Tecnica y Material
Tengo pensado comprar el VIVAC de montain laurel en la opción de suelo de CUBEN (1 ), aunque por otra parte este suelo de vivac por lo que tengo entendido es más frágil a la punción que el silnylon o ripstop.
26 Respuestas
Última respuesta Tuesday 1 november 2011 - 19:00
Hola
En efecto, el suelo de Cuben es menor resistente a los pinchazos y a la abrasión que el silnylon. Y más aún en el gramaje que ofrece MLD. Otros fabricantes, para paliar este problema, ofrecen para los suelos Cuben del mismo gramaje que el silnylon: aunque así no hay reducción de peso, sí que se gana en impermeabilidad.
Ten en cuenta que un pequeño pinchazo en el silnylon (piedrecita, cardo, incluso hierba seca
) se arregla sin más que frotar un poco el tejido para que los hilos vuelvan a su sitio. Sin embargo, con Cuben un pinchazo es un pinchazo y hay que repararlo con un parche.
Así pues, para usarlo como suelo, yo sigo prefiriendo el silnylon, aunque sea 30/40 g más pesado.
Respecto a la opción de la capucha de mosquitera, si tienes intención de usar la funda en tiempo malo (y supongo que así es) el tener una capucha que puedas cerrar completamente es inestimable. La mosquitera es útil si tu problema son los bichos y hace (bastante) calor, cosa que aquí no suele ser tan importante.
Yo tengo un Vapr Bivy de BPL: suelo de silnylon, parte superior de Pertex Quantum y la posibilidad de añadir una banda de mosquitera (raramente la he usado). Usado con un tarp, es una combinación excelente en casi cualquier condición climática. Aunque ahora me he pasado a usar un refugio tipo Mid, y no lo uso
así que si te interesase
![]()
P.D. Se ha adelantado casi todo el mundo mientras redactaba el mensaje...
Holandés: el silnylon, típicamente (el que se usa como cuasi-estándar en el gremio) es de 30 deniers y 1.1 oz/sq yd antes de impregnación; 1.3 oz/sq yd tras impregnación. Creo que podemos suponer que es ese a no ser que se mencione lo contrario.
Supongo que MLD está usando el Cuben que usa y no el que mencionas tú porque éste último pesa casi igual que el silnylon con lo que la ventaja del peso se pierde y el atractivo del Cuben se queda en muy poco: mucha diferencia en precio para no ahorrar nada de peso y sólo ganar impermeabilidad a costa de perder resistencia. Aunque lo que dices sobre que el Cuben es más fuerte que el silnylon es técnicamente cierto, es también matizable: es más resistente a la tensión pero no tanto a la abrasión y, desde luego, es más vulnerable a la punción. El problema es que el Cuben es una película continua y el nylon es un trenzado de hilos (un tejido). Ante la punción, un tejido cede y tiene incluso cierta capacidad de "auto-cura" (el agujero abierto se vuelve a cerrar). Una película continua, no. El hecho de que el Cuben resista mejor la tensión puede venir bien en un toldo o tienda pero es bastante poco relevante en un suelo.
Además, el Cuben tiene el conocido problema de la delaminación, es decir, que, con el tiempo, se despegan las capas de que está hecho. Parece que la luz del sol le afecta mucho en este sentido, lo que no va a ser un factor para un suelo de funda de vivac donde el mayor problema es la abrasión. No sé si la abrasión puede ser un factor en la delaminación. El silnylon también sufre con la edad, con la luz del sol y con la abrasión pero creo que tiene, de media, mejor vejez que el Cuben.
(Post Editado: 25-10-11 16:41:01)
Gracias por vuestras aclaraciones, sin duda son muy útiles además teniendo en cuenta la experiencia y los datos técnicos que aportáis.
Me queda claro que no hay soluciones perfectas por un lado el peso de ahorro ( no siendo mucho ) y la mejor resistencia al agua, lo pierdo en otras prestaciones de material, ya que entre otras cosas hay que tener más cuidado con un CUBEN tan fino, sobre todo al final del día con cansancio acumulado y a veces en condiciones de poca luz.
En la otra cuestión albergo dudas , el área de la cabeza la red completa, pienso es mejor en condiciones de mucha humedad y en clima templado, además de los mosquitos en noches de calor, también añado suelo dormir de lado y no sé si le añadiré más condensación al interior ya que no tengo experiencia ninguna en este producto y en ese caso la red deja pasar mejor ese aire.
En el otro extremo deduzco que en la mayoría de las situaciones sobre todo teniendo en cuenta que evita errores del tarp o mejor dicho ayuda a completarlo, posibles salpicaduras Frío viento y va a estar cerrado, es mejor sin la red completa, solo con la media luna.
Y es que el vivac lo tengo pensado para completar mi tarp ( spinn twinn de GG ), aunque mi saco es sintético me puede ayudar a tolerar mejor la humedad, además de frío y viento que quitar.
De nuevo gracias por ampliar la información, la verdad pienso ( y por ende todas las personas ) que como mejor se sabe de un material o artilugio es probarlo, no ha todos nos vale lo mismo aunque podamos adaptarnos o adaptar lo que tenemos a la circunstancia en concreto, pero eso y porque son tan caras que hay que reflexionar y preguntar.
La esterilla la uso siempre , o bien es la artiach light o la torso length de Gossamer G., más una lámina de plástico ( bolsa de basura grande casi siempre ). En este caso que me comentas y en los comentarios anteriores de los compañeros lo mejor es ponerla siempre abajo del vivac con suelo CUBEN, supongo?? que aún así se podrá atar el vivac al suelo a fin quede más amplio por todos lados.
Preguntarte Kavic- el aquaseal en concreto, cual es el envase artículo que usas, he visto su página y vienen varios.
Muy interesante el suelo CUBEN de Zpack sobre todo el modelo SueloyPoncho ideal para esas excursiones con posibilidad alta de frio y lluvia donde no vas a tener ocasión de sudar abundantemente.
Pues ya que pides opinión, estamos en lo de siempre de cuanto quieres dejar en casa y que es o no es una necesidad real, así que supongo que aquí el nivel de cada uno.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.