Tecnica y Material
Hola,
Estoy preparando mi equipo para salidas media montaña, digamos 2000-3000m unos 3-4 dia seguidos (es lo que tengo pensado hacer a medio y largo plazo). Lo unico que me queda por comprar es la esterilla. NO la necesito para acampar sobre nienve, pero Si para lugares humedos y quizas encharcados.
He mirado muchos post que hablan de la Zlite y la Ridgerest, pero si mal no he entendido, estas son de los mejorcito para invernales que plantas la tiendas encima de la nieve, pero para mi caso es lo más adecuado? Ayer vi en tienda la Ridgerest de 2cm y me parecio demasiado para lo que yo la usaria. Cual otra me recomendariais? Cual usais vosotros para ir por losp irineos sin acampar en nieve?
Un saludo,
14 Respuestas
Última respuesta Friday 20 july 2012 - 19:18
La que yo tengo creo que ya no la venden. Han renovado la gama. La mía pesa unos 400 gramos y es de longitud completa y grosor medio. Razonablemente cómoda. Ah, si buscas amortiguación ahora han salido bastantes modelos que son parecidos a las colchonetas de playa, solo que son de tejidos ligeros y resistentes. Para verano y primavera no hay nada más cómodo. En invierno ni se te ocurra.
Ah, luego hay una gama de hinchables que dejan "huecos" para que el plumas las rellene. No se que tal resultado darán.
(Post Editado: 17-7-12 02:19:23)
Hola Mario,
Hay tantas posibles opciones, como usuarios haya. No sé si está bien expresado
, pero lo que quiero decir es que cada uno elegimos en función de nuestras preferencias y realmente hay un abanico de opciones muy grande.
Como dices que la amortiguación es lo más importante y en segundo lugar el peso -relegando a un lugar menos trascendental el volumen y el precio-, te voy a decir lo que uso en este momento porque yo también sigo ese mismo criterio y en este mismo orden. Ah, una cosa más, también duermo de lado.
Mi "sistema" no es otra cosa que 2 esterillas independientes:
En primer lugar, directamente en el suelo (o combinado con mi cubeta TFD), uso una esterilla de las de toda la vida; vamos las que puedes encontrar en cualquier tienda de deporte (no hace falta que sea específicamente de montaña); puede ser con la archiconocida forma de diamantes o lisa. Pesan poco y cuestan menos - la mía es de las lisas, viene de mi tierra (de la marca Bever Zwerfsport), tiene un montón de años y pesa 244gr (no me acuerdo lo que costó). También tengo una de aquí (nacional): una Altus Estera Grabada que pesa 280gr (tampoco me acuerdo del precio), pero ésta se queda en casa porque pesa más
y tan solo la quiero para que mis piernas no estén en contacto con el suelo. Ambas esterillas son de cuerpo completo.
Luego, para aumentar el confort (amortiguación), pongo encima una BPL TorsoLite Inflatable Sleeping Pad (me costó, en Julio 2007, $ 59,49 + $ 12 de transporte, que, con el cambio en aquél momento, resultó ser 58,51. Realmente es la mínima expresión de una esterilla autohinchable (81 x 43/30) y si te fijas en mi "envergadura" (1,90 m y 105kg) te darás cuenta que la longitud de 81cm tan sólo me sirve para el tronco - de las caderas hasta los hombros. La TorsoLite pesa 266gr.
Sé que ya no venden la TorsoLite y desconozco si hay algo parecido - a ver si alguno de los más entendidos se pronuncie al respecto - pero ese conjunto pesa 510gr. y, siempre y cuando elijo bien el emplazamiento (luego más), me resulta suficiente. Ahora bien, si estuviera pensando en comprarme una esterilla nueva (hace unos meses estuve tanteando el tema), seguramente pillaría una NeoAir XLite (una R -regular- pesa 350gr, según Cascade Designs). También estuve mirando una Klymit Inertia pero, como es tááán rara y como no puedo probármela (aquí en España) antes de comprarla, no sé si comprármela (es probable que no me la compre).
En invierno cambio de "estrategia": Vuelvo a mi viejo Z-Rest con media Altus Estera Grabada (para las piernas) y la TorsoLite (para el tronco). La Z-Rest con la TorsoLite me proporciona suficiente aislamiento para el tronco, incluso durmiendo sobre la nieve, pero todavía no he podido probar la misma Z-Rest con la media Altus pero supongo que será suficiente también (desde luego, la Z-Rest sola no lo es).
Dije que aclararía lo de elegir bien el emplazamiento. En principio no me preocupa mucho el sitio donde duermo; ahora bien, sí miro, y mucho, que no haya piedras y/o rocas puntiagudas debajo de la(s) esterilla(s). Si mi "cama" se asienta sobre una capa grande de hierbas u hojas caídas en un bosque, cualquier esterilla me serviría (y a cualquiera) pero cuando duermo sobre una superficie dura, "mi" combinación me resulta muy justa y si encima hay piedras, pues "apaga y vámonos". Ahora bien, el hecho de haber minimizado el peso me otorga un "radio de acción" muy superior a cuando iba "cargado" y por eso no me importa "perder" un par de minutos en preparar el "camastro", limpiándolo de "impurezas" y, si no fuera posible, buscar otro sito.
Estoy de acuerdo con Namaskar en la elección.
Yo he utilizado recientemente en travesía de 7 días por Pirineos la siguiente combinación:
Plastico de Policrro plus 2,5 x 1,5 = 14 grs
Esterilla Multimat Trekker 1,85 x 0,50 = 175 grs. Hay más ligeras.
NeorAir Xlite corta : 119 cm = 260 grs con funda
Total = 449 grs.
Tengo colchonetas de varias clases , la Z-Lite ( casi 500 grs) , la Thermarest de Luxe ( 560 grs) , la Neo Air all Seasson de 185 cm( 605 grs con funda) y como ves , gano en prestaciones.
P.D. no tengo una tienda de esterillas , es que cuando salen mis hijos conmigo , busco que tengan la mejor comodidad posible , para que vuelvan claro, je je
Bueno, gracias a todos por las respuestas.
Al final me he comprado la Trangoworld Skin Micro Lite (el modelo ligero de 185cm). Creo que se adapta bien a lo que busco.
Veo que es rescomendable poner un plastico debajo de la autoinchable ( por ejemplo: maxote: Plastico de Policrro plus 2,5 x 1,5 = 14 grs)
Donde se venden estos plasticos? Que recomendais vosotros?
Un saludo
(Post Editado: 20-7-12 18:40:22)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.