La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Botas para Pirineos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 30 april 2012 - 23:49:22

Botas para Pirineos

Hola a todos! 

Hace mucho tiempo que os sigo "desde la sombra" aunque no me haya registrado hasta ahora. Ahora mismo estoy buscando unas nuevas botas para ascensiones en Pirineos en verano.
Las ascensiones las hago normalmente entre mayo y septiembre, y los pocos tres miles que caen son en julio o agosto así que busco la bota más ligera posible para este menester, teniendo en cuenta que nunca o casi nunca pisaría nieve. El resto del año tiro más a las rutas, en vez de las ascensiones, para las que llevo unas Salomón de caña baja.

Lo que si que me gustaría es que la suela fuera algo más rígida que las Garmont vetta hike que he usado hasta ahora, aunque manteniendo en la medida de lo posible la comodidad de marcha.

Hasta ahora tengo miradas dos botas de salewa que parecen tener una buena suela, la alp trainer gtx (más ligera) y la mountain trainer gtx. ¿Qué opináis de estas botas? 

Muchas gracias por todo!!

Guillem

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Tuesday 8 may 2012 - 15:59

Tuesday 1 may 2012 - 00:38
Hola Guillem90, bienvenido.

No me queda clara una cosa, cuando dices Alp Trainer GTX, ¿te refieres a la de caña baja o a la bota, que se llama Alp Trainer Mid GTX? Por el nombre que has puesto sería la zapatilla, pero en el título preguntas por botas... o sea que te contesto sobre la bota (o sea la Alp Trainer Mid, que es la que yo conozco bien...).

En mi opinión es una bota sobrada para las actividades que planteas, aunque tengo que decir que yo tengo tendencia a llevar calzado más ligero del "habitual" para cada actividad. La sujeción es muy buena, si te fijas los cordones llegan casi hasta la puntera, lo que te da mucho juego a la hora de ajustarlos en función del terreno que pises. Esto es porque están concebidas como calzado de "approach", con lo que buscan que puedas afrontar pasos técnicos y pequeñas trepadas con buen tacto y agilidad. Esto por un lado es bueno y por otro puede suponerte un inconveniente. Para poder darte ese tacto que te permita esos paso técnicos, tiene poca amortiguación en la puntera, o más bien de mitad para adelante. En consecuencia te permiten moverte con mucha agilidad y precisión pero al mismo tiempo, si estás acostumbrado a más amortiguación o protección, las plantas de los pies se te cansarán antes, y puedes notarlas doloridas al final del día. También te digo que a eso uno se acostumbra, yo desde luego para según qué rutas lo prefiero.

Poco más que añadir, el ajuste de los cordones es rápido, cómodo y preciso, la zona del tobillo está bien acolchada y es muy cómoda, y de momento las mías con bastante tute en más de un año no dan muestras de excesivo desgaste. Teniendo en cuenta lo que te he comentado de la amortiguación delantera (que puede ser un inconveniente grande para algunas personas), me parecen una bota recomendable. Pensándolo bien, por lo que has puesto sobre rigidez de la suela, quizás estas sean demasiado flexibles para tí (acabo de releer tu post).

La MTN Trainer Mid no la conozco directamente. A primera vista me parecen demasiado tochas, pero no me hagas mucho caso 

Un saludo y suerte con la elección.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 may 2012 - 07:28
Hola yo estoy esperando a que lleguen a las tiendas una bota ligera, tipo bamba trail pero de caña alta:
 la:
 Adidas Fast Mid R gtx.

-Es otro tipo de bota de la que comentas  ya que lleva mas amortiguacion, mas comoda pero  menos tacto.
- no  es tan resistente a las rozaduras con rocas,
-los cordones son tipo zapatillas de running salomon (supongo que se podrian canviar por unos cordones normales)
- ha ganado algunos premios,
-es de goretex (con sus pros y contras)

En internet (en tiendas alemanas e inglesas)  ya se puede encontrar, pero no me puedo arriesgar sin provarlas antes.

He preguntado en alguna tienda aquí y me han dicho que la pueden pedir, pero tengo que decir el número exacto. Sabeis si las bambas tipo trail adidas es un tallage similar a las salomon? ,son las que tenia antes y podria comparar en tallage.

Tuesday 1 may 2012 - 12:41
Muchas gracias Pirin00b!  

Lo cierto es que también creo que las Alp trainer mid (si, como bien has supuesto me refería a las mid ;) ) son suficientes para el 90% de las salidas que haré. El unico motivo por el que también considero las mountain trainer es para ascensiones mas pedregosas que con una suela algo mas rígida, sin llegar a ser ni mucho menos semirígida, pueden ser más cómodas. Por ejemplo, con las Garmont que tengo ahora subí este verano el Monte Perdido, y los pies al final del día me quedaron bastante doloridos.

Por lo que pude ver, la suela Vibram Mulaz de la Alp trainer mid ( la de la MTN trainer es la misma, pero supongo que será mas gruesa...), así como el talón de la bota parecen ser suficientemente rígidos. Además, las condiciones con las que afrontare estas ascensiones serán buenas, dejando de lado salidas invernales. Al plus de flexibilidad y peso también le doy importancia, pues no querría tener una bota que vaya a dejar en casa en otras salidas de menor envergadura por resultar incómoda... 

Además de la Alp trainer mid, ¿Conocéis otro tipo de bota similar?

Muchas gracias por todo!

Tuesday 1 may 2012 - 18:53
Hola Guillem90 , para el tipo de ascensiones que comentas yo uso unas bota de caña baja con suela Vibram y refuerzos de goma en la puntera y laterales del talón. Es de la casa SALEWA modelo MS MTN TRAINER, pesa poco y es bastante dura de suela. Amí concretamente mé ha solucionado las marchas y ascensionesd del tipo que comentas aunque esto es muy personal. Saludos

Tuesday 1 may 2012 - 19:51
Para rodamon2010, en lo que a tallas refiere,yo de salomon siempre uso un 9UK, en todos los modelos que he probado, en adidas he tenido varias y siempre medio numero mas,9,1/2UK

Thursday 3 may 2012 - 01:12
Buenas Guillem, yo tengo desde hace unos meses las MS ALP TRAINER MID GTX y la verdad es que estoy encantando. Como dice Balandrau, son muy cómodas y me sorprendió que el primer día no me hicieran ni una rozadura.

Incluso les he llevado con bastante nieve, usando raquetas y crampones y me han funcionado bastante bien, no pasé ni una pizca de frío y los pies se mantuvieron secos. Eso sí, fue un día soleado, en condiciones de bastante frío serían recomendables otro tipo de botas. 

Por otro lado, un compañero lleva las MS MTN TRAINER MID GTX, cuyas prestacones son bastante similares pero son algo más rígidas, quizás por lo que dices esas te podrían cuadrar algo más.

Un saludo y suerte con la compra.

Thursday 3 may 2012 - 06:26
Ya veo que todo el mundo está encantado con la Alp Trainer Mid, yo porpongo otra, la Rapace, tb de Salewa.

Realmente no hay mucha diferencia, la Rapace un poco más rígida permite el uso casional de semiautomáticos, aunque con cuiadado. Creo que un poquito más de rigidez te ayudará a la hora de solventar algún pasito rocoso. Además, la protección de goma perimetral a mí me va más que la de kevlar en cuanto a posibles roces con rocas.

En fin otra posibilidad.

Más posibilidades, las conocidas Charmoz y Trango S Evo.

Saludos

Thursday 3 may 2012 - 06:27
Ya veo que todo el mundo está encantado con la Alp Trainer Mid, yo porpongo otra, la Rapace, tb de Salewa.

Realmente no hay mucha diferencia, la Rapace un poco más rígida permite el uso casional de semiautomáticos, aunque con cuiadado. Creo que un poquito más de rigidez te ayudará a la hora de solventar algún pasito rocoso. Además, la protección de goma perimetral a mí me va más que la de kevlar en cuanto a posibles roces con rocas.

En fin otra posibilidad.

Más posibilidades, las conocidas Charmoz y Trango S Evo.

Saludos

Thursday 3 may 2012 - 20:33
Yo creo que son conceptos de bota bastante diferentes. Probablemente se puedan hacer casi las mismas actividades con una o con otra (o al menos con mucho solapamiento), pero las sensaciones, y los puntos fuertes y débiles de una y otra deben ser bastante diferentes.

Sobre el ejemplo del pasito rocoso, no lo tengo tan claro. Ciertamente la rigidez de la Rapace puede ayudar ocasionalmente, y sobre todo cargar menos gemelos y tendones, pero por contra la Alp Trainer ofrece precisión y tacto, si os fijáis la lazada baja hasta la punta de la bota, eso se nota y mucho (y es sorprendente la primera vez que usas un calzado de ese estilo...)

Ojo que no es que quiera defender a ultranza la Alp Trainer, creo que ya he explicado sus inconvenientes, hago este apunte simplemente por el placer de discrepar 

Thursday 3 may 2012 - 21:39
Muchas gracias a todos!!

Creo que al final me probaré las dos (la rapace la ví y me pareció mucho mas rígida e incomoda que las demás, así que la descarto) y decidiré in situ, aunque por lo que parece, las Alp trainer tienen las de ganar!!

Thursday 3 may 2012 - 21:39
Se me olvidaba:

@Rodamón: yo también hace tiempo que les tengo "echado el ojo" a las Terrex (desde el modelo anterior) pero no hay manera de encontrarlas en España. Me recuerdan mucho a mi calzado favorito de todos los tiempos, que por desgracia ya no se fabrica: las Salomon Super X Pro.

Si las encuentras en alguna tienda física ya contarás...

Friday 4 may 2012 - 18:06
Alp trainer Vs Rapace

Vamos a polemizar un poquito,... Sí que tienen carácter diferente de hecho la Alp Trainer Mid es casi una aproach bastante flexible con mucha capcidad trekkera,y corte a media caña, cierto toque dolomítico.. .La rapace una semirrígida técnica muy flexible (demasiado si hay que cramponear) con capcidad trekkera y más aire pirenaico,...

En actividad si que hay mucho solapamiento entre las dos,..., pero la Rapace demasiado rígida,... Para tener suela prerparada para semiautomáticas casi peca de lo contrario,...  La he sacado a colación porque me parece que si se tiene un solo par de botas da más juego que la Alp Trainer.

En fin con cualquiera de las dos irás bien, pero es mejor no identificar flexibilidad con comodidad. Depende del porpósito de la bota. Está claro que con una bota flexible puedes sentirte más cómodo que con una rígida pero no podrás hacer las mismas cosas,... Igualmente, tampoco vas a ir con una bota rígida si no es necesaria para la activcidad,...

Saludos

Tuesday 8 may 2012 - 13:29

¡Hola Guillem!

Para lo que tú las empleas (que es exactamente para lo mismo que yo) me compraría unas botas Bestard spider K. Tienes unas o similares (no se si hacen modelos especiales para ellos) en el Corte Inglés.

Ventajas. Son muy buenas, son españolas y hechas en España (Baleares).

Dejémonos de tontadas y consumamos nuestros productos sobre todo si son muy buenos (como es el caso). Como no espabilemos nos tendremos que ir todos a trabajar a China.....

¡Saludos!

Tuesday 8 may 2012 - 13:38
pruebate unas adidas de caña baja, de las de correr off road...

el tallaje deberia ser muy parecido ( si no igual)

Tuesday 8 may 2012 - 13:42
a mi si son españolas o chinas, me importa poco, o para ser exactos, muy poco.

pero tengo que reconocer que las bestard son un producto muy bueno.

tienen un catalogo amplio, un producto de calidad, un servicio post-venta impresionante, y los precio/calidad excelente.

ademas cuando estan viejunas, las envias a mallorca, te hacen un presupuesto y si quieres, te las reparan... en fabrica!!!

mirate el catalogo bestard y piensa en ellas como competencia de cualquier marca de las que hablais...

Tuesday 8 may 2012 - 15:34

Así nos va en este país.

Tuesday 8 may 2012 - 15:59
Yo tengo las Spider K y son una bota muy adecuada para lo que quieres.

El único "problema" es que tal vez son "demasiado cálidas" y en verano, aún en Pirineos, tus pies sufrirán más por ese motivo.

El pasado verano en piris  hice ascensiones con ellas  y con las las semirrígidas que uso para el invierno en Madrid (La Sportiva Glacier) y creo que éstas últimas me funcionaron mejor en el tipo de terreno que se encuentra allí.

Los pies me sufrieron menos y el cansancio al final de la ruta fue menor, aunque se que esto es muy subjetivo y que influyen muchos otros factores, como el estado de las botas por ejemplo. 

Una cosa más; la suela de la Spider K se desgasta con cierta rapidez aunque te proporciona un agarre impresionante aún en mojado.

Un saludo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies