Hola Ian, que no te siente mal, pero veo que pocos cables de acero has utilizado,...
Si miras con detalle las fotos de Blai verás que las piezas de ABS (plástico)del semiautomático van amarradas a unas anillas que se fijan a la parte superior del crampón. Estas piezas quedan muy altas y no tienen rozamiento durante el trabajo normal del crampón. De hecho, yo tengo unos 2F de Grivel a punto de jubilar con este mismo sistema y tras usarlos una porrada de años las piezas de plástico siguen como el primer día.
Si pasas un cable por los pinchos delanteros ahorcándolos como sugieres éste quedará mucho más bajo que las piezas de plástico del semiautomático y por lo tanto expuesto a la abrasión por roce y a los golpes durante el trabajo del crampón. Ten en cuenta además que el cable debería quedar tenso y ajustado para que trabaje correctamente y que se debe respetar un radio de giro mínimo cuando se dobla sobre sí mismo para que no sufra y casquen sus filamentos. Este radio depende fundamentalmente del material (aquí Inox), del diámetro exterior del cable una vez trenzado, de la cantidad de torones que tiene (un torón es cada una de las hebras de hilos que ves trenzada), del número de hilos por torón y su diámetro, y por último del tipo de alma del cable (si es textil o metálica). Cuantos más hilos tiene cada torón más flexible es el cable, pero menos resistencia a la abrasión soporta.
Los radios que describiría el cable al ahorcar los pinchos delanteros de los crampones serían muy cerrados y por lo tanto el cable debería ser muy flexible para que los filamentos no casquen. Esto es, o un cable de poco diámetro o de muchos hilos por torón lo que implica poca resistencia a la abrasión. Todo esto en inoxidable y preferentemente engrasado en origen.
Olvidemos el cable, no es una aplicación técnicamente adecuada para un cable, y menos con los condicionantes de seguridad que lleva aparejados. Más claro, solucionar esto con un cable es hacer oposiciones al cementerio., Pero además, Ian, ya te aseguro que tampoco ibas a ser capaz de encontrar un cable en el mercado con las características técnicas adecuadas, de no ser que te dirijas a un especialista y le compres una bobina de 1000 m. Para eso mejor comprar unos crampones nuevos.
Bueno perdonad el rollo técnico que os he metiido, pero siempre cuidadín con los cables, vemos acero y ya nos parecen seguros, pero sólo lo son cuando trabajan adecuadamente y están bien calculados. No hemos visto que un ascensor caiga (llevan sistemas de retención inerciales que funcionan en caso de rotura del cable) o que un teleférico caiga por rotura del cable, pero nosotros no podemos colocar un cable a la buena de Dios para que trabaje pensando que va a resistir sólo porque es de acero!!!. Y menos si tiene movimiento (que no es el caso).
Blai, sigo en lo mismo, no me seduce para nada la idea de que modifiques los crampones de no ser que seas capaz de hacerlo con todas las garantías y aquí es donde me entran serias dudas. Estoy seguro de que puedes tener las habilidades necesarias para hacerlo, pero es muy posible que no cuentes con los medios adecuados. Imagínate que de acuerdo con mi idea (luego entro en ella para explicártela mejor) cambias las varillas delanteras de los crampones por otras hechas a medida por tí, Hablamos de una pieza de seguridad, ¿qué tipo de acero vas a utilizar? ¿tienes acceso a aceros especiales? ¿y a herramientas de taller de construcción mecánica profesional?.
Mi recomendación:
Investiga con tu tienda habitual si Peltz te puede facilitar las partes delanteras de los crampones en semiautomático. Si te dicen que sí te cobrarán una pasta. No te mosqueés con los de la tienda, seguro que es Petzl que pegará buenas hostias en los repuestos. Si te dicen que no, a mi me gustan los G14 de Grivel en el entorno de los 170 .
Mi idea:
Bien, viendo las fotos con detalle no me parece tan fácil, pero sí posible, aunque quizás sea complejo que salga bien a la primera. Y claro, para no correr ningún riesgo plantéate cada paso como si utilizaras las "Military Stadard", siempre en el peor supuesto. Así actúa como si estuvieras seguro de que si falla lo que estás haciendo, sencillamente te matas. Por lo tanto en el caso de que veas el más mínimo problema de funcionamiento, habrá que desestimar el tema, volver a replantearlo diferente o comprarte unos semis nuevos que puede ser lo suyo.
Básicamente se trataría de sustituir la varilla delantera del crampón automático por una que tenga el arco suficiente para abarcar tu bota semirrígida con un soporte central (una anilla o un quiebro) para poder pasar una cinta de Dyneema que puedas cruzar hacia la palanca trasera como si fuera un semiautomáttico. Puede haber un inconveniente, si tu semirrígida es textil la varilla puede presionar en exceso sobre empeine y sobre el pie, lo es peligroso para la circulación. Por eso creo que será necesario hacer pruebas - y las pruebas con gasoea. vale?-..
Todo esto se dice muy fácil, pero no será tan rápido de hacer, Lo primero medir con calibre la varilla del automático. Mira también a ver si encuentras cable de cobre de electricista de los de antes, sin trenzar o una varilla maleable de un diámetro similar a la que puedas dar forma para hacer un prototipo o simulación con la bota puesta. Si ves que tiene buena pinta, busca algún taller pequeño que fabrique muelles, llévale la bota, el crampón y el protoripo y pregúntale cuanto te cobra por fabricar la pieza definitiva. Si lo encuentras el precio deberá estar en el entorno de los 15 . Para esa pieza yo utilizaría varilla de acero para muelles al Cromo (oxidará menos que un acero al carbono) con buena dureza y tenacidad. Seguramente el del taller te podrá orientar mejor que yo. La varilla en su zona inferior deberá coincidir con la geometría de la original para que entre bien en los agujeros del crampón y no se salga. La podrás sacar tu a mano cuando la vayas a cambiar de semi a automático. Si lo consigues pruébalo bien en un sitio sin peligro, bien vertical y cramponenado bien,.
Saludos y cuidadín!