La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Norma EN 13537

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 22 march 2012 - 09:22:31

Norma EN 13537

Buenas,

He buscado el test EN13537 en la wiki, tras leerlo me han venido una serie de "preguntas". 
De primeras entiendo que la prueba en si, aunque puede servir para comparar todos los sacos que han pasado la prueba, puede ser muy subjetiva si pretendes trasladar esas temperaturas al mundo real, definen un perfil de hombre y de mujer para los límites, pero omiten el resto de factores que pueden intervenir en una noche confortable, desde la esterilla(que supongo que se basan en un aislamiento perfecto), hasta el cansancio, hidratación o si la persona es friolera/calurosa mientras duerme.

La primera "sorpresa" es que no sabía que existían 4 medidas, creo que nunca me he fijado(o visto) que en ningún saco se declarara la "upper limit", joer, ya que haces pasar la prueba a tu saco ponla no? 

Por otra parte, esta prueba da "valores absolutos", pero... ¿queda reflejado de alguna manera el diseño de saco? en el sentido de posibles corrientes(por ser el saco demasiado ancho y el usuario muy delgado o el "usuario/máquina" de los test siempre llena el saco? ), puntos fríos a través del saco(construcción, cremalleras),etc. O puede darse un saco que en general aguanta x temperatura confort, pero que en la práctica notes algún punto frío mientras estás durmiendo dentro?(esto va por el último punto del hilo)

A continuación he ido a  buscar unos pocos sacos punteros 3-est que tuvieran la prueba pasada, para ver como la tenían puesta para compararlos entre ellos, y me he llevado alguna sorpresa.

http://www.valandre.com/eng/Sleeping_Bags_and_Outerwear/sleeping_bags/bloodymary.html

http://marmot.com/products/helium?p=117

http://www.westernmountaineering.com/index.cfm?section=products&page=Sleeping%20Bags&cat=ExtremeLite%20Series&ContentId=17
complementando este saco con (página de una tienda sueca sorry):
http://www.getout.se/sv/artiklar/bo-sova/sovsackar/dun-tre-sasong/ultralite-3.html

Sorpresa 1: No sabía que WesternMountaineering hubiera indicara temperaturas según la normativa... en su página web "oficial"  tan solo dan una temperatura "propia".
Sin embargo, (aunque la página está en sueco) si bajáis se ve la normativa EN 13537 para el saco (buscando en la misma página todos los WM tienen la propia). Por lo que habéis dicho en el foro, la prueba es suficientemente cara como para que no pueda ser que una tienda la haya pasado por su cuenta para los sacos que vende... ¿Lo habíais visto alguna vez en WM? Es que no entiendo de donde han sacado los valores, y ciertamente me extraña que se los hayan inventado.

Sorpresa 2: El bloody Mary me ha sorprendido "negativamente", por los comentarios del foro tenía a la marca como la mega-caña en cuanto a diseños, tan tan bien diseñados/construidos que ni puntos puntos ni posibles escapes ni nada, junto con las construcciones más eficientes posibles para sacar el máximo rendimiento posible a la pluma que llevan. Trasladado a la práctica, a pesar que los diseños/construccion hacen un saco más pesado, están tan optimizados que consiguen el aprovechamiento máximo de la pluma.
Sin embargo (los cuin paso, simplemente entiendo que emplean la calidad maxima posible en estos sacos):
Valandre --> 620gr de pluma,1073gr peso total, 0ºC confort.
Marmot --> 552.8gr de pluma(eso es precisión), 878 peso total, -2.4ºC confort.
WM --> 450gr de pluma(talla M), 820 peso total, -2ºC confort --> este canta un poco, todo se ha de decir y unido a que en la pag. oficial no está...

Como puede verse, el Valandre es el que más carga de pluma lleva(siendo de calidad máxima),es el más pesado debido a la sobreingenieria, pero sin embargo esta no se ve reflejado en los límites de la temperatura. ¿como puede ser? Entendiendo que además los resultados del test son objetivos, no es que cada marca sea mas o menos conservadora a la hora de dar los números, son los resultados de un laboratorio, no hay más, y en teoría los puedes comparar directamente ¿que no veo?

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Friday 23 march 2012 - 11:47

Thursday 22 march 2012 - 09:42

Hola Enkidugan (y para otros interesados en la materia),

No tengo tiempo para leer tu post detenidamente pero creo que los siguientes "links" contestan muchas preguntas (yo los tengo guardados en mi disco duro ).

http://www.mammut.ch/images/Mammut_Sleep_well_pt1_E.pdf

http://www.mammut.ch/images/Sleep+Well_down_pt2_E.pdf

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 march 2012 - 09:50

Bufff!!! Si que hay para rascar y leer!!!

Me lo leo en cuanto tenga tiempo, MIL GRACIAS!!!

Thursday 22 march 2012 - 19:51
Uff... normativas

Junto con los enlaces que ya te ha puesto el Holandés que son la biblia de las normativas echa una mirada a esta página (atento al 2ºparrafo).

La norma EN está bien para comparar 2 sacos puntuales (no dos modelos) y obtener un valor empírico o para dar una orientación al público general... pero yo le prestaría menos atención que a los cuins teóricos excepto cuando es la primera compra en un saco de plumas... por tener algo a lo que agarrarse más que nada.

Sobre el ancho, como pone en el enlace, no tienen que hacer distintas mediciones por variar las medidas.Con respecto al punto frío, se supone que la media de los diferentes sensores determinan la temperatura interior, si hay un punto frío el global de temperatura descendería.

Western Mountaineering y la norma  EN 13537 ¿?... a lo mejor la tienda sueca se lo ha sacado de la manga . No creo que haya tienda en el mundo que se dedique a pasarle las pruebas al fabricante.. y si la hay no creo que nadie les compre un saco por el precio que tendrían que ponerles. No se, a ver si Pit, Kotxos, etc que están mucho más puestos pueden decir algo al respecto.

Las contradicciones entre esos sacos... Puede ser que aunque usen "plumón del bueno" unos tengan mejor que otros, que las cámaras de uno sean más óptimas para la cantidad de pluma que albergan que las de otro, que la sobreingeniería haga un flaco favor a la ingeniería, que el comportamiento del tejido interior o exterior frente a las diferentes formas de perdida de calor sea significativo, que en Western no esté en la misma normativa, que el maniquí no hubiera comido bien ... ni idea Enki, no son valores en los que me fije porque no me encuentro entre esa mayoría que refleja la normativa y a mí no me cuadran nada por ningún lado.

Lo ideal es tenerlos delante, si tienes posibilidad obsérvalos en directo, el que hinche más es el más calentito siempre que esté bien construido olvidándose de marcas y precios y punto pelota. Si no se pueden ver en directo uno al lado del otro.. pues a fiarse de la cantidad de pluma y a contrastar la calidad de la misma en la medida de lo posible para saber cual es mejor.

Friday 23 march 2012 - 11:47

Bueno, 

Leido todo lo referente a la normativa de los documentos de mammut. GRACIAS HOLANDÉS, me ha sacado de dudas de como se hacía.

Respecto a como hacen las pruebas... ya veo que tampoco es fiable del todo.
No obstante la conclusión, es un poco la misma que tenía antes de empollarme la normativa y saber nada. Las temperaturas no son fiables a la hora de trasladarlas al mundo real, pero sí que sirven para comparar objetivamente sacos distintos(solo respecto a la temperatura claro).

Lo de los WM me llama mucho la atención, peroooo, esa tienda en realidad son los distribuidores oficiales de WM en Suecia (aunque creo que al final lo que hacen es venderlos en exclusiva en su propia tienda y no distribuyen a nadie más). 
Me extraña que siendo la normativa algo "oficial" se lo salten, lo primero porque podría haber denuncias por medio no? Y la tienda lo cierto es que parece bastante seria. Se van con los precios, pero las veces que he estado me ha parecido una tienda "potente", venden desde WM, graniteGear, Evernew, Hilleberg, entre otras marcas "difíciles" de encontrar en el mercado general, ¡¡¡aunque a que precios!!!! Lo que quiero decir, que no encuentro sentido a que se arriesguen mintiendo en ello. ¿para que? Tienen varias tiendas por suecia, etc. Que no es una tienda de barrio pequeña con 4 cosas que quiera "desmarcarse" vaya!!!!

Y a parte de la sorpresa de WM con la normativa, sigo con la sorpresa del Valandre... como digo, la normativa si que sirve para hacer comparaciones objetivas... y es el que peor resultado tiene, a pesar de ser el más saco clásico y el que presuponía con más "ingenieria".

En fin!!!! curiosidades de los sacos y la imposibilidad de las comparaciones.

Merci!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies