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Tecnica y Material

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Sunday 12 february 2012 - 23:01:21

eleccion saco potente

Hola a todos.

ya se que me preguntareis que para que lo quiero,pues por eso lo necesito potente,al menos -15,-20,-25.

por ahi anda la cosa,y ademas me gustaria de confort,no limite.

 

como dice kotxos como soy un burgues (como el),pues andaba mirando el iceline o everest,este ultimo muy caro,y no se si el freja se me quedara bastante corto,y tendre que ir al odin.(tambien carisimos)pero si con el iceline me apañaria unos cuantos euros me ahorraria,tendria que saber como se comporta el iceline dandole caña.

otras marcas no las contemplo,mas que nada por fan de alguns marcas,y ya de paso ai alguno ha probado el iceline o el everest,y puede decirme como va probandolo como dios manda y si es tan confortable como el glacier,por favor que me lo diga que me vendra bastante bien los comentarios.

y a los super masters,por favor me gustarioa que me comentarais,si las tecnologias usadas por ME,son tan eficientes como la de los odin,freja...etc....

 

aprovechoa saludar a compañeros como maxote y kotxos,que me han ayudado un monton siempre.

gracias a todos.

  

expandir todo contraer todo 50 Respuestas Última respuesta Thursday 15 march 2012 - 17:03

 
Monday 13 february 2012 - 11:18

Temperatura de confort de -20º, ¿a donde vas, a Siberia?

Puedes mirar por aqui:

http://www.madteam.net/foro/tecnica/33790-consejo-saco-de-dormir-para-invierno.all

Y yo no descartaria tan pronto el Diamir Karakorum, salvo que haya una "primitiva" por medio o te quieras dar un capricho,(amen), es mucha pasta.......................


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Monday 13 february 2012 - 12:58

Gracias solaron.

el diamir karakorum se que es potente pero ya es cuestion de marcas,y no me va muco diamir,no e spor nadda,ya e sabe cada uno le gusta una cosa,pero estoy de acuerdo que es potente y ademas bueno.

voy a ir a everest,pero me gusta dormir caliente y sin mucha ropa,asi que prefiero pecar de temperatura y que sobre que no que falte,ademas soy super caluroso cuando estoy despierto,pero cuando duermo es todo lo contrario,y paso frio.

voy a echar un vistazo al link que me pones.

te lo agradezco.


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Monday 13 february 2012 - 13:10

por cierto si sabeis donde conseguir el iceline o everest talla xl en españa decirmelo por fa que me esta costando la talla XL,la standar si los hay ,pero la XL............

 

he mirado en lur,guara,vertic.......

 

gracias otra vez.


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Monday 13 february 2012 - 13:38

Buenas. Por si acaso te interesa, vendo un ME Glacier 1250 talla XL (1300 g de pluma) y 1925 gramos de peso total. Esta practicamente nuevo, solo lo use 15 dias en una expedicion.

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Monday 13 february 2012 - 15:39
Hola.
gracias por tu oferta de verdad te lo agradezco,pero busco un saco mas potente y un pelin mas tecnico,yo vengo de un glacier 1000,y es cojonudo la verdad,de todas formas te lo agradezco mucho.

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Monday 13 february 2012 - 19:09

De nada, de nada! Perdona tu, solo te lo he ofrecido porque era casi casi lo que andabas buscando.



  Cuando dices "voy a ir aEverest" te refieres a a escalar Everest, verdad? Entonces, por lo que dices, con -15 de confort te quedas muy corto (otra cosa seria que fueras en un estilo muy muy comprometido, pero dices que no quieres pasar frio).

  Mountain equipment hace algunos de los mejores sacos del mercado (y desde hace muchos anyos), no te preocupes y no dejes que algunas marcas te aturullen con su marketing. Valandre... pues hace maravillas, pero para mi la diferencia de precio no esta justificada.


  Puedes encontrar a muy buen precio el Marmot Col. Es un saco probado durante MUCHOS anyos en montones de expediciones (1130g de pluma 800 cuin US ).

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Monday 13 february 2012 - 21:19

Hola
No se si has mirado para comprarlo Via WEB, pero en esta pag. lo tienen de oferta:


http://www.theoutdoorshop.com/showPart.asp?part=PN57366

 

 

Le quedan 2 XL con cremallera al a Izquierda y 6 Xl con cremallera a la Derecha



(Post Editado: 13-2-12 21:21:58)

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Monday 13 february 2012 - 22:01
esto si que es ayuda.
muchisimas gracias a los 2,me sirve de gran ayuda todo.
lo unico que me quedaria saber es si la tienda es de fiar,es decir si alguno habeis comprado antes,por que el precio es muy bueno.
gracias a todos

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Monday 13 february 2012 - 23:20
Hola Escala y resto!

800 cuin usa del marmot col no es mucho, andaría en los 720 Eu aprox.

Para lo que estás proponiendo yo iría al Everest de ME (el Iceline un poquito justito), el Odin de Valandre, el Expedition 1.200 de Rab o al Inferno de TNF.

Pues yo posiblemente me iría al odin, pero claro, yo soy un antiguo,... Creo que Valandre está un peldaño por encima del resto en cuanto a calidad. Además es de puristas, y os recuerdo que yo sigo usando mi Partial Eclipse de Patagonia con más de 20 años,...

Os dejo que mañana es día de escuela,....

saludos,

 

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Tuesday 14 february 2012 - 01:03
Hola,

Western Mountaineering hacen sacos muy buenos con una calidad extremadamente alta en cuanto a la pluma que usa etc.

Sus sacos mas potentes son (temperatura confort)::

Lynx:  -23ºC

Puma: -32ºC

Bison: -40ºC



Un saludo

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Tuesday 14 february 2012 - 01:07

Hola Escala.

Como te he comentado en otras ocasiones , yo soy fan de Valandré , por calidad y porque el saco me viene bien de medidas.

Los ME son más estrachos y yo soy bastante ancho de hombros . Yo miraría también aunque no ya sé que buscas marcas más "pijis" los W. U. # Antiguos Yetis # y si quieres algo bastante más económico , mira en la web de  Plumas Lss Cruces y te hacen un saco a tu medida de carga de pluma. Ahora están trabajanso con dos cales de pluma , una del Pirineo y otra húngara con 92/8 de plumón.

De todas formas , ya sabes que cuanto más azúcar # dinero# , más dulce está # calidad#

Saludos


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Tuesday 14 february 2012 - 09:29

Si eres un burgues vas al everest y tienes claro marca  y no aceptas otra........... la respuesta es clara....... compra el mas caro...

Y aunque parezca un chiste ... no lo es.... es una respuesta en serio ojo

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Tuesday 14 february 2012 - 10:19

800+ cuin US no es mucho?? The north face no tiene ningun saco con mas de eso. Los Inferno (por ejemplo, invernales a 8000´s) usan eso. Los sacos de expedicion de Marmot (Col y CWM) usan 800+ (tiene algun modelo ligero con 850+). Mountain equipment 750 EU maximo.  Rab 850 US.

Y, copio y pego de la pagina de Valandre:

This leaves us with the final and fundemental question: So what´s the filling power?

First of all, there´s a difference between test results, made according to european or US standards, This is due to a difference in cylinder diameter and weight of the compressing stample in the two different methods. Basically it is possible to  consider that a 800cuin EU test result, correspond to a 850cuin US test result.

At Valandré, we may seem raw and direct but we are simply straight forward, and not rude (unless we are provoked). So, lets get this straight.

As with the EN 13537 test results published here and there (without any documentation at all, as well as no control), there are serious problems of naive (or maybe not so naive...who knows?) exagerations, It´s exactly the same with the test results claims of filling power.

The fact is, based upon working a unique and totally mature 95/05 "fatty" Gray goose (fourth molt), that it´s not possible (or extremely difficult) to exceed a claim of EU 800cuin (US 850cuin). It can be done in an extremely small quantity, but it can´t be done in a steady annual production. And a third molt Eastern European quality from meat production claimed to reach 850cuin US, appears simply: not realistic.

We claim a steady quality of +/- 800cuin  (EU Standards), but as the standards are generally misused (widespread inflation), this claim becomes meaningless, so let´s put it in a different and straight forward way: the puff is puffy enough for you. In other words: big enough for you babe!





Por cierto, hace unos anyos Marmot "usaba" 900+ cuin. Ahora usan peor pluma o igual mienten menos?




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Tuesday 14 february 2012 - 16:47
chicos os echaba de menos........
gracias por todas las respuestas sois unos cracks!!

podemos hacer un club de fans de valandre,somos super fanns por lo que veo........

por cierto maxote a la espera de la kiruna estoy....ya te contare,muchisimas gracias.

y de antiguo nada kotxos ,por que entonces yo tambien soy antiguo,no se si al final me decantare por el odin,aunque los de ME como comentais son estrechitos y yo soy un fideo,y me viene como un traje a medida,pero tengo curiosidad por el valndre.........nunca he tenido un saco.........a lo mejor me sorprende y todo.

el iceline si que va un pelin justito,pero para los 715 euros que vale el everest me pillo un valandre ,por ejemplo el odin,aunque estoy ahí ahí............

por lo que os he oido creo que a kotxos,son ingenieria pura,la verdad que si llevan el sistema de costuras en los tabiques internos como la annapurna tiene que ser una delicia dormir en ellos,pòr otro lado vengo del glacier 1000,y es super super confortable,duermo como un bebe por las noches ,solo puedo decir maravillas de el.

pero se que los extrem son mucho mejores que los glacier,por eso mi duda de probar los extrem o directamente al odin,por que el thor es demasiado pal body,debe de ser pata negra en todos los aspectos,miedo daria meterse en el con lo que vale y con lo que debe de abrigar,curiosidad tengo por que alguien pudiera postear como es en detalle,y diferencias con los ME,o con otros.........
desde luego por descontado queda que si me pillo el odin ,os voy a hacer una review de la leche,que creo que seria conveniente por que a mi desde luego en esta etapa me vendria muy bien.

bueno chicos ya os echaba de menos y me alegra que esteis por aqui aconsejando a la gente
un saludo a todos,maxote y kotxos,etc.......

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Tuesday 14 february 2012 - 18:03
Yoni!!!

Capullín,

lo primero para participar en el foro debes dar tus coordenadas GPS actuales y luego decidiremos si te dejamos o no. La última vez nos contestaste desde el Cervino y andábamos todos más enmarronados en el curro que el copón!!!!!

Bueno más seriamente, TNF mide hace tiempo su pluma en escala europea a pesar de ser amercianos, y con Marmomt tengo algunas dudas porque trabaja con el IDFL sito en Salt Lake City que fue el percursor de la escala de medir americana que da más cuins que la europea. De hecho, Marmot fue uno de los impulsores de este instituto y fue el que inició la escalada de cuins, pero he oído a alguna persona docta.en pluma (yo no lo soy) que lo que hacía era someter a las muestras que mandaba al IDFL a un tratamiento de ultrasecado para que dieran más cuins en el test de Lorch en vez de cambiar el diámetro del cilindro. Estos tratamientos eran muy caros y por ello era imposible llevarlos a la producción real, pero en el test funcionanban. Evidentemente yo ni trabajo en Marmot ni en el IDFL, así que esto es lo que me han contado, pero ténicamente puede encajar, básicamente porque no existe una pulgada amaricana y una pulgada europea ni una onza americana y una onza europea. La pulgada son 25,4 mm en Salt Lake City, en París y en Arrigorraga y la onza son 28,349 gramos. Si una onza de plumón expande 700 cuins (cubic inches pulgadas cúbicas) dará exactamente igual el diámetro del cilindro, lo que no expandirá en diámetro lo hará en altura, pero las pulgadas cúbicas serán las mismas, distribuidas en volumen diferente.

La escala de medir europea fue creada por el IDBF nacido en Paris pero con su sede principal en Austria que es más antiguo que el IDFL y utiliza la escala tradicional.

Marmot ahora miente menos, siempre ha utilizado la misma pluma para su producto de expedición. Oca europea en lo más potente y oca china para el producto de batalla.

Os dejo, que tengo mucho curro,



 

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Tuesday 14 february 2012 - 18:47
gracias crack.
yo no sabia lo de marmot........
gracias kotxos.

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Tuesday 14 february 2012 - 19:20

El Cervino, el Cervino... Eso quedo muy lejos ya... Casi 200 Km...


A ver, Kotxos, que no te aclaras... El test es el mismo o no? Pues no, porque aunque las pulgadas son iguales en todas partes (siempre que estemos a velocidades claramamente subluminicas...), encima del cilindro se pone un piston, si no me equivoco 100g en el caso "Uropeo". De ahi viene las diferencias.

Y ademas... que dices! Si acabas de dividir todas las calidades de pluma en 2, china y Uropea!

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Tuesday 14 february 2012 - 20:49
Para que no falten alterativas:

No sé que potente quieres el saco exactamente,
otro día probé mi WarmthUnlimited Natural 1000 a -18º. Todavía sobraba, o sea en lugar de tener frio me sobraba calor. Lo que me confirma los datos que tiene: comfort -20ºC / limite -30ºC
Me costó 300Eur en  su día y encuentro que es una marca bastante accesible. Relación calidad/precio/aislamiento/peso A+++

Saludos
MA



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Tuesday 14 february 2012 - 20:51
Hola cracks
totalmente de acuerdo con lo que pone kotxos,hay varias marcas que usan dos tipos de pluma,y siento mucho decir que entre otras ME,que soy fan puro y duro e incondicional de ME,pero aqui os pongo un copy and paste de un mail de ME.

ME usan dos  calidades una de 675 y otra de 750,la de 675 la consiguen en el norte de china que imagino que sera un sitio especifico donde hay buena pluma aunque sea china,y la de 750 que es europea

675 CUIN DOWN – sleeping bags

We source this down from Northern China. It is what is described as premium duck down. It comes from free-range ducks that are mainly used for egg production. These birds are older than those that are killed for meat and they develop a better down as a result. Once the birds stop producing eggs they are humanely killed. They are then plucked and the down is shipped to the processing plant for cleaning and grading. Because these ducks are older and have lived in a free-range environment and a cold climate the down they produce is fantastic quality.

All cleaning is done using modern water based methods that does not require the use of solvents. This down is bought on our behalf by our garment factory in China, a full audit of this supply was carried out in 2010 by IDFL and we are confident that the down complies to the DOWN CODEX rules.

This down is used in:

Glacier bags, Classic bags, Helium bags



750 CUIN DOWN

We source this 750-fill power down from Eastern Europe. It comes from geese that are raised primarily for their meat. The birds lead natural lives with plenty of access to grass, fresh water and natural food. The farmers endeavour to ensure the birds have stress free lives as this improves the quality of both the meat and the down. There is no force-feeding of the geese and no live plucking. The birds are humanely killed and then plucked. The goose down is then sterilised in Europe and roughly graded before being shipped to China for final cleaning and grading where the 750-fill power down is used to fill our bags. All cleaning is done using modern water based methods that does not require the use of solvents. We buy this down through a wholesaler in Taiwan who sources it from Hungary. The wholesaler has provided assurances that the down complies to our DOWN CODEX rules and have agreed that we can audit their supply chain. We will now engage IDFL to commence this audit as one of the next steps in our project.

This down is used in:

Extreme bags, Xero bags, Greenland, Omega, Vega, Xero, Sigma



ahora he de añadir que espero no herir a ningun fan de ME,incluido yo eh?????´yo se que hacen las cosas bien y confio en ellos.


bueno espero opiniones de cracks como vosotros ,ya que aporto datos reales e informacion de primera mano.

saludos  compañeros.





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Tuesday 14 february 2012 - 21:00
hola sanmarti.
joer muchisimas gracias por tu aporte,desde luego es probado por ti y me es de gran ayuda,soy bastante fan de 2-3 marcas,ultimamente rab me ha decepcionado un poco ,pero bueno.
pero segun me cuentas con datos,debe de ser cojonudo a -20 de confort,me vendria bien,sin tener que gastarme un pastizal......
los echare un vistazo.....
gracias

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Tuesday 14 february 2012 - 21:00
hola sanmarti.
joer muchisimas gracias por tu aporte,desde luego es probado por ti y me es de gran ayuda,soy bastante fan de 2-3 marcas,ultimamente rab me ha decepcionado un poco ,pero bueno.
pero segun me cuentas con datos,debe de ser cojonudo a -20 de confort,me vendria bien,sin tener que gastarme un pastizal......
los echare un vistazo.....
gracias

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Tuesday 14 february 2012 - 21:35
Desde luego no se puede negar que ME y Valandre son punteras, pero hay otras varias que no les van a la zaga. Sorprende que solo Malindo haya mencionado Western Mountaineering. Luego está PHD, y Marmot tiene larga experiencia y sus diseños desde luego son más que respetables. A nivel de capuchas para mí de las mejores.

Viendo que se mencionan presupuestos de más de 700 euros sin pestañear , yo lo que haría es liarme la manta a la cabeza y diseñarme mi propio saco con PHD. Lo hice con el de verano hace años y encantado de la vida...

Por comentar alternativas (creo que no se ha mencionado), para temperaturas tan extremas en expediciones largas puede valer la pena llevar un saco algo menos potente y complementarlo con un quilt sintético por encima, de este modo la condensación se congela en la parte sintética, preservando la capacidad de hinchado de la pluma. Es una alternativa interesante a la barrera de vapor, dándote además versatilidad de cara a futuras expediciones menos extremas...

De todos modos lo que está claro es que con un Odin no te equivocarás 

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Tuesday 14 february 2012 - 21:43
Para ir a donde quiere ir nuestro amigo Escala en WU habría que comprar un Igloo con calidad de 850 Cuin.

Yoni,

Algo entiendo de tests, durante un año cuando era joven trabajé en un laboratorio de ensayos, pero desgraciadamente nunca de pluma. Me dedicaba más bien a romper probetas aplicando en una máquina de Charpy, a radiografiar piezas y a pasarlas por el durómetro. Aquello era muy aburrido y cuando me salió la oportunidad me largué. Así que mi vida laboral dio un giro de 180º, de dedicarme profesionalmente a romper cosas ahora me dedico a evitar que se me rompan,....

No le he podido dedicar mucho tiempo para investigarlo, pero si la wiki tiene razón, las diferencias entre el test uropeo y el yankee exceden al peso aplicado sobre el cilindro. Evidentemente antes andaba muy corriendo en la ofi (tengo unos días gloriosos por delante) y no he detallado que si que hay que tener en cuenta el diámetro del cilindro, ya que afecta de forma directa al rozamiento del émbolo sobre la parte interior del recipiente (lo que llamamos la camisa) y esto evidentemente hace que con un cilindro más grande a la pluma le cueste más recuperar.

Ahí va un copy-paste de la wiki, dejo los párrafos anterior y posterior para que practiquéis un poquito de English:

Fill power is the most frequently used measure of down quality. It involves measurements taken of a one ounce sample of down in a plexiglas cylinder with a weighted piston compressing the down. The test requires controlled temperature, humidity, and preparation of the sample. All other things being equal a parka (duvet or sleeping bag) made with high fill power is lighter and more compressible than an equally warm one made with lower quality down. Fill power is expressed as cubic inches per ounce (in³/oz)—a lofting power of 400–450 is considered medium quality, 500-550 is considered good, 550–750 is considered very good, and 750+ is considered excellent.

US 2000 norm: cylinder diameter: 241 mm conditioning: steaming +3 to 5 days in a screen box compression cylinder: non-mechanized cylinder of 68,3 grams. Mass of the sample: 1 oz = 28,4 grams.

EN norm: cylinder diameter: 284mm, conditioning: tumble dry +2–5 days in a screen box compression cylinder: Lorch machine = mechanized cylinder weighing 94,25 grams, Mass of the sample:30 grams

750+ fill is quite different from 400 fills. Almost all down commercially available is a secondary product of geese raised for consumption. It would be prohibitively expensive to raise geese for down alone. The geese that are the source for lower fill down are about four months old when they are "harvested" for food. Down from these geese can be carefully sorted, washed, and blended, but it will never loft like really mature down. The 700+ down fill comes from a small number of birds kept for breeding purposes throughout the year. These geese molt naturally in the spring. While their down is loose it is collected by hand. It is very rare and, of course, expensive. The larger individual plumules are what gives the greater loft. The only way to get down of this quality is by careful hand selection which is the major factor in its scarcity.

Lo de pluma china y europea no lo digo yo, lo dicen ellos cuando vas a comprarles el saco. Lo que si veo es que las ocas de Valandre viven dos años más que las de Marmot, ya que Valandre utiliza pluma procedente de ocas que al menos han mudado 4 veces. Entiendo que a la hora de hacer paté la edad de la oca no es tan importante como cuando se va hacer un estofado. Una oca de cuatro años estará más bien durita:

Down quality is determined by fill power and durability which is dependent upon the age/maturity of the bird and the processing of the down. The best down comes from larger, more mature birds and goose down is better than duck down (when age/maturity are equal). More mature goose down has larger filament clusters than less mature goose down.

Geese are generally harvested after 4-9 months for food. Some female geese are kept for breeding stock and are harvested between 1-2 years. These are the geese called the “mother birds” that provide the best, most mature down. After the geese have been harvested for food, the down and feathers are removed, washed, dried and then sorted by separating the down and small feathers from the larger, heavier feathers. These processing methods determine the final quality and fill power of the down. Marmot currently buys down primarily from Russia, Poland & China.

Saludos





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Tuesday 14 february 2012 - 21:53
Escala, en WU merece la pena ir al Pure más que al natural, la calidad de pluma se nota mucho. Por hacer una crítica a esos sacos, son un poquito escasos de capucha, son buenos sacos para invernal pero no son compoarables a los sacos de expedición que se están barajando en construcción. Son de hecho sacos que priman la ligereza y pescinden de bastantes detalles cosntructivos que sí tienen los sacos pensados para temperaturas extremas (más compartimientos de pluma en los pies, zona doble en el pecho, collarín 3d, capucha más tabajada con más compartimientos). WU tiene tb sus sacos de expedición, los Igloo que ya son otra cosa y si que tienen estos detalles.

saludos 

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Tuesday 14 february 2012 - 22:12
Buenas el otra dia buscando por internet encontre esta pagina, rumana de sacos

http://www.montangrup.ro/index_engleza.html

no se si te `podra servir, pero si yo fuera tu y con presupuesto me haria uno a medida super potente no potente.


Un saludo

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Tuesday 14 february 2012 - 22:19
muchisimas gracias a todos.
voy a echar un vistazo a los WU a ver que tal.
desde luego en este foro gracias a gente como vosotros da gusto.....
saludos

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Wednesday 15 february 2012 - 19:53

Hola, Escala,

Si te decides por el Odín, ¿podrías decirme dónde lo comprarás? Yo me estoy mirando el Freja pero no se dónde conseguirlo, además, nunca he comprado por internet (desconfiado que es uno) aunque si no hay más remedio ¿que tienda me aconsejarías?

Por cierto, siendo una marca puntera ¿cómo veis el Freja de Valandre, con casi un kilo de plumón de calidad, para Aconcagua y  Elbrús entre otros? ¿y para un 7000 bajito?

Por último, mido 1,69 metros y soy delgado, si alguien tiene Valandre  o se lo ha estado mirando ¿creeis que la talla S me iría bien?


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Wednesday 15 february 2012 - 20:46
Hola Mack, Escala y resto.

En esta tienda de bilbo trabajan Valandre con asiduidad:

http://62.99.79.26/www.luroutdoor.com/

Mejor llamarles, porque la web la suelen tener muy desatendida. Son serios pero eso si, si se lo compras dímelo para pedirles una comisión que creo que más de un forero les ha comprado debido a la propaganda que les hago.

El Freja en Aconcagua o a 7000 m, viable, pero para dormir en pelotas no. Si que conseguirás un buen compromiso entre prestaciones térmicas y peso, pero es posible que tengas que refiorzar con algo en altura. Sé que soy un antiguo, o un clásico si quieres, pero Valandre es Valandre, los putos amos de la pluma,.... Por cierto, yo sigo con un Nanga Parbat  de más de 23 años.

Bueno, estoy muy cansado, ha sido un día muuy muuyyy duro. Pensaba escribir un poquito sobre diferencias constructivas de los sacos que han ido apareciendo pero creo que lo voy a dejar para mañana o al menos para hacerlo desde casa, porque todavía estoy en mi oficina.  

saludotes chavales

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Wednesday 15 february 2012 - 21:35
Lo compré en su día en Alpesport.

Ahora venden un modelo que se llama Igloo 1300 con comfort -25 / extrema -40

Precio bastante competitivo.

Pero ojo, la temperatura extrema, entiendo yo, es no sufrir congelaciones lo que no equivale dormir con comfort.
.

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Thursday 16 february 2012 - 09:06
Ese es el que tengo yo, el que he usado para Expediciones.

aunque donde lo he probado con más frio es aqui en pirineos, a unos -12º  .... y  dormí de PM

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Thursday 16 february 2012 - 16:39
...son el referente mundial en lo que a pluma se refiere, hay otros fabricantes pero no son valandre. yo tengo un saco mirage un chaleco thule y una chaqueta kiruna.....pronto caerá una immelman.



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Thursday 16 february 2012 - 17:13

Gracias kotxos por tu respuesta y a ver si te animas a escribir  "" un poquito sobre diferencias constructivas de los sacos que han ido apareciendo"" se agradacerá.

Luiss, ¿que tal el Mirage, te da buenos resultados? ¿Has dormido en su límite de comfort (-1 creo)?

saludos a todos.


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Thursday 16 february 2012 - 19:33
como te ha dicho bien el maestro kotxos,gracias a el pude adquirir varias prendas de valandre ademas con luroutdoor,izaskun que es la chica es un autentico encanto ,luego esta Jon que controla mucho,increibles conmigo,si algun dia los voy a ver en persona seguro que les llevo algun regalo como bombones o algo,por que de verdad maravillosos,no tengo palabras........algun dia ire en persona

es mas he dejado de comprar en madrid en las tiendas de aqui para comprarles a ellos todo y cuando digo todo,es todo,no me importa esperar 1 dia,se que llos lo hacen bien y te consiguen lo que quieras.

no tengas miedo en comprarles nada a ellos,te tardaran aprox 10 dias,y creeme que cuando ellos te dicen 10 dias son 10 dias e incluso antes,ellos te conseguiran lo que quieras.

luiss ojo con la immelman que es demasiado,a ver para que la quieres que si no va a estar en el armario de por vida.de verdad te lo digo preguntame lo que quieras sobre ella,yo la tengo,yo la pille para everest y calienta mas que la annapurna y que la himalayan con menos gramos de pluma,asi que cualquier otra actividad con ella que no sea,por debajo de 15º lo veo excesivo,he estado a -15º en baqueira en manga corta debajo,para que te hagas una idea de lo calurosa que es,por lo que yo recomendaria la kiruna,dependiendo las actividades,es demasiado dinero lo que vale,para dejarla en al armario........
saludos!



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Thursday 16 february 2012 - 19:46
otra cosa he de añadir
como bien ha dicho kotxos ,los de ME,tienen muy buenas tecnicas aplicadas a los sacos y chaquetas,no me extrañaria nada que sean tecnicamentes mejores que valandre,estos son mas clasicos y hacen las cosas mas  a la antigua con los mejores materiales,pero no tieenen membranas externas,como los de ME.
y el tema de collarines y capucha yo a los de ME les doy un 10,por que en mio se duerme como un bebe,y el material interno parece que duermes en una nube de verdad os lo prometo,por lo que quizas finalmente me incline por un iceline o un everest,no se estoy indeciso,pero no se si esta justificado los precios,se pasan bastante.

los Warthm unlimited son mucho mas baratos y tienen una calidad muy buena ayer fuia  verlos en persona y me quede flipado y te ahorras 200 e depende de el modelo.

hay vida mas alla de valandre............

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Thursday 16 february 2012 - 20:58
perdonar a todos pero ya que estamos.........
podriais decirme algo del desconocido montura himalayan light,me lo probe ayer y es alucinante,tiene las costuras que utiliza el annapurna en el interior tanto por dentro como por fuera,me he quedado bastante alucinado,he rebuscado y ninguna informacion del relleno...etc........lo unico que se sabe es 775 g y 90/10,pero de relleno y de fill.......
ahora que hincha que no veas,es super gordo y muy muy original como con un tejido super resistente,comprardo con pertex o drilite,mucho mas fuerte,y ademas con un corte muy bonito.
que os parece lo habeis visto????

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Friday 17 february 2012 - 07:31
Muy rápidamente, se me presenta otro día glorioso de curro con el agravante de que este finde no me puedo ir al monte porque tengo una celebración familiar. Así que voy a estar todo el finde literalmente rascándome las pelotas...,

Montura, sin duda ahora mismo uno de los referentes técnicos de montaña con un estilo personalizado que marca escuela y además son unos Hippies. Esa chaqueta también me la he probado yo, es preciosa y he preguntado lo mismo que tú. La respuesta, "creemos que alrededor de 750 cuin, pero no lo sabemos, es lo que nos ha dicho el representante". Me enseñan el cartátologo de montura, y Sorpresa!!! se trata de un montón de hojas tristemente encuadernadas con dibujitos en los que no viene ninguna descripción y prácticamente ningún dato técnico,....

Yo tengo unos Supervértigo y estoy encantadísimo, probablemente junto con los Ganma AR unos de los mejores pantalones de alpinismo que he tenido nunca y que tendré. Con ellos escalo en hielo, hago esquí los rozo, irompibles. Están hechos en Shoeller Kerlon, pero no tenían etiqueta alguna que lo garantizara. Por lo tanto, cuando los compras hay que hacer un acto de fe,... Son así, que se le va a hacer.

Luego sigo que me voy a una reunión.

Saludos         

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Friday 17 february 2012 - 16:42
esta muy chulo..........
pero no crees kotxos que el tejido es como super duro ?o super resistente?,quizas es un concepto nuevo de plumas...........por que hinchar hincha que no veas,ya te digo michelin total,me quede alucinado.......

y sí,el de la tienda lo mismo me dijo 750 de fill,habria que creerselo, en principio incluso cuela un 800 EU,por que hincha muchisimo,mas que mi rab neutrino endurance de 800 asi que.........
lo unico que le note como ya he comentyado el tejido interno un poco tosco.......como poco comodo,han querido imitar la forma de los cosidos internois de ME de la annapurna,pero el annapurna  tiene un tacto interno exquisito ,y sin embargo este es poco suave y comodo...........

una incognita en el mundo de las chaquetas de pluma................hasta que no la compre alguien y la pruebe.........

otra cosa note....por ejemplo la annapunrna  o himalayan,immelman....largo etc.......de esta categoria......al ponertelas ,y abrochartelas en una tienda,te entran los 7 males......... es decir al minuto te entra una sensacion de ahogo instantanea casi.......(o sere yo que soy caluroso???)
sin embargo con esta no,parecia que no entraba en calor rapido.....no se........extraña sensacion mia......quizas...

P.D--yo cuando no salgo a la montaña ,me veo videos de al filo...........muy bien narrados



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Saturday 18 february 2012 - 14:50
Gracias Escala por contestar, saludos.

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Saturday 18 february 2012 - 21:44
nada mack.

por cierto hablando de sacos.........kotxos tu que tienes el nanga,pudes decirme los rangos de temp y en que condiciones mas extremas lo has probado???he tenido la oportunidad de verlo hoy en persona y me ha llegado,es super chulo,y tambien si el karakorum es mejor o superior que el nanga,y si pude ser los rangos de temp,pesos y cantidad de relleno,de diamir no tengo ni para.

gracias de antemano!!

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Sunday 19 february 2012 - 21:33
Aupa Escala,

Pues ha habido varias, pero sin duda la situación más dura fue en un vivac que nos comimos en el collado del Maudit durante una travesía encadenando varias cumbres en el macizo del Mont Blanc. Era marzo, y según los guardas de Cosmiques por la cota calcularon que tuvimos entre 35 ó 37 bajo cero. De todas formas, la cagada fue nuestra porque viendo el percal podíamos haber decidido abortar y bajar a Vallot en vez de continuar. Ahora eso sí, a eso de las 11 en medio de la ventisca decidimos parar y preparar una buena cueva para vivaquear. Al menos tardamos cuatro horas tirando de pala a tope para preparar el vivac. 

Esto es importante, porque realmente en una cueva bien hecha para dos personas (por estos lares, se entiende) preparando una zona baja para que el aire frío se acumule es difícil que la temperatura baje de los 10 bajo cero. Ahora eso sí, es necesario parar a tiempo e invertir hioras en preparar el vivac.

Alguna otra memorable he tenido también, por ejemplo, cerca del Nasso donde nos comimos un vivac importante cuando - ingenuos de nosotros - nuestra primera intención era encadenar los dos Liskamm. Al pie de las Jorasses pero esta vez con tiendas vivimos una situación muy divertida y tuvimos que dar asilo político a la 1 de la mañana a dos madrileños, con quienes ahora nos une una entrañable amistad, cuyo igloo carrefour extrem no aguantó la tempestad. Yo dormí como un bebé a pesar de estar como tres en un zapato pero mi inesperado huesped no pegó el ojo acojonado, creyendo que también nuestra tienda iba a salir volando. Mientras yo roncando como cerdo, y es que los ronquidos en mi persona son un problema congénito asociado a la altura. Hoy me siento especialmente orgulloso de ser el "padrino montañero" su hijo, el pequeño Pablo, "una joven lagartijilla madrileña de once años" a quien ya he asegurado subiendo el Perdido y Cilindro de Marboré y a quien por Navidades, todos los años le cae un regalo en mi casa, este año unos gatos. El chaval viene fuerte!       

Por supuesto retiradas convertidas en victoria ha habido bastantes más, y si no solo hace falta preguntarles a nuestros amigos los guardas del Tschierva, que no sabían si reservábamos plaza en el refugio para intertar el Piz Bernina o para jugar a las cartas con ellos,...

De todas formas, el Nanga creo que ahora hay que descartarlo por peso. Antes iría al Karakorum, que es más ligero pero con un rendimiento térmico un poco menor debido a su construcción de tabiques. Pero si estás preparando el Everest miraría sacos de expedición por encima de estos. En el siguiente post hago unos apuntes sobre sacos de expedición.

Saludos 

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Sunday 19 february 2012 - 22:10
Sobre la construcción de los sacos,

En el hilo han ido apareciendo diferentes sacos, todos para uso invernal y/o en expedición, en algunos casos hasta sacos pensados de una forma terriblemente radical para ser usados en vías asumiendo fuerte compromiso, como el Lafayette que desde un principio ha sido diseñado para meterse en él con el mono de altura, para dormir en posición fetal o para cocinar metido en él.

Así que hemos estado valorando diferentes sacos si entrar a fondo en su construcción y esta de hecho varía en función del propósito para el cual ha sido construido.

Tradicionalmente en los sacos se ha utilizado la construcción doble alternando los compartimientos de pluma al tresbolillo para evitar puntos fríos y la construcción de tabiques (o cajones) que poco a poco se ha ido imponiendo por ligereza ya que exige menos material, pero que en realidad ofrece también menos prestaciones térmicas. En esta construcción lógicamente el saco con tabiques rectos es el que menos material necesita y por lo tanto el más ligero, pero también el menos eficiente térmicamente. Aquí están los Natural (700 cuin) y los Pure de WU (850 cuin según fabricante), los Xero de ME (750 cuin ), los Neutrino de Rab (800 cuin). Yo los consideraría como sacos para alpinismo ligero y actividad invernal o si me apuras expedición, pero siempre asumiendo cierto compromiso y riesgo. De hecho, WU para expedición propone los modelos Igloo (dobles) o los Iceberg (tabiques y doble en pecho) y no los Pure, por supuesto, menos los Natural de únicamente 700 cuin.    

Más pesado, pero más eficiente térmicamente es hacer los tabiques oblicuos generando un espacio trapezoidal para la pluma, como los Glacier de ME el Karakorum o el Uli bihao de Diamir, El Thor (tabiques a 45º) o los Inferno y Solar de TNF. Así los tabiques quedan más armados y es más difícil llegar al punto frío. Esta si es una técnica de construcción habitual entre los sacos de expedición, y que además se suele complementar con otras propias de las casas.   

Un puntito por encima aún a pesar de que se gana más peso es ir a compartimientos en V como la serie Extrem de ME, más difícil aún llegar a generar puntos fríos. Esta construcción obliga además a aumentar el número de compartimientos y que estos sean más pequeños (si no los tabiques quedarían muy inclinados) y aquí se multiplica la mano de obra. 

En la mayor parte de estos sacos los tabiques utilizados son porosos con pequeños orificios que hacen que el plumón quede enganchado en el agujero pero que impiden que cambie compartimiento.

En muchos sacos de expedición los fabricantes recurren a construcción doble en la zona del pecho para asegurar la temperatura al montañero (Serie Extrem de ME, Expedition de Rab o CWM de Marmot, Iceberg de WU) y tabiques laterales específicos. Luego cada uno aplica sus tácticas propias, ME con tabiques interiores elásticos, TNF coloca en Inferno y Solar almohadillas de Polarguard en las principales zonas de apoyo del cuerpo sobre el saco para impedir que el peso del montañero apelmace la pluma y se generen zonas frías. Valandre divide cada compartimiento de revolución que envuelve el cuerpo del montañero en cuatro para impedir que la pluma se desplace. 

Las capuchas y las zonas de los pies de estos sacos están también muy cuidadas con muchos compartimientos de pluma que evitan desplazamiento y aquí si que se encuentran muchas diferencias. ME trabaja de forma específica la zona de los pies con 7 compartimientos de pluma en la serie extrem, Rab también lo hace pero no da detalles de como y Valandré en Thor y Odin coloca hasta 10 compartimientos diferentes a construcción doble. Valandre también se sale en las capuchas y en los collarines con unos diseños que blindan al montañero. 

Entre los sacos de expedición cabe mencionar que WU sigue utilizando la construcción doble en sus Igloo, sin que el peso aumente significativamente, pero hay que tener en cuenta también que solo abren hasta la mitad, y esto limita su utilización a situaciones de frío considerable ya impide ventilar las piernas.

Por último la elección de tejidos exterior con y sin membrana y aquí hay divisiones. Básicamente Valandré es el único que no utiliza membrana y la sustituye por un tratamiento DWR superpotente, argumentando que en altura la humedad es muy baja y que la transpiración se congelaría de forma inmediata en la zona exterior de la membrana impidiendo su correcto funcionamiento y generando condensación en el interior. Yo nunca he testado un Valandré, pero si tenemos una persona con un Lafayette en la cuadrilla y como buen frikie está encantado con él. WU da a elegir entre utilizar tejido con membrana o sin ella, el resto, todos la incorporan de serie. 

Yo a pesar de que ando con un Nanga Parbat, si he utilizado sacos más potentes en un par de ocasiones, en concreto un Solar Flare y un Iceline en Alpes en invierno prestados para la ocasión, durmiendo en tienda, las dos veces hizo bastante frío unos -18ºC según un termómetro no muy fiable, pero las dos veces estuve perfectamente. Creo de todas formas que el Nanga también hubiera estado perfectamente, pero habría subido más peso.

En fin, creo que el tema del dormir en altura es una cosa muy seria, pero los sacos de expedición sólo son necesarios para expedición. Para actividad invernal pirenaica o actividad alpina en verano no es necesario ir a tanto. Pero si que creo que es necesario tener en cuenta que entre los sacos de alpinismo “ligeros” y los de expedición existen diferencias constructivas importantes como norma general y estas diferencias son por algo.

En todo caso, yo a donde se vaya, prefiero ser conservador a la hora de seleccionar el material e ir bien cubierto en ese aspecto. Si tu proyecto es subir alto, iría a saco de expedición.

Saludos





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Monday 20 february 2012 - 00:10

Buenas, Kotxos,

Si eres tan amable (y sin ánimo de abusar ja,ja)....se me escapa parte del significado de esta frase tuya:
"Valandre divide cada compartimiento de revolución que envuelve el cuerpo del montañero en cuatro para impedir que la pluma se desplace. "

Y por otro lado: " Valandré en Thor y Odin coloca hasta 10 compartimientos diferentes a construcción doble" (en la zona de los pies). ¿Esto último es aplicable también al Freja de Valandré?

Como comenté más arriba estoy interesado en el Freja y toda esta información me viene muy bien.

Por cierto, muy interesante y didáctica la exposición anterior.

Saludos


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Monday 20 february 2012 - 22:37
Kotxos acabas de dar una clase magistral que creo que a muchos de nosotros nos va a venir muy bien,a mi por lo menos.
muchas gracias
y buenas vivencias las que cuentas.

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Tuesday 21 february 2012 - 16:46
"mack · 16-02-2012

Luiss, ¿que tal el Mirage, te da buenos resultados? ¿Has dormido en su límite de comfort (-1 creo)?

saludos a todos."


Hola mack, te respondo a tu pregunta:

He dormido cómodamente con él alrededor de los 0º con una sabana de seda, unos calcetines limpios, unas mallitas térmicas y un "porro folar" finito de esos que en Decarthon cuestan 4€. Ah y por supuesto bien cenado, claro.

Pero tengo un conocido que se ha hecho con el nuevo mirage. El que tiene cremallera larga y 16 tabiques en vez de 15 como el mío…es mas cómodo para entar/salir pero pesa casi 100g mas. Dice que a 0º él pasa frío, pero sin embargo yo te puedo garantizar que duermo a pierna suelta.  Si hace más frío me pongo el Kiruna por dentro del saco cubriéndome a modo de edredón de los muslos al cuello y con este simple truco bajo la temperatura de confort del saco hasta cifras increíbles para los escasos 300g de pluma.

Un saludo


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Tuesday 21 february 2012 - 19:20
Hola Mack, primero disculpas por no haberme expresado en un leguaje más sencillo. En muchas ocasiones mi formación técnica se convierte en deformación sin más. No te preocupes por lo de revolución, no es necesario para entender de sacos de dormir, pero si te parece lo explico de una manera sencilla..

técnicamente nos referimos a una pieza, un cuerpo o una superficie como "de revolución"  cuando ésta es generada a partir de la rotación de un elemento geométrico respecto a un eje. Por simplificar las cosas. Imagínate un segmento, vamos un cacho de línea o un lápiz del cole. Colocamos ahora otra línea imaginaria paralela a nuestro segmento o lápiz a una determinada distancia. Haciendo centro en esta línea imaginaria o eje hacemos que el lápiz gire alrededor de ella tomándola como referencia, vamos igual que si hubiéramos atado nuestro lápiz una cuerda, y sujetando la cuerda en un punto (del eje) movemos el lápiz haciendo una circunferencia con la longitud que da la cuerda (o radio).  Si convertimos la trayectoria que ha generado el lápiz en un cuerpo sólido nos encontraremos con que hemos construido un cilindro. Esto es un cuerpo de revolución.

Cada uno de los compartimientos de pluma del Thor es como un anillo con pluma dentro y en el centro del anillo está el montañero. A eso me refería como "compartimiento de revolución". Pues en este saco (y en el Odin) el anillo está dividido en cuatro cuadrantes, como si un donut lo partes en cuatro cachos, para evitar que la pluma se se desplace. Vamos, realmente, lo que en la mayoría de las marcas es un compartimiento, en Valandre son 4.

Luego me meto con el Freja que ahora salgo.

un saludo - .

 

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Wednesday 22 february 2012 - 17:47

Hola, Luiss,

Lo de tu amigo.... cada cuerpo es un mundo y las situaciones muy variadas. Aunque si duerme como tú con algo de ropa de apoyo y en buenas condiciones... pues no se que pensar. ¿Cabe la posibilidad que duerma en bolas, mal aislante....etc.?

Bueno a ti te funciona. Estoy seguro que eso pasa con todas las marcas cuando se usan en su límite de comfort, el que es caluroso va sobrado y el que es friolero se le queda corto.

 Saludos


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Wednesday 22 february 2012 - 18:16


Gracias, Kotxos.

La primera explicación me ha hecho pensar un poco pero la he entendido. Después, al introducir detalles me has comfirmado que lo entendía, pero con lo del donuts te has salido, ja,ja. Si hubieras empezado por ahí te habrías ahorrado3/4 partes del mensaje.

En serio, gracias otra vez y no tienes que disculparte por nada.

Si te metes con el Freja te lo agradeceré eternamente.

Saludos


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Wednesday 22 february 2012 - 19:33
Si Mack, pero a parte de explicar como están divididos los compartimientos del saco quería explicar lo que entendemos por una pieza de revoilución.

El Freja, es el saco ligero de expedición de Valandre, y es que realmente, Valandre vive de las expediciones. Ellos le dan un temperatura límite de confort de menos de -16ºC, aunque dicen que según su experiencia llega hasta los -25ºC yo creo que esto es un poco exagerado. Es un saco de tabiques en H y su mayor particularidad es que en éste los donuts están divididos en 3 cachos. POr eso verás una costura central que va de arriba a abajo en la zona superior del saco y dos latrerales. Esto asegura que la pluma en toda la parte superior no se va a mover practicamente nada. 

En la zona de los pies mantiene esta configuración, pero no te preocupes, que no pasarás frío, en el video se ve perfectamente como hincha la pluma en esta zona. Otros dos puntos fuertes, la capucha, lo bien que cubre la cabeza con mucha cantidad de pluma y el collarín anatómico que cubre bien los hombros dejando solo el hueco para el cuello.

Para mí, seguramente el mejor saco de 1000 gramos de pluma del mercado, con la mejor calidad posible y una de las mejores relaciones entre peso y prestaciones térmicas. Claro, hay que pagarlo, pero hablamos de delicatessen. .. Si no tienes problemas de pasta es una elección estupenda.

De todas formas, a mi me parece impresionante como hinchan estos sacos, hasta los que tienen 500 granos de pluma como el Lafayette.

Saludos

   

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Thursday 23 february 2012 - 22:47

Gracias de nuevo, Kotxos.

 El dinero no me sobra, como a la mayoría de mortales, pero llevo ahorrando un tiempo y quiero darme un capricho para después disfrutarlo por muchos años.

Saludos


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Thursday 15 march 2012 - 17:03
yo vendo una immelman nueva talla L,con factura y etiqueta puesta.......por si a alguien le interesa a buen precio.

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