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Tecnica y Material

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Thursday 19 july 2012 - 07:36:18

CUERDA DE SEGURIDAD

Hola, quiero hacerme de una cuerda , para asegurar en pasos conprometidos , un poco de quitamiedos, que no pese mucho para queno de mandra llevarla en la mochila, algun consejo ?

gracias.

  

expandir todo contraer todo 25 Respuestas Última respuesta Thursday 26 july 2012 - 19:24

 
Thursday 19 july 2012 - 11:48
Jo la que tinc es la bela rando.

Esta be, es lleugera, 30 metrses de 8mm, amb tractament hidròfug.....

Amb això, per assegurar algun pas, per anar a l´ensamble per crestes o glaceres.....ja va be.

Lo unic es que amb aquestes cordes de rando, en teoria no es pot rapelar.

http://www.barrabes.com/tienda/material-escalada/p-1326-m-1242-v-4205/beal/rando-8-mm-x-30.html




Altra opció es comprar una corda de 60m i 10mm d´escalada esportiva i tallar-la per la mitat. La compres amb un amic i llestos.

Amb perds una mica amb pes, pero guanyes en seguretat i polivalència.



Salut

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Thursday 19 july 2012 - 12:00
Me miro la que me dices, la otra opcion de 10m/m, no es mucho diametro ?  de 7m/m que tal...?

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Thursday 19 july 2012 - 12:38
Osti, no se, depende de lo que vayas a hacer con la cuerda...
La ventaja de los 10mm dinamica es que puedes rapelar tranquilamente, que en caso de tener un saque, el golpe sera menor (la rando es semiestàtica), pero si que es cierto que por ejemplo, con algunas cestas (en mi caso el reverso), los 10mm rozan en exceso, lo que no siempre supone un problema. ;-)

Yo me miraria la beal. En barcelona, el GR-0 te la deja a buen precio y con funda de transporte.... creo que me costó 35 euros.
Tambien es verdad que el barrabes de barcelona, hace un 15% de descuento hasta el 15 de agosto, creo, asi que te puede salir tambien de precio.

Salut



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Thursday 19 july 2012 - 13:29

Rapaz, de donde sacas que no se puede rapelar con la Rando 8mm?

Yo tengo una y el de la tienda me dijo que no había ningún problema. En la web del fabricante no pone nada al respecto pero mirando en otros foros leo que muchos rapelan con ella, entendiendo siempre un uso puntual para ello, no en plan general (tampoco da para mucho, al rapelar en doble solo tienes 15 metros).

Yo no veo inconveniente, eso sí, siempre autoasegurado con un machard o prusik (aunque yo utilizo el Shunt, que permite cuerdas de 8mm también).

Y contestando a la pregunta de Ratón-4, también le recomiendo esta cuerda


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Thursday 19 july 2012 - 14:10
Hacha, pues ahora mismo no recuerdo pero te lo busco y te miro las recomendaciones de beal para la rando, que creo recordar que no especificaba que se podia rapelar ni eran los usos habituales.

Pero vamos, que esto es como todo, yo la llevo y he rapelado hasta la saciedad, pero recuerdo (puede que en un post del madteam) que se habló de que los entre usos de los modelos de rando, no se hablaba de estas especificaciones.

Salut



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Thursday 19 july 2012 - 14:44
Para rapelar si hombre. Es el uso en simple lo que no es adecuado.
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Thursday 19 july 2012 - 17:25
Con la Beal Rando en lo que ha resistencia se refiere puedes rapelar tranquilamente. Otra cosa es que al ser una cuerda fina y dinámica tengas que tener especial cuidado con los roces. 
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Thursday 19 july 2012 - 17:51

El uso es eso, un paso algo complicado para asegurar al acompañanta ( mi mujer )......y si hay que hacer un rapel o bajar alguna pared de de eso, 10...15mts...no más y que no pienses en llevarla o no por el peso.....

Gracias ....,Rapaz,Paxmao, Coleman..por vuetra ayuda..........


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Friday 20 july 2012 - 08:22

Si no han cambiado sus especificaciones .. la rando tenia la homologacion como cuerda gemela......... y si se podia rapelar con ella...

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Friday 20 july 2012 - 09:19
Lo del rapel está claro... ¿para qué me sirve una cuerda con la cual no se puede ni rapelar? La especificación de semejante cuerda sería: "¿Cuerda concebida para sacar caniches o perros salchica de paseo?"

Vamos, que si no puede aguantar ni el esfuerzo de un rapel, que es básicamente el peso de la persona mas algún tironcejo que se pueda dar, mas algún roce (ojo: roce no caída sobre arista) desde luego yo no la usaría ni para hacer un pasamanos y desde luego no para encordarme para el paso de un glaciar etc...



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Friday 20 july 2012 - 10:57
Vale, en las especificaciones no dice que no se pueda rapelar, y tampoco dice que si se pueda rapelar. por lo tanto entendemos que si se puede!

Entonces por ejemplo, rapelar en simple, teniendo en cuenta que es gemela?? Se podria?

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Friday 20 july 2012 - 11:23
¿Rapelar en gemela? No digo que sea imposible, digo que nunca lo he visto je je...

Insisto: Una cuerda, incluso para uso en gemela está dimensionada para 10 veces más de esfuerzo del que se exige en un rapel.

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Friday 20 july 2012 - 12:57
A ver...

La cuerda Beal Rando es adecuada para uso en glaciar. En su web lo pone bien claro. "USO  :
Grandes travesías y marcha en glaciar."


Con ella puedes rapelar en simple o en doble sin problema. La resistencia no es el problema, si puede aguantar saques, el peso de una persona es insignificante. En espeleología cada vez es mas habitual usar cuerdas como la Korda´s Fina de 8,5 mm. Los alpinistas mas extremos suelen rapelar de cordinos para aligerar peso. Como en todo debemos conocer sus limitaciones. Y en el caso que nos ocupa la limitación es que como cuerda fina que es, es mas fácil que se rompa o se desgarre la camisa que en una cuerda de mayor diámetro. En segundo lugar se trata de una cuerda dinámica y por tanto chicletea mas que una de semiestatica; en según que situaciones producirá mayores daños en caso de roce. 


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Friday 20 july 2012 - 13:31
En el libro gordo de PETETE no se aprendia tanto como aquí........G R  A C I A S ...  de nuevo....

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Monday 23 july 2012 - 21:32

Yo la uso como gemela  para asegurarme pasos de hasta 13 o 14 m. Para rapelar hasta 30 m la acompaño con un cordino de 6 mm para recuperarla al final del rápel.

Saludos


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Tuesday 24 july 2012 - 02:35
Mack, ¿tendrías alguna foto o está en alguna web  ese montaje con el cordino?
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Tuesday 24 july 2012 - 08:44

@paxmao: El cordino de recuperación se utiliza a menudo para rapelar en simple utilizando toda la longitud de la cuerda. Por ejemplo, ver foto 13 en http://www.barrabes.com/revista/tecnica-y-practica/2-6582/tecnicas-descenso-rapel.html

Saludos.


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Tuesday 24 july 2012 - 09:42
Fijaros que hay un error importante en la foto 13. Se debería poner un maillón intercalado, para evitar que al recuperar la cuerda deterioremos en cordino por fricción.  Es dejar una bomba de relojería al próximo que lo use. 
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Tuesday 24 july 2012 - 10:59


Puede ser tomado como un error Coleman, pero lo que para mi sí seria un error grave, es rapelar de un cordino o cinta que me encuentre en una reunion.No veo mal dejar una cinta en una reunion, si veo fatal, no quitarla y poner otra cinta, cordino o maillon cuando vaya a bajar otra cordada y no conozca es estado del mismo.

Opinion personal, a ver que dicen los expertos y manuales.


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Tuesday 24 july 2012 - 13:35
Cuando abandonamos material no sabemos lo que harán los que vengan detrás. Por tanto como mínimo deberíamos dejarlo en las mejores condiciones que podamos. La teoría dice que no debemos confiarnos y la práctica que si la gente se encuentra un cordino en buen estado se baja de el. 
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Tuesday 24 july 2012 - 17:51

En la foto 13 creo que no sólo debería haber un maillon para que no se roce el cordino, si no para que no nos matemos al rapelar en simple por la cuerda "gorda" ya que este maillón serviría de tope para el nudo, por lo que así si que podríamos bajar en simple por el cabo gordo.
La posición correcta es como sale en las fotos 11 y 12 en las que se podría bajar por la cuerda azul en simple ¿no?



(Post Editado: 24-7-12 17:57:05)

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Tuesday 24 july 2012 - 20:30

Ahí van esas imagenes Paxmao.

La 1ª  foto es otra "versión" de la imagen nº 13 de Barrabés para que corra mejor la cuerda al recuperarla. Los nudos son de gaza corredizos dobles.

La 2ª opción (foto) es la que yo más hago servir. Las uno con un nudo de gaza ya que es el que menos se atasca  como bien dice el artículo de Barrabés.

Lo de usar un maillón va bien para que el nudo no se cuele y así siempre trabajará  la cuerda gorda más, que es como tiene que ser. No obstante, si no preveo problemas de recuperación de cuerda me lo ahorro.

Al recuperar las cuerdas, las cintas o cordinos no sufren tanto como para no ser capaces de aguantar posteriores rapeles, vamos que en condiciones normales no se queman por fricción. Eso no quita que examinemos detenidamente el estado de un anillo, el nudo......y si no da confianza usar el sentido común.

Otra cosa es descolgar a alguien directamente de un anillo o escalar en Top rope, que como bien sabeis  ¡¡¡NUNCA DEBE HACERSE!!!

Saludos



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Wednesday 25 july 2012 - 00:15
qué hay, Mack.
Oye, una duda: supongo que cuando no pones el maillón bajas con las cuerdas en doble ¿no? de ser así ¿no hay peligro de que la cuerda fina corra más que la gruesa dentro del descendedor?

Además,  en el manual de Máximo Murcia comentan que es la cuerda gruesa la que debe pasar por el anillo, o maillón ya que la cuerda fina se estirará más por lo que será mas facil que se rompa, y si no hay maillón en el que se atasque el nudo...........

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Wednesday 25 july 2012 - 17:52

Cuando no uso maillón hago exactamente lo de la 2ª foto pero directamente al anillo. Yo rapelo con el 8 o con un dinámico y no tengo el problema de que corra más una cuerda que otra. También añado un prusic.

Obviamente, con cualquier otro descensor habría que ver que dice el fabricante al respecto, (para liarlo más, tampoco hay que olvidar que una es dinámica y el cordino no). En cualquier caso mejor probar antes los experimentos en casa.

Por lo del manual de M. Murcia, pues tiene razón, es la cuerda gruesa la que debe pasar por el anillo. Las fuerzas que se generan en un rápel no son altas, y haciendolo así, la mayor parte del peso lo soporta la gorda y el cordino tiene capacidad suficiente para soportar lo que le toca.

Pero claro, siempre puede haber  aristas afiladas de  bloques de por medio.....o ese rápel que se complica por mil causas, entonces mirando el cordino podríamos echar en falta ese maillón, verdad???

La recomendación, para lo que cuestan, sería usarlos. Además recuperaremos mejor las cuerdas. Aunque yo (y no me gustaría ser el ejemplo de nadie) si no preveo problemas me lo seguiré ahorrando.

Saludos


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Thursday 26 july 2012 - 19:24

Gracias por las fotos. El montaje 1 me convence bastante. No lo he tenido que usar nunca, pero mira, otra opción. Se supone que tengo que llevar un cordino de la misma longitud que la cuerda. ¿no?

Ah, por supuesto el poner una cinta o trozo de cinta colgando de la chapa no me gusta nada. Una cosa que he visto hacer a un "clásico" en Valdemanco es coger un pequeño trozo de cinta tubular cortada a lo largo, ponerla por dentro de la chapa y pasar la cuerda por dentro de la cinta (la parte abierta del trozo de cinta queda mirando arriba). Así puedes pasar la cuerda por la chapa sin que la pueda cortar o rozar. Es una alternativa (posiblemente no la más segura del mundo) si en algún momento no llevas maillón.



(Post Editado: 26-7-12 19:28:34)

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