Tecnica y Material
Buenas a todos.. pues eso.. me gustaria saber qué cartografia (en papel) utilizáis para el pirineo francés... tengo un par de mapas del IGN, pero no los veo claros y más bien me fio poco, pues no aparecen caminos transfronterizos que en cambio si aparecen en los alpina (para la frontera). Hay alguna editorial tan clara como Alpina, pero en versión francesa?? El otro día en Oulettes de Gaube estuve hablando con un francés y me ensenyó un mapa del que no me quedé con la editorial (cachis....) pero que decía algo de Randonneur. Entonces estuve buscando por internet y me salía la editorial randó.. pero no es el que utilizaba el bueno hombre... La verdad es que era muy clarito el mapa... no como los del IGN joer.....
Muchas gracias a todos!!
39 Respuestas
Última respuesta Monday 31 october 2011 - 14:11
Pues si que puede resultar confuso los de ign, sobre todo por las zonas oscuras que tiene. Se requiere de buena vista y bastante luz para leerlos bien, pero a mi me gustan con mucho detalle y volvería a comprar de estos.
Quizá el que te enseñaron era de "RANDO éditions" . A mi no me gusta mucho, tengo el del Canigó y esta a escala 1:50000
salut
edito: mirando el resto de mapas que tengo resulta que tengo mas de "RANDO éditons", tienen una edicion conjunta con el instituto cartografico de cataluña, son los de color amarillo pero tambien estan a escala 1:50000 y estos si son transfronterizos.
"los prefiero antes que cualquiera de Alpina por su mayor exactitud, que hay mapas de la Alpina que dejan muchisimo que desear,
por muy claritos que aparentemente sean "
ejemplos y lo comentamos, Madveras? ![]()
salut!
- ANDORRA!!!!!!!! este peor no se puede hacer... tengo tres ediciones .. tres!!! y ninguna es buena :((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((
- Ordesa, una cosa es dejarse caminos, pero ya inventarselos??? :((((((((
Je, je, tiene mala fama ese mapa de Andorra.... Acaba de salir una nueva edición, partiendo de cero, la has visto? Creo que no tiene ni un mes de vida. si no me equivoco, el trabajo de campo lo ha hecho Manel Figuera.
Ordesa, lo único que te puedo decir es que este próximo verano intentaremos arreglarlo, los autores de Bachimala, Aneto, Posets, Turbón y Montserrat
, a escala 1:25.000.
Pero de ahí a decir que te fías más de un Top25 IGN France a cualquier Alpina....te podría indicar unos cuantos caminos inventados o erróneos de la zona francesa de Bachimala y Luchón.
Salut!
Ya se sabe que los franceses, todo lo que tienen tan al sur (Pirineo francés) lo tienen bastante dejado...será por la distancia a París.
Salut
(Post Editado: 22-9-11 16:30:44)
Hola ,estoy encantado del tema,todo esto se parece a los antiguos Cine-Clubs, que pasaban la película y luego habia el coloquiom para criticarla para mejorar los entendimientos(no siempre criticar quiere decir mara lo negativo).Este verano he usado el Alpina escala 1:40.000 de Sierra Nevada.La Alpujarra y en general está bién pero resulta que hay un camino al lado del Pico del Tajo de los Machs para descender a Capileira señalizado en el mapa y a la ora de la verdad brilla por su ausencia sobre el terreno y además nadie de zona lo conocía (gente del refugio y conocedores de la zona).Cosa que para los neofitos es un problema a la hora de planificar y reslta que la realidad es otra.En nuestro caso como eniamos la orienación tomada,pués para abajo tó tieso",pero eran 1600 mts. e desnivekl de descenso y si dice en el mapa que hay un camino pués tendría que haberlo.Aemás el mapa es bastante nuevo (o de última generación) pero moderno.Por contra los de la Edt.Prames ean correctos en el caso que os comento.Un saludo.
PD-De todas maneras seguiré con alpina para hacer país (son de casa).
Hola paxmao,
hablo de los mapas de los que he hecho el trabajo de campo: me piden actualización cada 2 años. Creo que actualizarlos antes, no es viable económicamente y quizás sin sentido. 2-3 años creo que es lo correcto.
Saludos
Buenas Holandés Errante,
si que se dónde me he metido, si
Y muy a gusto, ya que aquí me siento como en mi casa. De hecho, en todos los "fregaos" en los que me he metido estos últimos años, aquí en madteam, he salido con buen sabor de boca. discusiones como tienen que ser, con respeto e intercambio de opiniones que me han servido de mucho de cara a actualizar y corregir errores. incluso he salido de estas discusiones con varios amigos "virtuales": Pemomo, zodiaco, igertu, Fter, etc, con los que me escribo a menudo. Y todo lo que han salido ganando los mapas gracias a esas discusiones? Más de lo que os podeis imaginar, de verdad. Aquí la gente discute con seny, no como en un forucho de méteo donde un psicópata entró a trapo conmigo, intentado machacarme personalmente y profesionalmente, en fin...
En fin , a lo que íbamos. Diferentes escalas son debidas más que nada a la representación del ámbito de la zona a cartografiar. Por ejemplo, Andorra, Cerdanya, Val d´Aran, el objetivo del mapa es abarcar todo el territorio, sin seccionarlo. Por eso la política de editar esas zonas a escala 1:40.000 y 1:50.000. Política discutible, eso sí, y casi seguramente Ordesa saldrá en un futuro próximo en dos hojas 1:25.000 o quizás, en un ámbito más reducido, en una sola hoja. Los mapas del SGE, ue pones de ejemplo, se rigen por un corte homogéneo, con una distribución siempre igual. así tenemos que existen hojas donde sólo sale un 5% de territorio terrestre y el resto mar. el corte cae donde cae, sin ningún criterio territorial. A parte, los mapas que tienen una distribución por corte, siempre suelen ser públicos y los pagamos entre todos : IGN, ICC 1:5000/1:10.000/1.25.000, SGE, etc.
Espero que el tocho te haya aclarado algo.
saludos
Buena propuesta, Endikugan.
De hecho, Alpina tiene ya algunos de estos mapas en este material, como los alpina 3000 o los mapas de invierno. Ójala en un futuro todos los mapas estén confeccionados en dicho material. En la federació de curses d´Orientació de Catalunya, casi todos los mapas que se editan ya son plásticos, se pueden mojar y son casi irrompibles.
saludos
gracias por los comentarios, Balandrau. Y si envías el error/protesta a la editorial indicando el error o, si puede ser, adjuntando un track´? seguro que en futuras ediciones el error saldría solventado.
saludos
Hola, y aquí acabo ![]()
Lo de dejar desasistida la zona entre Parzán y Viadós, incluido Ordiceto: el verano de 2010 realizamos el trabajo de campo de esa zona, incluido el valle de Riomajou. En octubre o noviembre de 2010, no lo recuerdo bien, salió a la luz la actualización 2011 del mapa Bachimala-valle de Chistau, que va, aproximadamente, del túnel de Bielsa hasta Viadós. quizás has hecho ese apunte porue desconocías que estaba actualizado dentro de la serie E-25. Ya me dirás qué te parece si llega a tus manos.
Sobre el tema interfronterizo, no existe ningún impedimento legal. De hecho, en el mapa antes citado, se compró al IGN francés la base altimétrica y se trabajó la zona francesa de la misma manera que la española. Más que nada es porblema de zonificación que quede la zona francesa en un margen superior.
yo soy un fan de los mapas franceses y suizos. Los mapas Top25 del IGN France son buenos en cuanto a precisión, pero parcos en caminos y, últimamente, un poco confusos y poco claros en relación a las curvas de nivel. A mi gusto, los de hace unos años eran más claros que los actuales, pero es una opinión personal.
Saludos
Avaroa,
la zona corresponent a Montgarri la tens ara en el mapa del Parc Natural de l´Alt Pirineu, d´Alpina, a escala 1:50.000. si, si, ja se que no és una escala gaire adient per fer muntanya però l´àmbit del mapa és immens ![]()
Macc:
Existe un mapa Alpina a escala 1:30.000 llamado Ruta de los Perdidos, transfonterizo y que abarca la misma zona que el que comentas de PRAMES. No lo he utilizado y por lo tanto no puedo dar mi opinión sobre él.
De Perdiguero, Pica d´Estats, ya existe mapa E-25 a escala 1:25.000 y creo que no hace falta un mapa más detallado ya que es la misma escala que el mapa que comentas de PRAMES.
Bueno, quizás sería interesante una visita a su página web, que no quiero que se me acuse de publicidad encubierta
. Lo digo por las dudas sobre los mapas de Bachimala, Montgarri, Monte Perdido, etc.
Saludos

Ah, perdón, Macc..
quizás entonces en el mapa de la Porta del Cel? Veo que abarca hasta Mounicou:

Saludos
Entremon, eso de..."el que se pierde es por que quiere"
jeje, pues hombre, soy un pardillo en esto de la montaña, pero todo un maestro en perderme!!!!!
Y te puedo asegurar que no es porque quiera.![]()
No llevo gps, ni creo que lo lleve, y me valgo con el mapa con todas sus consecuencias. Sé que un mapa no te va a poner todo, pero si me dice que el camino sale a la derecha del puente, y luego es a la izquierda....pues al final termino haciendo y descubriendo senderos que no están ni en el mapa ni es donde quería ir, al igual que el mapa te indica ciertos senderos que no existen o se han perdido.
Pero una cosa que no entiendo es....que igual que te marcan perfectamente la diferencia entre una carrtera, una pista forestal o un camino carretero, también ´podrían poner ciertos matices en cuanto a pequeños senderos (que precisamente es por donde más nos movemos), sobre si es una vereda que se pierde mucho, muy marcada, posible itinerario, antigua vereda casi perdida, etc, porque senderillos hay de muchos tipos y en el mapa no hay casi diferencia entre ellos. Si conoces el terreno...pues te da igual, pero si vas ocasionalmente a un sitio nuevo y por mucho que hayas planeado la ruta si por lo que sea tienes que cambiar el itinerario....estos "buenos" mapas te pueden meter en un buen fregao!!!!!![]()
![]()
Perdona Entremon, no te había entendido bien!!!!![]()
Yo había considerado como "perderte" eso de que sigues un senderillo y dices "creo que no es por aquí, voy a seguir un poco a ver si tuerce el camino, a ver si recupera el rumbo" y sigues otro rato y dices "vale, sé donde estoy, pero no es por aquí, ¿por qué no aparece este sendero en el mapa?
y ale, media vuelta a deshacer lo recorrido o a acortar por algún sitio y meterte en algún berenjenal!!
jeje, Lo de quedarte tirao.....jejeje, eso ya me pasó la 4ª vez que subí al monte, y.....efectivamente, no veas cómo se aprende y lo bien que viene que de vez en cuando que la naturaleza te coloque en tu sitio!!!![]()
La verdad es que sí, que los mapas son generalmente buenos a pesar de algún error que tenga, pero eso no quita a que no podamos "quejarnos" de ellos con la finalidad de presionarlos para que avancen, porque leche, es que ves trozos con mogollón de precisión
y te puedes fiar completamente de ellos (es más, si no te fías alomejor es cuando vienen problemas), pero en otros terrenos....parece que el mapa lo han trazado a mano alzada
, y entonces es cuando se producen esos "despistes" que por el clima, estación o la hora....sí que te puedes quedar tirado!!!!!![]()
Por eso....vale, fiarse de los mapas, pero....tampoco mucho, y pedir por favor a los cartógrafos que mejoren la precisión y los detallles, que no se estanquen y se limiten a ponerte las curvas de desnivel y algunos senderos "más o menos"!!!! Yo creo que ya hay tecnología y gente que sabe cómo hacerlos como para seguir todavía haciendo mapas que a veces parecen croquis!!!!![]()
No sé, de momento lo veo así!!![]()
Un saludo figura, y perdona por la molestia!!!!!![]()
![]()
_
_
_
_ La serie guías Carto Alpes Sans Frontières (ASF) específicamente para los Alpes; Lago de Ginebra al Mediterráneo, bilingüe francés/italiano, inglés alemán; para aquellos que quieren dars una vuelta por los Alpes...
_
Para los Pirineos 1: 50.000
_ rando edicions CARTE DE RANDONNEES 1à11 ) Pirineos franceses
_ " MAPA ESCURSIONISTA Pirineos españoles (amarillo) de
lo senderos transfronterizos están presentes.
No quiero entrar en la polémica de "¿cuál
_ C.N.I.G. (I.G.N. español no?...) parque nacionales de Aigüestortes/sant Maurici 1:25 000, y,
_ Rando edicions mapa excursionista n° 22 Pica de Estats / Aigüestortes/sant Maurici 1:50 000
_ Ed. Alpina Vall de Boi Aigüestortes/sant Maurici 1:25 000
las diferencias son evidentes..., como no me gustan los problemas, no comentare nada; y como prefiero las soluciónes me llevo el mejor y completare y anotare todo lo que me parezca de interes,sea qual sea el origen y el color del mapa.
oriol.f lo que buscas parece ser el mapa 2249ET, el 2249ET es la parte norte del precedente,y si le pones el 2349ET (Mantet, Canigou) vas a lo ancho ![]()
saludos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.