La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Brújula o GPS

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 15 april 2012 - 23:19:39

Brújula o GPS

Hola a tod@s,

Me gustaría saber vuestra opinión sobre si el GPS ha relegado a la brújula a un segundo lugar, en su uso en montaña claro.
Las brújulas son ligeras, económicas, fiables y tienen un no se qué romántico, bueno, por lo menos para mí, pero su uso con niebla me parece complicado. 
Espero vuestros comentarios.

Un saludo!!!

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Sunday 29 april 2012 - 23:03

Monday 16 april 2012 - 09:16
Hola Souvarine!

Personalmente creo que el GPS, és muy cómodo, pero yo me niego rotundamente a descartar la ANTIGUA ESCUELA, el mapa y la brújula, a parte de ser mas romántico, como tu bien dices, nos hace trabajar los sentidos, activa nuestro interés y nos ayuda progresivamente a buscarnos la vida; cosa que el GPS al final nos vuelve lelos, cómodos y sobre todo, perdemos la orientación del todo, mirando continuamente  la pantallita hehehhe; también puede ser que el TRACK que puedas bajar, no sea el correcto, en fin es mi punto de vista ( espero no caer en sus garras, ya que reconozco que es muy goloso)

He de decir a favor del GPS, que gracias a él, a mi me pudieron localizar los bomberos en menos de 10 minutos por coordenadas correctas. :S

Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 april 2012 - 10:01
En realidad, la brújula siempre ha estado en un segundo plano en el sentido de que no mucha gente sabía manejarla bien. Ahora, si cabe, ese segundo plano está potenciado porque mucha gente puede sentir que ya no es necesaria y eso es un error. Aunque sirvan para esencialmente lo mismo, brújula y GPS son complementarios y no excluyentes. Aparte del manido argumento de que el GPS es menos robusto, está el aspecto que menciona Susanna y es que el combo mapa+brújula desarrolla mucho más la autonomía, la conciencia y la responsabilidad. No es ya que no tenga tanto riesgo de fallar... es que, si falla, tendrás muchos más recursos para salir adelante si te has acostumbrado a manejar mapa y brújula.

Lo de la niebla es complicado pero se puede hacer y, como todo, es algo que se entrena y se aprende.

Monday 16 april 2012 - 10:54
Es una irresponsabilidad llevar sólo GPS, puede ser muy útil pero está sujeto a fallo, bien sea por que se agoten las baterías o se estropee el aparato.

Un buen equilibrio pienso que es el uso de la brújula como el medio habitual y el GPS para sacarnos de algún apuro.

Un saludo!

Monday 16 april 2012 - 14:38

No entiendo el comentario...

La brujula es un elemento complementario de un mapa en la orientacion......... es decir brujula sin mapa no sirve de nada y viceversa

El uso gps requiere la interpretacion de mapas y de una brujula........ si no sabes hacerlo el gps te sirve de mas bien poco... solamente seguir una linea en la pantalla (si has cargado un track)

La mayoria de usarios que se ven por ahi no tienen claro ese pequeño detalle  y se ve mucha gente que gps en mano apenas sabe leer lo que pone en la pantalla (mapa) y se limita a seguir o no la linea que marca el aparato.

El gps nos facilita la vida...........pero depender o confiar en el en exclusiva es un error que algunas veces se paga caro....a veces con la vida... lamentablemente el numero de personas que se meten en fregaos llevando un gps es frecuente y la cuenta de accidentes sube...

No es brujula o gps..................es brujula Y gps

Y el que lo quiera entender ... que entienda..

(Post Editado: 16-4-12 14:40:23)

Monday 16 april 2012 - 16:07
Upssss """"""" es decir brujula sin mapa no sirve de nada y viceversa"""""" 

Ahora la que no entiende anda soy yo!!!!

Un mapa solo sirve para mucho y una brujula sola también 

Monday 16 april 2012 - 16:13

Buenas

Yo soy de los que va con las 3 cosas brujula mapa y GPS

El GPS si tienes bateria y buena cobertura de stelite lo bueno que tiene es que te situa  de forma precisa e inmediata en un mapa y si tienes un trak  de confiaza cargado sabes inmediatamente si vas bien o no,  con la brújula i el mapa era màs complicado posicionarse bien.

Otra cosa que he observado des de que llebo GPS, (que no hace mucho)  es que confiado con el aparatito  no suelo parar a orientrme y ha trazar una visual general del camino, en aquellos puntos que hay una buena prespectiva de la ruta, lo que a veces me lleba a  pequeños errores,  cuando -- dices:  otia..creo que no voy bien que me pasao el desvio entoces miras el aparatito y te confirma  el error,  y vuelta pa tras a recupera el buen camino.

También hay que decir que todos nos preparamos  bien la ruta en casa, a menudo ja hemos estado en la zona, y raramente uno esta completamente perdido  que no sabria pa donde tirar

Monday 16 april 2012 - 20:06

Los GPSs se pueden estropear, pero si el grupo es de + de 3 siempre se pueden llevar 2 GPSs.

Si tuvierais llevado un GPS con cartografía guapa, NO DUDARÍAIS. Eso si con Cartografía.

Hombre si voy a sitios no conocidos y complicados, siempre es bueno llevar un buen mapa también, sin dudarlo.

Pero sacar el GPS i te diga el punto exacto donde estas NO TIENE PRECIO, después sabiendo exactamente el punto donde te encuentras también puedes mirar el mapa para ver la situación tuya dentro del mapa.

Yo desde que tengo el GPS i por lo menos debe hacer 1 año, todavía no he tenido que abrir el mapa.

Yo también soy un nostálgico, pero la evidencia es la evidencia.

TOY AQUI,

Monday 16 april 2012 - 22:09
Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

Perdona Pit que no me haya explicado bien. Al hablar de brújula me refería a brújula y mapa. Lo que quería decir es si, a día de hoy, el GPS y mapa, a desplazado a la brújula y mapa, como por ejemplo a hecho la fotografía digital a la fotografía química. Supongo que la brújula y mapa siempre será un buen sistema de orientación. La verdad es que estoy mirando GPSs pero no me convencen ni los mas caros.

Saludos y gracias a tod@s de nuevo!!! 

Monday 16 april 2012 - 22:29
Opino que hay que entrenarse en el uso correcto y autonomia con brujula y tener un gps..jejejeje Un saludo.

Tuesday 17 april 2012 - 19:39

Mapa, brújula y gps.

El GPS es fácil de usar y hoy en dia tienen buena precisión.

Pero, si es tu única fuente de información/orientación ¿Cuanto te van a durar las pilas?, que pasa si se rompe?...

Cómo es tu ruta, medio dia y a comer a casa, un dia y a dormir a casa, o 10 días en autonomía. Cuanto más larga es la ruta más indertidumbre, por tanto más necesidad de información para adaptarte a las circunstancias.

Yo ante rutas largas uso el mapa (estudiado en casa) y la brújula, y en la mochila llevo el GPS.

Tuesday 17 april 2012 - 22:35

no tengo ni idea de gps (bueno, y de brújulas tampoco ), pero os hago una pregunta:

¿el gps tiene que ir encendido todo el rato o lo puedes llevar apagado y si te ves mal...lo enciendes y te marca la posición donde estás?

Es que tenía entendido que había que calibrarlo en un sitio que conozcas las coordenadas o no se qué, porque si no...no reconoce donde estas. Lo que pasa es que dudo de que esto sea así . Es que no me gustan los artilugios electrónicos, pero me estoy hartando de imprimir mapas del ign para sitios no turísticos, etc y me estoy planteando lo del gps!!!

Wednesday 18 april 2012 - 00:52
Hola Papers,

pues el GPS lo puedes llevar apagado, pero entonces no te registra un track ni tampoco puedes seguir uno. Lo puedes llevar apagado para ahorrar baterías y, en caso de perderte, encenderlo para poder ubicarte en el mapa.
Creo que lo único que se calibra en un GPS es la brújula electrónica, cuando la lleva. Yo no tengo mucha experiencia con GPS, pero creo que es así. 

Saludos!!!

Wednesday 18 april 2012 - 12:43

tecnicamente, si el GPS tiene saltelites suficientes, al encenderlo te dice donde estas (longitud y latitud) y no hace falta caliibrar nada. lo hace por triangulacion de satelites,  como minimo necesita 3. cuantos mas satelites coge, mas exacto es el resultado que da (la precision llega a ser de pocos metros y mejorando dia a dia)

si no cargas tracks ni nada, lo unico que hace es eso. decirte donde estas. que no es poco. te ahorra el antiguo sistema de mapa+brujula+ altimetro +puntos conocidos + triangulacion+interpretacion del medio a tu alrededor.

si tienes un mapa de la zona y un GPS, aunque NUNCA hayas estado en la zona, puedes situarte en el mapa.

el uso del GPS esta muy extendido con rutas marcadas o TRACKS. tu le cargas una ruta al GPS, y casi como el del coche, te va diciendo si estas en la ruta, si te desvias lo ves... etc. 

si nos garantizaran que el gps nunca se estropea, ni se descargan las baterias, y los tracks son exactos y perfectos... vamos en un mundo ideal del GPS, el mapa y la brujula no los sacarias de la mochila nunca. no te haria falta.

pero como no es asi, ni mucho menos, para mi son dos aparatos que se complementan... juntamente con el saber usarlos, el conocimiento del medio, la preparacion de la ruta escogida segun su dificultad, la costumbre de andar por montaña, los conocimientos que se van adquiriendo a base de la experiencia... el conjunto de todas estas cosas son mas importantes que el ir cargado de aparatitos que a veces, nos complican mas que no ayudarnos.

como dice Pit, el que lo quiera entender, que lo entienda...

Wednesday 18 april 2012 - 14:05
Eso es lo que más puedo valorar de un GPS, las coordenadas para situarte en el mapa, que en sitios desconocidos y mucha niebla puede ser complicado.

Más que un GPS como tal puede ser interesante la combinación del mapa y brújula con un reloj que disponga de altímetro y coordenadas GPS.

Thursday 19 april 2012 - 15:04

Gracias chicos!!!! Pues esa es la historia que, aunque no me lo vaya a comprar todavía....cada vez lo tengo más en la cabeza. Lo quiero principalmente para 2 cosas:

- Llevar mi mapilla pintarrajeado como siempre, pero en caso de niebla/noche o cualquier situación que me pierda...saber por lo menos dónde estoy (coordenadas) más o menos, y ya ubicarme en el mapa y buscar un camino. Vamos, un porsiaca que complementa al mapa y mi deficiente intuición orientativa  . La verdad es que aquí el reloj con gps....me vendría genial!!!!!

- Como "mapa digital": pues lo que decía, para sitios menos turísticos que no encuentro mapas cartográficos de excursionismo, pues en vez de andar imprimiendo páginas del ign.....pues llevar el gps como mapa digital (a parte de un mapa impreso pero más general, porsiaca), para rutas con bici/moto por caminos, a pie por sitios "raros", etc, y así me quito de imprimir muchos mapas. Pero vamos, de entrada....no tengo intención de llevarlo encendido todo el rato siguiendo una linea, si no....para ver el mapa digital de vez en cuando y que me diga donde estoy si me desoriento un poco.

Gracias por las respuestas!!! una cosilla más que sé!!!

Sunday 22 april 2012 - 11:29

Pues por aqui otro de los "viejos románticos"    Soy de la opinión  ( contrastada y discutida con amigos, viajeros y expedicionarios )  de que con el dúo mapa+brújula, podemos recorrer y disfrutar de los senderos, caminos y montañas de más de medio mundo...  ( otro tema aparte sería en el caso de destinos más inhóspitos.. tipo expediciones, travesía de desiertos.. etc.. )    Y si además , lo combinamos con un altimetro.. (del tipo que sea)  lo importante es que marque la altura.. no la marca ni los euros que me ha costado.. 

De hecho nunca he utilizado un GPS.. ( y he tenido dos.. los cuales vendí...  )     Desde luego, mapa y brújula no nos serviran de nada si antes no hemos aprendido a utilizarlas, si no hemos practicado, incluso si no nos hemos perdido nunca..       Me ha gustado mucho el comentario de Susanna y de Viajar a pie...  

"el combo mapa+brújula desarrolla mucho más la autonomía, la conciencia y la responsabilidad. "

Se puede decir más alto pero no más claro....  Creo que el GPS.. ( y los mensajes subliminales de muchas marcas anuncios, etc...) es de que nos ofrecen una falsa seguridad...  He ofrecido ayuda a más gente que recorrian las montañas ( a píe...en bici.. alpinistas ) con un GPS.. ( y con el Smartphone y el Google maps... )  que a los que iban con mapa y brújula...    Es cierto que soy de los viejos románticos que salen al monte para disfrutar de un espacio y de un lugar que está alejado de las comodidades y "ventajas".. ??? de la gran Matrix... para sentirme en una cierta "libertad" y vagando de un lugar a otro sin prisas, disfrutando del momento, y añadiendo el factor de una posible pérdida en la montaña como elemento de aprendizaje... cosa que hoy en día, gracias a la cultura GPS.. está hasta casi mal visto...  ( "Te has pérdido...??  lo ves.. si llevarás un GPS eso no te hubiera pasado.. )

Por "concretar"..   1.- Mapa y brújula forever... ( y un cursillito de iniciación.. ... o los que hagan falta.. ) 2.- GPS.. sólo en casos más concretos.. ( expediciones y similares... o lugares de poca cartografía.. )    Y evidentemente... un buen cursillo de uso y manejo..   3.- Sobre todo... disfrutemos de la montaña... y cuánta menos tecnología llevémos encima.. mucho mejor..    ( Por supuesto.. cada uno es libre de disfrutar en la forma que crea y desee...)

Pekas     http://cimasycronopios.blogspot.com.es/

Friday 27 april 2012 - 13:34
Yo no tengo GPS y suelo llevar dos brújulas. Si lo tuviera llevaría el GPS y DOS brújulas. Con eso te digo todo.
Friday 27 april 2012 - 14:27

Como nunca he tenido GPS, ni estoy acostumbrado a ello, ya que siempre he ido con mapa y brújula, no puedo para valorar las ventajas-desventajas de los aparatillos de una forma objetiva.

No obstante, cuando pienso en el tema, acabo haciendo las mismas valoraciones y siempre llego a las conclusión que no me compensa..
En mi caso, básicamente me dedico a seguir rutas marcadas "senderismo", por lo que hasta ahora no he necesitado una precisión mega-milimétrica de tener que pasar por un punto preciso para evitar un marrón... normalmente si hay sendero, ya te conduce por los pasos buenos y más fáciles, lo sigues y ya está.
Si estoy en un sendero, básicamente la habilidad a dominar es saber situarte en el mapa a través del entorno, posicionar el mapa con la brújula, observar el entorno,saber transportarlo al mapa y en mi caso, "a ojo" posicionarme mas o menos. Me da igual un cierto margen de error, mientras siga por el sendero y coja los desvíos correctamente, el sendero ya me conduce. Tan solo tengo que preparar las rutas de antemano y tener especial atención en los puntos clave de desvios, etc y listo.
Esto, unido a una capacidad de orientación decente( no sé si precisamente la tengo porque la "entreno"), tanto mía como de mi compañera, nunca he estado en una situación de decir, estoy perdido, la he liado... Esto no garantiza que no pueda pasarme en el futuro, pero a día de hoy, simplemente no me ha pasado.

En resumen, que a nivel de mis actividades, hasta ahora, no he necesitado conocer una posición exacta, entonces, ¿para que?

Luego lo pienso, y un GPS, a parte de hacerte vago respecto al mapa y brújula y estas cosas que comentáis, personalmente las dependencias de la electrónica en el campo no me gustan, lo único que llevo a pilas es el frontal y/o led minúsculo, y que en realidad lo único que me aportan es comodidad, ya que en el campo me gusta regirme por el horario del sol, montar campamento y/o cenar justo antes de que se haga de noche, y hasta el día siguiente. (miento, claro que uso el frontal, y más aquí en otoño y tal, pero en realidad podría prescindir de él sin más).

Supongo que esta tecnología-fobia influyen dos cosas, la primera y romántica, estar en el campo evitando el mundo moderno que nos rodea en el día a día.
Pero la segunda y más importante, aunque yo no voy a fregados, y en el día a día daría igual porque no me supondría ningún marrón un fallo, en el caso de una situación extrema(supervivencia de verdad, ir a una expedición seria prolongada, etc) me parece más "razonable" saber/poder desenvolverte en el entorno por tí mismo, con tus habilidades y con un equipamiento llamemosle "controlable", sobre el que podamos meter mano e improvisar un arreglo en él, o sustitución, etc, que no depender de aparatos que no entendemos como funcionan, y que nos tenemos que "fiar" de ellos(no creo que muchos usuarios de GPS puedan abrirlo en campo y meter/tocar mano a la circuitería, y/o tener herramientas y conocomientos para poder hacerlo)... no sé si me explico.
En estas situaciones, me parece que el material "complejo" aporta comodidades/facilidades , pero es un riesgo depender de ello, en el caso de querer utilizarlo, tener siempre alternativas básicas, por muy engorrosas que sean.

La única razón que a veces me planteo "importante" y que puede tentarme de un GPS es en el caso de tener que solicitar un rescate, poder dar unas coordenadas precisas.
Pero me compensa el gasto económico? los conocimientos/entrenamientos que tendré que asimilar para saber utilizarlo? el peso a acarrear, el tener otro aparato a pilas, para algo, que no quiero depender de ello, y que solo me sirve para un "porsiaca"(que nunca me ha ocurrido) que quizá nunca llegue (ójala).
Siempre acabo en la conclusión de que no me compensa.

Ojo, todo esto en mi opinión!!!!

Edit: Que al final no he dicho la conclusión... es que si se quiere llevar GPS sea porque además llevas el mapa y brújula y sabes usarlos. El GPS tan solo para la comodidad "extra", pero no como dependencia y/o sistema principal.
Y al igual que digo con el GPS concreto, en general con todo el material "complejo" que queramos llevar, que sea por extra, pero siempre teniendo alternativas "simples" que nos saquen del marrón si se da el caso.

(Post Editado: 27-4-12 14:30:34)

Saturday 28 april 2012 - 08:18
Pues yo tengo un GPS con cartografía (Apina , Topopiris) ademas tiene brújula.

Al final resulta que tengo automático un mapa con brújula que me dice donde estoy. Se puede pedir mas.

El mapa, también por si acaso, que no pesa.

Antes todos escribíamos a mano, ahora con ordenador, que no quiere decir que tengamos que dejar de saber escribir.

ssaludos

Sunday 29 april 2012 - 19:34
Yo salgo con las tres....

El GPS sirve para muchas cosas, orientarte, bajarte y tracks y seguirlos en tu GPS con cartografía. Descargar tu ruta y ver desniveles...
Pero tiene una función salvavidas que no la tiene el mapa y la brújula  y es poder comunicar tu posición exacta en caso de tener una accidente (eso sí hay que tener cobertura y dar las coordenadas bien), puede sacarte de sitios con niebla que creo nunca te sacaría un plano. Desgraciadamente ha habido unos cuantos fallecidos por extravío en los últimos años que con un GPS habrían regresado sin duda (eso si , hay que manejar bien el GPS y llevar pilas de repuesto)

Sin duda es una buena compra, pero nunca renunciaré los mapas, desplegarlos y ver desde la cima todo lo que refleja el mapa etc, etc etc...

Sunday 29 april 2012 - 23:03
Hola,

Pues un amigo de mi compañero de montaña se salvó la vida gracias al GPS. Es un montañero experimentado, se fué sólo a subir a Bassegoda. Tropezó se golpeo varias veces con la roca y cayó mal herido. Pudo mantener la conciencia durante el tiempo justo para llamar a 112 y dar sus coordenadas con el GPS. Justo después de llamar se desmayó. Lo pudieron encontrar rápido y estuvo más de un año de recuperación pero se salvó gracias al GPS...

Como dicen algunos compañeros la brújula y el mapa se debe aprender a usarla siempre, pero la herramienta de GPS tiene ventajas muy importantes que también se debería saber cómo usarlo. 

Saludos,

Roc

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies