La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Tiempos de montar y desmontar campamento

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 14 may 2012 - 15:36:47

Tiempos de montar y desmontar campamento

Ala,
Para cambiar un poco los temas sobre material, vamos con uno de "técnica" (mas o menos ).

¿Cuanto tiempo tardáis de media en montar, y en desmontar el campamento?

Para definir un poco más la pregunta:
-Considero "montar campamento" desde que se decide que es hora de parar(o ya se ha llegado al lugar objetivo, etc) hasta tener todo perfectamente listo para directamente meterte en el sobre y dormir sin tener que tocar más mochilas, etc. Es decir, incluyo desde el tiempo de búsqueda de lugar donde plantar campamento, tener montado el refugio, esterillas, sacos extendidos, mochila desorganizada(y vuelta a organizar), y lo que sería el tiempo de la cena/recoger. (si queréis excluir el tiempo de cenas, no problem). Quizá esto sea más complicado ya que suele haber rato de relax, lavar cosas, etc. Un mas o menos...

-Considero "desmontar campamento", este es más fácil, desde que te despiertas, hasta que comienzas a caminar, así que incluimos, extender cosas, desmontar tienda, desayunar(si lo hacéis), fregar, plegar cosas, rehacer la mochila y empezar a caminar.

Remarco un poco lo del tiempo de media... es decir, todos, o bien por mal tiempo, o bien por prisas, etc podemos hacer tiempos récord en cualquiera de las dos tareas. Yo pregunto más por el tiempo "normal", ante buenas condiciones, tomándoos las cosas con "normalidad-tranquilidad".

Merci!!!!

(Post Editado: 14-5-12 21:24:15)

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Wednesday 23 may 2012 - 07:28

Monday 14 may 2012 - 15:58
A mi el tiempo se me va de las manos siempre, me lo tomo con mucha tranquilidad pero esque realmente yo es con lo que más disfruto, con el tiempo de estancia en el campamento, para mi es un fin en sí mismo y no un medio. Me gusta acampar.

Dicho esto, por norma general por la mañana desde que despierto hasta que comienzo andar pasan 2 horas como mínimo. Sin embargo desde que decido acampar hasta que me acuesto es demasiado variable según la ocasión, y pueden ser entre 2 a 7 horas tranquilamente.

Un saludo!

Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 may 2012 - 16:22
Unos 20 min. en desmontar, en montar puede que algo mas, ya que mientras se busca el sitio weno, weno...en invierno donde esta la calefaccion y en verano el aire "acondicionao"..jajaja, pero vamos, como normalmente suelo montar mientras hago cena...
Un saludo.

Monday 14 may 2012 - 16:59

Jeje,

Ahora que ya hay respuestas y me puedo escudar en que no iba a decir ninguna barbaridad(visto que alguien me gana en tardón ) me mojo... jajaja.

- En montar campamento, lo que dices, desde que llegas hasta que te vas a dormir, es muy variable y puede ser desde ir a la idea de montar-cenar-dormir, a tomarte unas horas (largas) de relax.

Así que relanzo la pregunta, incluyendo una tercera pregunta sobre las horas pasadas en campamento:
1º tiempo montar campamento
2º tiempo dedicado a campamento
3º tiempo en desmontar campamento

Mis respuestas... 

1º Lo que es el proceso en sí, calculo que entre 1h y 1 y 1/2 aprox, como digo de media... si hace falta, en menos de 1/2 hora estoy listo claro.

2º Aquí también depende de la actividad:
    -Escapada de 1 noche(en solitario):
       En los meses que anochece a partir de las 20:00-21:00h, suelo caminar hasta la "hora de dormir", así que empleo 1/2 hora máximo para relax. 
       En los meses que anochece antes, pues todas las horas de noche que sean hasta la hora de dormir (desde 15:00-21:00 mi record).

-Escapada de 1 noche(acompañado) o rutas largas(solo o acampañado): Unas 4-7 horas.

3º Me cuesta mucho más desmontar campamento que montar, se me va el tiempo que no lo entiendo, así que entre 1 y 1/2h (mínimo) hasta unas 2h aprox. Aquí, si hace mal tiempo, todavía tardo más. Mi record de rápido, aunque no pueda decirlo con precisión, no creo que pueda bajarlo de 1h.

Monday 14 may 2012 - 20:36
jejeje, creo que os va a costar ganarme en esto.

Montar:

un huevo... busca sitio, si hay que buscar, fuera botas, me tumbo un rato, un paseo descalzo, hablo con el compa, comentamos el dia, pon tienda (si hay que poner), saca cosas de la mochila, veo las fotos, empezamos con la cena, hablamos otro rato y luego si, nos vamos a dormir. Si por suerte hay algun rio o arroyo cerca la cosa se alarga mucho jejeje, el baño en pelotas es todo un clasico en mis salidas: marica el ultimo, a ver quien aguanta mas, a que no te metes hasta la tripa, me meto y hasta nado un rato... jejeje, os podeis imaginar.

Desmontar: 

desmontar hay menos que hacer pero soy muy perezoso. Desde la hora que pongo el despertador se me van varias solo el levantarme, asi que ya imaginareis, pero desde que me levanto puede que media hora, tres cuartos de hora. Aqui se que tengo un problema gordo y es el de no poder levantarme nunca a la hora que planeo, me resulta imposible.

En general soy muy tranqui, me gusta acampar y disfrutar de ello asi que me lo tomo con mucha calma. Tampoco elijo el sitio de dormir en funcion de las mejores caracteristicas sino en funcion de que me guste esteticamente: un buen cielo, unas buenas vistas, un rio, un posible buen amancer.... Puedo estar a mitad de camino y decir: coño! menudo sitio, aqui me quedo!

Tuesday 15 may 2012 - 00:00

jejej, que bueno Enkidugan!!!! El caso es que quería preguntar algo parecido, más bien...¿cuando montais el chiringuito? un buen rato antes del anochecer?anocheciendo?

En cuanto a tu pregunta, yo he hecho muy pocas noches como para poder hablar de una "rutina", pero más o menos.....me subo al carro de los dormilones!!!!!!! De entrada digo que cuando me voy al monte voy a hacer lo que me apetezca, sin mirar horas, despertadores, etc, y yo no sé que pasa, pero siempre termino montando el chiringuito de noche

Cuando dejo de andar y he elegido el sitio (un rato antes de anochecer) picoteo algo, me fumo un cigarro o 2 y estoy ahí un rato contemplando el paisaje, jeje, mientras tanto...alomejor saco la esterilla y extiendo el saco, pero vamos, que ahí me tiro alomejor 1 o 2 horas hasta que estoy un poco más instalado. Luego....pues cenar, y quedarme otro rato perreando hasta que me duermo.

decir que cuando es invierno y hace frio (y me pongo a instalarme practicamente de noche).....hago más o menos lo mismo, pero en 20-30 min ya estoy metido dentro del saco.

Por las mañanas....pues cuando me despierto...me quedo alomejor 1 hora o más retorciendome en el saco, jejej, y luego...pues otra hora o así en recoger y en desayunar algo. Mi record está en despertarme a las 10 cuando me estaba pegando directamente todo el solano, jeje, y claro...otra horita en recoger y desayunar (pero más rápido, que ya el sol picaba y tenía calor). Vamos...que desde que abro los ojos hasta que hecho a andar...pues casi 2 horas también, jeje, sin prisa!!!!

Tuesday 15 may 2012 - 11:40

Gracias chicos por las respuestas!!!

Ahora os explico porqué surgió la pregunta...

Un poco de punto de vista personal, añadiendo grandes dosis de abstracción, mezclada con paja mental .
En una salida de 1 noche:
-El proceso de montar, es el momento de sacar mis "juguetes" y ponerlos a funcionar, por tanto es parte del divertimento de la salida, por lo que no es algo que intente tampoco "optimizar" demasiado, lo que tardas tardas... porque total me lo paso bien.
-El campamento, he de reconocer que un poquito bien, pero mucho me aburre... soy de o estar caminando, o estar jugando.
-El proceso de desmontar, es el momento de hacer los "cuidados" en campo de mis juguetes(luego hay otra parte de cuidados en casa claro), por lo que es un proceso que hay que hacer sin prisas, con cuidado, meticulosamente y con calma para poder hacerlo bien y como me gusta hacerlo. Así que lo veo como algo "a hacer", y acepto el tiempo empleado como necesidad, no lo percibo como algo malo o a evitar tampoco.

En salidas largas es otra historia... aunque en parte también siga siendo "igual", creo que el material pierde peso en la escala del disfrute dentro de la actividad, digamos que son menos "juguetes" y los veo como algo más "funcional" puramente hablando, por lo que las tareas de montar y desmontar se convierten en algo a hacer en la rutina diaria, y aquí sí que cuanto más rápido se haga creo mejor (sin quitar un poquito de parte de jugar).

Por otra parte, y aquí el verdadero motivo de la pregunta... mi compañera, en ambos casos(salidas cortas y largas), los ve como una enorme pérdida de tiempo. Para ella siempre son tareas "funcionales" tediosas que habría que intentar "optimizar" al máximo (ella es o de estar caminando o estar en campamento con todo listo).
 Nuestros tiempos los ve larguiiiiiisiiiiiiimoooooss y desproporcionados, por eso quería preguntar, a ver si estaba en la media, o si realmente tenía toda la razón y soy el tardón máximus de la acampada... (ya veo que no ).

Holandés, pues agradezco ese artículo o lo que sea que tienes con consejos para optimizar tiempos. 

Porque a decir verdad, como las salidas largas son las menos... y en las cortas no me obsesiono con las optimizaciones y voy con calma, luego cuando llega las salidas de estar con ella, ni aún empeñandome soy capaz de reducir mucho los tiempos, al ser algo que no tengo optimizado-sistematizado, no sé como organizarnos para poder acelerar el proceso y que le resulte más llevadero... (en temas de outdoor me cede temporalmente el bastón de mando  y soy el que "dirige"). Entendámonos, no supone ningún "problema", pero bueno, si podemos mejorarlo... mejor que mejor.

Merci a todos. Y ahhhhh, si hay más gente diciendo tiempos, mucho mejor, no es algo que ayude "activamente", pero puede servir de referencia para quien tenga curiosidad!!!!

Tuesday 15 may 2012 - 11:44

@Enkidugan

A ver...... hay una gran diferencia entre el tiempo necesario y la realidad. Me explico: cuando se trata de hacer mucha distancia en el menor tiempo posible (todo lo contrario a mi forma de entender la montaña) realmente necesito muy poco tiempo, 10 ó 15 minutos como mucho - ese tiempo se estira en función de si tengo que ir a plantar un pino o no (planto pinos todas las mañanas -sin excepción- y algunas veces dos). La mayoría de las veces tengo que interumpir mis labores de recoger el campamento porque el esfinter me dice eso de que aquí estoy yo.

En los -pocos- días en que puedo hacer todo sin interrupción, no tardo más de 10 minutos entre que me levanto y echo a andar. "Todo" en realidad es muy poco...... como ya expliqué en el otro hilo, duermo con la misma ropa con la que ando por lo que tan solo se trata de desmontar el tarp y guardar el saco y la esterilla (el resto ya está guardado en la mochila de la noche anterior). También es cierto que no desayuno porque me levanto nada más despuntar el día y, con el frío que hace a esa hora, no es muy agradable tener que estar parado para preparar el desayuno. Para calmar un poco el "hambre", mientras empaqueto, me como una galleta de miel - típica de mi tierra, se llama "stroopwafel" y es MUY energético. El desayuno -muy completo, por cierto- lo hago a la hora o hora y media de empezar a andar cuando llego a un sitio donde ya me de el solecito (y si tiene buenas vistas mejor todavía).

Iba a adjuntar un artículo, escrito por Ryan Jordan hace mucho tiempo, pero no lo encuentro (ni tengo tiempo de buscarlo) pero, como sé que tienes el "membership" de BPL, si te metes en su pñagina y buscas "morning routine" tienes información para aburrirte.

Tuesday 15 may 2012 - 12:01

10 - 15 minutos  en desmontar???? Ni remotamente podría acercarme a este tiempo!!!! Que si deshincha la neoair y pliegala con cuidado (1 vez para quitarle el aire de forma rápida, y la 2º  perfecta), que si metela en su funda, que si pliega la funda vivac con cuidado y perfectamente para meterla en funda, que si saco, que si tarp y plegarlo(soy de plegar y no de meter a burullo en funda), que si el saco, que si la almohada, que si saca todo de la mochila para empezar a meter las cosas en orden, que si limpiar las piquetas, que si cambiate de ropa y pliegala perfectamente... pufff, imposible. 
Holandés, solo puedo decir

Dí que yo sí que desayuno, pongo a calentar el agua mientras voy haciendo cosas... y como a medio proceso de desmontar.
Lo que si que hecho un par de veces y me está gustando es cenar 1 hora u hora y media antes de acampar. 
Reparto el tiempo de jugar con los cacharros en dos, pero las ventajas que le veo, 1º me permite apurar más el tiempo de caminar antes de decidir parar(al necesitar menos tiempo de montaje, como nota el frontal intento evitarlo, manías, en la naturaleza intento moverme con las horas de sol), y 2ª ventaja, es menos pesado acostarte con la digestión empezada que no recien cenado como hacía antes. 
Si vas a estar tiempo en campamento no supone ninguna "ventaja" parar antes, pero si caminas hasta la hora de dormir es donde se aprecia.

Lo de la info de BPL, gracias holandés, ya lo buscaré (que tengo un vuelo, y como no empiece a hacer las maletas en vez de estar escribiendo aquí... voy apañao jajajaja).

Salud!!!!

Tuesday 15 may 2012 - 13:06
Supongo que el artículo a que te refieres es éste: Hiking Efficiency: A Day in the Life of an Ultralight Hiker

Saludos.

Tuesday 15 may 2012 - 13:18
Enki, ojo porque los compañeros no han dicho que tengan a alguien aburriéndose/impaciente mientras ellos se lo toman con calma 

Si tu compañera dice que sois muy lentos es que sois muy lentos, no hay mucho que elucubrar, y no tiene nada que ver con lo que hagamos los demás. Bajo mi punto de vista, sois un equipo, y lo deseable es que el equipo vaya a una, lo contrario puede generar tensiones a la larga. Seguramente tú tengas que acelerar y ella relajarse un poco para encontrar el punto de encuentro...

Cómo acortar los tiempos: la verdad es que te entiendo, yo tiendo a ser disperso cuando no estoy concentrado en la tarea, y si me despisto, tardo. Para mí la clave es estar concentrado y sistematizar las tareas. Cuando lo haces siempre igual, en el mismo orden, sin prisa pero sin pausa, los tiempos se reducen de una manera sorprendente. En mi caso particular, de recoger el campamento estando concentrado a hacerlo estando disperso fácilmente puede ir una hora de diferencia (de 30 minutos a 90 o más). Otra cosa es que si sois dos, trabajéis "en equipo", si ella va al grano, tú también lo harás, verás que no puede ser que estés aún trasteando con las varillas cuando ella ya ha recogido todas las piquetas (es sólo un ejemplo inventado).

Hasta ahora no había participado porque me parecía imposible responder a tu pregunta sin saber a dónde querías llegar (ahora ya te has destapado ). Es algo que depende muchísimo de muchos factores. La estación del año, la temperatura, la meteorología, el tipo de travesía o excursión, la compañía, etc etc., pero bueno, lo intento...

La recogida: si tenemos interés en ser eficientes (por ejemplo una jornada larga por delante, o necesidad de estar en algún sitio a alguna hora, o hace mucho calor y queremos aprovechar las horas frescas para caminar), desde el despertarnos hasta el caminar no más de media hora (desyuno incluído). Por contra, si no hay prisa puede ser mucho más, fotografías del amanecer, remolonear en el saco, hasta he llegado a esperar que toque el sol en la tienda para secar el rocío... lo más habitual diría que es un término medio, pongamos una hora...

El montaje del campamento: en mi caso es muy dependiente de la estación. ¿Tengo que retirar/compactar nieve? ¿Hacer un murete? En el caso más favorable, en verano, si encuentro un sitio adecuado rápido la Double Rainbow la montamos en 5 minutos (10 si me apuras). La cena es hervir un litro de agua y esperar 10 minutos a que rehidrate. Eso sí, no me gusta acostarme recién cenado porque entonces no duermo bien, siempre dejo pasar al menos una horita antes de meterme en el saco. Por contra, en invierno me he llegado a pasar más de una hora para montar la tienda, cavando, compactando nieve, clavando piquetas en suelo helado (previa búsqueda de una piedra, que a veces cuesta), tensando vientos... realmente no hay una respuesta genérica. Lo que sí puedo decir es que el 90% de las veces lo primero que hago es plantar la tienda, cueste lo que cueste, antes de relajarme.

En fin, en resumen, y para lo que realmente preguntabas: para reducir los tiempos... sistematizar.

Tuesday 15 may 2012 - 17:25

Hola Marcoasn,

Efectivamente ese es; recordaba que en el ejemplo utilizaba un tal Joe pero creía que tenía un apellido inventado (algo como Joe Normal); no me acordaba de Too Slow Joe .

De todos modos en el forum hay muchísimos más artículos interesantes; te pongo un link a uno de los muchos que hay: http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/forums/thread_display.html?forum_thread_id=33400&disable_pagination=1

También en el libro de Mike Clelland, Ultralight Backpackin´ Tips encontrarás un montón de consejos; sobre todo los referentes al "Stealth Camping" y empezar a andar sin desayunar me han ayudado mucho a mejorar la eficacia (y elección del lugar del campamento).

Tuesday 15 may 2012 - 22:18

@Enkidugan

Desmontar el campamento en poco tiempo no tiene ningún secreto y 15 min. es una barbaridad (de largo); solo se trata de ser lo más eficiente posible. Ahora que tengo tiempo, intentaré explicarme un poco mejor.

Que vaya por delante, como dije en la primera intervención mía, que no me gusta ir corriendo por la montaña - me gusta disfrutar, hacer fotos, hacer un fuego por la tarde/noche (dentro de mi TFD Wood Stove - que no me regañe nadie ). Ahora bien, si queremos emplear poco tiempo para montar o desmontar el campamento, tan solo se trata de establecer una rutina.

Ésta es la mía:

Lo más importante es lo que hagas la noche anterior. Todo, absolutamente todo, lo que no me haga falta durante la noche, lo meto dentro de las fundas estancas de mi TFD Pack 2.0. Solo se queda fuera, el tarp (si lo uso), el plástico cubre-suelo, las dos esterillas, el saco, la almohadilla (es parte del Pack 2.0), el Buff (que hace de cubre-almohada) y el chaleco (que hace de relleno de almohada). Si me tengo que poner el chaleco, porque hace frío, uso el Platypus como relleno y, si no llevo Platypus (porque en la zona hay mucha agua y con dos botellas de 0,75L me apaño) pongo las sandalias debajo de la almohadilla [siempre hay algo que pueda sustituir a otra cosa (que el equipo sea multi-uso es muy importante)]. También dejo fuera la botella normal de agua, el reloj y el sombrero con la linterna cosida al ala. Por último, dentro de la funda estanca del saco de dormir, guardo las fundillas del tarp (2) y de la esterilla hinchable (1). Un paquete Kleenex siempre está en un bolsillo de mi pantalón. Las tres fundas principales (dos estancas y una Ursack) se cierran y se unen con el cinturón de la mochila (también se une con el cordino de las sandalias). Una de las varillas de la mochila las he sacado porque es parte de la estructura de mi tarp.

Por la mañana, nada más despertar, salgo completamente vestido del saco, cojo las sandalias, desato el cordino que las unía por debajo de las esterillas, guardo el cordino en uno de los bolsillos de mi pantalón, me pongo las sandalias y abro la hebilla de la mochila, dejando las tres fundas principales sueltas (¿cuánto tarda eso? ¿20 segundos, quizás 30?).

A continuación cojo la funda estanca del saco, saco las tres fundillas y las meto en el otro bolsillo del pantalón para evitar que el viento se las lleve (no me preguntes cómo sé que el viento es capaz de hacer eso ). Meto el saco en la funda estanca y ésta la dejo al lado de las otras dos. Deshincho y enrollo la esterilla hinchable, la meto en su fundilla y ésta la meto en la otra funda estanca (llevaré 3 o 4 minutos, como mucho). Dejo la Ursack (que no he abierto) y las dos fundas estancas (sin cerrar) encima de la esterilla (otra vez, por el viento).

Ahora toca el tarp: quito las 9 piquetas y, conforme voy andando de una a otra, las voy limpiando. Cuando vuelvo a la parte delantera del tarp, tengo las 9 piquetas y las meto en su fundilla (por separado para que no manche el resto). Desato la pieza de unión (TFD) de los dos bastones (que hacen de A-frame) y la meto en la misma fundilla con las piquetas. Doblo el tarp, lo enrollo (metiendo los vientos para que no salgan) con la fundilla de las piquetas dentro y ya puedo guardarlo dentro de su funda y ésta dentro de la segunda funda estanca (no más de 3 minutos). Enrollo y cierro esa funda porque ya no me hace falta abrirla más.

Ahora queda lo más tedioso: volver a colocar la varilla en la mochila y cerrar la hebilla correspondiente (1 minuto). Normalmente ya tengo algo de calor, pues me quito la chaqueta y el pantalón de abrigo y lo meto en la funda con el saco. También enrollo y cierro esa funda por la misma razón.

Coloco las tres fundas, bien cerradas en la estructura de mi Pack 2.0 y cierro las 6 hebillas (1 minuto). Ya solo falta enrollar la otra esterilla con el plástico cubre-suelo dentro y atarla a mi mochila debajo de la funda estanca del saco (otro minuto). La botella de agua va a su funda cosida al cinturón de la mochila y el reloj a la hombrera.

Tan solo me falta colocarme el sombrero y coger los bastones y...... ya estoy listo para irme - todavía llevo el chaleco pero si entro en calor, me lo puedo quitar y guardar SIN tener que deshacer la mochila (las aberturas de las fundas estancas siempre son accesibles).

Que quede claro que nunca me he cronometrado (repito que el tiempo en la montaña es lo que menos me preocupa) pero los tiempos parciales, que suman no más de 10 minutos, son bastante generosos.

Tuesday 15 may 2012 - 23:27

Me apunto eso de poner la braga como cubrealmohada!!!!!! jeje, Que bueno!!!

Joer Holandés....con qué impetu te levantas por las mañanas!!!! que envidia!

Wednesday 16 may 2012 - 17:47
Creo que no voy a aportar nada nuevo sobre lo ya dicho pero intervengo para apoyar (enfáticamente) lo que dice Pirin00b sobre sistematizar tareas. Esto te lo da la planificación pero, sobre todo, la práctica. Es muy importante organizar bien las cosas, saber siempre dónde está o dónde debe ir cada cosa. Y organizar bien los procesos, hacerlos siempre igual de forma que no haya que pensar: organizar tanto cada proceso en sí como el orden de los procesos. Si sois dos, repartir las tareas de la forma más óptima posible de forma que ninguno de los dos tenga tiempos muertos.

Lo mejor, en mi opinión, para conseguir resultados es la práctica: hacer un viaje largo, por ejemplo, es la mejor forma. Haces las cosas tantas veces seguidas que el proceso de optimización y los automatismos vienen solos, casi surgen espontáneamente.

Tuesday 22 may 2012 - 15:52

Buenas chicos,

Perdonar por la tardanza en agradecer los comentarios.

@Pirin:
Tienes razón y apuntas perfectamente en el que "fin último" de la pregunta es lo de mejorar tiempos de montar/desmontar cuando estoy acompañado.
Peeeeeeeroooooo, en realidad me picaba la curiosidad de los tiempos de media de la gente como pregunta aislada.
Jejeje, quiero decir, que aunque has sabido leer perfectamente el más allá de la cuestión, en realidad la pregunta pretendía ser únicamente sobre los tiempos, y no para utilizarlas para justificar nuestra tardanza y con eso eludir lo de bajar el tiempo.

@Pirin y @Viajarapie: Los consejos sobre sistematizar las acciones supongo que son el camino a seguir para lograrlo, así que lo agradezco enormemente. Supongo que el reto es empezar a aplicarlos en mis salidas en solitario(la mayoria) a pesar que para mí no  sea un tema importante, más que nada para automatizar las tareas en las salidas en pareja. Y luego por supuesto ir un pasito más allá y aprender a sistematizar en equipo.

@Holandes y @Marcoasn: Gracias por ayudarme buscar el articulo de BPL, me parece que en algún punto yo también soy un poco Joe  (pero no en muchos ehhhh ).

Gracias a todos por los aportes

(Post Editado: 22-5-12 16:31:17)

Wednesday 23 may 2012 - 07:28
"Habra que salir ya que perez.... Cooooño que pedazo de par de toros! Bueno mejor me quedo dentro del refu otro ratito que mira que acogedor es..."  XDDD

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies