La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿algodón?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 14 february 2012 - 11:04:15

¿algodón?

Buenas(sigo con temas de naturaleza de materiales),

Desde que empecé a dar pateos por el monte siempre he huido de las prendas de algodón(independientemente de la época del año), básicamente bajo el principio de que tardan en secar, y una vez mojadas, a parte del disconfort de llevar algo empapado, hace que sea una autopista de escape de calor(cuando hace un poquito más frío).

Por los comentarios del hilo de los pantalones(las afirmaciones son baja - media - alta comparativamente entre ellas):

-Lana: 
  • Precio: Caras
  • Peso: Pesadas.
  • Transpirabilidad: ¿media o alta?(sin datos).
  • Confortable al tacto: Alto.
  • Secado: Tardan en secar pero retiene parte del calor incluso húmeda
  • Olfato: Alta propiedad natural anti-olor.
  • Durabilidad: pobre
  • Recurso: natural, biodegradable, renovable, probablemente "ético" desde el punto de vista, ya que no hace falta sacrificar a los animales.
-Sintético: 
  • Precio: Intermedio - bajo.
  • Peso: Ligeras.
  • Transpirabilidad :Muy buena.
  • Confortable al tacto: Bajo.
  • Secado: Muy rápido.
  • Olfato: Apestan jeje --> tratamientos anti-olor se "desgastan" enseguida
  • Durabilidad: Alta
  • Recurso: Petroleo 

Esto me ha hecho pensar nuevamente en las propiedades del algodón:
  • Precio: bajo - intermedio.
  • Peso: medio - alto.
  • Transpirabilidad: Alta.
  • Confortable al tacto: Alto
  • Secado: Tardan en secar y no retienen el calor una vez húmeda
  • Olfato: Media-alta -->no sé si igualarlo con la lana, pero como mínimo mejor que los sintéticos es.
  • Durabilidad: alta
  • Recurso: Natural, biodegradable, renovable, no puedo decir ético porque no sé como están las explotaciones de algodón y como de dañinas son... pero en principio si se hiciese bien, no tendría porque ser negativo(como todo lo natural).
Bien, una vez "clasificado", pensado en posibles usos. ¿Vosotros las usáis para algo?¿O también huis siempre?

¿Que tal como ropa de campemento-dormir? En principio ya no se va a sudar(al ser actividad pasiva, si sudas es o porque hace mucho calor(nada a hacer, pero entonces tampoco es tanto problema) o sino es porque estas sobreabrigado(aquí lo estás haciendo mal tú). Sin embargo te beneficias de las otras propiedades, confort, transpirabilidad, olfato(en travesías largas), es una ropa asequible y durable, abriga en caso de frío.
Me lo he planteado porque hasta ahora siempre he usado sintéticos también para esté fin, y al fin de acabo no exploto sus propiedades positivas orientadas a la actividad, y de hecho me perjudico de sus partes negativas, el tema del confort y del olfato juegan en mi contra. En casa prefiero al tacto las sábanas de algodón a las sintéticas (y no tengo de seda).

Esta temporada creo que lo probaré, pero antes de nada. ¿Alguno lo ha probado/utiliza? ¿Es buena/mala idea?

Es más, pensando en tema "recursos", un combo de:  lana(actividad), lana o algodón(campamento/dormir) y pluma, vamos ganando la partida a los sintéticos(que siguen siendo mayoría en el conjunto global de todo el material).

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Wednesday 29 february 2012 - 11:39

Tuesday 14 february 2012 - 19:50

Al algodón ni me acerco... miento si lo uso para correr en verano (no me voy a enfriar en 1 hora) y para ir al gimnasio, porque por 2 euros por camiseta me da igual destrozarla.

Por lo demás, pesan mucho sus desventajas.

¿Usarla para dormir? Si, vale. Pero mejor me llevo una prenda que me valga para dormir y "por si acaso" también para hacer actividad.

(Post Editado: 14-2-12 19:53:04)

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 february 2012 - 20:34

Yo es lo que uso. Sintético de dia/actividad y una camiseta de algodón de manga larga en cuanto llego a destino y para dormir. Para mi no hay color en "confortabilidad". Al principio pensaba en el "porsiacaso", pero viendo que con el tiempo nunca he tenido que relegar la "titular" durante la actividad, la de algodón me parece perfectamente válida -para este uso claro-.

Tuesday 14 february 2012 - 20:46

En Escandinavia se usa todavia bastante el algodón (o mezclas algodón/polyiester) como material para las terceras capas de invierno (en ambientes frios con temperaturas de varios grados bajo zero).

Un saludo

Wednesday 15 february 2012 - 04:58
me imagino que alli se sudara poco asi que el sintetico no tiene mucho sentido tampoco.

yo aqui si utilizo es para dormir, para actividad ni de coña.

Wednesday 15 february 2012 - 09:21

Buenas,

Gracias por las respuestas.

En general ya digo que siempre he huido y ni me lo había planteado. 

Aunque ya veo que no es algo tan descabellado el uso en campamento, creo que me animaré y lo probaré algún día a ver si me convence. 
Quizá lo más óptimo sería llevar lana también en campamento, para tener el segundo kit de ropa completamente funcional para la actividad. Aunque tal y como comenta Tramuntana posiblemente tener dos juegos de ropa "funcional para la actividad" es jugar con un "porsiaca" que nunca o casi nunca se utiliza. 
No sé, lo dicho, ¿que quizá no sea lo más óptimo? vale, pero yo creo puede funcionar perfectamente, y el confort en campamento-dormir también se agradece. 
El confort de la lana no lo he probado, pero una conclusión a la que he llegado es que el sintético para campamento tampoco es nada óptimo, ya que casi no te beneficias de sus ventajas, y te perjudicas de todas sus desventajas.

El comentario de malindo me ha hecho recordar(maldita memoria pez) algún artículo, reportaje, o algo así, donde decían que habían utilizado algodón como capa externa también en algún lugar de mucho frío (ártico, Antártida  o algo así), así que ahora que lo comentas, no me es desconocido el concepto. GRACIAS.

Wednesday 15 february 2012 - 12:17
Algunos comentarios:

el algodón es de lo peor imaginable respecto a olores. Los olores se producen cuando las bacterias encuentran un ambiente propicio en condiciones de humedad y el algodón facilita eso.

El tacto del algodón es agradable cuando está seco pero el algodón húmedo es bastante abrasivo sobre la piel. Al menos, el algodón que encontramos habitualmente.

El poliéster, tal cual se usa hoy en día, tiene un tacto agradable o, al menos, a mí me lo parece.

El poliéster es fácilmente reciclable (otra cosa es que se haga)

El concepto de "transpirabilidad" no me parece muy claro, ¿es la capacidad de evacuar humedad corporal? Si es eso, el agodón no tiene mucha... la absorve pero luego se la queda. Yo, de todas formas, y en lo que se refiere a prendas de vestir, prefiero hablar de "gestión de la humedad" que, en el caso del algodón, es bastante mala.

El algodón puede ser ventajoso en condiciones de mucho calor y sequedad extrema.

Es muy posible que con algodón se puedan hacer cosas interesantes pero, desde luego, lo que hay disponible ahora no me parece nada útil. Habría que investigar con tipos de algodón, tipos de hilado, de trenzado, con mezclas...

Wednesday 15 february 2012 - 12:57

Joer,

Visto así... normal que huyera de él jajajajaja.

No obstante, no sé, me limito un poco a mis percepciones del uso diario del algodón(que pueden ser equivocadas ehhhh). 

Mis camisetas de día a día de algodón aguantan mejor los olores que las sintéticas(creo).
Una sintética me dura 1 día poco más antes de coger el olor a sudor (también es verdad que cuando me las pongo es para patear y por tanto sudo).
Mientras que las de algodón 2-3 días(en uso ciudad) me aguantan bastante bien.

Respecto a lo del confort, claro, entramos en un campo de matices, no es que las sintéticas sean lo peor, pero simplemente las de algodón me parecen ligeramente más suaves-agradables al tacto, cuando están húmedas, incomoda el hecho de notar la humedad, pero no me había fijado en la "abrasión", me fijaré. 
No sé, quizá sea porque mis sintéticas con eso de la durabilidad, las más nuevas que tengo tendrán unos 6 años y por eso me "rascan" un poco más que las de algodón, quizá las actuales sintéticas sean más suaves y ya la barrera ya no esté tan clara, ahí ya ni idea.
Un poco lo mismo, en las sábanas, me resultan más suaves los tejidos de algodón que los sintéticos (sábanas de toda la vida VS nórdicos IKEA baratos por ejemplo, pero aquí también hablamos de calidades).

Y lo de la transpirabilidad o gestión de humedad, es cierto lo que dices, si sudas, la has liado porque acumula humedad cosa mala, pero una camiseta normal de algodón llevada en casa o estando quieto, no he apreciado nunca que vaya acumulando humedad a lo largo del día, al contrario, me parece que aguantan bastante bien, y no solo aguantar, sino tener un comportamiento estupendo.

No sé, ya veo que los puntos en contra son muchos y seguramente sea un desastre... pero bueno, creo que lo probaré igualmente, en cada salida a probar una cosa nueva, luego descartas o te la quedas, pero la cuestión es ir probando, que así es mucho más entretenido.

Merci por el comentario

Wednesday 15 february 2012 - 22:43
¿Algodón? Corred insensatos!!  (es Gandalf  "el rojo", es que no he visto otro que se le parezca )

Vamos a ver, no es que sea el demonio tampoco... yo creo que algún uso tiene, mas adelante lo comentaré. Todos tenemos experiencia con ese tipo de prendas, más que nada porque la mayoría hemos empezado en el monte con ellas o en su defecto, por usarlas en ciudad y más o menos sabemos de dónde cojean.

Como ventajas evidentes tenemos su precio, comodidad (aunque hay sintéticos que lo igualan), gran capacidad de absorción de la humedad (nos mantiene secos hasta que se satura) y ser un producto ecológico (esto tiene matices, pero por lo general lo es bastante más que un sintético no reciclado a misma procedencia)

Desventajas... una gestión del olor a caballo entre la lana merina y los sintéticos (mucho más cercana a los sintéticos), una gran capacidad de retener la humedad...llegando a la saturación con facilidad, un tiempo de secado pobre, un material poco elástico que pierde su forma con facilidad y.. su peso, que en general no es muy comedido para las prestaciones que puede ofrecer en diferentes grosores.

Para invierno como primera capa sería una opción mala (pero mala, mala) no creo que haga falta contar lo que es estar con una prenda húmeda que retiene la humedad en un ambiente frío. Como pijama en esa época prefiero un segundo juego de ropa sintética, ya que ahí si le veo partido como sustituta de la primera si se humedeciera o hubiera que lavarla si la actividad es larga o necesitáramos más abrigo para la actividad y que este cumpliera una serie de características técnicas necesarias para el caso.

Para verano como ropa de cama.. podría ser válida, siempre que controláramos bien nuestra transpiración, pero eso no siempre es posible, ¿quién no se ha dormido teniendo algo de fresquete o estando a gusto y se ha despertado en mitad de la noche sudado? prefiero la seda, material también (por lo general) ecológico y perfecto para ese fin en muchos aspectos, además del peso (tema importante) de unas prendas que van a ir todo el día a la espalda.

Para actividad en un clima veraniego como el del Pirineo central con temperaturas variables también es una opción peliaguda ya que si las temperaturas no son excesivamente cálidas y en alta montaña varían mucho.. al pararse o si hace viento...frío.

La opción donde lo veo interesante es para lo que comenta Viajarapie, para climas cálidos con humedad baja y con temperaturas constantes... en esos casos todavía uso camiseta y gorra de algodón aunque voy a probar con la lana la próxima vez. Ahí uno de los defectos del algodón (gran capacidad de retener la humedad) puede ser una virtud que nos ayude a mantenernos más frescos además de ayudar a minimizar la deshidratación. En este caso entran en juego varios procesos relacionados con la convección, conducción, radiación y sobretodo la evaporación. Iba a explicar como interactuan esos procesos en este caso pero me estaba quedando un tocho infumable... además de que mis conocimientos no llegan a tanto y la cosa tiene más miga de lo que parece... así que lo mejor es una clase práctica, se prueba una sintética y una de algodón en esas condiciones (y en las que se quiera) y el cuerpo que cuando nosotros vamos el ya ha vuelto ... da el veredicto.

Thursday 16 february 2012 - 10:17

Si tu empiezas con Gandalf, yo lo haré con el balrog , (o algo parecido ).

Está claro... cuando casi-todos coincidís, será por algo jeje.
Aunque tiene cabida de uso en verano para campamento, no es lo recomendable-óptimo, pues su uso se limita a eso, a campamento, en lugar de llevar algo multi-funcional, con la desventaja del peso.
Lo del desierto... pues mucho uso no le daré... pero me lo anoto jeje.

Ya está todo dicho pero bueno, nuevo resumen:
Seda,ventajas:peso,confort,gestion humedad, desventajas: aunque pueda usarse, su uso va enfocado a solo campamento-dormir.
Lana,ventajas:confort,olor,multi-proposito(puede sustituir completamente al juego "oficial"), desventajas:las dichas en el hilo.
Sintético, ventajas:peso,gestion humedad,multi-proposito, desventajas:las dichas en el hilo.
Algodón, ventajas:confort SI se mantiene seco, olor(tan solo una ligera ventaja al sintetico), barato. desventajas: muchas jeje.

Una vez llegadas a las conclusiones... seré cabezón, lo dicho, mínimo 1 finde lo probaré jajajajajaja.

Merci a todos de nuevo

Friday 17 february 2012 - 13:09

Estoy de acuerdo con Namaskar ... en ambientes "deportivos" llevamos tantos años de esfuerzos publicitarios por demostrarnos las ventajas de los "otros tejidos" que parece que el algodon es totalmente inutil......hasta peligroso.....

Yo incluso le pondria otra pega de la que nadie habla y es que hay pocas prendas de algodon con corte "tecnico" (camisetas mas ajustadas, cuello cremallera y estas cosas)

Efectivamente otros tejidos son ventajosos......... nadie lo duda ..........ventajosos.......no significa que el algodon no se pueda utilizar.

No hay ningun inconveniente en usar algodon en verano, para dormir, como segunda capa en climatologias y actividades adecuadas........  ninguno.....

Obviamente yo prefiero llevar una capa de repuesto/dormir/refuerzo....... de un tejido ventajoso (lana/sintetico) que me solucione mejor si lo necesito (si se me moja la ropa principal, baja la temperatura mas de lo esperado.... etc) que una capa que tiene "menos prestaciones"  y solo me vale para dormir........

Pero ojo........conociendo sus limitaciones y actuando en consecuencia.........si te apetece usar algodon.... ok  ... yo sigo viendo gente usando algodon en la montaña y aunque no es lo mejor........todavia hay algun defensor del mismo y sin entrar en discusiones.......sigue siendo una opcion utilizable .........INSISTO si se saben sus limitaciones y las condiciones son las adecuadas.

Friday 17 february 2012 - 19:06

En una ocasion hace muchos años un compañero de trabajo espeleologo y montañero me dijo que al algodon en la montaña le llamaban "la fibra de la muerte".

Hoy por hoy no la uso, pero recuerdo años de hacer pateos con interiores de algodon , pasar algun apuro al llegar arriba y arreciar el viento un poco.Hablo de cualquier monte , no quiero imaginar en ambientes frios.

Thursday 23 february 2012 - 15:10
¿Y qué decís del lino? ¿Para climás cálidos y húmedos? ¿qué tal para veranos como los de la península? Esos días cuando el sol te mata en alta montaña...
Monday 27 february 2012 - 15:05

Tampoco había pensado nunca en el lino... con eso de que no tengo nada jeje. 
No sé, a ver si alguien puede aportar algo. A priori me da que el comportamiento respecto a la gestión de humedad será parecido al del algodón y por tanto se descartará por el mismo motivo. Pero ojo, digo esto sin tener ni idea ehh. A ver si alguien puede decir algo.

Salud!

Tuesday 28 february 2012 - 22:56
Solo he tenido un traje de lino hace muchos años cuando aún tenía que llevar soga  al cuello... así que desconozco como se comportará como primera capa. Solo recuerdo que era un tejido bueno para verano. Aunque lo recuerdo delicado, según acabo de leer es 3 veces mas resistente que el algodón, así que supongo que sería por lo finito que era.

¿Nadie sabe nada sobre esta fibra natural olvidada?

Wednesday 29 february 2012 - 01:56

Interesante tema Enkidugan, que no había dicho nada!!

Yo aquí no puedo aportar nada, simplemente que ya sabeis que estaba detrás de un pijama de seda, pero a parte de no haberme puesto a hacer cálculos serios, hay otras 2 cosas que me echaban para atrás y que no estoy decidido:

- "primer tacto": jejeje, es una pijería mu gorda, pero claro...es que cuando hace fresco, ese pijama y ese saco-sábana que tengo de franela (o algo parecido) supercalenticos , por mucho frío que haga te lo pones y el tejido está "caliente" de primeras, y da mucho gustico cuando tienes frío mientras te cambias ponerte un pijama "caliente" (y sin "puntos frios" por la noche), mientras que otros tejidos....te los pones y de primeras te pega un escalofrío!!! Que sí, que es un pijería más de esas mías , pero esa pijería se merece unos gramo  jaja. Por eso pregunto... Namaskar...¿tu famoso y exquisito engendro de seda está frio de primeras, o está "caliente" del estilo al tejido de los polares?

- Y otra cosa es que para llevar el  peso de pijama/sábana (unos 130gr) y que no abrigue nada y solo valga para estar dentro del saco, pues añadirle otros cuantos gramos más y que me sirva de porsiaca y para ropa de campamento en esos días más templados, como un pijama gordote (de polar fino o algo así), pero vamos que no sé, tengo que pensarlo mejor.

Wednesday 29 february 2012 - 11:39

Papers... sí es una pijada muy gorda sí...  No te puedo decir ya que lo uso como capa base para dormir en verano y 3 estaciones y no hilo tan fino, no he apreciado que esté más frío que la ropa o el interior del saco. Desde luego el tacto de primeras es más fresco que el de un forro polar. En invierno uso una primera capa de sintético porque ahí sí la puedo necesitar para la actividad, tener un segundo juego de ropa en esa época ya cruza la frontera de un porsi a algo que si se necesita, se necesita de verdad, ya que las cosas no secan igual ni las temperaturas son para ponerse algo húmedo.

Como abrigo está a la par de una malla algo más pesada (pesa 97gr) con el añadido de  llevar unos "calcetines" de seda. Con lo que no se puede contar es con la parte de arriba para hacer vida... pero como ya lo comenté en su día, si con toda la ropa (camiseta, forro/plumas, cortavientos, poncho/chaqueta) tenemos frío en verano, con una camiseta más de porsi poco se puede hacer, en ese caso es que hemos hecho algo mal o hay temperaturas muy anómalas y más vale meterse en el saco. Como contraparte están las ventajas de tener un saco sabana a la hora de dormir: Proteger el saco de manera más eficaz ya que no está tan pegado al cuerpo como la ropa, sensación de dormir sin ropa y añadir algo de confort en tema de temperaturas... es la misma teoría que un guante o una manopla.. a mismo material ¿qué es más calentito?

En mi caso particular, llevar una segunda camiseta en verano se ha convertido en un porsi como llevar un segundo cortavientos, puedo buscar muchas razones y situaciones teóricas, pero en la práctica ha sido una prenda exclusivamente para no ensuciar el saco.

Todo es experimentar, si tienes un saco de esos por casa cálzatelo en una pierna, en la otra un camal de malla, te pones el pantalón y las zapatillas y... aparte de tener un aspecto curioso... despejarás dudas.

Yo empecé así y mira donde acabé... asustando francesas que se levantaban en mitad de la noche a hacer pis en el refugio/barraca de Arremoulit y se encontraban con que el tío acampado fuera, otrora un fornido montañero, iba vestido de dios sabe qué con unas platillas por sandalias y la frontal paseando entre la niebla 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies