La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >hinchable + CCF ¿Posición? (reload - pruebas de ca...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 10 april 2012 - 18:10:31

hinchable + CCF ¿Posición? (reload - pruebas de campo)(ladrillo)

Buenas,

A pesar de ser un tema agotado del que ya se habló largo y tendido en los hilos iniciados por Holandés, si no me equivoco, al final  no hubo una opinión general clara de como poner las esterillas y quedó un tanto difuso (en mi opinión nos movimos excesivamente en argumentos teóricos).
Por eso, a pesar de que sé que voy a ser cansino lanzando de nuevo el tema (no sabía si hacerlo o guardarme los resultados para no aburrir al personal), al final he decidido compartir mis "resultados" obtenidos en campo, por si le puede interesar a alguno.

Mi conclusión tras las pruebas(al final lo amplio) es que en el caso de utilizar este sistema, la posición debería de ser:
la hinchable debajo y la CCF encima.

Remarcar mucho que es mi opinión personal con tan solo 5 noches de prueba, y con un material específico, por lo que no sé si se puede generalizar o son comportamientos puntuales. ¡¡¡Si alguien no está de a cuerdo con lo comentando ruego lo diga!!!!!!!

Para intentar ser lo más "pseudo-científico" posible empiezo comentando las condiciones de las pruebas:
-el material, las 4 primeras noches, del suelo hacia arriba:
  • -polycryo
  • -Ridgerest clásica
  • -suelo funda vivac de cuben
  • -NeoAir
  • -yo
  • -quilt
  • -tarp
la 5 noche simplemente invertí el orden de las esterillas.

-Condiciones (noches), estaba al loro de las predicciones y salía al bosque de detrás de casa justo cuando eran como quería:
  • 1ª noche: -4º mínima, sobre suelo de bosque SIN nieve.
  • 2ª noche: -4º mínima, sobre nieve.
  • 3ª noche: -3º mínima, sobre suelo de bosque SIN nieve.
  • 4ª noche: -4º mínima, sobre suelo de bosque SIN nieve.
  • 5ª noche:+2º mínima, sobre suelo de bosque SIN nieve. --> es la prueba con la CCF encima, me falta acabar de probarlo bien a esos -4º, pero ya es difícil este año, por tanto es un resultado provisional a falta de algo mejor.

De inicio he de reconocer que pensando el sistema en "global", es decir, sumando los valores R individuales para obtener un resultado R total de aislamiento, en el que ¿que mas da la posición?, me inclinaba a pensar que era mejor la CCF debajo para beneficiarme de la protección a los pinchazos, y la hinchable encima para beneficiarme del "blandito". 
Por eso mis 4 primeras pruebas fueron así, y no fue hasta llegar a las conclusiones sobre las "debilidades" del sistema, que me decidí a hacer la prueba a la inversa para validar mi teoría.

La clave del fracaso del sistema "ccf debajo, hinchable encima" radica en no pensarlo en global sino en ver el comportamiento individual, sobre todo el de la hinchable, para eso, explico dos comportamientos "objetivos" de la NeoAir, y dentro de cada uno argumento en que nos perjudican y porque mejor la ccf encima:

1º) A temperaturas <0º se "deshincha" bastante a lo largo de la noche, no me refiero a que pierda aire sino a que el aire frío del interior se contrae y amaneces con ella bastante fofa. Creo que no las tengo pinchadas(tenemos 2 en casa, y he probado con las dos), en casa no les pasa nada si las dejo varios días hinchadas, aunque es cierto que no las he pasado por agua para validarlo.

-Estando tan fofa a partir de 1/2 noche, los puntos de mayor presión, rodillas, caderas, codos(según posición) si bien es cierto que no he llegado a tocar "el suelo" estando completamente estirado, sí que se acercan bastante, esto hace que sean puntos fríos tremendos. Durmiendo de lado por ejemplo, te sube un frío por la cadera que no veas, esto hace que el valor R no esté distribuido por todo el cuerpo igual, y al dormir descompensado(puntos fríos, y puntos calientes) no se está confortable.
Primera ventaja de poner la CCF encima, al ser relativamente rígida distribuye los puntos de presión sobre la colchoneta hinchable de abajo, haciendo que el valor R de ésta sean uniformes. No se notan casi puntos fríos en estos puntos de presión.

-Habría dos formas de solucionar este tema teniendo la hinchable encima, la primera es al principio de la noche hincharla a tope para que el "deshinche" por la noche se note menos, el problema es que al principio está tan dura que no obtienes el beneficio que en teoría da de confortabilidad... para eso, duermes directamente en la CCF. La segunda forma sería a mitad noche salir del saco, de la funda, quitarte de encima de las colchonetas y darle unos soplidos para volver a hincharla, y como que no apetece mucho 

2º) Tiene celdillas internas para evitar que el aire se mueva excesivamente y por tanto mantenga mejor el calor evitando corrientes internas.
Tal y como comentamos que debería de pasar en las colchonetas hinchables, el aire caliente sube y se queda justo donde estás tu encima (bien), este proceso unido a las celdas internas de la neoair para evitar que se desplace, lo que sucede es que el resto del aire de la colchoneta está frío y solo mantienes una pequeña capa de aire caliente justo donde estás tú.
Haciendo movimientos muy sutiles notas claramente como las zonas donde no está tu cuerpo están frías, e incluso se nota la diferencia clara de donde está el centro de tu cuerpo(más caliente) que en los laterales(se nota más frío).

Aunque parece que funciona, NO TE MUEVAS!!!!! es decir, mientras permanezcas quieto muy bien, pero en cuanto haces movimientos un poco más bruscos como puede ser girarte, con las presiones que generas haces que esa capa de aire caliente se desplace y se acabe mezclando con el resto del aire frío de la colchoneta, así que no vuelve a subir sino que se difumina. Esto lo que hace es te venga un "subidon" de frío, y tengas que volver a calentar el aire de la colchoneta.
La segunda ventaja de la CCF encima, es que al ser celdas cerradas, el aire caliente no puede escaparse, así que puedes moverte todo lo brusco que quieras durante ese segundo que haces las maniobras, mientras acabes en el mismo sitio en el que estabas como se mantiene la colchoneta caliente la temperatura permanece estable.

Aclaraciones finales: 
-Con el sistema que comento que he llegado a decir que lo mejor es "hinchable abajo, ccf encima", tenemos lo peor de los dos mundos, la debilidad de las hinchables por abajo, y la dureza para dormir de la ccf por encima. Sin embargo si es lo que tienes en casa y quieres aprovecharlo y no comprarte nada más, es posible su uso claro(de hecho yo seguiré con ello).
Sin embargo si lo que buscas es un sistema óptimo para frío-invierno, mejor un sistema combinando dos CCF(donde la suma de R si que es efectiva y sin contraindicaciones), o una CCF gordita, o bien buscar una hinchable concebida para temperaturas frías, como las exped Down, etc (con mis pruebas dudo de las neoair allseasons, xterm, etc porque creo que el comportamiento será parecido y no creo que las láminas metálicas cambien mucho los resultados). 
Usea, los problemas vienen de querer estirar una colchoneta hinchable 3 estaciones en una 4ª estación para la que no está preparada-diseñada.
-La neoAir me sigue pareciendo fantástica, no ha cambiado mi opinión sobre ella dándole el uso para el que está concebida(>0º).

Apa, fin del ladrillo

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Wednesday 18 april 2012 - 09:40

Tuesday 10 april 2012 - 23:35
Bufff como te lo curras... 

Yo no te puedo ayudar mucho pues duermo con la esterilla de toda la vida , pero el tochaco que te has sacado merece que aunque sea te responda para darte las gracias por toda esa info xD

Un saludo!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 april 2012 - 23:44
Por cierto, no se si te sirve, pero acabo de ver esto en la web de salewa:

¿Qué se coloca bajo el saco de dormir y en qué condiciones?

Acampada: son ideales las grandes colchonetas hinchables con revestimiento de nylon, que son blandas y cómodas pero ocupan mucho espacio. 
Trekking: son muy cómodas las colchonetas autohinchables de distintos espesores según las necesidades en cuanto a confort y peso (una colchoneta de un espesor superior a 3,8 cm es adecuada para temperaturas de hasta -20° aproximadamente).
Igualmente cómodas, así como ligeras, son las colchonetas en material expandido, que ofrecen ventajas aislantes incluso en terrenos difíciles.
Invierno: por debajo de 0° las colchonetas dejan de ser autohinchables y es necesario hincharlas soplando. El problema es que la condensación que produce el aire expirado se congela en el interior y los cristales de hielo que se forman pueden romper la estructura de la colchoneta. 
En caso de rotura a una temperatura de -20°, la colchoneta no se puede reparar ya que el pegamento del kit de reparación no funciona a estas temperaturas, lo cual puede poner en peligro su vida. Por eso, es aconsejable llevarse dos colchonetas de material expandido de al menos 12 mm de espesor y colocar la primera, recortada con forma de momia, en el interior, y extender la otra bajo el saco de dormir.

Wednesday 11 april 2012 - 11:50
Umm............ es de agradecer tu experiencia que no desvela nada nuevo de las colchonetas hinchables

A estas alturas todos sabemos que por mucho que nos vendan la moto, son la peor opcion en ambientes muy frios.

No acabo de entender que la recomendacion para no pasar frio con una colchoneta hinchable sea no moverse .... es algo totalmente irracional,  no me parece una solucion nada realista para dormir.... de todas maneras, aunque el aire caliente suba y este cerca del usuario inmovil, durante todo momento las temperaturas tienden a igualarse por lo que la colchoneta actua siempre como un "refrigerador" es decir calentamos aire con el calor de nuestro cuerpo que a su vez se enfria constantemente por en contacto con el entorno exterior frio........... la neoair con sus compartimientos reduce ese efecto o mas bien lo hace mas lento pero no lo evita lo mismo es aplicable a las XPED aunque la pluma probablemente sea mas eficaz.

Que una colchoneta "aislante" tenga puntos frios,  se deshinche por la noche y tenga  "un valor r variable "  no resulta para nada atractivo desde luego........

No se .............probablemente lo mejor sea utilizar lo adecuado de principio ... y usar esterillas convencionales...

Wednesday 11 april 2012 - 12:15

Buenas,

Vaya... tanto ladrillo y al final no me he expresado bien jeje, lo de no moverse sobre una hinchable no era una "recomendación", sino precisamente una pega de la hinchable(ya que como es lógico no es "posible" estar como un palo toda la noche), era uno de los argumentos de porque es mejor la CCF encima.

No obstante el resumen final es justo lo que comentas, si vas a ir a ambientes fríos, sin duda lo mejor es ir directamente con una esterilla convencional preparada para tal fin. No hay más discusión.

Peeeero, si se da el caso (como yo), que tienes una hinchable y una CCF en casa y pretendes aprovecharlas en la 4ª estación y no comprarte otra esterilla más para uso exclusivo en invierno, porque tan solo saldrás muy puntualmente. La combinación es posible, asumiendo las pegas claro. 
En el caso de aceptarlas, a lo conclusión que he llegado es que la posición que importa. Teniendo una hinchable en juego, no es tan solo cuestión de sumar R para llegar al valor de aislamiento deseado, sino que el comportamiento particular es importante. 
Esta conclusión es a la que creo que en los hilos iniciados por Holandés no llegamos a verlo claro, y seguía la duda abierta sobre si importaba o no la posición en las que se colocaba una CCF y una hinchable.

Aclaración: Todas estas pruebas de estos días no eran tan solo por "la esterilla", quería probar mi sistema completo de acampada 3 est. para ver hasta cuanto podía llegar, primeramente fui haciendo pruebas bajando la temperatura hasta llegar a esos -4º, momento en el cual empecé a pasar frío y a no descansar como es debido. En realidad me he quedado en esos -4º intentando ver como mejorar la cosa y conseguir bajar más... este año no lo he conseguido.

Wednesday 11 april 2012 - 12:17

Jeje,

Dracni, si tengo que ir a pasar una noche a -20ºC desde luego no me fiaría de una hinchable... ni de coñaaa!!!

Gracias por la info!!!

Wednesday 11 april 2012 - 13:11
Muchas gracias por el curro que te has pegado Enki, dese luego es interesante y tus conclusiones concuerdan con el "saber popular". Creo que hubo una larga discusión en BPL hace un tiempo y ganó tu opción. 

Yo voy a hacer un poco de abogado del diablo. Digo de entrada que sobre el papel tus conclusiones, y además el propio sentido común parecen indicar que una colchoneta de aire no es adecuada para ambientes fríos. De todos modos esto no concuerda para nada con mis propias pruebas empíricas.

Yo llevo todo el invierno durmiendo directamente sobre la Neoair, siempre bajo cero (hasta -11ºC), sobre distintas superficies, y no he pasado frío en ningún caso (o el frío no me ha venido de abajo). Mi conclusión es que la temperatura del aire (al menos hasta -11ºC) no afecta o afecta poco a la capacidad aislante de la esterilla. Es decir, los movimientos de convección deben estar muy minimizados dentro de la Neoair, y lo que verdaderamente importa es sobre qué superficie la pongas.

Ahí van los ejemplos:

1.- cabaña de Angliós. Vuelve a estar muy destartalada (una pena, hace unos años la arreglaron) y pasamos una noche de ventisca que nos dejó 10 cm. de nieve dentro de la cabaña, todo cubierto. Dormimos con la Neoair directamente sobre la tarima de madera, y la temperatura rondó los -11ºC (es posible que fuera un poco más baja en algún momento). Dormimos calentitos (el problema fue salir del saco jejeje). Como todos sabemos la madera es uno de los mejores aislantes, por lo que "no tiene mérito", pero a mí me demuestra que la temperatura del aire no es el factor determinante en el rango de uso de la Neoair.

Conste que yo me muevo mucho, y me doy mil vueltas por la noche. También recalcar que a mí no se me pone fofa (la esterilla ), o si lo hace es casi imperceptible. Yo, incluso en invierno, abro la válvula para dejar salir un poco de aire, hasta que me encuentro cómodo.

2.- el resto de noches de este invierno han sido en tienda, sobre nieve-hierba-roca, siempre bajo cero pero sin llegar a esos -11, diría que -7ºC la noche más fría. En este caso he puesto la Neoair encima de una esterilla CCF ligera (Multimat Adventure, 171 gr) y el resultado también ha sido satisfactorio.

Conclusión (para mí), si pones algo debajo de la Neoair para aislarla del frío que sube del suelo (nieve, roca), esta es válida para dormir a temperaturas bastante frías (no respondo de < -12ºC jejeje). Me parece curioso, y no sé cómo explicar, que mi experiencia empírica sea tan diferente de la tuya. Yo no soy caluroso ni friolero, pero me desagrada no estar bien calentito, o sea que no es que pase de todo y duermo de cualquier modo.

También el avispado lector observará que yo no he hecho la prueba de poner la Multimat encima, porque considero que se pierde un poco el sentido y la gracia de la Neoair, que es la comodidad. Ojo que si pasase frío con la Neoair encima sí que lo habría probado.

O sea que lo que yo estoy diciendo no es que sea más caliente la Neoair encima, sino que para mí es suficientemente caliente, y por tanto no me merece la pena ponerla debajo.

Otra cosa, los experimentos con gaseosa. Que nadie se me líe la manta a la cabeza y porque un fulano en un foro (yo) ha dicho que se puede dormir a -10ºC con la Neoair, se vaya ahora a donde Cristo perdió la alpargata a probarla tan contento sin un plan de contingencia. Yo he ido extendiendo su uso poco a poco y nunca me he tirado a la piscina sin mirar si hay agua.

Por último, un pequeño tirón de orejas Enki . La prueba que nos pones es valorable, y como he dicho te la agradecemos, pero la conclusión no tiene mucho rigor científico, cuando la prueba que "demuestra" tu tesis la has hecho a 6ºC más que las otras, y no solo eso sino en temperaturas positivas. Insisto en que tus explicaciones parecen válidas y son muy razonadas, pero la "demostración" no vale. 

Ale, vaya peaso de tocho que me ha salido. Espero que sirva para crear polémica 

Salud 

Wednesday 11 april 2012 - 13:40

Jajajajajajaja,

Pirin de verdad que me alegra que haya opiniones en contra y que indiquen que aguanta más de lo que aguanta, al intentar "publicar" los resultados no sirve con la experiencia de un único usuario, así que eso es lo que buscaba, más opiniones para contrastar. 

Ahora bien... acabas de frustrarme del todo jajajajajajaja. 
He llegado a la conclusión que aunque por el día aguanto relativamente bien las bajas temperaturas, por la noche soy un "cold sleeper", y por eso mi sistema de acampada me ha dado cifras muy superiores a lo inicialmente pensadas, vale, lo acepto...
Pero, joeeerrr!!!! he intentado analizar parte por parte donde ha fallado, y precisamente uno de mis puntos clave había sido el de los puntos fríos a través de la esterilla. 

Si ya me dices que con la misma esterilla has llegado hasta -11º y que no se te deshincha a esas temperaturas, apaga y vámonos!!!! Está claro que entonces el que falla soy yo jajajajajajajaja .

Lo del desinfle me mosquea y mucho, ya te digo que me he llevado las dos esterillas al campo y con ambas me ha pasado lo mismo. Otro día a >5º que salí con la compañera no notamos desinfle ninguno de los dos, esto junto a una prueba en casa de estar varios días hinchadas(sin presión encima)... juraría que no tengo micro-pérdidas!!!!!!!
Me da mucha pereza tener que pasarlas por la bañera, pero al final tendré que hacerlo.

Respecto a esos 6º de diferencia jajajajajaja, ya sé que no son muy rigurosos... pero es que ya no hace tanto frío!!!!! Y no podía quedarme esperando a validar mi teoría de los problemas hasta el invierno que viene.

Thursday 12 april 2012 - 09:02
Enkidugan: en todo caso que la esterilla se deshinche más o menos no dependerá tanto de la temperatura a la que se encuentre como de la variación de la temperatura después del hinchado.

Thursday 12 april 2012 - 18:06

Como bien dice Nanix soplamos esta a 37 grados (nuestra temperatura corporal)....... si la temperatura exterior llega a ser de, por ejemplo -10 estamos hablando de un diferencial de temperatura de casi 50 grados de diferencia............ 

Es logico pensar que la presion disminuya (bastante) por ese pequeño detalle

Yo tambien tengo una esterilla hinchable  y un par de autohichables que uso de vez en cuando en temperaturas mas calidas y aun asi si que noto siempre una pequeña perdida de presion desde que se hincha a la mañana siguiente

El que alguien duerma mas o menos confortablemente a unas temperaturas es algo entendible ya que son muchas variables las que influyen y cada persona es diferente...

(Post Editado: 12-4-12 18:08:53)

Thursday 12 april 2012 - 18:41

Nanix y Pit,

Sí sí, tenéis razón en que lo importante es la diferencia de la temperatura y no en la temperatura en sí.

De hecho, pensando en eso precisamente, un detalle, yo salía de casa, iba al bosque de al lado, montaba el sistema y a dormir directamente recién acaba de hinchar. Por lo que la pérdida de rigidez es "normal" que pase a lo largo de la noche.
Esta aproximación sería compatible con los que están en ruta, paran a cenar, para luego continuar un rato más caminando y finalmente montar campamento e inmediatamente al saco a dormir.

Quizá si se utilizara la aproximación de parar, montar campamento(hinchas la colchoneta y la dejas), te pones a preparar la cena, cenas, bebida caliente, rato de relax, (mientras se va enfriando el aire de la colchoneta), y al final justo cuando te vas a dormir, miras a ver, y si se necesita, das un par más de sopletones... 
(Pirin, confirma please... con cual de los dos te identificas más?)

Por otra parte, creo que Pirin tiene razón en que quizá es más importante la temperatura del suelo/superficie sobre la que acampas, que la temperatura del aire.

Respecto a la superficie, está claro que no es lo mismo acampar sobre una roca, que sobre hierba, que sobre nieve, que sobre hielo puro, independientemente de la temperatura del aire.

De igual forma, mirando la temperatura del suelo, las condiciones en las que yo he dormido a -4º han sido a lo largo del invierno, donde lo normal era estar constantemente a temperaturas inferiores a -4º y solo en los días buenos en las que las mínimas eran de -4º era cuando salía. 
Quiero decir, que no será lo mismo una noche de otoño donde por el día está el sol pegando al suelo y temperaturas >0º  y es a la noche cuando bajan y se ponen a -4º. Que estar 1 mes seguido a -10º nublado(por poner un ejemplo extremo) y un día que suba a -4º te vayas a dormir... la temperatura del suelo no será igual tampoco. 
En ambientes montañosos donde se da más la variación de temperaturas entre noche y día supongo que tampoco será comparable a los bosques nórdicos donde entre comillas las temperaturas son más estables a lo largo del "día"(ojo que no hablo de montañas o ártico, sino de bosques y llanos).

Conclusión final, que es muy difícil de intentar analizar "científicamente" y comparar pruebas hechas por personas distintas en ambientes distintos, ya que los multiples parámetros serán diferentes, tanto ambientales, como "metabólicos" entre las personas. Así que mis conclusiones bueno... ahí están por si alguien le sirve, pero cogiéndolas con pinzas.

Salud!!!!

Thursday 12 april 2012 - 19:57
Todos habéis dicho cosas muy sensatas.

@Enki: me identifico más con la segunda, excepto en el par de sopletones. Al montar la tienda las hinchamos a tope, luego hacemos cena etc, y al acostarme (estando ya estirado encima) suelo abrir un poco la válvula hasta que la encuentro en su punto de comodidad.

Quiero recalcar que en ningún momento pretendo convencer a nadie de que la Neoair es una colchoneta de invierno, de hecho yo he sido el primer sorprendido con el buen resultado que me está dando, pero me ha parecido interesante comentarlo, porque a veces el material nos da sorpresas agradables, y vale la pena compartirlo. A mí esta experiencia me ha servido, creo, para entender un poco mejor cómo funciona la termodinámica de los sistemas de dormir en invierno (en Pirineo, como he dicho no he probado temperaturas extremas).

Aprovecho para comentar otra cosa que me ha sorprendido gratamente, la Multimat Adventure. Con 171 gr en talla L (unos 180 cm), es muy fina y por tanto no muy cómoda para usar sola, pero la función de aislar del frío del suelo la cumple mucho mejor de lo que me esperaba...

Friday 13 april 2012 - 10:10
Piri............ la neoair no es una colchoneta de invierno..........pero si esta claro que junto con las exped y otros modelos rellenos... son colchonetas de aire que han mejorado infinitamente su comportamiento en bajas temperaturas....... y el que haya dormido en colchonetas de aire convencionales (como las de playa vamos) puede dar fe de que es asi.....

Supongo que te referiras a la multimat adventure de espuma.....  Multimat es una marca que lleva años haciendo excelentes esterillas, el unico problema es que en españa se han distribuido poco... pero tanto en autoinchables (yo tengo una) como en convencionales tiene cosas super interesantes.....

Monday 16 april 2012 - 09:14
Muchas gracias por esta info " En caso de rotura a una temperatura de -20°, la colchoneta no se puede reparar ya que el pegamento del kit de reparación no funciona a estas temperaturas, lo cual puede poner en peligro su vida. Por eso, es aconsejable llevarse dos colchonetas de material expandido de al menos 12 mm de espesor y colocar la primera, recortada con forma de momia, en el interior, y extender la otra bajo el saco de dormir."
Tuesday 17 april 2012 - 13:47

Hombre, no es una colchoneta de invierno, por el riesgo de pinchar y quedarte en el suelo, pero con mediciones hechas en laboratorio a identicas condiciones, la Neoair Xlite (en teoria la de verano, frente a la Xtherm), saca bastante mas aislamiento térmico (r-value: 3,2) que la Z-Lite Sol de espuma y aluminizada (r-value: 2.6) que muchos consideran como una de las opciones mas populares para invierno... Si nos vamos a la X-therm entonces el aislamiento tiene un valor R de mas de el doble que la Z-lite Sol : R-value: 5,7.

Así pues si estas seguro de no pincharla, en la teoria, con las pruebas de laboatorio que comparan en igualdad de condiciones, las Neoair sí pueden ser consideradas como una opcion invernal, pues su aislamiento es significativamente superior al de las Z-lite o Z-lite sol. ademas con el mismo o inferior peso que la Z-lite.

Para mi el unico punto debil para su uso invernal es exclusivamente la posibilidad de quedarse tirado si se pincha.

Wednesday 18 april 2012 - 09:40

Buenas Elnogue,

Aunque al final mis resultados no han sido concluyentes porque Pirin tiene otros diferentes a los míos, pero lo que pretendía "transmitir" con mi experiencia, es que el R de las colchonetas hinchables que calculan en laboratorio(que no sé como los calcularan), son ciertos, pero luego en campo, el comportamiento de "como funcionan" hace que no sea tan maravilloso.

A mis ojos, si estiras una colchoneta de aire más de para lo que ha sido pensada, su comportamiento especial hace que sea "peor" que una esterilla CCF con el mismo valor de aislamiento.
 Mi aportación también iba dirigida, a que si tenías dos colchonetas diferentes(una de aire y otra clásica), estirándolas a temperaturas para las que no han sido diseñados, como podías exprimirlo mejor para jugando con la posición.
vamos... que con colchonetas CCF puedes sumar R tal cual sin pensar nada, tan solo apilando, pero que con una hinchable, la posición sí que entraba en juego.

Aunque, lo dicho, al final mi hilo no sirvió de mucho, porque Pirin con sus experiencias tan diferentes hacen que lo mío sea una opinión de usuario, en lugar de una explicación "pseudo-científica" objetiva.

Salud!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies