La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >El "ajuar" de calzado

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 8 july 2012 - 01:13:19

El "ajuar" de calzado

Tengo que definir mis necesidades de calzado porque ya toca jubilar no sólo las "mid" sino las "botas polivalentes" de Asolo que han muerto por la suela (el gore falló hace tiempo). Se trata de tener algo apto para todas las actividades que realizo sin tener que comprar 8 tipos de calzado.

A saber:
- CORRER POR CIUDAD  - Por recomendación de un propietario de tienda de deportes que además hace running y es compañero mío de curro: Como peso en torno a 85 kilos me ha dicho que por desgracia para ese peso hay que irse a la gama más alta si quiero que me dure la amortiguación y si quiero proteger especialmente las rodillas. Así de mis Adidas Supernovaglide me paso a estas adistar ahora que están de rebajas (las mías son blancas). 
http://www.adidas.es/adiSTAR-Ride-4-Hombre/V23317_600,es_ES,pd.html

De marca no cambio. Adidas es la única que me da ciertas garantías en cuanto a la ética de sus procesos productivos y como   es buena, me lo quedo.

- PESAS  - Lo hago sólo por salud general y para coger fuerza para escalar. No soy fisioculturista ni pseudoexhibicionista . No se que calzado sería el óptimo, pero no creo que no me voy a gastar más de 25 l´euros y eso por no seguir usando las de runing que no son lo más adecuado.

Otras actividades

A - SENDERISMO VERANO PRIMAVERA - Se busca ligereza, amortiguación y frescura. 
B - MONTAÑISMO VERANO PRIMAVERA (TÉNICO PERO SIN NIEVE NI LLUVIA FUERTE) - Tecnicidad, aunque si pudiera amortiguar ya sería la cuadratura del círculo. 
C - Aproximaciones técnicas o no de escalada + llevarlas colgando del arnés
D - SENDERISMO EN TIEMPO HÚMEDO / FRIO / LLUVIOSO - Amortiguación, impermeabilidad
E - MONTAÑISMO TÉCNICO, SIN NIEVE O CON POCA NIEVE - De nuevo tecnicidad, adherencia, impermeabilidad
F - INVERNALES MIXTAS TÉCNICAS / TRECKS - Típicamente una semirrígida, con la que pueda hacer todo en el día.
G - INVERNALES "NIEVE HASTA LA CINTURA" - Ya tengo unas rígidas y a corto plazo no voy a llegar hasta los 5000 metros. Me vale.
H - ESCALADA EN HIELO - Por ahora hago muy poquito. Si surge, sería con las rígidas, que pesan un poquillo si...

Y calzados hay:

- Zapas de trail
- Zapas de aproximación.
- Botas "Mid"
- Botas completas pero de tejido. Y dentro, suela dura y suela blanda.
- Botas completas en piel. Y dentro, suela dura y suela blanda.
- Semirrígidas (piel o sintéticos)
- Rígidas / Plásticas
- (alguna que me deje)

COMO PUEDO COMBINAR? En fin, que como lo haríais para, con el mínimo de gasto en calzado, queden bien cubiertas las actividades y lo más protegidas posibles mis rodillas y demás articulaciones que necesito para mi vida diaria :)

Se me ocurre: Una bota "mid" pero con suela blanda para + una bota de piel completa de suela dura para  + unas semirrígidas y aun así no cubro bien todas las "necesidades" pero si alguien me dice algo mejor....

expandir todo contraer todo 27 Respuestas Última respuesta Monday 16 july 2012 - 21:49

Monday 9 july 2012 - 14:18
Yo ultimamente arreglo con bastante poco, apostaria por estas tres opciones..

Zapatillas normales deportivas (para correr y tus historias de gimnasio)

mid blandas de montaña (piel e impermeables)  (para andar por el monte en general)

Bota semirigida de montaña (para cosas semi invernales y de montaña)

(mantengo las plasticas hasta que casquen luego ya veremos........... y uso las fivefingers por excentricidad pero con las tres anteriores creo que se puede hacer todo lo que planteas sin problemas)

El problema lo vas a tener con los extremos (invernales de mas de un dia o muy frios y escalada en hielo) eso requiere algo especifico si o si ...

Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 july 2012 - 22:23

Gracias pit, es una distribución sensata, aunque debo añadir unas zapas baratas para gimnasio para no joder las "caras" y rígidas para invernales "duras" me durarán las que tengo incluso tres años más. Debo añadir que mantendría las zapatillas de trail para llevarlas a escalada clásica (colgando para la bajada)

Hoy he estado mirando en tienda los zapatos de aproximación y los descarto: parece que no amortiguan y además no son rígidos (en general) asique no me dan nada de lo que quiero.

Veo que las tiendas este año tienen muchos modelos que parecen específicamente hechos para no durar, esto es: suelas superadherentes que durarán na, botas con mucho textil y mucha costura y calzado superespecífico (como el que enlazó hace poco Kotxos "para correr San Fermines").

Sin embargo, las que me interesan por durabilidad, las mid en piel, hay que andar buscando bastante y las semis, que también las querría completas en piel, también me cuesta localizarlas (hablo de poder probármelas, por internet si hay claro).

parecen unas buenas candidatas, pero no encuentro donde verlas en Madrid y son algo caras. Alternativamente podría ser una con una importante suela y si puede ser algo dura o tirarme por algo tipo "Vidicator Mid" de North face que son muy aireadas. En fin que pudiera ser que tenga que distinguir bota entre verano y otoño, con el consiguiente coste.

De todas formas estoy pensando que a corto plazo si me cuesta más, pero luego se gastarán según las use (+ un poco por el tiempo) con lo cual tardaré más en comprar nuevas si me compro varias y tendré más opciones mientras tanto.

Para la semirrígida esta parece interesante (aunque la piel no es de una sola pieza), no se donde localizarla en Madrid o Huesca.

Mis disculpas por estos chorizos de respuestas.

(Post Editado: 9-7-12 22:40:22)

Tuesday 10 july 2012 - 09:07

Yo en modelos no me meto por que la variedad y los gustos son infinitos...........

A mi no me gusta mucho correr (mas bien soy alergico) pero creo que hay muchas zapatillas de precios medios que sirven para todo......... asi que yo no usaria 2 pares .. "uno bueno y uno malo".... creo que especialmente en las zapatillas deportivas hay una cantidad de marketing aberrante..........

Si es cierto que como bien dices los zapatos de aproximacion son algo rigidos..... el problema es que con esa denominacion se vende una variedad totalmente infinita........ desde zapatillas super tecnicas que son practicamente pies de gato con suela plana a zapatillas de running con estetica marron............ todo depende de lo que compres......

No todo es rigido........y lo de la mania de la amortiguacion me parece algo absurdo......... entiendo que para correr en suelos duros alguien justifique las amortiguaciones........... pero para caminar en suelos blandos de montaña no puede ser imprescindible la amortiguacion que llevan las zapatillas de correr............. yo he usado por el monte desde zapatillas urbanas de correr hasta fivefingers que no tienen mas que 2mm de goma entre tu pie y el suelo.............. obviamente ni tanto ni tan poco............. pero lo que si tengo claro es que no es necesaria mucha amortiguacion para caminar por senderos de tierra blanda

En cuanto al tener mas pares o no........... al final las tecnicas duran mucho por que las usas poco... la guerra la vas a tener con las mas ligeras que son las que mas se usan y mas rapido se desgastan............

Tuesday 10 july 2012 - 10:16

Hola Paxmao, te voy a dejar mi opinión, que es la que tengo y me va bien  Ocultar todas las respuestas      

Tuesday 10 july 2012 - 12:04
Así me gusta, brevedad.
Tuesday 10 july 2012 - 12:56
Ja ja... me encanta la foto. Yo no puedo almacenar ni la mitad de pares, no tengo sitio.

Pit dijo:  " Si es cierto que como bien dices los zapatos de aproximacion son algo rigidos..... el problema es que con esa denominacion se vende una variedad totalmente infinita." 

En realidad quería decir que los que he visto de dos marcas en esta temporada son demasiado blandos en flexión para mi gusto, pero al mismo tiempo no amortiguan el talón. Lo peor de ambos mundos.

Pit dijo: "pero para caminar en suelos blandos de montaña no puede ser imprescindible la amortiguacion que llevan las zapatillas de correr" 

Para mi uso, por los sitios por los que habitualmente bajo que son duros y por los desniveles que me toca hacer de vez en cuando necesito algo que proteja las articulaciones. A partir de 1000 metros de negativo noto alguna molestia y a partir de 1500 me duelen un poco las rodillas. Lo único que se me ocurre es la amortiguación. Por desgracia eso juega en mi contra si el terreno es técnico y quiero máxima estabilidad y dureza. No veo una solución clara.

Bueno, gracias por los consejos y por la exposición de calzado. Puedo observar que como a mí, te gustan en piel.

Tuesday 10 july 2012 - 14:05

Hola Paxmao,

>......A partir de 1000 metros de negativo noto alguna molestia y a partir de 1500 me duelen un poco las rodillas...... No veo una solución clara.<

Dos preguntas: ¿Usas bastones y cuánto pesa tu mochila?

Te lo digo porque a mí también me dolían -bastante- las rodillas (y las caderas). Creía que era la edad, pues no...... Desde que uso bastones y aligeré -mucho- el peso del macuto, ya no me duelen (a pesar de mis 100kgs lááárgos ). Y eso que últimamente uso -cuando el tiempo es benigno-, "mis famosos" Huaraches: 6 mm de goma que no amortiguan "casi ná de ná".

Tuesday 10 july 2012 - 14:08

Creo que la intervención de Solaron16 ha "descuajeringao" -un poco- el hilo. ¿Tendrá solución?

Tuesday 10 july 2012 - 15:23
Ese sería efectivamente otro enfoque: aligerar. Por el momento estoy "a dieta" para autoaligerarme 

En verano y en treking mi mochila no pesa demasiado. 2 litros de agua, un forrito polar, una chaquetilla de gore, algo para picar, frontal, brújula, mapas y una enorme cámara de un kilo de peso.

En invierno o para escalar ya es otro asunto. La cuerda son 2 o 3 kilos, los cacharros arnés etc.. otros 2 kilos, los crampones y piolets otros 1,5 kilos, además forro grueso, guetres, casco, ... Si lo que hago es travesía llevo algo menos de cacharreo, peor a cambio llevo mi parte de tienda y el saco (-1 kilo pero + 2,5 kilos). Agua un par de litros, comida ponle que desde un bocata pequeño a un kilo si estoy en tránsito. Frontales, pilas, la cámara de un kilo,  algún cacharro para comer.... 

Ah, y por supuesto mi mochila de en torno a 1 kilo de peso.
Creo que entre yo y mi mochila estaríamos en algo menos 100 kilos en una actividad larga invernal y se quedaría "el conjunto" en 90 para un paseillo veraniego.

Tuesday 10 july 2012 - 15:24
Des-solarizarlo?
Tuesday 10 july 2012 - 17:49

Ya deben de ser por lo menos 20 años que estoy con el "autoaligeramiento". No hay manera.. Cuando, después unos cuantos meses de dura autodisciplina, he logrado quitarme, como mucho, 2 ó 3 kilos de encima, mi mujer se empeña en llevarme de vacaciones (a lo que, obviamente, intento de resistirme, lo malo es que ella no da su brazo a torcer) y siempre vuelvo con 3 ó 4 kilos más (en una sola semana ). Debería de hacer más travesías (en la montaña) al año porque en éstas sí que logro bajar el peso. Lo malo es que, cuando vuelvo a casa, los mismos kilos que he perdido andando 10 ó 12 horas diarias, los vuelvo a recuperar; parece que mi cuerpo no los quiere soltar "definitivamente".

Así que ya me he acostumbrado a tener que llevar entre 102/103 (min.) y 108 (max.) kg para lo que me quede de vida. Añadir a este peso los 20 ó 25 kg que antes eran habituales en mí (incluyendo comida para una semana y agua), comprenderás el porqué de mi "obligación" de caminar por la senda del UL. Ahora bien, la verdad es que ha sido un proceso muy gradual y precisamente ese "poco a poco" ha permitido que no echo de menos nada (absolutamente nada) de lo que solía llevar antes. Es más, estoy convencido que ahora estoy mejor preparado y equipado que antes. También es importante el aprendizaje; por eso me refiero muchas veces a la "filosofía TFD": Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila).

Tuesday 10 july 2012 - 18:40

Sorry, no es la primera vez que posteo por aqui, y no se que coño ha pasado.

Te habia dejado un tocho curioso sobre el running como entrenamiento para actividades en montaña y sus inconvenientes en forma de lesiones, recomendando sustituirlo por eliptica o si prefieres aire libre, marchas largas pero sin trotar.

Si tengo un rato mas tarde te lo argumento y te doy mi opinion sobre el calzado.

Taluego.

Tuesday 10 july 2012 - 19:59
> " A partir de 1000 metros de negativo noto alguna molestia y a partir de 1500 me duelen un poco las rodillas. Lo único que se me ocurre es la amortiguación. Por desgracia eso juega en mi contra si el terreno es técnico y quiero máxima estabilidad y dureza. No veo una solución clara." <

Creo que debes buscar más la amortiguación en tu propia técnica de descenso que en el calzado. La amortiguación en la entresuela redunda en cierta inestabilidad y deriva en mayor esfuerzo de las articulaciones para compensar. A veces en bajada tenemos la tendencia a apoyar la pierna muy recta, y pisar con el talón. Todo el impacto repercute en nuestras articulaciones, especialmente rodillas, e indirectamente en la columna. Entonces buscamos un calzado con el talón blandito, perdemos estabilidad y forzamos las articulaciones de otro modo.

Mis lecturas interneteras y mis experiencias empíricas me han llevado progresivamente a buscar apoyar la parte anterior del pie, amortiguar flexionando la rodilla, y llevar suelas más finas para aumentar el feedback que recibo del terreno y moverme de modo más ágil. No digo que yo no sufra en las bajadas, este proceso lo he empezado después de años de desgaste y teniendo ya las rodillas relativamente maltrechas, pero creo que me ha ayudado a frenar el declive.

El consejo del Holandés de aligerar la mochila (y nuestro propio peso) obviamente es también importante, pero cada uno aligera hasta donde puede y quiere. Yo también llevo >1 kg de material fotográfico, aunque intento compensar por otro lado. Lo que está claro es que a menos peso, menos sufren nuestros pies y articulaciones.

En resumen, diría que la respuesta a los dolores de rodillas en las bajadas hay que buscarlos más en  otros aspectos que en una mayor amortiguación en el calzado...

Tuesday 10 july 2012 - 20:04
Jaja la foto no tiene desperdicio... ¿es que nunca tiras nada? 

Por otra parte, ¿me engañan mis ojos o veo algunas Innov8 por ahí? Si lo son, ¿podrías dar tu opinión? Conozco bien la de los británicos pero sus terrenos se diferencian en general bastante de los nuestros...

Un saludo 

Tuesday 10 july 2012 - 22:40

Sip ... yo estoy de acuerdo con piri en que la amortiguacion no creo que tenga mucho que ver con la molestia de las rodillas en bajadas..... y el argumento que desarrolla sin ser ningun experto me parece mas que razonable

Quizas el uso de bastones sea mas eficaz que pensar en el calzado ... especialmente hablando de bajadas.....

Piri00b....

Sobre tu pregnta sobre innov efectivamente he usado algun par de innov (y de bestard, y de salomon, y de nike y de.......)    La verdad a fuerza de gastar pares me he dado cuenta que mas o menos me da igual llevar casi cualquier cosa (hablando de calzado blando ojo)

No estoy especialmente entusiasmado con esa marca (realmente no estoy entusiasmado con ninguna) pero hace calzado ligero y con un cierto taqueado y tiene una gama de calzado "alto" y ligero que es por lo que me decanto ultimamente.  (no soy muy fan del calzado bajo para andar por el monte)

Su horma es un poco ancha para mi y algunos pares que he usado tienden a estropearse rapidamente por alguna costura.. pero eso lo he visto en otras marcas... ademas no es una marca precisamente barata......

Pero en su gama he encontrado alguna cosa que andaba buscando y solo ellos ofrecian (como una zapatilla alta y sin gore.. o una zapatilla alta de piel muy ligera) asi que sin estar entusiasmado puedo decir que los uso por que hacen productos que se adapta a mis preferecias y no he encontrado en otros sitios...

Wednesday 11 july 2012 - 00:28
Gracias por la respuesta Pit, esas de "media caña" y sin Gore eran muy interesantes, anduve detrás de ellas un tiempo pero no me atrevo a comprar calzado sin probar (o sea por internet) y nunca las encontré en ninguna tienda en nuestro país... es más, cuando preguntaba me miraban raro . Ahora ya no es raro ver Innov-8 en las tiendas, pero ese modelo creo que dejaron de fabricarlo, creo que lo consideraban de "paragliding"...

Finalmente acepté que si quería calzado sin Gore tenía que ser bajo, y me lancé a probarlo, y la verdad es que estoy satisfecho, no he tenido problemas y ya llevo unos cuantos pares y bastantes kilometros por terreno abrupto. Yo tampoco he encontrado la marca ni el modelo ideal, algunos me han ido mejor en unos terrenos y otros en otros, últimamente el juego está en acertar qué par llevar a la próxima excursión o travesía...

Por cierto, estoy de acuerdo en que los bastones también ayudan a descargar las rodillas, se me ha olvidado comentarlo antes... y desde luego remarco que mi opinión no es en absoluto profesional sino basada en mis propias sensaciones y algunas lecturas interesantes que he ido encontrando por ahí...

Un saludo

Wednesday 11 july 2012 - 16:31
yo uso zapatillas trail, sin bastones, la contra de las zapatillas trail con mucha amortiguacion es que no se puede talonear bien con ellas, en pedreras o neveros te pueden poner en un aprieto y mas cargado con mas peso (mochila), si os fijais las zapatillas de trail top, apenas tienen amortiguacion detras y tienen la suela muy fina, en cambio tienen mucha estabilidad, pero volvemos a las mismas, con mas peso, sin algo de amortiguacion pueden ser una tortura, buscar una zapatilla trail intermedia es posible, pero siguen sin estar pensadas para los pateos, por no hablar de la durabilidad de las suelas y curiosamente con zapatillas preparadas para ello o marcas de montaña que se han pasado a fabricar en este segmento he rendido mucho menos, al ser mas duras el pie padece mas, a la vejez no, la conclusion es que no he dado todavia con esa zapatilla ideal ni creo que exista.

Wednesday 11 july 2012 - 21:58

La opción elíptica es mejor fisiológicamente, aunque ojo: aprieta bastan en la zona de las vértebras lumbares en los niveles altos, y la hago de vez en cuando, pero no puedo tener una elíptica en casa y si tengo que ir al gimnasio para hacerla (si hay alguna libre a las horas que puedo ir) lo que perdería sería demasiado tiempo. La bicicleta está igualmente descartada por motivos prácticos.

Correr me gusta. Creo que teniendo cuidado podré seguir haciéndolo, aunque me gustaría poder hacer 40-50 kilómetros por semana (como ves nada del otro mundo), iré viendo si eso es posible.

(Post Editado: 11-7-12 21:58:43)

Wednesday 11 july 2012 - 22:28
Si, uso bastones o bastón si preveo descensos largos y si no voy a tener que escalar. Procuro alternar el uso del bastón porque luego parece que no sabes andar sin ellos (pierdes equilibrio).

Mejorar la técnica de descenso es también interesante sin duda. En su momento un guía me explicó en teoría como debo descender (rodillas ligeramente dobladas y con culo un poco hacia atrás y entrando, mayormente, de talón".  En general es relativamente fácil de aplicar en terrenos regulares. No así en pedredas, caos de bloques o terrenos disgregados o senderos pedregosos en los que no puedes elegir como dar el paso.

En nieve "variable" (cuando no sabes si el próximo paso se hunde o resiste) no hay más narices que meter el crampón o bota de talón con la rodilla un poquito doblada. Bajando por palas y corredores inclinados, si quiero ir deprisa y va inclinado ni siquiera me da para doblar rodilla.

"no he dado todavia con esa zapatilla ideal ni creo que exista" - Totalmente +1

"la contra de las zapatillas trail con mucha amortiguacion es que no se puede talonear bien con ellas", +1 y tampoco cantear o hacer apoyos peculiares.

" La amortiguación en la entresuela redunda en cierta inestabilidad y deriva en mayor esfuerzo de las articulaciones para compensar. " - A día de hoy y en zapatillas de running ese problema está bien resuelto y hablo de que amortiguan como un colchon de latex, pero los tobillos y rodillas no  se desestabilizan en absoluto. Hablo de zapas para gente que se mete 100 kilómetros semanales o más. (Entre tanto márqueting y chorradas, hay cosas que si han mejorado de verdad a lo largo del tiempo.) No veo porqué no puede resolverse igual en botas de trek que nos las cobran como si fueran la rueda redescubierta.

¡Ah! Una prueba que muestra algo de potencial por ahora es hacer algo de ejercicio de pesas para piernas en gimnasio y parece que practicando un poco la fuerza (empujando con unos 120 - 130 kilos en máquina)  las rodillas lo agradecen, pero no quiero hacerlo de una forma muy intensa porque ya tengo mucho peso (aunque sea más músculo que grasa) en las piernas y para escalar tampoco me interesa acrecentarlo mucho.

Gracias por las sugerencias. Seguiré probando a ver.

Wednesday 11 july 2012 - 22:38
Mi dieta actual está orientada no sólo a la pérdida de peso sino a favorecer la formación de músculo. En esencia, 15% de grasa, 55% de carbos y 40% de protes, sin limitación en la cantidad de lechuga o vegetales fibrosos (de eso lo que quiera). Cuando pasen un par de meses veré a ver como voy, por ahora la tendencia es razonablemente buena, y si no va ajustaré calorías o distribución en nutrientes.

Pero claro, me pasa exactamente lo que a tí: La dieta es cosa dura ja ja... a mi me la joden los viajes de trabajo. Cuando cocino yo se exactamente lo que como y si voy de trek, pues igual que tu, pierdo algo, pero desde el momento que pides en restaurante, incluso una pechuga de pollo a la plancha, sabes que va cargada de grasas y en particular de aceite de palma, por no hablar de si te metes en un restaurante con pretensiones de cocina de autor: eso es como un chino- no preguntes de que está hecho  

Wednesday 11 july 2012 - 23:45

bueno, el problema del canteo es en muchas, o por blandas o por tochas, por ejemplo en las fiveteen de pirin00b zapas que yo tambien tengo (esa suela en concreto) es complicado por el tema de que son tan tochas que no sientes el apoyo y eso que estan preparadas con la goma, al menos son mis sensaciones, en cambio con las de trail me defiendo bastante, prefiero una zapatilla que sean solidaria con el pie, que sea un guante, a una que sienta que no es una prolongacion de mi.

yo sin los palos tengo mas equilibrio (aparte de que te ahorras 500g) ,en el tema de las bajadas suelo bajar lo mas vertical posible, en zancada corta taloneando con los pies en V y si son canicas clavo la puntera empujando como si chutara, a trote, me lanzo y no suelo frenar, basicamente la tecnica que copias de las carreras, aunque mucho baja a tumba abierta, yo no llego a tanto tengo mas precaucion, hay mucho loco por ahi, si vas con las rodillas dobladas se te cargaran mas y tendras problemas y si vas frenando tambien, hay que dejarse llevar.

(Post Editado: 11-7-12 23:50:58)

Thursday 12 july 2012 - 01:22
Huy, si corro cuesta abajo con 100 kilos en total entonces olvidate, ni 500 metros de desnivel me dura el cartílago :) aunque conozco a un amigo que siempre baja corriendo.

Oye, no descarto el probar algo sin amortiguación, tal y como comentas. Lo mismo es que las amortiguaciones en botas no están suficientemente desarrolladas aun y provocan problemas de estabilidad.

Thursday 12 july 2012 - 09:23
Yo uso calzado sin amortiguacion y no creo que eso sea una solucion,   el problema de las botas es que por horma construccion y por como se usan nunca van a ser tan estables como una zapatilla

Una zapatilla siempre se compra mas justa y su propia construccion blanda hace que abrace/ajuste mucho mas al pie que cualquier bota... que es mas rigida d construccion y siempre se va a comprar un poco mas amplia, esto hace que el pie siempre vaya a "bailar" mas que en una bota.......... y eso no es un problema de amortiguacion... es que una bota es una bota y una zapatilla es una zapatilla.................. hoy en dia hay botas blandas que son zapatillas altas.......... obviamente cuanto mas se acerque la bota a ser "zapatilla" mejor ajuste y mas estabilidad.

En cualquier caso igual que insisto en que el tema de la amortiguacion ha sido usado tanto por el marketing de los fabricantes de zapatillas deportivas y se ha insistido tanto  que ahora lo vemos como algo imprescindible y diferenciador.

No tiene NADA que ver correr por asfalto con andar sobre superficies blandas..... NADA DE NADA ..... por eso para andar (que no correr) no es necesaria tanta amortiguacion.

En mi experiencia he aprendido que no me gustan las zapatillas con exceso de amortiguacion o suelas super gruesas pero tampoco recomiendo a nadie las zapatillas con suelas finisimas o cero amortiguacion...........

Thursday 12 july 2012 - 16:48
bueno, yo siempre me compro las zapatillas 2 tallas mas grandes, lo que hace que abraze es la horma y la construccion como dices pero eso no significa que vayan a ir mas sueltas, para nada, en botas lo mismo, tengo unas que son un guante y lastima que ya no las fabriquen.

para la montaña lo fundamental para mi es la estabilidad, la torsion lateral que por lo general es lo que te suele llevar a un mal paso (simplemente por que el pie no esta acostumbrado a ello), mas que la amortiguacion, aunque tampoco tienes por que renunciar a esta, no son incompatibles.

y cierto que no tiene que ver nada correr por asfalto que en montaña sin embargo nos quieren colar hasta zapatillas de montaña para pronadores cuando no tiene ningun sentido.

Thursday 12 july 2012 - 17:36

Después de usar diferentes y variados calzados lo que mejor me va es lo siguiente :

Correr : Unas  ligeras y con buena amortiguación y si es para correr por el campo , la assics trabuco

Trekking : unas de montaña estilo zapatilla , y las últimas han sido las Bestard Race K . No tengo problemas con los tobillos , será por el tipo de deporte que he realizado anteriormente, y las prefiero a las botas por la ligereza.

NOTA : Malindo , tengo estas zapatillas y unas Spider K para arreglar en Bestar. Te agradecería que me enviaras un correo para comentarte.

Invierno : uso unas semis , tipo Marmot Pinnacle pues como no escalo , no utilizo las rigidas.

Así es como voy combiando según la actividad.

Friday 13 july 2012 - 02:26

La combinación de Maxote es bastante sensata. Una vez más sin embargo no hallo la cuadratura del círculo ni la perfección multiactividad.

(Post Editado: 13-7-12 12:28:37)

Monday 16 july 2012 - 21:49
Las garmont esas que has puesto como polivalentes (mid) montaña en general me parecen una exageración, hace 2 años las vi en barrabes (madrid orense) y son un muerto de miedo, vamos para mi botas no técnicas invernales.

Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies