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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Opinion sobre Piolo

Tecnica y Material

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Sunday 4 november 2012 - 18:37:28

Opinion sobre Piolo

Muy buenas,

Llevo unos días mirando piolets y he topado con esta oferta:

http://www.blackisard.com/shop/alpinismo/piolets-alpinismo/piolets-clasicos-alpinismo/piolet-faders-courage-66cm

No entiendo mucho sobre piolos... soy bastante novatillo en el tema, así que me gustaría saber vuestra opinión !

Todo el mundo habla de otras marcas, petzl, Grivel, Black Diamond... pero la verdad es que cuestan una pasta...

En cuanto a la altura... mido 1,76m creéis que esta medida es apropiada... o tal vez la oferta es porque se trata de una talla poco vendida !


gracias por vuestra ayuda!

  

expandir todo contraer todo 24 Respuestas Última respuesta Friday 9 november 2012 - 22:33

 
Monday 5 november 2012 - 04:35
Es efectivamente bastante largo. Eso te permite "bastonear" con el en pendientes moderadas pero para mi un piolo de travesía cuando te hace falta de verdad es cuando tienes que autodetenerte y para eso tanta longitud es contraproducente.

Mi primer piolet fue de aluminio y muy largo p.q. lo tuve que comprar "de urgencias". El resultado es que es muy ligero y muy largo por lo cual no tiene "pegada" y en hielo medio duro no me sirve para nada (no clava). Ademas para autodetenerme... pfff

Como compra económica y con el permiso de KOTXOS, este sería para mi una opción:

Es económico (no se el precio, pero Stubai está bien de precio y seguramente puedes pedirlo por internet) y aunque no puedes vacilar a tus amigos del pedazo piolet que tienes, te va a cumplir la función perfectamente y además, por tener mango de pástico, te puede permitir ir un poco más allá de subir palas. Viene en varias medidas y no te recomiendo nada de más de 55 cm.

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Monday 5 november 2012 - 21:17
Hola,

Para saber tu medida apropiada del piolet coges el piolet por la cabeza, con tu brazo estirado, y el regatón (la punta de abajo) tiene que quedar a la altura de tu tobillo ( unos 10 cm del suelo). Esto es lo que enseñan los manuales.

En mi caso, mido 1,74 y un piolet de 66cm me va bien.

Un piolet más corto te ira mejor en corredores pronunciados (+50º) pero ¿vas a empezar tan fuerte?

Yo el Faders lo veo bien, y desde luego para empezar más que suficiente. Cuando quieras meterte en corredores de más de 55º ya te compraras un par de técnicos.

Mira otras webs (landher, bu56, barrabes, etc) por si encuentras uno similar pero algo más barato.


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Monday 5 november 2012 - 22:31
Simplemente, hacer notar que se trata de un piolo de tipo B, tener en cuenta el detalle en su utización.

para empezar y hacer cosas sencillitas vale,...

salu2

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Monday 5 november 2012 - 23:09
Gracias paxmao por tu opinion !

La verdad es que también le había echado el ojo a los de stubai... estan bastante bien de precio. El tema es que en algún que otro artículo de este foro no es precisamente que lo pongan por las nubes...

El Faders lo veo más "reforzado" , no se, no es tan llamativo como el stubai, pero parece más bien fabricado, en lo que a robustez se refiere... pero, tal vez sea sólo una impresión mia...



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Monday 5 november 2012 - 23:18
Gracias chicos !

La verdad es que no tengo pensado hacer muchas virguerias que digamos... por eso buscaba un piolo de travesia.
Simplemente salgo de vez en cuando por la montaña con algún que otro colega, y era para tener una herramienta mas, no tener que ir siempre de prestado o pidiendo

Lo que pasa es que no entiendo lo suficiente para hacer una buena valoración si la calidad-precio de este piolet es correcta, por eso buscaba vuestra ayuda.

He mirado por ahí en diferentes webs, pero nadi habla sobre los piolets de faders...

saludos y gracias !!

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Tuesday 6 november 2012 - 08:39

Está claro que los Stubai son un producto más basto. Su diseño es mucho más simple y no hace concesiones a la moda o la estética, pero a la hora de cumplir su misión no te quepa duda: el piolo no se te va a romper. Es como un "Dacia", es un coche como cualquier coche pero más feo.

(Te lo dice uno que se ha subido más de un resalte de hielo con ellos)

 



(Post Editado: 6-11-12 08:48:26)

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Tuesday 6 november 2012 - 08:43
Un piolet, para mi, no es un elemento de comodidad, sino de seguridad y, si es técnico, de progresión por tracción. Con 65 centímetros la autodetención es bastante más difícil que con uno de menor longitud.
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Tuesday 6 november 2012 - 15:29
Suele pasar en los foros que cada uno de su opinión y que estas aveces resulten contradictorias, lo cual puede provocar que en vez de aclarar cosas estas se líen más. Aunque, desde luego, todos lo hacemos con la mejor intención, resulta contraproducente, creo.

Escaramuix, te recomiendo que antes de comprarte el piolet te compres algún manual, por ejemplo:

Manejo básico de piolet y crampones. De Toño Guerra, Ed. Desnivel. (Es corto y te costara mucho).

Si lees en la pagina 18 veras que para él es justo al contrario: con un piolo corto cuesta más hacer palanca cuando te tumbas sobre él para autodetenerte. Recomienda uno de entre 60 y 75cm para empezar.

Toño Guerra es Tecnico Deportivo en Alta Montaña. Algo sabrá sobre esto.

Otro manual más completo es :

Montañismo, La libertad de las cimas. Ed. Desnivel.

Pone casi lo mismo sobre la longitud del piolet y la autodetención.

Claro que piolet mejores que otros pero normalmente son bastante más caros y en cualquier caso todos tienen algo en común: todos han pasado unas pruebas de homologación antes de ponerse a la venta.

Suerte en la elección.

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Tuesday 6 november 2012 - 20:17

.......La verdad es que no tengo pensado hacer muchas virguerias que digamos... por eso buscaba un piolo de travesia.
Simplemente salgo de vez en cuando por la montaña
con algún que otro colega,.........

Dejando a un lado cascadas y otras cosas de dificultad, la función principal de un piolet para montañismo es garantizar la seguridad del montañero. Las caídas se producen sobre todo durante los descensos, por lo tanto, la función "podríamos decir" principal de un piolet para uso general de montaña es la de evitar caidas durante los descensos.

Para que cumpla este propósito, el piolet debe tener longitud suficiente para llegar a la nieve cuando se va cuesta abajo, y su regatón ser lo suficiente puntiagudo para clavarse bien en hielo ¡¡uuff!! o nieve dura, que es sobre el terreno que es más probable caerse.

Podríamos decir que un piolet corto es mejor para subir por pendientes fuertes, pero atendiendo a la seguridad, subiendo es cuando menos probable es caerse, pues las caídas son mucho más probables en los descensos, cuando un pie te resbala y caes de culo. O, si llevas crampones, cuando bajas, y se te engancha un crampón en una pernera y das un traspié hacia adelante.

Para mí la recomendación sería un piolet largo 65-70-75 cms o más, sobre todo si se es alto.

Imagínate la postura descendiendo 300  ó 400 metros de desnivel con un piolet corto, diseñado para otros usos, cogido por la cruceta en una pendiente helada. La estabilidad nunca puede ser la misma. Con un piolet largo es más fácil equilibrarte en bajada con lo cual tienes más probabilidades de evitar la caída y si esta llega a producirse, según mi opinión y la de otros, podrás autodetenerte igual que con uno corto (en condiciones no idóneas, sobre todo, al principio de la caída antes de embalarte, o si la nieve lo permiten a lo largo de la caída).

Espero haberte ayudado en algo. Saludos


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Tuesday 6 november 2012 - 23:53
Muchas gracias Mack,

Me ha sido muy instructiva tu explicación... lo tendré en cuenta !



un saludo,

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Wednesday 7 november 2012 - 02:57
@JCarlos

Los manuales de montaña lo mejor es cogerlos con mucho sentido crítico y sobre todo comprobar por uno mismo lo que dicen. Si has leido ya unos cuantos sabrás que muchos de ellos se contradicen. No solo no son la biblia porque los haya escrito un Técnico Deportivo, sino que incluso en ocasiones pueden provocar situaciones no deseadas cuando se intentan llevar a la práctica. El argumento de "si lo dice el maestro es cierto" (o "Magister Dixit" para quien lo prefiera en latín) es peligroso, porque implica creer a ciegas.

En particular esto:

"Si lees en la pagina 18 veras que para él es justo al contrario: con un piolo corto cuesta más hacer palanca cuando te tumbas sobre él para autodetenerte. Recomienda uno de entre 60 y 75cm para empezar."

Es la típica explicación que parece muy sensata en teoría, pero se contradice con la realidad. La clave para autodetenerte es poder adoptar la posición de autodetención lo antes posible. Simplemente haz la prueba cayendo de espaldas y con el piolet cogido en una mano. Un piolet largo es completamente inmanejable y tiende a trabarse.

Por otra parte, lo que limita la fuerza con la que puedes clavarlo no es la palanca que puedas hacer, sino si has podido (y tenido las narices) de apoyarlo bien entre hombro y pecho para poder cargar peso sobre el. Digamos que el piolet largo soluciona un problema que no existe y crea otros muy evidentes.

Por cierto, observa el tamaño del piolet que lleva el alpinista en la foto portada del libro.


¿75 centímetros de piolet? Eso no es un piolet, es un bastón.



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Wednesday 7 november 2012 - 03:25

@Mack

"Para que cumpla este propósito, el piolet debe tener longitud suficiente para llegar a la nieve cuando se va cuesta abajo,"

La verdad es que da para mucho escribir, pero seré super breve porque es algo que ya tengo claro tras probar las distintas opciones y tampoco me va la vida en convencer a nadie. Simplemente quería evitar que otra persona cometiera lo que yo a la larga consideré una mala compra (que puede no ser su caso):

- El momento en el que más necesitas el piolo es en la autodetención. Simplemente te va la vida en ello.
- El piolet para progresar (tanto en subida como en bajada) es necesario sólo si la pendiente es acusada (asumo que se llevan crampones). Cuando la pendiente es acusada el tamaño de piolet que justamente es más cómodo es el mediano o pequeño.
- Sean 300, 400 o 2000 metros da igual. Tienes que usar la técnica que sea más conveniente y segura, que probablemente no sea la más cómoda. Si el terreno es llano o poco inclinado puedes andar sin apoyar el piolo y si ya coge inclinación justamente necesitas uno corto. Más aun si tienes que bajar de lado o de espaldas.


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Wednesday 7 november 2012 - 19:15

Hola, Paxmao,

--El momento en el que más necesitas el piolo es en la autodetención. Simplemente te va la vida en ello.--      OK, pero no el único.

¿Por qué no intentar evitar en lo posible esa situación? Y digo intentar. Para mí hay un momento crucial y es evitar que se produzca la caída, autoasegurandome con el piolet, sobre todo en descensos y para eso sigo pensando que es mejor uno largo (creo que ya me he explicado en la otra entrada.) No hay que olvidar que el desnivel que subamos por norma general habrá que descenderlo.

¿Por qué tanto incapié en evitar la caída? Porque me pongo en el caso de una pendiente de nieve dura, helada, placas de hielo.....y ahí es mejor no caerse. En otros supuestos más benébolos nos podríamos parar sólo con las manos sin mucho problema.

Por el uso que parece que le va a dar Escaramuix  creo que sacará más partido (entiendase también más seguridad) de un piolet normal de montañismo. Si después quiere hacer cosas más heavys obviamente necesitará herramientas acordes a sus nuevos retos. Pero para nada se le habrá quedado obsoleto su "viejo piolet" pues según mi opinión (y así hago yo) es el que debería seguir usando para un montañismo/alpinismo no técnico.

Si digo que hay diferentes tipos de herramientas para diferentes situaciones creo que estaremos todos de acuerdo. Escaramuix debería comprar lo que mejor se adapte a sus propósitos sin deshechar en principio ninguna opción por anticuada que parezca.

Bueno, esto es lo que yo haría según mi experiencia. Por supuesto tus criterios y los de otros no tienen por que coincidir con los mios y pueden ser igual de  válidos.

Saludos


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Wednesday 7 november 2012 - 20:43
Paxmao;
por supuesto que hasta el Papa de Roma, que dice ser infalible, se equivoca (casi cada vez que habla).

Pero piensa que si se equivoca Toño Guerra, tambien se equivocaronen su dia todos los profesores de la escuela donde obtuvo su titulo (ya sabes que obtener ese titulo no es hacer un cursillo de fin de semana...).

También se debieron equivocar los autores del otro libro (Montañismo, Libertad de las cimas) que es de varios autores y lleva mas de cuatro ediciones (con revisiones en cada una de ellas). Un buen montón de gente ha revisado el libro, vamos.

Se equivocan tambien todos los fabricantes que venden piolets "largos"....

Los que los venden....quizás sepan que esos piolets no valen poro solo miran por aumentar las ventas.

Se equivoco en su día el Guia de Alta Montaña (y todos sus profesores ¿serian los mismos que los de Toño?) que cuando me vio aparecer en el cursillo no me grito:

¡ A donde vas insensato, con ese baston-piolet! Trae p´aca que te lo recorto...

Si se equivoco Ferran, no entiendo como subió la Manitua al Croz. Tuvo suerte, supongo.

Que nos equivoquemos Mack y yo es normal;, si se han equivocado todos los anteriores, nosotros que  somos unos "piltrafillas"...


Hace unos años, bajábamos el Collado de Coronas, tras un intento frustrado al Aneto, mi compañera y yo. Habíamos pasado el collado sin crampones (había más roca que nieve) y en un rellanito apañado ella se coloco los crampones y le dije que empezase a descender que ya la alcanzaría. Cuando termino de ponermelos, me giro y ...horror, no esta!!!
Miro más abajo y me veo tumbada encima del piolet ya "autodetenida".
Cuando compre los piolets cometí el error, fruto de mi ignorancia, de comprar los dos iguales a pesar de que ella mide casi 10cm menos que yo.
La historieta pretende demostrar que incluso con un piolet claramente demasiado largo, la autodetención es posible.

Paxmao, aunque tenga una opinion diferente, respeto la tuya pues entiendo que esta basada en tu experiencias en la montaña. Seguro que tu también podrás contar muchas historietas de como conseguiste pararte en tal o cual pendiente con tu piolet técnico de 50cm. Pero esa es tu experiencia creada, supongo, a base de años subiendo montañas. Por eso la respeto, porque se lo que cuesta.
Pero, aparte de tu experiencia personal y no necesariamente extrapolable a los demás, puedes apoyarte en algún libro que contradiga a los que yo he citado?
Porque hasta ahora estas solo defendiendo un piolet de 55cm máximo para un principiante que afirma no querer meterse en embolaos de corredores, cascadas, mixtos chungos, etc...

La foto del libro es solo una bonita foto de portada, en ninguna pagina pone: "Aquí vemos vemos a un alpinista idealmente equipado para iniciar una autodetención. Tomad todos ejemplo y compraros el mismo material."

La regla esa de que el regatón a tocar el tobillo la he leído en varios sitios, creo en ella y la aplico cuando se habla de piolets de travesía para iniciarse.
Si yo mido 1,74 y un piolet de 68 me toca en el tobillo con el regatón, quizás una persona de 1,90 necesite un piolet de 75cm?
Para uno de 1,70 si que resultaría ser un bastón y para una chica de 1,50 seria una putada






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Thursday 8 november 2012 - 14:23
Más charla filosófica ... bueno, para echar un rato:

- Que lo diga el autor de dicho libro tampoco significa que sus profesores estén de acuerdo. El libro es suyo. Al principio de mi formación de dominguero me resultaba complicado asumir que distintos guías de una misma escuela me dieran argumentos completamente contrarios. ¿Están algunos equivocados?... no se... probablemente no haya una única solución.

- ¿Por ahora estoy sólo defendiendo un piolet de no más de 55 cm?... no me preocupa. Si 20 personas me dijeran que las piedras caen hacia arriba yo no cambiaría mi opinión al respecto porque siempre las he visto caer hacia abajo.

- ¿Puedo apoyarme en algún libro? Lo ignoro pero de nuevo... ¿para qué voy a leer un libro sobre algo que ya probado en persona? Es como si me pides que cite algún autor que hable sobre la mejor manera de ir en autobús cuando lo cojo todos los días. Si tu quieres hacer referencia a lo que dice un libro perfecto, es también una aportación, basada en la experiencia de otros.

- ¿Tengo la misma experiencia en montaña que un guía o un técnico? Depende del guía ja ja... pero en principio no. Lo que si he hecho es probar con piolets largos y medios en distintas circunstancias. Por eso me atrevo a hacer sugerencias.

"Los que los venden....quizás sepan que esos piolets no valen poro solo miran por aumentar las ventas" - Habrá a quien le valgan. A mi me parece que es gastarse dos veces el dinero.

"con un piolet claramente demasiado largo, la autodetención es posible." - ¿Y quién ha dicho que no sea posible? 

PERO A LO QUE VOY: 

Las razones técnicas y prácticas que se han dado para el "piolet largo" es que se hace más palanca (aceptable) y que para bajar necesitas un piolet más largo para mantener buena postura (para mi equivocado). Ya he contestado que para mi es más importante la rapidez en coger la postura que hacer más palanca y que para bajar si la pendiente es escasa no tienes problemas, mientras que si es acusada justamente te viene bien un piolet medio o corto. Ya empiezo a pensar que es que yo bajo y subo de manera distinta al resto de las personas ja ja...

"Si yo mido 1,74 y un piolet de 68 me toca en el tobillo con el regatón, quizás una persona de 1,90 necesite un piolet de 75cm?" - Ni idea, yo mido sólo 1,70, pero creo que Escaramuix ha mencionado que es más o menos de mi altura.

MI CONCLUSION: Yo desde luego probaría antes de comprar pidiendo prestado el piolo a algún amigo. Me llevo uno largo y uno corto y me tiro cinco o seis veces en distintas posturas con cada uno y compruebo los pros y contras en autodetención. Igualmente, pruebo a andar por una pendiente suave y veo que no tengo que apoyar el piolet,  pruebo andar a media ladera llevando un piolet largo del lado de la montaña para que veas hasta donde tienes que levantar la mano, pruebo a bajar una pendiente de lado para que veas la diferencia según la inclinación e incluso a bajar de espaldas, cuando un piolet largo es la cosa más inútil que hay.... en fin... que, dentro de la seguridad, lo pruebo yo mejor que verlo en un manual.







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Thursday 8 november 2012 - 15:20


Me encanta como estais llevando el hilo, con aportes interesantes y sobre todo con gran respeto.

En lineas generales estoy mas cerca de las posiciones de Mack y Jkarlos, por la formacion recibida y por experiencia propia, has de caerte unas cuantas veces en una pala controlada para poder decidir, nuestra altura, peso y agilidad en la respuesta es diferente incluso con el mismo piolet en varias personas.

Solo un par de apuntes: un piolet es una herramienta que sirve para mas cosas, por ejemplo asegurarte, clavando el regaton hasta la cruz, y aqui vuelve a tener importancia la longitud, (para bien o para mal). Y la segunda es practicar la tecnica de cramponeo hasta cansarte, la practica evita sustos innecesarios, si sabemos movernos con crampones en todos los terrenos la longitud del piolo tendra menos importancia, (dentro de lo razonable).

Salidos...........digo saludos.


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Thursday 8 november 2012 - 15:36
Si, a mi también que ha gustado mucho como ha ido esta "discusión" lo único malo que le veo es que no hemos sido capaces de darle a Escaramuix una respuesta clara y unánime...Tendrá que arriesgarse a confiar su vida en una postura que crea más coherente y mejor documentada.

Saludos y hasta la próxima.


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Thursday 8 november 2012 - 18:31

Solo un par de apuntes: un piolet es una herramienta que sirve para mas cosas, por ejemplo asegurarte, clavando el regaton hasta la cruz, y aqui vuelve a tener importancia la longitud, (para bien o para mal). Y la segunda es practicar la tecnica de cramponeo hasta cansarte, la practica evita sustos innecesarios, si sabemos movernos con crampones en todos los terrenos la longitud del piolo tendra menos importancia, (dentro de lo razonable).

Me he estado resistiendo a escribir aunque si que he leído diagonalmente el hilo. ... La verdad es que lo que más me llama la atención del piolet en cuestión es el mal gusto de su creador,... Hubiera costado exactamente lo mismo en dinero dejar un poco más de material entre el agujero circular que hay sobre el mango y el vaciado en forma de cuña,... No se va a romper, pero no entiendo muy bien porqué motivo hay que dejar un punto débil mecánico tan evidente ahí de forma tan gratuita,...¿será por ahorrar unos gramos? Unos milímetros más (y hablo de 3 ó 4) le darían otra gracia,...   

En fin, estética mecánica a parte, a lo que vamos, se trata de un piolet de tipo B y por lo tanto NO SE DEBE ASEGURAR con él o si lo preferís vamos a dejarlo en que hay que PROCURAR NO ASEGURAR con él. Ahora, si no hay más remedio, pues vale,.... Si que me parece ideal para un rapel de fortuna,...

En cuanto la longitud, pues bueno, yo soy más de piolo corto y eso que soy un poco grande en tamaño, pero 66 cm no me parecen mal para travesía glaciar y autodetención,... 

Nos queda saber exactamente que son condiciones hivernales, en la Lengua de Cervantes,...   


Saludos



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Thursday 8 november 2012 - 23:12

Si, a mi también que ha gustado mucho como ha ido esta "discusión" lo único malo que le veo es que no hemos sido capaces de darle a Escaramuix una respuesta clara y unánime...Tendrá que arriesgarse a confiar su vida en una postura que crea más coherente y mejor documentada.

Bueno, Jkarlos66 , la verdad es que aunque haya opiniones dispares, si que me estáis aportando una gran cantidad de información, y eso es exactamente lo que quería... no creo que nadie tenga "la verdad absoluta" ni siquiera los autores de libros, por muy técnicos en montaña que sean... creo sinceramente que todo el mundo tiene su parte de razón, y al final, la conclusión a la que estoy llegando es que cada persona es un mundo...

Por tanto, lo mejor será continuar tirando de prestado o alquilar durante un tiempo y procurar probar diferentes longitudes de piolos para ver cual es el que mejor se adapta a mi persona...

Os agradezco enormemente a todos las aportaciones que habéis ido haciendo !!!

un gran saludo,

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Friday 9 november 2012 - 13:01
Sí pero de toda la discusión, por favor, no olvides:

se trata de un piolet de tipo B y por lo tanto NO SE DEBE ASEGURAR con él

Para asegurar, piolet tipo T.

Saludos

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Friday 9 november 2012 - 15:23
Permíteme que te corrija kotxos. Si que se puede asegurar con un piolet "B".

Por ejemplo se puede asegurar al compañero que sube, usando la técnica de piolet-bota para detenerlo si resbala. Evidentemente hay que pararlo pronto para que no coja velocidad. Hay que tener cuidado de cuando y donde se emplea pero se puede hacer.

Si que es cierto que no se puede asegurar al compañero de una posible caída "seria".

Y, por supuesto, para asegurar, es mejor un T.




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Friday 9 november 2012 - 17:56
Cuando hablo de asegurar no me refiero a la progresión en ensamble en la que evidentemente sí puedes utilizar este tipo de técnicas (por ejemplo para saltar una grieta o sortear una zona expuesta), me refiero a montar un seguro serio.

saludos

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Friday 9 november 2012 - 18:22
Entonces estamos de acuerdo en que con un B si que se puede asegurar pero más precariamente que con un T.

Una caída potente tampoco creo que se pueda detener solo con un piolet T.



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Friday 9 november 2012 - 22:33

Hombre es que ese tipo de protección cuando se progresa en ensamble sin seguros es obligado a la hora de saltar una grieta, superar una rimaya o currarse una arista nivosa con patio y es independiente del piolet que lleves.

Evidentemente, si tu compañero se cae en una grieta y tú llevas un piolet B no te va a quedar más remedio que derivar la carga a éste al menos en un primer momento. Si tienes nieve muy dura o hielo no vas poder enterrar el piolet y tendrás que montar un seguro con él clavando la hoja a pesar de las contraindicaciones del fabricante. De hecho puede que no te quede más remedio que utilizar ese único seguro para realizar las maniobras de rescate si no llevas tornillos, o una estaca,... Pero hablamos de un seguro de fortuna para una situación de emergencia,...

Lo que no se debe hacer y está expresamente prohibido por el fabricante es montar una reunión utilizando piolets B, (y creo que es algo que todos los usuarios de vipers hemos hecho más de una vez,...).

Saludos  

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