Tecnica y Material
18 Respuestas
Última respuesta Monday 9 july 2012 - 22:26
PARA MÍ:
Lo más importante es dormir bien y eso equivale a tener un sitio llano. PUNTO. Una ligera inclinación lateral se puede "arreglar" metiendo las sandalias (zapatos-botas) debajo del lateral bajo de la esterilla, pero todo lo que supera un par de centímetros (de diferencia) es "garantía" de no dormir bien.
Por otro lado, no suelo tener mucho tiempo para buscar el lugar de acampada idóneo (por eso de apurar el día y andar todo lo que pueda) por lo que la segunda cuestión es orientar la entrada del tarp hacia donde se va el viento - o sea, el "culo" recibe el viento. Todo lo que has expuesto está muy bien pero raras veces tengo tiempo para encontrar ese lugar ideal donde se conjugan todos tus "requisitos". Si tardo demasiado, se me hace de noche y entonces es cuando me tengo que aguantar con lo que sea.
Por lo tanto, cuando es hora de parar (faltará poco para que se haga de noche), saco la esterilla, la despliego (si llevo Z-Rest) o desenrollo (si llevo la Altus Estera), la pongo en el suelo y me tumbo encima. Si no está llano (o tiene pedruscos ocultos bajo la hierba), pruebo en otro lugar; si está llano, la retiro y limpio (un poco) el terreno. Ya está el sitio preparado. Una cosa, cuando lo único que te preocupa es dormir en un sitio llano, tampoco suele ser difícil encontrar un rectángulo de 65 x 200 cm (que es todo lo que necesito). Muchas veces he dormido en el mismísimo sendero - siempre encuentras algún trocito llano y, por lo de la erosión, los bordes suelen estar un pelín más alto - evita que me salgo de la esterilla.
A menos que esté lloviendo, el tarp no lo monto hasta que no me acuesto; o sea, preparo la comida, me la como y, si llevo un diario, escribo algo. Solo cuando realmente me meto en el sobre es cuando monto el tarp, procurando que el culo recibe el viento. Si el viento es lateral, mala suerte. Eso sí, cuando duermo en el sendero, procuro hacer una "barrera" en ambos lados del tarp (y por la mañana lo quito). Como ya he dicho, monto el "campamento" tarde (y por la mañana me suelo levantar antes de que salga el sol) y, además, en los lugares apartados que suelo frecuentar en mis travesías, no suele pasar nadie en mitad de la noche pero...... nunca se sabe.
Aunque sé que se aconseja sacar el saco antes de usarlo (para que se hinche bien y aprovechar mejor el loft), nunca lo hago. Como no tengo el tarp montado antes de acostarme, no puedo proteger el saco del relente - rocío. Prefiero que el saco tarde un poco para hincharse (conmigo dentro) antes de exponerlo a la humedad - aunque ese sea un M. Helium con membrana (o un quilt BPL Cocoon, con tejido Pertex Quantum Endurance); ambos, se supone, modelos que aguantan bien la humedad.
Por último (y me voy a comer), antes hablaba de "andar todo lo que pueda"; con eso no quiero decir que mi paso por la montaña equivale a hacer cuanto más kilómetros mejor (que también), pero cuando veo un sitio que me gusta mucho o me encuentro con un lago o una cascada o un sitio perfecto para hacer una foto, pues que se quede el camino donde está y me voy a hacer esas otras cosas. El único motivo para ir a la montaña -para mí- es para disfrutar de la misma y lo mismo disfruto haciendo 40, 50 (o los que sean) kms en un día, que tumbándome en la hierba y viendo las nubes de pasar.
Hola Enkidugan,
Tienes razón en cuanto a que vine a España (hace 30 años) con el tiempo de "aprendizaje de acampada" bien aleccionado. Desde muy chico, mis padres siempre nos han llevado, a mi hermano y a mí, de camping aunque ellos sí que eran sibaritas. Empezaron con una tienda de campaña muy grande (con dormitorios separados), pero pronto pasaron a una caravana (no lo recuerdo muy bien, pero tendría unos 8 o 10 años). Lo que sí recuerdo, y muy bien, es mi primera experiencia yendo de camping "solo" (quiero decir con unos amigos); tenía 15 años y llevaba una tienda canadiense pequeña. Incluso hoy sigo teniendo, para las vacaciones "normales" con mi mujer, una tienda canadiense con avance (la tienda es enorme y pesará unos 25 kg). Al final te pongo una foto de la misma.
En lo que no estoy de acuerdo contigo es en tu percepción de que los del Norte seamos menos sibaritas que "vosotros" (los del Sur). Quizás me haya expresado mal, pero lo que realmente quería dejar plasmado en mi primera intervención es precisamente MÍ necesidad de dormir bien. Por eso dedico el poco tiempo que tengo para preparar el "campamento" a encontrar un sitio llano. Todo lo demás está condicionado a que este requisito se haya satisfecho. Después, si me sobra tiempo (que no suele ser el caso) puede que contemplo otras facetas del emplazamiento (como los que has mencionado). Repito, dormir bien para mí es esencial; todo lo demás está condicionado a ese fin.
Mi tienda - para vacaciones "normales":

Yo comparto los puntos de Enkidu bastante, salvo que para mi el punto 4 es el primero que tengo en cuenta.
Por muy plano, con hierba acolchadita, protegido del viento y con facilidad para anclar la tienda que sea un sitio, si no cumple el punto 4 no tiene sentido.
Siempre lo primero vigilar que sea un sitio seguro, fuera de canales de desague, conos de deposito de aludes, desprendimientos o barrancos, alejado de cornisas de nieve, de pedreras y paredes de roca "mala" que van soltando piedras, etc...
El apunte de lanastbury tambien es bueno, pero no demasiado cerca por la presencia de mosquitos o por el potencial de crecida que pueda tener ese punto de agua.
Hola Don Enkidugan!!!
Como siempre...ya sabes que poco puedo decir porque me falta rodaje como para hablar de una "rutina" a la hora de acampar, pero te digo para que te rias un rato de mí: ![]()
Efectivamente....lo de estar en terreno liso o muy poca pendiente, sin piedras, etc, pero además valoro que tenga el agua cerca y que se escuche, bonitas vistas, etc,
Pero tengo una manía tremenda!!!! Me molestan muchísmo los ruidicillos (con decirte que en mi casa me despierto a veces simplemente con el "click" de cuando se activa el frigoríficio, un interruptor de la luz, cualquier "clik" "clak" "pin" etc. me molesta un montón. Me da igual la música, que hable la gente, la luz, la tele, etc, pero los ruidos.....
jeje. Osea, que imagínate en el monte!!!!!
Por eso, me gustan las zonas abiertas y sin vegetación alrededor, sin hojas ni ramas secas por el suelo, preferiblemente media-alta montaña, porque por ejemplo en un bosque o sitios de árboles.... hay más animalillos y se escuchan muchos ruidillos, y antes de quedarme frito me gusta escucharlos, pero una vez que me quedo seminsconciente.....con cada ruido me despierto como si hubieran tirado un petardo al lado!!!!jajajaj.
No sé, manías personales, por eso intento evitar los bosques para dormir y me voy a cotas más altas con menos bichos y menos vegetación, y si es baja montaña....pues prefiero una zona abierta sin vegetación seca, jeje (o como decía antes...que se escuche el agua y así tapa los demás sonidos, jeje). Bueno, la última vez eran las 12 de la noche y todavía no había montado el chiringuito, así que me planté donde pillé en un bosque de pinos, jeje.
Ea, manías de uno!!!![]()
Pues el caso es que ya me lo he planteado varias veces lo de los tappones, pero no sé, no me hace gracia dormir con ellos puestos porque entonces sí que no me entero de nada!!!!jajaja. No sé, me da cosa por el tema de "seguridad" el estar dormido sin enterarme de nada, creo que también hay que estar un poco al loro!!![]()
![]()
Hola Papers,
Me temo que lo tuyo no tiene solución
. Por un lado quieres estar al loro y por otro no quieres que te despierten los ruidillos de la noche
. Creo que, con los años, aprenderás a dormir bien ...... donde sea. Quizás te falte un poco de "rodaje"
.
En esta página >http://www.remediospopulares.com/insomnio.html< encontrarás "unos cuantos" remedios para conciliar el sueño. De todos modos, el más efectivo en mi opinión (que yo lo llamo el método TFD
) es...... llegar a la noche cuanto más cansado mejor
. En mi caso personal, el hecho de quedarme cada vez más sordo, seguramente ayuda también.
De todos modos, yo no soy de tapones; he dejado de llevarlos cuando un día -durmiendo en Poqueira- hubo un concierto -ronquidos- y no pude dormir en toda la noche (seguro que dormí, pero esa es la sensación que tuve por la mañana) y, a pesar de llevar tapones en la mochila, no me levanté a cogerlos
(ya lo sé, por la mañana me maldije a mí mismo
). Por la mañana, directamente, tiré los tapones. No he vuelto a comprar nuevos. Durmiendo en el campo -que es lo que suelo hacer casi siempre- nunca me han hecho falta.
La verdad es que me molesta más la claridad de la luna llena que los ruidos de la noche. Eso ha hecho que, a menos que esté previsto andar de noche, prefiero organizar mis salidas de fin de semana cuando haya luna nueva. Además, las estrellas se ven todavía con más nitidez.
Ya te digo Holandés!!!!
Si es que pido de todo!!!jejeje.
Sé que es muy dificil lo que pido, pero por ejemplo....en alta montaña hay menos vegetación por el suelo, menos lagartos, menos árboles y pájaros, por lo tanto...se escuchan menos ruidillos, al igual que en media montaña en invierno. A no ser que dichos ruidos los tape el sonido del agua y en parte el viento.
Pero a parte de esto...llevas razón, me faltan kilómetros para habituarme, ya que empecé durmiendo muy bien, pero luego ya sabes que entre los jabalís, los zorros y las abejas he tenido otros vivac más moviditos, jeje, y ya uno duerme "con la mosca detrás de la oreja"
jeje.
De todas formas ya sabes que suelo tener horarios nocturnos (no siempre) y claro, luego en el monte esto cuesta de cambiar
y si encima lo remato con la famosa siesta del borrego que algunas veces me hecho antes de cenar cuando extiendo la esterilla....jejejej
Por cierto, ahora que te veo y me acuerdo....sobre lo que decías de dormir en el mismo sendero...tenía entendido que no es buena idea instalarse en sitios de paso de animales, como puede ser el caso de los senderos, no sé ![]()
Un saludo artista!!!!!![]()
>si encima lo remato con la famosa siesta del borrego< Te pareces a alguien que conozco que dice que no duerme - luego me enteré que echa una siesta en la cual duerme de 3 a 6 - así cualquiera entiende que cueste dormir por la noche.
Algún día tendrás que venir conmigo (aunque sea un fin de semana) - te aseguro que dormirás
.
>tenía entendido que no es buena idea instalarse en sitios de paso de animales> Puede ser; no te digo que no, pero personalmente nunca me ha pasado nada - quiero decir que nunca he sido arrollado por un jabalí, un ciervo, una vaca o un caballo. No son los animales los que me preocupan; ellos nos huelen, ven y/o sienten mucho antes de poder percatarnos nosotros de su presencia. Son los eventuales homines erectus nocturnus, los que pueden darte algún susto y más, cuando bajan a toda pastilla por un sendero con una moto o MTB. Por esa razón dije lo de poner "barreras" en ambos lados, aunque nunca se me ha dado el caso. Probablemente porque me alejo bastante de los caminos trillados y, como dije, me instalo tarde y me levanto temprano.
Algún día tendrás que venir conmigo (aunque sea un fin de semana) - te aseguro que dormirás
.
jajaja, con esas amenazas ¿como quieres que me vaya contigo?
jajaja calla calla!!
A ver si es verdad que algún día hacemos alguna (tranquilica), pero conforme estoy...esto va pa rato!!!![]()
Mi problema con el sueño es que le faltan horas al día, jaja, si duermo menos de 8 horas soy un zombi que no me entero de nada en todo el día y a veces hasta me pongo malo y todo, jeje, vamos, que no tengo imsomnio y soy dormilón, jeje, pero si duermo mis 8-9 horas que es lo que me va bien...es que luego cuando llega la hora de dormir...me empiezo a activar y me faltan horas en el día, por eso creo que los días están mal hechos y tendrían que tener 28-30 horas para yo poder apañarme bien, jajaja ![]()
Hay gente rara en la vida eh!
Menos mal que a mi hermana le pasa lo mismo, y mal de "muchos"....![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.