Tecnica y Material
Hola a tod@s,
21 Respuestas
Última respuesta Sunday 29 april 2012 - 23:03
No entiendo el comentario...
La brujula es un elemento complementario de un mapa en la orientacion......... es decir brujula sin mapa no sirve de nada y viceversa
El uso gps requiere la interpretacion de mapas y de una brujula........ si no sabes hacerlo el gps te sirve de mas bien poco... solamente seguir una linea en la pantalla (si has cargado un track)
La mayoria de usarios que se ven por ahi no tienen claro ese pequeño detalle y se ve mucha gente que gps en mano apenas sabe leer lo que pone en la pantalla (mapa) y se limita a seguir o no la linea que marca el aparato.
El gps nos facilita la vida...........pero depender o confiar en el en exclusiva es un error que algunas veces se paga caro....a veces con la vida... lamentablemente el numero de personas que se meten en fregaos llevando un gps es frecuente y la cuenta de accidentes sube...
No es brujula o gps..................es brujula Y gps
Y el que lo quiera entender ... que entienda..
Buenas
Yo soy de los que va con las 3 cosas brujula mapa y GPS
El GPS si tienes bateria y buena cobertura de stelite lo bueno que tiene es que te situa de forma precisa e inmediata en un mapa y si tienes un trak de confiaza cargado sabes inmediatamente si vas bien o no, con la brújula i el mapa era màs complicado posicionarse bien.
Otra cosa que he observado des de que llebo GPS, (que no hace mucho) es que confiado con el aparatito no suelo parar a orientrme y ha trazar una visual general del camino, en aquellos puntos que hay una buena prespectiva de la ruta, lo que a veces me lleba a pequeños errores, cuando -- dices: otia..creo que no voy bien que me pasao el desvio entoces miras el aparatito y te confirma el error, y vuelta pa tras a recupera el buen camino.
También hay que decir que todos nos preparamos bien la ruta en casa, a menudo ja hemos estado en la zona, y raramente uno esta completamente perdido que no sabria pa donde tirar
Mapa, brújula y gps.
El GPS es fácil de usar y hoy en dia tienen buena precisión.
Pero, si es tu única fuente de información/orientación ¿Cuanto te van a durar las pilas?, que pasa si se rompe?...
Cómo es tu ruta, medio dia y a comer a casa, un dia y a dormir a casa, o 10 días en autonomía. Cuanto más larga es la ruta más indertidumbre, por tanto más necesidad de información para adaptarte a las circunstancias.
Yo ante rutas largas uso el mapa (estudiado en casa) y la brújula, y en la mochila llevo el GPS.
no tengo ni idea de gps (bueno, y de brújulas tampoco
), pero os hago una pregunta:
¿el gps tiene que ir encendido todo el rato o lo puedes llevar apagado y si te ves mal...lo enciendes y te marca la posición donde estás?
Es que tenía entendido que había que calibrarlo en un sitio que conozcas las coordenadas o no se qué, porque si no...no reconoce donde estas. Lo que pasa es que dudo de que esto sea así
. Es que no me gustan los artilugios electrónicos, pero me estoy hartando de imprimir mapas del ign para sitios no turísticos, etc y me estoy planteando lo del gps!!!![]()
Gracias chicos!!!! Pues esa es la historia que, aunque no me lo vaya a comprar todavía....cada vez lo tengo más en la cabeza.
Lo quiero principalmente para 2 cosas:
- Llevar mi mapilla pintarrajeado como siempre, pero en caso de niebla/noche o cualquier situación que me pierda...saber por lo menos dónde estoy (coordenadas) más o menos, y ya ubicarme en el mapa y buscar un camino. Vamos, un porsiaca que complementa al mapa y mi deficiente intuición orientativa
. La verdad es que aquí el reloj con gps....me vendría genial!!!!!![]()
- Como "mapa digital": pues lo que decía, para sitios menos turísticos que no encuentro mapas cartográficos de excursionismo, pues en vez de andar imprimiendo páginas del ign.....pues llevar el gps como mapa digital (a parte de un mapa impreso pero más general, porsiaca), para rutas con bici/moto por caminos, a pie por sitios "raros", etc, y así me quito de imprimir muchos mapas. Pero vamos, de entrada....no tengo intención de llevarlo encendido todo el rato siguiendo una linea, si no....para ver el mapa digital de vez en cuando y que me diga donde estoy si me desoriento un poco.
Gracias por las respuestas!!! una cosilla más que sé!!!![]()
![]()
Pues por aqui otro de los "viejos románticos"
Soy de la opinión ( contrastada y discutida con amigos, viajeros y expedicionarios ) de que con el dúo mapa+brújula, podemos recorrer y disfrutar de los senderos, caminos y montañas de más de medio mundo... ( otro tema aparte sería en el caso de destinos más inhóspitos.. tipo expediciones, travesía de desiertos.. etc.. ) Y si además , lo combinamos con un altimetro.. (del tipo que sea) lo importante es que marque la altura.. no la marca ni los euros que me ha costado.. ![]()
De hecho nunca he utilizado un GPS.. ( y he tenido dos.. los cuales vendí...
) Desde luego, mapa y brújula no nos serviran de nada si antes no hemos aprendido a utilizarlas, si no hemos practicado, incluso si no nos hemos perdido nunca..
Me ha gustado mucho el comentario de Susanna y de Viajar a pie...
"el combo mapa+brújula desarrolla mucho más la autonomía, la conciencia y la responsabilidad. "
Se puede decir más alto pero no más claro.... Creo que el GPS.. ( y los mensajes subliminales de muchas marcas anuncios, etc...) es de que nos ofrecen una falsa seguridad... He ofrecido ayuda a más gente que recorrian las montañas ( a píe...en bici.. alpinistas ) con un GPS.. ( y con el Smartphone y el Google maps...
) que a los que iban con mapa y brújula... Es cierto que soy de los viejos románticos que salen al monte para disfrutar de un espacio y de un lugar que está alejado de las comodidades y "ventajas".. ??? de la gran Matrix... para sentirme en una cierta "libertad" y vagando de un lugar a otro sin prisas, disfrutando del momento, y añadiendo el factor de una posible pérdida en la montaña como elemento de aprendizaje... cosa que hoy en día, gracias a la cultura GPS.. está hasta casi mal visto... ( "Te has pérdido...?? lo ves.. si llevarás un GPS eso no te hubiera pasado..
)
Por "concretar".. 1.- Mapa y brújula forever... ( y un cursillito de iniciación.. ... o los que hagan falta.. ) 2.- GPS.. sólo en casos más concretos.. ( expediciones y similares... o lugares de poca cartografía.. ) Y evidentemente... un buen cursillo de uso y manejo.. 3.- Sobre todo... disfrutemos de la montaña... y cuánta menos tecnología llevémos encima.. mucho mejor..
( Por supuesto.. cada uno es libre de disfrutar en la forma que crea y desee...) ![]()
Pekas http://cimasycronopios.blogspot.com.es/
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.