La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Dudas sobre opciones en VIVAC

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 25 october 2011 - 13:12:20

Dudas sobre opciones en VIVAC

Tengo pensado comprar el VIVAC de montain laurel en la opción de suelo de CUBEN (1 ), aunque por otra parte este suelo de vivac por lo que tengo entendido es más frágil a la punción que el silnylon o ripstop.

Otra opción que tengo pensada es la de all net head area ( 2 ), pero aquí también tengo mis dudas.
Conoceis éste vivac o me podeis aportar alguna luz sobre estas dos cuestiones?
Teneis en vuestro poder algun otro vivac de igual o parecidas prestaciones?

http://www.mountainlaureldesigns.com/shop/product_info.php?products_id=30

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Tuesday 1 november 2011 - 19:00

Tuesday 25 october 2011 - 16:02

@Stroke

En cuanto a la primera pregunta:

A ver...... No conozco de primera mano la funda vivac de Mountain Laurel Designs, pero sí puedo decirte que para cuando haga mi funda vivac TFD, pienso hacerlo de Cuben Fiber - al menos el suelo; la parte de arriba lo haré (si no cambio de opinión) de 0.9 oz Intrepid el cual es parecido, sino igual, al Momentum 90 (Ron Bell -dueño de MLD- antes hacía sus bivies de M90).

Lo que me sorprende es que Ron usa un Cuben Fiber de .75 oz sq/yd. Si no me equivoco, el .75 oz sq/yd es el equivalente a 25 gr/m2, o sea, eso significa que se trata del producto CT2K.08 (25,3 gr/m2). Pues...... tengo en casa tanto el CT2K.08, como el CT3.5K.18, cuyo gramaje es de 42,6 gr/m y, como suelo para una funda vivac me gusta más.

Por si acaso no lo sabes, el 2 y el 3.5 indican el grosor de la fibra del tejido (Dyneema DSM), mientras el .08 y el .18 indican el grosor de la película del Mylar a ambos lados del Dyneema. Comparar el Cuben con silnylon o ripstop (nylon) sin más, como tú indicas, no nos dice nada. Me explico...... El grosor del nylon se indica mediante los deniers; 30D sería muy frágil, 70D es algo más fuerte, pero también hay 300D o incluso 1000D (ya estaríamos hablando de “a prueba de bomba”). El problema es que MLD no nos dice cuál es el deniers de su Sharkskin Grey PRO Silnylon. El hecho que sea silnylon (nylon impregnado -coated- con silicona) hace que sea más impermeable y el “ripstop” es la cuadrícula que, una vez roto el tejido, evita (o dificulta) que ese roto se propaga, pero no evita la punción en sí.

Lo que quiero decir es que no se puede comparar el Cuben con el Nylon sin saber el grosor de ambos; ahora bien, a igual grosor (o igual peso), no tengo ninguna duda que el Cuben es mucho más fuerte que el Nylon.

Personalmente, para mi funda vivac TFD, pienso emplear -para curarme el salud- el CT3.5K.18 de 42,6 gr/m2. A ver...... mi funda tendrá una superficie de 60/70 x 2.20 (y paredes de 10 cms) por lo que la superficie total será de 2,04 m2 (recortando algo en las esquinas, digamos 2 m2). El ahorro (de usar el CT2K.08) no llega a 35 gramos (50,6 en lugar de 85,2), pero a cambio (al usar el CT3.5K.18) tengo mucho más resistencia a la abrasión y a la punción, ya que el Mylar en ambos lados tiene un grosor de más del doble (.18 en vez de .08). Y encima tiene una fibra de Dyneema de también, casi, el doble.

Por eso dije que me sorprende que Ron use el CT2K.08. Estoy seguro que tener un peso muy reducido (súper reducido, diría) queda muy bien en un “spreadsheet” pero, a la hora de la verdad, prefiero sacrificar un poco de peso para tener más robustez. Es muy probable que esa sea la razón por la cual nunca llegaré a la categoría SUL.

Respondiendo a tu pregunta, de estar interesado en la funda vivac de MLD, YO compraría el suelo de Cuben (aún siendo de .70 oz sq/yd). En el caso de tener que poner la funda en un lugar “comprometido” (es decir, con un suelo con pinchos o piedras puntiagudas) usaría una esterilla CCF debajo de la funda vivac (para protegerla). De todas formas, usaré una CCF para proteger mi futura esterilla hinchable. Ahora bien, el precio de esa funda ($169 + $70 + $25 para el Large en mí caso) sería casi € 200; por ese dinero te haría yo una funda TFD con Cuben CT3.5K.18 (abajo) y con Intrepid (arriba). Es broma...... , todavía no me he jubilado .

En cuanto al “All net Head”, tan solo depende de las condiciones en las cuales vas a usar la funda. Si nunca la vas a usar con temperaturas bajas y sí con alta probabilidad de mosquitos, elegiría esa opción. De lo contrario, creo que no. En cuanto a la parte de arriba de mi funda TFD...... pues, no he terminado de decidirme cómo será, pero hay grandes probabilidades de que sea un híbrido entre funda y tienda interior. Me explico...... la parte de los pies hasta la cintura podría ser como una funda vivac y de la cintura hasta la cabecera como una tienda (en forma de pirámide) para que pueda sentarme (en este caso tendría la altura necesaria para tal fin). De optar por algo así, la tela sería el Intrepid mencionado antes, pero no descarto que pueda haber una parte de Nanoseeum net en su interior (como si fuera una puerta adicional). Ya ves, muchas preguntas en el aire.

Y perdón por la chapa. Me he enrollado -como una persiana- con las cosas mías y no creo que haya dicho nada que sea de tu provecho.De nuevo...... perdón.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 october 2011 - 16:07
yo tengo una funda similar. Las dudas que te planteas no tienen, realmente, respuesta genérica porque dependen del uso que le quieras dar y los compromisos que quieras asumir. No hay opción buena o mala. El suelo en Cuben es más caro y más frágil pero también más ligero y más impermeable. Considera si vas a usar protección para el suelo o no, sobre qué tipo de superficies esperas usar la funda, cómo de cuidadoso eres o estás dispuesto a ser...

La opción de la cobertura de la red está bien explicada en la propia web. Yo quizá añadiría que, si esperas cerrar la funda como operativa normal, quizá mejor la red completa. Una opción habitual es dejarla abierta cuando no hace mucho frío y/o hay mucha humedad, en cuyo caso puede tener bastante sentido la ventana de red estándar (media luna).

Tuesday 25 october 2011 - 16:15

Como siempre con mi inseguridad, hablo sin estar seguro pero... a mi se me ocurre un caso no dicho en la página donde quizá mejor la opción de red completa. Siempre aceptando que va a proteger menos que la opción de media-luna.

Dependiendo de tu posición para dormir, por ejemplo, si duermes tripa-abajo. Imagino que la apertura de la opción de media-luna te quedará en el cogote, por lo que toda la respiración va a acabar dentro de la funda con los problemas de incremento de humedad que eso conlleva.
Seguramente con la opción de toda la red, tienes mayores posibilidades de que esto no pase.

Salud!

Tuesday 25 october 2011 - 16:23

Hola

En efecto, el suelo de Cuben es menor resistente a los pinchazos y a la abrasión que el silnylon. Y más aún en el gramaje que ofrece MLD. Otros fabricantes, para paliar este problema, ofrecen para los suelos Cuben del mismo gramaje que el silnylon: aunque así no hay reducción de peso, sí que se gana en impermeabilidad.
Ten en cuenta que un pequeño pinchazo en el silnylon (piedrecita, cardo, incluso hierba seca…) se arregla sin más que “frotar” un poco el tejido para que los hilos vuelvan a su sitio. Sin embargo, con Cuben un pinchazo es un pinchazo y hay que repararlo con un parche.

Así pues, para usarlo como suelo, yo sigo prefiriendo el silnylon, aunque sea 30/40 g más pesado.

Respecto a la opción de la capucha de mosquitera, si tienes intención de usar la funda en tiempo malo (y supongo que así es) el tener una capucha que puedas cerrar completamente es inestimable. La mosquitera es útil si tu problema son los bichos y hace (bastante) calor, cosa que aquí no suele ser tan importante.

Yo tengo un Vapr Bivy de BPL: suelo de silnylon, parte superior de Pertex Quantum y la posibilidad de añadir una banda de mosquitera (raramente la he usado). Usado con un tarp, es una combinación excelente en casi cualquier condición climática. Aunque ahora me he pasado a usar un refugio tipo Mid, y no lo uso… así que si te interesase…

P.D. Se ha adelantado casi todo el mundo mientras redactaba el mensaje...

(Post Editado: 25-10-11 16:24:58)

Tuesday 25 october 2011 - 16:26

Holandés: el silnylon, típicamente (el que se usa como cuasi-estándar en el gremio) es de 30 deniers y 1.1 oz/sq yd antes de impregnación; 1.3 oz/sq yd tras impregnación. Creo que podemos suponer que es ese a no ser que se mencione lo contrario.

Supongo que MLD está usando el Cuben que usa y no el que mencionas tú porque éste último pesa casi igual que el silnylon con lo que la ventaja del peso se pierde y el atractivo del Cuben se queda en muy poco: mucha diferencia en precio para no ahorrar nada de peso y sólo ganar impermeabilidad a costa de perder resistencia. Aunque lo que dices sobre que el Cuben es más fuerte que el silnylon es técnicamente cierto, es también matizable: es más resistente a la tensión pero no tanto a la abrasión y, desde luego, es más vulnerable a la punción. El problema es que el Cuben es una película continua y el nylon es un trenzado de hilos (un tejido). Ante la punción, un tejido cede y tiene incluso cierta capacidad de "auto-cura" (el agujero abierto se vuelve a cerrar). Una película continua, no. El hecho de que el Cuben resista mejor la tensión puede venir bien en un toldo o tienda pero es bastante poco relevante en un suelo.

Además, el Cuben tiene el conocido problema de la delaminación, es decir, que, con el tiempo, se despegan las capas de que está hecho. Parece que la luz del sol le afecta mucho en este sentido, lo que no va a ser un factor para un suelo de funda de vivac donde el mayor problema es la abrasión. No sé si la abrasión puede ser un factor en la delaminación. El silnylon también sufre con la edad, con la luz del sol y con la abrasión pero creo que tiene, de media, mejor vejez que el Cuben.

Tuesday 25 october 2011 - 16:38

(Post Editado: 25-10-11 16:41:01)

(Post Editado: 25-10-11 17:10:53)

Tuesday 25 october 2011 - 18:55

Gracias por vuestras aclaraciones, sin duda son muy útiles además teniendo en cuenta la experiencia y los datos técnicos que aportáis.

Me queda claro que no hay soluciones perfectas por un lado el peso  de ahorro ( no siendo mucho ) y la mejor resistencia al agua, lo pierdo en otras prestaciones de material, ya que entre otras cosas hay que tener más cuidado con un CUBEN tan fino, sobre todo al final del día con cansancio acumulado y a veces en condiciones de poca luz.

En la otra cuestión albergo dudas , el área de la cabeza “la red completa”, pienso es mejor en condiciones de mucha humedad y en clima templado, además de los mosquitos en noches de calor, también añado suelo dormir de lado y no sé si le añadiré más condensación al interior ya que no tengo experiencia ninguna en este producto y en ese caso la red deja pasar mejor ese aire.

En el otro extremo deduzco que en la mayoría de las situaciones sobre todo teniendo en cuenta que evita  errores del tarp o mejor dicho ayuda a completarlo, posibles salpicaduras…Frío… viento…y va a estar cerrado, es mejor sin la red completa, solo con la media luna.

Y es que el vivac lo tengo pensado para completar mi tarp ( spinn twinn de GG ),  aunque mi saco es sintético me puede ayudar a tolerar mejor la humedad, además de frío y viento que quitar.

Wednesday 26 october 2011 - 01:04
Hola Stroke, no sé si te voy a aportar algo con toda la información interesante que te han dado. Todos tienen razón cuando hablan de la durabilidad del Cuben, así que partiendo de esa premisa, yo tengo la LiteSoul Bivy de MLD (130 gramos la talla grande),  ya no se fabrica, construida de momentun y el suelo de Cuben, creo que de 0.75

Para evitar las abrasión y las punciones, duermo con la funda encima del aislante, además uso un suelo de plástico de Gossamer Gear para proteger y mantener limpio el material. La tengo desde hace ya 2 años o más y no he tenido ningún problema con la durabilidad de ese Cuben. Comentarte que la funda transpira muy bien y nunca he amanecido con humedad en el saco. 

Mi funda no tiene malla en la parte de la cabeza y es algo que si hecho de mucho de menos, así que si tuviera que comprarla seguramente la compraría con toda esa parte de malla, sobretodo para lugares relativamente cálidos con muchos mosquitos, de esa manera te daría menor sensación de prisión.

También tengo un suelo de cuben para dos personas, http://www.zpacks.com/shelter/cuben_groundsheet.shtml, de 0.74 oz/sqyd, podría haber comprado el de 1,26, pero lo tuve en mis manos y me parecía muy aparatoso y lo devolví. El último mes hemos estado durmiendo todos las noches sobre ese suelo mi mujer, mi hijo y yo, y no ha sufrido ningún tipo de daño.

A la hora de arreglar pinchazos, puedes usar SilNet y también Aquaseal, que se vende en un formato pequeño, un pegamento mágico para el uso acuático pero que funciona muy bien con el Cuben. También una cinta muy pegajosa de ayudaría (Gorilla tape, 3M tape, Tyvek tape, etc) para un arreglo rápido. Además otra gran opción duradera, Patch-N-Go-Roll, el mejor parche ligero del mercado.

Un saludo

Wednesday 26 october 2011 - 10:02

@Kavik,

No conocía el Patch-N-Go. Gracias.

Siempre llevo en mi "kit de reparaciones" un trozo de cinta americana. No he tenido que usarla pero tengo entendido que funciona muy bien para reparar un pinchazo en el Cuben.

Wednesday 26 october 2011 - 20:20

De nuevo gracias por ampliar la información, la verdad pienso ( y por ende todas las personas ) que como mejor se sabe de un material o artilugio es probarlo, no ha todos nos vale lo mismo aunque podamos adaptarnos o adaptar  lo que tenemos a la circunstancia en concreto, pero eso y porque  son tan caras que hay que reflexionar y preguntar.

La esterilla la uso siempre ,  o bien es la artiach light o la torso length de Gossamer G., más una lámina de plástico ( bolsa de basura grande casi siempre ). En este caso que me comentas y en los comentarios anteriores de los compañeros lo mejor es ponerla siempre abajo del vivac con suelo CUBEN, supongo?? que  “aún “  así se podrá atar el vivac al suelo a fin quede más amplio por todos lados.

Preguntarte  –Kavic-  el  aquaseal  en concreto,  cual es el envase artículo que usas, he visto su página y vienen varios. 

Muy interesante el suelo CUBEN de Zpack sobre todo el modelo  SueloyPoncho   ideal para  esas excursiones con posibilidad alta  de frio  y  lluvia donde no  vas  a  tener  ocasión de sudar abundantemente.

Wednesday 26 october 2011 - 23:01
El problema que le veo a utilizar funda + suelo es que acabamos con un sistema más complejo (2 piezas en lugar de 1) y que no nos aporta nada positivo: añadimos el suelo únicamente para proteger un material más delicado (el cuben). Además, el resultado es más pesado que una funda con el fondo de silnylon...

Personalmente, si no estamos dispuestos a asumir el compromiso que impone el cuben en esta aplicación, escogería la funda de con fondo de silnylon, o un suelo del tipo que sea (sin funda). Esta ultima opción, no nos aporta la protección adicional de la funda, pero con un saco (entiendo que no hablas de edredón / quilt) sintético, es una opción...

Saludos.

Thursday 27 october 2011 - 00:32
De nada holandés, es el parche que se usa en los packraft.

Stroke, el aislante lo puedes poner dentro de la funda o fuera, yo también uso el torso de GG y en las piernas pongo la mochila o otro aislante más fino, yo los suelo poner debajo de la funda de vivac y así protejo el suelo de la funda.

El aquaseal que uso es Mcnett Aquaseal Uv (UV cure adhesive), tiene un formato pequeño de 7 gramos. http://www.mcnett.com/Aquaseal-UV-Ultraviolet-Cure-Adhesive-P272.aspx

Marcoasn, desde que utilicé por primera vez un suelo me dí cuenta que siempre lo usaría, y así ha pasado, el suelo me sirve para proteger la funda vivac y lo uso independiente del material de la funda, de esta forma no me levanto con las cosas llenas de tierra.

Todos los materiales tienes sus contras, es verdad que el silnylon es menos sensible a la punción, pero es más fácil de rasgar que el cuben (http://www.youtube.com/watch?v=8gfcuCh7h04) y la abrasión en el silnylon provoca pérdidas importantes de impermeabilidad.
Referente a la durabilidad el cuben se fabrica en gramajes muy resistentes, como el 1.43 oz/sqyd, usado en mochilas. Yo uso ese gramaje para llevar las piquetas y también tengo una bolsa para llevar la comida porque según parece los ratones no pueden rasgar la tela con los dientes.
Ahora hay un material nuevo que combina el cuben con nylon http://www.zpacks.com/materials.shtml, que combina lo mejor de los dos (2.92 oz/sqyd).

Ya te digo es algo muy personal, yo estoy en un punto donde no voy a volver al silnylon, con el cuben estoy muy contento, eso si debes mirar si compensa el precio porque ese es el principal punto negativo.

Thursday 27 october 2011 - 20:43

Estoy con Kavik en cuanto a que creo que el Cuben es mucho más fuerte que el silnylon si lo comparamos  en igualdad de condiciones (como dije en la primera intervención): igual peso y/o igual grosor. Aún así, cada uno tiene que decir por si mismo.

Ya que estamos con las explicaciones. Pienso usar el siguiente sistema -teniendo en cuenta que necesito dos esterillas; si no, no duermo bien-: Pretendo poner en el suelo una esterilla CCF (probablemente una que me haga yo mismo con Evazote como expliqué en el hilo referente a la posición de las esterillas); encima de la CCF irá el suelo de mi funda vivac de Cuben Fiber (CT3.5K.18 = 1.25 oz/sqyd), luego la esterilla hinchable (todavía no he decidido cuál comprarme), después el quilt (o saco, dependiendo de la época) y por último, la parte de arriba de la funda vivac de Intrepid (0.9 oz). Del Intrepid, esto es lo que dice Joe Valesko (Zpacks): Intrepid is a 20 denier breathable ripstop nylon fabric coated with durable water repellant (DWR). The finished weight of the fabric is about 1 oz/sqyd. The material is dull on the outside, shiny on the inside.

¿Qué os parece?

Thursday 27 october 2011 - 21:49

Pues ya que pides opinión, estamos en lo de siempre de cuanto quieres dejar en casa y que es o no es una necesidad real, así que supongo que aquí el nivel de cada uno.

Por lo pronto yo estoy con Kavik en lo de uso de suelo (independientemente de si llevas funda vivac o no), antes siempre llevaba una manta térmica de las gorditas a modo plastico para el suelo,  este año (recomendación de kavik además) me pasé al polycro groundsheet.
Independientemente del material que sea, lo veo muy cómodo principalmente para no manchar el resto del material, y lo llevo incluso aunque vaya con tienda. Además le doy otros usos, como envolver mi material y mochila mientras desmonto enrollo la tienda por ejemplo(edit: si llueve)

Así que respecto a tu sistema de: CFC protector, luego cuben, luego esteriila, etc. Veo que sí, correcto y funcional tanto para aislarte como para proteger el cuben, y es el orden lógico para el sistema que propones.
Sin embargo para mi "gusto" un suelo amplio para debajo te sigue faltando(insisto que esto es cuestión de gustos).

Ahora otra pregunta, si vas a poner una CFC para proteger la parte de abajo de la funda vivac... ¿sigue siendo necesario un material impermeable como es el cuben? ¿no podrías hacer toda la funda de intrepid por ejemplo? La parte de impermeabilización ya te la dará la CFC, y como la funda se apoyará siempre sobre esta superficie suave y blandita no creo que tenga mucho desgaste. Al mismo tiempo si todo es de intrepid, podrás ganar algo más de transpirabilidad.

Ya sé que tienes mucho cuben para utilizar, así que también es lógico usarlo para el suelo de la funda, pero para alguien que quiera economizar materiales(y al precio de oro al que está el cuben). ¿Creéis que podría funcionar lo que propongo de no utilizar un suelo específico para la funda? Al fin y al cabo mi funda de soloclimb es del mismo material por todos los lados.

Respecto a lo de utilizar el suelo de cuben o silnylon del modelo de MLD, en efecto el sentido de uso de fondo impermeable es porque se supone que lo vas a emplear directamente sobre el suelo, ¿sino que sentido tiene? Aún así, depende de lo friki que quieras ser del peso, el cuben es más ligero, y si te planteas el uso de cualquier material protector no tiene porque deteriorarse a pesar de que pueda ser más frágil(para el grosor que utiliza Ron).

Apa

(Post Editado: 28-10-11 08:50:28)

Friday 28 october 2011 - 01:11
El sistema que planteas holandés me parece muy lógico, lo que falta es ver como se acoplan esas piezas en la realidad. De todas formas el suelo que vas a poner es lo bastante duradero, no creo que vayas a tener problemas.

Lo que dice Ekidugan nunca me lo había planteado, podría funcionar, no conozco personalmente el Intrepid, ni he leído mucho sobre él, el problema de el sistema que comentas es si se inunda la zona. Como ya comenté yo nunca he tenido problemas con la transpirabilidad del momentum y aparte del ahorro de dinero no veo apriori más ventajas de hacerla completa de tejido transpirable.

El año pasado Mountain Laurel Designs construía una funda de momentum, pero era para usar como bag liner, algo innovador. 

Un saludo

Friday 28 october 2011 - 12:26

@Enkidugan,

A ver...... Mi intento de conseguir “economizar” mi equipo consiste, en primer lugar, en que el peso se reduzca todo lo que pueda y, en segundo lugar, en que la cantidad de piezas sean las mínimas (por eso hago todo lo posible para que todo lo que compre y/o fabrique sea lo más multi-uso posible). Ahora bien, creo que ya me conocéis lo suficiente como para saber que estoy dispuesto a sacrificar un poco estas dos premisas con el objeto de mantener la seguridad necesaria, además de un cierto nivel de confort -que sea aceptable-.

La razón de emplear el Cuben, como suelo de mi funda vivac, no es otra que la de pretender dejar en casa el suelo (bañera) que me hice hace muchos años [lo hice de plástico (rafia) y pesa 215 gramos]. Emplear la esterilla CCF como protector (además de aportar aislamiento térmico y algo de amortiguación) está muy bien pero, como dice Kavik, no sirve en caso de inundación - y para que se moje la funda (encima de la CCF) no hace falta que haya unos cuantos centímetros de agua, con que haya barro es suficiente. De hacer toda la funda de Intrepid, me temo que correría un grave riesgo de mojar el saco. No olvidemos que el Intrepid, a pesar de tener un tratamiento DWR, no es impermeable por lo que el agua que se filtre entre la esterilla y la funda termina por entrar - la misma presión que ejercemos nosotros mismo, al estar tumbado dentro de la funda, hace que esa filtración se produciría bastante rápido. El suelo de Cuben, al formar una “bañera” (tendrá “paredes” de al menos 10 cms), sí me protegería adecuadamente en caso de lluvias prolongadas.

@Kavik

Lo del “bag-liner” podría ser interesante aunque creo que un saco-sábana de seda haría la misma función y, después de haber usado durante años una sábana de esas, he decidido dejarla en casa. Las ventajas esgrimidas para su empleo (mantener el saco de dormir limpio y aumentar, un poco, el rango de temperatura) las consigo usando ropa para dormir. El saco sábana no tiene ningún uso adicional y la ropa sí.

En cuanto al Intrepid – Momentum, entiendo que es prácticamente lo mismo. Te copio lo que me escribió Javan Dempsey en un correo-e que me mandó en Febrero de este año:

> It is *exactly* the same stuff as M90, but due to trademark BS we can´t call it that.  I don´t have any M50 to sell you, the only place that has it right now is thru-hiker.com, and the price is pretty outrageous. You´re looking at pretty marginal weight savings vs cost.  TiGoat builds all their bivy tops with the same Intrepid, and Ron at MLD uses M90, so, definitely suitable for bivy use although it´s highly water resistant, it´s not completely waterproof., so I´d suggest sil or cuben for the bottom.<

Friday 28 october 2011 - 12:39
aunque quizá sea muy obvio, pero por si acaso, recuerda, cuando hagas la funda, tener en cuenta el grosor de la colchoneta hinchable porque algunas son muy gruesas y, normalmente, las dimensiones típicas de las fundas del mercado no están pensadas para meter una hinchable gruesa dentro.

Friday 28 october 2011 - 13:00

Acepto los argumentos, lo de la funda entera de intrepid solo sería posible si se utiliza un suelo extra amplio por todos los lados(si es de bañera mejor), además de la esterilla para protegerlo.
Como reflexión general ahí queda, aunque a ti no te aplica dado que quieres un sistema diferente...

Por si sirve de algo... y también para reflexionar para tu caso concreto, comentas que el uso del cuben  es estrictamente para tener una zona impermeable, "porsiaca" inundaciones/barro que tu CFC no sea suficientemente alta para proteger, bien, entonces tu fondo de cuben nunca va a apoyarse directamente en el suelo, sino que siempre va a ir encima de la CFC, por lo que el cuben estará siempre protegido.
De ser así, entiendo que no sería necesaria la protección a la abrasión/punción que te aporta un cuben gordito, tan solo te interesa la parte de impermeabilidad, y esto te la aporta exactamente igual un cuben delgadito(como el que utiliza Ron, según dices el CT2K.08).
Dicho todo esto, seguro que el ahorro de peso entre los dos cuben (gorditovsdelgado) sería mínimo, utilizando el cuben más gordito tienes una funda más robusta y seguramente mi razonamiento es más válido teórico y visto desde el sofa...
Pero si pretendes limar al máximo máximo máximo apurando el material a tope... yo creo que con el cuben delgado tirarías.

Un Saludo

Edit: Ese "porsiaca" es un "porsiaca" bueno, quiero decir, no creo que estes sobredimensionando tu equipo o cogiendo material "extra" para un "porsiaca" que nunca se da. Lo único que haces es que con un material de las mismas características(peso, etc), lo has pensado y preparado para cubrir un abanico más amplio de usos... no vaya a interpretarse mal lo que quería decir con la palabra maldita "porsiaca" jeje

(Post Editado: 28-10-11 13:07:40)

Friday 28 october 2011 - 13:04

@Viajarapie,

Gracias por la advertencia y sí, ya lo tengo en cuenta. Por eso dije que tendría paredes de al menos 10 cms (me refería a las paredes de Cuben). De ahí p’arriba, la pared sería de Intrepid, aunque todavía no he decidido nada en firme. Cuando haga la bañera de Cuben (ya sabes cómo hice la otra y además, utilizando la tuya como ejemplo), puede que decida hacer las paredes más altas. Tendré que hacer los cálculos ya que no sé en cuanto aumentaría el peso total (ese Cuben -CT3.5K.18- pesa más que el Intrepid). Cuando termine mi actual proyecto (mi mochila TFD), empezaré con mi “tienda” TFD (de la cual formará parte la funda vivac TFD). Igual no será una funda vivac normal y corriente, como las que conocemos, pero ya tendrás (tendréis) noticias al respecto.

Friday 28 october 2011 - 14:41

@Enkidugan,

En primer lugar, no hay palabras malditas...... en todo caso, sería el uso que hagamos nosotros de ellas, pero eso sería cuestión de abordar en otro hilo (ya está bien de usurpar el hilo de Stroke).

Seguramente tienes razón en cuanto a que podría usar el CT2K.08 (que usa Ron y del cual todavía me quedan unos cuantos metros lineales) como suelo para mi funda vivac, pero...... tengo mucho más del CT3.5K.18 y ya lo dije en mi primera intervención: >El ahorro (de usar el CT2K.08) no llega a 35 gramos (50,6 en lugar de 85,2), pero a cambio (al usar el CT3.5K.18) tengo mucho más resistencia a la abrasión y a la punción......< Es una cuestión de preferencias: ¿Me interesa más usar el “finito” ahora para la funda o quizás sea mejor guardarlo para otro proyecto, en un futuro, donde sus características sean más “aprovechables”? En este caso lo tengo claro, prefiero guardarlo y emplear el CT3.5K.18 para conseguir ese plus de robustez, a cambio de esos 35 gramos de más. Seguro que por eso nunca llegaré a la categoría del SUL, XUL o Hyperlite (como dice Bill Fornshell); tampoco me hace falta, no soy tan freaky como para estar contemplando continuamente el “spreadsheet” a ver si puedo limar unos gramos más. Con llegar a los 4,5 ó 5 kilos de peso base, me conformo (y muy contento, la verdad sea dicha).

Friday 28 october 2011 - 18:56

Totalmente razonable lo del plus de robustez... de hecho, yo creo que también lo haría, yo solo hacía el comentario por si se quería limar al máximo e ir al límite.

Tu te conformas con 4,5 o 5 kg... yo estoy hiper contento con mis 6,5kg... y no sé ya si me empieza a merecer la pena intentar bajar más (por ahora... que ya sabemos que esto es un no parar jeje). 

Y si, vale de robar el hilo...

Friday 28 october 2011 - 22:13

Hola Stroke.

Por si acaso te interesa, en el "Gear Swap" de BPL ofrecen un MLD SL Bivy. Copio: Large, Momentum top, eVent footbox, 30d floor, and full bug netted head.

Saturday 29 october 2011 - 18:44
Holandés si te sirve, a la unión del cuben con el momentum, al cuben le dan un pequeñísimo dobles o dos?? no recuerdo bien, antes de unir a la otra tela.

Muchas gracias por aclararme lo del intrepid.

Saludos a todos

Monday 31 october 2011 - 13:55

Hola Kavik,

>al Cuben le dan un pequeñísimo dobles o dos?? No recuerdo bien, antes de unir a la otra tela<

Todo depende de cómo hagas el refuerzo del Cuben; diría que doblándolo una solo vez y pegándolo bien, no te haría falta una segunda vuelta en casi ningún caso y desde luego para después coserlo al Momentum, me parecería más que suficiente. Ahora bien, si pretendes reforzar el borde para luego coser (mejor, pegar) unos tie-outs por ejemplo, nadie te impide darle las vueltas que quieras (cuanto más capas, más refuerzas el borde). De todos modos, aunque todavía no he tomado ninguna decisión al respecto, me parece que para unir el Cuben con el Intrepid emplearé algo parecido a un “flat-felled seam”.

Digo parecido porque "mí"costura no sería exactamente un flat-felled seam; no sé cómo se llama, pero sería como lo que usan para las costuras laterales de los "jeans".

Monday 31 october 2011 - 23:45
nada holandés era por si a lo mejor te ayuda pero ya veo que estás superpuesto en esto, impresionante, un  abrazo
Tuesday 1 november 2011 - 19:00
Gracias Holandes ( y a todos ), por tan valiosa, didactica  y amena información, y para nada usurpas mi hilo, lo interesante de compartir,  es todo lo que podemos debatir y ampliar el tema.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies