Tecnica y Material
Hola parroquia,
No sabía si empezar este thread en el foro de Esquí o en el de Técnica, y que conste que soy un novato total en esquí, en mi vida me he calzado unos (27 años). Tendría que aprender desde cero (sabiendo patinar en línea y en hielo con bastante soltura).
De cara a la temporada que viene, y teniendo casi un año entero para planificar el tema y ver qué es lo que más me conviene, me he estado mirando esquís de aproximación. Cada vez que hacemos un corredor, tanto la aproximación como la vuelta en ocasiones me resultan muy penosas... Con raquetas la vuelta sigue siendo un peñazo, y acabamos recurriendo al culenbajen.
Optando por los esquís vs. raquetas, me encuentro con el dilema: esquí de montaña o skiblade?
Siempre he leído que antes de meterse a hacer esquí de montaña/travesía, hay que tener soltura con esqui alpino en pista. No es mi caso, y soy consciente de que tengo una gran desventaja. Ante todo, prudencia. Creo que entiendo donde está el límite de los Skiblades, y mi intención principal es usarlo en aproximaciones, para progresar, y no como fin en sí... he leído que esto es posible, que tiene sentido. Ver blog de Andy Kirkpatrick (en inglés).
Al tema...
Esquí de Montaña/travesía:
Pros:
- Mucha más oferta de material, más testeado.
- Mayor versatilidad del material y flexibilidad en el uso.
- Fijaciones de seguridad.
- Una vez que se tiene nivel (dentro de no muchos años, espero, jaja), imagino que se disfrutará lo suyo.
- Mayor flotabilidad y velocidad en descenso (aunque esto último no me importa mucho).
Contras:
- Inversión de bastante alta: Bota + esquí + fijaciones + pieles + cuchillas ... Hace pupita.
- Necesidad de ir con botas de esquí, además de las rígidas de montaña ( he leído el post reciente en el foro de esquí
).
- Esquís de 1,60 por lo menos ... bastante grandes para llevarlos a la espalda. Incómodo al meterse en un corredor durillo?
- Repito, no tengo ni papa de esquí. Mi gran problema.
Skiblades:
Pros:
- Más cortos (1m), más fáciles de llevar en la espalda.
- Más asequibles (ver abajo, alrededor de 300 inc. fijaciones).
- Más ligeros, entre 2.5 y 3 k el par, con fijaciones.
- La más importante para mí... las fijaciones admiten botas rígidas de montaña. Esto me evitaría el segundo par de botas (menos y menos peso a llevar). Según la marca, las hay tipo telemark y otras similares a las de unos crampones automaticos.
- A la hora de progresar en llano y en subidas (foquear), intuyo que por su tamaño se comportarán como una raqueta más que como un esquí?
Contras:
- Más limitados, ¿se me quedarán cortos en poco tiempo?
- Menor flotabilidad y velocidad que un esquí más largo.
- Seguridad... no todas las fijaciones son de seguridad, algunas no "saltan". He leído que dado el tamaño del esquí (1m), el riesgo de lesión en caso de accidente es menor porque las fuerzas involucradas también lo son.
- Técnica: Está claro que una bota de montaña no es una bota de esquí por muy rígida que sea. Por lo que tengo entendido, la gente que a aprendido a esquiar con material moderno de alpino encuentra esta transición muy dificil. Yo tendría que aprender desde cero practicamente. ¿Me sería más fácil al no tener "vicios", o más difícil?
Visto lo visto, creo que me tiro a por unos skiblades. He encontrado 4 modelos muy similares, de 4 fabricantes, que me han resultado interesantes (precio aproximado en tiendas online y ebay.de):
Kong Grimper, 300
STC Snow Venture, 300
Hagan Nanook, 300
GPO BISS, 190
Incluyen fijación para usar con botas rígidas, algunos tambien vienen con pieles y cuchillas. En otros las cuchillas van aparte. Este thread lo resume bastante bien.
Resumiendo el tocho:
- Alguien tiene experiencia con este material?
- En mi caso particular, cómo lo véis?
- Mejor me olvido de los skiblades y tiro por algo más convencional?
Gracias de antemano!
Rodri.
(edit título)
20 Respuestas
Última respuesta Sunday 27 march 2011 - 21:04
hola,
precisamente hace unos días le vendí unas fijaciones salewa a un amigo que se ha comprado unos esquís Dynafit uphill, de aproximación, y hemos estado hablando sobre el tema.
Yo te doy mi opinión:
Los esquís de aproximación son para eso y nada más. La bajada es de supervivencia, no para disfrutar. Es peligrosa porque aunque los esquís hagan 1 metro, en una caída lenta te lesionas seguro. Sólo los puedes utilizar en aproximaciones más bien llanas porque de lo contrario necesitas un buen nivel de esquí para que la bajada no sea un calvario. Si la aproximación es directa y no sabes esquiar, mejor con rauqetas o con crampones.
Los de travesía tambiés son para lo que son, para hacer travesía. Si los utilizas para llegar a un corredor y los dejas al pie del mismo, perfecto.Si los tienes que subir es un rollo, claro.Eso sí, la bajada la disfrutas si sabes esquiar y l nieve está bien.Si no, por lo menos el riesgo de lesión es menor y poco a poco irás aprendiendo.
Lo del precio...el mercado de segunda mano te puede solucionar la papeleta por mucho menos dinero del que me dices.
bueno, espero que mi opinión te sirva de algo!
ah, y si te compras snowblades, no compres la scuchillas, que si vas a hacer un corredor ya llevas crampones!
Si, leí algunos hilos en los foros de Nevasport sobre invertir las pieles, opiniones y tal.
Está claro que son para lo que son... aproximación y punto. Yo ni me atrevería a llamarlos esquís
... pero es que las raquetas me parecen muy limitadas en comparación.
Yo también llevo dandole vueltas a esta posibilidad de llevar este tipo de esquís para las aproximaciones a los corredores, pero es que no me acabo de decidir ya que nunca he visto ha nadie con ellos puestos ¿por algo será?.
¿álguien sabe donde se pueden comprar, o ver in situ en alguna tienda?
totalmente de acuerdo con yetifan!
si quieres un apaño barato, pillate los dynafit uphill que los puedes encontrar por 100 euros, unas sivretta 400 que te saldrán baratas y unas pieles por metros. Pesará un poco más pero al menos te saltarán las fijaciones si haces el ingemar stenmark!
Las ideales son la silvretta 500, no las easy go, las 500 que son como las 404 (puedes poner una bota de montaña) y pesan sólo 500gr cada una.
en el ebay.de las puedes encontrar fácil.
panxi
Panxi, no sé si te entiendo muy bien... que diferencia hay entre las "silvretta 500 easy go" y las "silvretta 500" ? No todas las 500 se pueden poner con botas de montaña? Éstas si que parecen el modelo que va con bota de montaña y las llaman 500 easy go: http://cgi.ebay.de/Tourenbindung-Silvretta-500-easy-go-Gr-S-/140525443441?pt=Sport_Skisport_Skibindungen&hash=item20b7f81971
Yetifan, BISS a 259:
dice que le quedan 3 ... ![]()
edit: Si estás decidido y vives en Barna avisa, que igual nos ahorramos portes jajaja!
hola!
las easy go tienen la talonera másparecidas a las Pure, y las 500 la tienen como las 404.La diferencia entre éstas y las 500 es que las barras son de titanio o algo así y pesan la mitad.De hecho aún hacen las 500!!
Yo no me pongo uno de esos kong ni de coña...qué miedo! Eso con una mochila tiene que ser criminal!!!
Mucho más efectivo el culenbajen.
Yo no sé si esta temporada caerán porque me lo tengo que pensar muy mucho, tirar por un equipo más tradicional tambien me pica, quiero mirarme bien a fondo todas las opciones y tocar bastante pista antes de gastarme ni medio céntimo. (Repito, soy un neófito total). Aunque para lo que yo haría... creo que me vendrían de perlas.
A los compadres de aventuras les estoy intentando convencer (hola chavales
) . Supongo que en la próxima aproximación en la que nos toque pillar cacho estarán más receptivos jeje.
Totalmente de acuerdo con que cordadas heterogéneas no funcionan bien...
Llegados a éste punto, viendo como has desarrollado el tema, creo que deberías de planteartelo al revés. El camino del esquí de montaña es largo y tortuoso...
yo llevo más de 14 años esquiando, si, soy un pureta,
al segundo año, después de muchos remontes empecé con las pistas negras, en éste momento voy sobrado y me meto en cualquier negra, peeero , hago un fuera pista con nieve polvo y te puedo asegurar que me dan ganas de dejar éste deporte, un infierno, te hablo sin mochila en la espalda, con mochila ya te puedes imaginar que es peor.
Mi equipo es de freeride, con tablas de pista, pesan un quintal, eso sí, para bajar no puedo llevar cosa mejor, ¿que me falta para bajar un poco bien y que la gente no se ría de mí? Pues esquiar mucho más, hacer esquí de travesía, pero es que a mí no me gusta andar y no me gustan las aproximaciones, a mí me gusta escalar y bajar con los esquís, así que eso de subir 4h y bajar en 1 para hacer una montaña que tiene una inclinación limitada como que no... yo haría la aproximación con los skiboard, me los metería en la espalda, escalaría y bajaría esquiando, cosa que con unos de 170cm, como que no.
Te como la cabeza porque a lo mejor tu situación puede llegar a ser la misma que la mía y animarte a que te los pilles. Un equipo de esquí de travesía nuevo son 1000 pavos sin que se te vaya mucho la olla, uno de skiboard 200+300 de bota, ambas cifras divididas por 2 si es de segunda mano, se aprende mejor, son más intuitivos y sobre todo, más manejables. A lo mejor con 500 euros te das cuenta de que no quieres hacer esquí de montaña, la broma sería 1000 con los normales. Con los skiboard se esquía igual en pista, que no con la misma velocidad, eso tenlo claro, hay muchos vídeos al respecto, por lo que el aprendizaje sería menos traumático, no hay nada más triste que pillarte un forfait de un finde y estar 1 dia entero en el suelo, por lo que también podías probar las pistas a ver si te gusta pistear con los blades.
Acabo diciendote que si te los compras esta temporada y la que viene te los vendes a lo mejor tienes un comprador!!! jajajaja,
PD: lo último es broma.
Tochazzzzo. sorry
Mi intención es empezar el proximo invierno con la travesia, asique el post me interesa bastante.
Me surge una duda, lo mismo es que no me he enterado bien. Si nos metemos en equipo de travesía muy caro y todo eso
pero, al final la unica diferencia a si se compran skiblades no es el precio del esqui?. ¿O la idea es ir con unos skiblades sin fijaciones de travesía ni pieles de foca?, si es así no lo veo muy claro.
Si no me enterado me pondre las pilas, pero sino, creo que brujuleando uno se puede hacer con unas tablas, para empezar por ejemplo de 2ª mano.
No veo nada practicos lo skiblades en ningún caso, ni en pista. Creo que es mas un juguete para que no iniciados en esqui alpino pasen un día divertido.
Ya me he enterado de lo de las fijaciones. (tenia que haberlo hecho antes de escribir el post anterior, que cosas :) )
Mi nueva reflexión varia poco. Para paroximación con nieves mas o menos duras y no muy inclinadas y luego a la mochila quiza, Vale!
Para descender...... solo usaria algo así por una muy buena nieve compacta (pista), sin ninguna posibilidad de hielo ni situación comprometida. No se, hago fuera pista bastante y creo que no me gustaria llevar eso en mis pies en ciertas situaciones o en casi ninguna. Lo veo mas una ñapa.
P.D.: faltaba alguien critico no? :P
Bueno, las opiniones son como las narices, todo el mundo tiene la suya.
Si vas a empezar con el esquí de travesía y tienes nivel de esquí, no te lo pienses, este no es tu hilo, ya te puedes ir mirando el material, pero si eres un alpinista que está harto de hacer aproximaciones hundiéndote hasta las rodillas, no quieres las raquetas por sus limitaciones, no quieres pasarte 2 años en pistas y te gustaría poder bajar esquiando de una montaña, aunque sea a paso tortuga, a lo mejor sí que te interesa éste post.
Los inconvenientes que has puesto de los skiboards no me convencen, con esquís también puedes pillar una pala helada y irte a tomar viento, está claro que frenan más que unos de 1m pero también llega un punto en que te los tienes que poner en la espalda igual.
Por cierto, yo soy un iniciado en el esquí de travesía y me los pillaré, no me los he pillado antes porque los que conocía, los kong pesan un quintal, que si no ya hubieran caido. En cuanto a tema económico los bliss cuestan 200 fijaciones+piel+ tablas, mi equipo me costó éso sólo las fijaciones, así que para iniciarse mejor unos snowblade.
Si te lees todo el hilo, verás que muy poca gente hace esquí de travesía con 20cm de nieve polvo, por aludes y por penosidad, por lo que la temporada de esquí de montaña de verdad es la primavera, sobre todo en macizos como en alpes donde las bajas temperaturas conservan la nieve polvo muy avanzada la temporada. Para nieves primavera y duras no los veo tan malos como dices...
Yetifan, siempre son opiniones por supuesto.
Me llamo bastante la arención el titulos del post, y segun lo ojeaba me fueron surgiendo mis dudasque planteé al principio, pues vi que la principal duda Barcena era el precio frente a efectividad.
Respecto a todo lo que dices lo entiendo perfectamente, precisamente yo los veo mas practicios con nieves duras no al reves. me imagino que pueden resultar aparatosos si se empiezan a hundir un poco.
Por otro lado, la cuestión en zonas de nieve dura/helada, no es frenar, que tambien, es esquiar de modo contralado por ellas. Pues tienes mas voletos de esmorrarte frenando.
Y a lo que dices de que te puedes ir a tomar viento con las tablas adecuadas, ¡pues claro!. Ahora imagina algún tipo que va con crampones 10 puntas y bota ni semi ni rigida ni na y un par de piolos mango de madera por su corredor helado y te dice que tambien te puedes esmorras tu con tus automaticos 12 puntas y piolos chachi piruli.
Bueno igual que casi todo el mundo ve una temeridad algunas cosas, se me ocurre una muy generalizada, ir sin gps, y yo no, yo en este caso no me convence mucho lo de estos esquis pequeños solo por precio. Ya digo si es para realizar una actividad concreta por la que uno los quiera especificamente, bien, si es por no aprender o gastarse el dinero en algo normal,.....
¡ por cierto, en abril, chamonilx ! que ganas....jo, y mas hablando de estas cosas.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.