La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Tienda poncho o tienda ultralight para larga trave...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 8 july 2012 - 18:42:15

Tienda poncho o tienda ultralight para larga travesía?

Buenas, me surge esta duda: es mejor una tienda ultralight o una tienda poncho para hacer larga travesía por Pirineo?

Gracias!

expandir todo contraer todo 34 Respuestas Última respuesta Friday 13 july 2012 - 08:35

Sunday 8 july 2012 - 23:46
Para mi, tienda, sin duda. Pero yo no me llevo bien con los ponchos.

salu2

Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 july 2012 - 01:41
Deseoso de oir a los UL´s
Monday 9 july 2012 - 08:39

Supongo que aquí de nuevo entramos en el mundo de las elecciones personales y de los compromisos que estés dispuesto a asumir.

EN MI CASO Y OPINIÓN, aunque en los poncho-tarp la idea del multifunción es muy buena y a priori parece que te ahorras bastante peso, los veo más para una ruta más o menos corta, donde la previsión meterológica esperas que sea tirando a buena.

Lo primero a destacar, es que si llevas el poncho puesto y llueve un rato, bien. Si empieza a llover cuando ya estás dentro en modo refugio, bien también. Pero si te toca montar/desmontar campamento MIENTRAS llueve, piensa que no tienes protección alguna.

Segundo argumento "en contra", en modo toldo, el área que cubre es muy muy justa, menos que en un toldo normal, por lo que la comodidad es muy limitada en caso de mal tiempo. Además, quizá por este motivo de ser tan justo, sería recomendable llevar una funda vivac de las ligeras, porque sino puedes acabar salpicado... por lo que esta medio "obligatoriedad" al final creo que hace que ya no te estés ahorrando TANTO peso.

No obstante, me consta de gente que lo utiliza exitosamente, y más si se utiliza en conjunción con la funda vivac ligera, manteniendo la idea de intentar dormir sin el toldo siempre que puedas, y solo montas el toldo en caso de mal tiempo.

Así que remarcando de nuevo que en mi opinión, en los límites en los que yo me muevo, para una travesía larga, preferiría una tienda UL, por unos pocos gramos más A MI me compensaría el plus de comodidad, además, de que yo no creo que me sintiera seguro en un toldo tan justito en caso de una tormenta gorda. (No digo que no se pueda capear y haya quien lo haga exitosamente, solo que yo no me sentiría seguro).

Suerte!!!!

Edit: Aclaración, no tengo ni he probado un poncho-tarp, así que mis comentarios van solo por las fotos que he visto, y pensando en ponerme a acampar ante una tormenta, con algo tan mínimo.

Edit2: Si tu crees que puedes tolerar las "pegas", adelante!! los límites de que necesitamos nos los ponemos nosotros mismos!!!!!

(Post Editado: 9-7-12 08:43:31)

(Post Editado: 9-7-12 08:48:14)

Monday 9 july 2012 - 08:47
Yo solamente un poncho-tarp no llevaría a una travesía larga, si acaso un tarp con más amplitud y un chubasquero muy ligero.
Monday 9 july 2012 - 09:04

Una tienda-poncho es algo muy comprometido. Usarla con éxito en una travesía larga requiere tenerlo muy claro y saber muy bien lo que significa. Si tienes duda, probablemente es mejor que la evites.

Aparte de eso, considera que hay muchas más opciones. Si, como parece, te importa mucho el peso, hay opciones menos comprometidas que un poncho sin tener que recurrir necesariamente a una tienda.

Monday 9 july 2012 - 10:11
Viajarapie, muchas gracias por la respuesta. A qué te refieres con una cosa intermedia entre poncho y tienda??

Gracias de nuevo!!

Monday 9 july 2012 - 10:18
Muchas gracias por la respuesta tan detallada!!!

Como iré por el GR-11, la DUDA me continua inquietando, ya que en muchas etapas encontraré refugio... si no hubiera refugio ningún problema con ir con tienda, pero como podré combinar con refugio, continuo con dudas.... todo dependería de los días en que haré noche en refugio y cuantos en tienda / poncho-tarp. La idea sería hacer 2-3 o 4 semanas....

En todo caso, me ha sida de utilidad tu opinión!!!

Por cierto, por la misma razón de que pasaré por refugios guardados, no sé si ir con camping-gaz o ahorrarme peso con esto y bajar a pueblos a comprar comida...

Monday 9 july 2012 - 10:40

Uno de los problemas de usar un poncho como toldo de acampada, como ya te han comentado en otra respuesta previa, es que resulta un toldo muy pequeño. Una opción intermedia es usar un toldo más grande pero que ya no sea poncho, que sea un toldo específico para acampar. No es tan ligero y pierdes la multi-función pero es mucho menos comprometido o, dicho de otra forma, más sencillo de usar con éxito, incluso en condiciones difíciles. Y sigue siendo más ligero que la más ligera de las tiendas.

También hay híbridos toldo-tienda, todo un mundo en sí mismos, menos comprometidos aún que un simple toldo pero aún más simples y ligeros, en términos relativos, que una tienda.

De todas formas, lo que has contestado más arriba da más datos sobre tus planes y cambia un tanto la cosa... no es lo mismo depender totalmente del sistema de acampada que lleves que tenerlo como plan b. En ese caso, puedes arriesgar más.

Monday 9 july 2012 - 14:12
Como bien dicen....

Yo tengo y he usado todas las opciones ......poncho tarp, tarp mas grande, tienda ligera..........

En los inicios del movimiento UL los toldos fueron una revolucion por que la diferencia de pesos con las tiendas convencionales era obscena........

De llevar una tienda de "ligera" de 2,5 kilos... a llevar los 500 gramos (pesos de entonces) que pesaba un toldo ... o 1 kilo que podia pesar el toldo mas bastones mas funda de vivac ligera.... La diferencia de peso hacia razonable la decision a pesar de las diferencias

Tambien hay que tener claro que esos toldos en donde la cosa empezo (EEUU) se usaba mucho en zonas boscosas y de climas benignos.

Pirineos no es estados unidos ... y hoy en dia las tiendas ligeras tienen pesos razonables........ la barrera de un kilo esta ahi y el peso total de las mochilas ha bajado a pesos suficientes para el que podamos permitirnos sacrificar unos cientos de gramos para incrementar nuestro confort y seguridad sin que se nos caigan los anillos..........

Por eso creo que el presente  y el futuro ira por las tiendas ligeras ... si sumas el peso de bastones cordinos piquetas funda y demas ....... y valoras las limitaciones de los toldos... (tiempo de montaje, sensibilidad al viento, menor proteccion que las tiendas... etc etc etc) para mi la cosa es bastante clara.

La prueba es que desde hace años la mayoria de los fabricantes estan haciendo diseños de toldos super similares a tiendas  y el clasico diseño rectangular es cada vez menos popular..........

Monday 9 july 2012 - 16:34
Muchas gracias Viajarapie y Pit, vuestras opiniones son de un gran interés para mi, y creo que para mucha más gente, ya que son muy detalladas y completas.

Ahora me toca decidir, teniendo en cuenta que tendré días de vivac y días de refugio, pero que pueden ser unos 30 días en total, cosa que hace pensárselo bien... A lo mejor me arriesgo a llevar unos gramos de más llevando tienda para la comodidad de los días que haga vivac y quito gramos de otra cosa, como puede ser el camping gas...

Gracias a todos!!!

Monday 9 july 2012 - 18:26
Bueno, me voy a divertir un poquito haciendo de blanco para críticas.

Yo suelo utilizar  a menudo equipo de vivac, incluso en alturas moderadas (hablo de Europa en 4000 m) pero coincido con Pit y tengo que reconocerlo, también con mi mujer, la tienda es más cómoda y no lo neguemos, también más segura.

Uno de mis hobbies preferidos, generalmente en verano, es plantearme travesías alpinas en autosuficiencia, encadenando cumbres, que casi siempre he realizado sin tienda. Pala, funda, esterilla y saco, suficiente. Este tipo de travesías te permiten evitar aglomeraciones en vías demasiado masificadas y plantarte en la cumbre prontito, dotándote de libertad. Por ejemplo, no es lo mismo salir de Gouter "con el rebaño" a las 3.00 am que hacer una agujero en la nieve, dormir a la entrada de los Boses y ver amanecer en la cumbre del Mont Blanc, y es el mismo monte y por la misma ruta, pero no es la misma forma de hacerlo,.,..

La verdad este tipo de planteamiento es fruto de tres factores principalmente. Me gusta ver las estrellas antes de dormir, me gustan ese tipo de planteamientos puristas (cuando empecé a hacer esas cosas, no existían tiendas de 1 Kg)  y no lo voy a negar soy un cabezón.

El año pasado hice travesía con mi mujer, cosa que no suele ser habitual. Generalmente este tipo de actividad la solemos  plantear compañeros de cordada habituales, mientras ellas atacan cumbres desde refugio por la misma zona. Mi mujer el año pasado se negó a ir a pelo y al final utilicé tienda, en concreto una Power Lizard prestada como ya me habréis leído. Tengo que reconocer que plantearse la aventura con una tienda no solo es más cómodo sino también más seguro, teniendo en cuenta que una ventana de 5 días de buen tiempo es algo utópico en Alpes. Como bien decía Pit en el post de Concalma sobre refugios en la nieve, el no llevar tienda en altura piuede equivaler a cuatro horas tirando de pala en caso de marrón. De hecho, consciente de que la Power Lizard no es la mejor tienda en viento, al pie del Piz Palu opté por preparar un buen muro para protegerla de una pequeña tempestad Si llegamos a ir a pelo, además de la bronca que me hubiera comido, (ya me gané una por ir solo al Argenta) habría tenido que tirar de pala como un campeón.

Trasladando esto a Pirineos, bueno, pues te puedes permitir más licencias, allí tienes la tormenta de las 4 de la tarde o los días que salgan torcidos meteorológicamente hablando. Puedes ir de vivac, pero aún así, una tienda ligera te permitirá dormir en cualquier sitio y disfrutar de más libertad e intimidad en casi cualquier circunstancia meterológica. No digo que te compres una supertienda como es la Power Lizard, por ejemplo uina mínima sl de Camp de 200 € ya te va a dar mucho juego para esto y para otras cosas,...

En fin, si tienes poca experiencia en montaña la tienda te ayudará a coger confianza y te dará muchas posibilidades que irás descubriendo durante la ruta además de aportarte un plus de comodidad y seguridad. Vamos, que dormirás donde te apetezca, simplemente porque el paisaje sea bonito o porque estés cansado,... Incluso podrás variar la ruta y palntearte alguna cumbre,... En fin yo creo que disfrutarás más a pesar de llevar 600 gramos más en la mochila.

Más adelante, no te preocupes, si te ves abducido por la montaña y por la altura tendrás oportunidades de poner en práctica tu experiencia y de plantearte vivacs incluso en altura,...

Saludos

Monday 9 july 2012 - 18:53

Yo no te puedo hablar de ponchos porque no los he probado. Sólo te cuento lo que uso.

Mi experiencia más ligera, aparte de sólo saco o saco+funda de vivac (que en tu caso creo que son muchas noches para eso) es llevarme una Vaude Power Lizard de 1 kg de peso total. Poco peso y poco volumen (hablando de tiendas), columna de agua de 10.000 en suelo y si no recuerdo mal 3.000 en toldo, (de sobras). Espacio para 1 de sobras (la tienda está pensada para dos personas muy amigas). Cabes sentado dentro (importante), sin mosquitos u otras molestias. Tiene su avancé para la mochila,etc. o  cocinar en caso de lluvia. (también he cocinado dentro con cuidado).

Seguro que hay otras tiendas similares, mejores o peores. Yo te hablo de esta porque es la que tengo y de momento me ha ido muy bien. Para mí, algo así tiene un buen equilibrio entre peso-prestaciones/seguridad y comodidad para una salida como la que expones.

Monday 9 july 2012 - 19:03

Acabo de leer la exposición de Kotxos después de enviar el mensaje (se me ha adelantado). Que conste que todo es una casualidad y que yo no trabajo para Vaude. Ja,ja.  

Monday 9 july 2012 - 21:59

Yo tengo una capelina de esas que se abren, pero vamos, que me la compré por lo de impermeable que "ventila" más, pero nunca lo he montado como tarp, así que poco puedo decir. Lo único que se me ocurre....pues si vas con funda vivac, para montarlo para cocinar si hay lluvia, o para dormir con la funda vivac pero la cabeza debajo del poncho, porque vamos, eso es pequeño como para caber dentro sin mojarte (a no ser que te metas en cunclillas o algo).

Vamos, lo ya dicho!!

Tuesday 10 july 2012 - 12:13
Es cierto que ahora los diseños de tiendas se han empezado a preocupar en serio en el peso como un valor importante y hay tiendas muy ligeras pero, para comparar peras con peras, conviene mencionar que las tiendas muy ligeras comprometen en espacio, en solidez o en ambas cosas. Una tienda individual que sea tan ligera que se acerque en peso a los toldos suele ser muy pequeñita y poco cómoda. A lo mejor el día que hace un temporal no te importa pero los días que hace bueno te acaba dando lástima meterte en el sarcófago. Y en lo que respecta a solidez hay tiendas que son muy atractivamente ligeras pero no me dan mucha confianza. Además de que, creado el nicho de mercado (el del material ligero), creada la trampa, como pasa siempre en el mundo comercial: como esas tiendas que vienen de serie con unas piquetas de juguete de la risa que sólo sirven para declarar un peso inicial bajo pero que luego hay que sustituir por otras más serias.

Tuesday 10 july 2012 - 12:14
> la tienda es más cómoda y no lo neguemos, también más segura

quizá la forma más apropiada de expresar esto es que la tienda es más fácil de usar: no hace falta pensar mucho. Otros tipos de sistemas de acampada ponen más responsabilidad en la persona pero no son necesariamente menos seguros. A veces, puede ser justo al revés: un toldo, por ejemplo, suele tener cierta (o mucha) flexibilidad en el montaje que le permite adaptarse a las circunstancias; las tiendas tienen una geometría fija. Físicamente, esto puede ser muy importante. Psicológicamente, el solo hecho de tener que trabajarse el montaje genera conciencia en la persona y esto suele redundar en campamentos de más calidad. Quien se limita a montar una tienda tiende a despreocuparse más. No es raro el caso de campamentos conjuntos donde alguna tienda ha salido mal parada y algún toldo ha resistido bien.

No siempre una tienda es lo mejor.

Tuesday 10 july 2012 - 14:53

Pues no es asi del todo......... si hablamos que un toldo ligero estandar si sumamos el peso de piquetas palos/bastones vientos y demas no baja de los 600 gramos (vale... ya se que los bastones se usan para andar...) ... y comparamos con los 1000/1300  gramos dentro de lo que podemos encontrar en tiendas muy ligeras aun hay cosas amplias

. si buscamos con cuidado hay tiendas y hibridos razonablemente espaciosos......... no me gusta mucho hablar de cosas en concreto pero podemos distinguir dos gamas

Una que englobaria  tiendas de alpinismo

Como BD firsligth, rab,  integral designs o mountain hardwear

O por otro lado las de los fabricantes de material ligero como las tiendas de six moon, las tiendas de tarptent,  y muchas mas....

Todas son tiendas tamaño "americano" (entran tios altos) y para nada son pequeñas....... y no hablo de un ejemplo en concreto .....se me ocurren mas de una docena de tiendas y hibridos que se pueden considerar "amplios" ...

(Post Editado: 10-7-12 15:01:52)

Wednesday 11 july 2012 - 10:11

Estoy de acuerdo que una tienda muy ligera, puede dar más comodidad-facilidad si el usuario en cuestión no quiere comerse la cabeza cada noche en sobre como quiere montar la tienda. Es mucho más fácil, llegar, montar tienda, que solo hay una manera de montarla, y apa, protección 360º y te olvidas. Aquí también hay un papel psicológico, de que muchas veces no te apetece tener que estar pensando que sitio,  como tienes que montarlo "previniendo" lo que te puede venir esta noche, etc. 

Aún así, no me parece del todo "justa" la comparación. Comparas  una tienda "ligera" con un toldo "standard". La comparación mas "justa"(a mis ojos) sería con un toldo "ligero" (dígase cuben "standard", no hace falta irse a los SUL), y ya volvemos a agrandar la brecha en la diferencia de peso.

A pesar que lo de que una tienda te ofrece más sencillez de uso, las posibilidades de adaptación de montaje de un tarp a la metereología hace que aunque coñacete de montar, en la mayoría de los casos(a excpeción del modo tormenta) tengas un refugio con más espacio y más agradable que no encerrarte en un "sarcófago" más o menos grande.

Es decir, en mi opinión, en realidad no veo que una opción sea mejor a la otra, sino que depende del usuario, "el merece la pena esos x gramos de más" depende de cada uno. A unos les compensará y a otros no.

Ya se que me pueden caer tortas jajajaja, a fin de cuentas yo soy el más novato y el que todavía está en la fase de enamoramiento("flotando") de las cosas UL, aunque creo que ya me he medio-estancado, me falta la experiencia y años de uso de lo que tengo para saber si me "merece la pena" subir unos pocos gr más en algunas cosas para encontrar mi franja de confort. A día de hoy no lo veo, pero... son fases.

Apa!!!!

Wednesday 11 july 2012 - 10:33

Hola Enkidugan.

>en la fase de enamoramiento< .........  >me falta la experiencia y años de uso de lo que tengo para saber si me "merece la pena" subir unos pocos gr más en algunas cosas para encontrar mi franja de confort.<

Ya verás como irás bajando cada vez más peso y una vez hayas llegado al mínimo absoluto -cosa que, por cierto, varía con cada persona (algunos llegan a pesos increíblemente ligeros y otros no bajan de los 5 kg)- con el tiempo irás añadiendo algunos gramos (o kg) más porque te interese sacrificar algo de peso para tener más confort. También es cierto que yo ni siquiera he llegado a ese "mínimo absoluto" y ya estoy añadiendo gramos (por ejemplo, llevo dos esterillas en vez de uno) .

Wednesday 11 july 2012 - 10:57
Hola a todos. No hay que olvidar que con una tienda ultraligera también reduces peso llevando un saco menos pesado y voluminoso que si duermes sólo con tarp pues te quitas el problema del viento, rocio o helada, que si algo reduces con el tarp, no lo evitas tanto como una buena tienda ligera. Si ademas del tarp, llevas una buena funda de vivac ( pesa y ocupa lo suyo ) y un suelo para evitar inundaciones, el peso casi se iguala.  En mi opinión, hay varios factores a tener en cuenta. Uno de ellos, el lugar donde se va a hacer la actividad, es decir, baja, media o alta montaña y la situación geografica pues no es lo mismo irte a Islandia que al Atlas. Otra de las razones seria el de compartir peso o llevarlo uno todo.  Y hay más razones.......tantas como montañeros pues cada uno vive la situación según su punto de vista. ¿ Qué hay más bonito en la montaña que esas dudas que uno tiene sobre qué llevar y que nó al monte?........si lloverá ,si nevará, si hará viento o calor.........Si todo estuviera cuadriculado, el material a llevar, la escalada o la travesia, el tiempo, las fuerzas a disponer, la comida suficiente...........que rollo ¿no? Volveriamos a casa sanos y salvos y con cumbre, pero no seria lo mismo............Hasta otra y perdón por el ladrillo.
Wednesday 11 july 2012 - 15:30

Estoy de acuerdo en casi todo, "hike your own hike" ¿es el dicho no? Cada uno sabe que le gusta y con qué se siente cómodo...

No obstante por ser puñetero:
"Si ademas del tarp, llevas una buena funda de vivac ( pesa y ocupa lo suyo ) y un suelo para evitar inundaciones, el peso casi se iguala"

-funda vivac(no necesita suelo extra) --> 146gr
-tarp(con cuerdas) -->231gr
-8 piquetas -->72gr
-bolsa de bivy-->12gr
-bolsa de tarp --> 12 gr
-bolsa de piquetas-->5gr
-bastones --> 0gr (los uso al caminar igualmente)

Gran TOTAL final para refugio completo: 478gr

Respecto a lo que ocupa la funda vivac:

Wednesday 11 july 2012 - 15:49

Para hacerme el Harakiri...

Decir, que no sé hasta que punto mis palabras son válidas, porque mi terreno habitual es similar al de la gente de USA que comenta Pit:
"Tambien hay que tener claro que esos toldos en donde la cosa empezo (EEUU) se usaba mucho en zonas boscosas y de climas benignos."

Este equipo tan ligero, no lo he utilizado nunca en lugares con condiciones duras como puede ser las montañosas...

Wednesday 11 july 2012 - 16:00
el tarp-refugio resulta mucho más polivalente, y no me refiero por las posiciones, sino que puedes incorporar o dejar, todos esos extras, como la funda vivac, palos-bastones,  suelos... según el equipamiento y el año.

Es decir, si no tienes un "buen" saco amplías las posibilidades de uso usandolo con una funda en otoño-invierno, y en supuesto buen tiempo duermes sólo con el saco (o sólo con la funda). Si no llevas bastones (por ser una ruta corta o conocida...) el toldo te permite usar palos de árboles, atar a árboles etc. Si duermes en primavera con un previsible buen tiempo, o empezando con el suelo seco, puedes prescindir de suelos. Del mismo modo que permite variar el refugio, en una cueva, en una pared, bajo un árbol, en cualquier hueco del terreno...

Si necesitas "todo" pues lo llevas e independiente del mayor peso, al menos aportas más posibilidades de uso. Al final una tienda sólo es para dormir, pero un toldo te sirve para comer bajo techo, para sentarte sobre él, con la funda vivac, puedes (según cada caso necesidad) prescindir del saco, el toldo le puedes dejar "mal escondido" sin miedo a "perderlo"...

Wednesday 11 july 2012 - 17:12
Es que yo no suelo llevar toldo, con la funda de vivac me arreglo y Dios - que ahora ya sabemos científicamente que existe puesto que hemos encontrado su partícula - proveerá.

Sabía que mi post iba conseguir "despertar" el debate y la controversia entre los UL.

La verdad es que no sé si estoy de acuerdo con el punto de vista de Viajarapie,... Puede que sí. Pero también veo claras otras situaciones,...

En el caso de una persona con poca experiencia en montaña, la verdad es que yo creo que es más difícil que la cague montando una tienda que montando un tarp. Evidentemente puede cagarla en ambos casos, pero la tienda ofrece un poco más de protección en caso de "patinazo" desde mi humilde punto de vista,.... Montar un toldo bien requiere más experiencia, recursos y conocimientos que una tienda. En el caso de un montañero experimentado, pues bueno, yo creo que a la ubicación de la tienda le debería prestar siempre cierta atención,.... El no hacerlo, puede suponer ciertos inconvenientes que van desde no pegar el ojo en toda la noche con el viento hasta aparecer con 20 toneladas de hielo y nieve encima tuyo a la mañana siguiente, cosa que como todos sabéis ocurre cada cierto tiempo al pie del Tacul,... 

Creo que es fundamental conocer las limitaciones propias y las del material con el que salimos,... Si yo planto una Power Lizard a 3.700 m con vientos de 70 km hora, y mi chavala dentro, pues un murete de hielo le dará una gracia al campamento, aunque tenga que tirar de pala una horita. Pero claro, llevo 1 kg de tienda en la mochila. Si subo con mi Quasar, pues pasaré de construcciones, me meteré al saco, y dormiré como un cesto, con 80 y con 100 Km/h,... Pero hablamos de una tienda de expedición geodésica que pesa 4,2 kg,...

Por cierto, creo que en algún post alguien sumaba los gramos de la tienda y restaba automáticamente los de la pala,... Yo para nada lo tengo tan claro,...

Desde mi punto de vista todas las tiendas deben ser montadas con atención, pero las UL más si cabe,... Aún así, a mi me sigue pareciendo que hacer la GR 11 con un tarp exige más recursos y conocimientos montañeros que con una tienda UL.

Por cierto, un off recorder, en algún post he leído divertido sobre que la tienda más barata bien montada es capaz de aguantar perfectamente una tempestad muy fuerte,... Yo no lo creo, en contadas ocasiones sí, la mayoría de las veces, no. Lo que si tengo claro es que la mejor tienda mal montada no es capaz de aguantar un ni siquiera una débil brisa,...

Saludos

Thursday 12 july 2012 - 09:47

Ekindugan .......  yo valoraba un kit de 600 gramos....... el tuyo pesa 478  y sin entrar en el tema de los bastones o el suelo...creo que nos sirve de ejemplo practico

( pero no podemos olvidar que ese kit mas suelo de plastico y bastones subiria a como muy minimo a los  850/900 gramos  suponiendo un suelo ligerisimo de 50 gramos y dos bastones de "mentira de 150 gramos cada uno, con bastones ligeros normales pasaria del kilo )

Yo personalmente he tenido (o tengo) tres tiendas amplias (  en las que he podido dormir con otra persona ) que bajaban del kilo.....una de 2 plazas reales (iglu de alpinismo), otra de 1y media y otra de una  bastante amplia. (esta ultima solo para dormir con la novia)

Es decir nada de fundas de vivac con arquitos o micro tiendas sarcofago.....

Teniendo kits de toldo incluso mas ligeros que el tuyo ......( y hablo en plural) ..... mi experiencia es que para viajes de larga duracion con cierta incertidumbre meteorologica........... 500 gramos dan un mundo de ventajas.......

Hablamos de 500 gramos de diferencia por las ventajas de una tienda........ no te cuento si encima es una tienda de 2 plazas reales.......... y como ves si sumamos suelo y bastones ......... la diferencia es nula.....

Que conste e insisto que tengo toldos.......... los uso ......... me parece una opcion mas............ y aunque el usarlo me atrae por el toque  "romantico/freak/aventurero"  cuando me piden opinion intento ser lo mas objetivo y practico posible.

Por eso  si quiero ser  realmente objetivo creo que hay pocos argumentos practicos para defender el toldo como algo ventajoso...  si los habia  hace 15 años como ya he explicado antes  ... pero con la oferta que hay hoy en dia... la cosa esta complicada... y menos para hacer una ruta de larga duracion por media/alta montaña como es el GR11

Thursday 12 july 2012 - 10:53

Pit,

En realidad estoy de acuerdo contigo... para recomendar, de buenas a primeras un tarp no me parece buena idea... un poco en la línea general de lo que comenta Kotxos y que también estoy de acuerdo, es más difícil cagarla con una tienda que con un tarp.

De hecho, soy el menos indicado para "recomendarlo" puesto que ni siquiera me he enfrentado a un marrón con él. Y por tanto ni siquiera sé que es pasar una tormenta ahí dentro... Y en el GR-11 pillará alguna seguro.

Pero en este caso... he entendido otra cosa, lo primero es que ha barajeado la posibilidad de un poncho-tarp, opción aún más minimalista que el tarp normal, si lo ha hecho es porque le importa ENORMEMENTE llevar el mínimo peso. Y en este caso 1/2kg de diferencia sí que me parece notable.

Además, comenta que quiere alternar con refugios... e incluso si se plantea no coger ni el hornillo, sobreentiendo que la mayoría del tiempo estará en refugio,  por lo que entiendo también que el tarp tan solo sería un auxiliar que utilizaría cuando le apetezca usarlo, como por ejemplo, con buen tiempo...
En caso de preveer marrón, al refugio y listo. 
Y aún poniéndonos en el peor de los casos, si le pilla una tormenta en medio de la nada, pues con un tarp mejor o peor, pero no estaría en bragas tampoco...

E insisto, estoy de acuerdo con vosotros, a día de hoy, no me atrevería a hacer una travesía larga como el GR-11, sin utilizar refugios, dependiendo únicamente del tar , simplemente no tengo la experiencia para poder depender solo de ello, ni para saber usarlo ni para tener la "seguridad" de ir bien protegido. 
Seguramente si fuese solo me cogería la shangri-la por ejemplo... yendo dos... seguramente tiraría por la doubleRainbow...

Thursday 12 july 2012 - 17:26

He llegado esta semana de hacer una travesía por los Piris  haciendo tramos de la HRP y algunos tramos de la GR-11.

Os puedo decir que salí desde el Pirineo Navarro ( Ochagavía) y terminé en Sallent del Gallego y no tiene nada que ver un clima y otro. La zona de Navarra y sobre todo de Francia , es muy difícil que no tengas lluvia o niebla y en la parte de Aragón cambia totalmemte el tiempo.

Yo he llevado un Tarp que me he hecho casero que en principio pesaba 500 gramos ( con cuerdas y piquetas incluidas)con una medidas de palo a palo de 2,50 m. con un ancho mínimo totalmente al suelo de 1,5 m , a dos alturas , una a 1 m y otra a 1,30 m. y dos puertas como avances , una de  90 cm y otra de 1,10 m. Total , para dormir dos personas muy anchos con todo dentro. Al final la he jodido pues no he encontrado cremallera impermeable y al final cogí una especial para velas , pues me ha subido el peso 162 grm.

Con todo esto , quiero decir que aunque yo he ido fantástico con mi tarp , mi pareja los días de lluvia echaba de menos las tiendas que tenemos , una Camp minima SL ( 1,4 Kg)  o la más cómada que también usamos la MSR Hubba Hubba HP( 1,9 Kg).

Utilizamos dos plásticos de Policro de 1,5 m de ancho y 2,5 de largo cada uno ( 14 grm cada uno ) las esterillas de Artiach plus ( 170 grm) y la hinchable Neo X-Lite corta de 119 cm con 260 Grm y hemos estado encantados.

Es más psicológico que realmente el tarp te pueda dar problemas a esas alturas, a no ser que venga un vendaval , pero puedo decir que clabando bien el tarp , que da mucho más fuerte que lo que nos imaginamos.

Bueno , cada uno que lleve el peso que crea que puede portear con comodidad y que valore los riesgos.

Consejo : Si tienes muchas dudas , pues tienda y no fallas .

Thursday 12 july 2012 - 17:32

Ya sabía que iba a levantar polémica al entrar al trapo (o mejor dicho al toldo) y argumentar a favor de la tienda,,...

"El no hacerlo, puede suponer ciertos inconvenientes que van desde no pegar el ojo en toda la noche con el viento hasta aparecer con 20 toneladas de hielo y nieve encima tuyo a la mañana siguiente, cosa que como todos sabéis ocurre cada cierto tiempo al pie del Tacul,... "

Hoy al parecer por los horarios, ha sido cuestión de mala suerte. Siempre que he pasado por allí lo he hecho lo más rápiido posible, pero está claro que si te pilla, te pilla,.... La última vez que se desmotaron los seracs del Tacul y sepultaron dos tiendas
con la gente dentro mal puestas en La Vallée Blache a mi me pescó en la Rochefort. Desde que salimos del vivac a primera hora, por los helicópteros ya sabíamos que había pasado alguna gorda,.,..

Bastantes cosas ocurren como por la inevitable mala suerte como para comprar boletos de más colocando las tiendas donde no se debe o como no se debe y sin pensar en lo que hay alrededor.

Así que cuidaros este verano, sobre todos los que os etrenéis en altura.

Saludos

Thursday 12 july 2012 - 17:45

Hola Kotxos.

Que no has liado ninguna , por lo menos para mi , ya que me lo paso estupendo y aprendo cada vez que leo tus comentarios . Es verdad.

Solo he querido explicar mi experiencia en esta salida. Yo salgo solo con funda  por si acaso ,cuando voy solo y creo que no va a hacer mla tiempo y cuando salgo con chica , casi siempre con tienda , pero esta vez la he convencido para que se venga con el Tarp y no veas todos los días los ,mentarios cada vez que se acercaba una nube un poco negra, je je . Al final como te he escrito , prefiero la amplitud de mi tarp que por ejemplo las estrecheces de la Camp minima.

Claro que tienes que preocuparte más tiempo en la elección del terreno, pero bueno , al fianl ha salido bien y no me he llevado demasias broncas o achaques por las lluvias caidas.

Kotxos , sigue asía, que aunque tengas detractores en este foro, a mi me encanta leerte porque dices las cosas a las claras como yo, pero con menos sapiencia.

Thursday 12 july 2012 - 18:52
> y menos para hacer una ruta de larga duracion por media/alta montaña como es el GR11

Realmente, es en esto en lo que no estoy para nada de acuerdo contigo. Creo que es precisamente en las rutas largas donde un toldo tiene una ventaja importante sobre una tienda y es por su versatilidad y adaptabilidad a las condiciones. En una ruta larga es donde más pesa esta ventaja porque hay tiempo para que pase de todo, sí o sí. Con una tienda, tienes poca opción. Un toldo lo puedes montar alto y espacioso si sólo te quieres proteger del rocío o si llueve sin viento, pegado al suelo si hay viento, en modo sarcófago si la cosa se pone muy fea...

Es una ventaja no definitiva, es sólo un factor más que cada cual tendrá que valorar pero, en esencia, lo que quiero decir es que es precisamente en la larga distancia donde más peso tiene. La larga distancia, en mi opinión, es un factor a favor del toldo, no en contra.

Thursday 12 july 2012 - 20:10

>La larga distancia, en mi opinión, es un factor a favor del toldo, no en contra<

Sigo pensando en que es difícil aconsejar sobre qué llevar (tarp o tienda) cuando no se conoce la otra parte (más bien, si no se sabe cuál es la experiencia que éste tenga) pero, como ya se ha dicho por aquí, cuando es alguien que tiene la experiencia necesaria, el tarp gana (y, en mi opinión, por goleada).

A título personal: Compré mi GoLite Lair 1 en Enero del 2007 y desde entonces ha sido mi ÚNICO refugio para TODAS las salidas que he hecho en la montaña (tanto fines de semana como travesías de 1 ó 2 semanas), con -creo- dos excepciones. La primera: una travesía de una semana en Cazorla donde en Marzo/Abril del 2009, temiendo la nieve y la lluvia (que efectivamente tuvimos que soportar) me llevé mi viejo Hilleberg Akto y...... me arrepentí ) y la segunda: un fin de semana -en Febrero de ese mismo 2009- durante un curso de Alpinismo Avanzado donde dormí en una cueva en la nieve...... de la que, obviamente, no me arrepentí .

No recuerdo ninguna salida (aparte de las dos ya mencionadas) donde no me haya llevado el tarp. Algunas veces lo he montado con mi suelo en bañera TFD, otras veces he dormido solo con el suelo (cuando el tiempo lo ha permitido) pero siempre he llevado el tarp en la mochila. A mí no me compensa perder la versatilidad del tarp (aún reconociendo que la geometría del Lair 1 es menos versátil que un tarp rectangular) y si encima tenemos en cuenta el mayor peso de una tienda (y no me refiero a mi Akto - que es un yunque comparado con las tiendas UL nuevas) la balanza se inclina todavía más a favor del tarp.

Eso sí; sólo si su uso va acompañado con la experiencia suficiente. Creo que es el momento de volver a hacer alusión a la ya archiconocida "filosofía TFD":

Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila).

Friday 13 july 2012 - 01:42
Buff... ¿una comparativa tarp vs tienda así a pelo?  Aunque es un tema apasionante creo que es imposible debatir sobre esos dos sistemas desde las alturas y llegar a buen puerto, inevitablemente cada uno recurre a un tipo de tarp o de tienda... y no tienen mucho que ver entre ellos aun dentro de las mismas familias, ni en pesos, ni en prestaciones, ni en versatilidad, ni en nivel de compromiso. Y si ya nos salimos de GR11 a 3000 y pico metros en los Alpes o la taiga..  señor llevame pronto , porque lo que es válido para un tipo de ruta y climatología no tiene por qué serlo para otra.

Así sobre la marcha se me ocurren algunos subgéneros para estas dos familias de refugios a grandes rasgos y sin entrar en tiendas invernales:

-Tarp-

-Tarp clásico, Un rectángulo o trapecio con o sin curva catenaria, de dimensiones variables, dependiendo de si tienen enganches no perimetrales se puede conseguir un efecto parecido al de algunos tarps preformados.

-Tarp modular, clásico más avance/es

-Tarp híbrido, clásico más interior unido a el

-Tarp preformado, lona de geometría compleja

-Tarp tienda, un tarp clásico con tienda interior

-Poncho/tarp, rectángulo, idem pero de dimensiones por lo general más limitadas (se puede hacer modular añadiendo avances)

-Poncho/Tarp preformado, idem pero de dimensiones por lo general más limitadas

-Tienda-

-Tienda semihíbrida, toldo preformado (capa exterior de una tienda) con doble capa en alguna de sus partes en porcentajes variables, con o sin estructura propia, autoportante o no

-Tienda híbrida, toldo preformado con doble capa sin posibilidad de separar interior y exterior, con o sin estructura propia, autoportante o no

-Tienda monocapa, toldo preformado unido a un suelo, con o sin estructura propia, autoportante o no

-Tienda bicapa, toldo preformado y tienda interior, con o sin estructura propia, autoportante o no

y hay más y más variables... cosas que se transforman de una en otra o "elementos exóticos" como la Hexamid con suelo y paredes de mosquitera.

Para mí la pregunta es: ¿es aconsejable tener protección 360º frente a la lluvia en un gran recorrido como el GR11? Pues en mi opinión sí... y eso se puede conseguir tanto con una tienda como con un tarp dependiendo del tipo, del modelo y en mayor o menor parte, del usuario. Otro asunto sería la resistencia de ese refugio, pero creo que la inmensa mayoría aguantaría sin problemas una tormenta de verano en el piri.

Como ya comenté en una ocasión he hecho 2 veces el GR11 completo, la primera vez con una tienda monocapa con estructura propia (iglú) de 10€ del Carrefour hasta Benasque (no aconsejable, el tejido calaba, pase un par de noches bastante incomodas tratando de proteger mi saco de plumas de las goteras y charcos del suelo ) Posteriormente seguí con mi basha de rafia de 3x2m. Me fue suficiente montándola a 2 aguas  o en cuña para los marrones que se presentaron, pero algunas noches tuve que ingeniármelas para tapar un lado desprotegido con parte del suelo ante los caprichos del viento que hacía que el ángulo que tomaba la lluvia me salpicase en la cabeza o los pies. La segunda vez me fui con la Double Rainbow (a falta de tener una tienda monoplaza decente) y problemas ninguno excepto un peso (1170gr) a mi gusto excesivo para una tienda que va a usar una persona sola.

Aquí los susodichos de la primera vez:

Uso el Golite Poncho/Tarp (es decir un poncho/tarp tradicional) para salidas cortas con previsión buena como sistema de acampada, pero para el GR11 no me lo llevaría como sistema titular por sus medidas (1,45x2,6m) que rondan las típicas de los ponchos tradicionales de silnylon de 200-300gr. Para un usuario medio (1,65-1,80m) en una tormenta algo seria se quedan cortos...a no ser que se acoplara un avance, en ese caso sí lo veo factible si el peso es crítico a la hora de tomar la decisión. También está la opción de un poncho preformado como el Gatewood Cape, que me parece bastante viable para hacer la ruta de un modo minimalista con ciertas garantías. Realmente el GR11 se puede hacer sin sistema de acampada alguno, en los Pirineos hay muchos refugios libres (y guardados) y abrigos naturales.. pero esto es como todo, ya se depende demasiado de factores externos, de una planificación más minuciosa, de la obligación de cumplirla y, en resumen... de una perdida de autonomía y libertad importante por ahorrar de 250gr a 1kg.

Me parecen buenas opciones tanto un poncho/tarp que ofrezca una protección viable, un tarp de dimensiones generosas o la capa exterior de una tienda (que básicamente es un tarp preformado, que se distingue porque tiene cremallera y a veces estructura propia) prescindiría del suelo tradicional (llevaría una lámina de poliolefina o similar) y de la tela o mosquitera interior porque con 30 días quitaría las primeras/últimas etapas dependiendo de por dónde se empiece, sobretodo la zona mediterránea... ya que aunque bonita es monte bajo, más poblado, con menos encanto y sobretodo con una caloraca importante en agosto y... mosquitos, que es lo que justifica principalmente coger la tienda interior en verano. Las especies más hematófagas para los humanos en el Pirineo suelen rondar aprox hasta los 900 metros de altitud, hay otras (dependiendo de las temperaturas) en lagos, charcas y ríos puntuales hasta los 1800m si no recuerdo mal, pero son menos molestas ya que tienen más predilección por los animales no humanos. Con respecto a otros bichillos aficionados a molestar como limacos, chinches etc es cuestión de evitar los bosques y, en caso de estar en una zona de bosque exclusivamente, evaluar la fauna que ronda por la zona en la que se pretende acampar y seguir un poco más si su cantidad resulta molesta.

Una cosa que no haría es dejar el hornillo por ahorrar peso... ir ligero no debería ir por ese camino... Vamos a ver, hay "porsis" que sí, son bastante o totalmente prescindibles,como llevar 3 camisetas (conocí a uno que llevaba 7, una para cada día de la semana...de traca), hay cosas básicas como un saco si pretendemos dormir fuera de refugios guardados.. y hay cosas que en un largo recorrido son bastante aconsejables. No es lo mismo andar un par de días que un mes. El cuerpo para rendir necesita calorías (entre otras cosas) repartidas para una actividad como esta en un 30-35% de grasas, un 60-70% de hidratos y un 10-15% de proteínas. Quitar el hornillo (es decir la pasta) crea una falta de hidratos importante en la dieta que solo se puede suplir con pan o barritas ya que guardan una relación similar de grasa/hidratos/proteínas y son cosas que también se suelen comer durante el día ya que resultan adecuadas como desayuno o para acompañar los embutidos... así que para tener una alimentación más menos adecuada con lo que puedes encontrar en las tiendas, tendrías que tener una alimentación bastante bastante repetitiva ya no entre días, si no dentro del mismo día, manteniendo los niveles de embutidos, chocolate, frutos secos etc y aumentando el de cereales/pan para suplir la falta de pasta... u obligarte a acabar las etapas en refugios guardados/pueblos y cenar cosas con alto contenido en hidratos. Vamos que en un mes trastocando la alimentación.. puedes perder peso, o ganarlo, o aumentar masa muscular y tener fuerza explosiva pero no rendir ante un ejercicio aeróbico o a saber.

En resumen, que dentro de los tarps, poncho/tarps, y tiendas hay opciones válidas para hacer la ruta sin tener que ser un as de la pernocta, ya entra en juego los conocimientos de cada uno, la seguridad psicológica que le ofrezcan y las preferencias personales ante unos sistemas u otros. Todo tiene pros, contras, usos y usuarios. Cuestión de probarlos y decidir.

Friday 13 july 2012 - 01:51
Ahí queda dicho... 
Friday 13 july 2012 - 08:35

"Ya sabía que iba a levantar polémica al entrar al trapo (o mejor dicho al toldo) y argumentar a favor de la tienda,,..."

Voy a ver si me explico con propiedad,

Me corrijo, he elegido mal las palabras al escribir "argumentar a favor de la tienda".  Tal y como he dicho, de hecho yo me suelo arreglar con funda y punto, Está claro que para la GR-11 cualquier sistema de acampada es válido, pero pienso que lo primero que hay que tener en cuenta es la experiencia y las habilidades de la persona que lo va a utilizar. Me sigo reafirmando en que es más difícil cagarla con una tienda en caso de falta de experiencia y básicamente ese es el argumento principal para mí. Por lo tanto, si realmente ya hemos entrenado, hemos ido distintos fines de semana de acampada con nuestro tarp y lo hemos montado en diferentes situaciones geométrica, ambiental y meteorológicamente hablando, me parece una opción estupenda. Ahora, no emprendería yo una larga travesía con un tarp como único recurso sin ese entrenamiento previo.

Tengo muy claro que si colocamos mal tienda (o el tarp) haciendo la GR 11 en verano no vamos a aparecer con 20 toneladas de hielo encima a la mañana, pero lo que he comentado no es para nada banal y soy consciente de que es distinto acampar en la GR11  que hacerlo en altura. Pero cuando se monta una tienda siempre es necesario pensar en dónde y como se monta y el que ésta tenga una geometría definida, todos los elementos necesarios para su instalación metidos en bolsitas y ofrezca de facto una protección de 360º  sin comernos la cabeza no nos exime de guardar ciertas precauciones. Y los problemas pueden ser variados, desde los mosquitos a las crecidas de ríos o torrenteras, el viento o hasta que una cabra te coma casi totalmente una bota y te obligue a renunciar a la travesía, situación que me ocurrió hace años en la Vueltona en Picos,...    

Aún sabiendo que me voy a meter en otro avispero si me permitís, voy a explicar el porqué de mi defensa a ultranza de la tienda en este post, para lo que citaré mi primera respuesta:

"Para mi, tienda, sin duda. Pero yo no me llevo bien con los ponchos.

salu2
"

El origen de mi rotunda respuesta no viene motivado porque un tarp me parezca mala solución para la GR-11 sino porque ODIO los ponchos. Es muy posible que tenga algún trauma infantil con esta prenda (que confieso no utilizo desde los 12 años) procedente de mis campamentos en grupos de tiempo libre cuando era niño. Acepto adenás que un poncho de la conocida y prestigiosa firma TFD realizado con esmero y patronado a medida no tiene nada que ver con uno del Decarton de  5 €, Pero para mí, y aquí entro en usos personales, no hay prenda más incómoda y molesta que un pocho en la montaña. El viento te convierte en algo así como una vela, te resta movilidad y visión si tienes afrontar un paso técnico, se engancha con las zarzas y argonas o con los espinos si estás en áreas boscosas y a mi me molestaría al andar,...

Cuestión de preferencias, en verano yo soy de chaqueta ligera,... Si me hubieran preguntado ¿para la GR11 tarp o tienda ligera? mi respuesta hubiera sido totalmente diferente dejando claro que las dos opciones son válidas y quizás entrando en los pros y los contras de cada una de ellas. Pero para mí la palabra "poncho" es maldita, y en este caso iba asociada al tarp...

Ahora nos enzarzaremos en la divertida discusión "chaqueta técnica ligera Vs poncho" para travesías pirenaicas veraniegas,... Así que en breve espero ser el blanco de las critcas vehementes de los defensores del poncho,...

Un saludo a tod@s   

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies