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Tecnica y Material

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Thursday 3 may 2012 - 18:51:46

TFD Soporte para cacerolas, regulable en altura

 

Primera parte

Sábado 28 de Abril de 2012 (comienzo del Puente de Mayo)

Parece que el Puente de Mayo va a estar pasado por agua así que no nos hemos ido a ningún sitio; buena ocasión para retomar las pruebas del TFD Oil Stove 5. Aunque los diferentes hornillos 5.# sólo estarán dedicados a servir para experimentos, no está demás hacer las pruebas lo más ajustado posible a la realidad. En el monte utilizaré mi cacerola BPL Firelite 550-SUL Titanium Cookpot y como éste es un poco más ancho (y chato) que la lata que solía usar antes como cazo para las pruebas, resulta que el actual soporte ya no me vale.

El actual soporte en acción durante una de las pruebas anteriores (Fotos 1 ▼ y 2 ▼▼). Fijaos en las tuercas en ambos lados (arriba y abajo) de las lengüetas que sobresalen del soporte. Con las varillas sujetadas por las tuercas se puede regular bien la altura, pero la manera de conseguirlo es algo engorroso (se necesita una llave o unos alicates); primero hay que soltar las tuercas, luego bajar o subir las varillas, girándolas y sujetando las tuercas al mismo tiempo (si no, algunas veces se aprietan solas) y después hay que volver a apretar las tuercas con la llave y todo eso, para cada una de las tres varillas. Además, el sistema depende de las lengüetas y estas no son muy rígidas por lo que el conjunto es algo inestable. Se me ha ocurrido un sistema totalmente diferente; más fácil de regular y más seguro.

 

Sin pensármelo, desmonto el soporte antiguo; no creo que vuelva a usarlo y me interesa recuperar las varillas para el soporte nuevo (foto 3 ▼).

 

Foto 4 ▼. Lo segundo es buscar la lata adecuada. En mi cuarto tengo muchas latas guardadas y no tardo mucho en dar con una lata con un diámetro parecido al de mi cazo: una de leche en polvo (350gr) de La Lechera (Nestlé), será la elegida. El diámetro interior de esa lata es de 9,8cm y la altura 12,3cm; el BPL 550 tiene un diámetro exterior de 9,4cm, o sea, no le sobra mucho pero servirá. Los 12,3cm de la altura serán suficientes para hacer las lengüetas que tengo pensado emplear (por lo demás la altura de la lata carece de importancia).

 

Ahora que tenemos la lata, lo primero es preparar la base donde se apoyará el cazo. El soporte anterior era de una lata idéntica al de la lata que usaba para las pruebas por lo que esa entraba perfectamente en el soporte. En este caso no es así pero.... en la parte superior de la lata hay un borde con un diámetro interior de 8,6cm, lo justo para que el cazo no se cuele. Sólo sobran 4mm en cada lado, que no es mucho, pero ya he pensado en algo para que no se ladee.

Convertiremos ese borde en 3 patas sobre las cuales se apoyará el cazo. Cada pata tendrá 2cm de ancho con una separación equidistante y una vez marcado se cortará con una Dremel las partes sobrantes. No tengo foto pero cada pata está representada por las 3 marcas (centro, izquierda y derecha) en la foto 5 ▼; las partes más anchas son las que se cortan.

 

Luego giramos la lata boca abajo y cortamos, otra vez con la Dremel y justo encima de las patas que ya tenemos terminadas, unos rectángulos de 1cm de ancho y 3cm de alto (aprox.). OJO: sólo se cortan 3 lados; el de abajo no se corta ya que las lengüetas resultantes se doblarán un poco hacia dentro y con la parte superior otra vez hacia fuera (vean la foto 6 ▼). Como ya indiqué antes, solo hay 4mm donde poder apoyar el cazo y es fácil que éste se escurra con tan poca base. Además, hay muy poco hueco entre la pared del soporte y el cazo y no es conveniente obstaculizar el aire caliente que suba entre ambos.

Pues.... la función de esa lengüeta es hacer que el cazo no pueda moverse y al quedar centrado sobre las patas se favorece la evacuación del aire caliente.

 

Para mostrar la base tan exigua sobre la cual se apoya el cazo, en esta foto nº 7 ▼ (del soporte terminado – boca abajo) se aprecia muy bien los pocos milímetros disponibles para el cazo. También se aprecia el espacio regular entre ambas paredes (cazo y soporte), así como las varillas que sobresalen de las lengüetas. Otra cosa.... bien es cierto que mi cazo BPL pesa poco (42gr) pero no se cae: la poca presión que ejercen las 3 lengüetas dobladas son suficientes para vencer la fuerza de la gravedad.

Antes de que se me pierda lo hecho hasta ahora, subo esta primera parte - en unos 30 minutos (si no me interrumpen) tenéis el resto.



(Post Editado: 3-5-12 19:27:07)

  

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Monday 14 may 2012 - 18:30

 
Thursday 3 may 2012 - 19:26

 

Segunda parte

 

Sigamos con las varillas. Al principio ya dije que en mi primer soporte tan solo usaba una lengüeta por varilla, que sujetaba las varillas con dos tuercas en cada lado (arriba y abajo) de esa lengüeta y que se me había ocurrido un sistema totalmente diferente, más fácil de regular y más seguro.
No tengo muchas fotos pero espero que el sistema ideado quede claro con la siguiente secuencia de fotos.

 

En primer lugar haremos, con un taladro, tres agujeros de 2,5mm (las varillas son de 3mm, luego explico el porqué); la primera, un poco por encima del borde inferior -que en realidad es el borde superior de la lata, ya que ésta sigue boca abajo- y exactamente en medio del lugar donde están las patas; las otras dos están en línea recta hacia arriba pero su distancia no es tan importante (para que resultaran iguales, usé las estrías de la lata). Como es lógico, se taladrarán 3 series de 3 agujeros. Después volveremos a emplear la Dremel para cortar otros tres rectángulos, en este caso, alrededor de los agujeros inferiores. Lo haremos igual que antes, o sea, cortando solo 3 lados, quedándose el de abajo otra vez sin cortar; sin embargo, ahora doblamos las lengüetas resultantes hacia fuera – luego queda claro cómo, pero los agujeros de esas lengüetas recibirán las varillas. Foto 8 ▼.

 

Siguiendo con el sistema para las varillas practiqué, desde arriba y con unas tijeras de cizalla, unos cortes a ambos lados de los dos agujeros restantes; a continuación doblé la tira resultante dos veces en ángulo de 90º, como se aprecia en la foto 9 ▼.

Una vez doblada la tira (2 veces), se pasa la varilla de arriba hacia abajo por los dos agujeros de la tira – como dije al principio, las varillas son de 3mm y los agujeros de 2,5mm. Normalmente emplearía un macho de roscar (la parte “masculina” de un juego de machos y terrajas) para labrar una rosca, pero con una lata tan fina es suficiente con tener un agujero y un poco de maña para conseguir que la varilla, sin ayuda de otras herramientas, pase por el agujero y que funcione como si tuviera rosca.

Un inciso (se me olvidó apuntarlo antes): las varillas las pasé nada más hacer los agujeros (antes de cortar las lengüetas y tiras de la lata); así tenía más rigidez y resultaba más fácil. La maña a la que me referí antes, consiste en presentar el extremo de la varilla en un ángulo de 70 o 75º sobre el agujero de la lata, ejercer un poco de presión y girar la varilla en el sentido de las agujas del reloj. Cuando la lata “agarra” la varilla (quiere decir que ha entrado la primera vuelta de la rosca), se pone la varilla a 90º y se sigue girando, manteniendo la presión; pasará sin problema. No tengo fotos pero en el lado opuesto de la varilla puse dos tuercas, apretadas una contra la otra y así conseguí suficiente “control” para poder girar la varilla a mano (sin llaves, ni alicates).

 

Una vez pasé la varilla por los dos agujeros de la tira doblada (2 veces), seguí girándola hasta topar con la lengüeta de abajo. Como muestra la foto nº 10 ▼, los tres agujeros no están alineados; para conseguir alinearlos falta doblar el extremo de la tira hacia arriba (90º) con unos alicates. No pude hacerlo antes porque no se sabe exactamente por donde doblar la tira hasta que la varilla no llegue hasta abajo. Sin embargo, con la varilla pasada y sujetando la tira con unos alicates resulta fácil hallar el punto.

 

Al final corté todo el material sobrante de la lata y la foto nº 11 ▼ muestra el resultado: el soporte con las tres varillas, cada una pasada por los tres agujeros. También se aprecia los tres apoyos para el cazo, cada uno con su lengüeta “sujeta-cazo”.

 

Foto 12 ▼ del soporte con el cazo dentro. También aparecen unos alicates, el calibre, la cizalla y los machos de roscar (que no usé, además éstos eran de 5 y 6 mm) y la llave para sujetarlos. Si nos fijamos bien, esta foto es igual a la foto nº 7, donde el soporte está boca abajo. Están las mismas herramientas, pero se ven mejor el juego de machos de roscar con su llave.

 

Por último, una foto (13 ▼) del soporte con el hornillo TFD Oil Stove 5.0; éste, ya terminado, antes de hacer la primera prueba (si miráis bien, se aprecia como se asoman algunos pelillos blancos por encima del borde del hornillo - es una de las mechas hechas con tela ignífuga (100% fibra de vidrio).

 

Y para que no os quedéis con las ganas, una foto (14 ▼) del interior del TFD Oil Stove 5.0. Repito, éste sólo servirá para seguir experimentando.

 

P.D.

Cuando estaba apuntando todo esto no podía saberlo pero esa primera prueba (al día siguiente, seguía lloviendo) resultó ser un fracaso. Bueno, un fracaso no (porque de todos los experimentos y pruebas se aprende algo) pero....

.... esa es otra historia.


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Thursday 3 may 2012 - 19:52
 menudo crack Holandés!

Una duda, si no he entendido mal, para regular la altura de la base tienes que girar exactamente igual la rosca de las tres varilla, ¿no es un poco impreciso? Lógicamente al final consigues que te quede horizontal, pero me da la sensación de que puede ser un poco pesado si tienes que modificar la altura frecuentemente...

Otra cosa, ¿las varillas no se pondrán muy calientes? Lo digo por si necesitas regularlas en plena "faena"...

De todos modos son apreciaciones de un analfabeto de bricolaje y el MYOG, supongo que todo eso lo tienes más que evaluado...

Salud 

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Thursday 3 may 2012 - 22:40

Fenomenal holandés!!!!! hay que ver las cosas que se te ocurren con una simple lata!!!!!

Pues ya tienes un "paravientos/soporte" en condiciones para hacer pruebas, así, pudiendolo poner a la altura "perfecta" ganarás mucha eficiencia en las pruebas. Las varillas roscadas son un poco pesadas para el campo (a no ser que el resto sea muy muy ligero, o las hagas con tubo hueco de alumnio y luego una rosca), pero lo que es el sistema....me gusta!!!!! Dentro de unas semanas me pondré otra vez con los experimentos de combustibles/hornillo, y tenía previsto hacerme algo con ese sistema porque me gusta, pero ahora le estoy dando vueltas a algo que sea como un "sube y baja", como los "railes" que llevan los cajones para poder abrirlos y cerrarlos sin dificultad pero puestos en vertical, o algún sistema de 2 tubos grandes que uno de ellos sirva de soporte para el cazo y que se meta dentro del otro tubo, no sé, paranoias!!!!

Para probar combustibles en casa....es estupendo para sacarle la máxima eficiencia al hornillo (y estudiarlo), pero también tengo ganas de probar lo de ponerle una plancha de alumnio/cobre finita entre las llamas y el cazo para que reparta el calor y no se le pegue hollín a la cacerola, porque el sistema de regular la altura (para combustión eficiente y que no se pegue hollín) en comparación con el peso de la plancha de cobre/alumnio y dejarlo a una altura fija....no sé todavía cual de los sistemas será más pesado/cómodo/eficiente. habrá que probar en una segunda tanda.

Y el TFD oil 5.0 ....jejejeje, menuda pinta tiene!!!!! si dan ganas de llenarlo de aceite y ver como tira!!!!!!!! El hornillo tiene pinta de ser un cañon!!!!!!!! Holandés, estás a un paso de tener un sistema supereficiente!!!!!!!! 

Perdona que me ponga preguntón, jeje, pero....¿cuanto miden las mechas, 10-12mm?¿al final ese será su ancho definitivo?  y eso de que la prueba no fue bien....¿se te juntaban las llamas? pfffff, porfa, cuenta cuenta que sabes que estoy picado con este tema!!!!!!

Un saludo, máquina!!!!!


 


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Friday 4 may 2012 - 09:04

Oleee,

Lo que da de sí un puente lluvioso!!!! Poco a poco ya te vas acercando al diseño que quieres.

Yo como comentarios de mejora, a parte del comentario de las varillas, tanto por peso como por "complicado" de estar regulandolo, se me ocurre otro apunte. 
En la foto 13, ¿no hay paravientos? Desde donde sale la llama hasta el inferior del cazo está completamente al descubierto, por lo que cualquier brisa le afectará.
De nuevo imagino que ya lo tendrás pensado, ¿un paravientos a parte?¿una extension de la lata hacia "abajo"?

Saludos artista!!!!

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Friday 4 may 2012 - 17:40
Aquí está el Holandés y sus machos. Pues ya solo falta el complemento ideal para hacer una salida redonda:

http://www.infoagro.com/instrumentos_medida/medidor.asp?id=3504&Nivel%20electr%F3nico%20SMARTOOL

Ya puestos y con lo bricomaniaco que estás igual te conviene comprarte un taladro con velocidades y machos de máquina,...

Saludos







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Friday 4 may 2012 - 18:08


@Pirin

Obviamente, las varillas deben de estar exactamente a la misma altura para que el soporte (y, por ende, el cazo) esté perfectamente nivelado. Y esa es precisamente la gran ventaja de este nuevo soporte con respecto al anterior. Regular la altura con el primero resultaba algo engorroso (por no decir, un auténtico coñazo) ya que, como expliqué en el artículo, hacía falta efectuar una serie de maniobras (algunas de manera simultánea) y no siempre resultaba perfecto. Sobre todo el apretado final de las tuercas con la llave o los alicates originaba algunas veces una pequeña diferencia (aunque sea milimétrica) en la longitud de las tres varillas.

La gran ventaja del soporte nuevo es que puedo girar las varillas sin necesidad de herramientas y, aunque no haga falta, se podría hacer incluso con el hornillo funcionando y el cazo puesto. Cada giro completo de la varilla resulta en un sube o baja del soporte en 0,5 milímetros (la varilla es de rosca fina – 19 ó 20 vueltas por cm). Además, es muy fácil de obtener un nivelado perfecto. Digamos que el hornillo (la lata) tiene una altura de 4cm y que queremos dejar el cazo 3cm por encima del mismo.... con el calibre a 70mm sale por el extremo una varilla (para medir profundidades), ésta la situamos al lado del soporte y se obtiene la referencia para girar la varilla del soporte hasta que ambos estén a la misma altura. Te pongo dos fotos (el calibre solo y la varilla con el extremo inferior del calibre al lado del soporte), para que te puedas hacer una idea.

 

Como en cada experimento hago pruebas a diferentes distancias (me refiero a la separación entre el borde superior del hornillo y el cazo), cada vez que tenga que variar la altura (digamos en incrementos de 5 mm), tan solo tengo que girar cada varilla 10 vueltas completas. Luego pongo el calibre a 75mm (y los siguientes a 80, 85, etc.), lo pongo al lado de las varillas y las giro, quizás media vuelta para un lado u otro, para tener la distancia exacta (y el soporte nivelado). ¿Cuánto tardo en hacerlo? ¿30 segundos? ¿Quizás un minuto? Desde luego, muchísimo menos que con el primer soporte.

En cuanto a que las varillas se ponen calientes.... supongo que sí, pero no lo he comprobado. De todos modos, no hace falta cambiar la altura mientras el cazo esté puesto y el fuego encendido. En cada prueba apunto la cantidad de agua (siempre la misma: 450ml), la temperatura del agua al comienzo (4ºC, del frigorífico), la hora, la cantidad de mechas encendidas (y cuales son, las gordas o las finas, o una mezcla de ambos), el/los paravientos usados (tengo varios) y.... la distancia entre las mechas y el cazo. Las pruebas no terminan hasta que no hierva el agua (cuando vuelvo a apuntar la hora) y NO se varía de distancia mientras tanto.

OFF TOPIC: A ver si soy capaz de explicarte lo de tu mochila de manera más fácil. Sinceramente, el apaño de Kotxos, teniendo las hebillas originales, es más rápido y más fácil; ahora bien, con mi sistema te evitas la búsqueda de las hebillas y además tendrás -al mismo tiempo- las cintas originales y las nuevas. Las originales las sigues usando como cintas de compresión y las nuevas (tan largas como te venga en gana) para sujetar cualquier cosa que quieras tener fuera del macuto.

@Papers

Pues sí.... se me ocurren muchas cosas; siempre estoy “maquinando” cosas. Luego pasa lo que pasa, que dejo las cosas tiradas por ahí [total, mañana tengo que volver a subir las cosas y para una noche.... se quedan las herramientas tiradas por el salón y el banco de trabajo donde está (en el pasillo de la comunidad )], y lo peor de todo.... las reparaciones de la casa -necesarias- se quedan para lo último. Mi mujer algunas veces se harta y se cabrea; me dice que me estoy pasando de castaño oscuro (la verdad es que ella tiene el cielo ganado).

En cuanto al "paravientos/soporte".... pues no es un paravientos, ni está pensado para ello; tan solo es el soporte provisional mientras duren los experimentos y, desde luego -como ya dije antes- no está previsto llevarlo al campo -a menos que sea para hacer pruebas al lado del coche- por lo que el peso de las varillas no me preocupa en absoluto. Una vez hallada la altura idónea para el cazo con respecto al hornillo, no hará falta cambiar la altura por lo que entonces podré diseñar un soporte minimalista y este será fijo.

Ya me tendrás al corriente de tus próximos avances, cuando vuelvas a los experimentos de combustibles/hornillo, sea cual sea el sistema que uses para regular la altura. Ahora bien, lo de la plancha de aluminio o cobre.... pues como que no lo veo. Es cierto que evitarías, en cierta medida, que se pegue el hollín pero estoy seguro, una vez hayas averiguado la distancia perfecta entre el cazo y el hornillo, que el hollín dejará de preocuparte (preocuparnos) y, desde luego, por muy fina que sea la lámina de cobre, un soporte minimalista siempre pesará menos. También tendrás que un gasto adicional de combustible porque tendrás que calentar una masa más (la lámina de cobre).

No te excuses por ser preguntón, a mí me pasa lo mismo. Las mechas del Stove 5.0 tienen 20mm (y es demasiado). ¿Que cuánto será el ancho definitivo? Ni idea, me faltan muchas pruebas todavía. En cuanto al fracaso.... me llevé una desilusión, no porque las llamas se juntaron (había distancia más que suficiente), sino porque el Oil Stove 5.0, a pesar de su apariencia, no funcionó bien. El encendido fue de lo más fácil, sacar unos pocos pelillos -como te comenté- ha dado buen resultado. Sin embargo, las llamas se apagaron después un cierto tiempo – las finas (4 capas) antes que las gordas (8 capas), pero al final  todas se apagaron. Me falta estudiarlo a consciencia pero mi primera idea y la conclusión a la que -provisionalmente- he llegado, es que los soportes “opriman” las mechas (están metidos en la lata a presión) por lo que el efecto esponja (capilaridad) se ve comprometido. Creo que me toca volver a los cilindros que viste (algo más grandes). También tendré que aumentar “los pelillos” que sobresalen de las mechas, necesitaré aumentar las capas de la tela ignífuga (ahora son 4 y 8), tendré............ que hacer muchas cosas, o sea, si mañana no nos vamos a ningún lado, me veo otra vez de “bricolaje”. Eso sí, cuando termino con todas las pruebas (recuerda que empecé los primeros en Marzo del 2010), se supone que seré el feliz propietario (y diseñador y fabricante) del hornillo más eficiente del mundo (ojalá sea cierto, pero realmente lo dudo). Más que eficiente, lo que me interesa es que el tandem hornillo - combustible sea lo más ligero (ultraligero) posible; y con hornillo en este caso me refiero al propio hornillo, más el soporte y su quitavientos. De nada me sirve tener un hornillo hiperligero (recuerda que tengo un hornillo de alcohol que tan solo pesa 5,5 gramos) si por el otro lado tengo que acarrear una cantidad ingente de combustible (como es el caso de ese hornillo de alcohol).

 

@Enkidugan.

Desde luego, con tantos experimentos, no hay más remedio que acercarse cada vez más al diseño final pero ni el soporte, ni el hornillo que estás viendo ahora, tendrán nada que ver con el resultado definitivo. En cuanto al paravientos, como ya le dije a Papers, la única función de este “engendro” es la de servir de soporte (regulable). Obviamente, el soporte se combinará con uno o varios paravientos y es más que probable que en el “resultado definitivo”, el propio paravientos haga la función de soporte. Todavía quedan muchas cosas por extraer de los experimentos y estoy muy lejos de empezar con el diseño del soporte/quitavientos definitivo.

 

@Kotxos

Me cuento entre los afortunados que ya poseen un nivel (tres para ser exacto, de diferentes longitudes) aunque debo reconocer que ninguno con la precisión que el de tu propuesta -sin lugar a dudas- alcanza. Los míos son los de burbuja de toda la vida.

Tengo dos taladros con velocidades (uno de 220 -que ya tiene casi 40 años- y otro de batería), aunque seguramente el taladro al te refieres tú, poco tiene que ver con los míos (¿un taladro de columna, quizás?; lo que no tengo son machos de máquina y, con lo que me ha costado “aprender” a manejarme con los manuales (me refiero a los tres distintos por cada agujero a proveer de rosca), no creo que me atreveré con unos de máquina.

 

Saludos a todos.


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Friday 4 may 2012 - 20:07
OK Holandés, ya veo la confusión, yo pensaba que la idea final era poder regular la altura del cazo en el campo, es decir también en el modelo final, no buscar la altura ideal definitiva y dejarlo fijo así. Mi razonamiento era que esa altura ideal debe tener una cierta variabilidad en condiciones reales, en función de variables como aire, temperatura, calidad del combustible y/o de la mecha, cantidad de combustible restante... me da la sensación de que todos esos factores pueden afectar a la altura e intensidad de la llama.

Siendo como dices un banco de pruebas de cara a obtener una altura fija para el modelo definitivo, todo cobra sentido 

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Saturday 5 may 2012 - 16:54

Holandés, te pregunto...

Lo de regular la altura...más que entendido que esto es para pruebas, pero...si el soporte/paravientos que te hagas definitivo será para aceite y leña, aunque el aceite tuviera siempre la misma altura...¿no necesitarías al menos 2 alturas, una para el aceite y otra para la leña? de ahí lo de que daba por sentado que al ser un paravientos multifuel se necesitaría poder regular alturas.

Más sobre esto....creo que tanto la cera como el aceite no funcionarán mal con frío (no sé el excesivo), pero ultimamente me viene a la cabeza que son combustibles que sus llamas no tocan directamente el cazo (a diferencia del gas y el alcohol) por lo que no sé como afectarán las diferentes temperaturas a la combustión, altura de la llama, altura del cazo, no sé, pero bueno, ese es el último paso, el probarlo en diferentes condiciones.

Lo de la plancha de cobre...con eso de que tengo que calentar una masa más....me has dejao doblao, jejej, que a tanto no llego. Esta plancha no me preocupa tanto para las mechas (ya digo que eso está casi controlao, alomejor hay una diferencia de unos 5mm entre la llama más alta y la más baja), pero si se cocina con leña (que todavía no he experimentado)....supongo que las llamas sí que son muy irregulares y dejará hollín, de aquí viene ahora mi mayor preocupación  (oye, que a las malas...se limpia la cacerola y asunto solucionado, tampoc es para tanto, pero no deja de ser una cosa que se le podría buscar solución sin complicarse mucho).

Sobre que se te apagaban....pues te doy la razón es que los tiros pueden ir por ahí, que no absorba bien por lo que sea, y uno de los motivos puede ser que las chapitas estén demasiado apretadas, todo es probar, porque....con el mismo material no te pasaba eso con las demás mechas, no? hazle una autopsia a esas mechas,  a ver si es que el material se ha fundido un poco o algo y ha dejado de ser absorbente, aunque si no te daba problemas el mismo material en otras pruebas...no creo que sea de eso, no sé!!!

En definitiva, que muy bien el soporte!!!!!! cuando tengas el definitivo del todo.....miedo me da!!!!!!!!! pero si te soy sincero, jejeje, tengo unas ganas de ver el hornillo de aceite acabado y sus resultados  que no te lo puedes ni imaginar!!!!!!!!

Un saludo figura!!!!


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Tuesday 8 may 2012 - 18:54
Aupa Holandés,

roscar a máquina esa chapa no tiene problemas, o mejor dicho, quizás el mayor problema pueda ser sujertarla. Si vas a roscar agujeros de más profundidad uno de los mejores trucos (además de macho de máquina bien afilado claro y lo metas recto) es lubricar. Yo suelo utilizar un lubricante de Rocol específico para el tema, pero con un poquito de aceite corriente de tipo 3 en 1 puede valer. 

Si es verdad que yo tengo algún taladro un poco más grande, en concreto éste:




Es una máquina seria, de las que tienen huevos, permite hasta dar agujero de 45 mm en acero de forma directa. 

En taladros de mano para acero, mi preferencia es Bosch. Por aquí tenemos varios, Bosch, Metabo, Hilti y un Hitachi de batería y por experiencia el Bosch (de la sere profesional, los azulesl) es el que más dura y al que más tiempo le tarda en patinar el portabrocas. Cuestan un pasta, pero para darles, cera merece la pena.

Un saludo







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Tuesday 8 may 2012 - 23:39

 

@Kotxos

Puede que roscar a máquina no sea tan complicado pero, en mi caso, se convierte en algo imposible ya que en mi casa no dispongo de un espacio que pueda convertir en taller donde podría ubicar un taladro de columna (ya me gustaría  ); por cierto, no conocía la Erlo, pero creo que podría enamorarme de ella , tiene muy buena pinta.

Siempre, para taladrar metales duros, utilizo aceite como lubricante/refrigerante; aún así, algunas veces me he visto impotente ante la dureza del material. Mi último fracaso fue una sierra manual de la casa Stanley, ignoro de qué clase de aleación estaría hecha pero su dureza es impresionante. La sierra iba a formar parte de una multiherramienta, diseñada y hecha por mi mismo, y tenía que hacerle un agujero; no fui capaz y eso que usé brocas de cobalto (nuevas), lubricando con aceite y a velocidades bajas. Aún así, se templó el metal de tal manera que no pude llegar ni a la mitad del espesor de la sierra.

Conozco la calidad de las Bosch azules (profesionales), fuera de toda duda. Desgraciadamente, me tengo que conformar con la línea verde (doméstica); aún así, para lo que yo los quiero, no me han defraudado. Como dije antes, mi taladro (Bosch - verde), tiene más de 40 años y ahí sigue: todo un campeón. El otro, de batería, es mucho más nuevo y, aunque ya tiene sus horas de uso, tampoco da signos de flaqueza.

Un OFF TOPIC que me tiene intrigado y no se me ocurre a quién pueda preguntar mejor que a ti (si no te molesta). Estoy tentado de comprarme unas brocas cónicas escalonadas (espero que se entienda lo que quiero decir); no sé cómo se llaman aquí pero en inglés se llaman Unibits. He preguntado en mi ferretería habitual y las conocen, pero salen por un ojo de la cara. Las he encontrado en USA (Harbor Freight) donde ofrecen, en su página web, 2 piezas por $ 17,99. Desde luego parece una ganga, pero a eso hay que añadir el transporte y la posible retención en aduanas con el consiguiente pago de tasas de importación y puede que después de eso ya no sale tan rentable. Además, ignoro la calidad que puedan tener esas brocas. Éstas son las que me pueden interesar.

http://www.harborfreight.com/2-piece-titanium-nitride-coated-high-speed-steel-step-drills-96275.html

¿Si fueras a comprarlas para ti (pero para usar personal, no profesional, o sea, de higos a brevas), cuál comprarías y dónde?

Muchas gracias de antemano.

 

@Pirin

Con el sistema empleado, con las chapitas arriba rodeando la parte superior de las mechas y si consigo que la acción de capilaridad no se vea comprometida, no debería haber diferencia de altura de las llamas por razón del consumo del aceite (y, por ende, la bajada del nivel del mismo). La calidad del combustible y de la mecha siempre será la misma, o sea, tampoco debe de influir en algo. Ahora bien, la temperatura y, sobre todo, el viento, afectarán, y mucho, la entrega de calor por parte de la llama al cazo. Por eso, el quitavientos es tan importante y cuando dé con la clave, creo que podré dejar la distancia fija. En la siguiente respuesta a Papers quedará claro cómo quiero conseguirlo.

 

@Papers

Efectivamente.... necesitaré dos alturas; llevaría demasiado lejos (y demasiado tiempo) explicar con palabras cómo será el resultado final, aparte de que todavía no lo tengo del todo claro, cuando, una vez terminado, con una sola fotografía se muestra sin lugar a dudas. De todos modos, mi hornillo “multifuel” servirá, como tal, para quemar leña (y otros combustibles sólidos que se encuentren en la naturaleza) y, como quitavientos, para que sea utilizado en combinación con un hornillo de aceite, alcohol, pastillas de examina y/o, quién sabe, quizás en un futuro, “nuestro” hornillo de cera. Para el hornillo de leña habrá un nivel fijo a un par de cms por encima del nivel del suelo, el cual consistirá de una lámina perforada como “aliviadero” para las ascuas (abajo habrá otra lámina para recogerlas); luego para su utilización como quitavientos y a un nivel todavía por determinar, habrá cuatro agujeros en la pared del hornillo por los que pasarán 2 varillas (piquetas redondas de titanio) con un sistema móvil que sujetará el hornillo de aceite. Al final, pero para eso queda mucha experimentación pendiente, podría ser que me interese practicar  otras series de 4 agujeros (aunque lo dudo) para los niveles idóneos para el hornillo de alcohol, las pastillas Esbit y los que puede que queden por “inventar”.

En cuanto al hollín.... ya lo comentamos en una ocasión.... que exista y que afecte al hornillo es totalmente cierto, pero tampoco es algo que a mí me quite el sueño y por supuesto, teniendo el necesario cuidado a la hora de elegir el combustible se puede minimizar bastante. Lo dicho, si la plancha de cobre no significaría un incremento en el peso total del sistema, puede que me lo plantearía pero, como no creo que sea así – por ahora, no lo estoy contemplando; esperaré hasta que me demuestres que estoy equivocado (tómalo como un reto ).

No solo las chapitas estaban demasiado apretadas sino, sobre todo, las láminas del soporte. Y, efectivamente, con la misma tela ignífuga como mechas, metidas en los cilindros abiertos, no se me apagaban.

¿Que tienes ganas de ver el hornillo acabado? Pues.... ya somos dos .


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Wednesday 9 may 2012 - 18:28
Buenas tardes Holandés,

me refiero a roscar a máquina con el taladro de mano. Si el taladro tiene velocidad lenta e inversor puedes hacerlo. Es sencillo, metes el macho recto un poquito lubricado y lo pasas a velocidad lenta. Una vez llegado al fondo inviertes el sentido de giro y sale, verás que fácil.

Taladrar vamos a decir, acero templado de alta dureza, en vez de metales duros (luego te explico porqué). En casa difícil, para eso necesitas:

1.- Un taladro de columna que te permita una amarre de pieza sólido para qiue no vibre y que no se te mueva, haciendo que la broca ataque siempre en el mismo punto.

2.- Una broca, esta vez sí de lo que llamamos metal duro. Las broicas convencionales de acero rápido con cobalto (HSS-Co) no te valen aunque tengan recubrimiento TIN.  Realmente, las brocas de metal duro están fabricadas mediante pulvimetalurgia  prensando polvos de carburos metálicos, (habitualmente la base suele ser carburo de Tungsteno al que se le añaden otros materiales como carburo de boro, y otros,.. ) y aplicando calor. Se suelen utilizar aglutinantes metálicos de cobalto para dar tenacidad a la herramienta. Habitualmente se aplican también recubrimientos basados en el titanio (nitruro de titanio, carburo-nitruro de titanio,...). Estas herramientas son muy duras, pero habirualmente frágiles, por eso es importante evitar las vibraciones en el mecanizado, y para ello todo el sistema tiene que ser rígido, lo que no vas a conseguir con taladro de mano.

Las herramientas a las que refieres en el off topic son fresas cónicas escalonadas.



Yo creo que las puedes conseguir en cualquier suministro industrial de Málaga, ahora los precios y las calidades pueden variar mucho. Yo suelo comprar Guhring que son caras pero que duran mucho si se les da candela. Para que te hagas una idea una fresa de 6 mm a 30 mm con recubrimiento TIN-PVD de Guhring andará en los 45 € aprox y yo compro barato,...

Yo para lo que las vas a utilzar las compraría en USA y a correr. Eso sí date cuenta que están en pulgadas y ponte gafas de protección cuando las uses.

saludos 





 

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Wednesday 9 may 2012 - 21:55


@Kotxos,

Muchas gracias por tus consejos y enseñanzas. No sabes hasta qué punto te lo agradezco. Tan solo tengo los machos normales (entiendo que los machos de roscar a mano sean distintos a los de máquina) y para las pocas veces que los utilizo no creo que me interese comprar nuevos por lo que tendré que seguir metiendo los machos de modo manual – tampoco queda tan malamente .

En cuanto a taladrar “acero templado de alta dureza”, como ya sabes, no tengo columna y todo lo que hago, forzosamente tiene que ser a mano, por lo que me tendré que dar por vencido .

Gafas de protección.... Me las pongo casi siempre, sobre todo con la radial u otras herramientas de corte (la Dremel, por ejemplo).

Ya encontré el término (en cuanto a las fresas cónicas escalonadas). Tengo el catálogo 2005-2006 de Unceta en casa y me lo he traído a la oficina; en el mismo se ofrecen dos tipos distintos: las brocas de corte cónico y las brocas escalonadas (que son las que “necesito”) – adjunto la página (46) en cuestión escaneada. Unceta trabaja con las marcas Garant y Holex (en este caso es Garant); supongo, por los precios (ya verás, para quitar el hipo) que será buena marca. De todos modos, te haré caso y me lo pediré en USA.


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Wednesday 9 may 2012 - 22:04


jeje, pues no sé si tengamos algún día un hornillo de cera, jeje, lo que tengo claro es que SÍ que se puede  , lo que todavía no sé es si compensa las ventajas/inconvenientes respecto a otros combustibles (que por cierto, el otro día no pude resistirme e intenté trabajar a lo TFD en plan profesional, jeje...cogí y me preparé todo bien, medí al milímetro una tira de mecha, y la corté con el cutter con una guía para hacer una mecha lo más recta e igual posible y menos ancha todavía que las anteriores (esta es de 3mm, que me faltaba esa prueba por hacer, menos no la puedo cortar) que supongo que consumirá menos de esos 22 gr/h que es mi record actual con la cera, lo que no sé es qué potencia tendrá y qué número de mechas tendré que ponerle, a ver si monto el chiringuito y me pongo a guarrear y ya hago la vela para probarla.

Aunque bueno, estoy impaciente por saber más sobre cómo funciona el aceite , porque si consume más o menos lo mismo que la cera....el aceite es más maleable y tiene más ventajas y menos inconvenientes que la cera. Vamos, que de momento la cera....es válida, pero si hay que ser chaquetero y cambiarse al aceite....pues al aceite que me cambio!!!!!!


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Wednesday 9 may 2012 - 22:24

Sobre lo de las brocas para hacer roscas...es algo que llevo toda la vida con ganas de tener, pero nunca me he puesto , creía que era más fácil, porque claro....con un soprte de estos de aficionaillo no vale, no?

es que tengo uno de estos, y creía que con algo así valdría . Kotxos, ¿para aluminio y restaurar alguna pequeña rosca pasada podría valer?


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Wednesday 9 may 2012 - 22:51

 

@Papers

>el aceite es más maleable y tiene más ventajas y menos inconvenientes que la cera<  Dejé la cera y volví al aceite con mucha pena, precisamente porque creo que la cera tiene más ventajas que inconvenientes (sobre todo que vuelve a su estado de sólido cuando se enfría). No descarto regresar a la cera (algún día).

>a ver si monto el chiringuito y me pongo a guarrear< Pues ya nos enseñarás fotos de ese “chiringuito” y nos explicarás los resultados.

Y no te impacientes con lo del aceite (de mis experimentos), ya llegará el momento .

En cuanto a “trabajar a lo TFD”, aprendí hace muchísimos años que la base de un buen trabajo es una preparación minuciosa y el tiempo invertido en esa, se recupera con creces cuando llegue el momento de hacer el trabajo.

Pero si tienes columna; aunque sea de “aficionaillo”, yo ni siquiera tengo esa (ya me gustaría ).

Que tienes ganas de tener brocas para hacer roscas.... pues, no te harán falta ni columna ni taladro si te gastas los cuartos en esto  (te advierto que es mejor que te sientes, antes de fijarte en los precios):


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Thursday 10 may 2012 - 23:46

Pffff, que eso que me pones es de pofessional!!!!!!!!! Que no digo que yo no lo sea , si no que tiene precio de ser para un taller!!

Sobre la columna...Holandés, creo que cuestan 15€ o así, y es muy cómodo para trabajar, más precisión, hacer agujeros rectos (sobre todo en espesores más gordos, perfiles cuadrados que hay que atravesarlo por los 2 lados, etc), te lo recomiendo!!!!!!!

Sobre el hornillo...jeje, vale vale, no me impaciento, pero verás que bien nos lo vamos a pasar de aquí a unas semanillas hablando de combustibles!!!!!

Un saludo artista!!!!!


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Friday 11 may 2012 - 17:00

"Sobre la columna...Holandés, creo que cuestan 15€ o así,"

En el Toys R´Us???


Hola Papers,

para roscar en acero,

    M4 - broca  de 3,25
    M5 - broca  de 4,20
    M6 - broca  de 5
    M8 - broca  de 6,75
    M10 - broca  de 8,25
    M12 - broca  de 10

Con el soporte de columna para el taladro, pues lo suyo en probar para ver que es lo que te deja hacer, pero para roscar mejor sujertar el taladro con la mano. El soporte, si lo puedes fijar sobre una mesa de trabao sería mejor.

Repasar roscas en aluminio, ¿qué rosca quieres arreglar?

No hay problema en roscar en aluminio, pero si los hilos de la rosca van trabajar, o va a ser necesario montar y desmontar la pieza en repetidas ocasiones y por lo tanto meter y sacar el tornillo muchas veces es mejor buscar otras soluciones mecánicas si es posible por espacio. Si así fuera, podrías meter un casquillo autorroscante de tipo ensat: http://www.pic2fly.com/Ensat+Insert.html

Si la rosca es para sujetar una tapa o algo sin peso, directamente puedes intentar ver como queda la rosca pasando el macho, Si no recuperas la rosca, taladra y vuelve a roscar pasándola el macho de la M superior.

Si tienes dudas dame detalles de lo que pretendes hacer.

Saludos



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Sunday 13 may 2012 - 22:07


Gracias kotxos!!!! Pues últimamente no tengo nada que roscar, ya me rosco yo , pero de vez en cuando junto soportes y cosas (o tuercas de la moto, o paranoias mías ) que se me ha pasado la rosca y que he hechado de menos el tener y saber roscar, y al final he terminado llendo al taller a que me las arreglen, por eso pregunto, porque es algo que de siempre me ha interesado y algún me lanzaré a la piscina!!!

Lo de las roscas en alumnio....pues no se me ha dado el caso, jeje, pero por si algún día quiero hacer roscas en alumnio, madera, plástico, o lo que sea, por saber un poco como va!!!

Casquillo autoroscante..... buena idea, no lo conocía!!!!! ¿y eso como va? se hace un agujero en la madera y se mete a martillazos?¿y si es en metal soldándolo o algo así? Pues mira, una cosa más que me apunto!!!!!!

Un saludo fiera!!!!!


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Sunday 13 may 2012 - 22:22


Que se me olvidaba....al final esa prueba que me faltaba por hacer con la cera con mechas de 3mm.....ha sido un fracaso!!!!!!!jeje, demasiado estrechas y finas para ese material (mecha de antorcha) que se desmorona y deshace enseguida. De las 5 mechas me han aguantado 2, fatal!!!!

la cosa buena...que con este material ya he temrinado las pruebas (hervir 0´5L en unos 12-18min chupando 7-8gr de cera y sin dejar hollín), cosa que por supuesto que se puede optimizar con un paravientos y una altura supersuper-eficiente.

Con la parafina también he probado y......oye, tiene su punto, no llega al prestigio de la cera pero tiene otras ventajas!

de todas formas....como sigo "empecinao" en las mechas pequeñas, dentro de poco me pasaré por un artesano de cera de sierra morena que vende velas, mechas, etc, y ya le contaré mis "inquietudes"  y probaré con esas mechas finas que sí que son para cera de abeja exclusivamente. Y mientras...voy ganando tiempo mientras salen algunos resultados del TFD OIL V ?.0

El kevlar...siguen sin traermelo

La fibra de vidrio....sigo sin encontrar


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Monday 14 may 2012 - 18:30
Hola Papers,

para meter el Ensat.

Primero se taladra con la broca adecuada, cada casquillo tiene su broca en función de la métrica. Se puede roscar o en función del material meterlo de forma directa con una atornilladora de impacto.

saludos.



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