Tecnica y Material
Hola.
Tengo la cabeza como un bombo, he ido a comprarme un forro polar tecnico y en muchas tiendas me recomendaban comprarme mejor fibra hueca ya que pesa menos y dicen que es más caliente...Me he intentado informar leyendo cosas en internet, pero no me queda muy claro..
Ventajas:pesa muy poco, abriga más y si estás parado es caliente y util (sobre todo si hay humadad).
inconvenientes: Sirve para ir en movimiento o te mueres de calor? se estropea al llevar la mochila encima?? Se rompe enseguida (con una chispa o una zarza...adios....) , tiene muchas costuras y por tanto muchas fugas...??
He visto un gore con pimaloft (el modelo es trinity ld jkt, de grifone), me está bien de talla (soy muy chiquitita y tengo el problema añadido de la talla (sobre todo con forro polar que te tiene que quedar muy pegado al cuerpo para que haga su función), también intento comprar cosas ligeras, ya que como peso poco....cuanto menos peso tenga que llevar mejor. ¿es el primaloft demasiado caliente para ir en movimiento?? Alguien me podría aconsejar qué es mejor, ¿¿¿¿comprarse el gore solo???
Quiero hacer una buena inversión, al principio iba a comprarme un buen forro y apañarme con mi cortavientos del decathlon...si llueve chubasquero de plastico (que es como vengo funcionando hasta ahora, no tengo mucha pasta y me voy apañando así) Pero ahora tengo unos ahorrillos, me voy a Asturias 15 dias y quiero hacer una buena inversión...
¿¿¿¿Qué me aconsejais????¿que me compre el gore solo? el gore con primalof que he visto? un forro polar? un primaloft? he visto también un primaloft con windstopper(eldora jkt, marca grifone), había pensao pillarme ese y luego un gore solo (que me lo pondría si llueve o hace viento y frio....pero supuestamente si me tengo que poner las dos prendas en movimiento voy a tener poca transpración, no?????? o no es pa tanto?
os agradezco mucho la ayuda!! como veis estoy hecha un lio y no tengo mucho tiempo para leer y leer...necesito decidirme enseguida!!
Gracias a tod@s!!
dos detalles que también pueden ayudar para el consejo son: soy friolera y casi todo lo que hago en montaña es trekking.
20 Respuestas
Última respuesta Thursday 12 july 2012 - 18:09
Hola Enkidugan!
Gracias por tu respuesta! estoy esperando la argumentación de tus recomendaciones, me interesan mucho porque en un principio lo que iba a comprarme era un buen forro para no pasar frio. Pero quería comentarte que mi intención con esta nueva compra era también aligerar el peso de la mochila, por eso una de mis opciones era pillarme algo bueno y muy ligero e intentar abandonar alguna de las capas...si tengo que salir con el forro finito, el cortavientos, el chubasquero y el primaloft....más comida, saco...etc...) no consigo este objetivo...no llego a 40kg y muchas veces desearía llevar menos peso!
(por eso la opción primaloft con windstopper..pero claro si esto no me vale para caminar, tengo que seguir llevando el cortavientos...)
y el gore para caminar ¿me podría suprimir cortavientos y chubasquero?(aunque no transpire tanto...transpira, o no??)
Que lio, perdona por divagar...pero como no tengo mucha idea de materiales, me hago un lio...
Muchas gracias, se agredecen mucho los consejos de gente que sabe!
(Post Editado: 3-7-12 16:42:28)
(Post Editado: 3-7-12 16:48:49)
Muchas gracias a todos por las aportaciones...
Aunque aún no me he decidido del todo, es muy probable que, siguiendo las recomendaciones de Enkidugan, haga lo siguiente:
Me compraré una chaqueta de fibra hueca(que ya me ha quedao claro que es para estar estático), tiene cortavientos, pero como es para ponermela en estatico no hay ningún problema, si tengo un poco de frio me coloco el cortavientos encima y perfecto (no transpirará mucho, pero si tengo frio y estoy parada no voy a sudar...)
Para caminar, llevaré:
1ª capa: camiseta algodón...y estoy pensando en pillarme una termica que me la pueda poner si hace frio (¿algún consejo sobre materiales, calidades, precios?? porfavor!
2ª capa: forro polar del decathlon (me costó unos 7 euros, pero me lleva haciendo el apaño ya tiempo...es el que tengo)
3ª capa: cortavientos del decathlon (es el que tengo...)
4ª capa: chubasquero de plastico del decathlon en caso de lluvia...es el que tengo también.
Vamos, que de momento voy a seguir con las mismas capas que usaba hasta ahora, lo unico que añado es la camiseta termica por si hace frio y el primaloft (que lo voy a sustituir por un forro polar gordo y malo, que me iba haciendo el apaño tanto en estatico como al empezar a caminar en invierno cuando hace mucho frio)
Si no me convence del todo es porque sigo en mis trece con el rollo del peso... insisto en que como soy muy bajita y delgadita (no llego a 40kg aunque parezca increible peso 37-38kg) el problema del peso de la mochila me preocupa desde hace tiempo. No soy ninguna exagerada llevando cosas, de hecho no llevo chorradas y salvo el saco (que es de plumas, del año de la polca y pesa muchisimo..se que lo tengo que cambiar...pero poco a poco) llevo una mochila ligera, esterilla ligera, lo justo de todo ...aún así ...a veces lo paso bastante mal.
Por esto que os comento quería una solución "tal vez mágica" para mi sistema de capas...en mi ignorancia pensaba que debería haber una solución...de hecho pensaba que los gore modernos con algo más serían mi solución,no se...algo ultraligero y versatil...un abrigo pepino que casi no pese... pero ya veo que no...
Por seguir la polemica pregunto, ¿para qué hace un fabricante un gore con primaloft (todo junto, sin posibilidad de separarlo)? ¿no es una prenda con poco uso?¿SOLO EN ESTATICO y lloviendo? ¿o para que sirve? ¿entonces quien va a querer comprarse dos gore uno por si llueve cuando estoy estático y otro para cuando llueve y estoy caminando???
Una pregunta para lanastbury:: ¿usas solo el forro para caminar?¿y cuando hace frio?¿y cuando hace viento te pones el gore o que haces?(en caso afirmativo ¿no sudas mucho?)
Espero vuestras respuestas! y si aguien más se anima para tener más puntos de vista lo agradecería!!(sin desestimar por supuesto a los que ya han contestado, ya que han sido muy utiles sus aportaciones y también les animo a que me respondan otra vez :) )
Hola Albuka!!! Poco te puedo decir al lado de estos máquinas, pero si quieres bajar peso....yo también insisto en que leas y releas la web de Viajarapie que te empapes de la filosofía UL además de conocer truquillos y consejos que vienen muy bien, también puedes leer por el foro los mensajes de Pit, el Holandés Errante, etc, que tienes info para aburrirte!!!!![]()
En cuanto a ropa....te dejo 2 enlaces a tiendas de montaña que tienen las cosas más ligeras del mercado (más o menos), para que veas hasta donde puedes aspirar más o menos.
http://www.arklight-design.com/PBCPPlayer.asp?ID=514837
http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/superlight_shell_and_windtops.html
Y por supuesto....tener una báscula de gramos (de esas de cocina) y pesar las cosas que tienes por casa y comparar, así se crea la famosa tablilla del excel donde comparar qué es lo que menos pesa de las cosas que tenemos por casa, jeje. Oye, que empiezas a rascar unos gramillos cambiando la botella de agua, cosas del botiquín, envases, etc, etc...y al final te ahorras bastante!!!
Aunque bueno, seguro que ya sabes todo esto, así que...como simpatizante del Ul....poco más puedo decir, jeje!!!![]()
![]()
¿Primaloft con Windstopper??? Qué mal se lleva el marketing con la realidad...
En todo caso, el Windstopper, en una prenda con relleno (que, efectivamente, por construcción, ya lleva una capa textil más o menos cortaviento), lo más que puede aportar es algo de resistencia adicional a la humedad pero con doble filo de siempre: a la humedad que venga de fuera y a la que venga de dentro, con lo que no está muy claro que traiga cuenta. Desde luego, como función corta-viento es totalmente redundante.
Muy procedente el apunte sobre la prenda "corta-viento", se venden como corta-viento lo que en realidad son soft-shells, que son mucho más pesados, o incluso otros tipos de prendas post-soft-shell, que no se sabe muy bien lo que son. Un corta-viento no debería pesar más de 100 ó 120 gramos.
Muy buena idea lo de poner enlaces a fuentes específicas de material ligero como ejemplo de lo que se puede hacer. Sirve para poner las cosas en perspectiva.
Gracias a todos otra vez!!
Enkidugan: queria responder a tu pregunta:
v
Depende muchísimo si vas refugio o a vivac , cambia mucho.Te comento lo que utilizo y o que mejor me va.
Gorro : Uno de polartec fino para las pardas con frío . Casi siempre en las cenas sin refugio.
Camiseta corta para andar en verano y de manga larga termica para el descanso.
Chaqueta cortavientos : Muy ligera y muy transpirable
Chaqueta impermeable : Tengo una de membrana Event y par mi gusto , es mucho mejor que la de Gore Tex , y te lo digo porque tengo algunas en el armario. A mi me gusta llevarlas porque si llueve y hace viento , el paraguas no te sirve. Si no hace viento , cortavientos y paraguas.
Pantalon de lluvia : No llevo , me he hecho una falda de silnylon. Muy mono si.
Guantes : En verano unos finos de lana sin dedos y unas manoplas de agua. Cojonuda esta combinación.
Chaqueta Plumas: Aquíe es donde está la mayor diferencia de ir a refugio o no. Si vas a refugio te vale un simple polar o bien con la camiseta de manga larga y el impermeable que llevas. Si voy a vivac, siempre llevo un plumas un poco potente. No soy nada friolero , pues me suelo bañar entero en los rios o regatos de por alli arriba, pero luego estoy muy a gusto cuando baja la temperatura cuando se hace de noche y puedo estar viendo las estrellas o conversando con los/las colegas sin tener sensación de tener ganas de meterme en el saco porque me estoy quedando destemplado.
Cada uno lo que mejor le vaya
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.