La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Otros materiales ultraligeros impermeables...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 13 march 2012 - 11:06:14

Otros materiales ultraligeros impermeables...

Pues eso, aparte de los conocidos silnylon y cuben fiber, cómo véis estos materiales?

1.-
http://www.extremtextil.de/catalog/Ripstop-Nylon-impregnated-inner-tent-35-g-sqm-2nd-choice::1748.html
35 gr m2, muy barato, solamente repelente al agua ¿cómo lo veis para un tarp o una funda vivac?

2-
http://www.kiteparts.net/product.php?id_product=187
Icarex, 32 gr m2 ¿es impermeable?

3-
http://www.kiteparts.net/product.php?id_product=189
Mylar, 25 gr m2 ¿es impermeable? ¿es resistente para un tarp? ¿y como base para una funda vivac?

4-
Tyvek: ¿Qué peso tiene?

5-
Spinnaker Cloth
http://www.prolitegear.com/base_designs_pro_spinnaker_cloth.html
¿Merece la pena? Tiene un peso atractivo.

6-
¿Otras que sepáis por debajo de los 40 gr/m2?

Un saludo!

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Sunday 25 march 2012 - 21:14

Tuesday 13 march 2012 - 11:24

Interesante hilo...

A ver los expertos en MYOG que te pueden decir(yo no llego a tanto).

Un poco "robo" de hilo, aunque en realidad está TOTALMENTE relacionado.
Yo tenía pensado hacerme unos cubre-manoplas y unas polainas de verano con Tyvek. Se supone que es bastante impermeable y un poquito transpirable, lo que pasa es que hay muchos tipos de Tyvek distintos(es como decir pertex... pero ¿cual?) y realmente no sé cual sería el apropiado, tengo localizado este de 54gr/m2:

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 march 2012 - 11:30

Respecto al uso del Tyvek, Terra rosa hace tarps y un "bag covers"(no sé si le podemos llamar funda vivac):

Ahora... realmente para estos usos, no sé si sería el material de mi elección...
Un poco de info sobre los materiales que utilizan:

Salud!!!

Tuesday 13 march 2012 - 12:10
Algo más he indagado con el tema del MYLAR, en esta web está tirado de precio:

Y aquí alguien ya lo ha utilizado para tarps:

Tuesday 13 march 2012 - 19:40

Interesante lo del Mylar de Kitebuilder... de acuerdo a las especificaciones, es como un Cuben pero con el refuerzo en hilo de poliéster en lugar de Dyneema.

Respecto a los casos de la pregunta original:

1. No creo que funcione como toldo. Como funda de vivac, sí, pero asumiendo que va a ser de las no impermeables.

5. El spinnaker tuvo su momento de mini-gloria hace unos años por ser algo más ligero que el silnylon 1.3 pero parece ser que ha caído un tanto en desuso. No sé este spinnaker en concreto pero tiene pinta de ser similar a lo que usaban/usan algunos fabricantes. Es como silnylon 1.3 pero más fino. Es más frágil y hay que coserlo con más cuidado porque los agujeros de las costuras son un punto débil potencial. Tiene un tacto "papeloso" y es un tanto ruidoso. Por ambas cosas (ruido al moverse/plegarse y resistencia reducida a tensiones) se solía usar para toldos/tiendas con cortes catenarios. Funcionaba/funciona pero supongo que el ahorro en peso no terminaba de compensar las pegas.

La web esa de Kiteparts es malísima, no da apenas información.

Tuesday 13 march 2012 - 23:24

Gracias Viajarapie por la info.

El mylar por lo que he leído parece que es un poco ruidoso pero por lo que vale no pierdo mucho en probar por mi mismo con un pequeño toldo y ver qué tal responde.

Tuesday 13 march 2012 - 23:36

Más información acerca de materiales para velas, se incluye el mylar:

http://www.olajedatos.com/documentos/materiales_tejidos_veleria.pdf

Wednesday 14 march 2012 - 12:55
¿El mylar no es el plástico con el que están hechas las mantas de supervivencia? no se como se comportará laminado, pero las propiedades que le anadirá  pueden resultar en un producto interesante.

Por si no has visto esto (aunque supongo que sí si sigues BPL) te pongo el link de un tarp hecho con poliolefina... un concepto curioso como poco.. y con visibilidad exterior de 360º

Wednesday 14 march 2012 - 13:16
Interesante... ya vi un proyecto con polycryo en la base de una funda vivac. Tengo un plástico de estos por casa bastante grande sin estrenar, quizás me anime a probar con él.

Ya en su día hice un tarp con las mantas de emergencia:

No lo he probado en condiciones chungas, ya que las dimensiones son muy escasas. Parece que aguanta bien la tensión, no tanto la punción. En verano es la gloria para protegerte del sol.

Wednesday 14 march 2012 - 14:44

Dependerá mucho del sitio donde vayáis a ir, desde luego en un sitio donde haya un cierto riesgo de viento, no acabo de ver el tarp de polycryo...

Ya digo que depende del sitio y las condiciones, pero no creáis que no tengo tentaciones de probar a dormir en un refugio como este(a partir de foto nº9):
A fin de cuentas el chico este, aunque vive en otra zona diferente a la mia, el terreno es muy similar, y durmiendo en bosque(sin viento), etc...

Ya me lío con mis batallatitas, a lo que iba, el ejemplo lo quería poner, porque igual con un trozo de polycryo grande, un cordino, usando los bastones en lugar de los troncos, y fijando las esquinas con rocas como hace él, no hace falta complicarse tanto(horas de MYOG) fabricandose un tarp que igual luego al menor viento se rompe al no tener refuerzos y no ser un material preparado para ello... no es lo mismo perder horas fabricando un tarp de silnylon que sabéis que os va a dar múltiples usos y que va a ser relativamente fiable, que no uno tan precario...

Edit: Y si se sabe que el sitio donde se va a ir no hará viento(que puede romper el tarp) y solo se quiere un refugio para la lluvia, con el sistema este, me parece que cumple.

Salud!

(Post Editado: 14-3-12 14:47:38)

Thursday 15 march 2012 - 09:02
Si alguien le interesa, aquí tienen tyvek de 44 gr/m2 a buen precio.

http://www.intothewind.com/shop/Repair_and_Kitemaking/Fabric_for_kitemaking_or_kite_repair/Tyvek

Thursday 15 march 2012 - 10:13

Dandy me podrias decir como uniste las cintas para las piquetas a la manta de emergencia, porque cosiendo supongo que se rompera la manta, y con algun tipo de adhesivo al tensionar se despegaria.

Me parce que es una buena idea puesto que yo siembre llevo la manta termica y bastones.

gracias por las aportaciones tan practicas que haceis todos en este foro.

Thursday 15 march 2012 - 10:17
Pegué un cuadrado de cinta americana de la buena por cada lado de la manta en cada esquina, una vez puestos estos refuerzos calenté un clavo al fuego y de esta manera hice los agujeros para meter el cordón.

Un saludo.

Thursday 15 march 2012 - 10:26

Muchas gracias Dandy, probare ha hacerlo como me has dicho.

Thursday 15 march 2012 - 11:28
Alguno ha tenido experiencia  uniendo tyvek con pertex? cómo podría hacerlo? cosiendo es factible?
Thursday 15 march 2012 - 12:07
Ayer se me olvidó enlazar este post sobre la resistencia del polycryo y como hacer anclajes con cinta que no se acaben desgarrando bajo tensión de una manera muy sencilla. Vale tanto para eso como para el Mylar o cualquier plástico o tejido no ripstop.

Estas opciones tan "SUL" no  las contemplo como un sistema de acampada titular en una ruta larga (hablo por mí exclusivamente), principalmente por el problema que tienen ambas frente al desgarro. El polycryo resiste bien la punción a diferencia de la manta de mylar  pero ambos se desgarran con facilidad una vez tienen un punto débil (el mylar laminado soluciona eso). Aún así me parecen conceptos muy curiosos como backup de nuestro sistema de acampada titular si se lleva alguna de las dos cosas. La manta térmica va muy bien en situaciones de mucho calor, aquí podéis ver la "oficina" que usa el inventor de la impresora 3D solar para proteger el PC de las temperaturas del desierto.

Hacer esas modificaciones... es de lo más sencillo porque solo implica hacer el perímetro de cinta para evitar el desgarro por una mella en los bordes y ponerle los anclajes, no creo que se tarde más de 1/2hora en tenerlo hecho. Otra cosa es que peso gana la pieza y probarlas en el exterior con viento y lluvia.  Lo que si es seguro es bajo una lluvia deben sonar como si 1millon de gnomos estuvieran tocando los platillos , más vale acompañarlas de tapones para los oídos...

Lo que sí me estoy planteando en serio y para uso continuo en salidas cortas con el poncho-tarp es hacerle un avance con ese plástico antes que con silnylon o cuben, creo que ahí será una pieza funcional si está bien hecha y cuidada y conservo algo que me interesa y es la visibilidad, pero eso ya vendrá en un futuro post si acaso...

PD: Dandy, sí lo había visto, soy seguidor de bushcraftspain desde principios de año, no se si te va a molestar que te haga publicidad... pero me da igual.. a los que no conozcáis el foro, visitarlo, es una pasada en cuanto a conocimientos que se salen estrictamente del montañismo

Thursday 15 march 2012 - 12:22

Es cojonudo ese sistema de anclajes, no se me había ocurrido.

PD: No me molesta la publicidad, más todo lo contrario, me alegro que lo sigas.

(Post Editado: 15-3-12 12:46:29)

Friday 16 march 2012 - 09:01
Volviendo al tema del spinnaker... si bien puede ser débil a tensiones ¿quizás si sea interesante para chaquetas impermeables? ¿Para la base de fundas vivac que se usaran sobre la esterilla?
Friday 16 march 2012 - 12:30
Podría ser. Yo no conozco o recuerdo ningún caso de este tipo de usos pero es probable que alguien haya probado. En teoría, funcionaría. Quizá podría ser algo molesto el ruido que hace.

Sunday 25 march 2012 - 21:14

me suena que Marcoans habló alguna vez de pasada de un tal X-pac que se compra en europa, pero no se más ná, ni enlaces, ni info ni ná!!! a ver si lo lee y puede arrojar más luz, si no...mándale un privado y pregúntale a ver.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies