La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Técnica - rayos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 3 february 2012 - 12:36:33

Técnica - rayos

Buenas,

Aunque no debería... ¿pero como se debe actuar si te pilla una tormenta eléctrica en un sitio expuesto y "aparentemente" no te va a dar tiempo a salir de allí?.

Es que he oído de todo y la verdad no tengo claro que haría, os pongo cosas que he oído, pero que no sé si son buenas o malas y a ver si podéis confirmarme/desconfirmarme, o incluso ampliar más:

-Intentar salir aunque tengas la tormenta ya encima.
-Tumbarte en el suelo.
-Descalzarte, en teoría para que si te alcanza, pueda pasar el rayo "fácil", el argumento dice que se supone que lo chungo es que te alcance y no pueda salir, porque entonces "explotas", sin embargo si tiene via de escape...
-Aislarte con la esterilla/mochila del suelo (contradictoria con la anterior) para dificultar que te alcance
-Apagar móvil.
-Montar tienda a toda pastilla.
-Alejarse las personas del grupo al menos 100 metros.
-Alejarse de los objetos que sobresalen (rocas, árboles sueltos, etc), pero si te alejas de ellos y te vas a un plano ¿entonces no te convierte eso a ti en el punto más saliente del plano?
-Alejarse de entradas de cuevas, etc.
-Alejarse de masas de agua.
-Rezar a todos los dioses de religiones antiguas(odín, thor, asiris, venus, etc) a ver si alguno te escucha.

Bueno, esta es la pregunta general.

Y ahora una pregunta friki, a los usuarios de tarp planos o A-frame:
-Muchos tarps(de los comerciales), montas los palos en una anilla en los extremos del tarp(ver tarps de MLD, HMG, zpacks,gossamer gear,etc), pero la punta del bastón sigue apuntando hacia el cielo.
Incluso en el caso de que hayas montado antes de la tormenta con un perfil muy bajo(uno de los extremos incluso directamente al suelo protegiendote del viento, sigues teniendo un lado con el extremo del baston/pole apuntando hacia el cielo.
Si en ese momento viene la tormenta ¿No es hiper-peligroso?¿No es un pararayos potencial tener un baston/pole de aluminio/carbono apuntando al cielo?
Ya sé que hay soluciones parciales como las del tarp MYOG de viajarapie, que tiene unos refuerzos interiores para poder montar el baston por dentro, aún así... dudo de la efectividad contra este efecto pararayos, no creo que una capa de ¿1-2mm? de material sea tan buen aislante que haga una diferencia significativa para protegerte de un rayo... (vamos, que no creo que poniendo un tapón de 1-2-3mm en la punta de un pararayos minimice mucho..., ni aunque sea de goma)
¿Que hace la gente?¿Que hacer?¿desmontar el tarp?

expandir todo contraer todo 32 Respuestas Última respuesta Tuesday 10 april 2012 - 11:02

Friday 3 february 2012 - 13:10

Aunque hablo sin conocimiento de causa, creo que la opción de descalzarte no es muy buena, el suelo actua de toma tierra, y si por ejemplo cayera un rayo a 10 metros de ti, al estar descalzo podrias sufrir una descarga!!

de toda la vida de pequeño te enseñan que siempre que te secas el pelo debes llevar zapatillaas.... 

pero weno ya te digo que hablo sin saber...

Ocultar todas las respuestas      
Friday 3 february 2012 - 13:21
a mi me ha pillado fuerte de cagarme encima 3 veces, bajando cotiella, bastante alto, bajando a bujaruelo con granizo de pimpon y haciendo el gr11 por los ibones del anayet, lo que trato siempre es bajar rapidamente de altitud, buscar cobijo y agacharme, el que me de durante, es una tombola, pero lo principal es conocer bien la zona por que puedes ir de guatemala a guatepeor

eso del aislante, zapatillas y demas tiene su logica pero creeis que despues de atravesar kilometros de atmosfera un rayo se va a parar por 2 centimetros de goma? saltaria¿no?

lo que si que hago es alejarme de todo objeto metalico/electronico que pueda llevar y llevar siempre ropa sintetica.

lo de las entradas a cuevas sera por el tema de las turbulencias me imagino, como que correr dicen que tampoco es nada bueno por esto, al familiar de un conocido, le entro un rayo en casa por dejar la ventana abierta, cruzo todo el pasillo y le alcanzo, por lo visto tambien hay gente propensa a esto...

¿a los que os pilla en una chimenea o en una trepada comprometida que haceis?¿rezar?

Friday 3 february 2012 - 13:21

Hola,

Lo primero de todo, aclarar que la "recomendación / norma" que siempre se da de que nunca te debería pillar una tormenta en montaña... solo sirve si te dedicas a hacer rutas de día o fin de semana (si me apuras). Si estás en una travesía de, digamos, una semana o más, tienes que estar preparado y saber como actuar ante todas las inclemencias, porque es muy probable que las encuentres. Y no siempre puedes contar (o mejor dicho, no se debería contar) con encontrar algo tipo refugio de montaña.

Ahora te respondo según lo que yo hago, que depende de lo que he leído (aunque como dices, se lee de todo):

• Intentar salir aunque tengas la tormenta ya encima: Por salir debemos entender encontrar una zona refugiada o más segura que donde estemos; siempre y cuando el propio desplazamiento no implique mayor riesgo que quedarnos donde estemos (echar a correr, tener que atravesar una arista, etc)
  • Tumbarte en el suelo: La idea es destacar lo menos posible del entorno (los salientes "atraen" a los rayos), pero también hay que tratar tener el menor contacto posible con el suelo. Por eso si te vas a quedar quieto la postura recomendada es en cuclillas.
  • Descalzarte ... ó aislarte del suelo: La idea de que el rayo te atraviese "limpiamente" es atractiva, pero por estadística, es más probable que un rayo alcance un objeto cercano que a tí (hay más objetos). En esta situación, lo mejor es que la descarga que se propaga por el suelo te afecte lo menos posible, para lo que es mejor estar aislado del mismo.
  • Apagar móvil: Si llevo móvil, a menos que tenga que llamar lo llevo apagado. Y no me voy a poner a llamar en medio de una tormenta
  • Montar tienda a toda pastilla: La tienda te sirve para protegerte del resto: lluvia, viento... pero no del rayo. Es más, algunos diseños son propensos a recibir rayos.
  • Alejarse las personas del grupo al menos 100 metros: Con esto lo que consigues es que si cae un rayo cerca o sobre alguien, afecte al menor número de personas. Así el resto podrán (si hay suerte) socorrer al herido.
  • Alejarse de los objetos que sobresalen: Sí, si te alejas de ellos tú eres el punto que más sobresale de esa zona, pero el árbol aislado seguirá destacando más que tú y está relativamente cerca, por lo que es más probable que reciba el rayo que tú.
  • Alejarse de entradas de cuevas, etc.: Si el rayo cae en la pared de la montaña, al llegar a la entrada de la cueva puede "saltar" el hueco (como un arco voltáico). Si te quedas cerca de la entrada, puedes estar en medio de ese arco y el rayo te atravesará. Si la cueva es grande, sí que es seguro ir hacia el fondo (manteniendo una distancia con las paredes) pero si es pequeña, realmente es más peligroso meterse dentro que quedarse fuera.
  • Alejarse de masas de agua: El agua es un buen conductor, y si está en movimiento o es salada, aún hay más riesgo, por lo que sí es buena idea alejarse. De lo contrario, podrías recibir la descarga que circula por tierra de un rayo que ha caído bastante lejos.
  • Rezar a todos los dioses de religiones antiguas(odín, thor, asiris, venus, etc) a ver si alguno te escucha: El problema es que aunque uno te escuche... el resto se pueden enfadar aún más.

Y en cuanto a los tarp, en efecto, con el montaje típico en A-frame tienes dos perfectos pararrayos. La respuesta a si desmontar o no el mismo dependería de las condiciones... Aunque lo mejor, si antes de montar el tarp se ve la posibilidad de que se desencadene una tormenta, es hacer campamento en una zona "segura" (bosque, por ejemplo). Aunque claro, esto no siempre es posible.

Un saludo.

Friday 3 february 2012 - 13:45

Gracias chicos,

Es que efectivamente, es difícil encontrar un listado de normas claras y fiables a seguir.

Yo también creo que los aislantes como unas zapatillas, ante un rayo, el efecto aislante va a ser mínimo, no sé, pero me cuesta pensar que algo que atraviesa el aire(una de las cosas más aislantes), se detenga ante unos cmts de goma, esterilla, mochila.

El tema me ha venido a la cabeza, por mis incursiones a Laponia, donde el paisaje es bastante pelado, y realmente no hay muchos sitios donde "escapar" o "bajar" para protegerse... (y donde hay agua a expuertas). No sé... complicado.

P.D: Por si alguien amplía más el tema (vengaaa a enriquecer el fooorooo), doy las gracias por adelantado, que sino hasta el domingo no estaré, y por no parecer mal educado hasta entonces... jejeje.

P.D2: Lo del móvil... ya, yo también lo llevo siempre apagado y solo para emergencias, y decir, "me voy" y "ya he vuelto", pero era un tema que había leido, que las "señales" pueden facilitar la entrada del rayo.

(Post Editado: 3-2-12 13:47:54)

Friday 3 february 2012 - 14:06
Se dice, alejarse al menos 50 metros de todo el material metalico que llevemos encima, tiendas, mosquetones, bastones, etc.. si llevamos mochila sin partes metalicas, tumbarla en el suelo y "tumbarnos" encima, en caso de encontrar una cueva donde refugiarnos, alejarnos al menos 20 metros de las zonas expuestas, como entradas o cavidades que den al exterior. Alejarnos de las zonas arboladas, para mi siempre ha sido una pesadilla que te pille una tormenta en medio de una via, que mal rollito, espero haber podido ayudar. Un saludo.

Friday 3 february 2012 - 14:24
De joven, hace muchos años ya (pocas y malas previsiones), me pillaron unas cuantas, tanto en crestas, como en pared, y alguna vez lo he sentido cerca (pareces cargarte de electricidad en un momento, hasta la oyes!), y en ésas ocasiones se fué la mochila entera para abajo, con piolet y todo, y faena para recuperarla. Lo mejor es no estar allí, pero si estás...

Lo de los promontorios, árboles aislados, etc... no funciona en absoluto. He visto caer cientos de rayos en el valle estando yo en la pared, y caen donde les sale de los h... Es la cosa más caprichosa que he visto. De hecho, puedes ver árboles atravesados por rayos enmedio de cualquier bosque alto, y mira que tiene para elegir! Y árboles en zonas altas, que estan sólos en una arista y que han aguantado mil tormentas sin recibir uno. Por si acaso, yo no me acerco...

En las cuevas no es que no se pueda estar, lo que pasa es que los rayos, cuando tocan tierra (roca, hielo, árbol...), no se van de golpe para dentro, sinó que despiden cargas laterales, y recorren muchos metros, siempre por dónde les es más fácil descargarse, así que pueden aparecer por cualquier grieta de la pared, y en una cueva pueden entrar desde dentro,.Se supone que estando en un lateral va mejor (como dejándole paso), pero ya lo he dicho antes, son muy caprichosos!

El calzado, para esas cargas eléctricas, poca cosa harà (millones de voltios). Lo mejor es aislarse del suelo para evitar esas cargas laterales que pueden circular por ahí (mucho más suaves). De hecho, la mayor parte de accidentes no son por caerte el rayo encima, sino por las centellas (estas descargas secundarias).

Siempre habíamos creído, de hecho aún quiero creerlo, que al estar completamente mojado el riesgo disminuye (la corriente te atraviesa rápidamente), pero si te cae cerca me parece que no servirá de nada.

Así que lo mejor, desde mi punto de vista, es guarecerse lo máximo posible y sentarse encima de la cuerda o la mochila si estan secas, sino sobre la suela de las zapatillas, que algo hará! Y tener suerte...

Friday 3 february 2012 - 21:44
" lo que si que hago es alejarme de todo objeto metalico/electronico que pueda llevar y llevar siempre ropa sintetica"

Si, esto es fundamental. Leyendo libros de los alpinistas de los 50 relatan que los pitones / clavos,  se magnetizaban cuando estaba a punto de llegar una tormenta con carga eléctrica y que tenían que perder el culo para deshacerse de ellos y alejarse.

Saturday 4 february 2012 - 00:01

Sacado de "Guía de montaña" de AEMET.

En castellano: http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/montana/guia_montana/guia_montana.pdf .

En catalán: http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/montana/guia_montana/guia_montana_cat.pdf .

En gallego: http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/montana/guia_montana/guia_montana_gal.pdf 

- Evitar crestas.
- Si se es sorprendido en una cima, descender lo máximo lo más rápidamente posible evitando avanzar por las aristas de la montaña.
- Alejarse de todos los objetos metálicos (piolets, crampones, mosquetones, pitones, bastones, etc.).
- No pararse bajo los árboles y las rocas sobre todo si son elementos aislados, ni bajo desplomes o bajo todo aquello que pueda se conductor (como agua que chorrea a lo largo de una pared)
- Sentarse en el suelo, ya que el rayo es atraído por todo aquello que sobresale (un árbol, un pico o una persona de pie). No estirarse ni apoyarse en una pared.
- Aislarse al máximo de las rocas y el suelo mediante cualquier material aislante: cuerda, saco de dormir o la mochila con el armazón puesto sobre el suelo; es preferible que estos objetos estén secos.

Hay por ahí más publicaciones con normas o precauciones.  Como, por ejemplo, no estar en puertas ni ventanas.

Saturday 4 february 2012 - 17:18

Tema interesante!!!! hablo por hablar....

Como ya dicen, los rayos aterrizan un poco donde les da la gana!!! pero parece que lo hacen más por sitios que le son fácil de recorrer, como zonas altas, metales, agua, etc, pero que vamos...que esto es una lotería.

Una vez vi un video (de esos de impacto total ) que caía un rayo en un campo de futbol (en el césped) y no le dio directamente a nadie, pero los jugadores que estaban a menos de 30m sí que les llegó y se quedaron casi todos inconscientes. El aislamiento del suelo (si no te cae directamente) debería de ser lo mejor posible, pero con lluvia es fácil que llevemos las botas, calcetines, pies, esterillas, etc, mojados, por lo que son materiales conductores en ese momento.

Dicen por ahí, que si te cae un rayo directamente las posibilidades de sobrevivir pueden aumentar cuanto menos pase el rayo por tí, por ejemplo...estando con la piel mojada (te pasa más por el exterior de la piel porque conduce mejor y no pasa por óganos vitales), un bastón o un palo cogido con la mano y tocando el suelo (hay testimonios que gente que estaba jugando al golf y le cayó un rayo en la cabeza´y le pasó el rayo por el hombro-brazo-palo-suelo y se libraron al no pasarle directamente por el corazón.

Aún así....tanto si te da como si no (estando cerca)....te puede reventar los tímpanos, o de la electricidad...bloquearte el sistema nervioso (cerebro a hacer puñetas, inconsciencia, no respiras, parada cardiaca, etc) por lo que o te ponen un desfibrilador rápido o vamos apañaos!!!!!

A mi me han pillado un par de ellas y acojonan un montón los petardazos, una vez me refugié en la estación de esquí, y otra vez me bajé para abajo pitando!!! Si es una llanura....pues no sé ni que haría , supongo que intentar aislarte del suelo, dejar  la mochila y todo lo posible a varios metros y rezar mucho!! Si es en la montaña.....cualquier cosa para que no sea yo un objeto que destaque en el entorno, por eso...descender lo posible, no estar en sitios altos/expuestos, tener algo a unos metros que esté mucho más alto que yo, o ya puestos.....me metería en un bosque y descendería por él, ya que como es una lotería....pues en el bosque me siento más seguro, ya que si cae un rayo.....pues mis cartas juegan a que caerá en uno de los cientos de  árboles y no en mí , el caso...es que yo no creo que tenga sangre fría para quedarme en cunclillas en mitad del monte mientras te caen petardazos!!!! jeje

os dejo este video extraido de un documental (que no esta mal) sobre rayos!!! En el minuto 19 del video está el meollo (aunque todo el video trata de rayos)

Monday 6 february 2012 - 09:16

Muuuchas gracias a todos!!!!

Ya veo que la norma "general" es intentar salir de la zona en YA(si se puede), adoptar posición de seguridad(de cuclillas sobre el aislante/mochilas/etc, con las manos tapándote los oídos), y el resto, cagarte en los pantalones y rezar a los dioses antiguos (que son los que saben de la furia de la madre natura).
El resto, por su propia naturaleza caprichosa, en realidad no existen NADA seguro, y solo es esperar a que no te toque la lotería negativa...

Monday 6 february 2012 - 10:06
Interesante... me voy directamente a la parte friki ya que las preguntas generales están contestadas y a mi gusto no hay nada que añadir, excepto que no hay que correr.

Planteando el escenario hipotético de una gran extensión sin montañas, sin lagunas ni ríos, sin palos de madera para sustituir los de trekking y sin ninguna elevación mayor que el tarp se me ocurren algunas medidas a tomar:

1ª No hacer nada y confiar en la naturaleza caprichosa de los rayos (es decir que aun no se entiende a la perfección por qué se forma el diferencial de carga en ocasiones en zonas teóricamente menos atractivas que otras cercanas)

2ª Abandonar el refugio, ponerse la ropa de lluvia y alejarse mínimo 30 metros, quedándose de cuclillas. En la práctica prefiero que me parta un rayo a tirarme horas de noche bajo una tormenta en esa posición por una posibilidad, excepto si hubieran señales evidentes de fuego de San Telmo o electricidad estática en el tarp.

3ª Ante una tormenta de esas características, montar el tarp en perfil muy discreto con 1 solo bastón, clavar el otro a más de 30 metros (yo lo pondría a no menos de 50 no vaya a ser..) extendido al máximo y haciendo que una de las partes metálicas tocara tierra para que funcionara como pararrayos. De esa forma existiría una elevación mayor y más atractiva para el rayo, ya que al estar la parte conductora tocando tierra la carga positiva del suelo se transmitiría mejor a través del bastón por un material conductor, haciéndolo más atractivo para la carga negativa de la nube.

4ª Se me ocurre una tontuna,pero basándome en este estudio:

"En el año 1980 un estudio del ADAC (Club Automovilístico Alemán), realizado en la Universidad Técnica de Munich, mostraba que las tiendas de campaña tradicionales (las de tipo “canadiense” con dos mástiles metálicos) son bastante peligrosas en una tormenta. Los rayos generados artificialmente en el laboratorio caían siempre sobre el transversal de la tienda de campaña, saltando luego una y otra vez sobre el muñeco de pruebas situado en el interior. Según los examinadores, el origen del problema radicaba en las bases de los mástiles (normalmente plastificadas), que impedían que el rayo fuera derivado a tierra. Sólo si los mástiles de la tienda estuviesen bien hundidos en la tierra sin aislante, existiría la posibilidad de que la descarga fuese derivada sin peligro para quien estuviese en el interior."

Quizás seria buena idea crear una toma a tierra con piquetas sobrantes en los bastones para evitar la parte de goma y hacer que el rayo se derivara a tierra sin obligarle a saltar, ya que si salta, tiene que elegir entre el suelo y a pocos centímetros una suculenta masa con un 80% de agua (nosotros). Lo voy a ilustar con un involuntario (que espero me perdone), llamémosle Will:

Aquí está Will

A will le cae un rayo en uno de los bastones (supongamos que están del revés), la electricidad al no encontrar una salida directa comienza a hacer una serie de arcos voltaicos sobre los materiales que tiene cerca y le gustan:

Will en un universo paralelo usando una piqueta (en verde) para evitar la parte de goma. Eso hace al bastón teóricamente más atractivo como pararrayos pero le da una conexión directa a tierra a través de un material conductor. Esto podría ser eficaz dependiendo de la fuerza del rayo y por supuesto mientras estemos secos y aislados del suelo mediante una esterilla de espuma.

Conste que esto es una parida que se me acaba de ocurrir, si alguien entiende de electricidad que me corrija por el amor de dios.

Monday 6 february 2012 - 10:34

Joer que currado.

Y pobre Will!!! tantos universos paralelos no tienen que ser buenos.

Has sacado un tema importante, estás en el Tarp, montado con un perfil bajo(montado antes de la tormenta cuando no te la esperabas), empiezas a escuchar rayos... decidir el momento en el que estás en "peligro" y tienes que empezar a hacer o deshacer montajes con el refugio puede ser dificil.

Pensando en la situación, es verdad que eso de salir de tu refugio seco, e irte a ponerte en cuclillas bajo una tormenta, solo ante una posibilidad, puffff, no sé yo...

Por el mismo argumento, si estás en el tarp, y de repente empiezas a ver el fuego de San Telmo(que no sabía que era, gracias google) o a sentir la electricidad estática por todas partes, sea demasiado tarde para empezar a levantarte para fabricar un pararayos a 50 mts. Más que nada porque entonces igual el rayo te pilla en el camino.

La teoría de hacer una toma de tierra en el palo de tu propio tarp, quizá funcionaría, pero ostras, es aumentar los números que caiga un rayo a 30ctms de donde estas tu? La teoría podría funcionar, pero la práctica, la verdad es que tampoco me gustaría ser el que pruebe si el método es seguro... jajajajajaja.

Así que al final, propongo otra "actuación", quizá la más fácil.
Estás dentro del Tarp tranquilamente, hasta que empiezas a notar un olorcillo desagradable saliendo de los pantalones, ese es el punto en el que empieza el movimiento. Desmontar los palos y taparte con el Tarp como una sábana. 
Tendrás condensación, pero quizá sea la opción más segura.
Lo que no veo tan claro es que hacer con los bastones. Se supone que estabas dentro del tarp con todo el equipo, cacerolas, cubiertas, etc. Y se supone que tendrías que estar alejado de todos estos objetos, pero claro, no te habías planteado la posibilidad de los rayos hasta que ya lo tienes encima y no puedes moverte... ¿Que hacer? 
¿alejarte con todos estos objetos para alejarlos de tu refugio?pros: alejas objetos metálicos, contras: tienes que salir del tarp, mojarte(que tampoco es recomendable), riesgo de que te pille por el camino, etc.
¿guardarlos dentro contigo(sin apuntar al cielo claro, dentro de la mochila o algo así)?pros/contras: los contrarios al anterior.

Creo que me quedo con dejarlos conmigo bien guardaditos. ¿alguna pega a este razonamiento?

Merciii

Monday 6 february 2012 - 10:56
No hombre lo de montar el bastón sería  en previsión antes de que se lie de manera seria. Si se dan esas señales tan evidentes de que estás en la trayectoria del rayo (y estoy despierto) yo sí saldría del tarp... dejándolo tal cual y por supuesto alejándome de todo objeto metálico.  Te pones las botas y te alejas de cuclillas manteniéndote en esa posición, en esa situación no creo que tardara ni 5 seg en salir. No sé si siempre se dan esas señales ni el tiempo de reacción pero por los casos que he leído la zona se va cargando y parece que se tiene un margen de reacción.

Te pego el caso de una mujer para que veas lo raruno de los rayos, por eso comentaba que depende de su intensidad:

"El pasado 19 de agosto de 2007 una mujer de nacionalidad portuguesa falleció  como consecuencia del impacto de un rayo en la tienda donde dormía en un camping  catalán de Castelldefels (Baix Llobregat). La tienda estaba rodeada por pinos de gran envergadura y la zona del camping estaba protegida por tres pararrayos.

Los acontecimientos ocurrieron alrededor de las siete de la mañana del día señalado en el camping Estrella de Mar, cuando la actividad tormentosa era muy elevada en la zona.

Según las noticias recogidas en los medios de comunicación, la mujer falleció como consecuencia de una descarga eléctrica y, supuestamente,  favorecida por la presencia de un teléfono móvil que tenía debajo de la almohada. El marido, que se encontraba cerca de ella, sufrió quemaduras en una pierna. La tienda de campaña quedó intacta a pesar del rayo. No hay referencias de qué tipo de tienda fue la afectada."

Un rayo de mas intensidad hubiera provocado parada respiratoria al marido y hubiera destrozado el tejido de la tienda. No especifica el tipo de tienda, pero es raro que alguna tenga la parte metálica de las varillas en contacto con el suelo y lo más normal es que sean de fibra, que es aún peor.

Monday 6 february 2012 - 11:16

PUfffff,

Pues sí que son caprichosos sí. Pobre familia...
Pues nada, esta claro, hagamos lo que hagamos tan solo es cuestión de probabilidades, y boletos siempre tienes, hagas lo que hagas. Confiaremos en nuestra suerte.

P.D: Papers, que no había dicho nada, interesante el documental.

Monday 6 february 2012 - 15:30
Está claro que es casi una lotería porque en ese caso "La tienda estaba rodeada por pinos de gran envergadura y la zona del camping estaba protegida por tres pararrayos" y aun así les cayó. También se han documentado casos de personas alcanzadas dentro de su vivienda al entrar el rayo por una ventana.

Tampoco quiere decir eso que no se tomen las medidas de las que se disponga si se tiene ocasión, quizás si esa mujer no hubiera tenido el teléfono debajo de la almohada hoy lo podría contar.

Pero vamos, tampoco es para asustarse durante una tormenta, las probabilidades de que te alcance un rayo son inferiores a las de que te toque la lotería... si no lo provocamos (léase estar en la cima de una montaña desnudo y con los bastones apuntando al cielo) y aún si te toca, la mayoría de gente sobrevive.

Personalmente me apasionan las tormentas, siempre que hay en la costa y me lo puedo permitir me voy al mar a nadar. En montaña acampado me han pillado en unas cuantas ocasiones, pero no en un escenario tan poco idílico como el planteado. La vez que los tuve mas cerca fue en el Achar de Aguas Tuertas, cayó uno tan cerca que me dejó los oídos pitando un buen rato.. pero joder, son de esas experiencias que te hacen sentirte vivo.

Es infinitamente más peligroso y menos gratificante conducir todos los días y eso la mayoría ni se lo plantea.

Monday 6 february 2012 - 15:45

Totalmente de acuerdo,

A mi también me encantan las tormentas, no he tenido experiencias tan próximas como para que me ensordezca un trueno, pero es un tema que en realidad tampoco me asusta(no es como los grandes depredadores, que eso si me detiene a que zonas voy y cuales no... ).
No obstante, tampoco he tenido nunca la sensación de electricidad estática tan bestial como se describe a veces, imagino que en esa situación sí que me acojonaría.

Nadar en el mar con tormenta eléctrica? eso si que es temerario... jajajajajaja.

Monday 6 february 2012 - 17:08
como dije hay gente propensa a ello http://www.youtube.com/watch?v=5E8DqSdHiNE

Monday 6 february 2012 - 18:28

Hola company,

La tormenta más grande que me cayó -que yo recuerde- fue haciendo el recorrido de Carros de Foc (Septiembre 2005), bajando de Sendrosa al Refugio de Saboredo. Habíamos hecho el tramo Restanca - Colomers y al llegar "demasiado" temprano a ese refugio (salimos a las 09:12 y a las 14:04 estábamos en Colomers), decidimos seguir el camino hacia Saboredo (la verdad es que tenía previsto hacer las dos etapas en ese día y Julián contaba con nosotros).

Pues.... subiendo hacia el Collado de Sendrosa, se cerró el día y empezó a llover; primero tímidamente (nos dio tiempo a ponernos los famosos “Guaranteed To Keep You Dry”) pero al poco aquello se convirtió en una tormenta en toda regla; lluvias torrenciales que luego se fueron a más (granizo) y relámpagos cada pocos minutos y sin dirección definida (me refiero a que tan pronto los teníamos de frente, como detrás de nosotros, como a cualquiera de los lados).

La parte más gorda nos pilló justo en lo más alto y allí, aquello parecía el fin del mundo; solo eran las cuatro de la tarde pero parecía que había caído la noche. Aunque me acordé de todos los consejos que había leído con respecto al qué hacer en cuanto te pilla una tormenta, me quedé con lo que en aquél momento me parecía lo más importante: salir de ahí cuanto antes SIN ECHAR A CORRER - y eso es lo que hicimos.

Una foto bajando hacia el Refugio de Saboredo:

Todavía estaba lloviendo cuando llegamos al refugio y me acuerdo de la cara de asombro de Julián cuando nos vió entrar. No nos echó una bronca pero sí nos dijo que deberíamos habernos dado la vuelta cuando aquella empezó a pintar mal. ¿Y qué íbamos a hacer, si nos pilló casi en lo alto? Además, habíamos quedado en que pasaríamos la noche en su refugio. Después de cambiarnos de ropa -yo al menos tenía mojados hasta los calzoncillos- (los famosos ......... no habían cumplido con su función ) salimos a la calle -porque ya había escampado- para hacer unas fotos de la zona por donde habíamos pasado una hora antes (lo blanco que se ve en esta foto NO es nieve, es granizo):

Tuesday 7 february 2012 - 00:09
Es una pena que no haya verdaderas pruebas de campo o laboratorio acerca de la conducta mas adecuada para dormir en condiciones tormentosas en una tienda o tarp. Mi teoria es que es mejor poner la punta del baston hacia abajo. De esa manera, de caer un rayo, el objeto con mejor salida a tierra sera el baston o alguna piqueta.

Me da la sensacion de que la punta metalica hacia arriba, con el mango de plastico hacia abajo, podria hacer que caiga un rayo sobre el baston y que acabe saltando a mi cuerpo.

En cualquier caso, nada como anticiparse, buscar un sitio protegido y sobre todo... dormirse.

Tuesday 7 february 2012 - 13:20

Bueno, yo creo que todos hemos aprendido que si no quieres ser tan gafe como para que un rayo haga puente entre los bastones del tarp y se te meta el rayo por el culo, te salga por la nariz y lo que sobre por el bolsillo, mientras echas humo por la cabeza y se te ponen los ojos coloraos como a nuestro buen amigo Will.....pues lo mejor es quedarte en casita!!!!! madre mía Namaskar que arte tienes con el paint!!!!!!jajajajaja

Ay señor como estamos!!!!!

Tuesday 7 february 2012 - 16:12

Mmmmhh...
Y...entonces, lo de la media patata en cada palo de tienda/tarp no vale ya?   

(estuve toda mi infancia llevando patatas/papas para acampar pero no para comer!)  

Tuesday 7 february 2012 - 20:03
@Enkidugan

Existe mucha leyenda urbana con respecto a eso, claro está que lo más seguro quedarse en casa pero... pese a que el agua salada es muy buen conductor de la electricidad, el mar es una inmensa masa de agua, no es una charca ni un río. Muy muy cerca te tiene que caer un rayo para que te pase algo. Si no fuera así cada vez que cayera uno tendríamos parrillada hasta hartarnos de todos los peces que quedarían fritos.

Nadando no eres un objeto que sobresalga ni determinante para la trayectoria de un rayo. Lo peligroso es estar de pie sobre una tabla de surf, hacer kite etc y sobretodo el momento de entrar o salir del agua, ahí si eres un punto más alto y con mayor atracción que el medio que te rodea (arena)

Es curioso, a veces gente me ha mirado como si estuviera  por meterme en el agua, gente que se viene a ver la tormenta con su paraguas y se sienta en la arena o sobre el capó del coche... pararrayos perfectos.

------------------------------------------

@mmii

Pues sí es una lastima, por ahora nos tendremos que quedar con las pruebas del ADAC. Yo también opino que es más seguro montarlos con la punta clavada en tierra. Poniéndolo así y en perfil discreto con unos bastones con empuñadura larga de espuma apenas quedan expuestos 10cm de metal.

El problema que plantea esa posición es la separación entre el tubo de aluminio y la punta, no están conectados, hay unos pocos cms en los que la electricidad tendría que saltar por dentro del bastón. Y ahí no se como se comportaría, si saltaría exclusivamente de tubo a punta o al tener que saltar se producirían más arcos simultáneos.

¿Nadie tendrá por ahí por casualidad una bobina de Tesla casera no?

----------------------------------------------

@Papers

Veo que eres un alma sensible...has sabido captar los "sutiles matices" de mi "arte" 

---------------------------------------------

@Edumbett

Nuestros ancestros buscaban dos cosas: tranquilizar a los niños... y probar el sabor de una patata asada al rayo.

Tuesday 7 february 2012 - 20:26
pues el caso es que hace años una amiga se puso nerviosa en una tormenta y le puso una patata a cada  mástil de la canadiense, y nos empezamos a partir el culo de ella en el momento y toda la vida!!!!! No sabía que fuera una "técnica" bastante extendida!!!jejeje que cosas oye!!!!

Tuesday 7 february 2012 - 20:29

Jeje,

Yo no había oído(ni visto) lo de la patata en mi vida jajajaja.

Tuesday 7 february 2012 - 21:25
Lo de la patata, es para que no entre el agua dentro de la tienda, antiguamente las tiendas canadienses tenian dos mastiles ( o varillas ) y uno transversal que los unia y separaba las dos caras de la tienda.
Por los mastiles siempre entrava un poco de agua dentro de la tienda, y lo de la patata, pues... un sistema que si llueve poco funciona, para los rayos me parece que no.

SALUT

Wednesday 8 february 2012 - 19:52
y un tarp aluminizado como jaula de faraday nos podria dar tranquilidad?

a alguien le a caido cerca uno? tiene que aturdir,no?

Thursday 9 february 2012 - 09:56

@Ianastbury,no sé si funcionaría o no, pero yo no querría ser el que fuera a probarlo jajajajajaja.

No sé, pero con el tema rayos, me parece una de estas "fuerzas de la naturaleza" que se salen de las escalas y/o comportamientos normales. Seguramente los físicos no estén de acuerdo, pero es como que la corriente eléctrica y su comportamiento "normal" lo podemos controlar y hacer la jaula de faraday,etc.. Pero ante un rayo... como que se sale de las escalas y el comportamiento no se le aplica las mismas normas(Sé que no es así ehh), pero es de estas cosas que intentas hacer la jaula de faraday, el rayo al final entra igual y luego se razona y busca una explicación alternativa de porque no se ha comportado como se esperaba...

Lo mejor? No tener la taaaaaaaaaaaaan mala suerte de que te caiga un rayo, ni a ti, ni a nada a tu alrededor.

Thursday 9 february 2012 - 14:34
No se, pero en las instrucciones de las mantas de supervivencia esas de aluminio pone que no hay que usarlas en caso de tormenta porque deben de atraer a los malignos rayos.. lo digo porque a veces se usan como suelo debajo de un tarp o doble techo.. o sea que cuidadin. Salud.

Saturday 11 february 2012 - 00:26

Un estudio muy completo en la web http://www.pararrayos.info/index.php

http://www.pararrayos.info/pdf/Rayos%20NO%20gracias.pdf

Thursday 5 april 2012 - 15:58

Enkidugan, anoche echaron en la tele un documental de rayos, lo que pasa es que lo pillé a medias´, y me acordé del tema, jeje. Decía que (de lo que me acuerdo):

- Ponerse debajo de un árbol: si cae un rayo en el árbol, aunque no te de "calambre" (pero ya dijimos que puede hacer puente o algo) el calor del rayo hace que hierva la salvia y en ocasiones explota, por lo que salen astillas y trozos de madera disparados y se te pueden clavar. Aunque por lo visto esto puede pasar con cualquier cosa que contenga un líquido, que a parte de saltar el fluido hirviendo...su "envase" puede hacer de metralla. Toma yá que macarrada!!!!!

- Si se erizan los pelos: es señal de que eres un blanco perfecto y serás el voluntario para hacer de puente entre el rayo y el suelo, por lo que no hay que menospreciar esta señal, y recomendaban en este caso ponerse inmediatamente de cunclillas y rezar. Pero vamos, que no necesariamente siempre te avisa con la señal de los pelos de punta, te cae y ya está

A pesar de esto, decían que la mayoría de personas sobreviven a la caida de un rayo, aunque se quedan lesiones crónicas.

jeje, bueno, yo digo lo que he oido , pero seguro que si se consulta otra fuente dirán otra cosa

Tuesday 10 april 2012 - 11:02

Uhhhhh,

Eso de que objetos con líquidos exploten y te pueda afectar la metralla pone los pelos de punta jajajaja.

Si ya lo digo yo, que lo mejor es rezar a Thor para que calme su furia...

En fin, en realidad no hay mucho a hacer si te pilla todo en contra, simplemente tener en cuenta la "posición de seguridad" y sobre todo intentar que no te pille en un mal sitio.

Espero que os toque la lotería antes que lo del rayo!!! (a pesar que las probabilidades dicen lo contrario no? jajaja)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies