La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿qué os llevaríais vosotros?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 20 june 2012 - 21:26:30

¿qué os llevaríais vosotros?

Buenas, gente.

La semana que viene voy a Tenerife y tengo la intención de subir al Teide. 

Mi idea es hacer la ruta Parador-Pico Viejo-Teide y descenso por Montaña Blanca. En total unos 1800 metros de desnivel de ascenso y un montonazo de horas pateando.

La duda que tengo es  qué calzado llevarme ¿las Bestard Spider K o las zapatillas de "aproximación" (así me las vendieron) Mammuth Chalk (http://www.dpshop.ch/chaussures-mammut-chalk-greycadmium-p-6421.html)?

Por un lado es un 3000 alto y parece que el tipo de terreno (malpaís de lava) aconseja una bota, pero, por otro lado la duración de la ruta y tal vez la alta temperatura haga aconsejable la zapatilla........?

buen dilema........

Muchas gracias de antemano.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Friday 29 june 2012 - 21:01

Thursday 21 june 2012 - 09:35
No es un dliema, efectivamente las zapatillas parecen lo mas adecuado, el problema es que el terreno volcanico y especialmente el mal pais es muy agresivo para el calzado y especialmente para las zapatillas,

Si llevas esas zapatillas que son de piel, la parte superior no te dara ningun problema por que es como una bota y es suficientemente resistente, aunque probablemente el terreno te comera bastante la suela.

Otra cosa es que esa zapatilla te sea comoda para andar muchas horas, su media suela parece muy fina o inexistente y algunas hormas de zapatillas de aproximacion son un poco justas y eso para algunas personas puede ser incomodo en salidas de muchas horas especialmente en terrenos rocosos como es el que te vas a encontrar.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 june 2012 - 12:20

Muchas gracias, Pit.

Sí, definitivamente creo que lo más apropiado son las zapatillas, de hecho, era lo que tenía pensado en un principio. Es un calzado muy cómodo y  algunas rutas que he realizado con ellas creo que no hubiese podido realizarlas igual de bien con un calzado más pesado.

El motivo principal que me hizo dudar es que al ir viendo las descripciones de la ruta, que principalmente discurre por senderos y pistas, parece que se atraviesan algunas zonas de terreno más "agreste" de cascotes, etc, etc.., y como el cuero de la zapatilla es bastante fino, me preocupa un poco la protección del pie (cuando tengo algún golpe lateral con las rocas, veo las estrellas). 

Otro motivo para hacerme dudar es de carácter más "psicológico" y es que soy bastante nuevo en el uso de este tipo de calzado y todavía tengo ciertos "reparos" a la hora de utilizarlo en determinadas actividades (ascensiones a picos "altos" sobre todo.....) Seguro que es una gilipollez mía que me da "cosa" pensar en subir un 3000 con este tipo de calzado (cosa bastante habitual por otra parte) Pero es que tengo metida en la cabeza la idea de "montaña grande, calzado grande" fruto de años y años de usar botas para todo.

Muchas gracias de nuevo.

Thursday 21 june 2012 - 22:45
Si las zapatillas ya las has usado bastante y te resultan cómodas, yo no lo dudaría. Aceptando, eso sí, que seguramente sufrirán un desgaste importante, pero una actividad tan guapa merece que estés en condiciones de disfrutarla, por tanto en mi opinión los pies han de ir lo más cómodos posibles...

Los dogmas de toda la vida son eso, dogmas, tu propia experiencia vale infinitamente más, y si tus pies dicen que van cómodos con zapas, no hay más que hablar, sea la altura que sea.

Respecto a la protección del pie, desde luego es un argumento válido, pero mi propia experiencia es que con zapatillas soy más ágil y tropiezo mucho menos que con botas, por lo que no me suelo dar golpes en los pies. No sé si a ti te pasa lo mismo, pero realmente el llevar menos peso en el pie y notar mejor el terreno suele permitirnos un andar más ágil... en cualquier caso prefiero algún golpecillo a tener los pies abrasados y sudorosos todo el camino 

Suerte y a disfrutar (es una ruta que hace tiempo que tengo ganas de hacer, qué envidia jejeje) 

Friday 22 june 2012 - 10:26

Gracias, Pirin.

Desde luego la experiencia debe estar por encima de los dogmas o de las ideas preconcebidas. Y en este campo del uso de zapatillas o botas yo he cambiado mucho, mucho. De hecho, en verano ya no me planteo el uso de botas salvo en determinadas circunstancias, (como las ascensiones a picos) cosa que por otra parte estoy a punto de cambiar también.

La ruta es fantástica aunque tiene  un pequeño "pero" y es que no es circular, pero bueno.

Me hubiese gustado subir desde el nivel de mar, aunque no se si estaba lo  suficientemente preparado (creo que si). De todas formas el hecho de ir sólo, caminar mucho tiempo de noche (cosa a la que no estoy acostumbrado) Atravesar zonas donde es relativamente fácil despistarse, y no tener GPS que me ayude a esto.....me hizo desistir.

Tal vez en otra ocasión, pero joder......está tan lejos.........

Edito:
El tema de los golpes laterales lo comentaba, no tanto por el asunto de los tropezones, que efectivamente se reducen casi del todo al usar zapas (y eso que yo soy como un burro viejo...), sino por cuando el pie se desliza sobre una piedra y va a parar entre dos rocas y llevándose un buen hostión.

(Post Editado: 22-6-12 10:38:31)

Friday 22 june 2012 - 10:43
Si las zapas se me "mueren" después de esta ruta, por lo menos habrán muerto haciendo lo que más les gustaba
Saturday 23 june 2012 - 01:03
Hola, estoy de acuerdo con el calzado que vas a llevar, pero ten cuidado con los roces, el problema no es la suela sino el tejido de los laterales. Hace muchos años rompí unas botas que estaba estrenando en Pico Viejo, la raja era de al menos 15 cm, pero
eran botas, las zapatillas te dan mas libertad de movimientos y puedes evitar así los roces, cuidado con perderse subiendo a Pico Viejo, la subida va a ser dura, no la subestimes. 

si necesitas algo mas especifico de la isla y te puedo ayudar, escribe un email personal.  Un saludo y espero que te guste, es una bonita zona

Monday 25 june 2012 - 14:00

El problema con las zapas de aproximación es que suelen llevar suelas especialmente blandas para dar un buen agarre en trepadas, esto hace que en terreno volcanico tan agresivo (lija de grano grueso  ) se desintegren a toda prisa.

Casi creo que para ese terreno, lo ideal es la típica zapa o bota ligera que todos hemos tenido alguna vez y que no agarraba ni pa dios, ya que en el el Malpais te va a agarrar bien, incluso en mojado y al ser suelas duras aguantan mejor el desgaste. No solo eso, estamos acostumbrados a que al pisar haya un pequeño deslizamiento, un agarre excesivo no puede provocar caidas y/o sobrecargas especialemte en rodillas y sobretodo en las bajadas.

Busca esas zapatillas que no te pones porque agarran fatal y destrozalas es esta actividad!

Friday 29 june 2012 - 21:01

Gracias, Kavik.

Acabo de ver tu ofrecimiento ahora, ya de vuelta en Madrid.

En primer lugar deciros que las zapatillas fueron de fábula, ya no tengo ninguna duda de que este calzado (u otro similar) es lo más apropiado para la montaña en condiciones "veraniegas" (aunque tenga 3000 y pico metros )

El terreno era más "arenoso" (un piso de cenizas volcánicas como gravilla muy fina que al pisar recordaba a la nieve papa.... ) de lo que yo pensaba, salvo la zona de las Lavas Negras entre el Pico Viejo y el Teide.

Efectivamente me costó Dios y ayuda llegar (sólo el tramo entre el collado y el mirador del pico viejo de 500m de desnivel escaso me llevó ¡hora y media larga! ).

No se si fue debido a la calima fuerte que había, o al hecho de que se sube demasiado rápido desde el nivel de mar hasta donde dejas el coche, o el llevar mucha agua=peso. El caso es que yo creo que no me había costado tanto ninguna otra montaña. El tío del mazo empezó a arrear a los 2200m y me lo llevé a la chepa hasta arriba.

Pero bueno, al final conseguí subir, aunque tocó una "honrosa retirada" en el teleférico que me hice pagar a mi mismo pateando hasta la base de Montaña Blanca, donde tenía el coche, sin hacer autostop.

Como agradecimiento, unas fotillos.

"Algo de calima"

Los roques de García

El Crater de Pico Viejo

(Post Editado: 29-6-12 21:02:16)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies