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Tecnica y Material

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Wednesday 26 october 2011 - 17:44:02

Peligro: El nudo de cinta plana

Observo en muchas ocasiones, que la gente usa habitualmente el nudo de cinta plana. Es mas en muchos cursos se enseña como confeccionarla correctamente. Quizás todas estas personas desconcen un articulo de Pit Schubert, que se debería tener mucho en cuenta. En el mismo relata diversos accidentes en que se deshizo un nudo de cinta plana elaborado correctamente, la causa una simple rugosidad en el arbol o roca. Este articulo lo rescataron recientemente del olvido, la gente de Jalisco Vertical, después de un accidente con un muerto y un lesionado, buscando una explicación a lo sucedido.


Aquí tenéis el articulo de Pit Schubert, muy recomendable su lectura:

El nudo de cinta, una historia prácticamente interminable

Para quien no sepa quien es Pit Schubert:

Pit Schubert


Aquí el relato del accidente:



Hay alternativas bien fáciles y variadas que creo que permiten desterrar el uso de cinta plana, tenemos los cordinos sean convencionales o dyneema, podemos usar cintas cosidas...


Aquí tenéis el cordino causante del accidente mortal, en buen estado y que fue revisado por dos personas, ademas de quien lo hizo, antes de iniciar el descenso:


  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Wednesday 2 november 2011 - 10:15

 
Thursday 27 october 2011 - 00:08

Vaya, muchísimas gracias por compartir este enlace. Este tipo de cosas son realmente importantes!!!

A mí por eso se me ocurre una: realizar en nudo corriente y rematar el cabo reseguidor con un "nudo tipo pescador"(como lo que se acostumbra a hacer en un ocho reseguido de arnés si nos sobra mucha cuerda). En caso de que se desaga el reseguido y se deslize, siempre se frenaría con el "nudo tipo pescador". ¿Qué os parece esta opción?



(Post Editado: 27-10-11 09:55:35)

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Thursday 27 october 2011 - 09:40
Insisto en la lectura del articulo de Pit Schubert, ademas de advertir de los riesgos también expone soluciones. 
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Thursday 27 october 2011 - 16:45
Pues que engordaría la cinta. Parte de la gracia es que quede más bien plana. Para hacer un pescador con cinta necesitarías bastante longitud supongo y no se si está probado el nudo con cintas o sólo para cordinos.
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Thursday 27 october 2011 - 19:14
Fíjate en el artículo al final que hace un pescador

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Friday 28 october 2011 - 16:57
¿No es una gaza lo que recomienda? En todo caso, mi conclusión es que evite usar cintas planas anudadas en cualquier punto en el que no haya redundancia. Especialmente para rapelar.
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Saturday 29 october 2011 - 00:20
La verdad es que eso parece lo mejor...bueno yo no tengo experiencia apenas, pero es lo más lógico...

una pregunta: puede valer igual un cordino? en ese caso, a partir de qué grosor?

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Saturday 29 october 2011 - 21:08

Buenas, trabajo en altura y uso ese nudo casi a diario.No dudo de lo que comentais, viendolas fotos y esplicaciones.

Pero sinceramente veo bastante improbable que ese nudo se corra de ese modo.Si lo haces bien peinado, con sus sobrantes de cinta por cada lado suficientes y lo apretas un poco antes de usarlo.No se.... pero porque lo comentais vosostros, pero hasta el dia de hoy juraba que era imposible que se soltara.

He de decir que seguire usandolo, quizas lo anude en los cabos, pero me parece un nudo muy seguro.

Que opcion mejor tenemos para anudar una cinta plana o tubular???

No hablemos de cintas cosidas, ya que hay veces donde es necesario pasarlo por un punto y luego anudarla.

A la pregunta de Jochi, yo prefiero la cinta plana para segun que cosas, aguanta mas el esfuerzo en aristas, por no hablar de su resistencia al corte.

Saludos.


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Sunday 30 october 2011 - 01:17
y un ocho?
yo uno las cuerdas para rapelar mediante nudo de ocho, se puede realizar con la cinta plana?

o necesitamos demasiada cinta ? 

o tambien se puede aflojar...?


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Sunday 30 october 2011 - 21:57
Buenas preguntas todas. No se si se puede usar un ocho en cinta plana y no se que ventajas tiene respecto al cordino. En principio por especificaciones un cordino de 8mm son 15kN y las cintas (nudo a parte) suelen ser de 22kN.

Una opción que ha empleado un compañero mío ha sido coser la cinta tras el nudo (no con el objeto de que el cosido sea resistente, sino para evitar que el nudo pueda deshacerse). Con esto se pierde la característica de poder desanudarla, pero realmente casi nunca se hace eso.

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Monday 31 october 2011 - 10:54
Buenoi Jochi,

a mi parecer la cinta plana si la coses, pierde su unica ventaja sobre un anillo de cinta plana previamente cosido.

long time ago, las cintas express cosidas no existian. primero, escalando, se pasaba la cuerda por un mosqueton anclado dsirectamente al piton, taco, o lo que fuera. el segundo e importante pao fue usar una cinta plana, anudada con un nudo plano, y con un mosqueton en cada extremo. finalmente llegaron las express cosidas, de diferente longitud.

cuando yo empece, la mayoria levabamos cintas express fabricadas por nosostros, o sea que comprabas cinta plana a metros, la cortabas, y mediante nudo de cinta plana, te hacias express de diferentes medidas (basicamente dos, cortas y largas). las cosidas, empezaban a verse, pero es que en Barcelona habia solamente dos o tres tiendas de material de montaña, y el mateial nuevo llegaba en contagotas ( y era caro carisimo)

la cinbta plana SIN COSER tiene utilidades, para abandono, pasandola por merlets, arboles, bloques, o incluso para pasala por el agujero de un quimico o parabolt.... 

pero bueno, habra que revisar que tipo de nudo usamos. el nudo de cinta plana habra que substituirlo... por eso preguntaba, un 8 ( a pesar de la perdida de centimetros de cinta) serviria?




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Wednesday 2 november 2011 - 09:08
como apuntaba Ricard, hace muchos años que hacemos servir este nudo sin problemas, nosotros y la mayoría de escaladores. Si reportan este problema, que es muy grave, hace falta tomar medidas, pero no dejar de usarlo, porque sigue siendo la mejor manera de unir dos cabos de cinta plana. Cuando se puede hacer servir cinta cosida lo hacemos siempre, pero, aparte de caras para ir abandonándolas, a menudo te resulta imposible.

El domingo estuvimos haciendo algunas pruebas, y llegamos a estas conclusiones:

El nudo (todos los nudos!) debe apretarse bien antes de colgarse, pues el mayor problema de éste (y otros) es que quede el cabo libre demasiado corto.

Para evitar el efecto pernicioso que nos reportan, normalmente bastará con dejar el nudo separado de la pared, ramas o cualquier cosa que pueda aflojarlo. No suele ser nada difícil hacerlo. 

En caso de que no sea posible, rematar los cabos con un pescador simple, también cerrándolos con fuerza, y muy cerca del nudo  original.

Yo seguiré haciéndolo, pero con estas precauciones. Tampoco logramos que se deshaciera a base de fricciones manipuladas contra la roca, fuera del taller resulta muy difícil de deshacer, a no se que lo dejemos muy flojo.

 

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Wednesday 2 november 2011 - 10:15
El único nudo valido es el de cinta plana, un ocho no es válido para anudar cinta plana. Todas las dudas que planteáis están muy bien respuestas por Pit Schubert en el artículo. Yo habitualmente uso cordinos y aros cosidos y no hecho de menos para nada la cinta plana. En trabajos verticales y en aristas la solución no es usar cinta plana, existen elementos específicos para proteger estos puntos.
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