Hola tejón, te comento mi experiencia aunque coincido con Pit en que no hay ciencia exacta. Además mi material en estos momentos no es representativo porque ocupa y pesa bastante- Soy consciente de que se puede aligerar y reducir en volumen -cosa que voy haciendo poco a poco- y de que por lo tanto puedes ir a menos.
A mí lo que más volumen me consume es plantear una travesía alpina en autosuficiencia de pongamos 4 ó 5 noches con pasos de roca y hielo cargando con material duro desde algo de para roca hasta tornillos. Por ejemplo, Zermat - Alta ruta de Monte Rosa (con todas las cumbres) - travesía de los Lyskamm - Castor - Pollux - Breinhorn -- Zermat sin medios mecánicos (ni tren en Rotenboden ni el tele del Klein Matterhorn). Esto yo le he hecho con una mochila de 50 l, teniendo en cuenta que la cuerda y esterilla iban fuera. No llevaba tienda (funda saco y pala), pero definitivamente, 5 l más hubieran sido muy convenientes. De hecho bajando la Dufour hacia la Zumstein hubiera preferido llevar una mochila más grande y menos cosas fuera.
También cuidado con los litros, porque si empiezas a medir te dará cuenta de que los litros de Deuter son apreciablemente más grandes que los de Osprey o que los de Cilao, algo que nunca he entendido.
La utilización, ¿más montañera o más trekkera? ¿más en autosuficiencia o más tirando de refugio?.
Yendo desde las más montañeras hacia las más polivalente en los 50l a mí ahora hay unas cuantas que me gustan, pero habría que cerrar más el abanico en función de tus preferencias. Sólo ha pongo las que he tocado, me he abstenido de algunas que me gustan por lo que he visto en Internet, pero que todavía no he visto).
Entre las más montañeras:
- La Variant 52 de Osprey, muy enfocada a alpinismo técnico pero con muy buena calidad de porteo. Innovadora, detalles estupendos, me encanta.
- La Izi 55 de Cilao muy ligera también muy enfocada a alpinismo técnico y esquí e travesía, muy buena calidad de porteo para su peso. Poco convencional por su sistema de cierre, pero muy bien pensada.
- Prophet 52 TNF un clásico, sencilla, técnica, cómoda y resistente. No pesa mucho.
- Trion Pro 50+7 de Mammut una buena opción si vas a arrastrar la mochila por la pared. Es prácticamente impermeable, durísima, indestructible. A cambio cuesta bastante pasta y no es ligera, 1.640 gr.
Aquí me gustaría poder echar un vistazo detenidamente a las Infinty 50, la Speed 55 y la Mission 50 de Black Diamond. Suelo leer la Backpacker y las ponen muy bien. De hecho la Mission ha conseguido un par de premios, y al parecer tiene un sistema de suspensión estupendo. Claro, lo de los premios nunca sabes si se los dan a los que más publicidad ponen,...
Más polivalentes:
- ACT Lite 50, lo tiene todo, sin estridencias ni chorradas, (sota-caballo-rey) comodísima para porteo y peso muy contenido para su comodidad y potente espalda. En el foro esta mochila mete poco ruido, porque "nos parece de las de siempre" y yo creo que no la valoramos en su medida.
- Krestel de Osprey, ligera y buena calidad de porteo, está más enfocada a trekking, pero seguro que va bien para raids alpinos.
- La Talon 44 para mí se queda un poco pequeña, muy ligera con una considerable comodidad de porteo, no tiene la misma capacidad que la Krestel, la espalda la han aligerado bastante.
Entre estas me gustaría ver el material de Granite Gear que al parecer en el foro hay gente que ya lo ha catado y que en la Backpacker también les dan el sobresaliente (pj a la Meridian Vapor o la Meridian Nimbus). A la que ponen estupenda en la última revista y fea (y amorfa) es un rato es a la Blaze 60. Quizás demasiado grande, sin tapa, extrañísima y un al parecer con un eficiente bastidor de espalda con ventilaciones. Según la Backpacker no hay mochila en el mercado con esa comodidad de porteo en kilos y litros y con ese peso tan reducido (1,3 kg). Claro, esa no la veremos por aquí, porque a ver que tienda se atreve a "intentar vender una moto tan extraña por mucho que ande". De lo malo malo, se puede comprar una tapa a parte como opción convertible en riñonera (250 gr más) y esto la convertiría en algo bastante más convencional, pero demasiado grande.
Comienza a investigar y ya nos dirás,...
Salu2