La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Agua de nieve vs. agua de rio

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 7 october 2012 - 23:09:49

Agua de nieve vs. agua de rio

Alguna que otra vez me he quedado en invierno falto de agua por una mala planificación en cuanto a los litros a llevar, y he tenido que recurrir a conseguirla por ahí, a veces directamente de la nieve o de algún arroyo, sin hervirla en ningún momento (mal hecho, ya lo sé!)

El tema está en saber cual sería la mejor opción. La de la nieve en teoría es "limpia" al ser agua de lluvia (nunca la cojo de la capa superficial sino más abajo) pero como inconveniente no tiene sales minerales y me toca esperar a que se vaya fundiendo dentro de la cantimplora. La de arroyo sí que tiene minerales, pero también puede contener ciertos "bichitos" por muy limpia que parezca, a pesar que intento sacarla siempre de alguna pequeña cascada y a mucha altitud llenando por la parte superior donde salpica, en teoría contendrá menos sedimentos aunque se tarde más en llenar.

Para salidas de un día, que opción sería la más recomendable y la más "sana" (por decirlo de alguna manera), teniendo en cuenta que no se hierve? También está la opción de las pastillas potabilizadoras, no las he probado nunca pero he leido que a pesar que purifican el agua la dejan con un sabor bastante malo...

Y la última pregunta, si hay algún entendido en medicina por ahí... suponiendo que al final acabas bebiendo agua indebida y te vienen las cagarrinas, cuanto tiempo tardan en producirse? Me refiero a si es cuestión de una hora, de varias, o incluso un día entero.

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Tuesday 9 october 2012 - 10:22

Sunday 7 october 2012 - 23:52

Hola Hacha!!! Ya sabes que yo soy un aficionaillo, pero te expongo mis conclusiones mientras los demás se manifiestan :

Minerales del agua: solo hace falta fijarte en las botellas de agua que las hay de mineralización fuerte, normal o débil, o en el caso de la nieve...teóricamente "estéril o destilada" (aunque siempre puede llevar cosillas). este tema lo saqué hace tiempo y al final lo que salió más interesante fue este enlace, donde viene a decir que la diferencia de minerales de un agua de mineralización fuerte a una destilada son insignificantes para lo que nuestro cuerpo necesita, vamos, que los minerales y nutritientes los conseguimos a través de la comida, no del agua. Aporta más 1L de agua destilada + 3 pistachos que 1L de agua mineralizada sin pistachos ni ná, por lo que comiendo medio regular....no hay que preocuparse de los minerales del agua.

El tema de derretir nieve Vs cogerla de un río....pues hombre, depende del río, pero en un sitio con nieve y río...generalmente no será muy mala el agua (por paraje natural, cota, etc. pero eso no lo sé) lo que sí....si la puedes coger del río mucho mejor al ahorrarte el tener que estar derritiendo nieve, que es un coñazo.

Sobre potabilizar....pues aquí cada uno tiene su truquillo, jeje. Me gustó mucho algo que dijo Viajarapie, y es que muchas veces estamos demasiados emparanoiados con que el agua no sea buena, cuando realmente llevamos toda la historia bebiendo casi de cualquier sitio ya que aunque el agua lleve cosas (que suele llevarlas, para lo bueno y para lo malo) nuestro organismo en más duro de lo que parece.

Pero bueno, ya que es algo personal el elegir potabilizar o no, yo me quedo con el truco que me dijo el personaje, de ponerle un filtro a la botella a rellenar (un filtro de café, tela, etc) para quitarle los palos, chinillas o así más gordo que pueda llevar, y si lo considero necesario...pues le añado una pastillica. Yo utilizo las Micropur forte (1 pasti para 1´5 o 2 L de agua) y la verdad es que yo no le noto sabor, es más, noto ese sabor tan rico de agua "mineralizada" de manantial, creo que el sabor depende de las marcas, pero no lo sé.

Resumen: pues que de la mineralización si comes normal no te preocupes, y con potabilizar...pues hay que tenerlo en cuenta, pero tampoco hay que obsesionarse (obviamenete que depende del sitio).

En cuanto al tema médico que propones...pues no tengo ni idea, pero me parece interesante!!

Un saludo!!!

Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 october 2012 - 00:21
Como dice Papers, no es tan fácil cogerse una diarrea por el agua. Yo bebo de casi cualquier sitio, incluso alguna vez he bebido agua "apestosa". Ahora, puestos a elegir...

- Nieve: Suscribo lo dicho por Papers: para tener un problema de falta de sales tendrías que estar mucho tiempo bebiendo ese agua y además no comer. Asé que la nieve en principio me da mucha confianza y también me la he tragado a placer cuando ha sido menester.
- Agua de ríos y corrientes: Si, con salvedades. En principio lo ideal es tomarla del propio manadero y de una zona donde haya corriente. Si no lo haces te arriesgas a que aguas arriba haya algún animal o bicho muerto o pase por una zona con excrementos, lo cual seguro que no es bueno. Dicho lo cual, yo la he cogido de casi cualquier sitio.

En fin, que si te toca te ha tocao creo yo. En Madrid el Canal de Isabel II nos tiene ya bastante inmunizados en general :)

Tuesday 9 october 2012 - 10:22
Buenos dias.

Yo particularmente bebería agua de nieve, a saber lo que arrastran los arroyos. Aunque si no hay nieve, me arriesgo.

En cuanto a lo de la diarrea....supongo que la cosa irá bastante rápido. Ten a mano unas cápsulas de carbón activado, y a una mala vete mordisqueadndo algún tronco quemado si has hecho alguna pequeña hoguera. No será tan agradable como las cápsulas, pero en caso de emergencia es lo que más a mano tienes. 

Un saludo ;)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies