La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Funda de vivac, si, no, cuando!!

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 26 august 2012 - 22:41:05

Funda de vivac, si, no, cuando!!

Buenas a todos!

Tengo una duda a la hora de usar o no usar funda de vivac, o tal vez la pregunta correcta es cuando va a haber rocio.
Este finde me subi a hacer una rutilla, la primera noche cuando elegimos sitio y despues de la cenita nos preparamos el dormitorio y os describo un poco el sitio por si ayuda. Suelo de tierra, murito de rocas de unos 30-40cm rodeando y al otro lado del muro hierba mas bien seca, la zona de agua mas cercana a unos 50-60m, a una altura de 1800-1900m y una temperatura entre 5-10º. Decidí dormir sin funda de vivac y el resultado fue que amanecí con el saco mojado por el rocio, y al ser un saco de plumas no me hizo mucha gracia, vamos que ya empecé el dia un poco mosqueado.

La segunda noche, despues de mi experiencia anterior y en un sitio con caracteristicas muy similares, use la funda de vivac, pero parece que Murphy me estaba observando, asi que amanecí sin ni una sola gota encima de la funda, por lo que también me levanté un poco mosqueado porque siempre duermo algo mas incomodo cuando uso la funda.

Conclusion, cuando uso la funda?? Siempre que use la funda me levantaré seco y cuando no la use mojado...

Un saludo!

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Wednesday 29 august 2012 - 20:46

Sunday 26 august 2012 - 23:24

A mi me pasa lo mismo!!!jajaja. Siempre tengo el dilema..."¿me la pongo?¿no me la pongo?" al final, de mis pocas noches que llevo, parece que empiezo a tener una tesis filosófica de esas mias  y es que...rocío siempre hay, una veces más y otras menos, pero por las noches siempre hay algo más de humedad, por lo que la capa exterior se humedecerá un poco. La cosa es si merece la pena ponerse la funda para ese poco porque yo también duermo mejor sin funda, así que....hice la prueba a ver si aunque el saco se humedezca un poco por fuera aguantaría bien, y sí, el saco se moja un poco por fuera, pero no me afecta a dentro del saco (o no lo noto). Yo creo que la mayoría de los sacos tienen tejidos exteriores algo "repelentes" al agua, no quiero decir que tengan membrana, pero que no es un tejido digamos como el algodón que absorbe la humedad, si no que a ésta le cuesta traspasar ese tejido exterior, por eso....aunque haya un poco rocío y el saco se moje por fuera....creo que no hace falta la funda.

pero vamos, que ya ves que estoy dando tiros al aire con mis paranoias, a ver si alguien sabe algo más de esto.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 august 2012 - 10:38

Puffff,

A mi también me cuesta un montón predecir cuando habrá condensación externa(rocío) y/o condensación interna(funda vivac, en la tienda, etc), los pongo juntos, porque aunque sean cosas diferentes, van casi de la mano, aunque puede darse una sin la otra claro.

Sí que tengo en cuenta factores que las favorecen, pero la verdad es que no suelo atinar ni aún teniéndolos en cuenta:
-Altas presiones: días despejados y con buen tiempo, sol, calorcito, que dan paso a noches claras y muy frías, vamos gran variación de temperatura dia/noche.
-Viento: con viento hay menos probabilidad.
-Vegetación baja: acampar en un campo de hierba(o mucha vegetación baja) tienes mas probabilidad, que en terreno limpio.
-Vegetación alta/estar a cubierto: acampar debajo de árboles, arbustos, o cubierto por alguna formación natural tienes menos probabilidades.
-Masa de agua cercana: arroyo, rio, lago, etc aumenta.
-Zonas umbrías: Cara norte y similares(más húmedas).
-Salida de sol: Un poco ligado a la anterior, si acampas en una zona que pega el sol nada mas salir, pasan 4 cosas, 1ª la zona seguramente será menos húmeda en general(bien),2ª se corta el proceso de formación de rocío antes(bien). 3ª el rocío que se hubiera generado se seca antes y cuando te levantas igual ya está seco(bien), 4º No hay quien duerma al poco de salir el sol... (mal)
-Niebla/alta humedad ambiental: trivial.

Esto en cuanto a los factores, respecto a como mitigarla, pues lo primero es ayudarte de elementos naturales que te hagan de techo, como puede ser árboles, etc, y sino un "techo" artificial como puede ser el toldo es de gran ayuda

Respecto a cuando usar la funda o no, aquí ya entramos en el terreno totalmente subjetivo, pero en mi OPINIÓN/experiencia(limitada):
Tengo una funda de membrana impermeable/"transpirable", que dejé de usar(seguramente por no saber utilizarla), pero es que me pasaba lo siguiente:
-noches sin rocío: Me levantaba con el saco húmedo por la condensación interna a la funda.
-noches con rocío: Me levantaba con el saco  húmedo  por la condensación interna a la funda + humedad del rocío sobre la funda.
-lluvia: Me levantaba con el saco  húmedo  por la condensación interna a la funda + mojado de la lluvia.
Vamos... que hiciese lo que hiciese siempre acababa húmedo.

Ahora utilizo una funda transpirable, prácticamente es un tejido como el del saco(resistente al agua pero no impermeable), y que a su vez me hace de mosquitera completa(para mí imprescindible donde estoy), asi me pasa que:
-noches sin rocío: 95% de las veces me levanto con el saco seco. Hay veces que tengo condensación interna... no sé porqué, supongo que es inevitable.
-noches con rocío: me levanto con el saco húmedo por la condensación interior, pero creo que es menor a la que provocaría el rocío si no tuviera la funda.
-lluvia: me levanto seco, ya que tengo que montar el toldo sí o sí si no quiero pillar.

Apa

Tuesday 28 august 2012 - 21:10
Justamente estaba pensando en adquirir una funda de vivac pero tengo muchas dudas (sobretodo por el precio) i viendo lo que comentáis parece ser que hagas lo que hagas nada se acerca a lo ideal. Significa eso que no vale la pena gastarse mucha pasta en una funda? Si te vas a mojar igual (por dentro) i sólo sirve por si llueve quizá vale con una que no sea tan cara? Hay tanta diferencia entre una funda de 50€ a una de 180€? Recomendaciones, please. 

Au!

Wednesday 29 august 2012 - 09:08

Buenas M,

Respecto a mi comentario, tómalo como uno más, pero tampoco te lo creas al 100% jajajaja, quiero decir, es mi opinión/experiencia con una funda de las con membrana. Pero distintas personas, distintas opiniones/experiencias, así que seguro que hay gente que las usa y está encantando.
Pero sí, según mi visión, hiciera lo que hiciera con ella, prácticamente siempre me despertaba con el saco húmedo y deje de utilizarla por eso. Lo más seguro que el problema fuera mío por no saber cuando debía ponerla y cuando no, o no buscara buenos sitios, o... o... o...

Sí que me atrevo a afirmar(aunque sigue siendo una opinión), que una funda vivac no es la panacea y que hagas lo que hagas tiene sus inconvenientes e incomodidades, y que no es para todo el mundo. Por ejemplo,  bajo lluvia, no me parece el mejor sitio para dormir, por mucho que sea de gore o de lo que quieras.

También decir, que sigo guardando mi funda con membrana por si alguna vez me da(que no lo sé) por hacer una cueva de nieve o algo así, que allí sí que creo que necesitaré más protección impermeable.

Respecto a lo de los precios y calidades... tres comentarios distintos y que al final no te dirán nada jajajaja:
-Hace años, en mis tiempos adolescentes, antes de tener la funda, un conocido mío, montañero de toda la vida, me dijo que si me compraba una funda vivac, me dejase la pasta y que fuera a por gore, que sino las de marcas baratas condensaban mucho... aún así, por aquel entonces no tenía un duro, y fui a por la más barata, con los resultados comentados.
-Con mi "experiencia"(ejem) actual, y tras entender un poco más las membranas(en vez de creerme la publicidad), te diría que no creo que haya diferencias abismales entre las distintas membranas y que no merecería la pena gastarse la pasta porque todas van a funcionar prácticamente igual.
-Mirando reviews por internet(si te los crees), he encontrado más de una vez referencias a que la fundas de event, que cuestan un verdadero pastizal, parece que son las que funcionan mejor, pero claro, es una señora pasta para "arriesgarte" a probar y que luego no te convezca.

Y para acabar, sacando la vena UL, con mi funda vivac actual, sin membrana, solo con tejido con tratamiento DWR, estoy muy contento, sigue teniendo desventajas, hay veces que la condensación es inevitable, pero aún así los resultados me convencen bastante más que con la funda de membrana. 
Respecto al peso, mi funda vivac UL + toldo UL pesan casi lo mismo que la funda con membrana, y me parece una combinación mucho más potente, confortable y adaptable a distintas condiciones.

Apa

Wednesday 29 august 2012 - 11:08

Mu buenas don Enkidugan!!!

Pues sobre eso que dices de la funda para dormir en cueva de nieve....pues también tengo la duda!! Hombre, si es una cueva pequeña donde te roza el saco con las paredes...pues sí que vendrá bien la funda porque si no mojas el saco al derretirse un poco con el calor de éste, pero si por lo que sea te has esmerado en que sea un poco "habitable" (o una trinchera) para que no roce el saco en las paredes, pregunto...¿hace falta funda ahí? no sé, pero supongo que ahí habrá poca humedad ya que se pega al hielo que es más seco, no? (no tengo ni idea eh ) la última vez que dormí sobre nieve (a pelo, sin trinchera ni ná) no me puse funda, supongo que solo será para eso de si rozas con el saco la nieve, no?

Wednesday 29 august 2012 - 11:34

Jejeje, wenas sñr Papers,

Pues a ver, mi pillas total, completa y absolutamente, como nunca he dormido en una cueva de nieve, pues no tengo NPI, tu estás más avanzado en este tema así que lo sabrás mejor jeje.

Todavía no me he quedado con la copla de "técnica de dormir en cueva de nieve), porque a corto plazo no me he planteado probarlo, ya que ni tengo saco de invierno, ni pala, ni na de na, pero no sé porqué, me transmite que dormir en una cueva de nieve tiene que ser algo muy húmedo y  de hacerlo, mejor hacerlo con funda (que sino, hacerlo sin funda en un lugar húmedo,  pasa lo que pasa... , uy, que esto no es forocoches... jajaja)

Joe como se nota que estamos en vacaciones y que no hay nadie de los expertos... Papers, si tenemos que sacar el foro adelante entre tu y yo con nuestros consejos como en este hilo, estamos apañaos jajajajajajajajaja

Wednesday 29 august 2012 - 11:53

jajajaj, ya te digo!!!! vaya dos pinpollos que nos hemos juntado!!!!!jajajaj, como dependiera el foro de nosotros dos.....pufff, ajaja, aunque tú si que controlas más, por que yo... que lástima diosmio!!!!!

Eso de que yo estoy más rodado en dormir en cueva....jajaja, en una trinchera o en nieve al raso sí que soy todo un experto y me podeis preguntar lo que querais, que ya he dormido 3 o 4 veces  jajaja, pero en cueva nunca he dormido, me gustaría, pero entre que yo tampoco tengo pala (de momento), que por aquí tampoco es que haya todas las temporadas nieve suficiente y en condiciones,  y que no me fío por si se me hunde el techo.... pues nada, una trincherica, al raso, o un montón de nieve a un lado y a echar el rato!!!!

Bueno edito para hablar un poco de fundas (vivac) aunque poco puedo decir. Yo tengo la típica soloclimb, nunca la he utilizado en ningún marrón, así que no puedo decir, pero no duermo bien con ella por lo ya dicho...que el saco no respira tanto, y a parte como ya ha insinuado Enkidugan...joer, que para mí sí que es un condón porque entro justiiiiico justiiiiico, vamos, que me queda demasiado apretada, y la verdad...pues yo no sé si eso en caso de marrón será mucho mejor que coger el policro (el footprint) de debajo de la esterilla y enrollármelo como un flamenquín, y lo mismo hasta me mojo menos y transpira más!!!jajajaja

(Post Editado: 29-8-12 12:00:20)

Wednesday 29 august 2012 - 14:47

Como no tengo mas que hacer me sumo a la "desinformacion"

Mi planteamiento a la hora de comprar la funda vivac,(Altus membrana), siempre fue tenerla "porsi". Tengo pala, saco de invierno, tienda, etc, etc. A la hora de planificar la actividad SIEMPRE miro la meteo, en verano/buen tiempo incluso con un poco de rocio, duermo sin la funda debajo de un arbol, cueva o refugio/tienda, en invierno en actividad ligera o con poco peso prefiero cargar con los dos kilos de la Vaude+esterilla+polycro, cuando tengo que cargar con ferreteria el 90% de las veces duermo en refugio, y si vivaqueo,(como he mirado la meteo), polycro+esterilla+saco, y la funda en la mochila.

El saco de invierno es un Laila Peak Denali  de pluma, suficiente para mi,(como veis los del UL me van a echar del foro a gorrazos), alrededor de 2 kg de peso y calorcito, que me hago mayor

La unica vez que tube que utilizar la funda fue por que se puso a nevar a media noche y nos pillo sin tienda,(fallo de la meteo,jajajajaja)..

Resumiendo, creo que coincido con Papers y Enki en nuestra empanada mental sobre el sexo de los angeles,(o eran las fundas vivac).

En fin, feliz navidad a tod@s.

Wednesday 29 august 2012 - 20:46
Desde luego no hemos salido de la duda pero al menos nos habremos reído  un rato. 

Volviendo a las fundas yo recuerdo (de joven) llevar un plástico (si, si plástico de ferreteria) de 2x2 y ponerlo debajo de la esterilla y si llovía te enrollabas o hacías una "especie" de tienda  y si no, pues no... Ahora, pegabas una sudada del copón pero la lluvia no entraba ni de coña. Si la funda de vivac no va a ser mejor que el plástico cutre...  No si al final volveremos al plástico, a la camisa de franela i al jersey de lana, ya verás...

Au!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies