La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Pan para travesías

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 25 may 2012 - 04:55:04

Pan para travesías

Perdonar porque es una tontería muy gorda , pero es que esto me quita el sueño:

Soy de esos paneros, vamos, que "sin pan no como", y claro, cuando pienso de si algún día estaré preparado para hacerme una travesía larga....me veo que estoy limitado por la dependencia del pan, ya que algunos panes hasta 4 incluso 5 días se pueden comer, pero más...... (y encima lo que ocupa el jodío).

Por eso os pregunto a los que haceis travesías...¿comeis pan? ¿cómo os lo montais? ¿llevais de ese seco de palitos?¿os lo haceis sobre la marcha?

joer, es que estoy ahí con la cosa.....

(Post Editado: 25-5-12 04:57:47)

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Thursday 28 june 2012 - 12:09

Friday 25 may 2012 - 08:26
No te vale en bimbo aplastao? Eso dura un monton.

Yo no soy muy panero, pero para comer cosas recientes y si eres de los que te gusta levantante relajado puedes hacer bannock; no se como se llama en canstellano. Basicamente harina + agua,+  lo que quieras (azucar, sal, pasas...) frito con un poco de aceite para que no se pegue (lo suyo es hacerlo pinchado en un palo sobre el fuego pero ya sabes), y puedes usar un poquito de bicarbonato del botiquin para tratar de darle algo de volumen si te place.

Hay muchas variedads regionales, desde indias hasta tibetanas, que usan gofio de cebada (cebada tostada y molida hasta hacer una harina).

Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 may 2012 - 08:42

¿Lembas? (pan élfico)

Ahora en serio, a mi tampoco se me ocurren muchas cosas de las que hayas podido pensar ya, lo del bimbo aplastado era lo que te iba a decir.. pasas de tener una bolsa voluminosa y ligera a una masa muy densa que abulta poco. Pero que alimenta igual, y como bien dice rampage, dura un montón. Antes era lo que llevaba (ahora no suelo llevar pan a no ser que sea el de un bocadillo).

No obstante, dependiendo de donde hagas la travesía (ej: españa) es bastante posible que pases por pueblos con bastante frecuencia, por lo que puedes adoptar una técnica mixta de bimbo-barra, o bien si eres muy sibarita, ir solo a por el de barra(condicionando la ruta para que sea posible).

Lo del pan de barra convertido en chicle sería otra posibilidad, conservándolo en una bolsa de plástico cerrada, aumentas la durabilidad.

Y algo que no he llevado nunca, es el pan tostado de bolsa... ese también te durará bastante, ahora, acabarías comiendo trocitos(como si fueran pipas) en vez de en "rebanadas".

¿Me dejo algo de lo que puedas comprar en cualquier super?

Salud!!!

Friday 25 may 2012 - 09:04
Yo siempre llevo colines de pan, como están totalmente deshidratados tienen mayor aporte nutricional por cada 100 gr. que por ejemplo el pan bimbo, que contiene mucha agua.

Si tienes tiempo, lo que comenta Rampage es una buena opción y está de muerte 

Friday 25 may 2012 - 09:11

Yo lo que hago es llevarme un pan de los redondos grandes, que suele aguantar mas tiempo que una barra normal, y cuando empieza a ponerse duro lo tuesto con la sartén, pongo el pan y la tapo, y así actúa como si fuero un horno y queda como con el tostador....

Friday 25 may 2012 - 09:48
el problema con el pan no es tanto comprarlo sobre la marcha, que tampoco debería ser tan difícil encontrar un sitio donde comprar pan cada pocos días, ni conservarlo durante esos días sino transportarlo. El pan normal lleva agua y, según variedad, bastante "aire" (según sea más o menos esponjoso) y eso hace que su ratio energía/peso sea batante malo. El ratio volumen/peso también es bastante malo. Es lo que dice Dandy y la solución es la que sugiere él y se ha mencionado ya más arriba: el pan tostado resuelve todo esto. Está seco, con lo que no tiene problemas de conservación, pesa poco en relación a lo que alimenta y acompaña muy bien a comidas típicas del viaje como queso o embutidos. Se mantiene igual de rico pasados los días. Si no te convence por cuestión de gusto, yo te animo a que pruebes y a que busques un pan tostado que te guste, hay muchísimas variedades y no son todos iguales, los hay buenísimos.

No vale para untar. Es su única pega objetiva.

Friday 25 may 2012 - 10:16
Para travesías, en diversas ocasiones he llevado pan tostado y me ha ido de coña. Pero en lugar del pan tostado tradicional (que es fino y se trocea enseguida), mejor llevar lo que llaman "Panecillos tostados", que es más gordo y no se rompe con tanta facilidad.  El único inconveniente que le veo es que llevar sólo pan tostado puede ser un poco pesado (es muy seco), con lo que siempre puedes combinarlo con un poco de Pan Bimbo...   
Friday 25 may 2012 - 10:22
Si recolectas moras o castañas durante la caminata puedes hacerte un bannock riquísimo con ellas una vez pares y cocines. Con bellotas dulces igual también está bueno pero no lo sé.
Friday 25 may 2012 - 10:33

Como dice viajarapie, de llevar pan mejor llevarlo deshidratado, por cuestión de peso y volumen (y en parte porque el pan "de miga" no está muy bueno si no es reciente, y el bimbo chafado...  )

De lo que yo conozco, una muy buena opción es el Wasa. Aguanta muy bien sin romperse, abulta relativamente poco porque es fino, y es bastante nutritivo. Hay bastantes "sabores" diferentes, por lo que es probable que encuentres uno que te guste. Los panecillos tostados (tipo Krisprolls) es verdad que aguantan bien sin romperse, la pega quizás es que son bastante más voluminosos. Vaya, Wasa y Krisprolls, no sé qué tienen estos suecos que saben hacer buen pan de travesía...

Lo de hacerte tu propio pan... creo que lo decías en broma, pero yo en Torres del Paine coincidí con una pareja de israelíes que se hacían el pan cada día antes de la cena. Mezclaban la harina, el agua y algo más, amasaban, y lo hacían en una especie de plancha que llevaban exclusivamente a tal efecto, en un monstruoso hornillo de gasolina... no se puede decir que fueran ligeros de peso jejej

Friday 25 may 2012 - 10:47
¡El pan "de guasa"! :) Va muy bien por lo del volumen, es muy compacto, pero yo me acabé hartando de él. Puestos a sugerir, y si lo encontráis, probad el pan Quely, está tan rico que me lo como sin nada más, en casa. Otro que me gusta es el de marca Carrefour. Ambos son bastante resistentes a la autodestrucción (sobre todo, el de Carrefour) aunque en almacenaje es inevitable que dejen bastante hueco entre pieza y pieza, eso es una pega. Para eso, el Wasa es lo mejor. Hay también otros tipo palo largo plano, no recuerdo la marca, que no están mal pero creo recordar que llevan bastante azúcar añadida y eso me echa para atrás aunque en el monte esto no es tan importante al estar haciendo ejercicio constantemente. Estos tipo palo plano también se almacenan bastante bien pero se rompen.
Friday 25 may 2012 - 10:53

Llega el Wasa a Spanien???(ya veo que sí) No me había fijado nunca!!!. De ser así, fijarse no solo en los sabores, sino en la info nutricional, porque según el tipo cambia radicalmente.
Yo les llamo pan-cartón. Y sí, es excelente pan de travesía. Dichas tostadas junto a una especie de tubos de pasta de dientes con queso para untar, pero con sabores, jamon, salami, reno, cangrejo, champiniones, bacon, etc etc... son el mejor amigo del excursionista!!!! 
Si ya me decís que los tubos de pasta de dientes de queso llegan a Spanien, me caigo de la silla jajajajajaja

En casa siempre solemos tener Wasa, aunque como dice Viajarapie yo también lo evito precisamente porque me cansa un montón si lo como de habitual. Lo reservo para las excursiones de >3 días(que como son muuuuy escasas, de una vez para otra no me aburre y no me importa).

Los krispolls sí que los había visto, pero no sabía que también fuesen suecos... vaya cosas!!!

Friday 25 may 2012 - 15:04

joer, pues anda que no hay tipos de panes, y yo que creía que solo había pan blanco y pan moreno!!!!!jaja

Sobre el pan normal...pues hombre, es verdad que por aquí no hay mucho problema para conseguir, pero si por lo que sea no me apetece pasar por ningun pueblo ni nada o depender de él.....pues me tengo que buscar otra alternativa!!

El problema que tengo es que soy delicaillo para las comidas y para probar cosas nuevas. El pan bimbo....solo me gusta en sandwich (tostado), y los panes secos..... como que no me hacen mucha gracia como para comerlo exclusivamente durante días!!!
Pero vamos, que por lo que veo...hay una variedad casi infinita de tipos de pan, así que me comprometo a ir probando poco a poco algunos de ellos, porque hace ya años que no como de estos tipos de panes secos, y quien sabe, lo mismo han sacado alguno que me gusta.

Wasa, bannock, quely, etc,e tc,  pues habrá que probarlos!!!!! Pero el bannock ese tiene buena pinta!!!!! También es buena idea ir alternando tipos de pan, para no hartarme. Seguiré vuestras recomendaciones!!!!

Sobre el pan normal....jeje, yo también me llevo de ese "redondo", el pan de pueblo del mercadona me gusta porque está un poco apelmazado (ocupa menos en proporción a una barra normal) y dura mucho, lo que todavía no he hecho es eso de freirlo cuando ya esté muy chicle o duro, también lo probaré.

Sobre hacer pan....jeje, pues sí que lo he dicho en broma, pero no . El otro día me vino a la cabeza "¿como se hace el pan?" y me puse a indagar y no tiene mucho, efectivamente es harina+agua (y bueno, sal o azucar o lo que quieras echarle) y un poco de levadura para que se quede más esponjoso (que puede servir una harina que ya la lleve incorporada, los famosos sobrecillos de El Tigre o bicarbonato, o simplemente...tener un poquito de "masa madre" con levadura y de ahí coger un poco y mezclarla con la que hagas y así las levaduras se reproducen por la nueva masa y no tienes que agregarle nada), y aunque seguro que no se queda como en casa....seguro que tiene que estar muy bueno, para llevarlo los ingredientes no ocupan mucho y no pesan casi, y todo es ponerte un rato a hacerlo cada 4 o 5 días o lo que sea.

Hombre, todo es practicarlo mucho en casa, pero puede ser un buen remedio si se le coge el truco!!!!!!

Hay un montón de info en la web sobre como hacer pan casero, pan de supervivencia, etc, os dejo uno para que por lo menos veais que es totalmente factible. Estos de andinia son la leche!!!!!

Pues el tema tiene "más miga" de lo que pensaba , así que de momento....me quedo en el nivel 1: ir probando los tipos de panes que me habeis recomendado a ver si alguno me convence lo suficiente como para comerlo durante días, y en plan experimento.....leche, que a ver si algún día me pongo a hacer pan en mi casa a ver como se hace eso, y luego a ver si soy capaz de hacer algo parecido con el hornillo!!!!  Luego vendrá el nivel 2, cuando ya haya probado algunos tipos os haré preguntas más concretas.

Muchas gracias por las respuestas!!!!!

Friday 25 may 2012 - 19:35
Los tubitos de pasta de dientes de queso los puedes comprar en las "embajadas" de suecia. (Lease IKEA)

Saturday 26 may 2012 - 06:17
Un par de pequenos detalles que no me resisto a omitir y que no acaban de dejar claro en ese video:

Yo te recomendaria hacer bannock en vez de pan. El pan hay que amasarlo (o dejarlo reposar muuuchas horas) al contrario que el bannock que hay que tontear con el lo menos posible para que no te quede como una piedra, y el pan necesita una temperatura y duracion en el "horno" bastante mas pija que el bannock.

Tambien que la levadura (quimica) y el bicarbonato no son directamente sustituibles. Para el funcionamiento del bicarbonato dependes de la acidez del alimento y de immediatez a la hora de ponerlo a cocinar. Y que para el bannock posiblemente puedas usar cualquier harina del mundo, mientras que para el pan las cosas comienzan a complicarse un poquito si no tiene cierta proporcion de harina de trigo no integral.

Pero bueno por trastear que no sea :D

Saturday 26 may 2012 - 13:58

Gracias Rampage!!!! Pues probaré el bannock a ver si me gusta (bueno, y todo lo que me habeis dicho) y luego a ver como me lo monto para intentar hacerlo y cotillear un poco!!

Y sobre lo de trastear.....jejeje, como lo sabes!!!!! ayer mientras me hacía la comida no pude evitar ponerme a guarrear un poco , y saqué un cuenco, le eché harina de pitos (la que tenía para las gachas), agua, sal, gasificante que tenía por ahí (llevan dos sobres, el de bicarbonato y el del ácido cítrico con el que reacciona), lo amasé y lo metí en el horno, y no veas que panecillo más gracioso me hice en un momento!!!!!!!!! 

Eso sí....las proporciones....., se me quemó un montón por arriba y  crudo por dentro , la harina de pitos es super fuerte y no me gustó nada , no creció casi  se me quedó un panecillo enano que pesaba casi medio kilo  si me lo tiran a la cabeza...me escalabran!!!!! Eso no se lo comen ni los cochinos!!!!!

Pero bueno, ya por lo menos me he quitado un poco el ansia y ya retomaré el tema cuando tenga tiempo!!! Y no veas lo bien que me lo pasé!!!!!!!!!!

Saturday 26 may 2012 - 20:33
en LIDL me suena haber visto tambien tubos

oye, y esas tortitas redondas para hacer burritos que tal para hacerlas sobre la marcha?

Sunday 27 may 2012 - 03:55
Hombre parecen una opcion decente. La verdad no recuerdo si habia que guardarlas refrigeradas una vez abiertas, pero "hacerlas" esta tirado, solo las calientas un poco en la sarten y ya esta.. aunque claro, siguen sin ser pan :)

Me tengo que asomar al lidl a ver los tubos esos de queso, que me cae un "pelin" mas cerca que el ikea.

Monday 28 may 2012 - 12:56
Suscribo lo que dice Rampage, que puede ser una buena idea para llevar al monte , pero...siguen sin ser pan pan!!!!

Monday 28 may 2012 - 15:27
vaya, pensaba que iba a ser el original y aportar algo por una vez en este foro. Yo llevo el pan de burritos porque no ocupa nada y con fiambre los enrollas y estan buenos. Duran suficiente, se empiezan a quedar acartonados a los varios días, pero uno o dos los aguantan, a mi en la cocina cerrados con una pinza me duran más de una semana. Por aclarar, hablo de los de trigo, no de las tortas de maiz que son rígidas.

Monday 28 may 2012 - 22:21
vamos, que con una bolsa zip aguantarían bien, no esta de mas saberlo, pero para una ruta larga ya veo que no.

estaba leyendo un articulo sobre el pan y dicen que el pan se hace duro por la humedad del ambiente y no por que se seque, por que el almidon de la harina se cristaliza con el agua, tiene cierta logica por que cuando lo pones un rato en el fuego, sin tostarlo recupera su textura, nada que no se sepa

el tema es el volumen y que decir que la culpa del volumen la tiene la levadura, hay un pan sin esta, el pan acimo, tendriamos el mismo alimento mas apelmazado, es decir con menos volumen, este pan no me suena haberlo visto por aqui...

en plan casero, también podemos sustituir la levadura por cerveza ya que la cebada fermentada hace su función pero sube mucho menos, sale similar a la masa de las empanadillas o base de pizzas y esa si que aguanta o creo que lo haria.

Tuesday 29 may 2012 - 01:46
Ianastbury.....desde luego que no será por tipos de panes!!!!! anda que no hay ciencia detrás de esto!!! El pan acimo tiene buena pinta!!!

Tuesday 29 may 2012 - 09:31

Pufff sí que se ha estirado el hilo .

Ya que lo de los panes está más que hablado, voy a hacer alguna puntualización sobre lo de los tubos de queso (que creo haber visto a gente que le intersea).

Puntos positivos:
-Comes algo jugosillo, es decir, vale que lo lógico y racional es llevar los alimentos lo más densos, secos, y con el ratio energía/peso más elevado. 
Ahora bien, desde mi punto de vista y con una carga total de opinión personal. Llevar TODA la comida tan así, me resulta demasiado seca, incluso pasándola con agua. Si juntas tostada(seca) con un queso curado(seco) me cuesta de pasar... los tubos estos son como "queso fundido" y me pasan mejor, vamos, que me los como más agusto.

-Aunque en principio son para conservar en nevera una vez abiertos, no sé la cantidad de conservantes que deben de llevar, pero en campo nunca se me han estropeado ni aún estando >1 semana. En nevera, lo mismo, me aguantan más de 2 meses.

-Límpios y cómodos de aplicar, no es como con un cacho de queso que tienes que llevarlo protegido para evitar grasa que no te pringue la mochila ni nada. Tampoco hace falta ni la navaja. Haces la parada, sacas la tostada, hechas un chorreton, vuelves a cerrar el tubo y listo.

-Variedad de sabores.

Puntos negativos:
Un poco como los cartuchos de gas:
-Es dificil racionalizar/coger la cantidad para llevarte al campo (por ejemplo 1 día), así que te tienes que llevar el tubo entero cuando no lo vas a gastar(o buscarte botecitos, pero ya es complicarte la vida).

-El envase es metálico, y hay que cargarlo, no es una gran carga, pero es recomendable llevar comida con la menor cantidad de envases posibles(y lo más ligeros posibles). 
Doy por supuesto que todo el mundo reciclaría en metales el tubo... porque sino además son una pedazo patada medioambiental.

-Cantidad de grasa media, dentro de los tubos hay de distinto % de grasa, los hay desde super light (4%) hasta si mal no recuerdo los "normales" están alrededor de un 20%. Pensemos que muchos quesos "normales" tienen entorno el 40%, lo cual situa a los tubos estos en la mitad de la tabla...

De normal, ya he comentado que no llevo pan al monte en las salidas cortas de finde(ni por tanto queso de estos), de normal solo lo llevo en las excursiones que se alargan más allá de 2 días, y además suele ser solo si vamos más de 1.
Con lo del "mejor amigo del excursionista" que dije, me refiero a que son un comodín para las paradas bastante apetecible, rápido de preparar y límpio. Paras, sacas la tostada, un poco de queso, y listo.
Supongo que vosotros allá con el fuet/chorizo/queso/jamón todavía tenéis más variedad, pero como alternativa, te quitas un poco el "engorro" de la grasa, de tener que estar cortando trozos, que no se digieren tan bien.

Apa

Wednesday 30 may 2012 - 00:05
> el pan se hace duro por la humedad del ambiente y no por que se seque, por que el almidon de la harina se cristaliza con el agua

no lo discuto (no tengo ni idea) pero sí que tengo claro que la cantidad de humedad (del pan) es un factor: el ratio energía/peso de un pan tostado (o seco, como lo llamemos...) es mucho mayor, entre un 50% y un 100% más que el de un pan normal, de entre el pequeño muestrario de panes que tengo por casa. Esta diferencia debe venir porque el pan normal pesa más porque tiene más humedad, que aporta peso pero no aporta energía. No se me ocurre otra razón porque el resto de ingredientes es básicamente igual.

Wednesday 30 may 2012 - 05:10
yo tampoco tengo mucha idea, lo he leido, ahora, igual que le ponen aditivos para que no se haga duro, como por ejemplo el pan de molde, supongo que el tostado industrial tendra su historia, quiero decir que no necesariamente tiene que tener humedad.

lo mejor es esto, si nos entretenemos un poco en casa antes de salir y asi seguro que aporta lo que nosotros queramos que aporte

balep korkun, yo esto se lo veia hacer a los serpas en los documentales, no tiene nada.

http://www.yowangdu.com/tibetan-food/tibetan-bread-balep.html

Wednesday 30 may 2012 - 12:53

Sin meterme en temas sobre peso, comportamiento del pan en altura etc..    uno de los panes que más me aguanta en montaña ( y en casa..  ) es el de centeno...   No tengo explicaciones ni conocimientos técnicos como otros usuarios de este foro, pero me suele aguantar bastante bien... El de linaza es otro de los panes duraderos...    Con gofio, miel, leche y frutos secos o cereales, te puedes hacer unas "tortas" ( pellas )  a tu gusto en cuanto a textura y grosor, altamente energéticas y muy ricas . Tan sólo se trata de amasar la harina y los componentes escojidos  ( Pero está claro.. que no es pan....  )

Os dejo un link que lo describe de forma clara y precisa... te recomiendo que primero lo pruebes y lo comas en casa. El gofio suele ser un alimento algo "espeso" y contundente, y al principio cuesta de aceptarlo...   A más gofio.. más espeso.. a menos gofio... más claro... ( yo a veces lo suelo tomar casi como una papilla...  con cuchara y todo.. )

http://cocina.vilelachico.com/blog/2011/03/gofio-amasado-con-miel-y-almendras/

Es un alimento 3B  : Bueno, bonito y barato..      A disfrutarlo.. !!!

Wednesday 30 may 2012 - 22:39

Gracias chicos!!!! Pues veo que hay alternativas y que hay que degustarlas!!!!! pero he de señalar que hay un común denominador en muchas respuestas sobre cómo HACERTE TÚ MISMO SOBRE LA MARCHA diferentes tipos de pan!!! No es por nada, pero eso hay que probarlo!!! Venga, animaros alguno que yo bastante tengo ya con el hornillo!!!!!

Thursday 28 june 2012 - 12:09
Una buena opción en cuanto a duración y envasado, es el pan de Pita (¿el de los Kebabs?) Lo hay de marcas blancas (DIA, Mercadona...) 6 Ud. pesan unos 400 gr, y suelen ir envasados en atmósfera protectora (de 3 en 3) 

Otra posibilidad es una variedad de pan marroquí, que lleva sémola y aceite además de los ingredientes "normales" dura 3 o 4 días en buen estado

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies