La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Skiblades para alpinismo

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 24 march 2011 - 15:42:11

Skiblades para alpinismo

Hola parroquia,

No sabía si empezar este thread en el foro de Esquí o en el de Técnica, y que conste que soy un novato total en esquí, en mi vida me he calzado unos (27 años). Tendría que aprender desde cero (sabiendo patinar en línea y en hielo con bastante soltura).

De cara a la temporada que viene, y teniendo casi un año entero para planificar el tema y ver qué es lo que más me conviene, me he estado mirando esquís de aproximación. Cada vez que hacemos un corredor, tanto la aproximación como la vuelta en ocasiones me resultan muy penosas...  Con raquetas  la vuelta sigue siendo un peñazo, y acabamos recurriendo al culenbajen.

Optando por los esquís vs. raquetas, me encuentro con el dilema: esquí de montaña o skiblade?
Siempre he leído que antes de meterse a hacer esquí de montaña/travesía, hay que tener soltura con esqui alpino en pista. No es mi caso, y soy consciente de que tengo una gran desventaja. Ante todo, prudencia. Creo que entiendo donde está el límite de los Skiblades, y mi intención principal es usarlo en aproximaciones, para progresar, y no como fin en sí... he leído que esto es posible, que tiene sentido.  Ver blog de Andy Kirkpatrick (en inglés).

Al tema... 

Esquí de Montaña/travesía:
Pros:
- Mucha más oferta de material, más testeado.
- Mayor versatilidad del material y flexibilidad en el uso.
- Fijaciones de seguridad.
- Una vez que se tiene nivel (dentro de no muchos años, espero, jaja), imagino que se disfrutará lo suyo.
- Mayor flotabilidad y velocidad en descenso (aunque esto último no me importa mucho).

Contras:
- Inversión de €€€ bastante alta: Bota + esquí + fijaciones + pieles + cuchillas ... Hace pupita.
- Necesidad de ir con botas de esquí, además de las rígidas de montaña ( he leído el post reciente en el foro de esquí ).
- Esquís de 1,60 por lo menos ... bastante grandes para llevarlos a la espalda. Incómodo al meterse en un corredor durillo?
- Repito, no tengo ni papa de esquí. Mi gran problema.

Skiblades:
Pros:
- Más cortos (1m), más fáciles de llevar en la espalda.
- Más asequibles (ver abajo, alrededor de 300€ inc. fijaciones).
- Más ligeros, entre 2.5 y 3 k el par, con fijaciones.
- La más importante para mí... las fijaciones admiten botas rígidas de montaña. Esto me evitaría el segundo par de botas (menos €€ y menos peso a llevar). Según la marca, las hay tipo telemark y otras similares a las de unos crampones automaticos.
- A la hora de progresar en llano y en subidas (foquear), intuyo que por su tamaño se comportarán como una raqueta más que como un esquí?

Contras:
- Más limitados, ¿se me quedarán cortos en poco tiempo?
- Menor flotabilidad y velocidad que un esquí más largo.
- Seguridad... no todas las fijaciones son de seguridad, algunas no "saltan". He leído que dado el tamaño del esquí (1m), el riesgo de lesión en caso de accidente es menor porque las fuerzas involucradas también lo son.
- Técnica: Está claro que una bota de montaña no es una bota de esquí por muy rígida que sea. Por lo que tengo entendido, la gente que a aprendido a esquiar con material moderno de alpino encuentra esta transición muy dificil. Yo tendría que aprender desde cero practicamente. ¿Me sería más fácil al no tener "vicios", o más difícil?

Visto lo visto, creo que me tiro a por unos skiblades. He encontrado 4 modelos muy similares, de 4 fabricantes, que me han resultado interesantes (precio aproximado en tiendas online y ebay.de):

Kong Grimper, 300€
STC Snow Venture, 300€
Hagan Nanook, 300€
GPO BISS, 190€

Incluyen fijación para usar con botas rígidas, algunos tambien vienen con pieles y cuchillas. En otros las cuchillas van aparte. Este thread lo resume bastante bien.

Resumiendo el tocho:
- Alguien tiene experiencia con este material?
- En mi caso particular, cómo lo véis?
- Mejor me olvido de los skiblades y tiro por algo más convencional?

Gracias de antemano!
Rodri.

(edit título)

(Post Editado: 24-3-11 15:45:37)

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Sunday 27 march 2011 - 21:04

Thursday 24 march 2011 - 16:24
Hola, la temporada pasada hice una toma de contacto con el esquí alpino y acabe comprándome equipo al final de temporada (A estas alturas te das un paseo por cualquier tienda de material de esquí y encuentras muchos descuentos). Esta temporada me compre un equipo de travesía (gran inversión todo sea dicho). Donde mejor vas a aprender va a ser en las pistas, por o menos de primeras, si puedes permitirte un fin de semana con monitor los 2 días vas a aprender mucho.

Para utilizarlos como medio de movilidad en montaña son únicos( desde mi completa y absoluta inexperiencia, ya que este invierno he tenido ocasión de salir a hacer travesía pocas veces), te daran mas flotabilidad que unas raquetas o unos esquis cortos, y para corredores, las botas de travesia son relativamente comodas. Por el tema de llevar los esquis a la chepa cabe la posibilidad de dejarlos a pie de corredor, siempre y cuando el descenso implique pasar de nuevo por su base.

El aprendizaje de bajar nieve fuera de pistas es duro, pero creo que la mejor opción es buscarte un equipo de travesia y aprender de primeras en pistas con el. El paso del tiempo te hará ver que es una buena opción

Un saludo

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 march 2011 - 16:35

hola,

precisamente hace unos días le vendí unas fijaciones salewa a un amigo que se ha comprado unos esquís Dynafit uphill, de aproximación, y hemos estado hablando sobre el tema.
Yo te doy mi opinión:

Los esquís de aproximación son para eso y nada más. La bajada es de supervivencia, no para disfrutar. Es peligrosa porque aunque los esquís hagan 1 metro, en una caída lenta te lesionas seguro. Sólo los puedes utilizar en aproximaciones más bien llanas porque de lo contrario necesitas un buen nivel de esquí para que la bajada no sea un calvario. Si la aproximación es directa y no sabes esquiar, mejor con rauqetas o con crampones.

Los de travesía tambiés son para lo que son, para hacer travesía. Si los utilizas para llegar a un corredor y los dejas al pie del mismo, perfecto.Si los tienes que subir es un rollo, claro.Eso sí, la bajada la disfrutas si sabes esquiar y l nieve está bien.Si no, por lo menos el riesgo de lesión es menor y poco a poco irás aprendiendo.

Lo del precio...el mercado de segunda mano te puede solucionar la papeleta por mucho menos dinero del que me dices.

bueno, espero que mi opinión te sirva de algo!

ah, y si te compras snowblades, no compres la scuchillas, que si vas a hacer un corredor ya llevas crampones!

Thursday 24 march 2011 - 16:38
Jajajajajaja, hace un par de días un poco más y cuelgo también un post sobre el tema. Yo apuesto por éstos:

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?69,973341

y por estos gadgets:

http://mountaingadgets.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

Yo creo que el tema principal está en la bota, una bota de alpinismo no es apta para los skiboard y una bota de esquí alpino está  limitada para actividades técnicas de montaña.

Por mi experiencia, lo que es escalar en hielo no se nota mucho puesto que no necesitas mucha precisión pero en roca a partir de IV+ hechas de menos una bota de cuero simple. En la norte de las droites por ejemlo se ha puesto de moda hacerla con esquís en la espalda, igual que la norte del margalida, pero no me imagino hacer la cresta del diablo con los skiboard  en la espalda.

Yo creo que hay que tenerlas muy en cuenta sobre todo si haces alpinismo clásico y mucho más polivalentes que las raquetas evidentemente, latitud cero me comentó que existía la posibilidad de darle la vuelta a las pieles y utilizarlas como raquetas en el descenso por si te da palo.

Salu2.

Thursday 24 march 2011 - 16:44

Si, leí algunos hilos en los foros de Nevasport sobre invertir las pieles, opiniones y tal. 

Está claro que son para lo que son... aproximación y punto. Yo ni me atrevería a llamarlos esquís...  pero es que las raquetas me parecen muy limitadas en comparación.

Chavales... gracias por los comments, valéis un potosí 

Thursday 24 march 2011 - 18:06

Yo también llevo dandole vueltas a esta posibilidad de llevar este tipo de esquís para las aproximaciones a los corredores, pero es que no me acabo de decidir ya que nunca he visto ha nadie con ellos puestos ¿por algo será?.

¿álguien sabe donde se pueden comprar, o ver in situ en alguna tienda?

Thursday 24 march 2011 - 18:12

En Barrabes tienen los Hagan y en Alpesport los Kong.

Thursday 24 march 2011 - 18:53
El tema es que al final la travesía pica, y terminas guardando los esquís de aprox en el garaje, comprando un equipo serio y gastando dos veces. Y cuando te enganches al rollo de bajar, ya verás!.

En hielo o en corredores, si te compras una bota ligera por ejemplo la TLT 5  puedes meterte ain problemas. Pero como dice Yetidan, en los pasos de roca, como un buzo.

Ahora, yo empezaría con la pista y lugo me plantearía la travesía.

SAlu2

Thursday 24 march 2011 - 20:55
Las raquetas es algo que siempre me ha sorprendido de porque la gente las utiliza, para hacer excursionismo en sitios llanos vale, pero como la cosa se ponga un poco pina, te vas para atrás y no intentes hacer diagonales. Yo creo que es para sitios llanos, con los skiboards al menos puedes hacer diagonales.

En cuanto a lo que dice kotxos, difiero un poco, creo que cuesta más aprender a esquiar que a llevar los skiboard, en fin, sólo he llevado unos snowblade una vez en pista, así que mi opinión queda más bien referida a lo que decía latitud cero en el foro de nevasport. En lo de las TLT , deben ser una caña, lástima de 400 pavos...

Aparte de las botas está el tema de que normalmente en las aproximaciones llevas una buena mochila con sus 10kg o más en la espalda así que no es lo mismo esquiar con una mochila vacía.

Resumiendo,

- si lo que quieres es una herramienta para hacer aproximaciones, te da igual bajar como sea y no quieres ser un tomba, creo que es mejor que los esquís, los biss son 2400 el par, menos que unas raquetas y menos que unos esquís y sobre todo, más pequeños.

- si lo que quieres es hacer esquí de montaña, bajar fuerte y picarte con los colegas, no te los pilles, son para lo que son.

Por cierto Barcena, donde los has visto por 190?

Thursday 24 march 2011 - 21:01

totalmente de acuerdo con yetifan!

si quieres un apaño barato, pillate los dynafit uphill que los puedes encontrar por 100 euros, unas sivretta 400 que te saldrán baratas y unas pieles por metros. Pesará un poco más pero al menos te  saltarán las fijaciones si haces el ingemar stenmark!

Las ideales son la silvretta 500, no las easy go, las 500 que son como las 404 (puedes poner una bota de montaña) y pesan sólo 500gr cada una.

en el ebay.de las puedes encontrar fácil.

panxi

Thursday 24 march 2011 - 21:19

Panxi, no sé si te entiendo muy bien... que diferencia hay entre las "silvretta 500 easy go" y las  "silvretta 500" ? No todas las 500 se pueden poner con botas de montaña? Éstas si que parecen el modelo que va con bota de montaña y las llaman 500 easy go: http://cgi.ebay.de/Tourenbindung-Silvretta-500-easy-go-Gr-S-/140525443441?pt=Sport_Skisport_Skibindungen&hash=item20b7f81971

Yetifan, BISS a 259€:

http://cgi.ebay.de/GPO-MULTIFUNKTIONSKURZSKI-B-I-S-S-BIG-SNOWSHOE-SKATE_W0QQitemZ270669233513QQcategoryZ22190QQcmdZViewItemQQ_trksidZp3286.m7QQ_trkparmsZalgo%3DLVI%26itu%3DUCI%26otn%3D3%26po%3DLVI%26ps%3D63%26clkid%3D7969027884292928580

y BISS a 189€:

http://cgi.ebay.de/MultiFunktionsSki-B-I-S-S-Bindung-Felle-Steighilfe-/200568181343?pt=Sport_Skisport_Skier&hash=item2eb2cb925f

dice que le quedan 3 ... 

edit: Si estás decidido y vives en Barna avisa, que igual nos ahorramos portes jajaja!

(Post Editado: 24-3-11 21:21:02)

Thursday 24 march 2011 - 21:25

hola!

las easy go tienen la talonera másparecidas a las Pure, y las 500 la tienen como las 404.La diferencia entre éstas y las 500 es que las barras son de titanio o algo así y pesan la mitad.De hecho aún hacen las 500!!

Yo no me pongo uno de esos kong ni de coña...qué miedo! Eso con una mochila tiene que ser criminal!!!

Mucho más efectivo el culenbajen.

Thursday 24 march 2011 - 22:31
Panxi,

La gente que ha tocado los skiboard dicen que no necesitan sujeciones automáticas que salten, no hace suficiente palanca en las rodillas como para partirte algo. De todas maneras aunque las lleves no es garantía de que no te vayas a hacerte daño, como pasa con los skis...
Lo más curioso de los skiboard es cuando echas el cuerpo hacia adelante y te caes, jejejejej

Barcena,

pues porque ando mejor de puntillas que de dinero y porque éste año no hay mucha nieve pero que sepas que van a caer, no sé si me venderé antes los esquís de montaña o esperaré a ver que tal voy con éstos, pero lo que tengo claro es que para lo que hago de fuera pista me iran mejor que los normales.

Hay que tener en cuenta que la temporada de esquí de montaña es en primavera, porque si hay nieve polvo en cotas bajas hay riesgo de alud y que a nadie le gusta abrir 50cm de nieve polvo. En ésas fechas, primavera,  si ha sido un invierno normal, tienes una buena calcetinada hasta llegar a la nieve, por lo que llevar los esquís en la espalda es lo normal y en primavera lo que hay es eso, nieve primavera, que creo que no se debe de llevar mal con los skiboard, que se llevan mal con la nieve polvo.

Otra cosa que no hemos hablado y para mí es importante, es que la gente con la que vas tiene que ir del mismo palo, si los amigos son de infanteria, no van a salir cuando tú puedes salir con los esquís, luego  los objetivos son diferentes, tu irás disfrutando en la aproximación y el descenso y ellos buscarán objetivos con menos aproximación, tu irás abriendo huella con los esquís y ellos abrirán otra, tu llevarás 2kg en la espalda mas que ellos, por lo que no apretais igual y todo así...
Parece una tontería pero si te lo pones a pensar frena mucho...

Y ya para acabar, si te pillas los bliss o los hagan te comentaré de una ñapa para mejorarlos en subida.

Salu2.

Thursday 24 march 2011 - 22:44

Yo no sé si esta temporada caerán porque me lo tengo que pensar muy mucho, tirar por un equipo más tradicional tambien me pica, quiero mirarme bien a fondo todas las opciones y tocar bastante pista antes de gastarme ni medio céntimo. (Repito, soy un neófito total). Aunque para lo que yo haría... creo que me vendrían de perlas.

A los compadres de aventuras les estoy intentando convencer (hola chavales ) . Supongo que en la próxima aproximación en la que nos toque pillar cacho estarán más receptivos jeje.
Totalmente de acuerdo con que cordadas heterogéneas no funcionan bien...

Thursday 24 march 2011 - 23:32

Llegados a éste punto, viendo como has desarrollado el tema, creo que deberías de planteartelo al revés. El camino del esquí de montaña es largo y tortuoso...
yo llevo más de 14 años esquiando, si, soy un pureta, al segundo año, después de muchos remontes empecé con las pistas negras, en éste momento  voy sobrado y me meto en cualquier negra, peeero , hago un fuera pista con nieve polvo y te puedo asegurar que me dan ganas de dejar éste deporte, un infierno, te hablo sin mochila en la espalda, con mochila ya te puedes imaginar que es peor.

Mi equipo es de freeride, con tablas de pista, pesan un quintal, eso sí, para bajar no puedo llevar cosa mejor, ¿que me falta para bajar un poco bien y que la gente no se ría de mí? Pues esquiar mucho más, hacer esquí de travesía, pero es que a mí no me gusta andar y no me gustan las aproximaciones, a mí me gusta escalar y bajar con los esquís, así que eso de subir 4h y bajar en 1 para hacer una montaña que tiene una inclinación limitada como que no... yo haría la aproximación con los skiboard, me los metería en la espalda, escalaría y bajaría esquiando, cosa que con unos de 170cm, como que no.

Te como la cabeza porque a lo mejor tu situación puede llegar a ser la misma que la mía y animarte a que te los pilles. Un equipo de esquí de travesía nuevo son 1000 pavos sin que se te vaya mucho la olla, uno de skiboard 200+300 de bota, ambas cifras divididas por 2 si es de segunda mano, se aprende mejor, son más intuitivos y sobre todo, más manejables. A lo mejor con 500 euros te das cuenta de que no quieres hacer esquí de montaña, la broma sería 1000 con los normales. Con los skiboard se esquía igual en pista, que no con la misma velocidad, eso tenlo claro, hay muchos vídeos al respecto, por lo que el aprendizaje sería menos traumático, no hay nada más triste que pillarte un forfait de un finde y estar 1 dia entero en el suelo, por lo que también podías probar las pistas a ver si te gusta pistear con los blades.

Acabo diciendote que si te los compras esta temporada y la que viene te los vendes a lo mejor tienes un comprador!!! jajajaja,

PD: lo último es broma.

Tochazzzzo. sorry

(Post Editado: 24-3-11 23:40:26)

Friday 25 march 2011 - 08:24
Yo lo que necesito de verdad es una inyección de €€€ bastante fuerte, así como tiempo libre a tope... 
Friday 25 march 2011 - 09:41

Mi intención es empezar el proximo invierno con la travesia, asique el post me interesa bastante.

Me surge una duda, lo mismo es que no me he enterado bien.   Si nos metemos en equipo de travesía muy  caro y todo eso

pero, al final la unica diferencia a si se compran skiblades no es el precio del esqui?. ¿O la idea es ir con unos skiblades sin fijaciones de travesía ni pieles de foca?, si es así no lo veo muy claro.

Si no me enterado me pondre las pilas, pero sino, creo que brujuleando uno se puede hacer con unas tablas, para empezar por ejemplo de 2ª mano.

No veo nada practicos lo skiblades en ningún caso, ni en pista. Creo que es mas un juguete para que no iniciados en esqui alpino pasen un día divertido.

Friday 25 march 2011 - 09:55

Ya me he enterado de lo de las fijaciones. (tenia que haberlo hecho antes de escribir el post anterior, que cosas :) )

Mi nueva reflexión varia poco. Para paroximación con nieves mas o menos duras y no muy inclinadas y luego a la mochila quiza, Vale!

Para descender......    solo usaria algo así por una muy buena nieve compacta (pista), sin ninguna posibilidad de hielo ni situación comprometida. No se, hago fuera pista bastante y creo que no me gustaria llevar eso en mis pies en ciertas situaciones o en casi ninguna. Lo veo mas una ñapa.  

P.D.: faltaba alguien critico no?  :P

Friday 25 march 2011 - 12:36

Bueno, las opiniones son como las narices, todo el mundo tiene la suya.

Si vas a empezar con el esquí de travesía y tienes nivel de esquí, no te lo pienses, este no es tu hilo, ya te puedes ir mirando el material, pero si eres un alpinista que está harto de hacer aproximaciones hundiéndote hasta las rodillas, no quieres las raquetas por sus limitaciones, no quieres pasarte 2 años en pistas y te gustaría poder bajar esquiando de una montaña, aunque sea a paso tortuga, a lo mejor sí que te interesa éste post.

Los inconvenientes que has puesto de los skiboards no me convencen, con esquís también puedes pillar una pala helada y irte a tomar viento, está claro que frenan más que unos de 1m pero también llega un punto en que te los tienes que poner en la espalda igual.

Por cierto, yo soy un iniciado en el esquí de travesía y me los pillaré, no me los he pillado antes porque los que conocía, los kong pesan un quintal, que si no ya hubieran caido. En cuanto a tema económico los bliss cuestan 200 fijaciones+piel+ tablas, mi equipo me costó éso sólo las fijaciones, así que para iniciarse mejor unos snowblade.

Si te lees todo el hilo, verás que muy poca gente hace esquí de travesía con 20cm de nieve polvo, por aludes y por penosidad, por lo que la temporada de esquí de montaña de verdad es la primavera, sobre todo en macizos como en alpes donde las bajas temperaturas conservan la nieve polvo muy avanzada la temporada. Para nieves primavera y duras no los veo tan malos como dices...

(Post Editado: 25-3-11 12:56:59)

Friday 25 march 2011 - 16:18

Yetifan, siempre son opiniones por supuesto.

Me llamo bastante la arención el titulos del post, y segun lo ojeaba me fueron surgiendo mis dudasque planteé al principio, pues vi que la principal duda Barcena era el precio frente a efectividad.

Respecto a todo lo que dices lo entiendo perfectamente, precisamente yo los veo mas practicios con nieves duras  no al reves. me imagino que pueden resultar aparatosos si se empiezan a hundir un poco.

Por otro lado, la cuestión  en zonas de nieve dura/helada, no es frenar, que tambien, es esquiar de modo contralado por ellas. Pues tienes mas voletos de esmorrarte frenando. 

Y a lo que dices de que te puedes ir a tomar viento con las tablas adecuadas, ¡pues claro!. Ahora imagina algún tipo que va con crampones 10 puntas y bota ni semi  ni rigida ni na y un par de piolos mango de madera por su corredor helado y te dice que tambien te puedes esmorras tu con tus automaticos 12 puntas y piolos chachi piruli.

Bueno igual que casi todo el mundo ve una temeridad algunas cosas,  se me ocurre una muy generalizada, ir sin gps, y yo no, yo en este caso no me convence mucho lo de estos esquis pequeños solo por precio. Ya digo si es para realizar una actividad concreta por la que uno los quiera especificamente, bien, si es por no aprender o gastarse el dinero en algo normal,.....

¡ por cierto, en abril, chamonilx !   que ganas....jo, y mas hablando de estas cosas.

Sunday 27 march 2011 - 21:04
Hola , te parece bien esquis hagan Alpin de 160/170/180 ctm con fijaciones naxo x ( 250 € ) naturalmente nuevos ?. Si es asi me lo dices, saludos y suerte.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies