La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Consulta sobre mini hornillo Markill y telefono o ...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 4 september 2012 - 20:30:42

Consulta sobre mini hornillo Markill y telefono o baliza para emergencias.

Bona tarda companys.

Escribo por dos temas.

Recientemente perdi un hornillo de la casa Markill, distribuida por Edelrid, de tan solo 90 gramos.  Me gustaria reponerlo ya que era muy util y creo que el peso lo dice todo.

Agradeceria si alguién supiera en que tienda podria encotrarlo, ya que estoy mirando y de momento no hay suerte.....

Por otra parte se de la existencia de telefonos ultraresistentes y que se pueden cargar solos mediante una manivela, diseñados para llevar a la montaña, y asi poder llamar en casos de autentica emergencia.

Tambien conozco los dispositivos SPOT, muy utiles sobre todo si vas en kayak, pero tambien hay otra marca inglesa que distribuye un aparato similar, algo más barato, ¿sabeis su nombre?

Gracias por vuestra ayuda, nos vemos en la montaña.

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Wednesday 26 september 2012 - 16:16

Wednesday 5 september 2012 - 09:42
Hola Rafael,

Tienes tambien de la marca Primus el Expres Stove que sera muy parecido al que dices e igual tienes mas facilidades para encontrarlo, un saludo.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 5 september 2012 - 13:29
Por un lado...  El hornillo de Markill... prueba a pedirlo en Barrábes ( juraria que lo ví en la nueva tienda en Barcelona.....  ) o en alguna de la tiendas de Andorra. ( Alpesport o Viladomar )   Me consta en que Viladomat todavía lo vendían...   La opción que te comenta Fluzo... el de Primus, de titanio... es el que utilizo yo desde hace años. El piezo eléctrico se ha jodido ( son muchos años dándole caña ) pero nada que no se pueda solucionar vía mechero o cerillas..  .
Una muy buena opción, si no la conoces, es el hornillo Crux de Optimus, con un nuevo y compacto sistema de plegado, lo que hace que tenga unas medidas en plegado muy contenidas, y con un peso reducido ( 83 grms ) 

Auqnue el rey de la ligereza ( si es lo que buscas ) es el Kiro de Edelrid ( 69 grms según fabricante ..y con el mejor precio....  

Todos ellos desarrollan la misma potencia.. es decir 3000 W.  

Sobre localizadores satelitales...  ( Spot ) No es tan sólo útil si vas en kayak... ( de hecho no fue pensado para darle sólo esa utilidad..  ) sino que es un eficaz sistema de localización en cualquier situación al que uno le interese estar localizado....  alpinismo, travesías, del tipo que sean ( barco, bici, caballo, desiertos, etc.. etc...etc...)    
Pero está claro.. que como yo no quiero que me localizen...  y mucho menos, pagar por ello... .   Creo recordar que había otro localizador ( no recuerdo marca ) pero ya no encuentro nada al respecto... no sé si lo han dejado de fabricar. 

Wednesday 5 september 2012 - 13:58
"Kiro de Edelrid ( 69 grms)" --> Las veo, y "subo"(bajo) a 50 gr.

Si lo "importante"  es tan solo la ligereza, tengo clichado este(50 gr):

Respecto a cualidades, propiedades, robustez, etc, NI IDEA, pero ya que estamos a ver quien da un hornillo más ligero... ¿alguien da menos?(seguro que todavía hay alguno más ligero).

No obstante, y contrariamente a lo que suelo estar haciendo con el resto del material, en cuanto mi MSR pocket Rocket(85 gr) se me muera, si no me resulta complicado conseguirlo, tengo fichado el "snow peak gigapower"(92 gr):

Además de haberlo visto citado muy positivamente en BPL varias veces, he visto muy buenos reviews en webs, entre otros el de esta mujercilla que lleva 4 años rondando por el mundo, tiene un artículo de qué se rompe y cuando:

Precisamente en el apartado de hornillos compara el Pocket rocket(le duró 6 meses, 2 veces) con el gigapower(lleva +2 años).
Además curiosamente mi pocket rocket empieza a hacer el tonto, exactamente con el mismo problema que describe ella que se le murieron. No lo cambiaré hasta que muera definitivamente, pero ya tengo claro el sustituto...

apa

(Post Editado: 5-9-12 14:04:55)

Wednesday 5 september 2012 - 15:21

Muchas gracias¡¡¡¡¡¡

Cuantas respuestas¡¡¡

Sino es el hornillo de Markill me funciona igual otro de los minihornillos que me habeis dicho. Es una pena haber perdido el de Markill pq me dio muy buen resultado y era realmente pequeño y muy practico.

Probablemente el Crux sea lo que este buscando... ya se sabe que el aligerar peso cuesta dinero, pero es lo que estoy buscando a toda costa.

Saludos a tod@s, nos vemos en la montaña.

Wednesday 5 september 2012 - 17:56
Enkidugan...  Seguro que tu sabes también como yo.. que hay hornillos más ligeros.. ( pero no son de propano-butano...     Yo me he ceñido también al tema "peso"...bombona...y otros aspectos, p. ej. lo compacto que quede a la hora de plegarlo, sin que las piezas sufran en exceso... ( en el caso de mi Primus... la "espita" del gas queda en una posición un tanto "sufrida", lo que a la larga , sino le prestase atención, se me podría estropear... ( por no decir "joder"...  )   Otra cuestión... facilidad de conseguirlo...  de poder verlo... etc....  Hay muchos materiales que cuesta encontrarlos sino es a través de Internet.. según donde compres te suele tardar.. ( o el envío lo devuelve aduanas al país de origen por no se que error..... etc...  
A veces.. según de que materiales y de que precios hablemos.. prefiero poder verlo in situ y quedármelo al momento...  

Un hornillo ligero... hecho en casa... con más utilidades... ( no tengo en cuenta el tema del espacio...y le falta el detalle de un asa para agarrar el recipiente.. pero.... ligero... y sobre todo..barato.... !!!  ) 

Thursday 6 september 2012 - 17:34
Hola Enki, ¿te puedo poner en dudas?

Esta es otra posibilidad interesante:

http://www.sotooutdoors.com/products/item/OD-1R.html

Va como un tiro y tiene ignición piezoeléctrica, y de peso no va mal.

Saludos

Monday 10 september 2012 - 17:02
De peso va estupendo... !!!!  

Monday 10 september 2012 - 19:11

Chicos, os cuento como va el tema.

Al final, después de valorar las opciones que me habeis dado y lo que he estado investigando por ahi he decidido que invertiré en el Edelrid Kiro TI. 

El Optimus Crux es tambien una muy buena opción, aunque un pelin más cara. De todos modos aproveché y me hice con el juego de cazoletas de Optimus, que viene preparado para transportar en su interior una carga de gas de 100ml y por lo tanto permite ahorrar volumen en la mochila.

En cuanto a la segunda pregunta que planteé, sobre el tema de las radiobalizas, telefonos etc.... tras mirar detenidamente todas las opciones he optado por llevar un segundo telefono libre, de poco peso y poco consumo (no Smartphone), con una tarjeta duplicada, enfundada en una bolsa estanca ya preparada y que venden en muchos sitios.

El problema muchas veces es la bateria, que se nos acaba justo cuando la necesitamos. Como en este caso necesito poco volumen y fiabilidad para casos de extrema emergencia, he decidido hacerme con una bateria exterior portatil solo para los casos de emergencia y poder disponer de bateria para llamar al 112 si asi fuera necesario.
  Esta bateria la he adquirido directamente en Duracell, que te la envian a casa y es justo lo que necesito.

Tema manivelas para carga cinetica existir existen, pero dispongo de una y parece más bien de juguete.

Sobre el tema de la cobertura se puede solucionar mediante uno de los aparatos de SPOT, el SPOT Connect, ya que convierte la cobertura de nuestro movil en cobertura via satelite, eso si, solo permite enviar SMS y mensajes al Facebook.
El incoveniente que encuentro esque tienes que pagar anualmente una cuota.

Como siempre, acepto vuestros comentarios y sugerencias. Nos vemos en la montaña.

Wednesday 12 september 2012 - 15:16

Ondia , menuda pintaza.  (merci por las dudas)

Lo de la chispa me "sobra" en el diseño, pero desde luego entra dentro de los candidatos prometedores

Wednesday 12 september 2012 - 15:21

Un comentario respecto a la autonomía... mejor que comprar una batería potente, el mejor sistema para aumentar la autonomía es llevar el movil siempre apagado y solo encenderlo en el momento de necesitarlo(112, sms si crees que puede haber cobertura, etc).
El buscar cobertura gasta un montón de batería, y en gran medida es el estado continuo en el que está el movil en el monte...

Wednesday 12 september 2012 - 16:33
Lo más interesante no es la chispa (a los que no fumamos nos viene bien).

La salida en vez de dártela un regulador de caudal (aguja habitual que obtura un orificio más o menos) como en todos los hornillos, te la da una especie de regulador de presión, con lo que asegura la cadencia de la llama casi hasta que el cartucho se muere,(siempre que la presión de escape sea inferior a la queda en el cartucho)...

Saludos

Sunday 16 september 2012 - 14:39

Buenas Kotxos,

Se me había escapado la respuesta. 

Voy a intentar razonar los mecanismos del hornillo, que hace poco leí un artículo sobre el tema(no obstante lo diré de memoria, así que puedo meter la pata).
El cierre "clásico" de los hornillos no deja de ser un tornillo y aguja, en el que según giras la manivela, el tornillo hace que se mueva la aguja que deja que pase más o menos caudal de gas.
Dependiendo de la diferencia de presión entre dentro de la bombona y el exterior, a una misma apertura, saldrá el gas a más presión o menos. Lo que determina la diferencia de presión lo dan diversos factores como puede ser la temperatura, lo llena que esté la bombona, etc.
El "problema", es que durante el tiempo que dura la cocina, esta diferencia de presión puede cambiar(por ejemplo por el enfriamiento de la bombona al expandir el gas, o el vaciado de la propia bombona), como la aguja está fija(un tornillo) y mantiene la misma apertura de la aguja, el "chorro" de gas que sale va a menos. 
La solución es fácil, tan solo hay que abrir un poquito más la válvula para que el tornillo abra más la aguja, y apa, ya vuelves a tener más caudal de gas.

Los reguladores de presión, van un pasito más allá tecnológicamente y para evitar este problema y conseguir que el "chorro" de gas sea continuo durante el funcionamiento, añaden un elemento más en el sistema, un muelle, de tal forma que ahora, aunque la diferencia de presión disminuya entre la bombona y el exterior, gracias al muelle, la apertura se autoajusta, con lo que conseguimos a efectos prácticos mantener el mismo "chorro" de gas mientras el hornillo está en funcionamiento(una mejora sin duda).
Aquí mi opinión, no niego el avance, no niego la efectividad, pero quizá añadir un muelle haga el sistema un poquito más delicado de cara a un posible fallo(lo de siempre, cuanto más sencillo, menos probabilidad de romper cosas).

Lo de la pieza de chispa, bueno, como siempre llevo mechero y un firesteel, ni fu ni fa, si no añade demasiado peso.

En cualquier caso, este hornillo que has propuesto, teniendo el regulador, y teniendo el mecanismo de chispa, con tan solo 73gr, es sin duda un hornillo a tener en cuenta y me parece una gran recomendación.

El "snow peak gigapower" este que comentaba que tenía como posible candidato para sustituir mi actual hornillo cuando acabe de petar, siendo más pesado que el que propones, y sin tener el regulador ni la chispa, el "punto fuerte" a destacar que parece tener según los reviews es la calidad de los materiales y durabilidad.

Por otra parte, el problema que está empezando a darme a veces el MSR Pocket Rocket, en realidad no se trata de un problema asociado al mecanismo de apertura(tornillo-aguja), más bien diría que el problema está en la rosca del hornillo que luego va a la bombona, ya que lo que me pasa es que una vez enroscado, aún abriendo la válvula al máximo, sale muy muy poco gas. 
Lo que hago para solucionarlo es apagar el hornillo, desenroscar el hornillo completamente y volverlo a poner, apretando la rosca a conciencia. Hasta ahora ha sido suficiente y no me ha dejado tirado ninguna vez, espero que siga así...

Muchas gracias Kotxos!!!!! 

Sunday 16 september 2012 - 15:12

Oye Don Enkidugan, te pregunto...eso que dices que por mucho que le abras no sale gas, ¿es seguro de la rosca? lo digo porque tengo entendido que los hornillos de gas también dejan carbonilla y hay que limpiarlos para que el gas salga libremente, si no...pues que pasa eso, que no sale casi gas y encima se convierte en un peligro ya que el gas se puede escapar por otro sitio.

Pero como simempre, que hablo de oidas eh, que en realidad no tengo ni idea, jajaja!!!

Sunday 16 september 2012 - 15:32

Buenas Papers,

Pues no lo descarto...  investigaré y revisaré mi hornillo por eso. Merci .
A decir verdad, tengo el hornillo desde hace puff de tiempo o más y nunca lo he limpiado, así que no es para nada descabellado pensar que pueda estar obstruido. 
Había supuesto lo del problema de la rosca, porque desenroscando y aprentado más, se arregla... y justo coincide con la descripción del problema con el que acaba muriendo el hornillo que comenta la chica esta en su blog. 

Pero vamos, ahora que lo dices, es verdad, lo más básico... anda queeeeee.
No sé porque nunca me lo había planteado lo de la suciedad, la asociaba a hornillos multicombustible(gasolinta,etc) donde la combustión puede dejar más mierdecilla, además también lo asociaba a que de obstruirse lo hacían los agujeros donde "arde" y que se vería una llama irregular(por unos saldría y por otros no), y en mi caso, o todos funcionan, o ninguno. 
Puede ser que la suciedad esté en el primer tubo de salida de gas, antes de que llegue al cabezal de combustion

Merci por la idea!!!!

Sunday 16 september 2012 - 17:28

Pues no sé enkidugan, es raro que sea de esto que digo y que te salga o por todos los agujeros o por ninguno, no tengo ni idea del tema, pero vamos, lo único que te puedo recomendar es que tires ya de una vez por un barranco al pocket rocket y te compres uno en condiciones, que ya sabes la tirria que le tengo al hornillo este!!!, jejeje

Sunday 16 september 2012 - 22:33

Jajajajajaja,

Sí que le tienes manía sí. Pues yo la verdad, es que hasta este verano que ha empezado hacer el tonto no tenía ninguna queja importante, conociendo sus virtudes y desventajas(y aceptándolas), simplemente me parecía correcto.

Esperaré hasta que realmente acabe de petar, que cambiarlo por cambiarlo a los primeros síntomas, tampoco es plan.

A todo esto, he estado trasteando esta tarde y no me ha parecido que estuviese sucio... no sé tampoco muy bien que mirar

Tuesday 18 september 2012 - 07:57
Aquí mi opinión, no niego el avance, no niego la efectividad, pero quizá añadir un muelle haga el sistema un poquito más delicado de cara a un posible fallo(lo de siempre, cuanto más sencillo, menos probabilidad de romper cosas).

Efectivamente, esa es una máxima que cumple igual que la ley de la gravedad. Depende básicamente de la calidad del muelle y del dinero que se hayan gastado en él. Para que te hagas idea un regulador de presión neumático para tubo de 4 mm estándard cuesta unos 35 €. Un regulador de presión de precisión para 3/8 unos 70 €, estos suelen llevar membrana (bledding) en vez de muelle, yo utilizo reguladores a cascoporrillo. Así que realmente, si medimos con un manómetro nos encontraremos con que la salida del hornillo de Soto no será una maravilla en precisión, (realmente tampoco la necesitas). Pero si el muelle es robusto no habrá problemas de funcionamiento. Yo utilizo también muelles a menudo, que funcionan a una caña importante y tienen una vida muy larga. Un coche tiene unos 500 muelles y fijate el trabajo al que están sometidos, lo normal es que no fallen. Por lo tanto, con el trabajo que tiene el muelle en el hornillo realmente no tiene porque dar problemas, pero ni lo he calculado ni lo he comprado yo,....  

Saludos

Friday 21 september 2012 - 19:45
Enkidugan dijo:

"Kiro de Edelrid ( 69 grms)" --> Las veo, y "subo"(bajo) a 50 gr.

Si lo "importante"  es tan solo la ligereza, tengo clichado este(50 gr):

Respecto a cualidades, propiedades, robustez, etc, NI IDEA, pero ya que estamos a ver quien da un hornillo más ligero... ¿alguien da menos?(seguro que todavía hay alguno más ligero)."

En efesto, este verano el Fire Maple FMS116T (48gr) que es el que tu comentas en unas de las mil marcas que lo vende perdió el título de hornillo de gas más ligero del sistema solar, siendo superado por la misma marca: FMS300T Hornet Mini Stove (41gr)

Aunque tengo mis reservas sobre el último por lo pequeño de los apoyos y porque no me mola nada que se parezca un soplete para cocinar, le han dado un premio en nosequé feria de outdoor que hacen en Asia, así que ya veremos que tal es.

PD: no se yo si metería 50 gramillones de más en un quemador solo por la seguridad de que me va a durar hasta que me muera... mucho peso es

PD2: Respecto al problema del hornillo: ¿Has probado con varias bombonas y con alguna nueva para descartar que no te esté fallando el aro de goma de la bombona? si es que sí.. ¿has mirado si la junta de goma del hornillo no se ha degradado o tiene alguna muesca o roña?

Monday 24 september 2012 - 16:50

ohh,  41gr. Te llevas la mano!!!!! deberías haber hecho "all in".

Aunque a mi tmpc me acaba de gustar el diseño.

PD1: son 50gramazos más (no sé si podré con ello), pero en realidad, se queda casi igual que mi pocket rocket actual, y no es solo la seguridad-fiabilidad, también hay muchos comentarios sobre la eficiencia, y la limpieza de la combustión (menos CO producido). No sé. Quizá son solo adornos "vacíos". De momento es mi futuro candidato, pero vamos, que es un tema que tendré que estudiar llegado el momento.

PD2: sí, me ha pasado con 3 bombonas diferentes, la que gasté en vacaciones, y haciendo pruebas en casa con 2 medio-vacías de las que tengo por casa. Lo de la goma... buen apunte, lo miro!!!! Merci por la idea

Monday 24 september 2012 - 21:25

Lo que tiene que estar guay es el hornillo este anoréxico que dice Namaskar

Fly/Ti

pero aligerarlo más quitándole las patas de arriba (lo mismo se queda en treintaypico gramillos) pero llevar algún soporte/paravientos para el cazo que haga al conjunto más estable y cómodo, y oye, si te vas 3o 4 días y te llevas un cartucho de gas chiquitillo a medias y un hornillo de 33gr....pues tampoco es mala moto!!

Wednesday 26 september 2012 - 16:16
"...aligerarlo más quitándole las patas de arriba (lo mismo se queda en treintaypico gramillos)..."

Frikii!!

Pues ya te contaré que tal es, lo pedí a principios de mes en China (35€) y ya debe estar al caer, aunque en esta tienda de UK está todavía más barato (31€ con envío)

La razón para elegirlo ha sido principalmente el peso como no.. y que como tengo el Crux Lite y es prácticamente idéntico, sé como funciona, sus puntos fuertes y flacos.. y para cocinar en cazo y sobretodo en cazos con cierta base (2 personas), los hornillos con un quemador amplio  y buen control de la llama me siguen gustando más que otras opciones.

También he leido sobre los niveles de CO, la combustión, la eficiencia, el viento, el tamaño etc en las comparativas buscándolo bajo sus mil nombres... y teniendo uno parecido en principio muchas cosas las veo poco relevantes (niveles de CO y tamaño plegado), otras exageradas (lo del viento) otras según cómo lo quieras ver, como por ejemplo la eficiencia en cazos pequeños.. porque si cogemos la diferencia de peso podemos poner un intercambiador de calor en el cazo y superaría con creces a cualquier hornillo convencional a pelo.

De todas formas el GigaPower es un pedazo hornillo, duradero, eficiente, muy manejable y muy contrastado. Ya sabeis que las elecciones en material ligero es como todo, a veces hay compromisos, si te compensan los aceptas, si no, no. Yo en este caso me he decidido por este por mis requisitos particulares. Probaré a ver que tal, no es algo caro en lo que sí hay que pararse unas cuantas veces a recapacitar sobre la decisión.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies