Tecnica y Material
Hace ya varios años me compré unas gafas Julbo polarizadas que desde el primer momento se me empañaron. En cuanto realizas un pequeño sobreesfuerzo, hiperventilas un poco más de la cuenta, ya sea verano o invierno se empañas. Ni que decir que estas circunstancias son muy frecuentes cuando sales a la montaña y el resultado es muy molesto y peligroso en ocasiones.
Había tenido otras gafas de julbo y nunca me dieron este tipo de problemas. Las primera que tuve eran rectas de esas que tienen los laterales cerrados con una cortinilla de piel. Salieron buenísimas y las utilizo sólo con nieve porque son categoría 4. Hace unos 5 años me compré las fotocromáticas de Julbo y no se empañaban (también eran envolventes) pero lamentablemente en un descanso las dejé en el suelo y las pisé. Así que cuando descubrí que estas Julbo se empañaban me quedé bastante decepcionado con la marca
Las compré por buenas y me costaron bastante pero ya me he hartado y las voy a dejar para el coche y me voy a comprar unas nuevas categoría 3.
Un amigo que entiende de gafas me ha dicho que las de tipo envolvente suelen empañarse a menos que tengan algún dispositivo de ventilación. Justamente las que yo prefiero son las de tipo envolvente, no por razones estéticas, sino porque obviamente son las que mejor te protegen del sol. No obstante si las envolventes tienden a empañarse siempre optaré por otro tipo de gafas.
Agradecería mucho me comentaseis vuestras experiencias y opiniones al respecto. Y si encima me recomendáis algún modelo pues mejor que mejor
¡Gracias de antemano!
PD: ya me estoy hartando de las marquitis. ¿Qué tal salen las de Decathlon?
13 Respuestas
Última respuesta Monday 13 august 2012 - 22:11
Hola Andarin!!! Como siempre...ya sabes que yo no sé mucho, coge con pinzas lo que te diga
.
Sobre la forma de las gafas... las gafas esas curvas que envuelven más te protegen mejor de la radiación al tapar los laterales del ojo, algo importante especialmente con nieve. Yo lo siento mucho pero no puedo llevar de este tipo de gafas, me dan las pestañas en los cristales y es muy incomodo, y encima yo no sé que pasa pero veo un poco curvo con ellas y no veo ná
, por eso tengo que llevar gafas más rectas, pero esto es cosa personal.
Sobre empañarse....efectivamente, la diferencia de temperatura hace que los cristales/plásticos se empañen (gafas, luna del coche, etc). Con las gafas rectas no me pasa, pero con esas curvas y las de ventisca sí que me pasaba, y mucho!!!!! Para esto hay sprays que evitan que se empañen, yo los compro en tiendas de bicicletas o de motos por unos 4 (líquido antivaho), ya que se lo echo a la visera del casco de la moto porque si no se empaña mucho al respirar dentro, y con el fli-fli este no se me empaña nada de nada, además, me dura bastante, no tengo que estar echándole cada dos por tres. Creo que si le das agua con jabón también evita el empañamiento, y con un escupitajo también, jejejej, pero vamos, a mi el spray me gusta mucho!!!![]()
Sobre la protección....pues mira, si te quieres ahorrar un dinerillo, puedes comprarte unas gafas con la forma que te guste (de los chinos, los negrillos, o las que sean pero que sean baratas) y las llevas a una óptica y que te pongan unos cristales buenos (unos polarizados de protección 3 cuestan unos 40) y ya se lo pones a la montura que a ti te guste más.
Para uso normal....yo llevo protección 3 polarizadas (conducir, monte, calle, etc, siempre llevo las mismas) y para nieve...pues de momento me apaño bien con estas, jeje, pero mejor protección 4. No me hagas mucho caso, pero creo que las polarizadas con nieve dan problemillas, pero no lo sé!!!
Un saludo artista!!!![]()
Efectivamente, las polarizadas con nieve suponen un pequeño problema.
Las lentes polarizadas filtran la luz reflejada en deteminado angulo, concretamente suele coincidir con la luz reflejada por superficies mas o menos horizontales a 90º con respecto de la lente. (vamos, el suelo) las distintas calidades de nieve, reflejan la luz de manera distinta y eso hace que podamos ver e intuir si esa nieve de ahi está mas dura o blanda o helada, etc...
Con las lentes polarizadas este efecto se atenua y cuesta mas distinguir estas diferencias de textura haciendo que toda la nieve se vea igual, por ello no son lo mejor para nieve, especialmente para esquiar, ya que vamos rapido y la nieve es cambiante segun el tramo de ladera.
Respecto a lo de la marquitis...en gafas yo no me la juego mucho pues hay grandes diferencias de calidad. Por ejemplo, oakley y julbo y alguna mas, meten el filtro UV en masa, es decir en el material de la lente y no laminado a la superficie. DE este modo aunque se rayen siguen protegiendo de los UV. Las baratas no lo hacen y una raya supone un agujero como el de la capa de ozono por dionde entran los UV. otra cosa que tambien es importante es la correccion optica, especialmente con lentes muy envolventes. Me consta que Oakley y adidas la tienen excelente. Esto es importante, porque si no puede causar fatiga ocular y mareos. Es como si al mirar por cada cristal se desviase la vision de uno con respecto a otro, de modo que el cerebro tiene que trabajar para engañar a los ojos en lo que ven y "encajar" lo que ve cada ojo para componer la imagen...
Otros factores a tener en cuenta pueden ser la "personalización" de las gafas, Adidaspor ejemplo permite tres angulos distintos de las varillas con respecto de las lentes en muchos modelos, lo que permite variar la ventilacion y el ajuste a la cara, además de varias posiciones del puente de la nariz para adaptarse a napias mas grandes o pequeñas (o separar algo las gafas de la cara y que ventilen...)
En cuanto a modelos envolventes con ventilacion en Julbo tienes las Bivouak, que algunos cristales llevan ventilacion, en Oakleu lo mismo con las Jawbone que ademas llevan lentes recambiables.
Yo llevo las Adidas Elevation Climacool y sin problemas de empañamiento, las hay con lente SPACE que es categoria 4 (Oakley no hace categoria 4 como tal)
En "barato" (gama media más bien) pero de calidad con ventilacion tienes las Julbo Tensing o las Uvex Paranoid, las dos con opcion de categoria 4 y buena calidad de lentes
Para el monte uso unas de la marca Altus, categoria 4 y estoy encantado.Son baratas (poco mas de 40 ) y vienen con unos cristales muy apañados, eso si, polarizados, ademas de varios accesorios como una cinta elastica que se le pone quitando las patillas, funda dura, blanda.....
Si buscas algo de buena relacion calidad precio y prestaciones aceptables, Altus es una buena opcion.Tienen diferentes modelos para montaña, ademas es una marca de casa.
Añadir al tema de las polarizadas que, aunque no estan prohibidas o desaconsejadas para la conduciion, (de hecho van muy bien contra los reflejos de cristales y capó) sí pueden provocar algunos "problemillas a la conduccion" especialmente en coches modernos.
Resulta que los controles e información de los coches se lleva a cabo cada vez mas mediante pantallas LCD, pues bien, estas lo que hacen es polarizar la luz de modo que lo que vemos es la parte de luz que reflejan y que viene en un plano polarizado que coincide con el de las gafas, de modo que si llevamos gafas polarizadas veremos toda la pantalla negra.... lo mismo para relojes con pantallas LCD como los Suunto y demás...
Lo gracioso es que si inclinamos la cabeza 90º poniendola horizontal, sí que veremos las pantallas (en el caso de los relojes es mas fácil girar la muñeca!
)
Particularmente creo que me voy a decantar por alguna gafa de sol categoría 3, si puede ser polarizada mejor, y que no sea muy envolvente. No me puedo arriesgar de nuevo a comprarme unas envolventes que no se me empañen en la tienda y luego en la primera cuesta se me nublen......
No sabía que si se rayaban las gafas se perdía en algún tipo de gafas la protección UV en la zona rayada. Creía que la protección venía dada por la composición entera de la gafa y no por una película en superficie....
Tengo entendido que en óptica el grado de envoltura de la gafa tiene una numeración 7, 8, etc . ¿En ese tipo de "escala" hasta que número no hay ningún peligro de que se empañen y a partir de que número ya se corre peligro de que se empañen?
¿Hay alguna marca técnica que a pesar de ser muy envolvente, por el sistema de ventilación que tenga aseguran que no se empañarán?.
Saludos y gracias.
Andarín....matizo una cosa que he dicho antes y en la que ha insistido Piolet catala: decía que si no te quieres gastar mucha pasta en gafas....una solución cutre es la de comprar a los negrillos una gafas de 3 y llevarlas a una óptica a que te pusieran unos cristales. Pero por si no se ha entendido bien el mensaje (más bien, que me he explicado regular) a lo que voy es que TENGAS UNOS CRISTALES BUENOS BUENOS!!!! Y esto solo te lo hacen/venden en una óptica.
Otra cosa....tengo entendido que el polarizado se va llendo con el tiempo, no? es que he ido notando como en otras gafas que he tenido con el paso del tiempo (casi 2 años) cada vez me entraban más reflejos, por eso pregunto (decir que a las gafas les meto mucha mucha caña, soy muy descuidado, jeje)
Muchas gafas a todos!!!!jejej![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.