La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Dudas en ropa para montaña

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 29 december 2011 - 13:05:31

Dudas en ropa para montaña

Como vivo en Alicante normalmente no me suelo mojar y apenas hace frío en las rutas habituales. Solo una vez recuerdo que quedamos todo el grupo totalmente empapados en la sierra de Bernia, cerca de Benidorm. No hacía apenas frío, pero al ir mojados la sensación térmica era mucho más gélida. Recuerdo que nos refugiamos en una cueva y no podía ni abrir unos pistachos que llevaba. Como esa ruta no entraña dificultad combatí el brío aumentando el ritmo de marcha para generar más calor. Me fue bien.

Hace unos días un amigo me dio motivos de preocupación porque me dijo que había pasado muchísimo frío en la subida al Mulhacén a causa de una lluvia intensa.

He leído mucho últimamente a ese respecto.

Como yo quiero realizar en breve el Picón de Jerez y el Mulhacén me asaltan algunas dudas del material a llevar:

1. Compré una chaqueta y pantalón para nieve en el LIDL. Me gustan mucho, pero es que yo nunca he utilizado, ni me ha hecho falta hasta ahora, ropa para nieve. He subido con hielo y nieve a la Sagra de Granada, pero no hacía mucho frío ni llovía. Así que, comparado con lo anterior, para mí son una pasada de calidad. J  Llevan Thinsulate, es impermeable hidrorepelente (columna de agua 3000 mm), estanco al viento, costuras estancas y dice ser transpirable (3000 g/m2/24h). El tejido incorpora Bionic Finish Eco. El forro interior es de Tch-Mesh. Las cremalleras no son termoselladas, pero son verticales y llevan solapas que las tapan.
  2. ¿Qué gafas me recomendáis? Me gustaría que incluyeran cerco adaptable, pero no creo que sean necesarias esas grandes. ¿No?
  3. Guantes. ¿Cómo se deben poner para que no entre agua al interior? De poco sirve que sean resistentes al agua si te entra la que baja desde la cabeza y hombros, a lo largo de los brazos. ¿Mejor si van dentro de la manga de la chaqueta? Supongo que es práctico llevar dos pares de guantes. Unos finos y otros con más protección. Tengo unos de forro polar y otros con thinsulate.
  4. ¿Porqué llaman paranieves a la faja interior que lleva la chaqueta?
  5. Calcetines. Los que me van mejor son los Diosaz 500 del Decathlon, al menos en este clima, pero quizás sean muy cortos para más frío. He probado otros calcetines, pero me producen rozaduras. ¿Habéis probado con 2 pares de calcetines?
  6. ¿Alguien ha probado chaquetas calefactables como ésta? http://www.heatsport.com/shop/33-chaqueta-ropa-calefactable-impermeable-corta-vientos.html#primary_block
    O esta otra:
    http://www.columbiasportswear.es/Collection_Omni-Heat_Electric/Collection_Omni-Heat_Electric,es_ES,pg.html?mid=onadv&eid=website&nid=CSCEU_201111152011_EORW_Desnivel_300x250_GlovesJktOHE
  7. Polainas. Los pantalones llevan faldón antinieve con goma antideslizante y botón de presión. ¿Siguen siendo necesarias las polainas? Tengo claro que si llevo crampones sí, pero ¿para qué otra cosa servirían?
  8. Botas: Siempre he usado unas Tuckland Epsilon bronce Etna semirígidas con goretex. Compré unas Bestard Aneto rígidas, pero no puedo llevarlas más de una hora sin que me produzcan roces. El talón se mueve en su interior. Creo que las compré un poco grandes de más.
  9. Casco ¿Cuándo es necesario?
  10. Lluvia. De todo lo que he leido he llegado a la conclusión de que no existe solución buena para no calarnos cuando llueve. ¿Es así de tremendo? ¿Y qué hacen los que se tiran varios días en la alta montaña y les llueve? ¿Entonces, no es de fiar la información de los tejidos de resistencia a miles de mm de columna de agua? Por cierto ¿No sería más fácil hablar de metros de columna de agua, en lugar de tantos miles de mm?
    Desde que me calé llevo siempre un poncho chubasquero largo en el fondo de la mochila, pero no he tenido oportunidad de volver a probarlo con lluvia intensa.
    En aquella lluvia me di cuenta que es bueno ponerse una gorra debajo de la capucha, para que el agua no descienda por la cara.Siento el tocho.

¿Quizás habría sido mejor  poner cada cosa por separado?

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Wednesday 11 january 2012 - 19:42

Thursday 29 december 2011 - 14:26

Dejando las cosas de las que no tengo ni idea (para que las contesten los expertos):

3. Los guantes, a menos que estés escalando (brazos en alto), siempre dentro de las mangas de la chaqueta (o poncho en mi caso); incluso si andas con bastones (si hace falta puedes acortar los bastones o dejarlos más inclinados hacía atrás - para que no tengas que levantar mucho los brazos).

5. Hace años que he vuelto -en invierno- al sistema de doble calcetín. Aunque eso es algo muy personal (tendrás que probarlo por tí mismo), a MI me va muy bien unos calcetines muy finos (con un alto porcentaje de Coolmax) interiores -los llamados "liners"- con unos gorditos (con mucha lana). Aunque hay muchas marcas muy buenas, personalmente combino unos Lurbel 172 Silvestre con unos Thorlo Mountaineering Socks y, la verdad, encantado. Si añadimos que llevo además -como bota- unos Salomon Prothermic (con botín interior de Thinsulate), te puedes imaginar que en invierno en Sierra Nevada (donde, siempre que puedo, tiendo a dirigir mis pasos cuando vor de "excursión")...... mis pies no pasan frío.

7. NUNCA salgo a la nieve sin polainas. Sin ellas, si la nieve es blanda, ésta acaba por meterse entre la bota y el pantalón; si la nieve está dura -crampones imprescindibles- las polainas protejen el pantalón de los "cramponazos".

10. Ya lo dije en mi respuesta al #3, tengo un poncho (modificado TFD).. Si quieres leer algo más, utiliza el buscador "poncho + TFD" y te saldrán unos cuantos posts que, creo, son interesantes.

Uno cualquiera: http://www.madteam.net/foro/tecnica/35276-aligerando-la-mochila-capitulo-iii.all Entrada del jueves 19 mayo 2011 · 21:11:41

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 december 2011 - 19:40
1.- la tecnica de la cebolla, por capas es la mejor, con tu equipo, si te sale el dia bueno tendras calor y si te sale malo acertaras pero con sentido comun, si sale malo no se sube.

2.- polarizadas y fotocromaticas hasta categoria 4

3.- sabiendo que a la larga te acabas mojando, yo simpre llevo unos de recambio (guantes y calcetines)

4.- es evidente

5.-

6.- yo no soy partidario de estas prendas, aunque no las he probado no me fiaria de una pila, al final eres tu y las inclemencias.

7.- si esta la nieve dura no hacen falta pero como este sopa lo agradeceras, de todas formas, mejor llevar que no.

8.- si son algo grandes casi mejor, doble calcetin, contra rozaduras espadadrapo antes de salir en las zonas posibles.

9.- eso depende del criterio de cada uno, segun donde te metas , chimeneas, trepadas... empapate la ruta para saber.

10.- aqui cada cual tiene su tecnica desde megaequipos hasta chubasqueros de los chinos aunque no recomendables en media-alta montaña los e visto, lo que tienes que tener claro es que si vas a una ascension y vas a tener que poner las manos no es recomendable un poncho por que puede ser un estorbo

Thursday 29 december 2011 - 20:23

4. La faja paranieves es para cuando esquias, evitar que en una caida el anorac se suba y te entre nieve por dentro. En montaña no sirve de nada (molesta, pesa, si se puede quitar quitalo)

1. La chaqueta está tambien orientada al esquí. Yo de ti me miraría una muy ligera, de gore-tex paclite, o similar, que pese muy poco, y que es ideal para llevarla siempre en la mochila, en invierno y también en verano. Es comprar una prenda más, pero te va a durar años y te acompañará en "todas" tus salidas.

2. Con que sean categoria 3 o 4 ...

6. Teoria de capas. Cada cosa para su función. Frente a la lluvia una chaqueta impermeable-transpirable y para el frío un polar. Por separado son mucho más funcionales que juntas. (Al menos en montaña, para posiciones estáticas durante mucho tiempo -fotografía, ... ya hablariamos de otras soluciones).

Thursday 29 december 2011 - 20:24

Que lento soy.

Mientras preparaba la respuesta completando la del holandes errante ya se me han adelantado.

Friday 30 december 2011 - 14:05
Compré una chaqueta y pantalón para nieve en el LIDL....   Puedes subir al Makalu con guía, sin guía, con porteador o sin el, con oxígeno o sin... en fin que normalmente cuanta menos pasta gastas más incomodidad encuentras. Sin conocer el modelo estoy casi seguro de que puedes hacer montaña invernal con el. Será seguramente pesará mas, será menos transpirable que uno de Schoeler, secará peor, casi seguro es menos elástico, ... pero no creo que sea frío que es para mi lo más determinante.

¿Qué gafas me recomendáis? Me gustaría que incluyeran cerco adaptable, pero no creo que sean necesarias esas grandes. ¿No?  Las gafas te sirven para dos cosas: proteger tus ojos de la luz excesiva, en particular de la UV y para protegerlos del viento, en particular si arrastra nieve o hielo. Tienes por tanto dos cosas que considerar: El grado de protección UV que va de 0 a 4, siendo 4 lo que se usa para expediciones y cimas altas y 0..nada   Para uso en España, para mi es suficiente con un factor 3. La protección frente a ventisca es imprescindible, si hay viento fuerte no podrás abrir los ojos bien y como consecuencia caminarás sin ver bien lo que haces ->     peero justo cuando se dan las ventiscas es cuando no hay mucha luz y unas gafas de factor alto no te permiten ver bien ->   . TOTAL: Llevo unas gafas de factor 3 o 4 algo ajustadillas y unas tipo "buzo" que puedo incluso poner encima de las otras, de factor 1. LAS DOS SON DE LIDL    y por ahora, incluso en Alpes en cimas por encima de 4000m, han hecho su función perfectamente (además si las pierdo o se rompen no me llevo un disgusto 

Guantes. ¿Cómo se deben poner para que no entre agua al interior? De poco sirve que sean resistentes al agua si te entra la que baja desde la cabeza y hombros, a lo largo de los brazos. ¿Mejor si van dentro de la manga de la chaqueta? Supongo que es práctico llevar dos pares de guantes. Unos finos y otros con más protección. Tengo unos de forro polar y otros con thinsulate.
Pues.. en caso de lluvia llevo los de polartec o similar y no me importa que se mojen porque es un tejido que mantiene bien su aislamento y si hay lluvia la temperatura no es muy baja. Si no quiero que se mojen, efectivamente pongo la manga del impermeable por encima de unos guantes de gore y cierro la tanca. No se, no veo problema con esto. El llevar guantes finos y otros más potentes es buena idea si prevés frio. En caso de viento helado es buena idea llevar guantes interiores y exteriores por encima (los interiores te permiten manipular objetos pequeños).

¿Porqué llaman paranieves a la faja interior que lleva la chaqueta?
Por si te caes supongo (yo no esquío mucho)

Calcetines. Los que me van mejor son los Diosaz 500 del Decathlon, al menos en este clima, pero quizás sean muy cortos para más frío. He probado otros calcetines, pero me producen rozaduras. ¿Habéis probado con 2 pares de calcetines?
Los calcetines más cómodos suelen ser de Coolmax (verano) y Thermolite en invierno. La combinación de 2 calcetines la llevo en invierno y me gusta. Unos muy finitos y ajustados y otros ya de guerra. Lo que es siempre importante es que no lleven algodon en la composición.

¿Alguien ha probado chaquetas calefactables como ésta? http://www.heatsport.com/shop/33-chaqueta-ropa-calefactable-impermeable-corta-vientos.html#primary_block
O esta otra: 
http://www.columbiasportswear.es/Collection_Omni-Heat_Electric/Collection_Omni-Heat_Electric,es_ES,pg.html?mid=onadv&eid=website&nid=CSCEU_201111152011_EORW_Desnivel_300x250_GlovesJktOHE
No he probado. Las veo más para esquiar porque tienes que cargar con el peso de la pila. Si crees que puedes pasar demasiado frío te recomiendo que lleves calentadores químicos en sobre.

Polainas. Los pantalones llevan faldón antinieve con goma antideslizante y botón de presión. ¿Siguen siendo necesarias las polainas? Tengo claro que si llevo crampones sí, pero ¿para qué otra cosa servirían?
Tus pantalones son de esquí por lo que veo. No tengo experiencia directa, pero me temo que no están concebidos para situaciones de nieve blanda hasta la rodilla. Las polainas son la opción segura. Bien ceñidas, sino no valen para nada.

Botas: Siempre he usado unas Tuckland Epsilon bronce Etna semirígidas con goretex. Compré unas Bestard Aneto rígidas, pero no puedo llevarlas más de una hora sin que me produzcan roces. El talón se mueve en su interior. Creo que las compré un poco grandes de más.
Es muy complicado dar con la bota adecuada. Cada fabricante y cada modelo varían. Para que puedas aprovechar las que tienes sólo se me ocurre poner un calcetín más grueso.
Casco ¿Cuándo es necesario?
Es subjetivo, pero siempre que sea posible que. a) Exista un riesgo razonable de que te caigas sobre roca, nieve o hielo (escalando o incluso haciendo trek por aristas o sitios un poco comprometidos)  b) Exista un riesgo razonable de que te caigan rocas u objetos (p.e. un mosquetón de otra cordada, piedras que se caigan por el paso de otros,...).
En general, si una actividad requiere piolet, crampones u otros útiles es que hay riesgo razonable de caída y para mi ya es necesario el casco. Otra cosa es que lo lleve siempre que debiera 

Lluvia. De todo lo que he leido he llegado a la conclusión de que no existe solución buena para no calarnos cuando llueve. ¿Es así de tremendo? ¿Y qué hacen los que se tiran varios días en la alta montaña y les llueve? ¿Entonces, no es de fiar la información de los tejidos de resistencia a miles de mm de columna de agua? Por cierto ¿No sería más fácil hablar de metros de columna de agua, en lugar de tantos miles de mm?
Para mi la chaqueta de Gore hace su función. Mas que impermeable, es que facilita el secado cuando ha parado de llover. El propio calor del cuerpo va evaporando la humedad. En general, la lluvia tiene mala solución. O la aguantas o te pones impermeable y entonces te calas de sudor. Por un reciente viaje al Lake District debo decir que cuando llueve casi todos los días no hay manera de secar bien algo que esté ya mojado. El papel de periódico ayuda a quitar "lo gordo" pero nada más. La clave es conservar el saco y algo de ropa seca para dormir, porque si estás mojado todo el día puedes tener problemas con la piel.

Desde que me calé llevo siempre un poncho chubasquero largo en el fondo de la mochila, pero no he tenido oportunidad de volver a probarlo con lluvia intensa.
En aquella lluvia me di cuenta que es bueno ponerse una gorra debajo de la capucha, para que el agua no descienda por la cara.Siento el tocho. 
Es la opción de algunas personas que forean por aquí. Yo tengo comprobado que el poncho no me vale. Me hace sudar tanto que me empapo.

Tuesday 10 january 2012 - 02:32
Aquapeitch, Dryware, Novajarl... todo nombrecitos extraños que al final nos indican lo mismo: "intención de ser aparentemente impermeables y transpirables."

Ahora mismo existen pocas cositas en el mercado a las que podamos hacer caso con tan solo ver el logo en una prenda, y son Gore-Tex y Dry-Q. Ojito con esta última, desarrollada por Mountain Hardwear, que en la gama más cualitativa (Dry-Q Elite) desbanca a la archiconocida Gore.

No solo su impermeabilidad es mejor que la de Gore, además la transpirabilidad aumenta en función de la actividad ya que ésta utiliza el movimiento para drenar el aire al exterior gracias a unos microporos en forma de embudo que se expanden impidiendo la entrada de aire y humedad al interior.

Como en todo, hay que decir que estas membranas funcionan todas igual cuando vamos a coger setas. Ahora bien, si vais a por setas a un 6.000, aparte de no encontrar, te vas a arrepentir (y mucho) de haberte llevado ese Aquajander que te han vendido tan bien y con todas esas cosas que te han dicho en la tienda que tenía.

Tuesday 10 january 2012 - 09:32

Discrepo 

Tuesday 10 january 2012 - 10:03
y yo :-)
Wednesday 11 january 2012 - 15:44
las prendas del LIDl que te ha scomprado estan pensadas para ir a esquiar, no para realizar actividades fisicas en l amontaña como una ascension.

si tienes previsto ir al mulhacen en invierno... yo no quiero ser rancio, pero ya deberias saber que tienes que llevar. creo que es una actividd invernal de alta montaña es suficientemente seria.

si piensas hacerlo en verano, o a principios de verano, con algo de nieve... esta ropa te va a agobiar...

pero vamos, es una opinion

Wednesday 11 january 2012 - 19:42

Hola Zahorin!!!! En cuanto a ropa....ya te han recomendado bastante bien los expertos!!!! Solo te digo una cosa por si te sirve:

Sierra Nevada es muy puñetera porque técnicamente no es "difícil" (las rutas más normales, incluyo Mulhacén), pero nunca hay que olvidar que estás en la cordillera más alta de la península y de algunas de Europa, con todo lo que ello conlleva. Te lo digo porque es fácil ver a gente subiendo en vaqueros y chanclas y crearse fáciles espectativas, gente sin preparación que farda de que ha subido el mulhacén fácilmente, pero también hay muchísimos rescates, muertes, etc, porque es alta montaña, y si todo va bien....es un simple "paseo por el parque", pero cuando se tuercen las cosas....ahí es donde se nota la experiencia de cada uno.

Yo soy novato, dominguero, me muevo generalmente por sierra nevada, y lo mismo te digo que estas sobre la nieve en manga corta con un calor de narices.... que estás tiritando, es fácil que cambie la temperatura 30º, nieblas, granizo, y ya con nieve....pues es otro cantar. Son las 2 caras de la sierra, no solo hay que contar con la buena, que en cualquier momento te puede pegar un buen revolcón la jodía.

Por eso....ropa impermeable, buen abrigo (aunque no siempre lo vayas a usar) y tener siempre presente cuando puedes subir y cuando hay que retirarse por la via de escape.

No sé, lo mismo peco de "cagaillo", pero ya le he visto varias veces las orejas al lobo. El material es muy importante, pero más importante es el conocimiento de cada uno.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies