Tecnica y Material
Hola,
54 Respuestas
Última respuesta Tuesday 9 october 2012 - 23:14
Otro feliz usuario de una tarptent rainbow (monoplaza, o plaza y media como la anuncian en su página. Te aseguro que para una persona es más que suficiente, y para dos, se han de querer mucho)
Yo la recomiendo. Con un poco de cuidado eligiendo donde la montas y orientación respecto al viento da buen resultado. Probada en Escocia, con siete días de lluvia de ocho totales.
La parte interior es con tela mosquitera, creo que ahora en todos los modelos. Se puede solicitar "sin" bajo demanda.
Buenas,
Te dejo una foto de la tienda.

Esta es la mejor manera de no tener condensación, con los laterales del suelo no muy altos, y con la puerta abierta la mitad.
Con la foto se ve fácilmente por que lados puedes tener problemas si te llega viento fuerte, que son los que evitaremos, y por donde es mejor que reciba el viento.

Otra tienda que he visto, la Vaude Hogan Ultralight Argon.
Con respecto a las Tarptent, cuales son las más recomenables?
Matizando un poco mis respuesta, le dio importancia al espacio en el sentido de que no quiero estar metido en un sarcófago, y que haya espacio para dejar mochila. Al peso no lo situo en una posición determinante, pq ante la elección de dos posibles tiendas, no es el factor al que mas importan la le voy a dar. Quiero que sea ligera, pero sin sacrificar otros factores. Ahora que lo miro quizás tendría que subir un par de posiciones.
Hola Pit, el peso no es algo prioritario, busco una tienda ligera, si esa tienda pesa 1kg, perfecto, que la tienda pesa 1.5, pues tb, siempre se puede recortar peso de otros sitio, no soy un fanático del UL, y si se me plantea una tienda de 1.5kg, y cubre mis necesidades pues perfecto.
Busco una tienda en la que pueda estar sentado, mido 1.75. Que pueda meter mi equipo, o que me permita tenerlo a cubierto, no hago alta montaña, ni nada que llevé aparejado la palabra nieve, por lo que seria una tienda 3 estaciones. Ligera, pero sin sacrificar otras cosas, que me permita cocinar si esra lloviendo, el tema de la condensación se que es inevitable, pero vamos que no parezca que esta lloviendo dentro de la tienda como ya me tiene pasado, que más, lo de autoportante, pues es interesante, pero no es algo que excluyente. El tema de que sea tarptent, como ya habéis comentado varios puede ser algo un pico más complicado para alguien que empieza, pero como lo desconozco no lo puedo valorar.
No piri, sé que sabes distinguir a la perfección un tarp de un tarptent y ambos de una tienda, no iban por ahí los tiros. ![]()
Lo que creo que llevaba a confusión y por eso mi post (que como comprenderás no pretendía explicarte a tí precisamente diferencias, sino a los que nos estan leyendo) es cómo puede una persona que no controla sobre el tema interpertar estas frases que pusiste:
"En mi opinión, los tarps y tarptents son más adecuados para usuarios un poco avanzados"
"Ojo que no digo que una Tarptent no pueda funcionar, pero mi sensación para las condiciones descritas y el tipo de usuario que nos dice que es, Aitzorrotz sería más feliz en una tienda que en un tarptent."
No creo que la gente en general distinga si hablas de la marca o del tipo de refugio sinceramente. Me chirrió bastante y me pareció algo que podía inducir a error.
Pero luego la intervención de Pit sobre cuidao con las tarptent y esas tiendas tan molonas del otro lado del charco etc etc... ya le ha metido la banderilla. ![]()
A mí me da la impresión que la gente se lleva una idea muy equivocada sobre lo que ofrecen estos fabricantes... parece que sus refugios (por lo tanto incluidos los que son tiendas de doble capa con TODAS las letras también) son algo más complicado, delicado, difícil y más específico que las tiendas comerciales UL que se ven en España... cuando la verdad es que el silnylon con sus 30D es más resistente que la poliamida 20D de la Tokee o los 20D del nylon de la Hubba HP, suelen estar mejor pensadas, con más detalles, mayor versatilidad, opciones, posibilidades de ventilación, pesan menos y valen normalmente menos también, salvando las excepciones claro por generalizar tan a lo bruto como acabo de hacerlo.
Edito para añadir:
Esto es un tarptent o una tienda toldo en castellano:
http://www.tarptent.com/projects/tt2photos.html
Que es lo que dio el nombre de "Tarpent" a la empresa de marras.
Actualmente hay algunos refugios que recuerdan vagamente a eso, el resto son tiendas híbridas y tiendas.
Jeje, yo ya sé que tú ya sabes que yo sé...
![]()
Piri, mírate el video de como se monta la Moment por el amor de una mujer... si uno sabe atarse los cordones sabe montarla por lo menos con las mismas posibilidades de sobrevivir a una tormenta que con una tokee, nisiquiera hablo ya de ponerle los extras a esa híbrida para que soporte cosas más serias.
"Imagínate cuando el fulano inexperto que se ha comprado su tarptent de silnylon más resistente que la poliamida vea que una hora después de montarla, al anochecer y subir la humedad, su flamante tienda, que había conseguido dejar bien tiesa después de media hora estirando de aquí y de allá, se queda más chuchurría que un higo seco... "como, ¿que hay que retensarla? Pero si ya le había estirado los cordones al máximo!"
Supongo que tendrá entonces el mismo problema que con una tienda de nylon siliconizado de 20D como las que se han citado entre las opciones comerciales y que será un problema que le ocurra una vez....
No tomo estas cosas como polémica, es un debate sobre material y es lo que hacemos. Pero es lo que te digo, me parece que se pintan las cosas de una manera que inducen a errores.
Y te repito, estoy de acuerdo contigo en que un tarp o un refugio que no ofrezca protección 360º no es una opción adecuada para alguien nuevo.
PD: A ver si te vemos más el pelo por aquí hombre, que se echan de menos las aportaciones ![]()
Gracias por el comentario Kotxos... La verdad es que pocas tiendas de alta montaña de verdad (o de expedicion) tengo oportunidad de ver ... y las BD siempre me han parecido interesantes.... tengo una (monotecho obviamente) y la verdad cuando compraron bibler fue una alegria.....
Sobre opiniones conservadoras o no............ yo en general he aprendido con los años a ser cada vez mas conservador en las recomendaciones.... especialmente a personas que no conozco....
Cuando empeze (hace ya bastantes años) con el rollo UL me di cuenta que la mayoria de la gente no aceptaba ni estaba preparada para manejar cierto material ni adoptar la estrategia necesaria para usar material demasiado ligero.
Hablando de tiendas incluso he tenido que vender alguna por que mi propia pareja (que esta mas que aburrida de ver trastos ligeros) se negaba a utilizar ...
Incluso en mi entorno mas cercano y apesar de los años la mayoria de la gente sigue siendo exceptica a esta aproximacion...incluso cuando llevan años viendome utilizar todo tipo de materiales chorras.... Todos estan de acuerdo en reducir peso..... cada uno lo hace a su manera... pero la mayoria de los encuestados siguen usando material mas o menos convencional.
Hablo de mucha gente (llevo años colaborando en un club de aprox 1200 socios) durante muchos años........ Hablo de gente que puede ver en directo las cosas.......... Imaginaos el problema que supone a mas hacer recomendaciones a desconocidos de los que no sabemos como son.
No es un problema de experiencia ni de que sean mas habiles o mas innovadores... simplemente de que estoy convencido de que hay un tipo de materiales y estrategias que solo determinado perfil de usuario va a ser capaz de adoptar con satisfaccion....
Aunque imaginaos como se complica el asunto en foros de internet donde no tenemos informacion de quien pregunta
Los que usamos estas cosas a veces pensamos que hemos descubierto la polvora y intentamos predicar a veces con demasiado ahinco sin darnos cuenta que no todo el mundo va a entender o aceptar esta filosofia.
Hoy en dia tiendo a recomendar material "comercial ligero" antes que "artesanal ultraligero" y si alguien quiere progresar ... yo puedo insinuar
Ojo .. esto simplemente es una reflexion personal........ aunque debo de insistir en que viene de una experiencia real con centenares de personas (muchos con amplia experiencia)... durante muchos años... no es algo que me invente por que yo lo crea....
Hola,
Como ya he dicho antes, he aprendido un montón, ahora se que en el mercado hay mas tiendas que las derribo y compañia. Y que si en un futuro quiero otro concepto de tienda, se que existen, antes de hacer la consulta, si me hubieran preguntado por tipos de tienda, hubiera dicho que había 2, la canadiense y la iglú.
Creo que me habéis ayudado a encontrar lo que buscaba, y estoy contento.
Efectivmamente lo has entendido bien......
Poniendo como ejemplos los que tu has dicho......... no encuentro conveniente recomendar un producto como la hexamid, a nadie que no este muy centrado en temas ultraligeros y no tenga una cierta experiencia en la montaña....
Efectivamente tiendo mas a recomendar productos mas "estandar" (no especificamente una ferrino lightent... pero si productos similares de otros fabricantes reconocidos)..........
Por ejemplo una tarptent.........es algo intermedio.... (es una tienda un poco mas convencional ) pero aun asi tampoco la recomendaria "alegremente"
Siempre intento mantener una cierta prudencia en recomendar cosas........ especificamente por que aunque pueda sonar mal ... mi experiencia practica me ha demostrado que cierta gama de productos .... digamos.... hacia el extremo de lo ligero... pueden no ser bien aceptados "en la practica" por una gran mayoria de usuarios... que en general se encuentran mucho mas comodos con soluciones mas "convencionales"
Digamos que si me viene alguien ....... pensando en una tienda convencional de 2,5/3 kilos.... intento que vea que existen tiendas de 1,5/2 kilos............ pero ni me planteo encauzarle a tiendas de 900 gramos o menos.....como maximo (y si tengo suficiente informacion de a quien me dirijo) le puedo comentar que existen esas opciones...... pero siendo extraordinariamente claro en las limitaciones/costes que se puede encontrar.....
Y es que incluso des pues de muchos años durmiendo al lado de gente con amplia experiencia..... yo con tiendas o refugios de este tipo (toldos y refugios/tienda artesanales varios) .. y ellos con tiendas "convencionales" ..... 9 de cada 10 encuestados siguen sin verlo claro. y siguen confiando en opciones convencionales
Obviamente como no son tontos..... a lo largo de los años todo mi entorno (que esta enfocado a la media/alta montaña no muy tenica) valora el peso y tiende a conjuntos mas ligeros.... pero otra cosa es tender a lo UL como norma general.
Por eso cuando se trata hablar con desconocidos que solamente te plantean una pregunta general.... ni me planteo encauzarle directamente a estas opciones
Insisto que esta es una opcion estrictamente personal (mia y solo mia) y el por que .....
Sobre la lluvia.... no te hagas pajas mentales........... como ya he dicho para la lluvia me gusta probar opciones.. y el paraguas ha ganado enteros cada vez mas para muchas actividades.... como los paraguas son bastante poco resistentes en entornos de montaña expuestos al viento.........estoy probando uno un poco especial... que promete mucho....... como con los años he aprendido a ser bastante exceptico de todo lo que promete mucho ... estoy probandolo..... si merece la pena no dudes que lo contare.........
Y a ti y a papers.... os mandare mensaje privado antes de nada para que tengais la exclusiva...... pobrecitos... por lo mal que lo estais pasando ![]()
![]()
![]()
No te preocupes por mí Pit, en estos 2 meses de ansiedad ´se me ha caido el pelo y me han salido 3 úlceras, así que no pasa nada si me salen otras 2
. jejeje, ya por lo menos has soltado algo!!
Es que ya... hasta estaba pensando en sacarme una teta a ver si te convencia o algo!!!!!
jajaja![]()
Sobre tu filosofía de las recomendaciones...pues no es ninguna tontería lo que dices, pero es que yo de esto poco puedo hablar, así que mejor me callo y os leo!!!
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.