Tecnica y Material
Como vivo en Alicante normalmente no me suelo mojar y apenas hace frío en las rutas habituales. Solo una vez recuerdo que quedamos todo el grupo totalmente empapados en la sierra de Bernia, cerca de Benidorm. No hacía apenas frío, pero al ir mojados la sensación térmica era mucho más gélida. Recuerdo que nos refugiamos en una cueva y no podía ni abrir unos pistachos que llevaba. Como esa ruta no entraña dificultad combatí el brío aumentando el ritmo de marcha para generar más calor. Me fue bien.
Hace unos días un amigo me dio motivos de preocupación porque me dijo que había pasado muchísimo frío en la subida al Mulhacén a causa de una lluvia intensa.
He leído mucho últimamente a ese respecto.
Como yo quiero realizar en breve el Picón de Jerez y el Mulhacén me asaltan algunas dudas del material a llevar:
10 Respuestas
Última respuesta Wednesday 11 january 2012 - 19:42
Dejando las cosas de las que no tengo ni idea (para que las contesten los expertos):
3. Los guantes, a menos que estés escalando (brazos en alto), siempre dentro de las mangas de la chaqueta (o poncho en mi caso); incluso si andas con bastones (si hace falta puedes acortar los bastones o dejarlos más inclinados hacía atrás - para que no tengas que levantar mucho los brazos).
5. Hace años que he vuelto -en invierno- al sistema de doble calcetín. Aunque eso es algo muy personal (tendrás que probarlo por tí mismo), a MI me va muy bien unos calcetines muy finos (con un alto porcentaje de Coolmax) interiores -los llamados "liners"- con unos gorditos (con mucha lana). Aunque hay muchas marcas muy buenas, personalmente combino unos Lurbel 172 Silvestre con unos Thorlo Mountaineering Socks y, la verdad, encantado. Si añadimos que llevo además -como bota- unos Salomon Prothermic (con botín interior de Thinsulate), te puedes imaginar que en invierno en Sierra Nevada (donde, siempre que puedo, tiendo a dirigir mis pasos cuando vor de "excursión")...... mis pies no pasan frío.
7. NUNCA salgo a la nieve sin polainas. Sin ellas, si la nieve es blanda, ésta acaba por meterse entre la bota y el pantalón; si la nieve está dura -crampones imprescindibles- las polainas protejen el pantalón de los "cramponazos".
10. Ya lo dije en mi respuesta al #3, tengo un poncho (modificado TFD).. Si quieres leer algo más, utiliza el buscador "poncho + TFD" y te saldrán unos cuantos posts que, creo, son interesantes.
Uno cualquiera: http://www.madteam.net/foro/tecnica/35276-aligerando-la-mochila-capitulo-iii.all Entrada del jueves 19 mayo 2011 · 21:11:41
4. La faja paranieves es para cuando esquias, evitar que en una caida el anorac se suba y te entre nieve por dentro. En montaña no sirve de nada (molesta, pesa, si se puede quitar quitalo)
1. La chaqueta está tambien orientada al esquí. Yo de ti me miraría una muy ligera, de gore-tex paclite, o similar, que pese muy poco, y que es ideal para llevarla siempre en la mochila, en invierno y también en verano. Es comprar una prenda más, pero te va a durar años y te acompañará en "todas" tus salidas.
2. Con que sean categoria 3 o 4 ...
6. Teoria de capas. Cada cosa para su función. Frente a la lluvia una chaqueta impermeable-transpirable y para el frío un polar. Por separado son mucho más funcionales que juntas. (Al menos en montaña, para posiciones estáticas durante mucho tiempo -fotografía, ... ya hablariamos de otras soluciones).
Que lento soy.
Mientras preparaba la respuesta completando la del holandes errante ya se me han adelantado.
Hola Zahorin!!!! En cuanto a ropa....ya te han recomendado bastante bien los expertos!!!!
Solo te digo una cosa por si te sirve:
Sierra Nevada es muy puñetera porque técnicamente no es "difícil" (las rutas más normales, incluyo Mulhacén), pero nunca hay que olvidar que estás en la cordillera más alta de la península y de algunas de Europa, con todo lo que ello conlleva. Te lo digo porque es fácil ver a gente subiendo en vaqueros y chanclas y crearse fáciles espectativas, gente sin preparación que farda de que ha subido el mulhacén fácilmente, pero también hay muchísimos rescates, muertes, etc, porque es alta montaña, y si todo va bien....es un simple "paseo por el parque", pero cuando se tuercen las cosas....ahí es donde se nota la experiencia de cada uno.
Yo soy novato, dominguero, me muevo generalmente por sierra nevada, y lo mismo te digo que estas sobre la nieve en manga corta con un calor de narices.... que estás tiritando, es fácil que cambie la temperatura 30º, nieblas, granizo, y ya con nieve....pues es otro cantar. Son las 2 caras de la sierra, no solo hay que contar con la buena, que en cualquier momento te puede pegar un buen revolcón la jodía.![]()
Por eso....ropa impermeable, buen abrigo (aunque no siempre lo vayas a usar) y tener siempre presente cuando puedes subir y cuando hay que retirarse por la via de escape.
No sé, lo mismo peco de "cagaillo", pero ya le he visto varias veces las orejas al lobo. El material es muy importante, pero más importante es el conocimiento de cada uno.![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.