La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Esterilla ADECUADA

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 14 july 2012 - 16:09:29

Esterilla ADECUADA

Hola,
Estoy preparando mi equipo para salidas media montaña, digamos 2000-3000m unos 3-4 dia seguidos (es lo que tengo pensado hacer a medio y largo plazo). Lo unico que me queda por comprar es la esterilla. NO la necesito para acampar sobre nienve, pero Si para lugares humedos y quizas encharcados.
He mirado muchos post que hablan de la Zlite y la Ridgerest, pero si mal no he entendido, estas son de los mejorcito para invernales que plantas la tiendas encima de la nieve, pero para mi caso es lo más adecuado? Ayer vi en tienda la Ridgerest de 2cm y me parecio demasiado para lo que yo la usaria. Cual otra me recomendariais? Cual usais vosotros para ir por losp irineos sin acampar en nieve?

Un saludo,

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Friday 20 july 2012 - 19:18

Sunday 15 july 2012 - 01:02
http://www.alpkit.com/shop/cart.php?target=category&category_id=289 

Mira a ver como son las últimas que han sacado, pq la mía es algo antigua. Si no es para usar con nieve y frío te valen perfectamente.

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 15 july 2012 - 08:32
Hola, uso la Trangoworld Skin Microlite, autohinchable de 120cm. x 50 x 3cm. de altura, suficiente para dormir mucho mejor que en una esterilla de células cerradas, sobretodo en suelos duros, pesa 340 gr. sin las bolsas, abulta solo 25 cm. x 10 enrollada en cilindro por lo que se puede llevar dentro de la mochila y se encuentra por unos 25 eurillos en algunas tiendas Intersport. Para debajo un Polycree, plástico algo recio, etc proteje  a la colchoneta y al saco de la humedad, para charcos ya habría que irse a un suelo impermeable en forma de cubeta, de marca o DIY. Salud.

Sunday 15 july 2012 - 12:16
¿Sólo mide 120 cm?
Sunday 15 july 2012 - 13:27

Pues si, solo eso, suficiente para abarcar de hombros a rodillas...claro que son solo 25 eus, la de 185 cm pesa 540 gr. que tampoco es mucho y la acabo de ver por 40 eus en la web en outdoor pirineo, en intersport la tienen pero abulta mas y no me he fijao en el precio, otro dia...

Sunday 15 july 2012 - 20:23
Mario, me he leido 2 veces tu post, y lo siento pero no entiendo muy bien que es lo que buscas.

Todas las esterillas "valen" para dormir en un lugar húmedo o encharcado. Con valer me refiero a que no se van a estropear... Ahora bien, yo pondría un plástico o una lona para hacerte un perímetro habitable como te han comentado si no llevas tienda (que tampoco me queda claro). Estar en un sitio encharcado con todas las cosas con una esterilla que por lo normal mide 50cm de ancho.. pues puede acabar todo hecho un asco, amen de mojar el saco.

No la vas a usar sobre nieve.. eso lo tengo claro.. pero ¿eso quiere decir que no la vas a usar en invierno?  Dependiendo de la época del año y del tipo de terreno (no es lo mismo dormir sobre hierba que sobre una plancha de roca a temperaturas bajas) necesitarás un valor de aislamiento (R-value) más alto cuanto más bajas sean las temperaturas.

Luego estaría bien que comentaras tus preferencias y su orden... ¿necesitas una hinchable o autohinchable o con una de espuma duermes bien? ¿Solo torso o de cuerpo entero? ¿límite de presupuesto? ¿poco volumen o indiferente? ¿el peso es prioritario o da un poco igual?

A ver si así podemos afinar un poco más las recomendaciones.

Tuesday 17 july 2012 - 00:58
Primero de todo gracias por vuestras respuestas
Paxmao, de la pagina que me recomendaste, ¿tu cual tienes? estas marcas lasdesconocia
Max, la autoninchable que me recomiendas es realmente interesante. Dos preguntas: ¿donde la compraste? ¿Dormir con una autoinchable de 120 tiene algun inconveniente?
Namaskar, tienes razón no he especificado mucho mis circumstancias: Llevo tienda, (una micra de Salewa). Comp saco tengo un Millet Baikal 750. Mis preferencia a la hora de escoger, seria por este orden:
1ºamortiguacion: ya que duermo de lado.
2º Peso: no superior a los 600g si puede ser.
3ºVolumen: quiero que me quepa dentro de la mochila
4ºPrecio: no gastarme mas de 50 euros.

Creo que las autninchables son lo mas conveniente, ya que si cojo una de 3.5 cm aprox, creo que podria dormir de lado sin dolores, las hay que pesan poco, caben dentro de la mochila,  PERO (no se puedetener todo) me hace dudar mucho el tema de los PINCHAZOS. Alguno de vosotros puede contar su experiencia con las autoinchables?

Tuesday 17 july 2012 - 02:18

La que yo tengo creo que ya no la venden. Han renovado la gama. La mía pesa unos 400 gramos  y es de longitud completa y grosor medio. Razonablemente cómoda. Ah, si buscas amortiguación ahora han salido bastantes modelos que son parecidos a las colchonetas de playa, solo que son de tejidos ligeros y resistentes. Para verano y primavera no hay nada más cómodo. En invierno ni se te ocurra.

Ah, luego hay una gama de hinchables que dejan "huecos" para que el plumas las rellene. No se que tal resultado darán.

(Post Editado: 17-7-12 02:19:23)

(Post Editado: 17-7-12 09:01:45)

Tuesday 17 july 2012 - 12:00
Bien, así mucho mejor ... por los pinchazos no te preocupes y más durmiendo en tienda mientras tengas un mínimo de cuidado. Llevo usando autohinchables e hinchables tiempo, en rutas de muchos días y nunca he pinchado ninguna. Son más resistentes de lo que parecen.Lo único es tener un poco de sentido común y dedicar un rato a limpiar el suelo de piedrecillas afiladas, pinchos o cualquier cosa susceptible de poder dañar la colchoneta. De todas formas...si tuvieras la mala suerte de pinchar, la mayoría vienen con sus parches adhesivos para repararlas in situ.

También duermo de lado, por eso deje de utilizar las de espuma compactas, me levantaba con el hombro y la cadera hechos un asco cuando tocaba dormir sobre superficies duras. En base a los requisitos que has puesto me iría a la Trango Skin Micro Lite por unas cuantas razones:

-Se puede encontrar en la mayoría de tiendas físicas de España, la marca Trango es bastante popular. Esto me parece importante a la hora de elegir entre la de 1,20m o la de 1,85m. Dependiendo de la postura que tengas al dormir y lo que midas te puede ser suficiente con la pequeña. Para mí, si las rodillas estén apoyadas en blando no noto diferencias de comodidad... y te ahorras peso, volumen y precio.

-Su R-Value es de 3.2 lo cual te permitirá estirarla a temperaturas más frías en el futuro. Por el límite de precio que has puesto... si miras una hinchable, tendrá que ser con un aislamiento cercano a 0. Las hay con el mismo aislamiento e incluso más que la Trango y más ligeras... pero el precio se dispara bastante.

-Dentro de lo que son las autohinchables ofrece un buen grosor (3cm) .En estas colchonetas a veces medio cm es la diferencia entre tocar suelo con los puntos de presión o no tocarlo una vez tumbado en ella y habiéndola deshinchado un poco para tener cierto "loft" (si no son un pedrusco)

Personalmente, he utilizado esa y ahora ya uso la NeoAir (6cm) porque mis requisitos han cambiado... y la verdad, en temas de comodidad no noto diferencias, si no toco suelo me da igual estar a 1 cm que a 4.

-Buena relación precio/aislamiento/volumen/peso

Tampoco quiero "venderte" la Trango como la colchoneta ideal para tus requisitos, yo solo hablo por mí y mi experiencia. Hace tiempo que dejé de interesarme por esa gama en pos de cosas más ligeras. Pongo aquí los datos de la de tamaño normal ya que Max te ha puesto ha puesto la pequeña por si comparando aparece una opción mejor:

Dimensiones: 185x50x3
Forma: momia
Peso: 579gr sin funda, con una goma, peso real, según fabricante 540gr completa.
Valor R: 3,2
Coste: 40€ mirando unas pocas tiendas, posibilidad de comprar en tienda física (te ahorras los gastos de envío)

Tuesday 17 july 2012 - 16:44

Hola Mario,

Hay tantas posibles opciones, como usuarios haya. No sé si está bien expresado , pero lo que quiero decir es que cada uno elegimos en función de nuestras preferencias y realmente hay un abanico de opciones muy grande.

Como dices que la amortiguación es lo más importante y en segundo lugar el peso -relegando a un lugar menos trascendental el volumen y el precio-, te voy a decir lo que uso en este momento porque yo también sigo ese mismo criterio y en este mismo orden. Ah, una cosa más, también duermo de lado.

Mi "sistema" no es otra cosa que 2 esterillas independientes:

En primer lugar, directamente en el suelo (o combinado con mi cubeta TFD), uso una esterilla de las de toda la vida; vamos las que puedes encontrar en cualquier tienda de deporte (no hace falta que sea específicamente de montaña); puede ser con la archiconocida forma de diamantes o lisa. Pesan poco y cuestan menos - la mía es de las lisas, viene de mi tierra (de la marca Bever Zwerfsport), tiene un montón de años y pesa 244gr (no me acuerdo lo que costó). También tengo una de aquí (nacional): una Altus Estera Grabada que pesa 280gr (tampoco me acuerdo del precio), pero ésta se queda en casa porque pesa más  y tan solo la quiero para que mis piernas no estén en contacto con el suelo. Ambas esterillas son de cuerpo completo.

Luego, para aumentar el confort (amortiguación), pongo encima una BPL TorsoLite Inflatable Sleeping Pad (me costó, en Julio 2007, $ 59,49 + $ 12 de transporte, que, con el cambio en aquél momento, resultó ser € 58,51. Realmente es la mínima expresión de una esterilla autohinchable (81 x 43/30) y si te fijas en mi "envergadura" (1,90 m y 105kg) te darás cuenta que la longitud de 81cm tan sólo me sirve para el tronco - de las caderas hasta los hombros. La TorsoLite pesa 266gr.

Sé que ya no venden la TorsoLite y desconozco si hay algo parecido - a ver si alguno de los más entendidos se pronuncie al respecto - pero ese conjunto pesa 510gr. y, siempre y cuando elijo bien el emplazamiento (luego más), me resulta suficiente. Ahora bien, si estuviera pensando en comprarme una esterilla nueva (hace unos meses estuve tanteando el tema), seguramente pillaría una NeoAir XLite (una R -regular- pesa 350gr, según Cascade Designs). También estuve mirando una Klymit Inertia pero, como es tááán rara y como no puedo probármela (aquí en España) antes de comprarla, no sé si comprármela (es probable que no me la compre).

En invierno cambio de "estrategia": Vuelvo a mi viejo Z-Rest con media Altus Estera Grabada (para las piernas) y la TorsoLite (para el tronco). La Z-Rest con la TorsoLite me proporciona suficiente aislamiento para el tronco, incluso durmiendo sobre la nieve, pero todavía no he podido probar la misma Z-Rest con la media Altus pero supongo que será suficiente también (desde luego, la Z-Rest sola no lo es).

Dije que aclararía lo de elegir bien el emplazamiento. En principio no me preocupa mucho el sitio donde duermo; ahora bien, sí miro, y mucho, que no haya piedras y/o rocas puntiagudas debajo de la(s) esterilla(s). Si mi "cama" se asienta sobre una capa grande de hierbas u hojas caídas en un bosque, cualquier esterilla me serviría (y a cualquiera) pero cuando duermo sobre una superficie dura, "mi" combinación me resulta muy justa y si encima hay piedras, pues "apaga y vámonos". Ahora bien, el hecho de haber minimizado el peso me otorga un "radio de acción" muy superior a cuando iba "cargado" y por eso no me importa "perder" un par de minutos en preparar el "camastro", limpiándolo de "impurezas" y, si no fuera posible, buscar otro sito.

Wednesday 18 july 2012 - 09:03
Vaya, pues si que se columpian con el peso de la Trango microlite de 1,85m....como unos 100gr..el peso que dan de la de 1,20 si es real, 380gr. con las 2 fundas y solo con un elástico pesada en mi báscula de cocina dio 340 gr. Saludos.

Wednesday 18 july 2012 - 12:17
@Holandés

Ya que en otro post comentabas que estabas ahí intentanto arañar gramos, creo que con la esterilla algo puedes rascar sin perder prestaciones. Me plantearía la NeoAir X-Lite Women (sí, la de mujer) y no por los dibujitos... aunque son chulos eh

Pesa 320gr (30gr menos que la de hombre) es de  1,68m y aunque midas 12cm más que yo creo que es un tamaño perfecto para dormir cómodo (a mí se me quedarían los tobillos y los pies fuera, a tí supongo que a partir de medio gemelo, y dependiendo de como te acurruques al dormir de lado, nada) y lo mejor... su R-Value (3.9) es superior a las de hombre (3.2) Lo malo es lo de siempre, los precios dan asco/pena, pero luego la verdad es que no te arrepientes. Ahí tienes un ahorro de casi 200gr con respecto a tu sistema actual. Pero bueno, estoy seguro que todo esto ya lo has sopesado.

@Max

Bueno es saber que con esa se aproximan más, hace unos años crucé unos emails con un representante de Trango sobre los pesos de algunos de sus productos "ligeros". Tengo confianza con el dependiente de una de las tiendas de mi zona y en su día, con el comercial presente, pesamos varias de 1,85 con resultados similares así como sacos Trango Prima 800 (el de primaloft) según ellos pesaban 750gr, según las básculas, 940gr +/-, y así unas cuantas sorpresas más. Espero que con los años se hayan vuelto más precisos en sus mediciones. Pero bueno, es algo habitual, yo he tenido sorpresas hasta con marcas UL especializadas que te cobran un ojo y en las que 30gr pueden marcar la diferencia entre comprar su producto o el de la competencia.

Wednesday 18 july 2012 - 13:18

Estoy de acuerdo con Namaskar en la elección.

Yo he utilizado recientemente en travesía de 7 días por Pirineos la siguiente combinación:

Plastico de Policrro plus 2,5 x 1,5 = 14 grs

Esterilla Multimat Trekker 1,85 x 0,50 = 175 grs. Hay más ligeras.

NeorAir  Xlite corta : 119 cm = 260 grs con funda

Total = 449 grs.

Tengo colchonetas de varias clases , la Z-Lite ( casi 500 grs) , la Thermarest de Luxe ( 560 grs) , la Neo Air all Seasson de 185 cm( 605 grs con funda) y como ves , gano en prestaciones.

P.D. no tengo una tienda de esterillas , es que cuando salen mis hijos conmigo , busco que tengan la mejor comodidad posible , para que vuelvan claro, je je

Friday 20 july 2012 - 18:39

Bueno, gracias a todos por las respuestas.
Al final me he comprado la Trangoworld Skin Micro Lite (el modelo ligero de 185cm). Creo que se adapta bien a lo que busco.
Veo que es rescomendable poner un plastico debajo de la autoinchable ( por ejemplo: maxote: Plastico de Policrro plus 2,5 x 1,5 = 14 grs)

Donde se venden estos plasticos? Que recomendais vosotros?
Un saludo

(Post Editado: 20-7-12 18:40:22)

(Post Editado: 20-7-12 18:40:46)

Friday 20 july 2012 - 19:18

Si nos vamos a los suelos pata negra, al gossamer gear polycryo "clásico"(el que típico), en europa sé que lo venden en esta tienda, que nunca he comprado allí por cierto, además está todo en alemán por lo que fácil no debe de ser si no conoces el idioma.
No obstante lo de los 15 gr debe de ser una errata, mas bien son 45gr

En principio, lo "normal", es que si coges la talla M, 244x102, te vengan dos en el paquete. La talla L(la grande) viene solo 1 plástico.

Siempre puedes pedir a USA, pero claro, el precio con los gastos de envío... ya no sé hasta que punto compensa si no pides más cosas.

Luego tenemos la opción ibérica:
No tiene nada que envidiar de la de gossamer gear, al contrario, es altamente recomendable, además de más económica.

Apa

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies