Tecnica y Material
Buenas, gente.
La semana que viene voy a Tenerife y tengo la intención de subir al Teide.
Mi idea es hacer la ruta Parador-Pico Viejo-Teide y descenso por Montaña Blanca. En total unos 1800 metros de desnivel de ascenso y un montonazo de horas pateando.
La duda que tengo es qué calzado llevarme ¿las Bestard Spider K o las zapatillas de "aproximación" (así me las vendieron) Mammuth Chalk (http://www.dpshop.ch/chaussures-mammut-chalk-greycadmium-p-6421.html)?
Por un lado es un 3000 alto y parece que el tipo de terreno (malpaís de lava) aconseja una bota, pero, por otro lado la duración de la ruta y tal vez la alta temperatura haga aconsejable la zapatilla........?
buen dilema........
Muchas gracias de antemano.
8 Respuestas
Última respuesta Friday 29 june 2012 - 21:01
Muchas gracias, Pit.
Sí, definitivamente creo que lo más apropiado son las zapatillas, de hecho, era lo que tenía pensado en un principio. Es un calzado muy cómodo y algunas rutas que he realizado con ellas creo que no hubiese podido realizarlas igual de bien con un calzado más pesado.
El motivo principal que me hizo dudar es que al ir viendo las descripciones de la ruta, que principalmente discurre por senderos y pistas, parece que se atraviesan algunas zonas de terreno más "agreste" de cascotes, etc, etc.., y como el cuero de la zapatilla es bastante fino, me preocupa un poco la protección del pie (cuando tengo algún golpe lateral con las rocas, veo las estrellas).
Otro motivo para hacerme dudar es de carácter más "psicológico" y es que soy bastante nuevo en el uso de este tipo de calzado y todavía tengo ciertos "reparos" a la hora de utilizarlo en determinadas actividades (ascensiones a picos "altos" sobre todo.....) Seguro que es una gilipollez mía que me da "cosa" pensar en subir un 3000 con este tipo de calzado (cosa bastante habitual por otra parte) Pero es que tengo metida en la cabeza la idea de "montaña grande, calzado grande" fruto de años y años de usar botas para todo.
Muchas gracias de nuevo.
Gracias, Pirin.
El problema con las zapas de aproximación es que suelen llevar suelas especialmente blandas para dar un buen agarre en trepadas, esto hace que en terreno volcanico tan agresivo (lija de grano grueso
) se desintegren a toda prisa.
Casi creo que para ese terreno, lo ideal es la típica zapa o bota ligera que todos hemos tenido alguna vez y que no agarraba ni pa dios, ya que en el el Malpais te va a agarrar bien, incluso en mojado y al ser suelas duras aguantan mejor el desgaste. No solo eso, estamos acostumbrados a que al pisar haya un pequeño deslizamiento, un agarre excesivo no puede provocar caidas y/o sobrecargas especialemte en rodillas y sobretodo en las bajadas.
Busca esas zapatillas que no te pones porque agarran fatal y destrozalas es esta actividad!
Gracias, Kavik.

Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.