Tecnica y Material
¿Seria correcto colocarse una chaqueta de plumas de aquellas muy ligeritas debajo del Gore como si fuera el polar grueso?
La idea seria para una ascension a mas de 550m en caso frio y viento:
Pimera capa,camiseta interior térmica y transpirable. Segunda capa, polar fino 100 o similar. Tercera capa, esta chaqueta de pluma ligera a modo de polar grueso o similar. Cuarta capa, chaqueta de gore-tex
La idea es ir depende si hace frio o si hace viento llevar el gore con el plumas debajo, Solo el gore sin el pumas si no hace mucho frio, o solo el plumas sin el gore si no sopla mucho el viento. No se si me he explicado.
Supongo que un polar aunque sea grueso siempre transpirará mejor que un plumas. ¿se puede aplicar esta combinación en vez de llevar el plumas, colocarse un primaloft ligero debajo del gore.
Otra opción es llevar un soft-sell windstopper y dejar el gore en la mochila por si nieva.
Valla lio. Demasiadas prendas dónde elegir! Al final uno no sabe dónde como vestir con tanto catálogo.
24 Respuestas
Última respuesta Wednesday 16 may 2012 - 11:53
Opciones tambien varjaria segun mi modesta opinión,
Infinidad de variaciones, pero me resulta quizas excesivas tantas prendas, a menos que sea para algo muy especial.
Saludos y suerte.
@Blai
Totalmente de acuerdo con la respuesta de Viajarapie; tan solo por añadir algo más, mi prenda preferida para situaciones en movimiento con mucho frío es un chaleco con relleno de Polarguard Delta (181gr, talla XL), mucho menos vulnerable que la pluma. Parece ser que el Primaloft (no tengo experiencia) es otro relleno sintético que igual puede ser mejor todavía.
Mi elección para llevar puesto:
- camiseta térmica
- polar fino (tipo jersey con media cremallera)
- opcional : chaleco (cuando la temperatura obliga)
- opcional : cortaviento (cuando el viento lo demanda)
En la mochila:
- para el frío: plumas gordito (tengo uno muy gordo y pesado -710gr- por lo que casi siempre se queda en casa y lo sustituyo por una chaqueta de Polarguard Delta -366gr-. La combinación chaleco y chaqueta de Polarguard pesa menos -547gr- que el plumas por si solo, es mucho más versátil y, casi siempre, resulta más que suficiente.
- para las precipitaciones: chaqueta de agua (en mi caso poncho TFD).
Edit: Como ves, mi sistema es casi idéntico al de Ricard, tan solo cambio su softshell por el chaleco+cortavientos; otra vez porque esa combinación me para más versátil y, probablemente, pesará menos (lo desarrollaré un poco más en una intervención posterior, que este tema me resulta muy interesante).
Como dije en mi primera intervención, en invierno siempre salgo con una camiseta térmica, combinada con un polar fino y en casi todas las circunstancias, cuando estoy en movimiento, esas dos prendas resultan más que suficientes (no soy muy friolero). A la hora de añadir prendas, ya sea por viento o por frío, de lo que puse como opcional, lo primer que saco de la mochila es el cortavientos, incluso si la razón es la temperatura (si noto algo de fresco), ya que, para ponerme el chaleco tiene que hacer muuucho frío (repito que estamos hablando de situaciones de actividad).
A raíz de lo que comenta Malindo (y su opinión favorable hacia el concepto Vapor Rise de RAB), me ha venido a la mente las numerosas veces que aquí se ha debatido sobre el concepto softshell. Todavía no estoy muy seguro de saber lo que realmente significa, pero sí sé que no es impermeable (a pesar de aguantar una ligero llovizna durante un cierto tiempo) y tampoco es una prenda que nos mantenga caliente pase lo que pase (a pesar de abrigar algo) pongo cierto y algo en cursivo para subrayar que desconozco cuánto tiempo y cuánto abriga. Por eso y, según la excursión o travesía, incluso si nos llevamos un softshell (puesto o en la mochila), se debe de añadir a la misma una prenda de agua y otra de abrigo.
Antes de seguir, tengo que reconocer que no tengo nada de la casa RAB y mucho menos de la línea Vapour Rise, por lo que difícilmente puedo opinar pero.... me he metido en su página y he visto todas las prendas de la mencionada línea. Para el uso que Blai quiere dar a sus plumas ligeras, o sea, como si fuera un softshell, y si quisiéramos compararlo con las dos prendas que me llevo yo, no podemos partir de las Vapour Rise Guide Jacket o Vapour Rise Jacket (abrigan demasiado) y tampoco con la Stretch Top o la Lite Jacket (no tienen capucha), por lo que sólo nos queda la Vapour Rise Lite Alpine Jacket en principio, y en teoría, una muy buena opción: ligera (345gr, talla ?? -quizás M ó L-), razonablemente resistente al agua, muy resistente al viento y algo abrigante (ya sé que acabo de inventarme un nuevo palabro, pero no sé cómo decirlo de otra manera ya me entendéis
). Ahora bien, si comparamos la Lite Alpine con las dos prendas que propongo yo, la única ventaja que le veo es que sea más simple (una sola prenda) que, aún no siendo poco, se queda muy atrás si nos damos cuenta de las ventajas de mis dos prendas. Ganamos muchísimo en versatilidad: (Edit- las cosas que pasan cuando uno escribe de carrerilla, se le olvida la razón más obvia) podemos ponernos o una, u otra, o las dos a la vez (según las condiciones atmosféricas) y, (fin edit) como mínimo, las dos prendas juntas abrigarán igual -o más- y resistirán al viento igual -o más- que la Lite Alpine y, desde luego, ésta pesa más que las otras dos prendas juntas (326gr). Si encima añadimos que mi cortavientos no es precisamente un peso pluma (los hay mucho más ligeros) y que ignoro a qué talla corresponden los 345gr de la Lite Alpine (pero no creo que sea una talla XL o XXL), la diferencia de peso no hace más que aumentar.
Con eso no quiero decir que la Vapour Rise Lite Alpine Jacket de RAB, sea una mala opción todo lo contrario, no hay duda de que puede ser una elección estupenda y, según qué tipo de actividad, la mejor. Creo que el terreno en donde se encontrará en su salsa sea en actividades de pocos días (meteorología previsible) en invierno con mucho frío donde la única precipitación que pueda haber sea la nieve; ahora bien, no me lo llevaría nunca durante una travesía de varios días en diferentes terrenos y climatologías. Quizás, por apuntar algo más a su favor, es posible que mis dos prendas sean algo más voluminosas; no sé cuánto ocupará la Lite Alpine, pero -sobre todo- mi chaleco abulta bastante, más aún si tenemos en cuenta que no es conveniente comprimir mucho las prendas de relleno sintético.
Y ahora me despido (voy a comer) y cedo la palabra a los expertos para que me crujan - me lo merezco, por ir en contra de los dogmas establecidos
.
@Malindo: ¿dónde estabas cuando yo defendía en solitario el concepto Vapour-Rise/DriClime contra viento y marea? ![]()
(vale la pena leer también las opiniones contrarias)
@Holandés: no tengo tiempo ni energía para repetir todos los argumentos de aquél hilo, pero Malindo lo ha resumido muy bien y suscribo sus palabras punto por punto. De todos modos creo que también te asomaste por aquél hilo, o sea que supongo que ya te leíste mis rollos. Off-topic, en cuanto pueda te respondo al tema Variant, te adelanto que no hará falta que me lo cuentes personalizadamente...
Salud
p.s. por cierto, para no salirme totalmente del hilo original, en mi opinión, plumas en actividad, mejor evitarlo. Si la actividad es sosegada y hace mucho frío, puede ser aceptable. Las otras opciones propuestas (especialmente VR
) me parecen más adecuadas.
@Pirin00b
Como tú bien dices, sí que me asomé a aquel hilo (aunque fuera una sola vez para defender mi futura capa TFD
), y sí que leí todo el hilo, incluso y sobre todo tus argumentos (por cierto, eso de tus rollos nada) y tu defensa a ultranza de la Vapour Rise me ha parecido y me sigue pareciendo perfectamente válida. No quise intervenir activamente en aquél momento porque no tengo la prenda en cuestión y me resulta difícil hablar de algo que no conozco; si no hubiera sido porque intervine en este hilo con la relación de mi sistema de capas, ahora -probablemente- tampoco hubiera dicho nada, pero, al hablar Malindo de esa línea de Rab, me he vuelto a interesar por el tema y he abierto la página (para "estudiar" las diferentes opciones algo más detenidamente). Al comparar (y repito, sin conocer las prendas), tan solo he reflejado lo que a mí me ha parecido y sigo pensando que las dos prendas mías me parecen más versátil y más ligero. También he dicho (para que no nos entendemos mal, lo repito) que las Vapour Rise tendrán su mercado, su hueco y su utilidad: "Con eso no quiero decir que la Vapour Rise Lite Alpine Jacket de RAB, sea una mala opción todo lo contrario, no hay duda de que puede ser una elección estupenda y, según qué tipo de actividad, la mejor." Ahora bien, en mi caso, hasta que no tenga ocasión de probar una Vapour Rise Lite Alpine Jacket me quedo con mi cortavientos + chaleco
.
@Mats,
Ante todo, toda la razón de no querer convencer a nadie: Cada uno debe decidir por si mismo. Ahora bien, no está demás que a la hora de elegir, la gente sepa que existen diferentes puntos de vista (y todas válidas y respetables).
La razón de usar forro polar, en mi caso, es para llevarla puesta NUNCA en la mochila (si existe la posibilidad de tener que meterlo en el macuto, es que hace demasiado calor y entonces.... directamente se queda en casa). Como dice Viajarapie, el peso es crítico cuando no lleves la prenda puesta.
De todos modos, yo no estaba comparando la línea Vapour Rise con el forro polar, sino con mi combinación cortavientos + chaleco y creo que es más justo. Corrígeme si me equivoco pero pienso que una Vapour Rise Lite Alpine Jacket es una prenda exterior; para mí, cuando hablo de mi forro polar, no me refiero a una chaqueta, sino a un jersey (tipo polo) muy finito, o sea, una segunda capa (o incluso primera).
Tengo varias chaquetas de forro polar y hace muchísimo tiempo que no me las llevo durante mis travesías porque no me merecen la pena (pesan entre 394 y 690 gr.), incluso la mayoría de mis jerseys de forro polar pesan demasiado (entre 317 y 633), sin embargo el que siempre llevo puesto en invierno es un Soloclimb de 229gr (talla XL) ya te imaginarás lo finito que es
. Por eso no creo que mi sistema sea tan diferente al tuyo; tan solo cambio tu jersey de lana por uno de forro polar (quizás debiera decir PolarTec para no inducir a confusión). Si algún día me da por cambiar ese jersey, seguramente será por uno de lana merino.
Iba a subir lo escrito hasta ahora cuando vi esta última entrada tuya, así que añado: Comparto contigo la opinión de la poca versatilidad de las chaquetas de forro polar y no estoy de acuerdo contigo, porque voy más lejos, en cuanto a que tal vez como prenda de refuerzo en situaciones de no actividad, o de actividades poco intensas en frío, cuando un forro a lo mejor calienta mas; pues no estoy de acuerdo porque (1) creo que como refuerzo (o sea, pasando media vida en el macuto), esa prenda pesa demasiado y (2), quizás, puede que abrigue más que un Lite Alpine (lo ignoro) pero desde luego, a igual peso, abrigará mucho menos que mi combinación de chaleco + cortavientos
.
Y sí, entiendo que los hilos sobre botas te fascinen más
.
Vaya, vaya; al final me vais a convencer y tendré que tirarme a la piscina
.
Por ahora no; no me gusta comprar cosas nuevas sin necesidad y mi chaleco (por cierto, BPL
) tiene pinta de aguantar todavía bastante (y además, no está el horno para bollos). Ya veré lo que hago cuando toca renovar. Os daré la lata para que volváis a explicarme todas las ventajas
.
Edit: Me pregunto qué es lo que piensa Blai de todo esto
.
Yo en el elbrus no lleve nada impermeable, ni me lo plantee ....
Aunque den anticiclón, yo siempre llevo chaqueta impermeable en la mochila ya que en montaña cualquier momento es bueno para que llueva o nieve.
Siempre ocurre que el dia que crees que no la vas a utilizar y la dejas en el armario de casa, ese dia te acaba haciendo falta y maldiciendo porque no la habré hechado en la mochila.
Como chaqueta impermeable, me refiero a una capa de gore, que además me sirve de cortavientos. Ni me planteo no llevarla. Supongo que cada maestrillo su librillo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.