La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Declinación magnética

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 18 may 2012 - 13:18:48

Declinación magnética

Hola,

He estado buscando y veo que no se ha hablado mucho en el foro acerca de la declinación magnética.

Mi pregunta es ¿siempre la tenéis en cuenta para orientaros o tiráis directamente con el rumbo aproximado pese a la diferencia norte geográfico-magnético?

Un saludo!

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Friday 25 may 2012 - 10:24

Friday 18 may 2012 - 13:27
Supongo que depende de la exactitud necesaria y de la magnitud de la declinación. En nuestro entorno es poca, alrededor de 3º, pero puede ser mucho mayor. En general, yo sí tengo en cuenta la declinación porque tampoco cuesta nada, se trata sólo de mover el dial unos grados, no veo razón para no hacerlo. Para hacer una triangulación, por ejemplo, incluso esos escasos 3º pueden suponer una diferencia considerable si tus referencias están a una buena distancia.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 may 2012 - 15:42
Hola, buen dia...

Depende de la region donde te encuentres, en internet consigues muchos sitios donde al dar tus coordenas te muestra el valor.

En venezuela ( donde vivo), la declinacion es de casi 13 grados, por lo que induce un error importante.

Las brujulas de nivel medio en adelante, le podes ajustar la declinación magnetica, por lo que lo haces una ves, y de alli en adelante te olvidas del asunto.

Saludos

Friday 18 may 2012 - 19:39
En España como ha dicho viajarapie, el valor de la declinación es pequeño, en torno a 3 grados. Para que te hagas una idea, mi brújula viene graduada con marcas cada 2 grados, por lo que el error aquí es despreciable.

Si tu brújula permite corregirlo mejor que mejor, pero no te obsesiones porque, al tomar una referencia sobre el terreno para determinar tu posición en un mapa, seguramente tendrás errores de medida mayores que ese.

Un saludo

Friday 18 may 2012 - 20:34

A ver......

Por regla general, andando por la montaña no suelo mirar mucho la brújula; la "simple" comparación de la orografía del terreno con las montañas "dibujadas" mediante las curvas de nivel sobre el mapa topográfico, suele ser más que suficiente para poder moverte sin tener que preocuparte. Algunas veces, con buen tiempo y en alta montaña (buena visibilidad, sin problemas de orientación) he hecho travesías de varios días, sin haber sacado la brújula ni una sola vez (sin embargo, el altímetro sí que lo utilizo mucho, aunque solo sea para saber cuánto queda de subida para llegar a ese collado que parece inalcanzable). En estos casos, la desviación de la ruta, inducido por no tener en cuenta la declinación magnética, si llego a sacar la brújula, no suelo ser importante. Si vas por el fondo de un valle y quieres ir a un collado que está al N, no te va a confundir con otro que está al E.

Sin embargo, por poner un ejemplo, recuerdo haber andando -campo a través- durante bastantes horas por una zona menos abrupta (con muchas zonas de cultivo e infinidad de carriles), bajando a la vera de un riachuelo. Sabía en cada momento más o menos donde estaba (al lado del riachuelo y -por el altímetro- a una altura aproximada de X metros) pero...... en un momento dado había que desviarse del riachuelo por uno de los muchos carriles que cruzaban (por un vado) ese riachuelo.

Para no equivocarnos de carril, tuve que hacer una triangulación con varios montes en nuestro alrededor para determinar nuestra posición exacta; de no haber tenido en cuenta la declinación magnética nos hubiéramos desviado por un carril distinto al que nos tocaba. No hubiera pasado nada porque ese carril  también nos hubiera llevado al mismo pueblo donde estaban esperándonos nuestros coches (eso sí, con un gran rodeo). En este caso, gracias a haber tenido en cuenta la declinación nos bajamos por el carril correcto, ahorrándonos un par de horas. Luego las "perdimos" en el bar del pueblo tomándonos unas cuantas cervezas (con sus correspondientes tapas) pero eso forma parte de mis salidas al monte.

Contestando a la pregunta de Dandy: DEPENDE. Creo que ya ha quedado claro cuando sí y cuando no.

PD. En los -pocos- casos de tener que hacer una triangulación no solo tengo en cuenta la declinación sino también la variación anual de la misma (creo que eso ya podrías considerarse "rizar el rizo" pero ese cálculo mental no cuesta nada, así que lo hago. Obviamente, lo escrito en los párrafos anteriores solo vale para nuestra zona donde, como dice Viajarapie, la declinación es pequeña [por el ángulo que hace nuestra posición comparada con la línea polo geográfico-polo magnético (en el norte de Canadá)]. Si estuviéramos más cerca, o con un ángulo más abierto, la declinación magnética sería mayor (pudiendo llegar a ser mucho mayor, como en el caso de Venezuela, según jjllovera).

Saturday 19 may 2012 - 22:35
Sólo sumarme a lo que ya se ha dicho. Cuando la declinación es poca y no se necesita de máxima precisión, yo creo que se puede ignorar. Pero cuando estás en un lugar donde esta es importante, o haciendo una triangulación en la que necesitas precisión, el no tenerla en cuenta te puede llevar a mal puerto.

En mi caso particular, no suelo tenerla en cuenta cuando ando por el Pirineo, pero sin embargo en Islandia sí recuerdo que la tuve en cuenta (de hecho recalibré la brújula, como dice jjllovera...)

Tuesday 22 may 2012 - 16:27

Uy,

Dandy, te robo un poquito el hilo.
 Pregunta de novato... como comenté en un hilo reciente sobre brujula y/o GPS, siempre e ido a "ojillo" ya que nunca he necesitado calcular unas posiciones super exactas. 
Cuando he triangulado me he dedicado a orientar el mapa con la brújula hacia el norte(que me dice la brújula). Mirar alrededor y buscar, si esa montaña está allí, ya he pasado este rio, esta otra montaña está ahí, y yo más o menos estoy al lado de esta otra..., pues más o menos debo de estar por aquí (pero siempre con el mas o menos...).

Lo de la declinación, sabía que era un concepto que existía, pero no sabía que fuera importante y pensaba que era muy marginal... con este hilo veo que depende donde estés sí que es un punto importante.
Y más, viendo el comentario de Pirin de que en Islandia recalibró... siendo que iré a Islandia de vacaciones y que de esto no tenía ni idea, empiezo a "preocuparme"... 
Ayuda!!! ¿como se conoce la desviación magnética de un lugar?¿Hay alguna web donde te la dan calculada o algo cada año?¿Que se hace?¿simplemente sabiendo que el norte esta a unos grados, reorientar el mapa con estos grados de error?¿O hay algo más detrás?

Muchas gracias

Tuesday 22 may 2012 - 17:49
Hola, Enki

Ignoro si existe alguna web en la que te den el valor de la declinación para un lugar concreto, pero supongo que si que existe.

En los mapas españoles el valor de la declinación viene dado para el año en que se fabricó el mapa y, además, también se da el valor de  variación anual. Supongo que en los mapas Islandeses será igual.

La forma de actuar es sencilla:

Calculas el valor de la declinación (multiplicando el número de años que han pasado desde la fabricación del mapa por el valor de variación anual y el resultado se lo sumas, o restas ya que puede ser negativo, al valor de la declinación para el año de fabricación) y "recalibras" tu brújula (si esta te permite hacerlo) que consiste en aflojar un tornillo y girar el limbo fijo la cantidad de grados necesaria.

Te pongo un enlace a unas instrucciones de una bújula de la marca Recta en el que espero que se entienda lo que quiero decir.

http://www.recta.ch/tpl/pdfs/RECTA_DT_420_instruction_manual.pdf

Una vez que has "recalibrado" la brújula, el resto de operaciones se hace exactamente igual.

Un saludo.

Tuesday 22 may 2012 - 17:51

@Enki....

>¿como se conoce la desviación magnética de un lugar? <

La declinación magnética (y la variación anual de la misma) están impresas en los mapas.

>¿Que se hace?¿simplemente sabiendo que el norte esta a unos grados, reorientar el mapa con estos grados de error?¿O hay algo más detrás?<

No sé lo que quieres decir con orientar el mapa (o seguramente sí lo sé, pero no entiendo porqué quieres orientar el mapa). A ver...... para los casos en que no me hace falta la brújula, cojo el mapa y lo oriento por medio de la orografía del terreno y, como has dicho, con aquél río y aquellas montañas, ya se sabe más o menos donde estamos.

Sin embargo, cuando me hace falta precisión, o sea, cuando saco la brújula, entonces ya no me hace falta orientar el mapa (bueno, más o menos, lo oriento igual que en el caso anterior, pero no tiene importancia). Dependiendo de lo que quiero hacer (digamos que quiero saber donde estoy) hago lo siguiente: Tengo justo en frente el Pic du Midi (por ejemplo) pero no tengo NPI si estoy al norte, este, sur u oeste, del mismo; pues...... oriento la flecha de la brújula hacia él, alineo las líneas en la placa con la aguja magnética y le sumo (o resto, según donde esté) el valor de la declinación magnética (y si hace falta tengo en cuenta la variación anual); ya puedo olvidarme de la orientación del mapa. Éste lo coloco sobre una superficie plana, sitúo el borde de la placa de la brújula sobre el Pic du Midi (en una esquinita) y a continuación hago coincidir las líneas de la placa con las líneas Norte-Sur en el mapa (sin mirar la aguja magnética, ya que lo que haga la aguja carece de importancia); ya sólo falta trazar una línea recta sobre el mapa (imaginaria o no, depende del aprecio que tengas por el mapa) y en algún lugar de esa línea es donde estamos. Luego se hace exactamente lo mismo con otra montaña y en el punto donde se encuentran las dos líneas es donde estamos nosotros. Fácil ¿no?

Te propongo un ejercicio (deberes J) para que te des cuenta de la importancia de la declinación magnética: Intenta hacer una triangulación con tres montes que estén bastantes separados entre sí. Si tienes en cuenta la declinación magnética (y si lo has hecho de forma minuciosa), verás que las tres líneas se cruzan en un solo punto (o muy cerca, si te has olvidado de la variación anual); sin embargo, si no tuvieras en cuenta la declinación, éstas mismas tres líneas no pueden cruzarse en un mismo punto, sino que su intersección forma un triángulo. Ese triángulo será más o menos grande dependiendo precisamente de la declinación y, obviamente, de la distancia a la que tú te encuentras de las montañas que has elegido para hacer la triangulación.

Ya me dirás qué te sale.

Tuesday 22 may 2012 - 18:49
Para orientar el mapa, yo hago más o menos como el Holandés, no uso la brújula a no ser que esté completamente despistado y no tenga ni idea de la correspondencia entre mapa y terreno, cosa muy rara... normalmente, estamos caminando y tenemos una idea de por qué zona del mapa estamos y de en qué dirección nos movemos así que la orientación del mapa se puede hacer a ojo.

Mientras no intervenga la brújula, la declinación magnética no tiene ningún efecto.

El tema es que las direcciones se miden por ángulos con respecto a un eje. Ese eje es la línea entre el objeto y el norte. En el mapa, el norte de referencia es el norte geográfico (no del todo cierto pero la diferencia es muy pequeña). En el terreno, la referencia que tenemos es el norte magnético. Sería genial tener un aparato capaz de apuntar al norte geográfico pero tenemos la brújula, que apunta al magnético.

Esos dos nortes definen dos ejes y hay un ángulo entre ellos. Ese ángulo es la declinación. Depende de dónde estés en la tierra, el ángulo puede ser pequeño o grande. Imagínatelo físicamente: el norte geográfico ya sabes dónde está... el magnético varía de localización con el tiempo pero hoy día suele estar por el norte de Canadá, por la zona de la isla Ellesmere o así... si trazas una línea imaginaria desde donde estás hacia cada uno de esos dos nortes, ahí tienes la declinación para el punto en el que estás.

Holandés, por cierto: creo que esa explicación del ejercicio no es exacta... con tres referencias, lo más normal es que la intersección sea un triángulo. El que salga un triángulo o un punto depende de la exactitud de la medición y con una brújula casera usada a ojo es casi imposible conseguir un punto exacto. La diferencia entre tener en cuenta o no la declinación no es tanto el tamaño del triángulo sino su situación... si no se tiene en cuenta la declinación, el triángulo saldrá desplazado.

Lo que explica Mamaita sobre calibrar la brújula aplica a brújulas con un mecanismo de corrección de la declinación, no todas lo tienen. Yo, personalmente, prefiero no usarlo y corregir la declinación a mano en cada medición, me ayuda a ser consciente de lo que estoy haciendo. Una vez que sabes cuántos grados son (dato que viene en cada mapa, como ya se ha dicho), sólo hace falta saber si hay que corregir sumando o restando grados y eso depende de si la declinación es hacia este u oeste pero también de en qué sentido estamos trasladando la medición: del mapa al terreno o del terreno al mapa.

Esto, que parece muy complicado, es muy fácil si imaginamos lo de los ejes: cuando mides en el mapa, tu eje de referencia es el que va hasta el norte geográfico; cuando mides en el terreno, el eje de referencia es el que va hasta el norte magnético. En la península ibérica, por ejemplo, el eje hacia el norte magnético cae al oeste y la diferencia en grados es de alrededor de 3. Es mirar a Suecia o mirar a Canadá. Si mides algo con la brújula, te salen 3 grados de más que si mides la misma cosa en el mapa porque tu eje de referencia está más "a la izquierda".

Tuesday 22 may 2012 - 19:31

@Viajarapie

>......si no se tiene en cuenta la declinación, el triángulo saldrá desplazado.< Totalmente de acuerdo; ¿en qué estaría pensando?

> En el mapa, el norte de referencia es el norte geográfico (no del todo cierto pero la diferencia es muy pequeña).< Otra vez; totalmente de acuerdo. Por eso, en los buenos mapas, se facilita -aparte de la declinación magnética-, el ángulo entre el Norte “Geográfico” y el Norte “Cartográfico”; ¿puede ser que viene representado por la letra griega w (estoy en la oficina y no tengo ningún mapa a mano)?

Tuesday 22 may 2012 - 23:50
efectivamente: omega para el ángulo entre norte geográfico y norte de cuadrícula; delta para el ángulo de la declinación.

Wednesday 23 may 2012 - 08:28
Gracias a todos por los aportes.

Enki: Quizás esta web te sirva, ya que tú vives por allí, la busqué por el tema de Sarek:

Wednesday 23 may 2012 - 09:52

Buenas,

Muchas gracias por todas las explicaciones, de lujo y super detalladas.

De normal, tampoco utilzo la brújula todas las veces, como decís, sabes de donde vienes y se tiene una idea aproximada de donde estás, por lo que solo es mirar el mapa y el terreno para ir comprobando que sigues donde deberías, sobre todo asegurarme que cojo los "desvíos" correctos en cruces(geográficos o de caminos), etc, y aún así, muchas veces ya te "sabes" la dirección que tienes que tomar(ej: por el valle de la izq.). Tal y como lo he planteado parecía que la uso todas las veces, cuando lo que pretendía decir es que "en los momentos que la uso", lo hago así...

El ejercicio de triangulación para intentar obtener la posición exacta lo realizo(más bien realizaba) tal cual lo planteáis, sin embargo, entre la imprecisión de la lectura de los puntos, más la suma del error de lectura debido a la declinación(ahora lo sé), nunca había conseguido un punto exacto preciso, siempre obtengo triangulos, y a veces incluso desconfio de que estén bien posicionados (declinación+imprecisión), así que lo que obtenía era un "más o menos" igualmente.
No sé si consciente o incosncientemente, pero me he malacostumbrado a que cuando quiero obtener "precisisión"(ejem), lo que he pasado a hacer es orientar el mapa con brújula(sin la declinación claro),  a la hora de obtener los puntos, en vez de con la brújula(que requiere algo de tiempo), lo hago a ojo, pero observando muchos puntos del terreno y no solo tres. 
Con eso obtengo igualmente un "más o menos" y hasta ahora me ha cubierto, así que supongo que para mis actividades sencillitas es suficiente.
Esto no quita que deba practicar más y no oxidar el método correcto(y más ahora que sé lo de la declinación).

El otro ejercicio de brújula que realizo cuando voy bosque a través es el de unir un punto A y B en el mapa y guardar la dirección en la brújula. Aquí otra pregunta, en este ejercicio, ¿la declinación también afecta?, estoy pensándolo y no lo acabo de ver... creo que no, ya que en este caso digamos que el ángulo entre los puntos se hace respecto al norte magnético que haya en ese momento, lo que pasaría si lo midieras en disitintos años es que el ángulo sería más o menos marcado, peeeeeeero si me lo podéis confirmar/negar, os lo agradezco.

@Mamaita, he revisado en la página que me has enviado de la brújula RECTA con las instrucciones para recalibrar, sin embargo mi brújula Suunto Arrow-30 no tiene ningún mecanismo para hacerlo(o al menos no lo encuentro), así que si quiero tener la declinación en cuenta lo haré "calculandolo" pufffff. Pero gracias!!!! La próxima brújula me fijaré.

Respecto a los mapas, no tenía ni idea de que viniese allí, pensaba que obteníais la declinación de alguna fuente externa. No obstante, acabo de revisar 6 series distintas de mapas suecos (de tres "marcas" de mapas diferentes), y solo en 2 aparece ese dato, ¿que mal no?
Dandy, he mirado el de Sarek que te recomendé y ya he visto que no aparece sorry... 
Sin embargo, para "confirmarte" esta página que me has mandado, tengo un mapa de un poco más al norte de Sarek, de la serie-marca de mapas que son exactamente igual que los tuyos, pero en papel normal (en estos sí que sale), y pone que:
-La desviación entre el norte geográfico y el del mapa es de 3,1º
-La desviación entre el norte magnético y el mapa, en el 2009 es de 7º con una variación de +0,1º
No te servirá al ser otro mapa, pero vamos, que confirma los datos de esa web.

Muchas gracias chicos

Wednesday 23 may 2012 - 10:41

Hola, Enki.

En circunstancias normales, basta con el mapa para orientarte. De hecho, en los cursos de orientación, se hace mucho hincapié en este aspecto, ya que en los mapas salen muchas más cosas de las que "somos capaces de ver" al principio. Esto requiere práctica y constituye, para mi, casi un arte.

Sin embargo, el otro ejercicio que describes, el de seguir un rumbo entre dos puntos, es uno de los ejercicios básicos de orientación que se utiliza cuando la visión directa de nuestro destino no es posible (por estar dentro de un bosque, que sea de noche, o haya niebla).

Supongo que la declinación afectará en la medida en que tienes que conocer la posición exacta de la que partes para poder dirigirte a otro punto que hayas localizado en el mapa (y que no veas directamente, ya que si no, no necesitarías brújula) por ejemplo un puente que cruce un río al otro lado del bosque..

Pues bien, lo que se hace en este caso es seguir un rumbo, pero no al punto exacto al que quieres llegar, si no a otro punto al cuál, una vez llegues a él, sepas hacia dónde dirigirte. Es lo que se llama error calculado. En el caso del puente esto haría de la siguiente manera:

Estamos en un punto A y queremos dirigirnos a al puente que está exactamente a 102º de nuestra posición a 2 km de distancia. Si siguiésemos diréctamente el rumbo 102º a través del bosque durante esos 2 km, con total seguridad no llegaríamos a nuestro puente ya que durante el proceso se habrán ido acumulando errores de medición (cada vez que tomes una referencia para seguir el rumbo, rodeo de obstáculos, etc, etc....) que harán que, con suerte, te topes con el río pero no sabrás si el puente está aguas arriba o aguas abajo......

Es por esto que lo que se hace es tomar un rumbo, por ejemplo de 90º, que nos lleve un vector, en nuestro caso el río, (pero puede servir una línea de alta tensión que figure en el mapa, un contrafuerte rocoso, un camino........etc) y que sabemos que cuando lleguemos a él, habrá que seguir a mano derecha para llegar al puente.

En los manuales de orientación, o en cualquier página que trate estos temas, viene mejor explicado, pero no es difícil.

Un saludo

Edito para decir que otro elemento fundamental en la determinación de la posición es el altímetro ya que nos da un tercer vector de posición y que no va a resolver ciertas imprecisiones......

(Post Editado: 23-5-12 10:44:05)

(Post Editado: 23-5-12 10:45:51)

Wednesday 23 may 2012 - 10:58
En una triangulación, yo me olvidaría de intentar conseguir un punto... es muy difícil y no es realmente necesario, ni siquiera importante. Un triángulo está bien; cuanto más pequeño, mejor pero tampoco me parece importante afinar demasiado. La triangulación te garantiza que estás en el área delimitada por el triángulo. Lo realmente importante es que eso sea, efectivamente, así y que puedas confiar en ello. Si el triángulo sale muy grande, sabes que tienes más indefinición pero, al menos, lo sabes, y siempre tienes la opción de repetir la operación para intentar precisar más. En cambio, si el triángulo sale desplazado por que hayamos hecho algo mal (o por no tener en cuenta la declinación), es un error más serio porque no nos damos cuenta y nos podemos quedar tan felices con un dato incorrecto.

De todas formas, yo hago estas cosas a ojo, como dices que haces tú. La inmensa mayoría de las veces, es suficiente así. Lo de triangular con la brújula es un recurso útil y está bien saber hacerlo y saber que está ahí por si hace falta pero yo creo que nunca lo he llegado a necesitar de verdad en una situación real. Si más o menos vas siguiendo tu recorrido en el mapa, nunca llegas a estar del todo desorientado.

El uso que sí veo importante, por lo habitual, de la brújua es calcular rumbos cuando no hay visibilidad (por niebla, por bosque...) Esto sí que suele hacer falta hacer. En Suecia, desde luego, tenéis un caso paradigmático, con tanta extensión de bosque llano y sin referencias visibles. En esas condiciones, el mapa y la brújula tienen que hacer el papel de esa visibilidad que nos falta. Enlazando con lo que preguntas, sí, debes tener en cuenta la declinación. Entiendo que lo que quieres hacer es ir de A a B, o viceversa  (pongamos de A a B)... si mides la dirección en el mapa, lo harás tomando como referencia (como "cero" o como eje) la cuadrícula del mapa, que apunta al norte geográfico (con la mencionada diferencia del ángulo omega, que suele ser pequeña). Ahora, si estás físicamente en A y quieres ir a B, usarás la brújula sobre el terreno (no sobre el mapa) y ahí tu referencia es la aguja de la brújula, que apunta al norte magnético.

Esa es, de hecho, la historia: que en el mapa trabajas con un eje de referencia y, en el terreno, con otro. Y por eso hay que hacer una corrección equivalente a la diferencia en grados entre ambos ejes de referencia.

Si sólo trabajas en el mapa o sólo trabajas en el terreno, no hay corrección que hacer porque sólo trabajas con un eje de referencia (el que sea de los dos) pero en el momento en que quieras usar una medición del mapa sobre el terreno o viceversa, necesitas hacer la corrección.

Wednesday 23 may 2012 - 11:58

Alo,

Sip, en esto del error calculado ya me he hecho todo un experto jeje.
La mayoría de vosotros está clarísimo que os movéis muuuuuuuuchooooo mejor que yo con mapa y brújula, pero bueno, ya que estamos(y aunque sea robada de hilo), cuento un poco mi experiencia-práctica de como desenvolverse en bosque, por si hay alguien al que le pueda interesar porque no esté acostumbrado...

Recién llegado a Suecia, acostumbrado a "navegar" por los pirineos con muchos puntos de referencia visibles me encontré que aquí, tal y como comenta viajarapie y mamaita, son en su mayoría bosques y bosques y más bosque, en terreno medio llano, con tan solo pequeñas colinas que muchas veces ni salen en el mapa ya que la escala "normal" en estos lares es de 1:100.000 y llega hasta donde llega.
Al principio intentaba coger un rumbo del punto A al B de forma exacta... y por supuesto siempre fracasaba.
De hecho, no sé si hace un año o más. ya pregunté por el foro como orientarse en bosque y ya me comentásteis lo del error calculado. Imprescindible!!!!!

En la práctica, la mayoría de las veces voy por senderos y/o carreteras, donde la mayoría de las veces es imposible saber donde estás, tan solo puedes chequear puntos de vez en cuando, cuando pasas por un lago, una carretera, una colina realmente "elevada", un campo de cultivo, etc, por lo que la mayoría del tiempo tan solo sabes en que tramo te encuentras, el resto del tiempo es aferrarse al sendero...
En los lugares donde se puede hacer triangulación (ej: en lo alto de una colina con visibilidad), no suele hacer falta, porque antes de llegar ya sabes que el sendero sube una colina por ejemplo(o que llega a un lago), si aún así quieres "triangular", muy, pero que muy a ojo observando los puntos alrededor, enseguida sabes que efectivamente estás justo en lo alto de la colina que crees.

A veces, o bien por jugar, o bien por ahorrarme alguna vuelta, sí que me meto bosque a través, pero tramos de 2-3 km máximo, aunque habitualmente solo si son <1 Km...
Siempre se empieza en sitios que puedes reconocer en el mapa(ej: una curva marcada en el sendero,lago, etc), y aquí es donde se introduce el error calculado para el destino, imprescindible, como bien dicen, es IMPOSIBLE llevar un rumbo exacto y preciso, ni aún brújula en mano durante todo el trayecto.
Más de estos 3 kmts no me "atrevo" a meterme, aunque la idea de navegación seguiría siendo la misma, siempre me acompaña una sensación de "perdida de control" de la situación y/o vulnerabilidad ¿y si se me estropea la brújula y estoy yendo mal?(debería de llevar dos, lo sé,pero...), en estos tramos dependes totalmente de la brújula y aquí sí que es imposible orientarse de otra forma, no es como cuando vas por terreno montañoso que puedes ver y usar el mapa sin brújula y por tanto donde tienes más control, aquí solo tienes la "fe" en brújula y seguir un rumbo.
Los sistemas de orientación naturales, sol, musgo, etc, aunque importante conocerlos, en realidad tan solo dan una idea vaga y solo recurriría a ellos en caso de verdadera necesidad.

Otras complicaciones de atravesar grandes extensiones de bosques, es lo complicado de la progresión, por una parte hay que estar al loro al 200%, porque una lesión (torcedura-rotura de tobillo entre raices sumergidas en una cienaga por ejemplo) en medio de la nada podría ponerte en un verdadero problema.
Además los mapas, aunque te dan una idea general y marcan bosque, no sabes como será ese bosque, las zonas de ciénagas solo están marcadas si son significativas, no sabes como de denso será el bosque, que a veces aunque empieces en un bosque "limpio", puede llegar a ponerse tan denso de vegetación que es casi infranqueable a no ser que quieras salir lleno de arañazos.
Son elementos en los que muchas veces tienes que dar un rodeo importante, y según en que casos pueden llegar a desviarte considerablemente del rumbo deseado.
En tramos cortos como los que comento no hay problema, pero en tramos largos... podría suponer una desviación más que considerable.
El tiempo de ir campo a través puede crecer "exponencialmente"(entre comillas), sabes cuando entras, pero no cuando sales, con mi inexperiencia no soy capaz de determinar cuanto tardaré en hacer los tramos, ya que es sumamente variable y depende de lo que te encuentres.

Apa, muchas gracias a todos, sin duda cada día se aprende algo nuevo aquí.
@Dandy, sorry por el robo total y absoluto del hilo... que ahora sí que se ha desviado el tema abismalmente.

(Post Editado: 23-5-12 12:03:45)

Wednesday 23 may 2012 - 12:31

Me había ido por las ramas,

Reconduciendo al tema de la declinación, veo, que de nuevo, introduciendo el error calculado en el rumbo de A a B, casi podríamos "despreciar" la declinación(solo casi) si esta no es muy exagerada, ya que de nuevo, estamos haciendo una navegación "a ojo", en la que sabemos que saldremos a la derecha del puente y luego solo hay que remontar el río a la izq hasta llegar a el. 
Cuanto a la derecha vamos a salir, es imposible determinar, ya que aunque tengas en cuenta la declinación a la hora de tomar el rumbo,, la mera travesía te desviará de una forma indeterminada.

No obstante, el resumen un poco final es que en la navegación, en la mayoría de los casos, no hay que obsesionarse con el tema de la precisión milimétrica, ya que hay muchos factores que te llevan a una cierta imprecisión. Supongo que cuanto más factores tengas en cuenta, más tiempo dediques, y más riguroso seas, más preciso será todo, pero aún así... 
práctica, práctica y más práctica. Vaya mundo!!!!!!

P.D:Me ha costado un poco llegar a entender lo de porqué influye la declinación al tomar un rumbo A y B, entendía que la referencia de la brújula y del mapa eran distintas, pero me había hecho un lío pensando que como la desviación sería la misma en A que en B, se "autocorregía" y daba igual el norte del mapa, pero cogiendo un mapa y una brújula se ve enseguida. Gracias!!!

Friday 25 may 2012 - 10:24
Gracias Enki por buscarme la info de la declinación en el otro mapa, igualmente prefiero el de tyvek aunque no contuviera la declinación. Me ha sido muy útil este post!

Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies