Tecnica y Material
16 Respuestas
Última respuesta Wednesday 23 may 2012 - 07:28
jejej, que bueno Enkidugan!!!! El caso es que quería preguntar algo parecido, más bien...¿cuando montais el chiringuito? un buen rato antes del anochecer?anocheciendo?![]()
En cuanto a tu pregunta, yo he hecho muy pocas noches como para poder hablar de una "rutina", pero más o menos.....me subo al carro de los dormilones!!!!!!!
De entrada digo que cuando me voy al monte voy a hacer lo que me apetezca, sin mirar horas, despertadores, etc, y yo no sé que pasa, pero siempre termino montando el chiringuito de noche ![]()
Cuando dejo de andar y he elegido el sitio (un rato antes de anochecer) picoteo algo, me fumo un cigarro o 2 y estoy ahí un rato contemplando el paisaje, jeje, mientras tanto...alomejor saco la esterilla y extiendo el saco, pero vamos, que ahí me tiro alomejor 1 o 2 horas hasta que estoy un poco más instalado. Luego....pues cenar, y quedarme otro rato perreando hasta que me duermo.
decir que cuando es invierno y hace frio (y me pongo a instalarme practicamente de noche).....hago más o menos lo mismo, pero en 20-30 min ya estoy metido dentro del saco
.
Por las mañanas....pues cuando me despierto...me quedo alomejor 1 hora o más retorciendome en el saco, jejej, y luego...pues otra hora o así en recoger y en desayunar algo. Mi record está en despertarme a las 10 cuando me estaba pegando directamente todo el solano, jeje, y claro...otra horita en recoger y desayunar (pero más rápido, que ya el sol picaba y tenía calor). Vamos...que desde que abro los ojos hasta que hecho a andar...pues casi 2 horas también, jeje, sin prisa!!!!![]()
![]()
@Enkidugan
A ver...... hay una gran diferencia entre el tiempo necesario y la realidad. Me explico: cuando se trata de hacer mucha distancia en el menor tiempo posible (todo lo contrario a mi forma de entender la montaña) realmente necesito muy poco tiempo, 10 ó 15 minutos como mucho - ese tiempo se estira en función de si tengo que ir a plantar un pino o no (planto pinos todas las mañanas -sin excepción- y algunas veces dos
). La mayoría de las veces tengo que interumpir mis labores de recoger el campamento porque el esfinter me dice eso de que aquí estoy yo.
En los -pocos- días en que puedo hacer todo sin interrupción, no tardo más de 10 minutos entre que me levanto y echo a andar. "Todo" en realidad es muy poco...... como ya expliqué en el otro hilo, duermo con la misma ropa con la que ando por lo que tan solo se trata de desmontar el tarp y guardar el saco y la esterilla (el resto ya está guardado en la mochila de la noche anterior). También es cierto que no desayuno porque me levanto nada más despuntar el día y, con el frío que hace a esa hora, no es muy agradable tener que estar parado para preparar el desayuno. Para calmar un poco el "hambre", mientras empaqueto, me como una galleta de miel - típica de mi tierra, se llama "stroopwafel" y es MUY energético. El desayuno -muy completo, por cierto- lo hago a la hora o hora y media de empezar a andar cuando llego a un sitio donde ya me de el solecito (y si tiene buenas vistas mejor todavía).
Iba a adjuntar un artículo, escrito por Ryan Jordan hace mucho tiempo, pero no lo encuentro (ni tengo tiempo de buscarlo) pero, como sé que tienes el "membership" de BPL, si te metes en su pñagina y buscas "morning routine" tienes información para aburrirte.
Hola Marcoasn,
Efectivamente ese es; recordaba que en el ejemplo utilizaba un tal Joe pero creía que tenía un apellido inventado (algo como Joe Normal); no me acordaba de Too Slow Joe
.
De todos modos en el forum hay muchísimos más artículos interesantes; te pongo un link a uno de los muchos que hay: http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/forums/thread_display.html?forum_thread_id=33400&disable_pagination=1
También en el libro de Mike Clelland, Ultralight Backpackin´ Tips encontrarás un montón de consejos; sobre todo los referentes al "Stealth Camping" y empezar a andar sin desayunar me han ayudado mucho a mejorar la eficacia (y elección del lugar del campamento).
@Enkidugan
Desmontar el campamento en poco tiempo no tiene ningún secreto y 15 min. es una barbaridad (de largo); solo se trata de ser lo más eficiente posible. Ahora que tengo tiempo, intentaré explicarme un poco mejor.
Que vaya por delante, como dije en la primera intervención mía, que no me gusta ir corriendo por la montaña - me gusta disfrutar, hacer fotos, hacer un fuego por la tarde/noche (dentro de mi TFD Wood Stove - que no me regañe nadie
). Ahora bien, si queremos emplear poco tiempo para montar o desmontar el campamento, tan solo se trata de establecer una rutina.
Ésta es la mía:
Lo más importante es lo que hagas la noche anterior. Todo, absolutamente todo, lo que no me haga falta durante la noche, lo meto dentro de las fundas estancas de mi TFD Pack 2.0. Solo se queda fuera, el tarp (si lo uso), el plástico cubre-suelo, las dos esterillas, el saco, la almohadilla (es parte del Pack 2.0), el Buff (que hace de cubre-almohada) y el chaleco (que hace de relleno de almohada). Si me tengo que poner el chaleco, porque hace frío, uso el Platypus como relleno y, si no llevo Platypus (porque en la zona hay mucha agua y con dos botellas de 0,75L me apaño) pongo las sandalias debajo de la almohadilla [siempre hay algo que pueda sustituir a otra cosa (que el equipo sea multi-uso es muy importante)]. También dejo fuera la botella normal de agua, el reloj y el sombrero con la linterna cosida al ala. Por último, dentro de la funda estanca del saco de dormir, guardo las fundillas del tarp (2) y de la esterilla hinchable (1). Un paquete Kleenex siempre está en un bolsillo de mi pantalón. Las tres fundas principales (dos estancas y una Ursack) se cierran y se unen con el cinturón de la mochila (también se une con el cordino de las sandalias). Una de las varillas de la mochila las he sacado porque es parte de la estructura de mi tarp.
Por la mañana, nada más despertar, salgo completamente vestido del saco, cojo las sandalias, desato el cordino que las unía por debajo de las esterillas, guardo el cordino en uno de los bolsillos de mi pantalón, me pongo las sandalias y abro la hebilla de la mochila, dejando las tres fundas principales sueltas (¿cuánto tarda eso? ¿20 segundos, quizás 30?).
A continuación cojo la funda estanca del saco, saco las tres fundillas y las meto en el otro bolsillo del pantalón para evitar que el viento se las lleve (no me preguntes cómo sé que el viento es capaz de hacer eso
). Meto el saco en la funda estanca y ésta la dejo al lado de las otras dos. Deshincho y enrollo la esterilla hinchable, la meto en su fundilla y ésta la meto en la otra funda estanca (llevaré 3 o 4 minutos, como mucho). Dejo la Ursack (que no he abierto) y las dos fundas estancas (sin cerrar) encima de la esterilla (otra vez, por el viento).
Ahora toca el tarp: quito las 9 piquetas y, conforme voy andando de una a otra, las voy limpiando. Cuando vuelvo a la parte delantera del tarp, tengo las 9 piquetas y las meto en su fundilla (por separado para que no manche el resto). Desato la pieza de unión (TFD) de los dos bastones (que hacen de A-frame) y la meto en la misma fundilla con las piquetas. Doblo el tarp, lo enrollo (metiendo los vientos para que no salgan) con la fundilla de las piquetas dentro y ya puedo guardarlo dentro de su funda y ésta dentro de la segunda funda estanca (no más de 3 minutos). Enrollo y cierro esa funda porque ya no me hace falta abrirla más.
Ahora queda lo más tedioso: volver a colocar la varilla en la mochila y cerrar la hebilla correspondiente (1 minuto). Normalmente ya tengo algo de calor, pues me quito la chaqueta y el pantalón de abrigo y lo meto en la funda con el saco. También enrollo y cierro esa funda por la misma razón.
Coloco las tres fundas, bien cerradas en la estructura de mi Pack 2.0 y cierro las 6 hebillas (1 minuto). Ya solo falta enrollar la otra esterilla con el plástico cubre-suelo dentro y atarla a mi mochila debajo de la funda estanca del saco (otro minuto). La botella de agua va a su funda cosida al cinturón de la mochila y el reloj a la hombrera.
Tan solo me falta colocarme el sombrero y coger los bastones y...... ya estoy listo para irme - todavía llevo el chaleco pero si entro en calor, me lo puedo quitar y guardar SIN tener que deshacer la mochila (las aberturas de las fundas estancas siempre son accesibles).
Que quede claro que nunca me he cronometrado (repito que el tiempo en la montaña es lo que menos me preocupa) pero los tiempos parciales, que suman no más de 10 minutos, son bastante generosos.
Me apunto eso de poner la braga como cubrealmohada!!!!!! jeje, Que bueno!!!![]()
Joer Holandés....con qué impetu te levantas por las mañanas!!!! que envidia!![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.