Buenas Kerek,
En mi opinión, necesario-obligatorio no debería de ser en absolutamente ninguna tienda... y si lo es hasta el punto de ser imprescindible, muy mal diseñada tiene que estar, porque para eso, que refuercen el propio suelo de la tienda para al menos que sea minimamente "utilizable" y que liberen de comprar el extra (ahora vendrá algún experto y dirá alguna tienda concreta que lo es y me hará callar jajajaja).
Luego vamos a la segunda parte, yo personalmente siempre he llevado plástico para debajo de la tienda(o de la funda vivac), desde bolsas de jardinería, a una manta térmica, hasta ahora que llevo el polycryo groundsheet, primero para mejorar la impermeabilidad, segundo para proteger el suelo de la tienda-funda vivac (es mucho más barato reemplazar el plástico que no un suelo de tienda-funda vivac). Tercero, si se ensucia mucho de barro, es menos coñazo limpiar-reemplazar el plástico, que no el suelo de la propia tienda.
Por último, un footprint diseñado específicamente para una tienda es más "pro", está mejor diseñado, más cómodo, se ajusta perfectamente a tu tienda, es más resistente, ¿es más impermeable?(esto quizá no) que un plástico, aunque en el fondo hacen el mismo papel.
Ahora bien, yo consideraría al menos dos desventajas, la primera y obvia es que es mucho más caro que el plástico, aunque por otra parte durará más.
Segunda deventaja, es que seguro que también va a pesar-ocupar bastante más que un simple plástico, y te va a tocar cargar con ello en la mochila.
Quizá un punto a favor, es que utilizando un objeto más duradero, es mejor ecológicamente que no plásticos e ir reemplazándolos...
Salud