Tecnica y Material
Buenas, me surge esta duda: es mejor una tienda ultralight o una tienda poncho para hacer larga travesía por Pirineo?
Gracias!
34 Respuestas
Última respuesta Friday 13 july 2012 - 08:35
(Post Editado: 9-7-12 08:43:31)
Una tienda-poncho es algo muy comprometido. Usarla con éxito en una travesía larga requiere tenerlo muy claro y saber muy bien lo que significa. Si tienes duda, probablemente es mejor que la evites.
Aparte de eso, considera que hay muchas más opciones. Si, como parece, te importa mucho el peso, hay opciones menos comprometidas que un poncho sin tener que recurrir necesariamente a una tienda.
Uno de los problemas de usar un poncho como toldo de acampada, como ya te han comentado en otra respuesta previa, es que resulta un toldo muy pequeño. Una opción intermedia es usar un toldo más grande pero que ya no sea poncho, que sea un toldo específico para acampar. No es tan ligero y pierdes la multi-función pero es mucho menos comprometido o, dicho de otra forma, más sencillo de usar con éxito, incluso en condiciones difíciles. Y sigue siendo más ligero que la más ligera de las tiendas.
También hay híbridos toldo-tienda, todo un mundo en sí mismos, menos comprometidos aún que un simple toldo pero aún más simples y ligeros, en términos relativos, que una tienda.
De todas formas, lo que has contestado más arriba da más datos sobre tus planes y cambia un tanto la cosa... no es lo mismo depender totalmente del sistema de acampada que lleves que tenerlo como plan b. En ese caso, puedes arriesgar más.
Yo no te puedo hablar de ponchos porque no los he probado. Sólo te cuento lo que uso.
Mi experiencia más ligera, aparte de sólo saco o saco+funda de vivac (que en tu caso creo que son muchas noches para eso) es llevarme una Vaude Power Lizard de 1 kg de peso total. Poco peso y poco volumen (hablando de tiendas), columna de agua de 10.000 en suelo y si no recuerdo mal 3.000 en toldo, (de sobras). Espacio para 1 de sobras (la tienda está pensada para dos personas muy amigas). Cabes sentado dentro (importante), sin mosquitos u otras molestias. Tiene su avancé para la mochila,etc. o cocinar en caso de lluvia. (también he cocinado dentro con cuidado).
Seguro que hay otras tiendas similares, mejores o peores. Yo te hablo de esta porque es la que tengo y de momento me ha ido muy bien. Para mí, algo así tiene un buen equilibrio entre peso-prestaciones/seguridad y comodidad para una salida como la que expones.
Yo tengo una capelina de esas que se abren, pero vamos, que me la compré por lo de impermeable que "ventila" más, pero nunca lo he montado como tarp, así que poco puedo decir. Lo único que se me ocurre....pues si vas con funda vivac, para montarlo para cocinar si hay lluvia, o para dormir con la funda vivac pero la cabeza debajo del poncho, porque vamos, eso es pequeño como para caber dentro sin mojarte (a no ser que te metas en cunclillas o algo).
Vamos, lo ya dicho!!![]()
Pues no es asi del todo......... si hablamos que un toldo ligero estandar si sumamos el peso de piquetas palos/bastones vientos y demas no baja de los 600 gramos (vale... ya se que los bastones se usan para andar...) ... y comparamos con los 1000/1300 gramos dentro de lo que podemos encontrar en tiendas muy ligeras aun hay cosas amplias
. si buscamos con cuidado hay tiendas y hibridos razonablemente espaciosos......... no me gusta mucho hablar de cosas en concreto pero podemos distinguir dos gamas
Una que englobaria tiendas de alpinismo
Como BD firsligth, rab, integral designs o mountain hardwear
O por otro lado las de los fabricantes de material ligero como las tiendas de six moon, las tiendas de tarptent, y muchas mas....
Todas son tiendas tamaño "americano" (entran tios altos) y para nada son pequeñas....... y no hablo de un ejemplo en concreto .....se me ocurren mas de una docena de tiendas y hibridos que se pueden considerar "amplios" ...
Hola Enkidugan.
>en la fase de enamoramiento< ......... >me falta la experiencia y años de uso de lo que tengo para saber si me "merece la pena" subir unos pocos gr más en algunas cosas para encontrar mi franja de confort.<
Ya verás como irás bajando cada vez más peso y una vez hayas llegado al mínimo absoluto -cosa que, por cierto, varía con cada persona (algunos llegan a pesos increíblemente ligeros y otros no bajan de los 5 kg)- con el tiempo irás añadiendo algunos gramos (o kg) más porque te interese sacrificar algo de peso para tener más confort. También es cierto que yo ni siquiera he llegado a ese "mínimo absoluto" y ya estoy añadiendo gramos (por ejemplo, llevo dos esterillas en vez de uno)
.

He llegado esta semana de hacer una travesía por los Piris haciendo tramos de la HRP y algunos tramos de la GR-11.
Os puedo decir que salí desde el Pirineo Navarro ( Ochagavía) y terminé en Sallent del Gallego y no tiene nada que ver un clima y otro. La zona de Navarra y sobre todo de Francia , es muy difícil que no tengas lluvia o niebla y en la parte de Aragón cambia totalmemte el tiempo.
Yo he llevado un Tarp que me he hecho casero que en principio pesaba 500 gramos ( con cuerdas y piquetas incluidas)con una medidas de palo a palo de 2,50 m. con un ancho mínimo totalmente al suelo de 1,5 m , a dos alturas , una a 1 m y otra a 1,30 m. y dos puertas como avances , una de 90 cm y otra de 1,10 m. Total , para dormir dos personas muy anchos con todo dentro. Al final la he jodido pues no he encontrado cremallera impermeable y al final cogí una especial para velas , pues me ha subido el peso 162 grm.
Con todo esto , quiero decir que aunque yo he ido fantástico con mi tarp , mi pareja los días de lluvia echaba de menos las tiendas que tenemos , una Camp minima SL ( 1,4 Kg) o la más cómada que también usamos la MSR Hubba Hubba HP( 1,9 Kg).
Utilizamos dos plásticos de Policro de 1,5 m de ancho y 2,5 de largo cada uno ( 14 grm cada uno ) las esterillas de Artiach plus ( 170 grm) y la hinchable Neo X-Lite corta de 119 cm con 260 Grm y hemos estado encantados.
Es más psicológico que realmente el tarp te pueda dar problemas a esas alturas, a no ser que venga un vendaval , pero puedo decir que clabando bien el tarp , que da mucho más fuerte que lo que nos imaginamos.
Bueno , cada uno que lleve el peso que crea que puede portear con comodidad y que valore los riesgos.
Consejo : Si tienes muchas dudas , pues tienda y no fallas .
Hola Kotxos.
Que no has liado ninguna , por lo menos para mi , ya que me lo paso estupendo y aprendo cada vez que leo tus comentarios . Es verdad.
Solo he querido explicar mi experiencia en esta salida. Yo salgo solo con funda por si acaso ,cuando voy solo y creo que no va a hacer mla tiempo y cuando salgo con chica , casi siempre con tienda , pero esta vez la he convencido para que se venga con el Tarp y no veas todos los días los ,mentarios cada vez que se acercaba una nube un poco negra, je je . Al final como te he escrito , prefiero la amplitud de mi tarp que por ejemplo las estrecheces de la Camp minima.
Claro que tienes que preocuparte más tiempo en la elección del terreno, pero bueno , al fianl ha salido bien y no me he llevado demasias broncas o achaques por las lluvias caidas.
Kotxos , sigue asía, que aunque tengas detractores en este foro, a mi me encanta leerte porque dices las cosas a las claras como yo, pero con menos sapiencia.
>La larga distancia, en mi opinión, es un factor a favor del toldo, no en contra< ![]()
Sigo pensando en que es difícil aconsejar sobre qué llevar (tarp o tienda) cuando no se conoce la otra parte (más bien, si no se sabe cuál es la experiencia que éste tenga) pero, como ya se ha dicho por aquí, cuando es alguien que tiene la experiencia necesaria, el tarp gana (y, en mi opinión, por goleada).
A título personal: Compré mi GoLite Lair 1 en Enero del 2007 y desde entonces ha sido mi ÚNICO refugio para TODAS las salidas que he hecho en la montaña (tanto fines de semana como travesías de 1 ó 2 semanas), con -creo- dos excepciones. La primera: una travesía de una semana en Cazorla donde en Marzo/Abril del 2009, temiendo la nieve y la lluvia (que efectivamente tuvimos que soportar) me llevé mi viejo Hilleberg Akto y...... me arrepentí
) y la segunda: un fin de semana -en Febrero de ese mismo 2009- durante un curso de Alpinismo Avanzado donde dormí en una cueva en la nieve...... de la que, obviamente, no me arrepentí
.
No recuerdo ninguna salida (aparte de las dos ya mencionadas) donde no me haya llevado el tarp. Algunas veces lo he montado con mi suelo en bañera TFD, otras veces he dormido solo con el suelo (cuando el tiempo lo ha permitido) pero siempre he llevado el tarp en la mochila. A mí no me compensa perder la versatilidad del tarp (aún reconociendo que la geometría del Lair 1 es menos versátil que un tarp rectangular) y si encima tenemos en cuenta el mayor peso de una tienda (y no me refiero a mi Akto - que es un yunque comparado con las tiendas UL nuevas) la balanza se inclina todavía más a favor del tarp.
Eso sí; sólo si su uso va acompañado con la experiencia suficiente. Creo que es el momento de volver a hacer alusión a la ya archiconocida "filosofía TFD":
Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila).![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.