La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Chaqueta de plumas como capa intermedia?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 9 may 2012 - 00:16:18

Chaqueta de plumas como capa intermedia?

¿Seria correcto colocarse una chaqueta de plumas de aquellas muy ligeritas debajo del Gore como si fuera el polar grueso?

La idea seria para  una ascension a mas de 550m en caso frio y viento:

Pimera capa,camiseta interior térmica y transpirable. Segunda capa, polar fino 100 o similar. Tercera capa, esta chaqueta de pluma ligera a  modo de polar grueso o similar. Cuarta capa, chaqueta de gore-tex

La idea es ir depende si hace frio o si hace viento llevar el gore con el plumas debajo, Solo el gore sin el pumas si no hace mucho frio, o solo el plumas sin el gore si no sopla mucho el viento. No se si me he explicado.

Supongo que un polar aunque sea grueso siempre transpirará mejor que un plumas. ¿se puede aplicar esta combinación en vez de llevar el plumas, colocarse un primaloft ligero debajo del gore.

Otra opción es llevar un soft-sell windstopper y dejar el gore en la mochila por si nieva.

Valla lio. Demasiadas prendas dónde elegir! Al final uno no sabe dónde como vestir con tanto catálogo.

expandir todo contraer todo 24 Respuestas Última respuesta Wednesday 16 may 2012 - 11:53

Wednesday 9 may 2012 - 09:30
segun mi modesta opinion, no es muy buena idea.

haciendo actividad, transpiraras, por mucho frio que haga fuera. la pluma creo que se comporta bastante mal si se humedece, en el sentido que luego le cuesta mucho secarse... y pierde algunas facultades por apelmazamiento.

para mi gusto, :

camiseta termica
un polar fino
el soft shell.
la capa impermeable, en la mochila
las plumas, en la mochila para las paradas.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 may 2012 - 10:00
Por poder, se puede hacer pero no es un buen uso de la pluma y mucho menos si hablamos de prendas con poca carga de pluma. La pluma se aplasta bajo presión y durante la actividad la prenda sufre demasiado maltrato como para sacarle partido a las prestaciones de la pluma a no ser que haga mucho frío, en cuyo caso, su relación peso/aislamiento hace que merezca la pena soportar las desventajas pero, muy importante, también porque esa situación demanda una prenda más gruesa y entonces la pluma es menos vulnerable, tanto a la compresión como a la humedad. Pero hablaríamos de a partir de muchos grados bajo cero, -15 ó -20, por lo menos.

Una prenda de pluma fina (la prenda) va a funcionar por debajo de sus posibilidades y tiene muchos boletos para quedarse convertida en dos paredes de nylon sin nada en medio. En la espalda, especialmente. Durante la actividad, usa forro polar o lana y ten a mano el plumas para las paradas, que es donde más partido le vas a sacar y donde mejor va a funcionar. Además, ten en cuenta que el peso y volumen de la ropa es más crítico para la ropa que llevas en la mochila; esa es la ropa que es más importante que sea ligera y compresible. Para la que va siempre puesta, es mucho menos importante porque es un peso que se distribuye uniformemente sobre el cuerpo y no desplaza el centro de gravedad ni carga zonas concretas, como sí lo hace la mochila. Es razonable usar prendas en las que la relación peso/aislamiento no sea tan buena pero que mantengan mejor su estructura y gestionen mejor la humedad.

Wednesday 9 may 2012 - 10:46

@Blai

Totalmente de acuerdo con la respuesta de Viajarapie; tan solo por añadir algo más, mi prenda preferida para situaciones en movimiento con mucho frío es un chaleco con relleno de Polarguard Delta (181gr, talla XL), mucho menos vulnerable que la pluma. Parece ser que el Primaloft (no tengo experiencia) es otro relleno sintético que igual puede ser mejor todavía.

Mi elección para llevar puesto:

- camiseta térmica

- polar fino (tipo jersey con media cremallera)

- opcional : chaleco (cuando la temperatura obliga)

- opcional : cortaviento (cuando el viento lo demanda)

En la mochila:

- para el frío: plumas gordito (tengo uno muy gordo y pesado -710gr- por lo que casi siempre se queda en casa y lo sustituyo por una chaqueta de Polarguard Delta -366gr-. La combinación chaleco y chaqueta de Polarguard pesa menos -547gr- que el plumas por si solo, es mucho más versátil y, casi siempre, resulta más que suficiente.

- para las precipitaciones: chaqueta de agua (en mi caso poncho TFD).

Edit: Como ves, mi sistema es casi idéntico al de Ricard, tan solo cambio su softshell por el chaleco+cortavientos; otra vez porque esa combinación me para más versátil y, probablemente, pesará menos (lo desarrollaré un poco más en una intervención posterior, que este tema me resulta muy interesante).

(Post Editado: 9-5-12 13:59:48)

Wednesday 9 may 2012 - 12:16
Tambien de acuerdo con los comentarios anteriores. Ademas, llevar pluma durante una actividad, y encima con un impermeable encima suena muy caluroso. Plumas son refuerzos adicionales para las paradas y impermeables para cuando llueve (o nieva).

Durante ascensiones suelo llevar una o dos capas interiores de lana (grosor según temperatura y actividad), y encima algún tipo de softshell / cortaviento. Me gusta mucho el concepto Vapor Rise de RAB. Un chaleco fino termico como comenta el Holandés tambien es buena opción como complemento si hace mucho frió durante una actividad.

Un saludo

Wednesday 9 may 2012 - 15:39

Como dije en mi primera intervención, en invierno siempre salgo con una camiseta térmica, combinada con un polar fino y en casi todas las circunstancias, cuando estoy en movimiento, esas dos prendas resultan más que suficientes (no soy muy friolero). A la hora de añadir prendas, ya sea por viento o por frío, de lo que puse como opcional, lo primer que saco de la mochila es el cortavientos, incluso si la razón es la temperatura (si noto algo de fresco), ya que, para ponerme el chaleco tiene que hacer muuucho frío (repito que estamos hablando de situaciones de actividad).

A raíz de lo que comenta Malindo (y su opinión favorable hacia el concepto Vapor Rise de RAB), me ha venido a la mente las numerosas veces que aquí se ha debatido sobre el concepto softshell. Todavía no estoy muy seguro de saber lo que realmente significa, pero sí sé que no es impermeable (a pesar de aguantar una ligero llovizna durante un cierto tiempo) y tampoco es una prenda que nos mantenga caliente pase lo que pase (a pesar de abrigar algo) – pongo cierto y algo en cursivo para subrayar que desconozco cuánto tiempo y cuánto abriga. Por eso y, según la excursión o travesía, incluso si nos llevamos un softshell (puesto o en la mochila), se debe de añadir a la misma una prenda de agua y otra de abrigo.

Antes de seguir, tengo que reconocer que no tengo nada de la casa RAB y mucho menos de la línea “Vapour Rise”, por lo que difícilmente puedo opinar pero.... me he metido en su página y he visto todas las prendas de la mencionada línea. Para el uso que Blai quiere dar a sus plumas ligeras, o sea, como si fuera un softshell, y si quisiéramos compararlo con las dos prendas que me llevo yo, no podemos partir de las Vapour Rise Guide Jacket o Vapour Rise Jacket (abrigan demasiado) y tampoco con la Stretch Top o la Lite Jacket (no tienen capucha), por lo que sólo nos queda la Vapour Rise Lite Alpine Jacket – en principio, y en teoría, una muy buena opción: ligera (345gr, talla ?? -quizás M ó L-), razonablemente resistente al agua, muy resistente al viento y algo “abrigante” (ya sé que acabo de inventarme un nuevo “palabro”, pero no sé cómo decirlo de otra manera – ya me entendéis ). Ahora bien, si comparamos la Lite Alpine con las dos prendas que propongo yo, la única ventaja que le veo es que sea más simple (una sola prenda) que, aún no siendo poco, se queda muy atrás si nos damos cuenta de las ventajas de “mis” dos prendas. Ganamos muchísimo en versatilidad: (Edit- las cosas que pasan cuando uno escribe de carrerilla, se le olvida la razón más obvia) podemos ponernos o una, u otra, o las dos a la vez (según las condiciones atmosféricas) y, (fin edit) como mínimo, las dos prendas juntas abrigarán igual -o más- y resistirán al viento igual -o más- que la Lite Alpine y, desde luego, ésta pesa más que las otras dos prendas juntas (326gr). Si encima añadimos que mi cortavientos no es precisamente un “peso pluma” (los hay mucho más ligeros) y que ignoro a qué talla corresponden los 345gr de la Lite Alpine (pero no creo que sea una talla XL o XXL), la diferencia de peso no hace más que aumentar.

Con eso no quiero decir que la Vapour Rise Lite Alpine Jacket de RAB, sea una mala opción – todo lo contrario, no hay duda de que puede ser una elección estupenda y, según qué tipo de actividad, la mejor. Creo que el terreno en donde se encontrará en su salsa sea en actividades de pocos días (meteorología previsible) en invierno con mucho frío donde la única precipitación que pueda haber sea la nieve; ahora bien, no me lo llevaría nunca durante una travesía de varios días en diferentes terrenos y climatologías. Quizás, por apuntar algo más a su favor, es posible que mis dos prendas sean algo más voluminosas; no sé cuánto ocupará la Lite Alpine, pero -sobre todo- mi chaleco abulta bastante, más aún si tenemos en cuenta que no es conveniente comprimir mucho las prendas de relleno sintético.

Y ahora me despido (voy a comer) y cedo la palabra a los expertos para que me crujan - me lo merezco, por ir en contra de los dogmas establecidos .

(Post Editado: 9-5-12 17:02:30)

Wednesday 9 may 2012 - 17:05
Uep Holandés,

pues, a  mi por ejemplo no me gusta nada realizar actividades de montaña con forro polar puesto, me resultan en general demasiado cálidos, y con el inconveniente de no cortar el viento. Es verdad que la combinación forro polar + cortaviento es mas versátil que una chaqueta que es caliente y cortavientos en una, en esto estoy totalmente de acuerdo - pero para mi es una combinación demasiado caliente. 

Por ello, cuando hace frio, y para actividades mas o menos intensas (subir una montaña) me gusta la combinación capa interior lana merino (o capas), mas por ejemplo la RAB Vapor Rise Lite Alpine jkt que mencionas. El forrito interior de esta chaqueta es muy fino, abriga algo, pero sobre todo ayuda a un bien "moisture management" dentro de la prenda. La capa exterior transpira bien al mismo tiempo que protege contra windchill y cierto grado de humedad. Antes usaba la Vapour Rise Lite, ahora la VR Lite Alpine Jacket, la verdad una maravilla para dias de actividad intensa en temperaturas bajas.

Así, yo nunca me llevo ningún forro polar, por lo que en tema peso y volumen vamos mas o menos igual.

Para climas menos fríos uso el mismo concepto,  pero con una chaqueta cortaviento de Pertex sin forrito.

Sobre el debate de Softshells o no Softshells, es un debate algo confuso, ya que no existe ninguna buena definición de este concepto. Para mi, un softshell es cualquier capa exterior que no es impermeable (lo cual sería un hardshell). En España muchas veces un softshell se define como una prenda de un material elástico cortavientos (con o sin membrana) y con un forro mas o menos grueso. Bajo mi punto de visto, este tipo de prenda suele ser poco versátil y no muy apto para usar durante actividades intensas.

Por otra parte, personalmente me gustan bastante mas otros tipos de softshells (por lo menos como yo lo defino), tales como por ejemplo:

- el concepto Vapor Rise de RAB, cortaviento y anti-llovizna, con forro interior muy fino 
- chaqueta de material elástico, resistente contra abrasión y desgarre, cortaviento y anti-llovizna, pero sin forro interior (ejemplo Marmot Tempo)
- chaqueta de material elástico, resistente contra abrasión y desgarre, cortaviento y anti-llovizna, con forro interior muy fino, y de fibra tipo coolmax (ejemplo Klättermusen Mithril)
- anorak cortaviento tipo escandinavo de algodon 
- chaqueta cortaviento de Pertex o similar, sin forro

Según actividad y climatología siempre uso alguna de estas chaquetas como "softshell". El hardshell y la ropa de refuerzo térmico en la mochila. Nunca llevo forro polar.

Para acabar, esto es lo que llevo yo. No intento convencer a nadie. Cada uno encontrará lo que mejor le vaya a cada uno.

Un saludo, Mats

Wednesday 9 may 2012 - 17:35

@Malindo: ¿dónde estabas cuando yo defendía en solitario el concepto Vapour-Rise/DriClime contra viento y marea?
(vale la pena leer también las opiniones contrarias)

@Holandés: no tengo tiempo ni energía para repetir todos los argumentos de aquél hilo, pero Malindo lo ha resumido muy bien y suscribo sus palabras punto por punto. De todos modos creo que también te asomaste por aquél hilo, o sea que supongo que ya te leíste mis rollos. Off-topic, en cuanto pueda te respondo al tema Variant, te adelanto que no hará falta que me lo cuentes personalizadamente...

Salud

p.s. por cierto, para no salirme totalmente del hilo original, en mi opinión, plumas en actividad, mejor evitarlo. Si la actividad es sosegada y hace mucho frío, puede ser aceptable. Las otras opciones propuestas (especialmente VR ) me parecen más adecuadas.

Wednesday 9 may 2012 - 18:35
Vaya Piri, me sabe mal, no había visto aquel hilo (me fascinan mas los que van de botas ;-) Siento haberte dejado solito en tu afán por iluminar y mejorar la vida de los colegas del forum! 

Pues, básicamente veo que tenemos el mismo gusto en cuanto a manera de vestir para actividades mas o menos intensas de montaña, y estoy totalmente de acuerdo sobre tu percepción de la no versatilidad del forro polar, y que una prenda como la VR le sustituye y lo supera en prácticamente todo (menos tal vez como prenda de refuerzo en situaciones de no actividad, o de actividades poco intensas en frio, cuando un forro a lo mejor calienta mas).

Un cordial saludo 

Wednesday 9 may 2012 - 20:58

@Pirin00b

Como tú bien dices, sí que me asomé a aquel hilo (aunque fuera una sola vez para “defender” mi futura capa TFD ), y sí que leí todo el hilo, incluso y sobre todo tus argumentos (por cierto, eso de “tus rollos” nada) y tu defensa a ultranza de la Vapour Rise me ha parecido y me sigue pareciendo perfectamente válida. No quise intervenir activamente en aquél momento porque no tengo la prenda en cuestión y me resulta difícil hablar de algo que no conozco; si no hubiera sido porque intervine en este hilo con la relación de mi sistema de capas, ahora -probablemente- tampoco hubiera dicho nada, pero, al hablar Malindo de esa línea de Rab, me he vuelto a interesar por el tema y he abierto la página (para "estudiar" las diferentes opciones algo más detenidamente). Al comparar (y repito, sin conocer las prendas), tan solo he reflejado lo que a mí me ha parecido y sigo pensando que las dos prendas “mías” me parecen más versátil y más ligero. También he dicho (para que no nos entendemos mal, lo repito) que las Vapour Rise tendrán su mercado, su hueco y su utilidad: "Con eso no quiero decir que la Vapour Rise Lite Alpine Jacket de RAB, sea una mala opción – todo lo contrario, no hay duda de que puede ser una elección estupenda y, según qué tipo de actividad, la mejor." Ahora bien, en mi caso, hasta que no tenga ocasión de probar una Vapour Rise Lite Alpine Jacket me quedo con mi cortavientos + chaleco .

@Mats,

Ante todo, toda la razón de no querer convencer a nadie: Cada uno debe decidir por si mismo. Ahora bien, no está demás que a la hora de elegir, la gente sepa que existen diferentes puntos de vista (y todas válidas y respetables).

La razón de usar forro polar, en mi caso, es para llevarla puesta – NUNCA en la mochila (si existe la posibilidad de tener que meterlo en el macuto, es que hace demasiado calor y entonces.... directamente se queda en casa). Como dice Viajarapie, el peso es crítico cuando no lleves la prenda puesta.

De todos modos, yo no estaba comparando la línea Vapour Rise con el forro polar, sino con “mi” combinación cortavientos + chaleco y creo que es más justo. Corrígeme si me equivoco pero pienso que una Vapour Rise Lite Alpine Jacket es una prenda exterior; para mí, cuando hablo de mi forro polar, no me refiero a una chaqueta, sino a un jersey (tipo polo) muy finito, o sea, una segunda capa (o incluso primera).

Tengo varias chaquetas de forro polar y hace muchísimo tiempo que no me las llevo durante mis travesías porque no me merecen la pena (pesan entre 394 y 690 gr.), incluso la mayoría de mis jerseys de forro polar pesan demasiado (entre 317 y 633), sin embargo el que siempre llevo puesto en invierno es un Soloclimb de 229gr (talla XL) – ya te imaginarás lo finito que es . Por eso no creo que mi sistema sea tan diferente al tuyo; tan solo cambio tu jersey de lana por uno de forro polar (quizás debiera decir PolarTec – para no inducir a confusión). Si algún día me da por cambiar ese jersey, seguramente será por uno de lana merino.

Iba a subir lo escrito hasta ahora cuando vi esta última entrada tuya, así que añado: Comparto contigo la opinión de la poca versatilidad de las chaquetas de forro polar y no estoy de acuerdo contigo, porque voy más lejos, en cuanto a que “tal vez como prenda de refuerzo en situaciones de no actividad, o de actividades poco intensas en frío, cuando un forro a lo mejor calienta mas”; pues no estoy de acuerdo porque (1) creo que como refuerzo (o sea, pasando “media vida” en el macuto), esa prenda pesa demasiado y (2), quizás, puede que abrigue más que un Lite Alpine (lo ignoro) pero desde luego, a igual peso, abrigará mucho menos que mi combinación de chaleco + cortavientos.

Y sí, entiendo que los hilos sobre botas te fascinen más  .

Wednesday 9 may 2012 - 21:32
"Ante todo, toda la razón de no querer convencer a nadie: Cada uno debe decidir por si mismo. Ahora bien, no está demás que a la hora de elegir, la gente sepa que existen diferentes puntos de vista (y todas válidas y respetables)."

Amen

"(1) creo que como refuerzo (o sea, pasando “media vida” en el macuto), esa prenda pesa demasiado y (2), quizás, puede que abrigue más que un Lite Alpine (lo ignoro) pero desde luego, a igual peso, abrigará mucho menos que mi combinación de chaleco + cortavientos"

Amen 2

Cheers! ;-)

Wednesday 9 may 2012 - 21:33
"Corrígeme si me equivoco pero pienso que una Vapour Rise Lite Alpine Jacket es una prenda exterior"

Ya te corrijo yo . La Vapour Rise (así como la DriClime) es una prenda que se puede usar en cualquier posición del sistema de capas. Yo la he usado como primera, segunda y tercera capa. Como hay diversos modelos de diversos pesos y grosores hablaré sobre uno en concreto, el VR Smock (en estos momentos han dejado de hacerlo en favor de la chaqueta de cremallera completa, y espero que recapaciten).

Como primera capa: directamente sobre la piel. Solo cuando estoy bastante seguro de que va a hacer una temperatura establemente fría (sobre los 0ºC, pongamos hasta 5-6ºC) pero no extrema. Se podría decir que es como mejor trabaja. El forrillo fino interior absorve y evacua humedad muy rápidamente, y el Pertex Equilibrium de la capa exterior lo dispersa muy eficientemente. Abriga lo justo para estar activo a esas temperaturas. La cremallera es muy larga por lo que puedes ventilar todo el torso si es necesario. En este caso una sola prenda cubre la función de todas las capas excepto la de lluvia fuerte.

Encima de una capa base: el grosor de la capa base dependerá del frío que haga. Este uso (midlayer) es quizás el menos sorprendente. Capa base + un poco de abrigo + cortavientos, todo en dos prendas. Si el viento es brutal o hace más frío del esperado, puedes poner encima el cortavientos (que llevamos igualmente) sin comprometer apenas la transpirabilidad. Empíricamente yo diría "en absoluto" pero el sentido común dice que algo debe reducirse. Si llueve lógicamente te pones la chaqueta de lluvia (o el poncho TFD).

Como capa exterior (3a): supongamos que hace calorcillo y viento y vas con tu capa base y el cortavientos. Al cabo de un rato se tapa, y empieza a hacer fresco. Puedes ponerte perfectamente la VR directamente encima del cortavientos, da igual, y cumplirá su función perfectamente. Un forro deberías ponértelo debajo del cortavientos para que cumpla su función. Cuando vuelva a hacer calor te quitas directamente la VR sin tener que tontear con las capas.

A mí (como ya sabéis) me parece la pieza clave de un sistema simple y elegante.

Respecto a tu chaleco de Polarguard (¿Patagonia? ¿BPL?): lo que no me convence es que (al menos en mi experiencia) tiene que hacer mucho frío para que se necesite una prenda de fibra. Yo, sinceramente, me aso. Depende también del grosor, claro está, pero diría que en general me parece demasiado caluroso por encima de -10ºC... igual tu experiencia es diferente. Entonces queda ahí un rango de temperaturas (diría que entre 0ºC y -10ºC) en las que sólo la capa base + cortavientos es poco, y el chaleco de fibra es demasiado. Creo que has comentado que puedes añadir un forro fino, pero entonces ahí ya no veo la ventaja sobreun sistema con VR o DriClime...

Salud 

p.s. @Malindo: snif! estoy emocionado )

Wednesday 9 may 2012 - 22:09
"Como primera capa: ....
Encima de una capa base:
Como capa exterior (3a)"

¡Olé!

Wednesday 9 may 2012 - 22:16

Vaya, vaya; al final me vais a convencer y tendré que tirarme a la piscina .

Por ahora no; no me gusta comprar cosas nuevas sin necesidad y mi chaleco (por cierto, BPL) tiene pinta de aguantar todavía bastante (y además, no está el horno para bollos). Ya veré lo que hago cuando toca renovar. Os daré la lata para que volváis a explicarme todas las ventajas .

Edit: Me pregunto qué es lo que piensa Blai de todo esto.

(Post Editado: 9-5-12 22:20:02)

Thursday 10 may 2012 - 11:37

Centrandome en la pregunta inicial y teniendo dudas sobre a que se refiere su autor sobre la altura de los 550 mts  que no se exactamente que quiere decir....

La primera pregunta que hay que hacer es ... si hace frio y viento.......... pero no llueve .......¿para que necesitas un impermeable?

Personalmente yo usaria cualquier cosa que no fuera impermeable y si lo mas permeable a nuestra transpiracion posible, siendo obviamente cortavientos ......... 

Sobre el uso de plumas como capa intermedia.. esta pefectamente explicado por los compañeros....... hay un monton de capas intermedias validas forros, softshells o prendas de fibra....... personalmente si lo que espero es frio constante los forros polares siguen siendo una gran opcion....

Sobre vapour rise y derivados.......como ya dije.......... si las condiciones son de frio y viento sostenidos son una excelente opcion sean de una marca u otra (rab, buffalo, fur tech, marmot, rab, montane o patagonia por poner algunos)..... una combinacion invernal de capa base, forro intermedio y una de esas prendas de corte alpino (tejido exterior no muy fino y con capucha) es una excelente combinacion en situaciones invernales de frio sostenido y viento.

Como bien decis ahora el problema es que hay un monton de opciones validas con sus ventajas e inconvenientes,  forro mas cortavientos, vapour rise o softshell son opciones validas para frio o viento... es mas una cuestion de gustos o presupuestos..... desde la mas barata (cortavientos + forro) ... hasta los mas caros softshells de marca.... pero todos validos sin duda.

El concepto softshell es demasiado amplio por que los fabricantes se empeñan en ello, con ese nombre se venden desde verdaderos impermeables a cortavientos finos pasando por todo lo intermedio................... parece que todo vale por que es el nombre de moda al igual que antes todo tenia que ser impermeable/transpirable ahora si no es softshell no mola 

Personalmente creo que softshell es todo lo que sea cortavientos y no impermeable y que tenga una cierta capacidad termica (forro)...... 

Asi un gore no es softshell por que es impermeable
Un forro polar normal no es softhsel por que no es cortavientos
Un cortavientos fino no es softshell por que no tiene capacidad termica

Sin embargo prendas tipo vapour rise, forros cortavientos de toda la vida y los nuevos sofshell modernos en sus diferentes presentaciones modelos y sabores .. si que lo son

Thursday 10 may 2012 - 14:56

Quise decir 5500m por error en lugar de 550.

Pues al final he sacado la clara conclusion que mi idea no es válida y continuaré utilizando el sistema de capas "clasico"
- camiseta interior base transpirable
- forrillo polar 100 o similar
- forro mas grueso 200 o similar si hace mucho frio
- softsell cortavientos no impermeable
en la mochila un plumas para las paradas y un gore por si nieva o llueve. Quizás me sobre alguna prenda que se solapa con alguna otra, pero con esta combinación creo que puedo afrontar cualquier situación.

Gracias a todos 

(Post Editado: 10-5-12 15:06:22)

Friday 11 may 2012 - 04:00
Esos 5500 ¿en qué región?
Friday 11 may 2012 - 08:35
Os he leído diagonalmente pq ando liadillo en el curro,...

Estoy de acuerdo con que un plumas bajo el Gore no es la mejor opción, pero simplemente comentaros. Hace nada hicimos la Barre des Ecrins con un tiempo que se podría calificar entre muy malo y horrible. Tardamos más de 4 horas en abrir la cresta con ventisca y norte soplando fuerte y nos costó un huevo de pato forzar la brecha de Lory. En primer lugar dejar claro que lo hicimos fue una gamberrada en toda regla y que rayó en la irresponsabilidad, reconozco que hace mucho tiempo que no cometía una imprudencia de ese calibre, lo más lógico hubiera sido darnos la vuelta a la primera de cambio, pero las dos personas con las que iba están preparando su primer 8000 y nos calentamos,...Pues durante bastante tiempo utilicé el plumas bajo el gore,...

saludos.

Friday 11 may 2012 - 18:09
Seria para ir al Elbrus a primeros de Junio. Unos amigos fueron el año pasado en esas fechas y que me dijeron que les paso un "huracan" por encima con temperaturas entre -15 y -20ºC  
Saturday 12 may 2012 - 11:26
Menos de esa temperatura tuvimos nosotros en la Barre con un viento según meteo france de 80 km/h,...

salu2

Saturday 12 may 2012 - 17:11
Eps!, un off topic,

para el Elbrus y sabiendo que tienes problemas de frío en los pies quizás miraría la Ph6000.

saludos

Saturday 12 may 2012 - 20:05
Uf! Me parecen demasiado. Además las quiero amortizar en Alpes. Tengo encargadas en mi tienda habitual las Batura 2.0. Si no cuadran con mi pie, me iría a por la Phantom Guide. 

Saludos

Sunday 13 may 2012 - 23:55

Yo en el elbrus no lleve nada impermeable,  ni me lo plantee ....

(Post Editado: 13-5-12 23:56:07)

Wednesday 16 may 2012 - 11:53

Aunque den anticiclón, yo siempre llevo chaqueta impermeable en la mochila ya que en montaña cualquier momento es bueno para que llueva o nieve.

Siempre ocurre que el dia que crees que no la vas a utilizar y la dejas en el armario de casa, ese dia te acaba haciendo falta y maldiciendo porque no la habré hechado en la mochila.

Como chaqueta impermeable, me refiero a una capa de gore, que además me sirve de cortavientos. Ni me planteo no llevarla. Supongo que cada maestrillo su librillo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies