La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Elección de mochila 50-60litros

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 6 july 2012 - 14:12:54

Elección de mochila 50-60litros

Buenas,

En breves voy a comprarme una mochila de unos 50-60 litros para hacer travesias, tipo gr11,etc, la quiero de tal tamaño para que me valga también en travesias invernales con material.

He estado mirando estas:

Deuter Aircontact 55 + 10

http://www.deuter.com/en_US/backpack-details.php?category=120&artnr=33442&title=Aircontact%2055%20%2B%2010

Deuter ACT Lite 50 + 10

http://www.deuter.com/en_US/backpack-details.php?artnr=33750&category=45&title=ACT%20Lite%2050%20%2B%2010

no sé por qué pero tienen una diferencia de peso bastante notable, quizás para tantos litros es más "estable" una mochila que pese algo más?

Tambien estoy abierto a sugerencias a otros modelos y marcas.

Gracias!
Saludos

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 13 july 2012 - 09:29

Friday 6 july 2012 - 18:20

Hola Maldealtura,...

Más estable??? realmente el peso de la mochila poco tiene que ver con la estabilidad,...

entre la Airctact y la ACT lite hay varias diferencias,

* El bastidor de la Aircontact tiene más capcidad de porteo, pero es más pesado.
  * Cambian los tejidos, los de la aircontac tienen más densidad, son más resistentes a la abrasión, lógicamente pesan más.
  * La aircontrac tiene más detalles que la act pero incrementan el peso, (rain cover, bolsillos laterales,..).

Pruébate a ver cual te queda mejor (más cómoda). Tienes que valorar si el incremento de peso que representa la Aircontact merece la pena. A prioiri con cualquiera de las dos un montañero estádar acertaría. , . Yo  creo que la ACT lite va suficientemente bien. Si quieres más alpina pero con posibilidaes trekkeras la Guide 45.+.

Mírate la Kestrel de Osprey y si eres un poco mas frikie las granite gear, tienes un modelo sin seta ni compartimento diferenciado para el saco y portapiolets minimalistas que cumple con nota los estándares de los más "animaos" del foro        .  No me deis kaña, que es una bromilla cariñosa para los "talibanes" de la ultraligereza,...

Saludotes a todos, que todavía falta el sprint de curro de agosto, pero este año cae la Integral de Peuterey,...   

Ocultar todas las respuestas      
Friday 6 july 2012 - 18:50

Jajajajaja,

No tengo mucho tiempo, pero esta respuesta necesita comentario...
Ya no por la brometa, típica de Kotxos, sino porque noto una evolución!!!!!

En todos los comentarios a la hora de comparar una y otra HAS TENIDO en cuenta el peso .  
Y no solo eso, has incluso dicho que para un uso "normal", cualquiera de las dos es perfectamente válida, y dices que hay que valorar si el incremento de peso de la Aircontact merece la pena...
Este no es el kotxos que conocía... antes hubieras defendido la "pesada" por tener mejor suspension, más resistencia a la abrasión y más detalles...

De aquí a un par de años, acabarás viendo a la blaze como un yunke 

Sunday 8 july 2012 - 21:05
Que divertido,

me pego una ducha, me conecto mientras pongo la lavadora, y voy a aprovechar antes de bajar el material utilizado durante el fin de semana al trastero para sacar unas fotos que demostrarán que "esa evolución" se dio hace bastantes años,....

De todas formas, no recuerdo haber defendido la Aircontact en ningún post,... Si la ACT Lite.

En algún momento he escrito sobre mis mochilas comentando que cuando "no le pego el palo" a mi viejillo a quien entre muchas cosas le tengo que agradecer que me iniciara en la montaña desde antes de tener uso de razón, utilizo una Deuter que pesa lo mismo que una vaca en brazos y una Mammut Extreme que se me ha quedado "pequeña" en determinadas aventuras alpinas en autosufciencia.

Bueno, aquí van las fotos que podrían ayudar a alguien con más memoria que yo a situar esta evolución de mi preocupación por el peso en las corrdenadas  espacio - tiempo que todos compartimos gracias al Bosón de Higgs.

Pues sí, me compré una mochila exageradamente grande, y que además tiene la virtud, o el defecto de no romperse nunca,...
Yo creo que eso pudo ser hace unos 13 -14 años ¿?. Sin duda fue una de las primeras mochilas Deuter que se vieron por este país y por los países periféricos, porque pocos conocían la marca. Una foto general ayudará a alguien con más memoria o datos que yo a cifrar su edad:

Podéis apreciar que la jodida de ella no tiene ni un rasguño, a pesar que ha sido ampliamente utilizada,....

Un off recorder que os hará reir un poquito, así os olvidais de la prima de riesgo...

Esta mochila sutituyó a una de Millet que fue comprada en Iparralde, la parte de este país que técnicamente pertenece al Estado Francés y que antes de tirar reconvertí en ciertos elementos, como una bolsa para crampones, un neceser y una protección de goma para sentarme en la nieve realizada con el fondo, .... Los elementos técnicos los hizo mi zapatero, no os penséis que yo soy tan hábil como algunos ilustres foreros,... Hubiera sido muy divertido poder subir fotos de esa mochila y de las reparaciones y tuneos que sufrió, pero pasó a mejor vida. Fue una demostración empírica de una norma de diseño mecánico que se cumple como la ley de gravedad. Una cadena se rompe siempre por el eslabón más débil. Así justo saliendo del refugio Angel Orús se jodió una pequeña pieza plástica y metálica (un eje con dos orejetas) del sistema de regulación dela mochila que unía los tirantes con la espalda. Bajé de mala manera ayudado por mis compañeros abrazando la mochila. Como ya por entonces tenía medios mecánicos a mi alcance, un compañero del curro y amigo me fabricó la pieza en acero inoxidable para lo que utilizamos un torno, máquina de soldar semiautomática, amoladora y cepillos de pulir. La mochila quedó como nueva. Un año más tarde, bajando el collado de Horcados Rojos se rompió la pieza en la que enganchaba el eje de acero inoxidable fabricado por mi amigo. De nuevo, tuve que bajar con la mochila en brazos. Pues no me dí por vencido,... Cabezón que soy,... Como por aquel entonces sabía programar centros de mecanizado, gracias a otro amigo y proveedor con el que actualmente (15 años más tarde) sigo trabajando y de vez en cuando escalando, conseguí fabricar la nueva pieza rota en una aleación de aluminio muy potente y sustituirla. Dos años más tarde, de nuevo en Picos bajando la Majada de Asotín a lo bruto con cuerda, ferretería y de más cachivaches al hombro, de repente la carga de la mochila se me movió desequilibrándome y haciéndome rodar entre piedras 20 m terminando todo magullado. Una encantadora y por cierto, guapísima (que lo era) enfermera de la Cruz Roja hizo un magnífico trabajo aplicando cinco puntos de sutura en mi frente que prácticamente no se me notan, artista ella, un zurcido digno de las más altas costureras, ....  Que se había roto esta vez???. Evidentemente,  se había rajado el plástico del bastidor en el que yo había insertado la pieza mecanizada en duraminio, los tirantes la arrancaron de cuajo y me di una hostia de pánico. Con la cara amoratada, el brazo en cabestrillo y el culo resentido por la antitetánica (ya sé que no es forma de probar) compré mochila nueva, en la que debía caber todo el material de escalada y no romperse,.... 

Esta siguiente foto dirá también bastante. Es lo que llamaríamos en un motor la "placa de características" perteneciente a mi otra mochila de uso regular, que sí que ha sido muy utilizada en aventuras alpinas y que se encuentra ya lo que técnicamente podemos llamar "descojonada". De hecho, está pidiendo a gritos renovación, y no he procedido a ella porque la tengo mucho "cariño". Pero en breve caerá una nueva que quizás os sorprenda. Para datarla en el tiempo, esta mochila pertenece a la primera serie Extreme de Mammut cuando adoptaron los colores naranja y azul en su material top de gama.

Como se puede comprobar, se trata de una mochila alpina de 40 l y 1.200 gramos y tiene ya bastantes años (unos 11 ó 12),... No está mal de peso. Ha sido arrastrada por la pared bastantes veces y las espumas de la espalda están desgastadísimas pero me ha dado un resultado que calificaría entre el notable y el sobresaliente. La próxima tendrá unos 50 l aprox que me permitan cinco días en autosuficiencia en Alpes sin tantos agobios y "hauling points" definidos.

Por lo tanto, Enki, deberás aceptar que si bien (lo sé) no he "progresado adecuadamente" y todavía le encuentro utilidad a la tapa de la mochila, mi evolución no es tan reciente como pone en tu post,.... 

Saludotes

Monday 9 july 2012 - 08:20

Jajajaja,

Vale, lo reconozco, no ha sido un comentario acertado. 

Auuuunqueeeeeeee, en realidad yo no hacia tanto referencia a la evolución tuya personal con tu material, sino a la evolución de como has enfocado la forma de aconsejar, teniendo muy en cuenta el tema del peso en todo momento.

Monday 9 july 2012 - 14:25
Sin entrar a marcas ni modelos..

Las razones del porque la diferencia entre esas dos deuter es que los fabricantes discriminan modelos en funcion de los usos y usuarios.......

Aqui a volumen similar una esta orientada a un uso mas tradicional y se busca la robustez y la otra es un modelo aligerado que requiere un poco mas de cuidado........... depende del uso y del usuario te podra interesar una u otra........

Comprarias la pesada si quisieras algo duro y trotero para viajar por ahi.... y la otra si puedes tener mas cuidado con ella y vas a hacer cosas menos agresivas........... (sufre bastante mas la mochila de un viajero que la de un montañero medio que hace travesias) ..

Thursday 12 july 2012 - 16:56

Yo tengo la air contact de 55+10 y te puedo decir que para porteo con carga es buenísima pero la mayor pega son los 2,6 ó 2,9 Kg que pesa. Yo na suelo utilizar para travesías con mucho desnivel pues al final llevo un armario encima.

Ahora suelo utlizar la Granite Gear Crown 60 L que pesa 990 gramos y es una pasada. Lo malo , que no tiene las pijotadas de otras mochilas , como bolsillos para utensilios y demás cosillas. Seguro que Kotxos me dirá que no entiende una mochila sin tapa y en vez de cintas de compresión , utiliza unas simples cuerdas , pero a mi me va muy bien.

En el cinturon le he acoplado una bolsa porta objetos impermeable en cada lado para llevar cosas a mano, como comida , pilas y algún guante ligero , para no tener que estar abriendo la mochila.

Por experiencia, lo mejor que me va es llevar las cosas en varias bolsas impemebles de Granite con cremallera ( estilo de bolsa para llevar las zapatillas de deporte o botas de futbol) ,que las pedi en tamaño grande y me vienen  a medida de la mochila  pues las bolsas de compresión , además de ser más incómodas para coger las cosas de dentro , se acoplan peor en el almacenamiento de la mochila. Total , llevo una para el saco , una para la ropa de descanso y si llevo algún repuesto, el plumas ,aseo,  etc , otra para la comida de la travesía y si la necesito , otra para los demás utensilios como la bombona de gas, hornillo, vaso,tenedor,etc.

A la hora de parar , sacando cuatro bolsas , tengo toda las cosas de la mochila fuera y te puedo decir que aunque no lleve tapa, cabe todo perfectamente.

Para travesías con menos material , utilizo la Ossprey Talon 44.

Friday 13 july 2012 - 09:29
". Seguro que Kotxos me dirá que no entiende una mochila sin tapa y en vez de cintas de compresión , utiliza unas simples cuerdas , pero a mi me va muy bien"

Para nada, soy totalmente capaz de utilizar una mochila sin tapa, de hecho, en invierno a menudo salgo una Silo 40 l. La tapa para mí es un elemento prescindible, otra cosa es que cuando la llevo le busque utilidad.

La Crown es una versión de la Blaze en la que básicamente se cambia el "Air Current Suspension System" por el "Vapor Suspenson System" y a pesar de que todavía no la he visto y de que GG la la pone en las especificaciones con la misma capacidad de porteo que la Blaze intuyo que tendrá algo menos, porque "de algún sitio han tenido que quitar" y los materiales del saco son los mismos.  Aún así estoy de acuerdo contigo en la capacidad de porteo de la Crown será más que suficiente para un trekking estandard por Pirineos.ahorrando unos cuantos gramos.

Las pegas que le puedo poner a la Crown son las mismas que le pongo a la Blaze y son de hecho muy personales o particulares, básicamente "el como amarrar los piolets". Si yo fuera a comprar una mochila UL para mi actividad miraría algo así:

http://www.terra-nova.co.uk/Product_Type/Latest_Designs/Quasar_45_Pack.html
http://www.theomm.com/products?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=2&category_id=4

Aunque desde luego, no tengo del todo claro que algo "radicalmente ligero" sea lo que mejor se adapte a mis necesidades ya que la solución que adopte tiene que ser compatible con el equipo invernal, la cuerda de 60 m, la ferretería y la autosuficiencia alpina, y todo esto supone peso. Por lo tanto, si bien tendré en cuenta los gramos me fijaré más en la eficiencia del conjunto.

Saludos   

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies