La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Donde llevar el material de escalada en alta monta...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 5 june 2012 - 00:12:29

Donde llevar el material de escalada en alta montaña?

Con esta pregunta no me refiero a aproximaciones cortas para hacer una vía de escalada, sino por ejemplo a querer subir un tresmil en el que su parte final precisa de técnicas de aseguramiento por tener pasos de III o IV grado.

Al tener estos picos de alta montaña aproximaciones bastantes largas y tener que acarrear con todos los trastos hasta la parte final, mi pregunta es saber que sería más aconsejable, si llevar todo el material metido directamente en la mochila (mosquetones, expreses, arnés, etc) hasta llegar a pie de via y allí equiparte, o si por el contrario es preferible ya "llevarlo todo puesto" desde abajo durante todo el camino.

En el primer caso entiendo que sería más cómodo de transportar, pero llevamos todo el peso en nuestra espalda (y el conjunto de todos los trastos pesa lo suyo!), en el segundo caso al llevarlo ya todo metido en el arnés se repartiría mejor el peso total de todo el material ya que en la mochila no iría todo.

Algunos dicen que es mejor la primera opción y otros que la segunda, que opináis?

Todo eso contando con que llevar el arnés puesto no suponga incomodidades de llevarlo apretado o que roce mucho, claro

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Tuesday 5 june 2012 - 15:23

Tuesday 5 june 2012 - 10:26

Como diria mi profesor .... depende.. !!!   ( de cada uno.. de gustos... )   En mi caso.. prefiero llevarlo todo en la móchila.. mucho más cómodo, más movilidad, menos material "colgando" y haciendo "ruidillo y tintineos varios..

Tengo claro que si es un caso como el que comentas.. ( un 3000 que en su tramo final precisa técnicas de aseguramiento por tramos de IIIº o IVº )   no necesitaré ( a priori ) demasiado material...Yo suelo llevar un pingo de cuerda de 40 mtsde 8m/m , un par o tres de bagas, un manojillo de tascones variados y 5/6 cintas ..    ( más el arnés... )  teniendo en cuenta que solemos ir acompañados al hacer un itinerario de este tipo, y el material estaría repartido, tampoco es que sea tan "abrumador" y molesto el peso como para no llevarlo en la móchila.  Y si es en el caso de de que llevo todo el material del mundo, por si acaso..   seguramente lo llevaría también en la móchila.. Ni "jarto gaseosa"   me meto una aproximación de 3 horas con el material colgado al arnés...

De hecho, si me paro a pensar, creo que en todas las ascensiones de alta montaña con trepadas finales, o vías de tapía alpina, con aproximaciones de "infarto"...   siempre lo he llevado todo en la móchila. A lo sumo el arnés puesto, pero sin material colgando.

Salut i muntanyes.. !!!!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 5 june 2012 - 15:23
De acuerdo con Pekas. Si hay que patear, mejor todo recogidito, ordenado y a mano en la mochila, que así no se pierde o se engancha o molesta. Ya habrá tiempo de parar para ponérselo más cerca del punto donde haga falta. Eso sí, siempre previendo ya tenerlo puesto cuando vaya a ser necesario y no hacer después equilibrios en lugares podo recomendables

Saludos

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies