La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >REPARACION SUJECCION TRASERA CASCO

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 23 october 2012 - 10:16:13

REPARACION SUJECCION TRASERA CASCO

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre pero... también es el mayor enemigo del material de montaña!!!

Como por lo visto cualquier objeto es susceptible de ser mordisqueado, pues a mala hora se me ocurrió dejar el casco al alcance del perro, y claro, aquello le debería hacer mucha gracia

Total, que la sujección trasera acabó como aparece en las fotos, por lo que que quería preguntar a los "manitas" del foro cual podría ser la mejor manera de arreglar este estropicio, no me gustaría tener que volver a comprarme un casco nuevo por tener roto solamente eso. Tampoco sé si venden suelto lo que es todo el plástico negro interior y se puede conservar el exterior y la espuma de acolchado (aunque he visto que va sujeto con remaches).

Lógicamente busco una solución que no comprometa la seguridad del caso, nada de apaños raros, para nada me gustaría estar en una situación complicada y que el casco se me comenzara a mover e incluso caerse.

Venga, que la mejor idea será recompensada con una cerveza

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 25 october 2012 - 14:29

Tuesday 23 october 2012 - 12:09

Hola Hacha,

A ver si te echo un cable  y, de paso, me gano una cerveza .

Entiendo por la foto (personalmente no tengo casco de escalada) que la sujeción trasera tiene esa rueda para ajustar el casco al tamaño de la cabeza del usuario. Me refiero a que te pones el casco y girando la rueda se cierra (o se abre) la tira de plástico que se ha comido tu perro, hasta que ésta esté justo a la medida de tu cabeza ¿no? Y de este modo no se mueve ni se cae.

Pues si es así (que la función de esa rueda es la de ajustar el casco a la cabeza de varios usuarios, sin tener que hacer diferentes tallas) y si no prestas tu casco a nadie (que tenga una talla diferente a la tuya), la reparación no se me antoja muy dificil.

Como tu cabeza, se supone, ya ha dejado de crecer, pienso que no necesitas ese modo de ajuste (igual me equivoco y la rueda sirve para otra cosa más, lo ignoro). Pues si es así (que no necesitas ese ajuste), con tan solo retirar todo ese complejo sistema de ajuste y suprimirlo por una cinta a la medida exacta de tu cabeza ya tienes solucionado el problema. Utilizaría una cinta bastante ancha, quizás de 20 ó 25 mm, ó incluso 30mm (tendrás que hacer pruebas) y no demasiado flexible (quizás te valga una de Dyneema, Spectra o incluso Kevlar).

Edit: De paso aligeras un poco el casco, lo cual nunca viene mal .

Antes de seguir elaborando el modo de hacerlo, primero esperar la opinión de los expertos en escalada ya que, si la rueda tiene otras funciones que la hace imprescindible, no tiene sentido seguir en esta dirección. Habría que buscar otra solución.

Ya me dirás .

(Post Editado: 23-10-12 12:41:06)

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 october 2012 - 13:21

Holandés, gracias por tu respuesta, de momento tienes ganada la birra, salvo mejor opinión

Efectivamente, la rueda es solo para el ajuste trasero, girando en un sentido u otro se comprime o descomprime el sistema de fijación. Aparte de eso diría que no tiene ninguna otra utilidad...

Me gusta mucho tu idea, lo habitual es que el casco lo use solamente yo (aunque eso de que no me crecerá la cabeza está por comprobar, mi mujer me dice que soy muy cabezón en algunas cosas...), veo mucho mejor el sistema que propones que no estar uniendo los dos extremos rotos, tendría que mirar la manera de poder sujetar dicha cinta en ambos extremos de una manera firme pero lo suficientemente elástica para que no me oprima en exceso.

Un día de estos el perro me va a matar a disgustos, como es un cachorro a todo lo que pilla le hinca el diente

Tuesday 23 october 2012 - 13:41

Si haces unas fotos, y las colocas aquí, donde se aprecie bien cómo viene -de fábrica- la fijación de la tira de plástico al resto del casco, igual te digo cómo hacerlo - si te portas bien . También deberías indicar si la tira está unida al casco de modo fijo o si puede oscilar un poco. Por último, la parte negra (o gris oscuro) de esa tira, justo donde está unida al casco, ¿es muy rígida, fuerte?

Ya dirás. Tómate tu tiempo, que me voy a casa a comer.

Tuesday 23 october 2012 - 13:45
si el sistema de sujeccion es el mismo que el mio, la pieza que se ha partido no es solamente lo que se ve, si no que te cubre todo el perimetro de la cabeza y dificilmente vas a obtener la misma sujeccion y la misma rigidez con una cinta dinema

ponte en la situacion de una supuesta caida, te balanceas, te das en la cabeza una vez, el primer impacto aguanta, pero el segundo no lo veo yo eh

es una cabronada pero la solucion es comprase uno nuevo

Tuesday 23 october 2012 - 14:10
Eso pasa por tener un perro pequeño. Con uno grande no hay problema: se lo hubiera merendado entero 
Wednesday 24 october 2012 - 09:24
Hola.
A mí me parece que la solución que te da el Holandés te sirve. Para hacerla regulable solo tienes que ponerle un velcro que una los dos extremos de la cinta. De hecho el modelo anterior de ese casco lo llevaba así y no creo que comprometa la seguridad.
Para regularlo (si lo usas en invierno lo mismo llevas gorro y cambia el diámetro) es verdad que te lo tienes que quitar para hacerlo pero el sistema es menos armatoste y menos frágil.
Un saludo

Wednesday 24 october 2012 - 23:29

A ver......

De entrada comparto el temor de Ianastbury a la hora de hacer apaños caseros en los EPI’s y, desde luego, cualquier reparación y/o modificación (hecho por uno mismo) invalida la homologación y/o garantía que pudiera tener el casco. Además, para hacer una reparación casera tendría que estar muy seguro de poder hacerlo bien y más aún en el caso de cualquier EPI; en caso contrario preferiría enviar el casco a un Servicio Autorizado para que me lo reparasen o, como último recurso, cambiar la pieza dañada por un repuesto original y hacerlo yo mismo (si existiese esa posibilidad); así mantendría el casco en su estado original. Hay que saber muy bien qué hacer y cómo hacerlo: LA VIDA PUEDE DEPENDER DE ELLO.

Ahora bien, no entiendo -y desde luego no comparto- la manía del consumismo que se ha instalado en nuestra sociedad. Parece que es más barato tirar lo que está roto y comprar algo nuevo antes que reparar (lo que sea) y el casco de Hacha es un buen ejemplo. Entiendo perfectamente que a las compañías no les interesa vender una simple pieza pequeñita (ganan más vendiendo un casco nuevo) y por eso no me extrañaría que esa pieza ni siquiera se venda suelta (aunque lo entiendo, no comparto esa manera de hacer negocios). Siempre que pueda, reparo todo lo que esté a mi alcance. Como además estudio, y no solo en lo que está roto, la manera de conseguir que una pieza de mi equipo sea más ligera – SIN PERDER LA FUNCIONALIDAD PARA LA QUE ESTÁ CONCEBIDA – pues al final casi todo lo que poseo ha sufrido alguna modificación que lo hace más ligero o más apto para lo que yo lo quiero. Y todo, absolutamente todo -incluso los EPI-, es susceptible de ser modificado y/o mejorado (aunque vaya un poco en contra de lo primero que he manifestado).

Volviendo al casco de Hacha. Él ha dicho que no sabe si existe la posibilidad de comprar “suelto lo que es todo el plástico negro interior” y ha preguntado por soluciones “que no comprometan la seguridad”. Le corresponde a él, valorar si las ideas que podamos aportar sean de su agrado y, sobre todo, si se siente capaz de implementarlas. Desde luego, si fuera yo el que hiciera la reparación/apaño y si fuera mi cabeza la que tendría que proteger el casco, no tendría ninguna duda sobre el resultado.

En cuanto a mantener el casco regulable, antes de usar velcro (no soy muy amante del velcro) emplearía un “Triglide” (no sé cómo se llama en castellano, pero te pongo una foto):

Con ese Triglide mantienes el sistema regulable y resulta más seguro que con el velcro (sabiendo cómo coser una de las cintas y cómo pasar la otra).

Venga Hacha, ponme las fotos .

(Post Editado: 24-10-12 23:44:04)

Thursday 25 october 2012 - 14:29
ya, si yo tambien soy partidario del haztelo tu mismo.

pero el estar colgado y se te este moviendo el casco por no ser del todo rigida la sujeccion, puede ser aparte de un riesgo una distraccion

si te lo vas a poner eventualmente para hacer alguna trepada de poca dificultad no veo el problema, como el que se hace una mochila para una ruta, pero para estar colgado toda la mañana no lo veo, no es por meter miedo, lo digo mas que nada por logica.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies