Tecnica y Material
Perdonar porque es una tontería muy gorda
, pero es que esto me quita el sueño:
Soy de esos paneros, vamos, que "sin pan no como", y claro, cuando pienso de si algún día estaré preparado para hacerme una travesía larga....me veo que estoy limitado por la dependencia del pan, ya que algunos panes hasta 4 incluso 5 días se pueden comer, pero más......
(y encima lo que ocupa el jodío).
Por eso os pregunto a los que haceis travesías...¿comeis pan? ¿cómo os lo montais? ¿llevais de ese seco de palitos?¿os lo haceis sobre la marcha?![]()
joer, es que estoy ahí con la cosa.....![]()
26 Respuestas
Última respuesta Thursday 28 june 2012 - 12:09
Como dice viajarapie, de llevar pan mejor llevarlo deshidratado, por cuestión de peso y volumen (y en parte porque el pan "de miga" no está muy bueno si no es reciente, y el bimbo chafado...
)
De lo que yo conozco, una muy buena opción es el Wasa. Aguanta muy bien sin romperse, abulta relativamente poco porque es fino, y es bastante nutritivo. Hay bastantes "sabores" diferentes, por lo que es probable que encuentres uno que te guste. Los panecillos tostados (tipo Krisprolls) es verdad que aguantan bien sin romperse, la pega quizás es que son bastante más voluminosos. Vaya, Wasa y Krisprolls, no sé qué tienen estos suecos que saben hacer buen pan de travesía... ![]()
Lo de hacerte tu propio pan... creo que lo decías en broma, pero yo en Torres del Paine coincidí con una pareja de israelíes que se hacían el pan cada día antes de la cena. Mezclaban la harina, el agua y algo más, amasaban, y lo hacían en una especie de plancha que llevaban exclusivamente a tal efecto, en un monstruoso hornillo de gasolina... no se puede decir que fueran ligeros de peso jejej
joer, pues anda que no hay tipos de panes, y yo que creía que solo había pan blanco y pan moreno!!!!!jaja
Sobre el pan normal...pues hombre, es verdad que por aquí no hay mucho problema para conseguir, pero si por lo que sea no me apetece pasar por ningun pueblo ni nada o depender de él.....pues me tengo que buscar otra alternativa!!![]()
El problema que tengo es que soy delicaillo para las comidas y para probar cosas nuevas. El pan bimbo....solo me gusta en sandwich (tostado), y los panes secos.....
como que no me hacen mucha gracia como para comerlo exclusivamente durante días!!!![]()
Pero vamos, que por lo que veo...hay una variedad casi infinita de tipos de pan, así que me comprometo a ir probando poco a poco algunos de ellos, porque hace ya años que no como de estos tipos de panes secos, y quien sabe, lo mismo han sacado alguno que me gusta.
Wasa, bannock, quely, etc,e tc, pues habrá que probarlos!!!!! Pero el bannock ese tiene buena pinta!!!!!
También es buena idea ir alternando tipos de pan, para no hartarme. Seguiré vuestras recomendaciones!!!!
Sobre el pan normal....jeje, yo también me llevo de ese "redondo", el pan de pueblo del mercadona me gusta porque está un poco apelmazado (ocupa menos en proporción a una barra normal) y dura mucho, lo que todavía no he hecho es eso de freirlo cuando ya esté muy chicle o duro, también lo probaré.![]()
Sobre hacer pan....jeje, pues sí que lo he dicho en broma, pero no
. El otro día me vino a la cabeza "¿como se hace el pan?" y me puse a indagar y no tiene mucho, efectivamente es harina+agua (y bueno, sal o azucar o lo que quieras echarle) y un poco de levadura para que se quede más esponjoso (que puede servir una harina que ya la lleve incorporada, los famosos sobrecillos de El Tigre o bicarbonato, o simplemente...tener un poquito de "masa madre" con levadura y de ahí coger un poco y mezclarla con la que hagas y así las levaduras se reproducen por la nueva masa y no tienes que agregarle nada), y aunque seguro que no se queda como en casa....seguro que tiene que estar muy bueno, para llevarlo los ingredientes no ocupan mucho y no pesan casi, y todo es ponerte un rato a hacerlo cada 4 o 5 días o lo que sea.
Hombre, todo es practicarlo mucho en casa, pero puede ser un buen remedio si se le coge el truco!!!!!!
Hay un montón de info en la web sobre como hacer pan casero, pan de supervivencia, etc, os dejo uno para que por lo menos veais que es totalmente factible. Estos de andinia son la leche!!!!!![]()
Pues el tema tiene "más miga" de lo que pensaba
, así que de momento....me quedo en el nivel 1: ir probando los tipos de panes que me habeis recomendado a ver si alguno me convence lo suficiente como para comerlo durante días, y en plan experimento.....leche, que a ver si algún día me pongo a hacer pan en mi casa a ver como se hace eso, y luego a ver si soy capaz de hacer algo parecido con el hornillo!!!!
Luego vendrá el nivel 2, cuando ya haya probado algunos tipos os haré preguntas más concretas.
Muchas gracias por las respuestas!!!!!![]()
Gracias Rampage!!!! Pues probaré el bannock a ver si me gusta (bueno, y todo lo que me habeis dicho) y luego a ver como me lo monto para intentar hacerlo y cotillear un poco!!![]()
Y sobre lo de trastear.....jejeje, como lo sabes!!!!! ayer mientras me hacía la comida no pude evitar ponerme a guarrear un poco
, y saqué un cuenco, le eché harina de pitos (la que tenía para las gachas), agua, sal, gasificante que tenía por ahí (llevan dos sobres, el de bicarbonato y el del ácido cítrico con el que reacciona), lo amasé y lo metí en el horno, y no veas que panecillo más gracioso me hice en un momento!!!!!!!!!

Eso sí....las proporciones.....
, se me quemó un montón por arriba y crudo por dentro
, la harina de pitos es super fuerte y no me gustó nada
, no creció casi
se me quedó un panecillo enano que pesaba casi medio kilo
si me lo tiran a la cabeza...me escalabran!!!!!
Eso no se lo comen ni los cochinos!!!!!![]()

Pero bueno, ya por lo menos me he quitado un poco el ansia y ya retomaré el tema cuando tenga tiempo!!! Y no veas lo bien que me lo pasé!!!!!!!!!!![]()
![]()
Sin meterme en temas sobre peso, comportamiento del pan en altura etc..
uno de los panes que más me aguanta en montaña ( y en casa..
) es el de centeno... No tengo explicaciones ni conocimientos técnicos como otros usuarios de este foro, pero me suele aguantar bastante bien... El de linaza es otro de los panes duraderos... Con gofio, miel, leche y frutos secos o cereales, te puedes hacer unas "tortas" ( pellas ) a tu gusto en cuanto a textura y grosor, altamente energéticas y muy ricas . Tan sólo se trata de amasar la harina y los componentes escojidos ( Pero está claro.. que no es pan....
)
Os dejo un link que lo describe de forma clara y precisa... te recomiendo que primero lo pruebes y lo comas en casa. El gofio suele ser un alimento algo "espeso" y contundente, y al principio cuesta de aceptarlo... A más gofio.. más espeso.. a menos gofio... más claro... ( yo a veces lo suelo tomar casi como una papilla... con cuchara y todo.. )
http://cocina.vilelachico.com/blog/2011/03/gofio-amasado-con-miel-y-almendras/
Es un alimento 3B : Bueno, bonito y barato..
A disfrutarlo.. !!!
Gracias chicos!!!! Pues veo que hay alternativas y que hay que degustarlas!!!!! pero he de señalar que hay un común denominador en muchas respuestas sobre cómo HACERTE TÚ MISMO SOBRE LA MARCHA diferentes tipos de pan!!!
No es por nada, pero eso hay que probarlo!!!
Venga, animaros alguno que yo bastante tengo ya con el hornillo!!!!!![]()
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.