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Tecnica y Material

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Monday 27 february 2012 - 12:34:26

Sobre Piolet simond

Hola a todos! Tengo una dudilla con este piolet http://www.decathlon.es/piolet-ocelot-muy-ligero-id_8177982.html  Es un ocelot, 39 pavetes!. Mis espectativas en caso de compra son las estandar de un piolo de travesia, es decir, posible autodetención, apoyo en pendiente, y herramienta auxiliar de uso variado. La pregunta es: lo tiene alguien? dura mas de dos salidas? (JEJEJ), Desde luego por ese precio es tentador!!!. Un saludo a todos!

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Thursday 1 march 2012 - 11:13

 
Monday 27 february 2012 - 14:33
simond es una marca reconocida en el sector.

por la forma y el aspecto ( no lo he tendio en la mano) mas que correcto para traveisa glaciar, autodetencion y estas cosas

desconozco la homologacion que tiene, pero bueno, para ese uso, sin problemas... siempre sera mejor que ir con uno de alquiler

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Monday 27 february 2012 - 21:06
Hola,

Yo tengo un Simond Ocelot desde hace unos años y desde luego lleva más de dos salidas ( y las que le quedan...). La unica diferencia que veo con el que yo tengo es que, supongo para abaratar precio, han eliminado la pieza de plástico del mango (no lo veo imprescindible). Por ese precio no encontraras nada mejor.

Salud, montaña y a disfrutarlo.

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Monday 27 february 2012 - 22:37
Decathlon compró Simond hace algun año o dos, por lo que puede ahora ofrecer productos Simond a un precio más economico, igual que Quechua y otras marcas propias.

Un saludo 

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Monday 27 february 2012 - 23:56
Así la han jodido,... Una pena, una auténtica pena,...

salu2

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Tuesday 28 february 2012 - 18:45
Gracias amigos por los comentarios. Me lo he pillado! desde luego tiene buena pinta por ese precio, y por lo que veo está fabricado en Francia, no en China, es decir que aunque haya comprado la marca Decathlon parece que la fabricación (de momento) sigue siendo la original..... (pssss, supongo).  Saludos a todos!

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Tuesday 28 february 2012 - 19:24
Karlos,

Simond es originario de Les Houches, a lado de Chamoinix y siempre ha fabricado bien, porque haya sido comprado por decarton no tiene porque empezar a fabricar mal ahora.

Lo de así la han jodido no lo digo porque ahora fabriquen en peor acero, lo digo porque durante unos años Simond ha desaparecido del mapa, posiblemente porque pocas tiendas comprarán su material sabiendo que con él dan dinero a la competencia (yo no lo haría), pero sobre todo porque la innovación en su equipamiento ha brillado por su ausencia en muuuuuucho tiempo. Y así no se puede, cuando todo el  mundo está currándoselo para mejorar y para ofrecer soluciones novedosas en el material de montaña, Simond no ha aportado nada en años,... Y desgraciadamente ni aportará en el futuro, no quiero ni pensar que gerente tendrán,.... Aquí ppara pelear con Pektz, BD y Grivel hay que ponerse las pilas,...

Es muy interesante ver las evoluciones de las marcas, como trabajan y como evolucionan: Las empresas y las marcas son como las personas, tienen sus etapas, sus períodos de juventud, de marudez y de senectud y también mueren, en ocasiones incluso sin ser compradas por un grupo de inversión que las joda. Ásí una marca que a mi nunca me ha gustado, pero sobre la que he cambiado de opinión y me ha demostrado que sabe hacer las cosas bien, innovar y arriesgar es Camp - Cassin. Ha evolucionado y está ofreciendo algunos productos que desde luego están entre los mejores de su clase como por ejemplo los Vector Nanoflex, o las herramientas ultraligeras para competición de esquí de travesía. Desafortunadamente, la trayectoria de Simond es opuesta, y van cuesta abajo y sin frenos. Y es que pregunto, ¿que ha habido después de los Makalu? ¿y del Fox?. Y es que por supuesto, en manos de decarton que buscará una cuenta de resultados rápida y tirarse al material batallero eso no va a mejorar ni de coña,.....

Y otra cosa, no está mal echar un vistazo a su web y a la galería de fotos,... yo, que habitualmente el mecanizado lo compro y tengo maquinaria solo por si hay que retocar o hay alguna urgencia, tengo mejores máquinas herramienta en el taller que ellos,...

Me reafirmo, una gran pérdida, sin duda, una lástima, porque yo he pasado muchas veces por delante de esa fábrica,.... Espero por lo menos que sigan allí mucho tiempo y no se la lleven a China.

saludos



 

    

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Tuesday 28 february 2012 - 23:48
Un piolet clasico basico sin mas. Estuve trabajando en Decathlon, ahora dueña de Simond, y tuve tiempo de "jugar" con el. Como comento para uso normal no va mal.
Un saludo.

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Wednesday 29 february 2012 - 10:34

Hola kotxos! A eso último iba yo, que ocurre tantas y tantas veces, que una marca compra otra de renombre, cierra sus fabricas en Europa, se las lleva a oriente, abarata costes etc etc, y el resultado es un objeto en apariencia similar a la de años atras pero de calidad inferior.

En el caso del deca...........creo que está pasando algo parecido, productos que antes eran marca Quechua, ahora cuando los reponen ya vienen con marca simond, y ciertamente, estan fabricados en china. Sobre todo esto lo he observado en textiles. Sin ir mas lejos, me compré unos guantes bastante guapetes alli, y en el mismo estante y del mismo modelo (exacto) unos eran simond y otros quechua, solo variaba la serigrafia. Creo que la maniobra es hacer que simond sea su marca genérica de alpinismo igual que Btwin es de ciclismo, wedge de sky etc. 

Asi que esperemos que la fábrica francesa la mantengan al menos para algunos productos, dicese, los "delicados".

Un saludo!!


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Wednesday 29 february 2012 - 11:05

Sobre el piolet.............yo no me preocuparia por su calidad, esta homologado y no vas a tener ningun problema con el.

 Otra cosa es que te guste o no por preferencias personales, en piolet clasicos por ejemplo yo valoro muchisimo la comodidad a la hora de llevarlo con guantes.......... un piolet con una cabeza comoda es fundamental, por comodidad y por seguridad ya que facilita mucho su manipulacion y la comodidad/velocidad/seguridad a la hora de hacer una autodetencion.

Sobre simond...............creo que todavia es pronto para especular con su futuro...........incluso el decathlon esta variando su politica con esa marca....

Es cierto que en los ultimos años la marca parecia estancada.......pero hay que recordar que en sus tiempos hizo unos piolets y materiales super avanzados para la epoca (el naja por ejemplo fue bastante adelantado a su tiempo) tambien en los ultimos años fue la unica marca que se atrevio con el titanio (piolets) y sus diseños eran clasicos pero probados...  Yo siempre he pensado que es una marca que merecia mas atencion de la que realmente tenia.

Yo he seguido/sigo con curiosidad el proceso y he notado 3 periodos claros

1) Cuando se compro estuvo "parada" un tiempo ....
2) Al principio decathlon simplemente marco productos que ya existian (por ejemplo mochilas) con el logo simond
3) Este año (2011/2012) ha sacado algunos productos tecnicos ya propios con esa marca  como la mochila de 55litros y alguna cosa mas

 El mercado del material de montaña es super importante para Decathlon.............en francia es super popular y decathlon tiene capacidad sobrada para cubrir toda la gama de productos........... muchas veces los consumidores de cierta gama alta/tecnica tienen reparos a comprar determinadas gamas altas si no hay "una marca" que este por detras.

Con la compra de Simond ambos se ven benenficiados... simond sigue siendo de capital frances y aumenta su gama de productos (textil mochilas y sacos) ademas de ampliar los puntos de venta y acceder a mas publico y Decathlon gana una imagen de marca.

No estoy seguro de que el resultado tenga que ser negativo....... el tiempo lo dira.........  pero yo creo que en este caso puede ser positivo... Decathon tiene buenos diseñadores y medios y simond tambien ..... en los ultimos años decathlon nos ha ido sorprendiendo (en casos puntuales) con productos bastante tecnicos inspirados en modelos ya a la venta con precios mas que populares......... asi que si esto sirve para que haya mas de estos productos a nuestra disposicion....bienvenido sean...

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Wednesday 29 february 2012 - 18:54
Pit, no me toques el piolet,..... de titanio

Me acuerdo perfectamente de esa herramienta, y es que junto a porqué los neutrinos andan ultimamente más listos que los fotones, quien ordenó el asesinato de Kennedy y porque los abrefáciles no se rompen nunca por donde deben, el desarrollo de ese piolet  es uno de los grandes misterios de la era moderna,....

No criticaré a quien ensaye con nuevos materiales, y menos a quien se atreva a pesar de su precio a integrarlos y a sacar el producto al mercado,... pero es que el tema tiene su guasita,...

Que se pretendíai con un piolet de aleación de titanio?,

Supongo que sacar al mercado un piolet más ligero y con unas prestaciones mecánicas superiores a lo existente.

Pues realmente las aleaciones de titanio tienen dureza y buena tenacidad, pero "de serie" no son más duras que un acero altamente aleado (un Cr Mo) tras el tratamiento. Para que una aleación de titanio tenga alta dureza es necesario tratarla, generalmente con una nitruración a alto vacío. Si no, no has conseguido nada. De hecho, puedes preguntar a cualquier esquiador de compe que tenga una Low tech Race cuanto le duran los pines traseros de la fijata y te dirá "joder si son de titanio y me duran menos que los de acero".... Pues sí, así es. Existe también la posibilidad de recubrir el acero altamente aleado con  compuestos de titanio (TIN nitruro de titanio) cosa que no es ni muy cara ni muy difícil, toda la herrmienta de corte que compro (excepto las de metal duro) la compro con tratamiento TIN. Se consigue así una dureza superficial alta, de tal forma que no entraria la lima, pero teóricamente el piolet no perdería filo así que no sería necesario afilarlo y digo teoricamente porque nada es para siempre,....

Por lo tanto, ¿que sentido tiene hacer la hoja y pala del piolo de una carísima aleación de titanio? Solo se me ocurre una respuesta. Bajar el peso de la herramienta. Pero es que pesa 500 gramos, lo mismo (o mejor dicho más) que un Air Tech Evo. Por lo tanto, nos encontramos ante un "cagao" de 300 eurillos que no aporta nada,....

Y es que yo también sé que el oro, tiene mejor conductividad eléctrica que el cobre, pero la hora de dar tensión a mis máquinas me decanto más por el cobre,... por motivos obvios.

Ojo y no estoy en contra de la experimentación con nuevos materiales y alabo a los que se atreven a introducirlos a pesar de su precio. Y pongo un ejemplo. Viper Vs Cobra de Black Diamod. Para mi las mejores herramientas de su clase actualmente. ¿justifica el ahorro de peso la utilización del carbono en el mango del Cobra? Pues posiblemente no, pero el equilibrado del Cobra es mejor que el del Viper y aquí si le saca ventaja. Son 100 € más, el comprador decidirá si merece la pena pagarlos, pero aquí si se ha aportado ago interesante a la herramienta,...

Y que Simond va a bajar de calidad,... Yo creo que sí, lo veremos, tiempo al tiempo. De hecho, ya tememos un montón de productos textiles en el mercado con la marca Simond que me gustaría saber si sus anteriores dueños le hubieran puesto el sello de conformidad,...   

Y que conste que Decarton no me cae ni más simpático ni menos que otras multinacionales de la distribución. Todas ellas (las de aquí también) se comportan con los pequeños como auténticos priratas,...

Sobre los medios, darse una vuelta por la galería de fotos de Simond en el apartado Factory,  (pongo el link para los curiosos)
http://www.simond.com/web/3-company/20-factory, me parece sencillamente descorazonador. Con esos medios productivos el futuro de la fábrica en Les Houches no es compatible con ser competitivo en el siglo 21. Yo lo primero que haría sería adecuar las máquinas a la actual normativa de seguridad europea (no lo están y es obligatorio en Francia y aquí), lo segundo cambiar la iluminación que parece la cueva de Luis Candelas y lo tercero chatarrear ese taladro y poner una instalación robotizada . Les compró decarton, pero es que yo también les podría haber comprado,...

Un saludo!      

 

  

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Wednesday 29 february 2012 - 23:47
¿de que estamos hablando?

A mi me parecio leer que simond no innovaba desde hacia tiempo....

innovación.

(Del lat. innovatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de innovar.

2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.



1)El naja fue el primer piolet tecnico realmente ligero.........los demas fabricantes le siguieron mas tarde

2)Los mangos con formas (esas acanaladuras)  tambien los empezo a comercializar el... algun fabricante lo siguio con posterioridad

3)Tambien como dije es el primer fabricante un poco grande en sacar al mercado hojas de titanio en piolets de serie

Por tanto si que podemos decir que a pesar de su limitada capacidad simond si que innovo alguna cosa. (vease definicion ...


Ya concretamente hablando del titanio......  me resulta curioso que cites como innovador la introduccion del nanoflex........que es introducir en un producto de montaña (piolets y crampones) una aleacion metalica que ya existia...........................que es justo lo mismo que introducir titanio (otra aleacion que tambien existia) en productos de montaña  ......................Lo mismo punto por punto.

Otra cosa...............es discutir si esas innovaciones nos convencen o no....... que cada cual puede opinar lo que quiera......por supuesto que en todos los mercados hay inovaciones mas o menos utiles o revolucionarias.


Concretamente ............una hoja de titanio es mas ligera que una de acero.........y mas resistente que una de aluminio............ no hace falta mucha explicacion tecnica para verlo

Yo he usado piolets clasicos con cabezas de acero titanio y aluminio.........y tengo clarisimo que los picos de titanio son infinitamente mejores que los de aluminio.....

Las hojas de titanio se aplican en modelos como los usados para esqui de travesia.............consiguiendo un piolet muy ligero y con una cabeza mas resistente

Si te fijas bien el piolet ligero de simond pesa 328 gramos.................. y eso es mas ligero que TODOS los piolets de grivel ..excepto el de pico de aluminio por 10 gramos.......................teniendo una hoja mucho mas resistente...

Ese es el lugar adecuado de un piolet de titanio.................. obviamente el otro modelo si que tiene menos logica.....




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Thursday 1 march 2012 - 08:41
Pit,

Creo que me explicado mal,...

cuando he criticado la ausencia de innovación en Simond me he referido a la última época. Desconozco cuando fue comprada por decathlon, al parecer 2 años como mucho, pero es que todas esas innovaciones que enumeras (que lo son) son anteriores a este período.

Efectivamente si que considero innovador utilizar una aleación de titanio en las hojas, también la utilización de la aleación de Sandvik de Camp. Ambas son innovaciones en material de montaña y lógicamente ambas aleaciones existían antes de ser utilizadas por Simond y por Camp respectivamente. Supongo que estamos de acuerdo en que la innovación no es crear estas aleaciones, cosa que está de largo fuera de la capacidad de cualquier firma dedicada a la montaña sino aplicarlas al producto concreto. Lo que ocurre es que en el piolet clásico, la solución adoptada por Simond no es técnicamente afortunada porque además de no rebajar el peso total de la herramienta, no aporta prestaciones técnicas y  es económicamente costosa. Desde mi punto de vista parte de un error de concepto. Si queremos aligerar un piolet clásico (con cierto toque técnico, que lo tiene) o técnico, mejor que trabajemos primero sobre el mango para no restarle pegada. Si aligeramos la cabeza y mantenemos peso en el mango, lo estamos haciendo mal técnicamente, desequilibramos y restamos eficiencia en pegada si tenemos que utilizar la herramienta en un corredor o en un resalte o simprmente si tenemos que picar con ella para currarnos un vivac. Quede claro que el eror es admisible en un principio, lo que no es justificable es insistir en él.

Otra cosa es en el piolo de travesía que no había mirado. Ahí estoy de acuerdo en que la solución de Simond es acertada y me parece muy correcta la utilización de la aleación de titanio, a pesar de su coste. En este caso alabo no solo la solución técnica sino también los riesgos asumidos a la hora de industrializar y sacar al mercado el producto, sabiendo que su público objetivo es muy muy reducido.

El nanoflex, pues también lo considero una innovación. Primero desde el punto de vista de Sandvik. De hecho, en el 2009 cuando se generó la aleación no existía clasificación para ella y actualmente se ha habilitado desde el  ASTM la designación A693 que poca gente conoce. ¿Que aporta esa aleación respecto a lo que antes había dentro de los inoxidables auteníticos templables, los A440 C?.  Pues varias cosas muy interesantes desde el punto de vista industrial pero tambien desde su aplicación en montaña. Buena soldabilidad, flexibilidad y tenacidad (resistencia a la rotura por golpe) con una alta dureza tras el tratamiento térmico. Estas características las ha utilizado Camp para aligerar el crampón y utilizar menos espesor en sus piezas, se supone que con la misma resistencia que un crampón estándard fabricado en un acero al Cr Mo. A camp le precia dar datos de dureza del Vector en su web, 52 Hrc, cosa que otros no dan.

Creo que ahora me explicado mejor, por lo demás estamos de acuerdo.

Pero la pregunta que me hago es, ¿será capaz Simond con sus nuevos propietarios de repetir algo análogo a la introducción del titanio en las hojas?. Pues ya lo veremos,...

Saludos


      

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Thursday 1 march 2012 - 11:13

Pues es una buena pregunta............

Probablemente no.... Realmente decathlon tiene dos opciones a la hora de comprar una marca reconocida.

1) Tener una marca "reconocida" para justificar una linea de alta calidad y precio mas alto

2) Tener una marca para ganar mas prestigio y que sus productos ya existentes de gama mas alta (aun baratos) tengan una mejor imagen.

Yo creo que la estrategia sera la segunda..... marcar con simond ... los sacos de plumas mas caros o las prendas de alpinismo de precio mas elevado  la marca ayuda a justificar ese precio....

El objetivo de decathlon se va a centrar en la linea textil (ropa sacos mochilas y calzado) ....... y no creo que se preocupen demasiado por la linea "metalica"............ una cosa que hace decathlon es aprovecharse de detalles de diseño que van saliendo e incorporarlos rapido a sus productos...

Probablemente haran lo mismo con el material duro.... es decir aplicar rapido las inovaciones que aparezcan .... pero poco mas...



(Post Editado: 1-3-12 11:14:41)

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