La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Montar tarp-tent sobre nieve profunda

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 22 february 2012 - 13:56:51

Montar tarp-tent sobre nieve profunda

Hola,

Me fabriqué hace tiempo una tienda-lona imitación a la solomid que he usado mucho pero nunca sobre nieve, la tienda es esta en cuestión:

http://blogfiles.madteam.net/0000013894/cuadern/1329915222_212a7aSilnuCHatah_Gi.jpg

Ya que la estructura son los bastones puestos en V invertida y clavados al suelo ¿sería posible montarla sobre nieve profunda y quedase sólida? ¿Algún truquillo de gente que use este tipo de refugio?

Un saludo y gracias por la ayuda.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Thursday 23 february 2012 - 09:19

Wednesday 22 february 2012 - 14:38
nada especial: compactar la nieve, como para cualquier otro sistema de acampada y, en todo caso, compactarla especialmente en la zona donde va a ir el pie del bastón. Con una buena roseta y la nieve compactada, no se va a hundir.

Lo complicado de este tipo de toldo en la nieve es que, como depende mucho de las tensiones y de la geometría, montarlo bien es un poco complejo. No pasa nada si hace bueno y tienes tiempo pero, como haga malo (viento, sobre todo), no es una tarea fácil. También depende mucho de cómo esté la nieve, pero ahí como cualquier otro sistema... si das con nieve polvo profunda, ármate de paciencia.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 february 2012 - 14:42
Mil gracias por el consejo, pues eso haré armarme de paciencia... este fin de semana probaré en Gredos, ya sabía yo que fácil no sería, ya os contaré...

Wednesday 22 february 2012 - 15:13

hola Dandy.

En Gredos hay poquísima nieve para la fecha que estamos, y mucho hielo... llévate los crampones.

un saludo.

Wednesday 22 february 2012 - 16:33
Hola,

La clave ya te la ha dado viajarapie: compactar la nieve. Si vas con raquetas o esquís es mucho más fácil. No hay que escatimar en esta fase, sobre todo si la nieve está poco compactada, y es más sencillo con nieve húmeda. Además, el ejercicio que haces ayuda a entrar en calor antes de ir al saco. Ten en cuenta, además, que la plataforma que creas no solo sirve para que la tienda quede mejor montada, sino para que tu tampoco te hundas cuando estés en el saco.

Yo también me hice un mid similar al tuyo y no es tan complejo de montar como otros tarp, es más, lo considero bastante sencillo. El único truco es montar las cuatro esquinas formando un rectángulo. En nieve es más difícil (costoso en tiempo) corregir la posición de las piquetas, por lo que mejor practica antes, como dices.

Y por supuesto... ¡piquetas de nieve! No hace falta que sean enormes, pero sí algo con más superficie.

¡Ah! Cuenta que clavarás los bastones en la nieve hasta la roseta, por lo que pierdes unos 5 cm de longitud efectiva respecto a un montaje sobre terreno duro. Si tus bastones son ajustables, extiéndelos un poco más que de normal para compensar.

Saludos.

Wednesday 22 february 2012 - 16:49
Gracias por los consejos! me afanaré en prensar la nieve, en principio creo que este fin de semana no habrá mucho problema, como dice Luis no hay mucha nieve, pero prefiero ir con algunas ideas de antemano que nunca se sabe...

¿Ese es tu solomid? Es curiosa la apertura lateral que le has hecho, a mi me condensa mucho en esa zona y a veces roza el saco de dormir.

Un saludo.

Wednesday 22 february 2012 - 17:14
¡Hola!

Sí, este es mi mid.

Lo diseñé con una puerta lateral por 3 motivos:
  • Es más sencillo entrar y salir: no tienes el bastón en medio de la puerta.
  • Reduces la condensación: duermo con la cabeza en ese lado, por lo que el vapor escapa más fácilmente. Además, si hace bueno, puedes dejar la puerta abierta y tienes espacio extra o puedes estar sentado cómodamente.
  • No se destensa al abrir la puerta: muy importante. Con el diseño clásico, donde abres la puerta desde el suelo hacia el ápice, cuando abres la puerta se destensa ese panel y los laterales. En este diseño, abres la puerta desde el ápice hacia el suelo (sin llegar a él) por lo que no se destensa. El único "pero", es que la abertura queda siempre en la parte central, por lo que si llueve hay que cerrar más la puerta. Se solventa parcialmente con la visera que cubre el ápice.

¡Saludos!

Wednesday 22 february 2012 - 17:44
También puedes usar una cremallera de doble cursor y así puedes abrir tanto desde arriba como desde abajo.

Wednesday 22 february 2012 - 17:49
Con una cremallera doble, si la abres de arriba hacia abajo, la parte de abajo y la de arriba quedan fijas, por lo que realmente solo abres una línea en el panel lateral, no una puerta por la que entrar/salir o ventilar.

Thursday 23 february 2012 - 09:19
La mía tiene doble apertura como dices, suelo abrirla de arriba a abajo cuando quiero asomarme o ventilación.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies