Tecnica y Material
Ya estoy más tranquilo, así que alguien quiere puedo seguir debatiendo sobre piolets.
Hace poco se cruzó un interesante debate sobre si un equipo de vivac de contingencia podría haber salvado la vida a las dos personas que murieron de hipotermia en el desastre del Maudit. El debate acabó centrado en el peso de la mochila para meterse en una clásica alpina y de refilón hablamos de si era imprenscindible-conveniente-aconsejable o irrelevante llevar equipo para fabricar un polipasto para rescate en glaciar.
Alguno que vive en un mundo féliz
(creo que fue Mamita ¿?) daba por sentado que todas las cordadas llevaban equipo de autorescate,... Y que además de eso, sabían montar un polipasto,...
en situación de presión,... Comenté que esto no coincidía para nada ni con mis impresiones,... ni con mis experiencias,... Y que conste que yo casi siempre lo llevo.
Bueno, pues no es UL, su peso (me lo tienen que confirmar) excede a un sistema convencional montado con minitraxion pero es para tontos, así que quizás aquí convenga invertir aquí unos gramos:
http://www.youtube.com/watch?v=u7m-xT6NJ4k
La pena es que en el video no vemos como coño hacen los tíos con las tablas para pararle al que se ha caído,....
Desde luego no es que con el cacharro este se haya inventado la rueda, pero sí que soluciona los dos problemas más típicos que se dan en esas situacones,.... ¿nos acordamos de como se monta un polipasto? ¿Cuanto tardamos en montarlo en una situación real de emergencia?,...
Estoy por encargar uno yo,...
saludos
15 Respuestas
Última respuesta Saturday 27 october 2012 - 14:57
Estos austriacos si que saben hacer videos
el aparatillo cumple aunque parece fragil.
Yo me quede en el ABC del rescate en grietas, anclaje con el piolo o las tablas, bloqueador, machard y carretera.
Como dice Alberto en este otro video, es preferible aprender bien un metodo y practicarlo a menudo.
http://www.youtube.com/watch?v=wonpZjoMBr4&feature=fvwrel
Aqui este amigo tiene una opinion muy suya de Mammut ![]()
http://raulvicedo.blogspot.com.es/2012/08/mis-motivos-para-no-comprar-mammut.html
Tengo una duda......
Que tipo de polipasto usais en rescate?? 3:1, 4:1??
Hasta ahora los he usado para mover cargas pesadas en el trabajo , y los he aprendido de cursos de trabajos en altura.En los cursos para rescate usamos los 4:1, pero me gustaria saber que se usa en un rescate en montaña normalmente.
Saludos.
Coincido contigo en la importancia de las condiciones sociolaborales y ecológicas, algo difícill de comprobar hoy dia excepto en pequeñas marcar, etiquetas tipo Blue Desig y demás. Pero viendo la ética de los patrocinados veo también la filosofía de ciertas marcas. Sinceramente si yo fuese el dueño de una marca de montaña vería mucho quien es la imagen de mis productos.
Por cierto, ¿contratará Petzl o se quedará intentadndo vender su kit de rescate en grietas ? En frontales, led senser le está dando una manita.
Que tipo de polipasto usais en rescate?? 3:1, 4:1??
Hasta ahora los he usado para mover cargas pesadas en el trabajo , y los he aprendido de cursos de trabajos en altura.En los cursos para rescate usamos los 4:1, pero me gustaria saber que se usa en un rescate en montaña normalmente.
Pues para el curro yo tengo una Helke Junior de 5 tm y 13 m de luz, de Demag, ....
A ver Jabalinero, que no somos profesionales del rescate hablamos de un por si acaso,.. un 3:1 ya es un lujo.
¿contratará Petzl o se quedará intentadndo vender su kit de rescate en grietas ? En frontales, led senser le está dando una manita.
Led senser y Black Diamond en frontales. En arneses, compara el peso y el precio del adjama con los momentum, eso sin irte a las gamas altas, en piolos para mí el Viper mil veces antes que el Quartz,... Ya lo han hecho bien con el Lynx, y han innovado con la Nao así que ahora tocan otros 10 años de sequía de los de Crolles,...
Sobre los patrocinados y las esponsorizaciones en programas, creo que tienes mucha razón, pero si no te gusta el Calleja, tendrías que ver El conquistador del Aconcagua y los tres imbéciles que llevan el programa (presentador y los dos capitanes) y dejarás de comprar Ternua para siempre,...
De todas formas, si te parece podemos subir la apuesta. Para mí la ,montaña siempre ha ido de la mano de la ecología. La primera mujer que ha hecho los 14 ochomiles va patrocinada por una empresa que tiene centrales nucleares,... Creo que el montañismo de elite tiene muchas cosas que hacerse mirar,...
un saludo
...................si te parece podemos subir la apuesta. Para mí la ,montaña siempre ha ido de la mano de la ecología. La primera mujer que ha hecho los 14 ochomiles va patrocinada por una empresa que tiene centrales nucleares,... Creo que el montañismo de élite tiene muchas cosas que hacerse mirar,...
Claro, y seguramente Endesa ha calculado la jugada con inteligencia, es la ley del mercado.
La Meca del alpinismo, como bien dices, esta llena de remontes, trenecitos, y teleféricos que te dejan a la altura que quieras, para que no tengas que subir andando desde Chamonix, y no por eso dejamos de ir a los Alpes en cuanto podemos, eso si, somos muy libres de usarlos o no.
Yo tengo suficiente con ser consecuente conmigo mismo,( y no siempre lo consigo).
Es igual que el empecinamiento en subir las montañas mas altas en el menor tiempo posible, o tirarse desde 36 kilómetros de altura patrocinado por una marca de bebidas con suficiente cafeína para mantener despiertos a todos los trabajadores nocturnos de este país, o hacerte una maratón, luego una etapa del Tour de France, y luego te vas nadando desde la ria de Bilbao hasta la playa de La Concha, si encima le echas un kiki a la contraria cuando llegas a casa es la leche.
Mammut es una marca que no me cae simpática, y no soy capaz de darte argumentos de peso, solo se que cuando he necesitado ropa de calidad y podía gastarme la pasta, me compre Arcteryx . Cada vez que he dudado siempre encontré alternativas en Montura, Millet, Mountain Equipament, Warm, Diamir, Black Diamond, etc,. Estoy seguro que Calleja tiene algo que ver con esto, y no digo que sea mal alpinista, ni mal tipo, pero el formato del programa y las propias "boutades" del rubito me producen alergia.
Eso si, las imágenes del principio del post me siguen pareciendo buenísimas.
Y lamento apartarme del tema inicial, chao.
Utilizar el teleferico de
Jajajaaja, en el fondo la lectura que hacemos del alpinismo es muy similar, posiblemente sea algo generacional.
Pero tendrás que reconocer que gracias a este tipo de medios hoy en día se conseguimos realizar vías y asumir compromisos que sin ellos serían totalmente imposibles de plantearse,...
Innegable, pero viene dado por varios factores: la falta de tiempo para atacar proyectos desde abajo, la obvia acomodación que te evita portear mochilones durante varios días, la inmediatez y rapidez que te permiten hacer cimas con mas seguridad. Este último punto esconde una trampa, puesto que traslada a gente escasamente preparada a
En los años 40 y 50, Terray, Rebufatt, Bonatti, y antes que ellos Cassin, Gervasutti, etc., se jartaron de abrir vías en el Cervino, Jorasses, Eiger, Mont-Blanc, y lo hacían todo desde abajo.
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