Tecnica y Material
Hola Pirin000
este sábado he estado observando con detenimiento la variant 52, para lo cual la llemé a tope en la tienda de plásticos a presión, con la connivencia de mi tendera favorita y de su compañero, que por cierto, es colega mío de profesión y una fuente inagotable de conocimientos en mecánica industrial. Les expliqué además cuales eran mis intenciones con el experimento así que se reirán un rato cuando lean este post (iban a estar pendientes de él).
A priori, me pareció que muy pocas mochilas tienen tanta capacidad como la Variant en el bolsillo frontal estando llenas, pero sí que se me ocurre una forma muy sencilla y totalmente limpia de prolongar las correas sin tener que modificar nada en ella.
Es tan sencilla que es muy posible que tú ya la hayas valorado y te hayas encontrado con una dificultad compleja de superar, conseguir repuestos originales de Osprey. De hecho, pregunté en la tienda si tenían el repuesto en cuestión necesario y me dijeron que no, pero que podrían preguntar al distribuidor sobre ello.
La idea es evidentemente sencilla, pero necesitas dos cierres de tridente originales de Osprey iguales que los que tiene la mochila en sus cintas de compresión y aquí puede radicar la dificultad. Al tratarse de una firma americana es posible que el distribuidor descuide el tema de los repuestos y tengas dificultades para conseguir estos dos cierres completos, pero creo que merece la pena intentarlo y pedirlos aunque tengas que esperar.
Supongamos que eres capaz de conseguir estos dos cierres completos, primera dificultad superada. Ahora necesitarás otro elemento fundamental muy difícil de conseguir. Una cinta de poliamida textil de color blanco, ponle de unos 500 mm de longitud y de la anchura coincidente con las hebillas de los cierres de tridente de Osprey. En casi todas las tiendas de montaña encontrarás este tipo de cintas, de la anchura indicada, pero negras. Esas no sirven. Es indispensable que consigas cinta blanca para el resultado final quede "a las finas hierbas".
Con todo ello, vas al zapatero que está en Vía Laietana 33 o te haces un viaje a Málaga para visitar a nuestro Holandés, con su maravillosa máquina de coser Singer tuneada. Cortas la cinta blanca por la mitad, consiguiendo dos tramos de 250 mm y quemas los extremos para evitar que se deshilachen. Pasas una de las cintas blancas por la hebilla de la hembra del cierre de tridente de Osprey y ahí se aplica un buen cosido doble. En el otro extremo de la cinta blanca colocas como de costumbre el macho del cierre de tridente haciendola pasar por la hebilla antirretorno que permite su ajuste en longitud. Repites la operación con el otro tramo de cinta blanca. No solo habrás conseguido dos cintas prolongadoras que conectarán con las cintas de compresión de la Variant de forma directa aumentando su su capacidad en un poco más de 250 mm, sino que además habrás dado a tu mochila un elegante y distintivo toque rojiblanco ideal para acudir a la final de copa...
¿qué te parece la idea?
Un saludo
12 Respuestas
Última respuesta Wednesday 9 may 2012 - 23:01
@Kotxos
Buena idea la tuya. Yo también estaba pensando en una solución para nuestro amigo Pirin y, efectivamente, la mejor pasa por tener unas hebillas originales, idénticas a las que trae la mochila (y pueden ser difíciles de conseguir). Efectivamente, un alargador, con la hembra cosida en un lado y el otro extremo de la cinta pasada por el sistema anti-retorno del macho, es lo más sencillo y si encima jugamos con colores......
A mí se me ocurrió una cosa donde evitamos la necesidad de buscar las dichosas hebillas originales. A ver si me explico....
@Pirin00b
¿Qué te parece si, para empezar, cambiamos el color blanco por azul? Podrás lucir la mochila igualmente en la final de la copa pero, como has dicho que vives en Barna, creo que ese color te irá mejor (deja a los Bilbaínos que hagan lo que les dé la gana
). Ahora en serio (que a mí el fútbol.... ni fú, ni fá
).
Solo necesitarás un trozo de cinta que tiene aproximadamente el mismo ancho que las que tiene la mochila; digo aproximadamente porque en este caso no pasaremos las cintas por las hebillas originales. Mejor será de la misma anchura pero si le sobran o faltan 1 ó 2 mm, no le pasará nada. Luego necesitaremos 2 hebillas tridentes que sean regulables en ambos lados del mismo ancho (aquí sí es importante) de las cintas. Éstos son unos ejemplos te vendrían perfectos.
http://www.extremtextil.de/catalog/Double-Side-Release-Buckle-20mm-Lite::1308.html
Supongo que necesitarás 2 cintas en cada lado, o sea, 4 cintas en total. Una vez cortadas las cuatro cintas a la longitud adecuada, quemas los extremos (como ya te ha dicho Kotxos). Fíjate ahora como, en cualquier mochila, vienen terminados los extremos de las cintas para evitar que éstas se salgan de las hebillas (suelen estar cosidas una vez o dos veces sobre si mismo). Lo único que tendrás que hacer es coser los extremos de cada cinta (doblándolos como indicado antes); ahora bien, la cantidad de capas dependerá. Por el lado de las hebillas, uno o dos veces; por el otro lado, puede que más. Te pongo una foto para que te quede claro.
Foto (copiada de la página de Osprey, amputada y modificada para servir de ilustración).

Fíjate en la hebilla 5 parece ser que las hebillas de las cintas de compresión serán iguales a esa; la flecha al otro lado indica un ranura rectangular por donde pasa la cinta que está cosida a la mochila. Pues.... de la cinta nueva que acabas de preparar, pasas uno de los extremos (el que está doblado y cosido para evitar que la hebilla pueda salir, llamémosle lado A) de dentro hacia fuera por ese rectángulo; tiras de la cinta hasta que el otro lado (digamos, lado B) llegue al rectángulo. La idea es que el invento al lado B haga tope en el rectángulo y para conseguir eso tendrás que doblar la cinta tantas veces como sea necesario (por eso dije antes: por el otro lado, puede que más.
Para que puedas pasar el lado A de la cinta nueva por la ranura de las hebillas originales 1 y 3 es muy posible que ese lado lo puedas doblar tan solo una vez (dos capas) porque tres capas podrían ser demasiado gordas eso ya, sin ver la mochila, no te lo puedo decir; tendrás que experimentar. Igual ni siquiera puedas doblar la cinta (porque 2 capas sean demasiado gordas para pasar la cinta por la ranura); en este caso tendrás que vivir con el "riesgo" que implica no tener ese tope (tampoco pasa nada).
En cuanto al lado B de las cintas nuevas.... las cintas que están destinadas a ser pasadas por las ranuras de las hebillas 1 y 3 puede que con doblarlo 2 veces (3 capas) sea suficiente. En el lado 4 (un anillo D) sí que es probable que tengas que doblar la cinta algunas veces más; lo dicho, a experimentar.
El único problema que le veo es en el lado 2. No lo veo bien, pero parece que la cinta está pasada por un ojal hecho en la tela; de ser así, pues la misma operación (pasar la cinta nueva de dentro hacia fuera y haciendo que el extremo engordado quede trabado antes de salir por el ojal). Si no fuera así o si la tela no tuviera la suficiente consistencia como para aguantar el engorde de la cinta, pues se podría solucionar con un anillo D, cosido al bucle que pasa por el ojal mencionado (digo yo que será un bucle).
Y si quieres aprobar con una nota de excelente, yo descosería ese bucle original 2 y, sin sacar la cinta original del ojal, pasaría el anillo D por la cinta para después volver a coser la cinta (reparando el bucle); así lo dejarías exactamente igual a como estaba, pero con el anillo D pasado por el bucle. El anillo D quedaría oculto por la tapa pero al pasar una de las cintas nuevas por su interior y por el ojal en la tela, lo sacas por el otro lado y te sirve de la misma manera como en los lados 1, 3 y 4.
Con mi propuesta no tendrás que hacer absolutamente nada con las hebillas y/o cintas originales (exceptuando, quizás, añadir el anillo D); las cintas se quedan tal cual (quizás con el anillo D en el bucle 2, pero nada más). De este modo, tendrás las cintas originales y éstas serán las que usas de modo habitual. Ahora bien, en el caso de necesitar unas cintas más largas, tan solo tendrás que pasar las cintas, sin las hebillas, de dentro a fuera para los lugares indicados y luego le colocas las hebillas (las hembras en un lado, por ejemplo 1 y 3, y los machos en el otro lado).
Una vez acoplados los ocho extremos de las cuatro cintas nuevas, podrás seguir usando las cintas originales como cintas de compresión. Después de comprimir la mochila con estas cintas originales, colocas el objeto voluminoso a sujetar con las cintas nuevas, enchufas las hebillas (macho/hembra) de éstas, tiras de los extremos para apretar y...... LISTO.
PD: Kotxos, mi maravillosa máquina de coser tuneada no es una Singer, sino una Alfa (la 155/676). ![]()
@Pirin
Supongo que lo sabrás pero...... por si acaso. Cuando hablamos de cinta plana, por regla general nos referimos a la cinta de escalada y esa es la que se suele vender en las tiendas de material de montaña. Pues...... esas no valen para pasarlas por las hebillas de las mochilas, son demasiado rígidas. Lo que necesitas es lo que en inglés se llama "webbing".
Éste es un ejemplo.
http://www.extremtextil.de/catalog/Gurtband-Polyamid-10mm::404.html
OJO. Si abres la página en inglés, desaparece el "gurtband" de 10mm
(supongo que no tendrán la página actualizada). Esa cinta de 10mm (de poliamida) es la que he uado para mi mochila TFD 2.0. La poliamida es más fuerte y más resistente a la abrasión que el poliéster, sin embargo a éste último le afecta menos los rayos UV. Además, el poliéster absorbe menos la humedad y por eso se seca antes.
Pirin, no sabía que tuvieras una Derbi Variant!!!!!!!!!jajajaj, lo siento, pero es que no me lo podía tragar más
, que tiempos aquellos, ay señor!!!!!!
![]()
Hola Pirin00b,
Espero que tu neurona solitaria haya encontrado compañía (y si es masculino, mejor
); al menos podrá consultar con "alguien" más para buscar la solución a las explicaciones que te di. Ahora que lo pienso, mejor que sea femenina (las mujeres suelen ser más listas que nosotros
).
Dejémonos de bromas...... ¿Has visto la luz al final del túnel? ¿Entiendes lo que quería explicarte? Si no fuera así, me mandas un privado con tu número de teléfono y te llamo; no lo veré hasta el lunes (ya sabes que en casa no tengo internet, ni ordenador, ni teléfono, ni ná
), así que no desesperes si no te llamo enseguida.
Realmente, lo que te propongo es de lo más fácil; lamento no poder expresarlo mejor con palabras (por escrito). Si me vas a dar tu teléfono para que te llame, tan solo te digo que te fijes, en la foto de la mochila que subí antes, en la ranura a la que apunta la flecha de la hebilla nº 5. Si además te fijas en cualquiera de los extremos de las cintas (porque en esos dos puntos -ranuras y extremo- está la clave), ya tenemos el "misterio" resuelto.
Ya me dirás.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.