Tecnica y Material
El otro dia me regalaron una botella de agua como la de la foto, esta botella lleva incorporado al tapón un tubo lleno de partículas de carbono que en teoría lo que hace es que filtra el cloro del agua y le da un sabor más natural.

Quería preguntar si alguno de vosotros ha utilizado alguna vez este sistema de botella para llevar a la montaña, y si se utiliza para recoger agua (lo más limpia posible claro) de algún rio o torrente, si de alguna manera también filtraría impurezas y residuos.
No sé hasta que punto podría sustituir una pastilla potabilizadora, si filtra el cloro no sé si también haría lo mismo con las posibles bacterias del agua de un rio, en el prospecto de indicaciones no pone nada ya que supongo que está pensaba para utilizarla en el ámbito doméstico.
La botella es me medio litro, pero si se puede ir rellenando con garantías de saber que el agua sería potable, pues no lo veo mal sistema para llevármela a la montaña
Saludos.
10 Respuestas
Última respuesta Wednesday 8 august 2012 - 11:42
Hola Hacha,
Contesto por alusión aunque no me considero ningún experto en este tema. Es cierto que estuve haciendo investigaciones para fabricar un filtro MYOG pero (y, Mamaita, eso contesta a tu pregunta) no he llegado a ninguna parte por falta de tiempo. Me vienen tantas ideas a la cabeza que al final no termino nada. Por eso he decido ocupar el poco tiempo que tengo libre a un solo proyecto a la vez. Cuando lo termine, empezaré una segunda cosa y así sucesivamente. Cuando finalice lo que estoy haciendo ahora, tendréis noticias pero no es el filtro de agua
.
No tengo, ni he visto la botella de Hacha por lo tanto puedo equivocarme, pero...... a bote pronto pienso que, aunque el chisme seguramente eliminará el cloro del agua, no lo hará por filtración. Me explico...... Cuando estaba mirando el tema de mi propio filtro MYOG, se trataba de eliminar la lejía que quería usar como parte del sistema completo de desinfectar potabilizar el agua. Esa lejía la vertiría directamente en el agua de la botella.
Usaba -o al menos esa era mi intención- un pre-filtro (para los residuos sólidos más o menos grandes que pudieran flotar en el agua), luego un filtro más fino (para intentar de conseguir que el agua llegara lo más limpio posible al filtro de carbón activo), a continuación el agua pasaría por ese filtro de carbón activo (que eliminaría, por reacción química, el sabor a lejía y de paso también los metales pesados y las pesticidas) y, por último un filtro de 1 micrón (que filtraría lo que pudiera quedar). O sea, el sistema constaba de 4 partes bien diferenciadas. Si mal no recuerdo, la lejía mataba a los virus y las baterías, y el filtro de 1 micrón filtraba los protozoos. Repito que puedo equivocarme y, desde luego, para cuando retome el hilo de mi filtro de agua, dedicaré un tiempo a refrescar la memoria.
Contestando a la pregunta de Hacha. El cloro, que en definitiva es lo mismo que la lejía, reacciona con el carbón activo, y eso neutraliza su sabor (no por filtración, sino por reacción química); ahora bien ese filtro NO SIRVE PARA POTABILIZAR EL AGUA.
Repito, puedo equivocarme (que los expertos me corrijan si es así).
Holandés, tu respuesta es lo más parecido a una clase magistral de física ![]()
Yo como estoy muy pez en estos temas, pues por eso preguntaba, de hecho en el prospecto de la botella pone que tiene unos 300 usos, supongo que a partir de ahí los filtros de carbono pierden propiedades y dejan de hacer efecto.
La botella en cuestión creo que costaba unos 4 , por lo que no creo que se pueda esperar gran cosa.
Gracias por la explicación, siempre es un placer leerte!
>es muy interesante para utilizarla junto a pastilas de cloro<.
Así es pero......... Unas cuantas gotas de lejía por litro de agua es mucho más barato
.
No creo que en la actualidad se comercialice ningún filtro que sea capaz de retener microorganismos tan pequeños como bacterias, esporas de bascterias y menos aún virus.
Esto está ya muy hablado pero en montaña no se pueden correr riesgos. Si pillas una gastroenteritis como poco pasas un mal día y si tienes mala suerte y te pilla en mitad de una etapa larga de alta montaña te tienen que bajar en helicóptero....
Se puede evitar el mal gusto de la lejía utilizando pastillas con, me parece, iones de plata. Micropur por ejemplo.
¡Saludos!
Cuando digo que no se pueden correr riesgos me refiero a que yo no los quiero correr. Aunque elijas bien el lugar de la surgencia del agua no tienes ninguna seguridad sobre si está contaminada o no. Por supuesto que elegirás una fuente o una una surgencia que te parezca que no está contaminada pero eso no te asegura que no lo esté. Es seguro que cuanto mejor seas capaz de elegir la procedencia del agua más posibilidades tendrás de que no esté infectada pero hay veces que la necesidad aprieta y te encuentras con grandes sorpresas; como cuando aparece un pequeño arroyo cristalino a 2300 metros, crees que allí encima no hay más que una montaña y cuando subes te encuentras un prado enorme todo cagado con un rebaño de 500 vacas...... Nadie te puede asegurar que unos metros más arriba de la surgencia que parece más pura un pájaro murió hace unos días y se encuentra en descomposición, o un jabalí hizo allí sus deposiciones, etc.
Curiosamente hace dos semanas tuve la ocasión de presenciar el refugio de Ulldeter el caso un montañero con gastroenteritis que llevaba todo el día tumbado vomitando y con diarreas y a su compañero intentando conseguir que le llevaran en coche desde Wlter 2000 a un pueblo con farmacia de guardia.
Eatamos hablando entre la diferencia de beber agua potable o agua no potable y por eso se potabilizan las aguas en todos los pueblos y ciudades de España aunque obtengan el agua de un pozo con el agua más pura y cristalina. Así como a día de hoy hay productos químicos que te aseguran la potabilidad del agua no tengo constancia que ningún filtro comercializado a un precio razonable la asegure. La diferencia entre beber agua potable o no potable pues se encuentra en añadir o no una pastilla que no da ningún sabor ni provoca efectos secundarios. Que cada cuál elija y acepte sus riesgos. Yo he pasado gastroenteritis muy pero que muy jodidas en mi casa y no quiero ni pensar lo que habría ocurrido si esa misma experiencia me hubiera ocurrido a la bajada de por ejemplo Monte Perdido. Yo prefiero sumar los dos factores: elegir bien el agua y añadir una pastilla potabilizadora que el fabricante asegura acaba con todos los patógenos que pueda haber en ese agua por estas latitudes. Existe otro compuestos pensados para viajes por otras latitudes, que además de acabar con los patógenos bacterianos y víricos acaba también con amebas y protozoos.
En cuanto al mal sabor de boca y tratándose de un foro de montaña asocio que cualquier agua que se recoja en la montaña es insípida. Si tiene sabor yo la desecharía inmediatamente incluso con pastilla potabilizadora. Pero si de lo que se está hablando es de quitar el sabor a cloro del agua de casa retiro todo lo dicho......
¡Saludos!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.