La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Saco para vivac en agosto en la Pica d´estats...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 26 june 2012 - 18:52:32

Saco para vivac en agosto en la Pica d´estats...

Hola

Estamos pensando en ir a la Pica d´estats. Haremos vivac en l´estany d´estats a 2500 metros y en agosto. El que pese poco,  es es muy muy importante. Soy un poco friolero. Supongamos que el tema del dinero no es problema. Me gusta saber las opciones que hay en el mercado y por supuesto, sus características. Con estos datos miro lo que más me convenga...

¿Qué saco me recomendais? Muchas gracias.

Déuuu.

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Monday 2 july 2012 - 02:09

Tuesday 26 june 2012 - 23:58
Si solo es para esta situación alomejor no haría falta 800g de plumas, aunque esto es algo un poco personal. 

Si no te importa el precio, mirate un saco ligero de plumas.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 27 june 2012 - 04:03
Yo más que nada pensaría para que más quieres el saco. Porque supongo que no lo irás a usar una sola vez. O que no estás pensando en comprarte 5 sacos para tener en cada momento el más adecuado para cada situación.

Una vez que decidas todo eso empezaría a mirar. (Ya sabemos que la polivalencia completa no existe, pero bueno, hay sacos que te pueden servir para la Pica en agosto pasando igual algo de calor pero que tengan una escala térmica amplia. O sacos que sólo te sirvan para la Pica, aún teniendo claro que es difícil predecir que temperatura hará y la misma puede oscilar bastante, y no lo vuelvas a usar nunca)

Wednesday 27 june 2012 - 13:07

Valandré Mirage, solo 750g de peso para -1º de temperatura confort real, con 365g de pluma de  850 cuin europeos####Lo recomiendo no de oídas, lo vengo usando para 3 estaciones desde hace 4 años y me parece el mejor saco que he probado de estas características#  Eso sí, cuesta un ojo de la cara y en alguna tienda patria los dos####pero como dices que el dinero no es problema, creo sinceramente que esta es la mejor opción#

Un saludo

http://es.valandre.com/sacos_de_dormir_y_prendas_de_abrigo/sacos_de_dormir/mirage.html

Wednesday 27 june 2012 - 15:32
Hay que joderse!

He estado 1800 veces en la web de Valandre y nunca me había fijado que se podía poner en castellano,... 

Sin duda, coincido con Luiss en que es practicamente imposible comprar cosas mejores, y muy poquitas iguales, pero voy a hacer una puntualización.

Valandre declara 850 cuin Usa y no Eu. Tiene esto alguna importancia???. Pues en un saco Valandre de la gama alta (ahora tiene una gama más asequible, los swing) NO. Y explico porqué, Valandre es ultraconservador a la hora de facilitar los datos de calidad de su pluma. Ellos dicen que utilizan la mejor pluma y que solo llegan a 800 cuin Eu, y que los demás digan y declaren en sus sacos lo que quieran.

¿Hay tanta diferencia?. Pues hay bastante diferencia y ésta se puede se puede medir. Hace poco, para un forero que quería comprar saco y se veía obligado a hacerlo por internet debido a su ubicación geográfica le saque unas fotos comparando el loft de distintos sacos y medidas (quería estar seguro de que cabía en él) pidiendo permiso en la tienda, claro. Entre los sacos fotografiados había un Odin. Fue una pena que no tenían ningún otro saco de expedición de 1200 gramos y no pude comparar, igual a igual como debe hacerse científicamente pero si comparé con sacos de 1000 gramos 850 cuin Eu, pluma que teóricamente es de mayor calidad. Las diferencias de loft eran tan importantes que a pesar de no poder realizar el trabajo todo lo científicamente deseado me inducen a pensar, prorrateando que los 800 cuin Eu de Valandre no son iguales a los de las otras marcas.

Ahora, como siempre, existen otras opciones, pero el que entra en concesionario BMW ó Mercedes supongo que ya sabe que hay coches que cuestan menos dinero,... entrará por algo.

Saludos 

Wednesday 27 june 2012 - 15:34
en verano, si sale un dia normal rondara entre 10 y 0 grados a 3000 metros sin contar la sensacion termica por el viento

Wednesday 27 june 2012 - 17:25
Alvaro agafa´l que et serveixi també per anar a Toukbal etc........que el sac sempre el pots obrir, si tens massa calor ;-)

Wednesday 27 june 2012 - 18:39
Por cierto,

quizás ya puestos a gastar dinero me iría yo al bloody mary en vez de al Mirage.  Soy consciente de que es más peso, pero siendo friolero, creo que es mejor ir con 600 gramos de pluma. Que hace calor te lo abres, le quitas el collarín y lo pomes de almohada.

Ahora, eso sí cómpralo antes de que Rajoy suba el IVA al 30% en los artículos de lujo,...

saludos. 

Wednesday 27 june 2012 - 20:25
Hola

Muchas gracias por responder.

Estoy mirando por todos los sitios haber si hay algo que me convenza. Cuando pongo que el dinero no es problema, si que lo es. Cuando voy a comprar material, empiezo al revés que lo suele hacer la gente. No voy a lo más barato y voy subiendo hasta un precio. Siempre busco lo mejor, que suele ser lo más caro y de allí pues voy bajando el nivel, pero si veo algo que me gusta y es caro, que suele ser siempre así, lo busco bien para que me salga lo mejor de precio.

He estado mirando en la pàgina de Plumas las Cruces https://www.plumaslascruces.com/pages.php?pageid=55 La verdad que no entiendo muy bien lo que comentan de hacer el saco a medida. Iré mirando y si eso les enviaré un correo.  ¿Qué tales son los sacos?

Hay otra cosa que me preocupa...

Me acabo de medir el contorno de los hombros, son 140 cm. Soy de espaldas anchas y me preocupa que no quepa en un saco. Muchas gracias.

Déuuu.

Thursday 28 june 2012 - 07:19
He estado mirando en la pàgina de Plumas las Cruces https://www.plumaslascruces.com/pages.php?pageid=55 La verdad que no entiendo muy bien lo que comentan de hacer el saco a medida. Iré mirando y si eso les enviaré un correo.  ¿Qué tales son los sacos?

Yo solo los he visto, no los he probado. Para mi discretos. Tienen precio competitivo, pero para mi gusto hay opciones mejores. Mírate la serie GT de Warmth unlimited.

salu2

Thursday 28 june 2012 - 10:01

Hola:

Yo tengo un Pirineos III XTR de Plumas Las Cruces.

Aquí tienes algunas fotos y mi humilde opinión:

http://trepallina.blogspot.com.es/2011/12/saco-pirineos-iii-xtr-plumas-las-cruces.html

Te toman la medida de hombros y estatura , dejas una señal,y en pocos días tienes el saco. El precio es por la confección, luego un poco más de relleno o menos apenas supone diferencia. A mí me dijeron que con mi estatura (184cm) me convenía 1200g , y la verdad es que voy sobrao para lo que hago. Pienso que con algo menos me hubiera apañao habida cuenta de que la chaqueta de plumas la vas a llevar igualmente, y así me hubiera ahorrado 200 gramillos, pero bueno ...

Friday 29 june 2012 - 10:21
Buenos días,

realmente, las fotos que nos ha sacado trepalina son muy interesantes, y nos ayudan a darnos cuenta de muchos (no todos) nos intentan vender motos que no andan y no me refiero a Plumas las Cruces en concreto sino a una tendencia general que sin duda estará motivada al menos por dos factores. Es muy posible que los fabricantes pequeños de sacos no tengan medios propios para medir la calidad de la pluma y se tienen que creer lo que les dicen los proveedores y, además muchos casos se tiende aexagerar los cuins propios.

Abusando de la amabilidad de ciertos tenderos saqué unas fotos de distintos sacos para un forero en las que trataba de comparar el loft. Son fotos malas sacadas con el móvil y digamos un poco improvisadas y rápidas porque no quería dar el chapa ni interrumpir el trabajo de la tienda, preo creo que os llamarán la atneción.

Empezamos por la foto de Trepalinas que me tomo la libertad de reproducir sin pagar derechos de autor, simplemente agradeciendo su trabajo, con la lata de birra de Mahou del Pirineos III en la que nos podemos hacer una idea del loft aproximada.

Ahora pongo yo otra lata de un brebaje que tiene una fórmula secreta elaborada por una conocida multinacional en la que podemos apreciar que el formato de 33 cl fotografiado por Trepalinas tiene una altura de 115 mm.

Bajamos ahora ya la calidad de las fotos y también los medios técnicos, puesto que paso de la cámara de verdad al teléfono móvil y del flexómetro mío a uno prestado que además de ser horriblemente malo mide en milímetros, y en pulgadas. Pero bastante es que me lo prestara en la tienda mi tendera preferida y que me dejara fotografiar los sacos, aún sabiendo que yo no iba a comprar. El saco de la foto es Karakorum, que declara 1.155 gramos en talla M a 700 cuin Eu, en una proporción de 92-8, aunque en el catálogo oficial en papel que tengo en casa, dice que la pluma que utilizan casi siempre está por encima de los 725 cuin eu. Vemos que la altura del saco llega aproximadamente a los 230 mm (yo tengo la foto más grande).

La foto está sacada en los pies pero el loft sube algo en la zona del pecho. Esto serían casi 2 latas de cerveza. Yo creo que los datos analizados muestran una disconformidad, estos dos sacos no debieran tener tanta diferencia, pero hay que recordar que Plumas las Cruces pide bastante menos dinero por su saco que Diamir por el Karakorum.

En estas fotos podemos podemos comparar un Pure 1000 de WU que declara 1000 gr a 850 cuin Eu 95-5 con el con el Karakorum. La foto que saqué con el flexometro no es muy buena, pero la altura en los pies está en 280 mm. En las fotos  generales se aprecia que el loft del polaco es algo superior.

Fotos más generales:

Foto desde la cabeza:

No sé si aprecia en las fotos, pero el WU hincha mucho y bien, pero como alguna vez me habréis leído, su capucha me sigue pareciendo algo escasa. De todas formas ahora estamos solo hablando del loft. 

Las últimas fotos son una comparación del Pure 1000 con un saco que sí que es un total mentiroso. El Odin de Valandre declara en su etiqueta unos modestos 1.150 gramos de pluma con una calidad de 800 cuin Eu en una proporción de 95-5. La foto no es buena, pero la cantidad de pluma se puede leer encima de la palabra "pistache"

Empezamos mal, en la web nos dicen que son 1.198 gramos. Valandre ya nos está mintiendo, o en la web o en la etiqueta:

http://es.valandre.com/sacos_de_dormir_y_prendas_de_abrigo/sacos_de_dormir/odin.html.

Ahora vamos con el loft, que no fue fácil de medir debido al volumen del saco, pero que vemos que anda entre los 380 y los 390 mm. En la foto parece un poquito menos por el ángulo, pero bueno, no está mal. No era fácil colocar el móvil para que se los datos del felxómetro no engañaran por cuestiones de ángulo.

En una foto general podemos ver que sí que hay diferencias, ahora hay que tener en cuenta que el Odin tiene 150 gramos ó 198 gramos (no sabemos) más de pluma que el Pure 1000, aunque según declara Valadre, ellos no llegan a los 850 cuin Eu, aunque lo intentan,....

Ahora lo veréis mejor en la foto de alzado, a pesar de que el flexómetro como su nombre dice, flexaba un poquito hacia abajo.

Mi mano da una idea quizás más cercana de la diferencia:

Está claro que comparando estos dos sacos, además de los 300 € de diferencia, debe existir alguna disconformidad a la luz de sus datos, (1.150 ó 1198 gr ¿? a 800 cuin eu 95-5 Versus 1000 gr a 850 cuin Eu 95-5).

Y lo más divertido es que cualquiera que vea las fotos creerá que el Pure hincha poco,... Pues para nada, hincha como un campeón. Simplemente Valandre es de otro planeta,...

También es posible que el mundo en general mienta y Valandre nos diga la verdad a la hora de cifrar sus cuins,...

El problema, es que a la hora de analizar una compra, no tenemos más remedio que ceñirnos a los datos que facilitan los fabricantes, y claro, como decíamos en la uni jugando al subastado, "el que apunta y no gana  es porque no le da la gana". Por eso, cuando realizamos comparativas hay que ser cautos, nos podemos equivocar simplemente porque los datos de los que partimos no son fidedignos, y son los de los fabricantes los que tienen la culpa. Pero también debemos ser un poco prudentes si comparamos por ejmplo, Alpkit con WU,, con Diamir, con Rab o con Valandre,... . Ni todos trabajan con la misma calidad ni todos facilitan datos que puedan ser homologables para realizar una comparación científica.

Un saludo, que ya me he extendido bastante y ahora tengo que currar.   

Friday 29 june 2012 - 10:49

Buenas Kotxos,

Hace tiempo lancé una pregunta... pero creo que nadie se animó a responderla jeje.
De nuevo, en esto del tema pluma soy nuevo y nunca he podido comparar sacos de estas gamas uno al lado de otro.
Entiendo, que en el precio final, se paga tanto la calidad de la pluma como el diseño y calidad de acabados, etc.

Peeeeero, si nos ponemos a comparar, y ya no mediante lo que nos dicen los fabricantes(que como dices puede variar), y ya no con opiniones subjetivas de "con este saco yo he dormido a xº bajo cero", sino que los comparamos con un test científico, objetivo y reproducible:

-Según vemos en el Bloody Mery:
620gr de pluma, calidad máxima posible(me dan igual los CUIN), peso total 1073gr
Según el test EN13537 nos da un -6º limit confort(la del medio) y un -23º extrema.

-Pasamos al marmot helium:
552gr de pluma, calidad máxima, peso total 1077gr
Según el test EN13537 tenemos un -8,7º limit confort y un -27º extrema.

-Western mountaineering ultralite (os pongo la página del proveedor sueco, que es el único sitio donde he visto que han pasado el test):
en talla m, 450gr de pluma, calidad máxima, peso total 820gr 
Según el test EN13537 tenemos un -9º limit confort y un -27º extrema.

Lo cual me deja , quiero decir... a raíz de buscar info, había puesto a valandre como lo más en el sentido de sobre-ingenieria(y sobre-peso), junto a la mejor pluma y materiales, pero que por otra parte, como fruto de esta combinación, darían los mejores resultados en los test.
¿Se puede mentir-engañar en el test EN13537?¿Acaso el bloody mary presenta problemas que no lo hacen sobresalir?(ojo, los tres sacos puestos son top-gama, entiendo que con ninguno te equivocarías y los tres son la caña, digo sobresalir a la hora de compararlos entre ellos).

Friday 29 june 2012 - 15:03

Buena comparativa kotxos, escribes siempre mensajes muy interesantes.

Bueno, respecto a lo que dicen los fabricantes en las características técnicas de sus productos, creo que suele ser un poco de información aderezado con un mucho de marketing, de ahí las disparidades.

Tengo la suerte de tener un nutrido grupo de amiguetes que se dedican a deportes de montaña y por lo tanto he tenido la oportunidad de “sobar” una gran cantidad de marcas y modelos diferentes en todos estos años, incluidos los 5 sacos de plumas que andan por mi casa en estos momentos. Lo que sé es que de todos ellos he acabado usando únicamente un mirage para tiempo bueno/regular y un lafayette para tiempo malo/malísimo.  He hecho experimentos de todo tipo con el fin de ir algo mas ligerito en el mismo margen de temperaturas,  como el año pasado que compré un arkligth Walden 400 para tener una temperatura confort menor con un peso similar. La verdad es que el arkligth es buen material, sin capucha ni collarín ni pluma en la zona de la espalda,  por lo que los 400g están repartidos por el pecho y las piernas, anuncian 850 cuin, pertex endurance, etc.  Pero actualmente lo usa mi chica porque no ha sido capaz de desbancar al mirage. Y eso que el Mirage que yo tengo es de cremallera corta que es incomodo como el solo para entrar y salir.

Resumiendo, Si quieres calidad en artículos de pluma valandre no tiene rival, o al menos yo no lo conozco. No hay duda de que es un producto “carérrimo” pero creo que vale cada uno de los euros que pagas por el. 

Un saludo.

Friday 29 june 2012 - 16:15

Me temo que se os ve la pluma a todos...........................  

Sois la bomba.

Friday 29 june 2012 - 17:53
hola Enki, hola todos,

"¿Se puede mentir-engañar en el test EN13537?¿Acaso el bloody mary presenta problemas que no lo hacen sobresalir?(ojo, los tres sacos puestos son top-gama, entiendo que con ninguno te equivocarías y los tres son la caña, digo sobresalir a la hora de compararlos entre ellos)."

Pues no lo sé, no debiera poderse engañar en los tests,.... Aunque si he oído a "gente puesta en el tema" que en ocasiones se han realizado ciertas "artimañas" como por ejemplo ultrasecar partidas de pluma destinadas a los tests y de eso se le ha acusado más de una vez a Marmot, que fue quien empezó la "escalada de cuins"... .Este tipo de tratamientos eran muy caros y no podían ser llevados "a la serie" pero se realizaban a las muestras para dar mejores datos. Ahora, claro yo no trabajo ni en el IDBF ni en el IDFL así que podría tratarse de leyendas urabanas extendidas por la compatencia,...

Sobre si el Bloody Mary tiene algún problema de diseño,.... Pues no lo creo, de hecho fue premiado en la feria del Outdoor por su diseño, quedando primero en sacos y tercero en la categoría de artículos generales, aunque no sé como puede compararse un saco con un arnés,... Aquí tienes el link:

http://es.valandre.com/sacos_de_dormir_y_prendas_de_abrigo/sacos_de_dormir/bloodymary.html

Yo si tuviera que elegir entre los tres, no haría en este caso concreto, pasaría del test,...

Saludos

Friday 29 june 2012 - 17:59
por lo visto si, los dos primeros estan parejos mas o menos, es posible que tabique, construccion, inflado, haya alguna variacion pequeña por que no es todo pluma, pero el de western me parece un tanto exagerado, desde luego el mas realista me parece el valandre.

Saturday 30 june 2012 - 09:25

Kotxos, nos has dejao to locos...
Enhorabuena por la currada que te has pegao. Son datos y fotos muy significativas.

Tan sólo comentar respecto a "motos que no andan" que ,hombre, no pongo en duda que se trate de sacos muy superiores, pero de momento el Cruces ha cumplido durmiendo en refugio libre o tienda en las POCAS ocasiones que lo he utilizado.
No puedo dar datos de temperaturas, pero este Enero en Gredos seguro que estuvimos varios grados bajo cero dentro de las tiendas, amén de cómo amanecieron las botellas de agua congeladas, duras como piedras.

Otra cosa es que para proporcionar el mismo confort, tengan que meter más relleno, repercutiendo en el peso.

También tengo una chaqueta de plumas Inesca Terminal, que no es comparable a otros modelos más técnicos en ciertos aspectos, ¡pero que para mi cumple que te cagas por 90e que costó!

Lo que quiero decir es que conviene valorar bien el uso que va a dar a las cosas.
Y que conste que no tengo nada que ver con Plumas las Cruces ni con Inesca

Y termino dejando las fotos con el metro, de la zona más alta (por aquello del collarín), y de la zona más baja (a mitad del saco).

(Post Editado: 30-6-12 09:26:48)

Saturday 30 june 2012 - 10:51
Aupa Trepalina,

lo de las motos que no andan no lo decía por Plumas las Cruces. De hecho, tu saco tiene precio muy competitivo y siguiendo la máxima de optimizar el gasto para conseguir un resultado concreto, puede convertirse en una buena opción de compra. Ellos de hecho dan 680 cuins, que es una calidad modesta de pluma.

Los que más "motos que no andan" intentan vender son los grandes. Y así se dio una escalada de cuins (que comenzó Marmot) sin ningún soporte científico en el que cada uno cifraba su loft como le parecía para vender sus sacos, se llegó a impulsar la creación de un instituto de medición y certificación de pluma en Salt Lake City (IDFL) existiendo ya otro que operaba internacionalmente y se crearon dos escalas de medición del loft, la europea y la americana, contra lo cual no tengo nada EXCEPTO QUE UTILIZAN LAS MISMAS UNIDADES. Como comprenderás a una persona que tiene que en su trabajo pasar auditorías y certificaciones de OCAs (Organismos de Calificación como Atisae, Apave, SGS) en cada una de las instalaciones que pone en marcha en una fábrica y que lleva en su maletín calibre, flexómetro y medidor láser, lo de las dos escalas CON LAS MISMAS UNIDADES le toca un poquitín los huevos,.... Porque claro, no hay una pulgada europea y otra americana ni una onza europea y otra americana, hay una pulgada de 25,4 mm y una onza de 28,349 gramos, en Salt Lake City y en Alcobendas,... Y si una onza de plumón ocupa 850 pulgadas cúbicas en Salt Lake City, pues también las ocupará en Alcobendas, (en un laboratorio con el mismo grado de humedad),... ¿me entiendes?.

Lo que menos me gusta del saco fotografiado no es el loft en la zona más alta de hecho, sino la falta de él en las costuras, que son muy profundas porque ahí, en los valles (se ve en la segunda foto hacia la izqierda) donde se unen los tabiques es donde en un saco de tabiques se va a generar el punto frío. En los dobles, esto no tendría importancia, porque coincidiendo con la unión de los dos compartimentos tubulares de pluma exteriores se encontraría el compartimento interior evitando así el punto frío. Un saco de tabiques cuato más uniforme sea superficialmente mejor.

Saludos      

Monday 2 july 2012 - 02:09
mucho saco es ese.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies