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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Duda de la resistencia de los maillones.

Tecnica y Material

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Wednesday 21 december 2011 - 12:42:46

Duda de la resistencia de los maillones.

Hola.

Me han explicado  que la resistencia de un maillon de los zincados de 7mm u 8mm una vez cerrado es muy superior a la de cualquier mosqueton, incluso los de grandes seguridad con seguro y por eso en algunas vias o rocodromos cuando dejan las cintas expres fijas, sustituyen el mosqueton de la chapa por un maillon.

Quisiera confirmar si se puede usar un maillon cono anclaje fijo para parar una caida ??
 
En algunas vias e visto que los pitones en vez de argollas hay maillones, o hay qgente que en vez de poner una baja en un piton y chapar la cinta expres le ponen un maillon, incluso me han enseñado pitones caseros que en vez de una argolla soldada le han puesto un maillon.
 
Alguien tiene mas datos sobre la resistencia real de los mallones y sin son aconsejables como seguro para sustituir un mosqueton.

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Thursday 1 march 2012 - 16:58

 
Thursday 22 december 2011 - 09:30
Sólo por aportar alguna cosa más. 

-No todos los pitones tienen argolla, de heho muy pocos la tienen, y siempre es más fácil añadir un maillon que soldarle una argolla.

- El motivo de ponerle la argolla al pitón, puede ser para utilizarlo para rapelar, para facilitar su chapaje, o porque la posición final del ojo del pitón no permita el paso del mosquetón (el caso más frecuente)

- En las diferencias con los mosquetones, falta una muy importante: ¡que no se parecen en nada! Un mosquetón lo abres muy fácilmente, puedes cogerte  él, pesa mucho menos que el maillon, se cierra automáticamente, no se oxida. Siempre es un sustitutivo del mosquetón para situaciones concretas 

- Por último, existen diferentes formas y medidas de maillones, cada uno con su utilidad, y además del grueso (yo menos de 8mm no llevo), importa también la longitud, sobre todo si se va a utilizar para descolgar a alguien, pues si es demasiado corto, se puede abrir al correr la cuerda, perdiendo así la mayor parte de su resistencia.

¡Mejor utilizar cada cosa para lo que toca!

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Thursday 22 december 2011 - 09:51

Puntualizar que si todo se ha hecho correctamente es muy difícil se abra, pero un maillon corto y sin apretar correctamente ( quien lleva siempre una llave ? ) la cuerda puede abrir el mismo. Una vez abierto pierde buena parte de su resistencia.

Y no entiendo como se sigue vendiendo maillones de zicral, aparte de su escasa resistencia, tienen otro gran problema... la rosca se deteriora con mucha facilidad y no es raro que quede bloqueado e inservible.



(Post Editado: 22-12-11 09:52:34)

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Thursday 22 december 2011 - 11:00
creo que te lo hemos dicho todo...
cada cosa para lo que sirve... 
el maillon, homologado, puede sustituir a un mosqueton, en caso de necesidad.
para descolgarse, es insustituible,  precio/seguridad. Siempre he pensado que la seguridad no tiene precio, asi que si tengo que abandonar un moscata, tampoco me lo pensare. pero si tengo un maillon, mejor (por barato)
para los pitones, pues te lo han explicado muy bien... cuando el piton queda raro, el maillon puede ( a veces tampoco) mejorar la posicion del moscata de la express...

en definitiva, es un articulo seguro, usado para lo que esta pensado y bien utilizado.

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Thursday 22 december 2011 - 14:06

Al margen de las evidentes diferencias en peso, comodidad, maniobrabilidad, e.t.c que tiene un mosqueton y no tiene un maillon, también es cierto que un maillon bien cerrado y roscado aguanta mucho mas que cualquier mosqueton de los mas gordos que puedas encontrar.
Escribo esto teniendo uno en las manos de 8mm que marca 45kn longitudinales y 10kn transversales.
 
Corregirme si me equivoco pero creo que de todos los elementos posibles que componen la cadena de seguridad entre un escalador y el duro suelo en caso de caída, el mas resistente y que se rompería en ultimo lugar seria seguramente el maillon.
 
Es decir, como ejemplo, entre arnes + cuerda + gri-gri o reverso  + parablot o spit o piton + mosquetones + cintas experes + friends + tascones + la propia roca, e.t.c   + un buen maillon de 8mm, seguramente el maillon seria lo ultimo que se rompería.
 
Creo que incluso recomiendan, que si hay que usar por el motivo que sea un elemento de unión entre al arnes y lo que venga después, es mucho mas aconsejables hacerlo con un maillon que con un Mosqueto de seguridad por que tienen mucha mas resistencia en cualquier dirección los millones que los mosquetones.

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Thursday 22 december 2011 - 17:43

Yo siempre uno la cinta de anclaje al arnes con un maillon.En trabajos en altura es lo que se suele usar, lo aprietas con una llave y eso ya no se abre mas.

Si pones un mosqueton , con el uso, no es dificil que se abra.


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Friday 23 december 2011 - 09:51
Añado,

los maillones industriales, si os parece bien, vamos a llamarles grilletes, también tienen homologaciones. Realmente nunca me he fijado cuánto cuestan, porque con los gastos que tenemos en la empresa en suministros industriales ponerme a ahorrar en los grilletes o en las eslingas (anillas de cinta plana industriales para elevación de cargas) es algo así como ahorrar en el chocolate del loro.

La norma que deben cumplir es la UNE-EN 13889 referente a "grilletes de acero forjados para aplicaciones generales de elevación".

A la pregunta, ¿se pueden utilizar grilletes o maillones industriales comprados en una ferretería para escalada?, la respuesta es SI, sin problemas. Yo tengo aquí debajo mío ahora mismo una grúa de 5 toneladas de la cuelga un maillón con cuatro cables de acero con ganchos, pero nunca he ido a escalar con él. Los motivos, pues no entra por los agujeros de las chapas y además pesa un poco,... Compro además de vez en cuando cadena de "Grado 80" para aplicaciones de elevación, me la vende mi suministro industrial habitual (vamos una ferretería gigante). Pero esta cadena no es la de atar al perro, que también la venden en ferreterías, y claro, no cuesta los mismo. Así que básicamente el tema depende de en qué ferretería compres y que es lo que compres.

¿Ahorras comprando un maillón en una ferretería de la calle respecto a una tienda de montaña? pues yo creo que si se trata de material homologado no, o quizás un poco, otra vez el chocolate del loro, teniendo en cuenta el precio del material de montaña. Porque, pregunto, ¿cuántos maillones llevas habitualmente cuando te metes en una vía?. Pues uno o ninguno (olvido aquí conscientemente a mis amigos de espeleo). Vamos, que si realizas lo que llamamos en ingeniería un análisis de valor descubriremos que nos estamos ahorrando ¡¡un eurazo!! en la cadena de seguridad, que desde luego es lo que más hay que vigilar cuando te planteas una vía. 

Otra cosa diferente que tengas un volumen importante de compra con un suministro industrial y por ello acceso a descuentos notables en algunos materiales. Yo no equipo vías, pero a lo largo del año compro spits mecánicos (vamos, lo que llamamos parabolts) y spits químicos (generalmente grandes) a cascoporrillo. Supongo que a estas alturas de la película ninguno de vosotros creeréis Fixe, Petzl u otros se dedican a fabricar spits o resinas químicas. Compran este material a los que realmente lo fabrican, Hilti, Index, Rawl,.. y les ponen su etiqueta. Es más, por el formato de la caja y la forma y medida de las cápsulas químicas, habitualmente sé perfectamente quien es el fabricante original del producto. Por eso, cuando alguno de los colegas con los que ando decide equipar o reequipar una vía me encargo yo de la compra de los anclajes a mi suministro industrial.

Respecto al elemento más débil de la cadena de seguridad,... Pues realmente, de lo único de lo que no tenemos datos fiables cuando ESTRENAMOS una cadena de seguridad (elementos no sometidos a fatiga y desgaste por uso) es del seguro. Puedes certificar la resistencia de un mecánico o un químico en una solera de hormigón de calidad HA-35 y de 200 mm de espesor, pero no en una vía en la que desconoces las características de la roca. En los clavos, fisureros pasivos y fisureros de levas, dependemos siempre de geometría de la fisura, ángulo de la misma y de tiro en caso de caída y por supuesto de los materiales y coeficiente de rozamiento entre ellos. Del resto de los elementos sabes con exatitud la fuerza teórica a la los puedes someter sin que peten.

Por cierto, Elales da en clavo al hablar de los esfuerzos y las cargas a las que sometemos a nuestra cadena de seguridad. Nunca podemos realizar cálculos estáticos teóricos sobre 100 kg ya que hablamos de cargas dinánicas y esfuerzos puntuales mucho mayores en una caída. Y me voy a permitir corregir a mi amigo Paxmao (y no por el redondeo) a quien sin duda la ha traicionado la forma de hablar, que no la falta de conocimientos. El Kg es una unidad de masa, y por lo tanto 1 kg no es aproximadamente igual a 10 Nw. Para esta equivalencia, tendríamos que coger el Kilogramo fuerza, y decir que 1 Kgf son aproximadamente 10 Nw. Paxmao ha utilizado la constante g (9,81 m/s2) para hacer las cuentas, pero se ha olvidado de ella al escribir las unidades.

Por último, estoy totalmente de acuerdo con Javituti. Debemos respetar el derecho de cada uno a matarse como quiera, siempre que no comprometa la seguridad de otros con sus decisiones (compañeros, equipos de rescate,..) cosa que lamentablemente ocurre de forma habitual. Pero tenemos que ser muy rigurosos cuando recomendamos a alguien en un  foro algo (producto o actuación) que atañe de forma directa a la seguridad.

Por lo demás, si se utilizan grilletes industriales homologados según UNE-EN 13889 para escalar con unas características como mínimo iguales a los de escalada yo no le pongo pegas. Puede (mis dudas tengo) que se consiga ahorrar unos eurillos (5 ó 10) que siempre vienen bien para el cubata de la noche, en el que no somos tan rigurosos con el ahorro cuando andamos de marcha con los amigos.

Felices fiestas a todos y todas.   




 

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Friday 23 december 2011 - 11:08
Acepto la correción Kotxos, pero estoy intentando que la gente "de letras" no se me pierda. 

Si una masa de 1Kg está sometida a la fuerza de la gravedad ocasionará una fuerza aproximadamente de 10 N ¿Vale así?


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Friday 23 december 2011 - 11:50
OK

saludos

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Friday 23 december 2011 - 20:52

Vale Kotxos, pero si alguien pega un vuelo de 15m y el punto de anclaje es un maillon, peta o no peta el maillon ???  si al que me asegura en deportiva le meto un maillon en vez de un moscata rosca entre el arnes y el gri-gri, peta o no peta el maillon ???

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Saturday 24 december 2011 - 18:21
Tranquilo,

si es maillón de verdad no petará, siendo de escalada o industrial.

saludos



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Monday 26 december 2011 - 13:58
Pues depende del maillón. El mosquetón que usas habitualmente es de unos 22kN cerrado y en uso longitudinal. Mira a ver el maillón de cuanto es.

Además, hay posibles efectos mecánicos que pueden dar problemas. El mosquetón con el que aseguras debe poder girar con libertad para que quede en la posición óptima. El tubo de cierre del maillón podria engancharse en el Grillo o en lo que se use. Con mosquetones se han dado casos de llegar a abrirse cuando no giran libremente.

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Tuesday 27 december 2011 - 01:29

Yo a veces uso un maillon de los homologados para pillar el gri-gri al arnés cuando voy en solitario y bien cerrado es mas resistente que cualquier moscata trabajando orientado o transversal con lo que te olvidas un poco de si esta bien orientado  o no.
Y por lo que vale si para un buen vuelo se desecha y otro nuevo.

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Tuesday 27 december 2011 - 09:02
La respuesta de Paxmao es sin duda mucho más acertada y certera que la mía.

A priori, no tiene porqué petar, pero me parece obligatorio saber cual es la resistencia de cada uno de los elementos de seguridad de nuestra cadena. La resistencia de un maillón de acero de 8 mm suele andar en unos 35-40 Kn cerrado y bien orientado, pero las precauciones que Paxmao aconseja al usar con el grillo son importantes y hay que tenerlas en cuenta.

Retirar el material tras un vuelo sin motor XXL como Pelake dice es también una práctica muy juiciosa.

Saludos

 

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Thursday 1 march 2012 - 16:58

hola kotxos me puedes mandar un meil con tu tl. o correo

lanson719@hotmail.com

por el tema de los suministros

 

gracias



(Post Editado: 1-3-12 16:59:34)

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