Tecnica y Material
Muy buenas,
Llevo unos días mirando piolets y he topado con esta oferta:
http://www.blackisard.com/shop/alpinismo/piolets-alpinismo/piolets-clasicos-alpinismo/piolet-faders-courage-66cm
No entiendo mucho sobre piolos... soy bastante novatillo en el tema, así que me gustaría saber vuestra opinión !
Todo el mundo habla de otras marcas, petzl, Grivel, Black Diamond... pero la verdad es que cuestan una pasta...
En cuanto a la altura... mido 1,76m creéis que esta medida es apropiada... o tal vez la oferta es porque se trata de una talla poco vendida !
gracias por vuestra ayuda!
24 Respuestas
Última respuesta Friday 9 november 2012 - 22:33
Está claro que los Stubai son un producto más basto. Su diseño es mucho más simple y no hace concesiones a la moda o la estética, pero a la hora de cumplir su misión no te quepa duda: el piolo no se te va a romper. Es como un "Dacia", es un coche como cualquier coche pero más feo.
(Te lo dice uno que se ha subido más de un resalte de hielo con ellos)
.......La verdad es que no tengo pensado hacer muchas virguerias que digamos... por eso buscaba un piolo de travesia.
Simplemente salgo de vez en cuando por la montaña con algún que otro colega,.........
Dejando a un lado cascadas y otras cosas de dificultad, la función principal de un piolet para montañismo es garantizar la seguridad del montañero. Las caídas se producen sobre todo durante los descensos, por lo tanto, la función "podríamos decir" principal de un piolet para uso general de montaña es la de evitar caidas durante los descensos.
Para que cumpla este propósito, el piolet debe tener longitud suficiente para llegar a la nieve cuando se va cuesta abajo, y su regatón ser lo suficiente puntiagudo para clavarse bien en hielo ¡¡uuff!! o nieve dura, que es sobre el terreno que es más probable caerse.
Podríamos decir que un piolet corto es mejor para subir por pendientes fuertes, pero atendiendo a la seguridad, subiendo es cuando menos probable es caerse, pues las caídas son mucho más probables en los descensos, cuando un pie te resbala y caes de culo. O, si llevas crampones, cuando bajas, y se te engancha un crampón en una pernera y das un traspié hacia adelante.
Para mí la recomendación sería un piolet largo 65-70-75 cms o más, sobre todo si se es alto.
Imagínate la postura descendiendo 300 ó 400 metros de desnivel con un piolet corto, diseñado para otros usos, cogido por la cruceta en una pendiente helada. La estabilidad nunca puede ser la misma. Con un piolet largo es más fácil equilibrarte en bajada con lo cual tienes más probabilidades de evitar la caída y si esta llega a producirse, según mi opinión y la de otros, podrás autodetenerte igual que con uno corto (en condiciones no idóneas, sobre todo, al principio de la caída antes de embalarte, o si la nieve lo permiten a lo largo de la caída).
Espero haberte ayudado en algo. Saludos

Hola, Paxmao,
--El momento en el que más necesitas el piolo es en la autodetención. Simplemente te va la vida en ello.-- OK, pero no el único.
¿Por qué no intentar evitar en lo posible esa situación? Y digo intentar. Para mí hay un momento crucial y es evitar que se produzca la caída, autoasegurandome con el piolet, sobre todo en descensos y para eso sigo pensando que es mejor uno largo (creo que ya me he explicado en la otra entrada.) No hay que olvidar que el desnivel que subamos por norma general habrá que descenderlo.
¿Por qué tanto incapié en evitar la caída? Porque me pongo en el caso de una pendiente de nieve dura, helada, placas de hielo.....y ahí es mejor no caerse. En otros supuestos más benébolos nos podríamos parar sólo con las manos sin mucho problema.
Por el uso que parece que le va a dar Escaramuix creo que sacará más partido (entiendase también más seguridad) de un piolet normal de montañismo. Si después quiere hacer cosas más heavys obviamente necesitará herramientas acordes a sus nuevos retos. Pero para nada se le habrá quedado obsoleto su "viejo piolet" pues según mi opinión (y así hago yo) es el que debería seguir usando para un montañismo/alpinismo no técnico.
Si digo que hay diferentes tipos de herramientas para diferentes situaciones creo que estaremos todos de acuerdo. Escaramuix debería comprar lo que mejor se adapte a sus propósitos sin deshechar en principio ninguna opción por anticuada que parezca.
Bueno, esto es lo que yo haría según mi experiencia. Por supuesto tus criterios y los de otros no tienen por que coincidir con los mios y pueden ser igual de válidos.
Saludos
Me encanta como estais llevando el hilo, con aportes interesantes y sobre todo con gran respeto.
En lineas generales estoy mas cerca de las posiciones de Mack y Jkarlos, por la formacion recibida y por experiencia propia, has de caerte unas cuantas veces en una pala controlada para poder decidir, nuestra altura, peso y agilidad en la respuesta es diferente incluso con el mismo piolet en varias personas.
Solo un par de apuntes: un piolet es una herramienta que sirve para mas cosas, por ejemplo asegurarte, clavando el regaton hasta la cruz, y aqui vuelve a tener importancia la longitud, (para bien o para mal). Y la segunda es practicar la tecnica de cramponeo hasta cansarte, la practica evita sustos innecesarios, si sabemos movernos con crampones en todos los terrenos la longitud del piolo tendra menos importancia, (dentro de lo razonable).
Salidos...........digo saludos.
Solo un par de apuntes: un piolet es una herramienta que sirve para mas cosas, por ejemplo asegurarte, clavando el regaton hasta la cruz, y aqui vuelve a tener importancia la longitud, (para bien o para mal). Y la segunda es practicar la tecnica de cramponeo hasta cansarte, la practica evita sustos innecesarios, si sabemos movernos con crampones en todos los terrenos la longitud del piolo tendra menos importancia, (dentro de lo razonable).
Me he estado resistiendo a escribir aunque si que he leído diagonalmente el hilo. ... La verdad es que lo que más me llama la atención del piolet en cuestión es el mal gusto de su creador,... Hubiera costado exactamente lo mismo en dinero dejar un poco más de material entre el agujero circular que hay sobre el mango y el vaciado en forma de cuña,... No se va a romper, pero no entiendo muy bien porqué motivo hay que dejar un punto débil mecánico tan evidente ahí de forma tan gratuita,...¿será por ahorrar unos gramos? Unos milímetros más (y hablo de 3 ó 4) le darían otra gracia,...
En fin, estética mecánica a parte, a lo que vamos, se trata de un piolet de tipo B y por lo tanto NO SE DEBE ASEGURAR con él o si lo preferís vamos a dejarlo en que hay que PROCURAR NO ASEGURAR con él. Ahora, si no hay más remedio, pues vale,.... Si que me parece ideal para un rapel de fortuna,...
En cuanto la longitud, pues bueno, yo soy más de piolo corto y eso que soy un poco grande en tamaño, pero 66 cm no me parecen mal para travesía glaciar y autodetención,...
Nos queda saber exactamente que son condiciones hivernales, en la Lengua de Cervantes,...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.