Tecnica y Material
Pues, eso, que alguna vez lo hemos comentado de pasada, pero....
¿qué se puede hacer si te pilla una tormenta de estas de granizo?
A mi me ha granizado 2 veces, pero era granizo normal y corriente pequeño, y como hacía frío...pues llevaba el gorro y me acolchaba, así que seguí andando tan campante.
Pero si te pilla un granizo más gordo o de ese que parecen bolas de ping-pong....¿que se puede hacer?![]()
A mi solo se me ocurre intentar llegar aunque sea a una pared o algo, sentarme y ponerme la mochila en la cabeza para cubrirme, pero....joer, con eso no hago nada practicamente, es que si te da un bolón de esos de hielo aunque sea en una pierna....
.
¿que haríais vosotros si no teneis ande meteros?
Encima es que estas no avisan, en 2 segundos te empiezan a caer bolones por todos sitios!!!
y por cierto, este fenómeno de las pelotas de ping-pong.... ¿se da más en la alta montaña que en la baja? ¿o al revés?![]()
![]()
28 Respuestas
Última respuesta Wednesday 19 september 2012 - 08:50
Puedes coger los bastones y ponerte a batear las bolas de granizo ![]()
Suponiendo que efectivamente no tengas NADA DE NADA donde cubrirte, lo primero que se me ocurre es agacharme y taparme con la mochila, para intentar que el volumen de mi cuerpo sea el mínimo a fin de evitar el máximo de impactos sobre mi
La verdad es que si te pilla en medio de la nada poca cosa puedes hacer aparte de rezar para que acabe pronto, aunque cuando veo en las noticias los agujeros que provocan en coches y tejados no quiero ni pensar si una de esa me cae directamente, creo que si me apedrearan dolería menos...
Y si llevas una mochililla pequeña, ya puedes correr como si persiguiera el diablo aunque sea para esconderte debajo de un arbusto!
jaja, buena idea lo del beisbol!!!!![]()
Me he puesto a hacer la albondiguilla a ver cuanto ocupo encogido y tapándome la cabeza con los antebrazos, pero la mochila no me cubre entero!!jajaja y a parte...casi prefiero que me apedreen a aguantar los tirones que me pegan en esa postura!!!!jajaja
La historia es que si te pilla por ejemplo en esas zonas de alta montaña redondeadas (o en mitad de una ladera de esas grandes) que no hay nada de nada en cientos de metros....pufffff. Cuando tenía 12 años o así, sí que me cayó un granizo de estos y nos reventó todo el campo, árboles, coches, etc, y yo creo que si eso te da en un hueso....te lo parte de un viaje!!!!!![]()
No se si existira algun truco para escapar del granizo, que no sea lo que ya comentais, taparse todo lo que puedas con lo que tienes.A ver si alguien conoce algun truco.
Pensando algo asi rapido, hcaer una especie de techito protector con los bastones, la chaqueta, cortavientos o lo que se lleve, si se tienen cordinos algo se puede inventar.....Pero si son gordos......
Lo mejor de todo es que te pille a cubierto. Para esto hemos de ser un poco observadores. Si se acercan nuves muy oscuras con mal aspecto y de las que cuelgan como hilos... esto es signo inequivoco de granizo. Si tenemos cobertura podemos consultar el radar meteorológico y ver que se nos acerca. Finalmente, si nos ha de pillar, debemos tener en cuenta que el granizo suele venir acompañado de viento; es decir que las piedras suelen caer con cierta inclinación. Por tanto un bloque o murete, nos puede proteger de forma mas o menos efectiva, si nos colocamos en el lado correcto.
Jabalinero...ya digo que a mi solo me han caido 2 granizadas (pequeñas, normales) y no necesité nada para protegerme porque como con el granizo baja drásticamente la temperatura...pues me abrigué y con el gorro, capucha, etc, me amortiguaba. Una pregunta para los que teneis más rodaje....¿esto es así de que no duele? ¿o he tenido suerte en estas ocasiones y el granizo normal sí que duele y es "peligroso"?
Eso sí, como sean de esos gordos...lo del tejaillo no creo que sirva de nada, aunque he pensado algo con el paravientos/bastones, pero no lo veo
, pero oye, a ver si alguno os animais y os haceis algún invento!!!![]()
Namaskar...jaja, ya te digo que es gore, pero oye, es una posibilidad que puede pasar, que por cierto....sigo sin saber si hay más probabilidad de granizo gigante en la alta o en la baja montaña,
tengo entendido que según va cayendo se va haciendo más grande al fusionarse con otras gotas de agua, por eso me da que alomejor en alta montaña esto se da menos porque no le ha dado tiempo a formarse una gigante, pero no lo sé
. Te doy toda la razón en que ya puestos hay que morir como un martir y que un golpe en la cabeza seguro que nos arregla, jeje. Por los sitios que ando yo de la alta montaña son para domingueros, por lo tanto...bastante redondeados y a veces sin nada en cientos de metros (por ejemplo...el cabalo, loma papeles, veleta, etc) y por eso digo que aunque sea raro una granizada de estas, como me pille ahí....tendré que hacer lo del martir!!!!jajajajaja
Coleman...buena apreciación, ANTICIPARSE!!!!!!
he estado buscando por google imagenes de las nubes con hilillos que dices, pero no encuentro ninguna para saber como son. Hombre, siempre se ve a lo lejos si cae lluvia o no, pero no sé distinguir entre nube de lluvia y de granizo.
de esta manera sí que tienes tiempo de buscar algún refugio o construirte un pequeño murete o algo y tumbarte a sotavento!!!![]()
Dandy...pues supongo que si se lleva la esterilla (y el saco comprimido) se podrá hacer algo para agrandar la superficie de protección=mochila ![]()
Mamaita....soy un dominguero, no llevo casco
(joer, lo pongo dificil eh!)jeje.
Paxmao....lo siento, pero no tengo fotos ilustrativas haciendo la albondiguilla, jajaja,
Koxtos...jaja, ya digo que no tengo casco, pero si la prima de riesgo baja de 232....me pillo el de la afoto y no me lo quito en 3 meses!!!!!!![]()
![]()
Bueno se me ocurre otra opción, aunque estoy seguro de que Papers me va a fusilar por lo que voy a decir...
Una opción, totalmente a la desesperada, sería comenzar a arrancar todo tipo de arbustos y hierbajos del suelo, suponiendo que nuestra mochila es muy pequeña y no nos cubre, para echárnoslo todo por encima a modo de "escudo vegetal", que aunque no sea muy efectivo digo yo que algo amortiguaría los golpes del granizo no?
Ya sé que es una opción muy guarra y totalmente antiecologista, pero solo lo planteo en casos muy desesperados, de esos en lo que hay que elegir entre la naturaleza o tu vida, puesto que no partidario de estar arrancando nada, aparte que acabarías todo pringado de barro y hierba, pero se trata de salvar el pellejo y a veces la desesperación nos puede obligar a hacer cosas así.
De todas formas sigo opinando que si se acerca granizo, lo mejor es meterse en el bar más cercano a tomar unas cañas mientras pasa la tormenta :-)
Bueno, esto que he encontrado por ahí puede servir. No es muy UL pero seguramente es eficaz
http://www.nixalite.com/HYPERSPIKE_24.aspx
Bromas aparte, supongo que habrá que seguir las recomendaciones generales de actuación ante una tormenta. Y para los golpes protegerse con lo que tengamos más a mano, empezando por la cabeza.
Edito:
Mamaita....soy un dominguero, no llevo casco
(joer, lo pongo dificil eh!)jeje.
El 90% o más de los que andan en bici también son domingueros y la mayoría lo lleva.
Un casco multiactividad ligero debería ser de uso general en la montaña.
Buen aporte el de Bkoeg ! Para que se produzca granizo hacen falta varios componentes. Cumulonimbus son nubes de gran desarollo vertical; para que se forme el granizo los núcleos deben ascender a zonas muy altas donde van adquiriendo volumen. Virga son los hilos que cuelgan de la nuve que no es mas precipitación que se evapora nuevamente y asciende, esto es debido al otro elemento necesario para que granize una temperatura elevada. Por tanto cuando observamos que hace calor, se acerca una nuve oscura de gran desarollo vertical y de la que cuelgan hilos sabemos que se esta gestando el granizo y que mas vale ponerse a cubierto.
Tranquilo Hacha que no tengo intención de fusilarte, jeje, simplemente la naturaleza ajustará cuentas contigo por tus palabras y te apedreará con su granizo!!!!
jaja, que no hombre, no pasa na, joer, si te ves en una de esas...vamos, yo le prendo fuego al monte si hace falta!!!jeje. La historia es que en media montaña sí que habrá vegetación, pero la vegetación de alta montaña...pincha!!!! Hombre, si se encuentra una piedra con forma de losa y te la pones encima para cubrir un poco más....pues puede ser otra opción!!!![]()
Gracias Bkoeg y Coleman por las aportaciones metereológicas, es un tema muy interesante!!!!
Los cumulonimbos sí que sé lo que son, pero lo dicho, que no distingo si lo que se ve de lejos (como esto)

es lluvia o es granizo
entonces....¿estos hilillos solo se ven cuando es de granizo? ¿o pueden ser solo por lluvia o por las 2 cosas?
Namaskar...le he echado un ojo por encima al trailer que nos has puesto, jeje, y oye la verdad es que te pones a leer y leer...y mola
, pero bueno, no es para nivel de aficionaillo, jeje. Pero sacas cosas curiosas como que:
- Algunos dicen que se da más en zonas de montaña (el aire es más frio y no le da tiempo al pedrolo a derretirse según pierde altura), y que en españa se da más por el noreste y en las mesetas, en los meses de verano, entre las 2 y las 6 de la tarde, etc.
- Que hasta los 3 cm de diametro...solo corren riesgo las plantas y la fruta, pero a partir de 3 cm.....cuidaico!!!! y mayor de 5 cm....mueres!! ![]()
- también dice que se han dado casos de algunos que llegan a pesar 0´7 Kg.
- Suelen caer en un area de pocos km cuadrados.
Bueno, y más cosas que decía
, lo suyo es aprender a predecirlas, pero si por lo que sea te comes una de esta....jaja, menuda risa!!!!![]()
Gracias a todos!!!!![]()
¡Hola!
El tema de las tormentas y el granizo en la montaña de siempre me había preocupado porque eres consciente de lo que puede ocurrir pero sin una mala experiencia al respecto lo relativizas.
Todo cambió hace 5 días exactos cuanto tuve una experiencia con granizo realmente espeluznante. Me había pillado sólo una tormenta con granizo en alta montaña y aunque la situación es desagradable no llegué a sentir peligro intenso.
El sábado pasado me pilló una tormenta con granizo del tamaño de una moneda de dos euros e incluso mayores. No me la esperaba y la sensación inicial que tuve fue de auténtico pánico porque eres consciente de que si una de esas piedras que caían a una velocidad impresionante y que rebotaban en las piedras sin partirse a una altura de más de un metro me daba en la cabeza podía peligrar incluso mi vida. Esto me sucedió en una salida de paseo por una zona cercana a un pueblo, iba sin mochila, y por suerte había carrascas por donde pasaba. No se que habría sido de mi si me pilla por una zona plana cercana de campos sin árboles.
Yo iba controlando la tormenta desde hacía rato pero la misma pasaba completamente de largo de la zona. Yo ya sabía por la cultura popular de mi pueblo que son las tormentas que cambian de dirección bruscamente las que descargan el granizo y esta vez lo comprobé en mis carnes. Lo que ocurre es que la tormenta se junta con viento del norte más frío y esto hace que cambie la dirección y además se enfríe el vapor con lo que en vez de agua cae hielo. Así que cuidado y si apreciáis que una tormenta que pasa de lado a lo lejos en vez de continuar y alejarse comienza a acercarse pararse y buscar un sitio donde guarecerse. Granizo casi seguro.
De repente y con sol comienzo a oír un ruido extraño y a los pocos segundos un granizo descomunal que rebota por el suelo y las piedras. Instintivamente busqué el arbusto más cercano y más grande y me tiré al suelo con la cabeza entre las rodillas y las manos encima de la cabeza. Durante unos segundos sentí miedo por mi vida porque al ver el tamaño de las piedras que caían si aumentaban su frecuencia aquello se podía poner muy mal. El tamaño del granizo era descomunal pero por suerte para mí me pilló la tormenta de refilón y no caían en gran cantidad y la cosa no duró mucho. Cuando observé que el granizo no era capaz de atravesar la espesura de la carrasca me relajé bastante y al final hasta disfruté de la experiencia una vez que veía que no corría peligro real ..
Reconozco que tuve mucha suerte porque me pilló en el mejor sitio posible y ni siquiera me llegó a alcanzar ni una sola piedra en la cabeza antes de llegar al arbolillo por que la cosa quedó en mera anécdota de las que se cuentan con los años. Pero ahora mi percepción de peligrosidad de las tormentas ha cambiado
Después de esta experiencia, ya en frío, pensé que debería de haber hecho si eso mismo me hubiera ocurrido en campo totalmente abierto. Cuando viene granizo viene racheado, con trayectoria muy inclinada generalmente de dirección norte. Buscar una tapia, una pared, una piedra grande, un arbusto que te resguarde de esa dirección y cuerpo a tierra con la cabeza completamente protegida y las manos encima. Si llevas mochila colocarla de manera que te proteja la cabeza. Arquear el cuerpo lo más posible para ofrecer la menor superficie de cuerpo posible, apretar los dientes y a esperar. No creo que sea conveniente correr y buscar un refugio más o menos cercano porque estas situaciones son muy rápidas y no te puedes permitir el lujo de que una sola piedra del tamaño de una bola de golf te alcance la cabeza buscando un lugar mejor ..
Perdonar por este tocho pero es que confieso que mientras escribo estas líneas me ha venido toda la experiencia tan reciente a la cabeza (se me están poniendo los pelos de punta y no metafóricamente). No es por acojonar; sólo quiero informaros de mi experiencia por si en algún momento le puede servir a alguien.
¡Saludos!
joer Andarín, menuda historia!!!
Gracias por el relato, la verdad es que viene totalmente al caso y me interesa mucho tu experiencia vivida de primera mano y más conforme lo cuentas, porque precisamente a esto es uno de mis miedos. Menos mal que encontraste el arbustillo para meterte un poco y que te pilló la tormenta un poco de refilón!!!
Una pregunta...¿te llegó a dar alguna piedra en algún lado?
Míralo por el lado bueno, has aprendido algo más y has vivido una experiencia, además de comprobar personalmente lo que puede ayudar un arbolillo y la técnica de al almondiguilla!!! ![]()
Gracias por el relato artista, y enhorabuena por de la que te has librado!!!!!![]()
![]()
La verdad es que aquello ni me había pasado por la cabeza. Es más, tal y como yo veía la tormenta no esperaba ni siquiera mojarme por lo que me pilló andando y totalmente desprevenido. Mi reacción fue totalmente instintiva y en un segundo, sin pensar absolutamente nada, tuve muy claro lo que tenía que hacer. Mérito real no tuve porque la suerte hizo que fuera caminando por un monte con bastantes carrascas y la que estaba cerca de mí era lo suficientemente alta. Muchas de las consideraciones que he hecho en el relato anterior sobre lo que haría en esa situación en campo abierto las pensé a posteriori en frío.
El instinto es muy poderoso ante el peligro y cuando vi las primeras piedras saltado varios metros delante de mi en dos segundos estaba en cuclillas a resguardo de la carrasca haciendo exactamente lo que tenía que hacer sin que mi mente hubiera dado ni una sola orden. Curiosamente en ese corto trayecto, en el que caían piedras bastante aisladas al principio, no tengo la sensación de que me alcazara ninguna, o por lo menos que me provocara dolor. Sólo tenía mucho miedo y una gran determinación automática de lo que tenía que hacer. Una vez debajo de la carrasca me caían encima pero ya sin fuerza porque las piedras habían sido frendas por la carrasca que tiene ramas y hojas fuertes y tupidas. En unos minutos me relajé bastante y me dio un subidón al ser consciente de que me había librado de un gran peligro y hasta reconozco que llegué a disfrutar en parte del espectáculo.......
Tengo la horrible sensación de que si me pilla caminado por un camino entre campos habría logrado proteger , al menos parcialmente, mi cabeza con las manos y el cuerpo pero que mi espalda y trasero estaría ahora cuando menos llenos de moratones. Cuando llegué a casa y le contá a mi suegro lo sucedido me dejó bastante intranquilo sobre lo suncedido contandome historias que me dejaron bastante intranquilo.
Me encataban y me siguen encantando las tormentas aunque reconozco que ahora tendré un poquito más de recelo y precaución.
¡Saludos!

Señor Enkidugan...¿cómo está usted tras sus vacaciones noruegas? (si no me equivoco, jeje)
Pues llevas razón, al igual que desprendimientos, etc, hay cosas que están ahí pero son difíciles de predecir. Yo la diferencia que veo es que por ejemplo con los rayos....a no ser que se forme la tormenta encima de tí....un buen rato antes ya se escuchan los petardazos y tal, por lo que tienes tiempo de poder hacer algo. En cambio estas tormentas de granizo...creo que son impredecibles aunque salgas a echar la tarde y hayas mirado la previsión, y aunque veas venir una nube negra (que alomejor viene por el otro lado de la ladera y ni la ves venir)....es fácil pensar "pues parece que va a llover, voy a ir preparando el chubasquero este guay que tengo y sigo andando bajo la lluvia" y enderrepente....te encuentras con la lluvia de predolos, jajajaj.
No sé, pero es algo jodio!!!![]()
Ale figura, a pasarlo bien dentro del sindrome posvacacional!!!![]()
¿que necesitas vacaciones para descansar de las vacaciones?
Madre mía, un pico y una pala te daba yo a tí!!!!!
![]()
Sobre la ausencia de viento, lluvia, rayos, etc, en islandia....a ver si te han engañado y te han llevado a Santa Pola sin que te enteraras!!!![]()
Sobre el paraguas...yo tampoco lo veo, el trozo que sale cuando le tiran piedras por encima...se ve que se las tienen que tirar desde muy cerquita y no caen con velocidad, nada comparado a que te caigan desde miles de metros!!!
Ale, ya no hago más off topics ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.