La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >piquetas de tienda para nieve

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 8 march 2012 - 20:08:08

piquetas de tienda para nieve

Buenas,

Aparte de estacas, anclas, piolets, bolsas llenas de nieve y otros medios de fortuna, etc,etc, me gustaría que me aconsejarais algún modelo de piqueta que sepais que funciona bien en nieve. Si me decís marca, incluso dónde encontrarla, mejor que mejor.

Parámetros a tener en cuenta de mayor a menor importancia para mí:

1º Peso. Cuanto más ligeras mejor (aunque resistentes, es obvio).

2º Tamaño. Que ocupen lo menos posible pero que tengan un volumen mínimo/suficiente para que desempeñen su función más o menos bien, digo yo.

3º y menor importancia. El precio. Supongo que hablando de piquetas no se arruína nadie, aunque a lo mejor me equivoco.

La verdad es que ando perdido y espero que me podais ayudar. Para poneros en situación os digo que la tienda es muy ligera, quiero decir, que no es para meterla en fregaos gordos. Con lo cual tampoco necesito estacas de circo, de vampiro o similares Ja,Ja..

Gracias de antemano.  Saludos

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Wednesday 14 march 2012 - 20:40

Thursday 8 march 2012 - 20:47
Las mejores que conozco fijándome en el orden de tus parámetros son las Titanium SS r3 de Suluk46.

1º Muy ligeras (14gr/und).  Parecen suficientemente resistentes.

2º Una encima de la otra ocuparán un suspiro en cualquier recodo.

3º Salen a aprox 18 leuros la pieza, vienen en pack de 4. Aquí ya no se si entra en la categoría "a lo mejor me equivoco"

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 march 2012 - 21:33
Estas Suluk molan, no las conocía. La única pega que les veo es que son muy muy específicas, es decir, o encuentras nieve o nada. Pero claro, para las condiciones específicas para las que están diseñadas parecen difíciles de superar 

Yo en invierno suelo usar MSR Groundhog, no son específicas para nieve per aguantan bastante bien si la compactas un poco (con nuestra nieve pirenaica no es difícil...). Son bastante versátiles, creo yo, pero es probable que alguien te recomiende algo mejor...

Salud

Thursday 8 march 2012 - 22:29

Hola Mack,

Estoy totalmente de acuerdo con Namaskar............... si buscas algo extra-, super-, hiper- ligero, porque no vas a encontrar nada más liviano (al menos, yo no lo conozco). Ahora bien, si los pides, no te vayas a asustar; como Steve mismo dice en su página, los puedes doblar con la mano. Si buscas algo rígido, mejor te vas a unas anclas de nieve.

No te puedo hablar con propiedad de los Titanium SS3 porque no los tengo (ni siquiera los he visto). Eso sí, confío plenamente en Steve y si él los vende es porque han superado con creces las pruebas a las que él somete todo lo que él diseña y fabrica. Steve es un tipo que se devana los sesos para conseguir productos únicos y toda la página suya es una mina de oro para los que nos gustan las cosas UL (o SUL). Además no tiene ningún problema en que otros le copien sus ideas; es más, cuando le compré una lámina de titanio {para fabricarme algo a lo que todavía le estoy dando vueltas, o sea, no está apto para ser publicado (todavía - ya tendréis noticias)}, me preguntó para qué quería usarlo y me estuve dando toda clase de consejos. Vamos, un tío enrollado donde las haya.

Si no quieres gastarte tanto dinero ($90 + gastos de transporte no es baladí), se me ocurre que con unos perfiles de aluminio 4 x 4 a 90º, se pueden hacer unas estacas que creo pueden funcionar perfectamente bien por mucho menos dinero; ahora bien, pesarán bastante más. El peso específico del aluminio es de aprox. 2700kg/m3; o sea, unas estacas de 30 cms de 4 x 4 y de un grosor de 2mm, pesarán unos 129,6 gr. Las mismas estacas de 25 cms de 3 x 3, pesarían unos 81 gramos. Puedes perforar los perfiles para aligerarlos, pero nunca llegarán a los 14 gramos de los TitaniumSS3 de Steve (Suluk46).

Esperamos un "review" si al final decides pillarte las piquetas de Steve.

Thursday 8 march 2012 - 23:02
Hola,

Yo no las conozco, pero he encontrado estas:

http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/msr_blizzard_tent_stakes_-_2pk.html

MSR Blizzard Tent Stakes - 2pk

Hasta pronto.

Thursday 8 march 2012 - 23:30
Te digo lo mismo que el Holandés, aunque no las he probado, tengo total confianza en que deben funcionar y muy bien. Viendo la forma, los pliegues, el numero de agujeros y como se engancha el cordino, esas "mini anclas" una vez metidas en nieve deben ser puntos muy sólidos que no creo que iguale ninguna piqueta del mercado ni doblando el peso.

Ahora bien, si preguntabas para uso invernal en general en Pirineos y no para nieve en concreto...me iría a las Vargo Ascent Tent Stake ("V",titanio, 10gr) son las que uso junto con las Vargo Aluminum Summit ("Y",aluminio, 14gr) que son prácticamente las mismas que las MSR que te dice Piri y otras tantas con diferente nombre pero parecidas, "Y" de aluminio (mira en Barrabes por ejemplo) . Es un conjunto versátil, funcional y que se puede usar durante todo el año, aunque en nieve blanda tendrás que poner algo de ingenio y piolo etc en las lineas críticas.

Saliendo de ahí ya no te se decir, las que te pone MHelena tienen buena pinta pero se va un poco de lo ligero, aunque están en un margen aceptable. De ahí en adelante hay más opciones pero los pesos ya dan algo de urticaria.

Friday 9 march 2012 - 13:06

En general el diseño mas utilizado es este:

http://216.119.103.130/images/smcsnowstake.jpg

Las piquetas como las msr groundhog no son funcionales si la nieve tiene poca densidad. Yo he usado ambas y son mejores las de la foto aunque son mas grandes  y voluminosas

El diseño de las suluk tipo ancla de nieve es mas adecuado para nieves de poca densidad mas  tipico de zonas forestales o climas mas frios

Uses la que uses ten en cuenta que son piquetas que se pueden deteriorar con facilidad por que al quitarlas por la mañana si el suelo o la nieve  y por mucho cuidado que tengas siempre acabas deteriorandolos ......esto es importante especialmente si compras unas piquetas de titanio que te acabaran saliendo por mas de 25 euros la unidad

Y no te olvides de llevar piquetas convencionales por que siempre hacen falta...

(Post Editado: 9-3-12 13:30:04)

Friday 9 march 2012 - 13:25

Una breve intervención...

Ni las he probado ni visto(pero sé que existen):

No puedo decir sobre que tal funcionan.

Más baratas que las soluk son...

Friday 9 march 2012 - 17:51
Por supuesto Pit tienes razón, las Groundhog y similares no aguantan en nieve poco densa, por eso especificaba que en estos caso hay que esmerarse en compactar bien la nieve. Normalmente con la nieve húmeda que solemos tener en Pirineos el 90% de las veces es factible compactarla bien, dejar que congele un poco, meter las piquetas y dejar que acabe de congelar.

Por contra, la ventaja de estas en Y es que se clavan muy bien en terrenos duros, y les puedes dar fuerte sin miedo a doblarlas o partirlas, lo cual las hace bastante versátiles. Superficie aceptable para clavar en terrenos blandos, y buena resistencia para terrenos duros.

Las que tú muestras desde luego son mejores en nieve, pero un poco más limitadas fuera de ella creo yo. Yo tengo algunas de esas y al final siempre me "olvido" de cogerlas...

Pero desde luego si lo que quiere Mack son específicas para nieve tanto la tuya como la de Namaskar son mejores 

Friday 9 march 2012 - 20:34

Yo lo decia por que el post preguntaba especificamente por piquetas para nieve baratas................... y las respuestas fueron por unas piquetas ultra caras y por otras que no eran de nieve........

que me parece que no es lo que pedia el autor de la pregunta

Por cierto........aunque en la foto parecen muy grandes .... no lo son tanto...obviamente mas que una piqueta normal, son de longitud parecida pero mas anchas obviamente........

(Post Editado: 9-3-12 20:37:39)

Friday 9 march 2012 - 23:44

Bueno no tengo mucho que añadir,

también tenía pensado comprar las de Suluk en el futuro, están en una lista secreta. Decir que las que pone Enkidugan tienen  buena crítica pero yo tampoco las he usado.

Respecto a las MSR, si las he usado, solía llevar una como esa para hacer los hoyos donde defecar  en los viajes a Usa y me servía como piqueta de mi tienda en suelos arenosos, pero se me ha roto en dos ocasiones la cabeza, posiblemente de un mal uso, pero por eso no las veo con buenos ojos. También es verdad que en la nieve no hace falta tanta fuerza para hundirla y a lo mejor va bien.

Titanium Goat fabricaba unas de largas de carbono que pueden tener un buen uso en nieve dura, pero ya no las tiene en la web, habrá que estar atentos a ver si saca otra cosa.

Ahora que me acuerdo te voy a añadir unas imágenes de técnicas sin piquetas, publicado por Mike Clelland

Ditch Your Stakes: A Guide To Alternative Shelter Anchors - 7

Ditch Your Stakes: A Guide To Alternative Shelter Anchors - 9
Ditch Your Stakes: A Guide To Alternative Shelter Anchors - 10

SALUDOS

(Post Editado: 9-3-12 23:48:01)

Friday 9 march 2012 - 23:59

Por cierto si quieres probar a fabricar unas:

Otra opción que he leído y no probado es cortar un trozo de canaleta para la lluvia y hacerle un par de agujeros para introducir el viento y usarlas como "V"

Otra opción:
http://www.rei.com/product/725165/rei-snow-and-sand-tent-anchors

Un saludo

(Post Editado: 10-3-12 00:00:26)

Saturday 10 march 2012 - 01:50
Las piquetas de carbono que me refería antes se venden ahora en esta página:

Saturday 10 march 2012 - 11:06
Muy bueno Kavik,

has realizado una expresión gráfica perfecta de los métodos que yo utilizo. De hecho en algunos casos en altura he utilizado piquetas en V atravesadas como la rama del dibujo, con el pico hacia abajo.

Utilicé el parachute y me pase a las bolsas de sea to summit porque a pesar de pesar más son prácticamente irrompibles y les suelo buscar alguna otra utilidad durante la trevesía.

saludos   

Saturday 10 march 2012 - 21:17
Yo uso SMC T-Anchors:

http://www.smcgear.net/index.php?product_id=578&page=shop.product_details&category_id=185&flypage=garden_flypage.tpl&vmcchk=1&option=com_virtuemart&Itemid=2

Mismo concepto que las de titanio comentadas más arriba, aunque estas son de aluminio, 28 gr cada una.

Funcionan muy bien. Son fáciles de poner y quitar (muy importante esto último, sin riesgo de dañarlas) y muy seguras. A mí, las del tipo MSR Blizzard (que también tengo), comentadas arriba también, no me gustan; aparte de que no van bien en nieves poco densas, incluso en nieves pesadas hay que currárselo para que queden sólidas. Las anclas son mucho más sencillas de usar. Cuando hace bueno y hay tiempo, te apañas con cualquier cosa pero como haga malo o tengas prisa por lo que sea, apreciarás un sistema sencillo de usar.

Saturday 10 march 2012 - 21:22

Ante todo muuuuuuuuuuchiiiiiiiiiiiiiisimas gracias a TODOS por emplear vuestro tiempo en aconsejarme.

Ahora que más o menos me habeis puesto al dia creo que tiraré a una combinación entre las Vargo Ascent Tent Stake que me recomienda Namaskar y las http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/msr_blizzard_tent_stakes_-_2pk.html  que me muestra  Mhelena40 y que son del tipo que recomienda Pit :  http://www.rei.com/product/358111/smc-sno-tent-stake.(Estas dos últimas muy similares, con cualquiera de ellas me apañaba.)

Creo que con buenas condiciones de nieve y noches más o menos tranquilas sería una buena combinación (con un peso más que aceptable para mí). Para situaciones no tan idoneas lo reforzaría con piolets, bolsas u otras telas llenas de nieve y otros medios de fortuna como apunta Kavik y que kotxos nos confirma su utilidad. Por supuesto, aparte llevaría las piquetas de serie de la tienda por si hay que pinchar en tierra (de titanio ¡5 gr cada una!!!).

Por cierto, no creo que sea la solución más ecológica, pero se me ocurre que en vez de usar bolsas de plástico normales sería mejor usarlas biodegradables, en previsión de que quedara algún resto de bolsa en la montaña. Aunque mejor no usarlas, ¿no?.

Las Titanium SS r3 de Suluk46 posiblemente sean lo más de lo más en su terreno en relación capacidad de trabajo/ligereza, aunque atendiendo a Pit ( "El diseño de las suluk tipo ancla de nieve es mas adecuado para nieves de poca densidad mas  tipico de zonas forestales o climas mas frios." ) igual no se adaptan a mí de momento y, junto a la que comenta Enkidugan las dejo caer por ese motivo y porque las veo demasiado ¿futuristas? para mí. Aunque si las encontrara en la península me liaba la manta a la cabeza (en el futuro no las descarto) .

Bueno, despues de enrollarme de mala manera, concluyo:

Las Vargo Ascent Tent Stake las tengo localizadas en Alpesport, pero las MSR Blizzard Tent Stakes o las SMC Sno-Tent Stake no las localizo en este lado del charco. Las que encuentro por aquí de este tipo son bastante más pesadas y grandes. ¿Alguien sabe dónde conseguirlas sin tener que esperar un mes en el envio? O ¿Alguien conoce otra marca más cercana con parecidas características? Hablo de 20 a 28 gr y sobre los 20-25cm.

Gracias de nuevo, saludos.

Sunday 11 march 2012 - 00:13

Las Titanium SS R3 tienen una pinta muy buena.. y ligeras! Yo me suelo apañar con piolos, apaños de bolsas llenas de nieve etc. También me hice hace años unas estacas de unos 30cm a partir de perfiles de aluminio con una sección tipo T, agujereadas en la parte superior. Las he usado bastante pero no eran demasiado resistentes, están un poco desmejoradas, pero vamos, si das con un perfil adecuado se pueden hacer ñapas para este tipo de piquetas. 

Sunday 11 march 2012 - 23:30

El usar bolsas llenas de nieve en mi experiencia es la peor de las alternativas.

Por su eficiencia? .......... para nada......... funcionan y son efectivas..........pero el gran problema es que si la nieve endurece a veces acaban rompiendo y quedando en la nieve.......... y eso es una guarreria innecesaria......

Tuesday 13 march 2012 - 11:36
Estoy 100% de acuerdo con Pit. Lo de las bolsas tómalo como una medida de emergencia si acaso y contando con que si alguna se rompe se va a tener que dedicar un buen rato a picar toda la zona y sacar todos los trozos.

Sobre las Vargo Ascent ten en cuenta que son unas piquetas ligeras de 16cm de largo. En nieve compacta y suelos blandos van muy bien, pero en nieve de poca densidad no esperes milagros si no estás un buen rato compactando y esperado a que solidifique. Hay un motivo por el que las prefiero a las "Y" de aluminio para este caso concreto y es por los agujeros. Aparte de un agarre más sólido, te permiten enganchar el viento en la parte inferior de la piqueta, pasándolo primero por el cordino que trae (que hay que cambiar y sustituir por uno que llegue hasta la mitad de la piqueta) esto les da un agarre más estable y en caso de ser nieve muy blanda permite cruzar una sección de palo de trekking, una piedra, un palo de madera, o lo que sea en el triangulo que forma la piqueta y los cordinos creando un ancla.

Lo importante es que tengas un juego funcional en base a lo que necesite tu tienda y creo que con los dos modelos que has elegido más piolo, crampones, etc para las líneas críticas será suficiente para un escenario malo en invierno.

Por cierto, la tienda que te ha puesto MHelena está en UK no en USA, supongo que tardarán 1 semana o así.

PD: Pit, te he puesto un ojo mirando a Cuenca con las Suluk eh . Mack no pedía unas piquetas baratas, pedía lo que pedía, y no se me ocurrió nada mejor en el orden de preferencias que puso. Aunque sí, son un rato caras, lo admito pese a ser un obseso de las piquetas (y los calcetines) pero tampoco estamos hablando de una tienda o un saco de 300€ frente a uno de 800€ que pueden hacer el mismo papel. Son pequeños lujos...

Tuesday 13 march 2012 - 21:46

Que nadie se espante, no es mi intención ensuciar el monte. De hecho reciclo en casa, reciclo en el trabajo y en la montaña no tiro ni una cáscara de pipa. Al contrario no será la 1ª vez ni la última que recojo la mierda de otros. Y si hay que picar nieve, llegado el caso, se pica la que haga falta. Sirva este párrafo para animar con el ejemplo a los más dejados si los hubiere.

Namaskar, según comentas:
Lo importante es que tengas un juego funcional en base a lo que necesite tu tienda y creo que con los dos modelos que has elegido más piolo, crampones, etc para las líneas críticas será suficiente para un escenario malo en invierno.

En lineas generales has descrito las conclusiones a las que llegué después de estudiar vuestros correos. Teniendo en cuenta que la tienda pesa un kilo, intento dotarla con algo que pueda cumplir en nieve más o menos y sin irme de peso. Habrá cosas mejores que aguanten mucho más (más grandes, anchas,etc.....) pero es que con esta tienda no tengo la intención de meterme en grandes fregaos (aunque eso no siempre sea posible predecirlo).

Tienes razón con lo de la tienda. Cuando Kavik colgó el listado de empresas me di cuenta. De hecho ya me he puesto en contacto con ellos. Aprovecho para hacer una pregunta. Mi intención es pagar con visa electrón, sin más, y es la 1ª vez que compro fuera. ¿Hay que tener alguna cautela especial? Hablamos de un gasto de unos 50 euros.

Por lo demás, gracias por los consejos.

Saludos

Wednesday 14 march 2012 - 13:11
Para comprar fuera de España... pues las mismas que aquí. Que la tienda sea algo conocida y fiable, que cuando vayas a poner los números de tarjeta estés en una pasarela con protocolo seguro "https"... que el pc esté lo más limpio posible de troyanos etc... lo normal.

Aparte de eso es aconsejable tener una tarjeta para hacer compras en la que no haya mucho dinero y con un límite de crédito diario bajo, tanto para compras virtuales como para pagar en un restaurante o en una gasolinera. Los bancos suelen cubrir este tipo de usos fraudulentos (dependiendo de cual el importe es integro o pagas los primeros 150€ etc etc) pero no mola que desaparezcan x mil euros de la cuenta aunque luego te los vayan a devolver, si te pilla de viaje te puede dejar sin fondos.

Wednesday 14 march 2012 - 20:40
Gracias.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies