La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Como guardais/organizais el equipo en la mochila

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 10 october 2012 - 21:31:19

Como guardais/organizais el equipo en la mochila

Hola,

No quiero que me expliquéis donde ponéis el saco, la tienda, etc. Si no más bien donde guardáis la ropa, comida. Os explico, a mi me han recomendado que guarde las cosas en bolsas de basura, para que no se mojen, y todo eso, el primer día pues bien, pero de meter y sacar las cosas en la mochila  pues como que se van rompiendo, y no se si hay algún otro medio. Por ejemplo, el plumas donde lo metéis, yo tengo uno que no tiene bolsa, y claro si lo meto en una bolsa de basura, pues como que ocupa.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Friday 19 october 2012 - 17:18

Wednesday 10 october 2012 - 21:50
Hola, yo llevo bolsas estancas y algunas bolsas de tela, como las que vendian en paks en el carrefourt hace tiempo, pero creo que muchas tiendas ya tienen de estas de diferentes tamaños, si ascaso alguna de basura mediana si  hay algo de comida que pueda ensuciar, el saco y la ropa en estancas. Un saludo.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 october 2012 - 22:54

Siempre llevo el mismo sistema de "empaquetado" en la mochila:
-Bolsas de "congelar" del Ikea, de estas que llevan doble cierre zip para la comida. Ajusto tanto el nº, como el tamaño de las bolsas a la cantidad de comida claro... intento que toda entre en 1 o 2 paquetes, es decir, no la llevo desperdigada en 100 paquetes distintos.
-Bolsa del ikea de congelar, tamaño pequeño, como neceser (hay que mimarla).
-Bolsa estanca(comercial) para el saco y chaqueta de plumas(opcional). 
-Si mi intención es no "parar" hasta campamento(travesías), aprovecho la misma bolsa para las dos cosas, primero meto el saco, y luego la chaqueta para que quede al lado de la apertura y quede más accesible para cuando llegue a campamento. Las paradas cortas de picotear, comer, etc me suelo apañar con el forro polar fino. Y si me equivoco y me quedo corto... pues me trago el frio jajaja (usea, que no digo que sea el mejor sistema... solo lo que yo hago).
-Si la ruta es de divagar, con posibilidades de paradas largas, etc. El plumas va en su funda a parte y por arriba de la mochila. En mi caso me venía una funda con el chaleco(sino, me haría una casera...)
-Bolsa para esterilla hinchable. He probado un par de veces ahorrarme la bolsa y llevar la colchoneta en el bolsillo de la mochila para el sistema de hidratación, pero no me acaba de dar seguridad... 
-Bolsa cosas de cocina.
-Bolsa casera de silnylon para botiquín y kit de reparaciones. Lo llevo todo junto.
-Bolsa casera de silnylon para la ropa.
-Bolsa/s necesarias según el tipo de refugio que lleve.

Y así de memoria ahora mismo, juraría que ya está...

Las bolsas estas de silnylon me las hice en casa, con un cierre de enrollar(como de bolsa estanca), pero no tengo las costuras impermeabilizadas. El silnylon por si no lo conoces, es un tejido de nylon que se impregna por las dos caras con silicona. El resultado es una tela impermeable, no transpirable, ligera, resistente al desgarro, pero no a la punción. 
Por ponerte un ejemplo y que te hagas una idea, pero estas son comerciales y mucho más pro(las mías son cutres cutres):

Y por último, como anecdotico y NO como recomendación, lo más de lo más en bolsas friki ultraligeras, son de un material que se llama cuben fiber:

Thursday 11 october 2012 - 11:46
A grandes rasgos:

-Saco: bolsa estanca cuben fiber 1.0, Zpacks Medium
-Hinchable: bolsa de plástico transparente
-Ropa: bolsa estanca cuben fiber 1.0, Zpacks Medium Plus
-Botiquín, aseo, gadgets, reparaciones: bolsas zip
-Mapas: bolsa zip
-Material cocina: bolsa plástico transparente
-Comida: bolsas zip dentro de una bolsa de plástico grande
-Refugio: bolsa de silnylon

Ahora el por qué de cada elección...

El saco y la ropa son los únicos elementos que no puedo permitirme que se mojen en caso de mal tiempo prolongado o caída en un río, por lo tanto son los únicos que van en bolsas realmente estancas (cierre enrollable, tejido resistente al agua bajo presión y costuras selladas)

Las bolsas zip son imprescindibles para organizar/separar la comida y evitar que contamine de olores el resto del equipo. Tambien vienen muy bien para proteger y organizar los gadgets y demás cosas pequeñas mientras no sean de acceso constante. Actualmente uso las de la marca Bosque Verde que no están mal pero estoy pendiente de probar las de Ziploc a ver si son más duraderas. Cuando están en buen estado son estancas.

La bolsa de la comida es una bolsa que me dieron una vez en un comercio de pueblo, hace 3 años, todavía no tiene ni un agujero (no sé que plástico es pero es muy resistente y ligero) ventajas: gratis y pesa menos que sus equivalentes comerciales, se puede cerrar haciendo un nudo.

las bolsas de plástico transparentes son para elementos en los que no importa mucho una protección elevada frente al agua,  aunque se pueden cerrar si se necesita estanqueidad. Hay mil tipos de plásticos diferentes, este es uno con buena resistencia/peso que suelen dar en los mercados con los frutos secos por ejemplo. Son de gratix, duran varias temporadas y son más ligeras que las opciones comerciales.

El refugio va en una bolsa de silnylon (del fabricante en cuestión) de cierre con tanca, el motivo es porque algunas veces se tiene que guardar húmedo y prefiero una funda con abertura y costuras que "respiren" algo a mantener algo mojado en un entorno totalmente impermeable. Va en un bolsillo exterior de la mochila de material transpirable. Frente a la lluvia ofrece suficiente protección y en caso de mojarse por inmersión... no utilizo refugios que tengan ningún tipo de tejido que absorva agua, así que se pueden secar con la balleta y listo.

Si la ruta es en un clima húmedo con lluvias constantes o con muchos vadeos de rios añado un pack liner (bolsa interior estanca del tamaño del compartimento principal) para proteger todo el conjunto y evitar si se diera el caso el ir cargando con el agua que se queda dentro. Actuálmente uso una SeatoSumit UltraSil Dry Sack de 35L, pediente de cambiar por una de Cuben para ganar protección, el silnylon bajo contacto acaba calando. El motivo de no usar un pack liner estanco en vez de todas las demás bolsas (excepto comida se entiende) es porque el ahorro de peso no es sustancial y llevar todo mezclado no es lo mio, me gusta tener todo identificado, organizado y con un acceso lo más rápido posible.

Las bolsas de plástico corrientes (lease Consum, Mercadona, etc etc) y las de basura ligeras hacen el papel para salidas cortas, pero no son muy fiables.

Las bolsas de cuben con tanca (0.51 oz/y) sí son una cosa un poco friki porque estas pagando bastante más por un producto con una duración algo superior a un plástico bueno sin ofrecer una protección total. Las estancas de cuben y poliester laminado (1.0 oz/y) SI te las recomiendo abiertamente, son muy resistentes y protegen por un peso bajo.

Thursday 11 october 2012 - 11:49

Hola,

Bueno, veo que estas bolsas tienen nombre, por lo tanto ya se por donde buscar. Lo de las bolsas de congelación para la comida no lo había tenido en cuenta. con respecto a una bolsa para guardar la chaqueta de plumas, que tamaño creéis que es el apropiado para esta chaqueta, "ME Hooded Xero", ya que veo que hay de diferente tamaño,.

Edito: No habia visto la respuesta de Namaskar.

(Post Editado: 11-10-12 11:50:42)

Thursday 11 october 2012 - 12:07

Para saber el volumen que necesitas simplemente multiplica largo x ancho x alto del bulto en cuestión y ya tienes una idea aproximada de qué tamaño necesitas. Si fuera un bulto específico y quieres ser muy exacto tendrías que recurrir a las fórmulas que existen a efectos.

Si es para una chaqueta de plumas intenta no hacer las mediciones comprimiéndola al máximo, no es bueno para la pluma.

(Post Editado: 11-10-12 12:17:35)

Friday 19 october 2012 - 17:18

Aitzorrotz....yo me voy a desahogar aquí diciendo lo que llevo, pero es super cutre, jajaja

La mochila tiene 2 departamentos, uno pequeño-mediano y el grade titular. Pues en el grande llevo una bolsa de basura de comunidad y ya meto todo dentro, así no se mancha la mochila y es totalmente impermeable para la lluvia. Hombre, no he tenido necesidad de más estanqueidad porque por aqui no tengo muchas probabilidades de caerme a un río ni nadar con la mochila, pero por ejemplo para pasar por debajo de alguna cascada....pues lo que hacía era enrrollarla de la boca y hacerle un nudo (a modo de bolsa estanca) y de momento...sin problemas y llevo con la misma desde que empecé (hace unos 2-3 años).

La comida (así para rutas de un día o alguna noche) la llevo en un taper grande (o 2 si son chicos, jeje) porque llevo dulces, pan, etc, y así no se me espachurran (que me jode mucho), y es hermético (para olores/líquidos, zorros, etc). A veces meto el taper en una bolsa del mercadona, porsiaca.

La cacerola...va en el fondo con el gas y el hornillo dentro, sin funda ni ná, que va limpica, jaja.

La ropa....va metida en la mochila con todo (dentro de la bolsa de comunidad con la cacerola, el taper, etc) sin más bolsas porque no hay nada que pueda mancharla (ya digo que la comida va dentro de un taper y la cacerola va limpia).

Todo esto va en el departamento grande dentro de la bolsa de comunidad, y las botellas de agua....pues también en este departamento pero fuera de la bolsa de comunidad (entre la tela de la mochila y la bolsa de basura de comunidad) por si se abre, o simplemente con lo que "suda" la botella pues que no se me moje la ropa ni nada.

Y luego en el bolsillo mediano de abajo....pues llevo otro taper con el frontal, botiquín, seguridad, etc. para protegerlo de los golpes (y de la humedad), y en una bolsa de los congelados con los kleenex, una bayeta, y más tonterías, jeje.

Vamos, que con una bolsa de comunidad y un taper para la comida y otro para el frontal....pues de momento me apaño bien!!!

Ahhh, es que el saco lo llevo por fuera de la mochila (arriba) en su funda de compresión, y como no es impermeable...pues otra bolsa de basura por dentro de la bolsa de compresión, jejeje.

La esterilla también va por fuera, y me pasa como a Enkidugan, que antes la llevaba sin nada pero me da cosa, así que si pienso que se va a poder mojar...pues la envuelvo con un plástico (con el footprint de polycro que llevo, aunque esto tengo que probarlo con más tiempo, porque el plástico este es más enclenque que el que llevaba antes, y viendo como tengo la esterilla de roces contra ramas, zarzas, etc...pues la tendencia dice que este experimento no dará muy buen resultado, jeje)

Y así a groso modo...pues me apaño como puedo, jeje, quiero mejorar varias cosas, pero vamos, que de momento me apaño!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies