La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Pregunta sobre aislantes hinchables

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 4 october 2012 - 13:10:14

Pregunta sobre aislantes hinchables

Muy buenas,

Estoy por pillar una Synmat de Exped pero me asalta una duda. Para la noche sobre hierba o tierra creo tenerlo más o menos claro pero, a la hora de acampar sobre piedra, ¿es sensato utilizar este tipo de colchonetas o es muy probable que te la cargues? ¿Podría usarse con una de espuma debajo? Me gustaría saber las combinaciones que usáis sobre diferentes tipos de terreno. Me he leído los hilos sobre aislantes que he encontrado pero no he podido aclarar mis dudas.

Gracias y un saludo.

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 11 october 2012 - 12:20

Thursday 4 october 2012 - 21:42
Me apunto a este tema.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 october 2012 - 22:21

Pos apa,

Empiezo de nuevo a contestar, y que luego ya si eso, algún experto me rectifique o añada cosas.

Yo tengo la NeoAir, la Exped supongo que será similar, lo primero a decir es que dan una falsa sensación de fragilidad y que aguantan más de lo que parecen. Cosa que no significa que tengas que bajar la guardia.
En mi caso las cuido, y en el... año y medio?(aprox) de uso que tengo con ellas, ni mi compañera ni yo hemos tenido ningún pinchazo todavía.

Respecto a las preguntas concretas, en realidad yo no hago distinciones entre suelos, hierba, bosque, tierra, roca grande, simplemente limpio la zona de acampada de objetos puntiagudos, piñas, ramitas, piedrias angulosas, etc y ya está... 
Si tu pregunta es sobre suelos completamente llenos de piedras angulosas que no se puede limpiar(porque el suelo es así)... pues supongo que no es el mejor sitio para acampar...
Ojo, hablo que no hago distinción en cuanto a preocuparme porque se pinche, la elección del tipo de suelo es importante de cara al aislamiento necesario(es mucho más fría la roca que un prado de hierba por ejemplo...).

A parte de lo limpiar el suelo, otra cosa que siempre hago es poner algún tipo de suelo debajo de la colchoneta(ella nunca toca el suelo directamente), mínimo pongo 1 capa(suelo de la tienda o funda vivac) y de hecho lo más habitual es que ponga 2 capas, además del propio suelo del refugio pongo un plástico debajo para proteger a su vez el suelo de la tienda o funda vivac.

Siempre intento que la colchoneta no toque el suelo, ni aún en los procesos de hinchado-deshinchado-recoger-extender, siempre los hago sobre alguna protección, si voy con tienda dentro de la tienda, y sino, encima del plástico este que comento...

Otro punto, no sé hasta que punto importante(o nada importante), yo procuro poner la colchoneta ya bien colocada, y luego tan solo tumbarme encima. Me transmite que cuando estoy encima de la colchoneta, con los movimientos "normales" el riesgo de pinchazo es relativamente bajo, pero que se incrementa si una vez estando encima quiero recolocarla haciendo saltitos y movimientos bruscos(no sé si me explico, peso + arrastre es lo peligroso). Pero vamos, que esto igual son paranoias mías.

También leí no se donde, que muchas veces los pinchazos vienen de arriba y no de abajo, no sé, tonterías como una cremallera y cosas así.

Lo de llevar una colchoneta de espuma debajo, hay gente que lo hace, suelen llevar por eso colchonetas de espumas muy muy finas.
Con esto consigues varias cosas, mayor proteccion ante pinchazos, mayor aislamiento(el poder aislante se suma), y además, aún en el caso peor que la colchoneta se pinche por la noche, no te quedas "tirado" sin nada de protección y al menos tienes la de espuma fina debajo (si solo vas con la colchoneta hinchable y se pincha, el aislamiento es nulo o mínimo)

Bueno, y un poco eso es todo lo que se me ocurre por ahora.

Salud

Thursday 4 october 2012 - 23:34
Uff Enki, perdona que no me lea todo tu post ahora,... lo haré mañana.

Yo tengo la Synmat 7 ul y por el momento ningún problema y muy contento. La verdad es que me la compré para situaciones en las que buscaba comodidad y que no requerían porteo, y la he utilizado con una antigua esterilla Articach aluminizada por debajo, curiosamente bastante en cuevas. Cuando la compré la Neo Air X-Therm que sería mi opción actual no exitía.

En altura utilizo una multimat de eva-

salu2

Friday 5 october 2012 - 00:27
Yo creo que es una cuestion de azar...............no es ningun secreto que prefiero las esterillas convencionales de calidad ... pero eso no quiere decir que tenga otras esterillas........

Tengo dos autohinchables y una hinchable....................... la primera autohinchable tiene 4 o 5 años y ni un problema....

El año pasado compre otra.............. en la segunda salida de uso.........4 dias 3 vivacs........ 6 pinchazos......(y eso que siempre pongo un plastico por debajo)  .......la primera noche tuve la malisima suerte de dormir encima de un nudo duro de un arbusto quemado.. cuando me levante la esterilla estaba echa un cristo...... dos vivacs mas durmiendo encima de ella deshinchada.....y algun pinchazo mas....

La primera.........sigue sin pincharse.........

Asi que hay que tener cuidado..... por que el dia que menos te lo esperas....

Moraleja............Sigo prefiriendo y recomendando las esterillas de toda la vida........

Friday 5 october 2012 - 09:40
Tengo una colchoneta hinchable Exped Synmat 7 UL (me parece que se llama?) que hasta ahora me ha dado una combinación de confort y aislamiento con  ligereza y tamaño reducido incomparable (y he probado unas cuantas variantes, marcas etc..)

Intento llevar lo menos posible durante mis travesías  pero justamente en este tema prefiero llevar algo mas para obtener un buen confort a la hora de dormir, por lo que que tambien suelo llevar una esterilla tradicional de EVA para protección, para un plus de aislamiento y confort y como plan B en caso de que se pinche la colchoneta  El peso combinado de las dos piezas ronda los 600 o 700 gramos, me parece. 

Hasta ahora no me ha pinchado la colchoneta.

Friday 5 october 2012 - 11:49

Yo, por viejo , ya no duermo como antes y necesito más confort. He tenido infinidad de esterillas auto-hinchables y, tarde o temprano, todos terminan por romperse - además es lógico (no puede ser de otra manera, todo se rompe algún día). Como ejemplos, tengo una Therm-a-Rest de más de 15 años que sigue ahí, sin romperse, y por otro lado tengo (tenía) una SkinMat que no me aguantó ni un año. Y, OJO, no quiero decir que la Therm-a-Rest sea mejor que la SkinMat . Simplemente, he tenido más suerte con la Therm-a-Rest.

Para evitar que me dejan "tirado" en el campo siempre me llevo, como Malindo, una esterilla tradicional, además de la auto-hinchable. Llevo ya unos años indagando para quedarme con la mejor combinación (tradicional-hinchable) sin que se me sube de peso y todavía no he dado con la solución ideal, pero mi sistema actual (que puede cambiar mañana ) que no me da mal resultado, es una esterilla tradicional de Evazote de 1cm. + una auto-hinchable (BMW Torsolite). El peso de los dos es (244+266=) 510 gr.

Sabéis que llevo años intentado minimizar el peso de mi macuto, pero con el sueño no quiero jugármelo. Entre las esterillas y mi saco titular (un Marmot Helium EQ de 1038gr) me "como" el 30 % de mi "presupuesto", pero lo doy por muy bien empleado; por nada del mundo quiero renunciar a mi sueño "reparador" (que buena falta me hace después de las palizas que me pego durante el día).

Friday 5 october 2012 - 21:10
Enki lo ha explicado a la perfección...a ver si consigo aportar un poco más.

Tengo una trango Skin Micro Lite y una NeoAir y , ambas usadas con frecuencia, en largos recorridos, en salidas de varios días, y en escapadas de fin de semana... pinchazos 0.

Si bien es cierto que es necesario tomar algunas precauciones básicas... lo primero que hago es limpiar el suelo dónde voy a acampar siempre que sea necesario, no se pierden ni 2 min en revisar una superficie de 2x1 metros y quitar las cosas susceptibles de pincharla, después pongo un plástico (polycree) y paso la mano para asegurame de que no hay nada extraño. Si duermo en tienda cuento además con el suelo de la tienda (el plástico lo pongo debajo de todas formas, me gusta aumentar la vida útil de los suelos y ahorrarme el tener que limpiarlos de otra cosa que no sea agua). El aislante de espuma solo lo uso en invierno, por aumentar el valor de aislamiento... pero es una buena opción si se quiere ser menos cuidadoso. Otra precaución que tomo es no caminar sobre ella y no sentarme a lo bestia si la tengo hinchada a tope.

Con la NeoAir siempre llevo uno o dos de los parches autoadhesivos que trae por si se pinchara en mitad de una salida larga, que es otra de las cosas que tengo en cuenta desde que me enteré que los parches que venían con mi trango para que se pegaran había que plancharlos (seguramente habrá otro tipo de parches que sí se puedan pegar pero como me compré la otra no lo llegué a mirar)

Con eso no he tenido problema alguno y supongo que el día que le pase algo será porque alguno de los componentes (boquilla, uniones, baffles) habrá llegado al final de su vida útil.

Desde luego son mucho más delicadas de tratar si las comparamos con una de espuma, pero imagino que el que quiere una hinchable es porque ha probado las primeras y no duerme ni lejanamente bien... si no, es un poco tontería excepto que valoremos mucho el tema del volumen.

Yo que no tengo la suerte de haber llegado a la edad del Holandés, que según cuenta la leyenda tiene unos 107 años porque siempre se llama viejo ... también la necesito porque duermo casi siempre de lado y en las de espuma salvo suelos muy blandos me destrozo el hombro y la cadera... y son cosas que necesito durante el día, así que tomo el pequeño compromiso de cuidarla para que me cuide a mí... como en tantas otras cosas del material.

Tuesday 9 october 2012 - 13:08
Gracias por los comentarios.

Como comentaba algún compañero, yo también suelo dormir de costado y casi siempre termino con el hombro y la cadera fastidiados. Por eso me planteo lo de la colchoneta. En cualquier caso, está claro que merece la pena invertir algo de tiempo en limpiar la superficie como bien decís.

Creo haber entendido que las usáis sobre cualquier tipo de terreno pero para cerciorarme os haré la pregunta de otra manera: si váis a Ordesa y tenéis intención de pasar la noche en el vivac de la Brecha o al lado del lago de Marbore para hacer los Astazous, ¿os llevariais una colchoneta de estas? Es que no sé si están pensadas para usarlas sobre piedra. Por eso preguntaba si con una esterilla fina de EVA por debajo se podría solucionar. Mi miedo es que se pinche con más facilidad en casos como el que os planteo.

Gracias a todos y un saludo.

Tuesday 9 october 2012 - 14:25
Yo tengo la Synmat 7 ul y por el momento ningún problema y muy contento. La verdad es que me la compré para situaciones en las que buscaba comodidad y que no requerían porteo, y la he utilizado con una antigua esterilla Articach aluminizada por debajo, curiosamente bastante en cuevas. Cuando la compré la Neo Air X-Therm que sería mi opción actual no exitía.

Me autocito, ninguna de las cuevas en las que he estado tenía cesped, siempre había piedra debajo. De todas formas yo si he utilizado una esterilla ligera de protección. Yo subiría con ella, limpiaría bien la zona sobre la que vas a poner la esterilla, pero si nos vas a llevar material duro si que subiría algo para protegerla un poco.

saludos  

Tuesday 9 october 2012 - 15:04
A mí antes me pasaba igual, yo siempre duermo de lado y acababa destrozado sin la hinchable. Pero ahora no se si he echado callo o he aprendido la postura clave pero ya no me ocurre. Ahora con la Z-lite duermo muy bien. Estoy pensando en cortar la Z-lite por la mitad y utilizarla en combinación con otra de espuma completa debajo, lo iré estudiando...

Thursday 11 october 2012 - 12:20

"si váis a Ordesa y tenéis intención de pasar la noche en el vivac de la Brecha o al lado del lago de Marbore para hacer los Astazous, ¿os llevariais una colchoneta de estas?"

Si voy a dormir en sitios así como parte de un recorrido más largo no me llevo nada extra a lo ya escrito. Pisando bien el terreno, poniendo el plástico y pasando la mano por él sé si hay alguna piedra puntiaguda mal puesta o no.

Si la salida es corta y los vivacs van a ser siempre en terrenos difíciles... sí veo adecuado llevar una esterilla ligera o... un recorte de 2x1 de rafia si lo que estas buscando no es aumentar el valor de aislamiento y no quieres llevar un objeto voluminoso pero aun así que sea muy resistente.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies