Tecnica y Material
32 Respuestas
Última respuesta Tuesday 10 april 2012 - 11:02
Hola,
Lo primero de todo, aclarar que la "recomendación / norma" que siempre se da de que nunca te debería pillar una tormenta en montaña... solo sirve si te dedicas a hacer rutas de día o fin de semana (si me apuras). Si estás en una travesía de, digamos, una semana o más, tienes que estar preparado y saber como actuar ante todas las inclemencias, porque es muy probable que las encuentres. Y no siempre puedes contar (o mejor dicho, no se debería contar) con encontrar algo tipo refugio de montaña.
Ahora te respondo según lo que yo hago, que depende de lo que he leído (aunque como dices, se lee de todo):
Y en cuanto a los tarp, en efecto, con el montaje típico en A-frame tienes dos perfectos pararrayos. La respuesta a si desmontar o no el mismo dependería de las condiciones... Aunque lo mejor, si antes de montar el tarp se ve la posibilidad de que se desencadene una tormenta, es hacer campamento en una zona "segura" (bosque, por ejemplo). Aunque claro, esto no siempre es posible.
Un saludo.
Sacado de "Guía de montaña" de AEMET.
En castellano: http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/montana/guia_montana/guia_montana.pdf .
En catalán: http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/montana/guia_montana/guia_montana_cat.pdf .
En gallego: http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/montana/guia_montana/guia_montana_gal.pdf
- Evitar crestas.
- Si se es sorprendido en una cima, descender lo máximo lo más rápidamente posible evitando avanzar por las aristas de la montaña.
- Alejarse de todos los objetos metálicos (piolets, crampones, mosquetones, pitones, bastones, etc.).
- No pararse bajo los árboles y las rocas sobre todo si son elementos aislados, ni bajo desplomes o bajo todo aquello que pueda se conductor (como agua que chorrea a lo largo de una pared)
- Sentarse en el suelo, ya que el rayo es atraído por todo aquello que sobresale (un árbol, un pico o una persona de pie). No estirarse ni apoyarse en una pared.
- Aislarse al máximo de las rocas y el suelo mediante cualquier material aislante: cuerda, saco de dormir o la mochila con el armazón puesto sobre el suelo; es preferible que estos objetos estén secos.
Hay por ahí más publicaciones con normas o precauciones. Como, por ejemplo, no estar en puertas ni ventanas.
Tema interesante!!!! hablo por hablar....
Como ya dicen, los rayos aterrizan un poco donde les da la gana!!!
pero parece que lo hacen más por sitios que le son fácil de recorrer, como zonas altas, metales, agua, etc, pero que vamos...que esto es una lotería.
Una vez vi un video (de esos de impacto total
) que caía un rayo en un campo de futbol (en el césped) y no le dio directamente a nadie, pero los jugadores que estaban a menos de 30m sí que les llegó y se quedaron casi todos inconscientes. El aislamiento del suelo (si no te cae directamente) debería de ser lo mejor posible, pero con lluvia es fácil que llevemos las botas, calcetines, pies, esterillas, etc, mojados, por lo que son materiales conductores en ese momento.
Dicen por ahí, que si te cae un rayo directamente las posibilidades de sobrevivir pueden aumentar cuanto menos pase el rayo por tí, por ejemplo...estando con la piel mojada (te pasa más por el exterior de la piel porque conduce mejor y no pasa por óganos vitales), un bastón o un palo cogido con la mano y tocando el suelo (hay testimonios que gente que estaba jugando al golf y le cayó un rayo en la cabeza´y le pasó el rayo por el hombro-brazo-palo-suelo y se libraron al no pasarle directamente por el corazón.
Aún así....tanto si te da como si no (estando cerca)....te puede reventar los tímpanos, o de la electricidad...bloquearte el sistema nervioso (cerebro a hacer puñetas, inconsciencia, no respiras, parada cardiaca, etc) por lo que o te ponen un desfibrilador rápido o vamos apañaos!!!!!![]()
A mi me han pillado un par de ellas y acojonan un montón los petardazos, una vez me refugié en la estación de esquí, y otra vez me bajé para abajo pitando!!!
Si es una llanura....pues no sé ni que haría
, supongo que intentar aislarte del suelo, dejar la mochila y todo lo posible a varios metros y rezar mucho!! Si es en la montaña.....cualquier cosa para que no sea yo un objeto que destaque en el entorno, por eso...descender lo posible, no estar en sitios altos/expuestos, tener algo a unos metros que esté mucho más alto que yo, o ya puestos.....me metería en un bosque y descendería por él, ya que como es una lotería....pues en el bosque me siento más seguro, ya que si cae un rayo.....pues mis cartas juegan a que caerá en uno de los cientos de árboles y no en mí
, el caso...es que yo no creo que tenga sangre fría para quedarme en cunclillas en mitad del monte mientras te caen petardazos!!!!
jeje
![]()
os dejo este video extraido de un documental (que no esta mal) sobre rayos!!! En el minuto 19 del video está el meollo (aunque todo el video trata de rayos)
![]()

Hola company,
La tormenta más grande que me cayó -que yo recuerde- fue haciendo el recorrido de Carros de Foc (Septiembre 2005), bajando de Sendrosa al Refugio de Saboredo. Habíamos hecho el tramo Restanca - Colomers y al llegar "demasiado" temprano a ese refugio (salimos a las 09:12 y a las 14:04 estábamos en Colomers), decidimos seguir el camino hacia Saboredo (la verdad es que tenía previsto hacer las dos etapas en ese día y Julián contaba con nosotros).
Pues.... subiendo hacia el Collado de Sendrosa, se cerró el día y empezó a llover; primero tímidamente (nos dio tiempo a ponernos los famosos Guaranteed To Keep You Dry) pero al poco aquello se convirtió en una tormenta en toda regla; lluvias torrenciales que luego se fueron a más (granizo) y relámpagos cada pocos minutos y sin dirección definida (me refiero a que tan pronto los teníamos de frente, como detrás de nosotros, como a cualquiera de los lados).
La parte más gorda nos pilló justo en lo más alto y allí, aquello parecía el fin del mundo; solo eran las cuatro de la tarde pero parecía que había caído la noche. Aunque me acordé de todos los consejos que había leído con respecto al qué hacer en cuanto te pilla una tormenta, me quedé con lo que en aquél momento me parecía lo más importante: salir de ahí cuanto antes SIN ECHAR A CORRER - y eso es lo que hicimos.
Una foto bajando hacia el Refugio de Saboredo:

Todavía estaba lloviendo cuando llegamos al refugio y me acuerdo de la cara de asombro de Julián cuando nos vió entrar. No nos echó una bronca pero sí nos dijo que deberíamos habernos dado la vuelta cuando aquella empezó a pintar mal. ¿Y qué íbamos a hacer, si nos pilló casi en lo alto? Además, habíamos quedado en que pasaríamos la noche en su refugio. Después de cambiarnos de ropa -yo al menos tenía mojados hasta los calzoncillos- (los famosos ......... no habían cumplido con su función
) salimos a la calle -porque ya había escampado- para hacer unas fotos de la zona por donde habíamos pasado una hora antes (lo blanco que se ve en esta foto NO es nieve, es granizo):

Bueno, yo creo que todos hemos aprendido que si no quieres ser tan gafe como para que un rayo haga puente entre los bastones del tarp y se te meta el rayo por el culo, te salga por la nariz y lo que sobre por el bolsillo, mientras echas humo por la cabeza y se te ponen los ojos coloraos como a nuestro buen amigo Will.....pues lo mejor es quedarte en casita!!!!!
madre mía Namaskar que arte tienes con el paint!!!!!!jajajajaja![]()
Ay señor como estamos!!!!!![]()
Un estudio muy completo en la web http://www.pararrayos.info/index.php
http://www.pararrayos.info/pdf/Rayos%20NO%20gracias.pdf
Enkidugan, anoche echaron en la tele un documental de rayos, lo que pasa es que lo pillé a medias´, y me acordé del tema, jeje. Decía que (de lo que me acuerdo):
- Ponerse debajo de un árbol: si cae un rayo en el árbol, aunque no te de "calambre" (pero ya dijimos que puede hacer puente o algo) el calor del rayo hace que hierva la salvia y en ocasiones explota, por lo que salen astillas y trozos de madera disparados y se te pueden clavar. Aunque por lo visto esto puede pasar con cualquier cosa que contenga un líquido, que a parte de saltar el fluido hirviendo...su "envase" puede hacer de metralla. Toma yá que macarrada!!!!!![]()
- Si se erizan los pelos: es señal de que eres un blanco perfecto y serás el voluntario para hacer de puente entre el rayo y el suelo, por lo que no hay que menospreciar esta señal, y recomendaban en este caso ponerse inmediatamente de cunclillas y rezar. Pero vamos, que no necesariamente siempre te avisa con la señal de los pelos de punta, te cae y ya está![]()
A pesar de esto, decían que la mayoría de personas sobreviven a la caida de un rayo, aunque se quedan lesiones crónicas.
jeje, bueno, yo digo lo que he oido
, pero seguro que si se consulta otra fuente dirán otra cosa ![]()
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.