Tecnica y Material
Ya me había pasado otras veces pero menos extremo, pero este fin de semana el terreno era una mezcla de tierra-roca-nieve-hielo, en fin que no clavé las piquetas únicamente en nieve-hielo sino que al haber poca nieve estas entraron en el suelo. Entraron sin mucha dificultad, pero al caer la noche y bajar las temperaturas (nada excesivo, unos -7 o -8ºC) el suelo se congeló y por la mañana no había manera de extraer las piquetas. Al final lo conseguí con mucho esfuerzo, rascando con el piolet y con otras piquetas, etc, pero hubo una que realmente creí que se quedaba allí. La verdad es que no me habría gustado nada, no por perder la piqueta (un poco también) sino porque no quiero dejar nada ensuciando el monte...
20 Respuestas
Última respuesta Tuesday 13 march 2012 - 18:20
Aupa Kotxos, si no te interpreto mal me estás sugiriendo que me deje de tiendas y hostias y directamente me haga una cueva en la roca, ¿no? Ummmm ¿vale para todo el mundo? Piensa que yo no soy de Bilbao ![]()
Gracias por las ideas señores!
La verdad es que lo de echar agua caliente lo pensé como último recurso, pero es que ponerme a fundir nieve y calentarla en ese momento me daba un poco (mucho) palo.
El modo que utilicé principalmente es similar a del diagrama de Dandy, pasé el mango del piolo por el cordino de la piqueta, perpendicular a la misma, y estiré en la dirección de la piqueta. Me funcionó bien para todas (me pegué alguna culada graciosa, todo hay que decirlo), pero la piqueta rebelde estaba tan enganchada que llegué a romper el cordino. Al final lo logré cavando con el piolo al principio y con piquetas luego (para no desafilar demasiado la hoja del piolo), pero nos llevó un buen rato.
Lo del martillazo (en este caso será pedrazo) ni se me había ocurrido, y parece una buena idea que puede funcionar, muchas gracias por ese consejo, es lo que mola de este foro, siempre aparece alguien con una idea ![]()
Salud! ![]()

Poco que aportar, pero como nadie te ha dado una solucion más ortopédica....pues para eso estoy yo
, para decirla, no para tenerla en cuenta!!!jejeje
Calientas la piqueta clavada con el hornillo, y como el calor se distribuye rápidamente por el metal (por toda la piqueta), ésta derrite el hielo que se le ha pegado, y digo yo que se podrá sacar bien. ![]()
Y cómo no Namaskar
, menudo arte con el paint,
hay que ver lo realista y favorecido que has dibujado a Pirin!!!!!![]()
jeje, pero lo de hacer palanca....pufff, si está flojita sí, pero ya doblé un bastón haciendo palanca para sacar un cacho de plástico que enterré un poco en la nieve, y el bastón ahí sigue más o menos, pero ya no es telescópico, ahora se parece más a una vara tiesa y aboyada de alumnio!!!!!![]()
Ale, me voy que estoy liado!!!![]()
Dame un punto de apoyo y moveré el mundo... si no se me rompe el cordino ![]()
Efectivamente como dice Papers me has sacado muy favorecido con el Paint
, pero la teoría de la palance tiene un punto débil... que es el cordino. Al final lo que estamos haciendo es fuerza bruta, aunque sea de manera inteligente, y de todos los elementos del sistema el que peta antes es el cordino (es cortado por el metal del reborde del "ojo" de la piqueta). Cabe recalcar que para el resto de piquetas el sistema habría funcionado bien y de manera más elegante a la mía, tirando como un borrico, pero para esta piqueta en particular me temo que habría acabado igual... el suelo tenía más fuerza agarrando la piqueta que el cordino luchando por su vida...
@Papers: creo que tu obsesión por las velas te está convirtiendo en un pirómano, ahora ya quieres quemarme las piquetas con el hornillo ![]()
@Namaskar: de todos modos gracias por la idea, porque es buena, y a recuperarse de esos juanetes!! ![]()

Hola Pirin00b;
Yo creía que ya estaba todo dicho - sobre todo el golpe para clavarlo más - pero la última foto de Namaskar ![]()
![]()
, ha hecho que he decidido intervenir. Más que nada porque las mismas piquetas (las que ya han sido extraídas) sirven para ayudarnos a sacar la piqueta que se resiste.
Las únicas piquetas que se han mostrado algo recalcitrante a la hora de extraerlas de un suelo duro (congelado) han sido unas de aluminio en forma de Y (las que venían con mi GoLite Lair 1) o unas cuadradas del Decathlon, las Quechua Ultralight (también de aluminio). Tengo también piquetas de titanio pero, al parecer, éstas no son tan propensas a querer quedarse en la tierra.
Mi truco para esos casos es bastante sencillo: En primer lugar hay que darle un golpe seco (asustarle se diría en mi tierra) con algo contundente, el mazo de un piolet o una piedra, por ejemplo (un pisotón con una bota NO vale - tiene que ser un golpe seco). Es igual al golpe que se le da a un tornillo que ha quedado unido a su tuerca por oxidación (seguro que Kotxos sabrá dar una explicación razonada a este fenómeno). Ni siquiera hace falta, como dice Enkidugan, que la piqueta se clave más - el mismo "susto" es suficiente para que se rompa la unión (the bond) entre el metal de la piqueta y la tierra congelada.
Una vez rota esa unión, suele ser suficiente con meter una de las piquetas ya extraídas de forma atravesada (a un ángulo de 90º) en la misma muesca que traen mis piquetas (se ve muy bien en la foto de Namaskar) y tirar de esa piqueta con la mano. Para poder meter esa piqueta en la muesca, obviamente, hay que tener la precaución -al montar el tarp- de no clavar las piquetas hasta el fondo.
Que yo recuerde, tan solo una vez me he tenido que ayudar con otras dos piquetas - haciendo de palanca entre el suelo y la piqueta atravesada. Espero que se entienda la "descripción verbal" de la extracción; de ser necesario me lo dices que mañana hago una foto para que esté claro.
Lo dicho.... el "golpe seco" es fundamental.

Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.