La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >gore solo?? gore con primaloft? forro polar o prim...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 3 july 2012 - 13:32:55

gore solo?? gore con primaloft? forro polar o primaloft?

Hola.

Tengo la cabeza como un bombo, he ido a comprarme un forro polar tecnico y en muchas tiendas me recomendaban comprarme mejor fibra hueca ya que pesa menos y dicen que es más caliente...Me he intentado informar leyendo cosas en internet, pero no me queda muy claro..

Ventajas:pesa muy poco, abriga más y si estás parado es caliente y util (sobre todo si hay humadad).

inconvenientes: Sirve para ir en movimiento o te mueres de calor? se estropea al llevar la mochila encima?? Se rompe enseguida (con una chispa o una zarza...adios....) , tiene muchas costuras y por tanto muchas fugas...??

He visto un gore con pimaloft (el modelo es trinity ld jkt, de grifone), me está bien de talla (soy muy chiquitita y tengo el problema añadido de la talla (sobre todo con forro polar que te tiene que quedar muy pegado al cuerpo para que haga su función), también intento comprar cosas ligeras, ya que como peso poco....cuanto menos peso tenga que llevar mejor. ¿es el primaloft demasiado caliente para ir en movimiento?? Alguien me podría aconsejar qué es mejor, ¿¿¿¿comprarse el gore solo???

Quiero hacer una buena inversión, al principio iba a comprarme un buen forro y apañarme con mi cortavientos del decathlon...si llueve chubasquero de plastico (que es como vengo funcionando hasta ahora, no tengo mucha pasta y me voy apañando así) Pero ahora tengo unos ahorrillos, me voy a Asturias 15 dias y quiero hacer una buena inversión...

¿¿¿¿Qué me aconsejais????¿que me compre el gore solo? el gore con primalof que he visto? un forro polar? un primaloft? he visto también un primaloft con windstopper(eldora jkt, marca grifone), había pensao pillarme ese y luego un gore solo (que me lo pondría si llueve o hace viento y frio....pero supuestamente si me tengo que poner las dos prendas en movimiento voy a tener poca transpración, no?????? o no es pa tanto?

os agradezco mucho la ayuda!! como veis estoy hecha un lio y no tengo mucho tiempo para leer y leer...necesito decidirme enseguida!!

Gracias a tod@s!!

dos detalles que también pueden ayudar para el consejo son: soy friolera y casi todo lo que hago en montaña es trekking.

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Thursday 12 july 2012 - 18:09

Tuesday 3 july 2012 - 13:41

Este hilo da para mucho.

Si lo que haces es trekking, en esquemático, mi recomendación sería:
-Pasa del gore, cortavientos para cuando no llueve, y chubasquero de plástico para la lluvia.
-Si eres friolera, un forro polar de los finitos para caminar, en los momentos en los que el cortavientos se queda corto.
-Primaloft(o similar) o un plumífero ligero(que pagas con lo que te ahorras de no comprarte el gore), para utilizar en campamento cuando hace más frío(y que si quieres puedes combinar con el forro polar fino). Para caminar como bien dices te achicharrarías y no traspiraría suficiente, y son delicados a los roces con plantas, etc. Para tu uso yo compraría los "básicos", sin membranas especiales, ni cosas raras.

En un rato escribo otra respuesta argumentando estas recomendaciones...

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 july 2012 - 15:19

Apa,

Vamos a por los argumentos:

-Gore vs "cortavientos+chubasquero":
Bajo mi opinión, generalizando, las prendas de membranas transpirables/impermeables (goretex y demás) las definiría más bien como "impermeables que transpiran un poquito". 

Es decir, en los momentos que no llueva(en principio será la mayor parte del tiempo de tus excursiones), si la llevas puesta, vas a tener sensación de sudoración y de falta de transpiración, por mucho que diga la publicidad, para que te hagas una idea, es mucho más efectivo abrir la cremallera para ventilar, que toda la transpiración que pueda pasar a través de la membrana "transpirable", si llevas la prenda cerrada, acabas húmed@ por dentro.

En los momentos de lluvia, cierto, funcionan mejor que el impermeable de plástico, porque transpiran un poquito, pero sigues teniendo el problema de la falta de transpiración en terminos absolutos, un "mejor que" no implica un "bien". No esperes milagros por muchos €€€ que te dejes.
Es más, si no cuidas el tratamiento exterior DWR(el repelente que hace que las gotas de agua resbalen), llega un momento en que con lluvia puede saturarse el tejido exterior de humedad(la tela exterior se empapa), si pasa esto directamente no transpiran NADA y es como llevar un plástico.

Por contra, con el cortavientos, es muy transpirable(siempre es mejor no llevar nada claro, tampoco es como no llevar nada), por lo que durante las excursiones sin lluvia, irás mucho más confortable. Si llueve, bueno, pues te quitas el cortavientos y te pones el chubasquero como has venido haciendo hasta ahora. Durante la lluvia, pues ya sabes que no traspirará nada tu chubasquero.

En este punto puedes plantearte, ya está, cortavientos para cuando no llueve y gore para cuando llueve. De nuevo bajo mi punto de vista el gore tampoco es una buena elección, las prendas de gore suelen ser pesadas, por lo que bajo mi punto de vista, si vas con gore, es para llevarlo puesto y no en la mochila. el chubasquero de plástico es más ligero Y mucho más barato.

¿A parte de la falta de transpiración del chubasquero de plástico que otras desventajas tiene el sistema "cortavientos+chubasquero"?
Bueno, cuando se dan situaciones de lluvias cojoneras, de ahora llueve, ahora no, ahora sí, etc, es un coñazo el estar quitando y poniendo las dos chaquetas cada dos por tres. Además hay que intentar ser "riguroso" y hacerlo aunque de pereza, porque si llevas demasiado tiempo el cortavientos puedes acabar empapado por la lluvia, o si no te quitas el impermeable empapado de sudor.
El gore llevas una sola chaqueta, y aguantas con sus desventajas haga lo que haga. Si aceptas las desventaja de la carencia de transpiración cuando no hace falta... adelante.

Entonces, ¿para que el gore?¿que situaciones es idóneo?, de nuevo bajo mi opinión que no tiene porque ser compartida por otra gente del foro, al gore lo veo en actividades técnicas donde no puedes estar quitandote y poniendote chaquetas, imagínate haciendo alpinismo, colgado de una pared con un arnés y una cuerda... no puedes maniobrar. 
Aquí es donde veo su sitio, solo puedes llevar una cosa, que es lo "menos malo", aunque te tragas las desventajas. Pero si el hacer el juego de capas no es problema(como pasa con el trekking), a mi me gusta más el otro sistema.

Si tienes ganas de leer, un artículo mucho más desarrollado, mejor explicado, y que es un clásico y referente en el foro:

Otra opción(antes usaba uno normal y ahora me acabo de comprar uno especializado), como auxiliar, yo llevo un paraguas, si no te importa la estética a lo mery popins y te da igual que te puedan mirar raro... en los momentos cuando no hace viento(sino no sirve de nada, y por eso es auxiliar, porque sigues dependiendo del chubasquero normal), yo lo encuentro muy cómodo:
-Hace de sombrilla en caso de mucho sol.
-En la lluvia ligera cojonera te puede evitar ponerte el chubasquero.
-Incluso en lluvia copiosa en la que te tienes que poner el chubasquero, puedes ir sin capucha y tienes una zona libre de lluvia. El estar horas bajo la lluvia cayéndote en la cara, es un poco "clausofóbico-agobiante".
-puedes hacer fotos cuando llueve.
-otros usos(no profundizo si no te interesa).

-forro polar vs primaloft vs pluma:

Forro polar: Ventajas:  transpira muy bien, es super-duradero, aunque no recomendable, en caso de humedad su pérdida de rendimiento es menor que en las de los otros tipos.
                      Desventajas: Es pesado, voluminoso y es el que abriga menos que los otros tres. 

A pesar de la naturaleza del material, un forro polar de los finitos, incluso uno del decatlon, no hace falta irte a ninguna marca, al ser tan finito, tiene un peso y un volumen contenido-bajo.
Yo lo uso como prenda de abrigo "oficial" en los momentos de caminar con frío (debajo del cortavientos SIEMPRE, sino no protege nada), básicamente para esto tiene las características perfectas, transpira y es duradero. Cuando no me hace falta, me quito todo... coñacete tener que quitarte la mochila, cortavientos, forro polar, volver a ponerte el cortavientos, etc... por aquí hay otro hilo con prendas que pueden sustituirlo. Pero vamos, en esencia, para MI es la prenda casi perfecta para abrigar mientras camino.
En campamento además, lo puedo utilizar como auxiliar de la prenda de abrigo principal, y muchas veces duermo con él puesto.

Un forro gordito para utilizar como abrigo principal en campamento, lo veo poco eficiente, como te digo aqui ya si que ocupa media mochila, pesa bastante y encima abriga menos que las otras opciones que vienen ahora.

Es decir, para mi el forro polar FINO, es una constante en mi equipo, que no rivaliza con el primaloft o la pluma, porque simplemente tiene otros usos.

Prendas con relleno, me da igual si están rellenas de primaloft o de pluma(luego voy con ello).
Ventajas: son las que más abrigan, las más ligeras, se pueden comprimir.
Desventajas: Aunque transpiran bien si estás parado, NO transpiran lo suficiente en actividad. Son delicadas y poco resistentes a enganchones, chispas, roces. Hay que cuidarlas de la lluvia y humedad porque sino dejan de "funcionar"

Es decir, mi uso... para campamento/paradas. Mientras estoy en actividad, van en la mochila, y ocupan y pesan poco, perfecto!!!. Durante el campamento que es cuando más sientes el frío al tener el metabolismo relajado, son las que más abrigan(en realidad y dicho correctamente, las que mejor evitan la pérdida de tu calor corporal).
Además durante campamento, es cuando es más fácil cuidarlas, ya que no te mueves mucho y por tanto hay menos riesgo de enganchones, si llueve estás dentro de la tienda, etc.

Por otra parte, primaloft vs pluma, a grandes rasgos, la pluma es más ligera, comprime mejor(aunque yo intento comprimirla lo menos posible) y abriga más. La única ventaja del primaloft es que es menos susceptible a la humedad. Ojo, digo "menos", no que no lo sea y que no haya que cuidarlo exactamente igual.
La pluma es más cara.

Con permiso de viajarapie, te redirecciono a su página donde explica de nuevo mucho más a fondo y detallado todo esto.
http://www.viajarapie.net/ --> métete en el apartado de "técnica y material", y busca el apartado "Aislamiento para el torso"(el 3º empezando por abajo).
Veo que me he dejado la lana... pero bueno, ya lo verás ahí

Con esto creo que ha "resumido" un poco todos los puntos bajo mi punto de vista y mi criterio, que de nuevo es una opinión que no tiene que ser compartida por todo el mundo.

Salud!!!

Tuesday 3 july 2012 - 15:30

Hola Enkidugan!

Gracias por tu respuesta! estoy esperando la argumentación de tus recomendaciones, me interesan mucho porque en un principio lo que iba a comprarme era un buen forro para no pasar frio. Pero quería comentarte que mi intención con esta nueva compra era también aligerar el peso de la mochila, por eso una de mis opciones era pillarme algo bueno y muy ligero e intentar abandonar alguna de las capas...si tengo que salir con el forro finito, el cortavientos, el chubasquero y el primaloft....más comida, saco...etc...) no consigo este objetivo...no llego a 40kg y muchas veces desearía llevar menos peso!

(por eso la opción primaloft con windstopper..pero claro si esto no me vale para caminar, tengo que seguir llevando el cortavientos...)

y el gore para caminar ¿me podría suprimir cortavientos y chubasquero?(aunque no transpire tanto...transpira, o no??)

Que lio, perdona por divagar...pero como no tengo mucha idea de materiales, me hago un lio...

Muchas gracias, se agredecen mucho los consejos de gente que sabe!

Tuesday 3 july 2012 - 15:59

Jajajajajajaja,

"Muchas gracias, se agredecen mucho los consejos de gente que sabe!" --> Que equivocada estás... no paso de dominguero avanzado.
"estoy esperando la argumentación de tus recomendaciones" --> Se te ha debido de pasar... ya está la argumentación hecha!!!!!!

Bueno, ahora te digo, mi recomendación la hago desde un punto de vista funcional, para senderismo, me parece el juego de capas más versátil y con el que mejor puedes jugar para adaptarte a CUALQUIER situación que te venga encima en 3 estaciones.

Y te digo, yo soy de los que siguen la corriente ultraligera!!!!!!
Para que te hagas una idea... te digo lo que uso yo:
-cortavientos--> 176gr
-impermeable (hecho por mi) --> 125gr
-forro polar fino--> 218gr
-chaleco de plumas --> 236gr

Es decir, un total de 755gr, todo en talla M de chico, existen opciones más ligeras de todas y cada una de ellas!!!!!!!!
Con este peso, con lo que digo, me puedo enfrentar combinando capas a cualquier situación normal en 3 estaciones.

Coge una chaqueta "normal" de goretex(al azar):
495 gr
Vale que existen otros tipos de membrana goretex más ligeros, pero entonces ya empiezas a comprometer la durabilidad, y a este precio...

Ahora coge un forro polar "medio":
520gr

Combina goretex+forro polar medio. Y no tienes tanta adaptabilidad y encima a más peso

O mira un primaloft con membrana...
770gr
Una sola capa... ¿que pasa si hace viento y no tanto frío? vas con la chaqueta y te achicharras de calor, o te la quitas y entonces el viento te hace pasar frío?
Con mi sistema, te quitas el forro fino y te pones el cortavientos, y buala!!!

No sé si me explico... aunque en principio las prendas todo en uno la idea es que son "jugosas", al final acaban siendo prendas que solo puedes usar en unas condiciones concretas, porque en cualquier otra condicion que no se ajuste para lo que ha sido diseñada, te hacen ir incómodo.
El sistema que te propongo es adaptable!!!! además de ligero

No obstante, a ver si alguien más del foro se anima y dan otros puntos de vista!!!

(Post Editado: 3-7-12 16:06:17)

Tuesday 3 july 2012 - 16:40

Jejejeje,

Por último, y perdona por ser pesado... quizá esto no ayude pero bueno, porsiaca, es que me ha parecido que quizá estés mal encaminada en la "forma" de intentar aligerar el peso de la mochila.

1º paso, empieza a dejar en casa elementos superfluos que no utilices nunca, o que simplemente podrías vivir sin ellos durante el tiempo que estás en el campo sin que pasara nada. Con sentido común, cosas como un botiquín "básico"(no lleves una farmacia entera, tan solo las cosas que puedas saber utilizar, desinfectante, tiritas, analgésicos, esparadrapo...) no lo dejes en casa aunque no lo uses nunca... Tampoco dejes de llevar comida o agua porque pesan, etc.

2º paso, ataca a los 3 elementos que más pesan, saco, tienda y la propia mochila (la esterilla también la incluiría), con esto el aligeramiento se mide en Kg y es donde más interesa gastarse los €€€€€€.
Ejemplo... el peso que te ahoras con un goretex o llevar dos capas, si es que te llegas a ahorrar algo(ya has visto que no), de que hablamos? 200-300gr?
Mi antiguo saco sintético pesaba 2kg, mi nuevo saco de plumas pesa 600gr.
Mi antigua mochila pesaba 2700gr, mi nueva mochila pesa 700gr
Mi antigua tienda pesaba unos 2kg, ahora tengo varios refugios, pero para que te hagas una idea <700gr (con cualquiera de ellos, pondré el máximo de 700gr.
En el saco--> 1,4kg de ahorro
En la mochila --> 2 kg de ahorro
En la tienda --> 1,3kg de ahorro(y cogiendo la opción pesada).
Total 4,7kg de ahorro...

Resto de pasos... si te interesa el tema, con tiempo, en internet hay mucha información, en el foro hay gente muy experimentada en esto del ultraligerismo, pero mejor ir poco a poco...
Edit 3: Empieza a bucear en la pagina de viajarapie... hay mucho que aprender allí(gracias)

Apa, ahora sí que ya no doy más la brasa, prometido!!!

(Post Editado: 3-7-12 16:42:28)

(Post Editado: 3-7-12 16:48:49)

(Post Editado: 3-7-12 16:51:18)

Tuesday 3 july 2012 - 17:19
lo esencial es la tercera capa, la membrana debe de ser la gran inversion, aunque no por ello cara, por lo demas puedes llevar cualquier cosa entre comillas

http://www.barrabes.com/tienda/ropa-montana-esqui-escalada-mujer/p-31188-d-1159-v-128287/haglofs/lim--jacket-w.html 256g

yo suelo ir gore + el famoso forro decathlon y tengo forros mejores pero contra mas barato mas sufrido y el resultado final es parecido

las fibras tipo primaloft o softshells personalmente te los desaconsejaria para actividades, son muy especificas, como puede ser tambien un plumas a no ser que vayas a estar estatica

con estas tres prendas puedes afrontar un monton de situaciones gore, forro y camiseta, todo lo demas practicamente esta de mas.

Tuesday 3 july 2012 - 19:44
Enkidugan te lo ha explicado todo muy bien y no tengo nada importante que añadir. En todo caso, comentar que hay mucho lío entre las prendas de abrigo y sus usos y el personal de venta de las tiendas me temo que suele contribuir a aumentar el lío más que a deshacerlo. En general, las prendas de abrigo por hinchado (pluma o sintéticos tipo Primaloft) son ideales para llevar en la mochila (pesan y ocupan poco) y usar en estático; durante la actividad, no suelen funcionar bien a no ser que haga mucho, mucho frío porque gestionan mal la humedad (la acumulan en el interior y se apelmazan... y ofrecen un tacto desagradable cuando están húmedas). Y el forro polar es ideal para usar durante la actividad porque gestiona muy bien la humedad y, una vez puesto, no son tanto problema su peso y volumen (relativamente altos comparados con las prendas de abrigo por hinchado). Hay mucho más que profundizar pero la idea básica es esa.
Wednesday 4 july 2012 - 22:24

Muchas gracias a todos por las aportaciones...

Aunque aún no me he decidido del todo, es muy probable que, siguiendo las recomendaciones de Enkidugan, haga lo siguiente:

Me compraré una chaqueta de fibra hueca(que ya me ha quedao claro que es para estar estático), tiene cortavientos, pero como es para ponermela en estatico no hay ningún problema, si tengo un poco de frio me coloco el cortavientos encima y perfecto (no transpirará mucho, pero si tengo frio y estoy parada no voy a sudar...)

http://www.barrabes.com/tienda/ropa-montana-esqui-escalada-mujer/p-32636-d-1163-v-128119/grifone/eldora-lady-jacket-w.html

Para caminar, llevaré:

1ª capa: camiseta algodón...y estoy pensando en pillarme una termica que me la pueda poner si hace frio (¿algún consejo sobre materiales, calidades, precios??  porfavor!

2ª capa: forro polar del decathlon (me costó unos 7 euros, pero me lleva haciendo el apaño ya tiempo...es el que tengo)

3ª capa: cortavientos del decathlon (es el que tengo...)

4ª capa: chubasquero de plastico del decathlon en caso de lluvia...es el que tengo también.

Vamos, que de momento voy a seguir con las mismas capas que usaba hasta ahora, lo unico que añado es la camiseta termica por si hace frio y el primaloft (que lo voy a sustituir por un forro polar gordo y malo, que me iba haciendo el apaño tanto en estatico como al empezar a caminar en invierno cuando hace mucho frio)

Si no me convence del todo es porque sigo en mis trece con el rollo del peso... insisto en que como soy muy bajita y delgadita (no llego a 40kg aunque parezca increible peso 37-38kg) el problema del peso de la mochila me preocupa desde hace tiempo. No soy ninguna exagerada llevando cosas, de hecho no llevo chorradas y salvo el saco (que es de plumas, del año de la polca y pesa muchisimo..se que lo tengo que cambiar...pero poco a poco) llevo una mochila ligera, esterilla ligera, lo justo de todo ...aún así ...a veces lo paso bastante mal.

Por esto que os comento quería una solución "tal vez mágica" para mi sistema de capas...en mi ignorancia pensaba que debería haber una solución...de hecho pensaba que los gore modernos con algo más serían mi solución,no se...algo ultraligero y versatil...un abrigo pepino que casi no pese... pero ya veo que no...

Por seguir la polemica pregunto, ¿para qué hace un fabricante un gore con primaloft (todo junto, sin posibilidad de separarlo)? ¿no es una prenda con poco uso?¿SOLO EN ESTATICO y lloviendo? ¿o para que sirve?  ¿entonces quien va a querer comprarse dos gore uno por si llueve cuando estoy estático y otro para cuando llueve y estoy caminando???

Una pregunta para lanastbury:: ¿usas solo el forro para caminar?¿y cuando hace frio?¿y cuando hace viento te pones el gore o que haces?(en caso afirmativo ¿no sudas mucho?)

Espero vuestras respuestas! y si aguien más se anima para tener más puntos de vista lo agradecería!!(sin desestimar por supuesto a los que ya han contestado, ya que han sido muy utiles sus aportaciones y también les animo a que me respondan otra vez :) )

Thursday 5 july 2012 - 00:13
> 1ª capa: camiseta algodón

Evita el algodón: gestiona la humedad fatal. Hazte con una camiseta de poliéster que no sé si te sonará "raro" o no pero, para entendernos, es el cuasi-estándar en prendas de aire libre (vulgo, no urbanas). Vamos, que es lo que vas a encontrar por defecto en cualquier tienda de montaña o, para el caso, en cualquier gran almacén tipo Decathlon.

Lo de "la térmica" es un concepto que nunca acabo de entender (y que no sé, realmente, si hay alguien que entienda y pueda describir)... en mi opinión, con una camiseta normal (de poliéster o algún otro material sintético similar), un forro polar fino y un cortavientos, puesto todo ello a la vez, puedes caminar en condiciones de bastante frío sin problema. Sólo necesitarías más abrigo cuando te pares y para eso estaría la prenda que comentas que te vas a comprar.

Te queda un sistema de cinco capas que es muy versátil y conceptualmente muy bueno y adecuado para la actividad que vas a hacer. No veo grandes mejoras que hacerle salvo, en todo caso, comprar versiones "caras" de cada cosa, con lo que algo ganarías pero tampoco te creas que mucho...

Una prenda con gore+primaloft, efectivamente, tendría poco uso o, dicho de otra forma, un uso muy específico. Para la actividad que vas a hacer, no te iría bien, mejor llevar ambas cosas separadas y poder combinar según requiera la situación.

Thursday 5 july 2012 - 09:07

Por mi parte,

Coincido con lo expuesto por viajarapie. Sobre todo en lo del algodón.

Lo único a añadir, la chaqueta que has puesto tu, lleva membrana windstopper:
470gr primaloft, windstopper

En mi opinión no es necesaria, los tejidos exteriores de las chaquetas de pluma y/o primaloft, YA son cortavientos. No es necesario incluir una membrana para que haga esto que solo resta transpirabilidad y aumenta el peso.

Te pongo ejemplos de la misma tienda virtual, que no pretendo recomendar estos modelos concretos, tampoco digo que sean lo únicos "del mercado", y tampoco quiero recomendar ni desaconsejar esta tienda, la intención es tan solo poner ejemplos, en el mismo rango de precio, que te harán la misma función que el que has puesto tú, siendo más ligeros, visto que es un tema que te preocupa:

350gr, fibra(no especifica cual), exterior de poliester

349gr, primaloft, exterior de pertex

335gr, pluma 800CUIN(no dice cuanta), exterior nylon con DWR

236gr, pluma 900CUIN(no dice cuanta), exterior pertex

397gr, pluma 800CUIN(no dice cuanta), exterior poliester, CON capucha

Thursday 5 july 2012 - 09:44

Ahhhh,

Una última cosa que me ha venido a la cabeza, quizá sea un apunte tonto.

Dices que tienes un cortavientos del decathlon ¿como es este cortavientos?

Me explico, tengo un amigo, que tiene una prenda de las que hoy en día se las etiqueta como "soft-shell" (no es un shoft-shell de los originales), bien, mi amigo siempre se refiere a ella como cortavientos. De hecho si no me equivoco fue a la tienda, y el vendedor le vendió eso como cortavientos. Para que te hagas una idea es una especie de forro polar(que aisla del frío) y a la vez es cortavientos.

Un cortavientos no es más que una chaquetilla muy muy ligera, de tejido tipo nylon, sin ninguna membrana, altamente transpirable, que lo único para que sirve es para "cortar el viento"

Thursday 5 july 2012 - 15:21
Una pregunta para lanastbury::

¿usas solo el forro para caminar?

depende de las circunstancias, si hace frio o calor, camiseta, forro, o las dos

¿y cuando hace frio?

cuando esta el cuerpo activo normalmente no te enteras, pero si hace mucho frio , todo, evidentemente, por eso todas las prendas que llevo se complementan entre si.

¿y cuando hace viento te pones el gore o que haces?

cuando hace viento, en un dia bueno, normalmente no hace falta gore, pero si pica un poco pues  gore + camiseta y si hace mas frio el resto, depende

(en caso afirmativo ¿no sudas mucho?)

no tienes por que, evidentemente estas haciendo ejercicio y algo se escapa, pero tienes que pensar en ir un poquito al limite siempre, en montaña es importante sudar lo minimo posible, de ahi la importancia de las capas y saber jugar con ellas

como ejemplo, no es lo mismo llevar dos prendas potentes o muy especificas que cinco finas compatibles entre si, jugando con las cinco finas podras regular mejor la temperatura corporal

Thursday 5 july 2012 - 15:58

Hola Albuka!!! Poco te puedo decir al lado de estos máquinas, pero si quieres bajar peso....yo también insisto en que leas y releas la web de Viajarapie que te empapes de la filosofía UL además de conocer truquillos y consejos que vienen muy bien, también puedes leer por el foro los mensajes de Pit, el Holandés Errante, etc, que tienes info para aburrirte!!!!

En cuanto a ropa....te dejo 2 enlaces a tiendas de montaña que tienen las cosas más ligeras del mercado (más o menos), para que veas hasta donde puedes aspirar más o menos.

http://www.arklight-design.com/PBCPPlayer.asp?ID=514837

http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/superlight_shell_and_windtops.html

Y por supuesto....tener una báscula de gramos (de esas de cocina) y pesar las cosas que tienes por casa y comparar, así se crea la famosa tablilla del excel donde comparar qué es lo que menos pesa de las cosas que tenemos por casa, jeje. Oye, que empiezas a rascar unos gramillos cambiando la botella de agua, cosas del botiquín, envases, etc, etc...y al final te ahorras bastante!!!

Aunque bueno, seguro que ya sabes todo esto, así que...como simpatizante del Ul....poco más puedo decir, jeje!!!

Friday 6 july 2012 - 09:28

¿Primaloft con Windstopper??? Qué mal se lleva el marketing con la realidad...

En todo caso, el Windstopper, en una prenda con relleno (que, efectivamente, por construcción, ya lleva una capa textil más o menos cortaviento), lo más que puede aportar es algo de resistencia adicional a la humedad pero con doble filo de siempre: a la humedad que venga de fuera y a la que venga de dentro, con lo que no está muy claro que traiga cuenta. Desde luego, como función corta-viento es totalmente redundante.

Muy procedente el apunte sobre la prenda "corta-viento", se venden como corta-viento lo que en realidad son soft-shells, que son mucho más pesados, o incluso otros tipos de prendas post-soft-shell, que no se sabe muy bien lo que son. Un corta-viento no debería pesar más de 100 ó 120 gramos.

Muy buena idea lo de poner enlaces a fuentes específicas de material ligero como ejemplo de lo que se puede hacer. Sirve para poner las cosas en perspectiva.

Friday 6 july 2012 - 13:50

Gracias a todos otra vez!!

Enkidugan: queria responder a tu pregunta:

"Dices que tienes un cortavientos del decathlon ¿como es este cortavientos?" : pues bien, lo compre hace unos años, he intentado buscarte alguna foto de catálogo pero no la he encontrado. Yo creo que es un cortavientos normal, eso creo...te voy a decir la composición a ver si te ayuda y me puedes decir algo. Composición:tejido exterior poliéster 83%, 7% elastano y 10% poliuretano. Forro: 100% poliester.
Con respecto a lo que me dices, esta tarde cuando vaya a las tiendas volveré a preguntar, pero la mayoría no tienen mucha cosa de invierno...y no me sacaron ningún fibra hueca sin cortavientos, de hecho de todo lo que me probé en un día, la unica que me va bien de talla es la xs de grifone, la que decía que me iba a comprar. Tengo entendido que estas prendas, al igual que los forros tienen que quedar pegadas al cuerpo para que hagan su función y yo como soy muy chiquita me están la mayoría grandes..jajaja...volveré a preguntar y miraré algun plumas (aunque los que tu me dices tienen tratamiento DWR que es para repeler el agua ¿no? esto no afectaba a la transpiración??qué tipo de tratamiento es?? (igual no lo he entendido bien cuando lo explicabas, que me decias que si la capa exterior se saturaba de agua la prenda de gore ya no transpira nada??)
Si no encuentro nada más creo que me pillaré ese, me hará un buen apaño yo creo, pero si lo encuentro sin nada mejor (esque parece que les encanta juntar y juntar)

Gracias de nuevo por las aportaciones, me están sirviendo mucho, la verdad que con tanto material con "supernombrecitos"...te pones a mirar en cualquieer catálogo y con las descripciones que hacen parece que las prendas son  todas la requetehostia, super versatiles...(y luego resulta que no...), yo llevo unos días aquí con vosotros informandome y leyendo alguna cosa, pero sigo un poco liada, poco a poco iré tirando del hilo...porque esto parece que es más complicado de lo que pensaba!!!

Friday 6 july 2012 - 14:02

cuando habláis sobre el impermeable,¿os referís al típico poncho que cubre también mochila  ?¿ o por contra usáis una capa impermeable tipo chaqueta??
gracias 

Friday 6 july 2012 - 15:14
cuando decimos impermeable generalmente nos referimos a tipo chaqueta, pero puede ser capelina, etc.. ya depende de cada actividad o de cada uno se opta por cada cual, eso es personal.

Monday 9 july 2012 - 08:18

Albuka,

Ahora sí que voy contrareloj.
Sin verlo, el hecho de que tu "cortavientos" tenga forro me hace pensar que no es un auténtico cortavientos(al menos de los que hablamos nosotros). En principio solo debería de ser una única capa de tela de nylon o similar. Como ejemplo, míra las chaquetillas de los corredores o ciclistas.

Las chaquetillas de pluma o primaloft de las que hablamos, más que de invierno, las catalogaría de 3 estaciones, ya que por la cantidad de relleno que llevan son bastante mínimas. Las de invierno, generalmente llevan más carga de material aislante (y suelen pesar el doble o más).

Lo de que los forros y las chaquetas han de ir ceñidas, tampoco creo que sea estrictamente necesario, que quede normal(al menos yo, no tengo ninguna prenda tan ceñida, no me gustan). 
Es más, en el caso del primaloft(o plumas) piensa que te lo pondrás encima del resto de capas de ropa, por lo que debería tener cierto margen para poder ponértelo encima, quedando "suelto", sin que comprima nada vaya.

Lo del tratamiento DWR no afecta a la transpiración, no sé bien bien en fábrica como lo aplican, pero para que te hagas una idea es un "rociado" de un líquido que se queda en la capa externa de la ropa. Hace poco estuvimos comentando un artículo que medio-explicaban el funcionamiento, no me quedo claro tanto el detalle, pero vaya, tampoco hace falta, tan solo saber que no afecta a la transpiración, que por si solo tampoco hace una prenda "impermeable" tan solo la da una ligera resistencia.

Lo que dices del gore que no funciona si se satura, el gore funciona por diferencial de humedad. Si tienes una alta humedad dentro, y muy seco fuera, la humedad atraviesa la membrana y "sale". Sin embargo si el DWR no funciona, y se empapa la capa de tela exterior, precisamente al exterior de la membrana habrá humedad 100%, por lo que la humedad interior no escapa. Es decir, se comporta como un chubasquero de plástico. 
Por eso, aunque no sé como de sabido-extendido está, una parte importante del mantenimiento de los gore, es cuidar el DWR exterior(hay productos y demás para ir reponiendolo).

@Ismaelo, estoy de acuerdo con Ianastbury, principalmente es una cuestión personal y de gustos. 
La capalina típica es más grande y protege mejor(también pesa más), aunque el tejido no transpire suele tener "huecos" por lo que el aire puede circular mejor, CON AYUDA, es más cómoda de poner y quitar porque si la tienes a mano (ej en el bolsillo exterior de la mochila), con alguien que te la dé y te ayude,  te la puedes poner/quitar sin quitarte la mochila, etc. Por contra puede reducir la visibilidad de pies, en caso de mucho viento puede empujar de tí, así que según actividad/lugar es contraproducente porque además de farragoso podría ponerte en alguna situación comprometida. Para senderismo sin grandes "aspiraciones" encuentro que es buena idea.
La chaqueta típica ajustada, pues casi lo contrario, pesa menos, las piernas se empapan si no llevas pantalones impermeables, al ser cerrada y si es de plástico no transpira nada, quitar y poner(y más si llevas pantalones) tienes que estar quitandote pantalones y demás. Por contra al quedar ceñida al cuerpo es la más "cómoda" en cuanto a movilidad, y no tienes la desventaja del viento.
No sé... a gustos

Wednesday 11 july 2012 - 13:20
hombre, no tiene por que no transpirar un impermeable si es de membrana y los hay 3/4 con lo que solo te mojarias los camales y como sabemos que las piernas son mas resistentes de lo que parecen no tiene importancia, en media hora de pateo secos de nuevo.

por lo demas deacuerdo, el llevar la ropa suelta o muy ajustada te limita y te puede complicar la existencia, en una trepada etc...

Thursday 12 july 2012 - 18:09

v
Depende muchísimo si vas refugio o a vivac , cambia mucho.Te comento lo que utilizo y o que mejor me va.

Gorro : Uno de polartec fino para las pardas con frío . Casi siempre en las cenas sin refugio.

Camiseta corta para andar en verano y de manga larga termica para el descanso.

Chaqueta cortavientos : Muy ligera y muy transpirable

Chaqueta impermeable : Tengo una de membrana Event y par mi gusto , es mucho mejor que la de Gore Tex , y te lo digo porque tengo algunas en el armario. A mi me gusta llevarlas porque si llueve y hace viento , el paraguas no te sirve. Si no hace viento , cortavientos y paraguas.

Pantalon de lluvia : No llevo , me he hecho una falda de silnylon. Muy mono si.

Guantes : En verano unos finos de lana sin dedos y unas manoplas de agua. Cojonuda esta combinación.

Chaqueta Plumas: Aquíe es donde está la mayor diferencia de ir a refugio o no. Si vas a refugio te vale un simple polar o bien con la camiseta de manga larga y el impermeable que llevas. Si voy a vivac, siempre llevo un plumas un poco potente. No soy nada friolero , pues me suelo bañar entero en los rios o regatos de por alli arriba, pero luego estoy muy a gusto cuando baja la temperatura cuando se hace de noche y puedo estar viendo las estrellas o conversando con los/las colegas sin tener sensación de tener ganas de meterme en el saco porque me estoy quedando destemplado.

Cada uno lo que mejor le vaya

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies