Tecnica y Material
Materiales:

36 Respuestas
Última respuesta Friday 30 march 2012 - 20:39
Hola Dandy,
Solo puedo
.
Felicidades; un aspecto muy profesional.
ENHORABUENA..
Me sumo a las preguntas de Marcoasn y además.........
¿La procedencia de los materiales? ¿¿¿¿Extremtextil????
¿Expectativas de temperaturas?
Queremos fotos de cuando hagas las primeras pruebas en el monte.
De nuevo, felicidades.
Un abrazo,
Enrique (TFD)
Yo sólo puedo decir...Se amiten endargos???
Tiene un aspecto impecable, y para la temperatura que aguantaía, el peso es aceptable...aunque no se si estamos hablando de confort o extrema...
Y lo más importante...por cuanto sale???
Mi enhorabuena ![]()
Hola Dandy,
Al entrar la última respuesta de Pit, me he acordado de tu saco y una pregunta que se me olvidó formularte: ¿Cómo has hecho para rellenar el saco con el plumón? ¿Fue complicado? ¿Hubo mucho desperdicio (plumón volando por toda la casa
)?
Sé que hay varios métodos e incluso en alguna ocasión he mencionado por aquí la forma de usar un "down eductor", pero personalmente no tengo experiencia (nunca me he hecho un saco). Me interesa porque uno de mis proyectos -a largo plazo- es el de hacerme un quilt.
Perdóname - tengo otra pregunta
(muchas preguntas).
Cuando hayas hecho las primeras pruebas, me (nos) podrías dar unas explicaciones en cuanto a cómo se ha portado (en cuanto a la temperatura que ha tenido que "soportar"). Como dice Pit, es un saco de 350 gramos. Sé que solo tiene 183 de largo por 140/95 de ancho (por cierto 95 abajo me parece bastante estrecho) y aunque sea un saco relativamente pequeño, por muy bueno que sea el plumón (860 cuin) tan sólo son 200 gramos y se me antoja poco para que pueda llegar a ser confortable a 0 ºC.
Y ya puestos a pedir: Podrías darme tus medidas (no hace falta que digas 90-60-90
) y como se relacionan tus medidas con el tamaño del saco - me refiero a si te ha parecido justo, grande o pequeño, quizás demasiado ancho (o estrecho), demasiado largo (o corto), ya me entiendes; es para formarme una idea de tu complexión relacionado con el tamaño del saco para que pueda tenerlo en cuenta a la hora de "diseñar" mi quilt. en cuanto a las medidas del mismo.
Y si pones unas fotos del saco en acción....................... ya sería la releche.![]()

Gracias Marcoasn.
Todo lo que he leído sobre el down eductor ha sido bueno y me alegro de oír (leer) que puedes confirmarlo por experiencia propia. En cuanto a que sea más difícil de rellenar las últimas cámaras; yo tengo un aspirador en mi casa.... supongo que tendrá una potencia mayor que un simple secador de pelo ¿no crees que esa mayor potencia aumente la eficacia a la hora de contrarrestar el efecto frenador del tejido cortavientos del quilt?
En cuanto al material de mosquitera (que efectivamente puede ser más complicado de cortar), he tenido muy buenos resultados empleando un roller cutter (o rotary cutter) - no sé cómo se llama en castellano pero supongo que lo conocerás.
Por último.... ¿¿corte diferencial?? Ya me explicarás lo que quieres decir con eso. Que con un corte diferencial la complicación aumenta todavía más.... pues, sinceramente, como que eso no me preocupa mucho. ![]()
-o-o-o-o-
Veo que está entrado una respuesta de Dandy - ahora lo leo.
Hola Dandy,
Gracias por las respuestas; estoy hecho un mar de dudas (menos mal que tengo que terminar unas cuantas -otras- cosas antes de poder comenzar con mi quilt).
En cuanto a las pruebas, temperaturas, medidas, etc., ya habrá tiempo; te agradezco de antemano tus conclusiones (y fotos) según vaya pasando el tiempo.
Me alegro que tu segundo método te haya funcionado bien pero.... esto me genera otra duda: ¿Cómo puedes medir la cantidad de plumón que metes en cada tubo? ¿Lo has hecho a ojo de buen cubero? Haciéndolo de esta manera, mi imaginación no llega para encontrar el modo de saber qué cantidad de plumón ha entrado en cada uno de los compartimentos y me parece de suma importancia (vital, diría yo, para evitar puntos fríos) que este se distribuya de forma equilibrada.
@Dandy,
Pues.... si está hecho a ojo de buen cubero, chapeau; más grande es mi admiración por tu trabajo BIEN HECHO.
Poder meter más o menos plumón en zonas diferentes es otra de las grandes ventajas del MYOG: puedes diseñar y hacer el saco a tu antojo; depende mucho de la persona pero todos tenemos zonas en las que sentimos más el frío que en otras. Personalmente estaba pensando en hacer como tú (meter más plumón en la zona de los pies y el tronco), pero después, pensándolo mejor, decidí que era mejor (en mi caso) concentrar la mayor cantidad en el tronco. Casi nunca tengo frío en las piernas y en cuanto a los pies, siempre duermo con los calcetines y aparte.... tengo unos Goosefeet y para las ocasiones en que se espera más frío de lo habitual me llevaría éstos.
No se me había ocurrido que los tabiques podrían ser demasiado altos - tampoco me he preocupado por estudiar a fondo la ciencia de la fabricación de un saco o quilt (todavía) y sí, creo que tu teoría puede tener su parte de razón: parece lógico que el plumón tenga más movilidad en un tubo demasiado grande por lo que es fácil que este pueda apelmazarse en una parte y dejar otra parte más vacío. Para mí está claro que el tamaño de los compartimentos debe ajustarse a la cantidad de plumón que se pretende meter; como ya he dicho, no tengo ni idea cómo deba ser esa relación pero ya llegará el momento en que pueda meterme en ese fregao (por ahora estoy recabando información).
¡Qué te vaya bonito en Gredos!
@Marcoasn,
No tengo cuchillo caliente pero me imagino que funcionará bien; desde luego con un cutter normal y corriente: invitación al DESASTRE; y de unas tijeras.... ni hablamos. En TODOS los trabajos, como bien dices, e independiente del gremio al que pertenece el proyecto, el trabajo previo es lo más importante; ahí es donde uno debe darse cuenta de los eventuales errores para corregirlos antes de que sea tarde. Ya sabes lo que dicen en cuanto a diseño y fabricación: dibujar.... tres veces, medir.... dos y cortar.... una sola vez. En cuanto al corte de la mosquitera, lo más importante es (1) colocar bien el tejido y (2) sujetar ese tejido bien para que no pueda moverse mientras cortamos. Incluso, en trabajos delicados, puedo llegar a sujetar la regla que uso para pasar el rotary cutter con sargentos (los que hagan falta) para estar cien por cien seguro que la tela no pueda moverse.
En cuanto al corte diferencial, pues sí, ahora que me has facilitado el link a ese artículo, me he dado cuenta que ya lo había leído y que además lo he bajado; lo tengo guardado en su carpeta correspondiente, si lo quieres....
(está en formato Word).
Editado para corregir errores gramaticales.
Menudo manitas!!!!![]()
![]()
Enhorabuena Dandy, no todo el mundo es capaz de hacerse su propio saco!!!!![]()
Disfrútalo y luego nos cuentas que tal va!!!!
![]()
Me pongo el sombrero solo para quitarmelo, un trabajo impresionante Dandy!
![]()
Hay una cosa que me interesa e influye mucho en el rendimiento del saco y es el tema del collarín, ¿le has diseñado algún tipo de cierre que proteja de la pérdida de calor? Una de las razones por las que me decidí por el Katabatic en vez de Nunatak era por ese tema, que se nota sobretodo si dormimos de lado o nos movemos mucho. Si no le has hecho y te interesa me lo comentas más adelante cuando lo hayas probado mejor y te pongo alguna foto, es un añadido bastante sencillo de hacer y eficiente.
-----------------------------
Pit, sí se puede hombre sí. Yo uso el Katabatic Chisos con 1oz extra, lo que lo deja en 230gr aprox de 800cuin USA por aquel entonces (720cuin EU aprox) y mi límite de confort con el saco/malla de seda y calcetines está en 0º cuando Aaron lo cataloga de base para 40ºF (4,4ºC) temperatura por otro lado que a muchos les parecerá ya de por si optimista.
De hecho he llegado a dormir con el a -5º complementándolo con camiseta, doble calcetín, malla y forro polar finos y no he pasado frío. El confort depende de muchas cosas que conoces de sobra, no nieges la existencia de los que somos calurosos ![]()

Alucino con lo manitas que sois algunos!! ![]()
Muy buena pinta, si señor! Gracias por compartir. Lo apunto para cuando tenga tiempo! Eso si.. los resultados seguro que no son los mismos ![]()

También es verdad que es nuevo y ahora hincha que da gusto, a ver cuanto pierde con el uso... pero la verdad que la pluma de extremtextil es exquisita, no vi ninguna plumita por ahí, todo pelusa de la buena buena.
En la foto que sale el saco entero se aprecia lo que comenté, más relleno en el torso y en el último tabique de los pies.
Holandés: Por cierto a ver si saco el metro y te digo las medidas del saco y las mías, que ya no las recuerdo.
Un saludo!
Sis, el plumón 860 de Extremtextil es de una calidad impresionante
Cuando lo compré para cambiar el relleno de un saco me quedé alucinado con la diferencia con respecto a la pluma que había dentro del saco (650cuin)
Veo que te mueves por los mismos margenes de temperaturas que yo, vamos, que eres una estufa. En mi caso duermo con el Katabatic (con 230gr de relleno) a 0º con camiseta y malla o la malla/saco de seda y, como le comenté a Enki en un correo llegué a usarlo a -5º en un refugio libre a principios de año (con malla polar y forro polar) El único sitio donde notaba fresco era en las rodillas (duermo de lado y tiendo a flexionarlas por lo que comprimo las cámaras a esa altura).Calculo que con todo el equipo de invierno ligero podría estirarlo hasta los -10º en condiciones ideales (bien alimentado, sin estar agotado y sin viento) a ver si este invierno lo puedo probar más a fondo y ver donde está el límite con mis chaquetas de pluma finas. Con la Filo solo el alto lo sabe, pero me faltaría aislamiento en las piernas.
Pongo un "Parental Advisory, Warm Sleeper" a este post y al de Dandy si me lo permite, aunque el plumón es de muy buena calidad, se usa ropa complementaria y 200gr en un quilt rinden mucho mejor que en un saco convencional... soy consciente que esto no es lo normal y que a mucha gente habría que sacarla con una espátula a la mañana siguiente si duerme con uno de estos sacos a esas temperaturas. Así que... apreciación válida solo para personas calurosas ![]()
Sí, es cierto que soy caluroso aunque creo que influye mucho también el hecho de que por lo que veo ambos durmamos casi la noche entera de lado con las piernas encogidas, reduce a menos de la mitad el contacto con el suelo, mejora notablemente la circulación y las formas circulares consevan mejor el calor que las alargadas.
Creo que no sería capaz de usar el mío a 0ºC con camiseta y malla, posiblemente sí con el forro polar en el torso y las mallas en las piernas.
Un saludo!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.